La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Las orcas de nuevo en Galicia (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=186743)

alvaro 14-09-2020 12:00

Las orcas de nuevo en Galicia

Esta vez dos veleros con intervalo de unas horas,
parece que no les gusta el timón de los veleros............................

https://www.lavozdegalicia.es/notici...7413936560.htm

abordaxe 14-09-2020 12:22

Re: Las orcas de nuevo en Galicia

O les gusta de aperitivo como quien se toma una galletita 😆

flipk12 14-09-2020 12:59

Cualquiera se pone a gobernar con el ancla de capa una vez roto el timón.

Llega la orca, muerde el ancla de capa y te remolca por la popa ....

flotadordepato 14-09-2020 13:54

Pobres Orcas... miedo me dá lo que algún desalmado pueda hacerles...:cagoento:

Yo creo que están jugando o curioseando, si una orca quisiera atacar un velero lo hundiría sin menor problema. Tengamos en cuenta que estos animales se comen a tiburones blancos sin que les suponga un esfuerzo... y a ballenas del doble de tamaño que un velero.

Además creo, si no que alguien me corrija, que no consta registro del ataque de una orca a una persona.

Por otro lado, el comportamiento de las orcas en su comunidad, es de lo más ejemplar, se hacen cargo ( tanto hembras como machos) de crías que no son suyas cuando la madre tiene algún tipo de problemas, parejas estables....vamos un ejemplo del que aprender. Otra cosa son sus técnicas de caza, que son impresionantes como se empeñan en remarcar en cualquier documental o tv.

Pienso que esta comunidad de orcas, lo único que tiene es curiosidad y jugar con los veleros, y me da que les gustan los timones por las vibraciones que producen a cierta velocidad y que incluso nosotros algunas veces notamos en la rueda o en la caña.

Hay que tener en cuenta que cuando un animalito de estos juega, lo que para el es un pequeño mordisquito para nosotros es una jodienda que te arranca medio timón.

Lo mejor dejarlas tranquilas y no acercarse y que ellas sigan su rumbo, y el que quiera jugar con ellas que luego no llore, ni venda un "ataque" de orcas asesinas.

El ser humano, o la otra especie se arrodilla ante él y le da la patita, o ya es una especie peligrosa... en fin...

magallanesXIX 14-09-2020 14:13

[quote=flotadordepato;2272818]

Lo mejor dejarlas tranquilas y no acercarse y que ellas sigan su rumbo, y el que quiera jugar con ellas que luego no llore, ni venda un "ataque" de orcas asesinas.

QUOTE]

:brindis:

:nosabo::nosabo:

Si has visto el vídeo de este último velero, o los otros, no creo que sea el caso. Por otra parte me dirás tu como se aleja uno en velero de un animal que alcanza los 20 nudos.

Saludos.

J.R. 14-09-2020 14:42

https://www.lavanguardia.com/natural...entificos.html

El acoso de las orcas a diferentes embarcaciones desconcierta a los científicos

Estos cetáceos han dañado embarcaciones y lesionando a la tripulación en toda la zona que va del Estrecho de Gibraltar hasta Galicia

flotadordepato 14-09-2020 15:42

[quote=magallanesXIX;2272829]
Cita:

Originalmente publicado por flotadordepato (Mensaje 2272818)

QUOTE]

:nosabo::nosabo:

Si has visto el vídeo de este último velero, o los otros, no creo que sea el caso. Por otra parte me dirás tu como se aleja uno en velero de un animal que alcanza los 20 nudos.

Saludos.

jejeje guardando buen resguardo de la zona por donde han sido avistadas sería buena forma. Es cierto que de un bicho de estos de escapas si él quiere, por eso digo que esto no son ataques, para ellas es juguetear.

De algunos científicos mejor no opino... porque no saben donde poner la lengua para darse gusto y buscar notoriedad.

BlackPearl 14-09-2020 15:45

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 2272846)
https://www.lavanguardia.com/natural...entificos.html

El acoso de las orcas a diferentes embarcaciones desconcierta a los científicos

Estos cetáceos han dañado embarcaciones y lesionando a la tripulación en toda la zona que va del Estrecho de Gibraltar hasta Galicia

Otra prueba más de periodismo tramposo: "¿lesionando a la tripulación?". Que un tripulante se dé un golpe porque el barco se haya ido de orzada a causa de un golpe con un cetáceo no quiere decir, como se da a entender ahí, que la orca lo haya lesionado... pero así es la prensa en este país.

Para quien se maneje en inglés, aquí va un artículo que también se hace preguntas, pero con rigor y sin sensacionalismo.

Maese Zippo 14-09-2020 15:49

Yo creo que pueden estar confundiendo las palas de timón con aletas de ballena o algo así...deben de estar desorientadas, si no, no se explica mucho que las rompan

Nu Draconis 14-09-2020 15:57

Hola Álvaro

Creo que resulta imposible descifrar si están jugando o es un tipo de conducta agresiva. Lo que me llama más la atención y no sé dónde mirar sería:

¿Siempre ha habido orcas tan cerca de la costa galega? Este verano hemos visto ballenas en las rías.

¿Esto es lo que animales andan casi tan despistados como nosotros? ¿Existe algún tipo de registro?

Un abrazo.

El Boquerón 14-09-2020 18:06

Yo frenaría el barco. Quizás sin velocidad pierdan el interés.

alvaro 14-09-2020 18:30

Otro velero sin timón hace un rato, también en Cedeira..................................:nosabo:: nosabo:

scampolo 14-09-2020 19:12

Liberad a Willy .... si o no ?:nop::nop::nop:

TXELFI 14-09-2020 21:00

¿No será que algún desalmado les ha largado un escopetazo o un arpón de pesca submarina o con cualquier otro artilugio y ahora se están vengando?.
Porque esto no se entiende.

flotadordepato 14-09-2020 21:15

No deja de ser curioso, puede que se hayan desorientado, porque que extraño tantos días por esa zona no es normal...

Lo del timon lo tengo claro, las vibraciones que se generan en él y que cuando se alcanza cierta velocidad notamos nosotros en al rueda y en la caña, les atrae y juegan con el... pero cuando un bicho de 5 toneladas juega, nos jode nuestros juguetes :(

Para un bicho así romper un timón debe ser como para nosotros doblar un papel de fumar... vamos que si quieren hundir el barco lo hunden.

Tenemos suerte de poder ver aun estos animales en libertad

Tabeirón Coruña 15-09-2020 00:50

Según me cuentan los pescadores, las orcas van detrás de los atunes que van detrás del boquerón. Todos llevan la misma ruta gastronómica costeando el norte de la península desde Vizcaya hasta Galicia. Unos y otros se acercan más o menos a la costa dependiendo de algo que yo no sé.

Lo raro es que estén tan cerca de la costa y yo entiendo lo que otros han dicho antes que se dedican a jugar y, claro, el timón no para de moverse y las atrae. Lo muerden, más o menos, pero la quilla por lo que leo, ni la tocan.

Y también estoy de acuerdo con el comentario de que la lesión llevando la rueda no es un ataque.

Delas 15-09-2020 02:41

Respuesta: Las orcas de nuevo en Galicia

Entre las tácticas de caza de las orcas está el golpear a la presa hasta atontarla o morder sus aletas para impedirla.

Si algo tengo claro es que no están confundiendo los veleros con sus presas más normales, y que el ataque, sí, ataque, es intencionado, sea por que están practicando sus tácticas de caza, sea por que la presa es realmente el velero por la razón que sea, o sea un simple juego ( que en estos animales, como en la inmensa mayoría de predadores, tienen que ver con ensayos de técnicas de caza)

Cuando uno de esos veleros al que le rompen el timón tenga una vía de agua y se hunda y algún tripulante muera, aunque sea de hipotermia, me pregunto si seguiremos calificandolo de interacción y aconsejando unicamente no acercarse ( no creo que de noche esos veleros hayan dicho, "mira, unas orcas, vamos a verlas")

Lo peligroso de la conducta de ese grupo de orcas no es que hayan atacado un velero de forma aislada, es que lo hacen de forma reiterada. Y al final hundiran un velero

No brindo, por que me sospecho que estos no van a ser el último ataque.

flipk12 15-09-2020 08:28

El próximo equipamiento exigido en ITB para zonas 1, 2 y 3, petardos monteros para ahuyentar orcas.

Sí, explotan sobre el agua y hacen un ruido del carajo.

ROyOR 15-09-2020 09:49

Buenos días, empezando porque no tengo ni idea de este tema. Según he leído, las orcas han llegado a las costas de Coruña y Pontevedra siguiendo a ballenas y roncuales que este verano han sido vistos mas de 90. También hablan de la inteligencia de las orcas y que no están jugando con nuestros veleros, dicen que lo que están haciendo es enseñando a los pequeños a cazar.
El caso es que como sigan “jugando” con los veleros, algún animal humano va. A cometer una salvajada... tiempo al tiempo.

Espero que las orcas vuelvan a su “normalidad” y podamos convivir en el mar todos juntos.

Saludos
Rafa

Tramon 15-09-2020 11:17

Señores, esto es el mar su hábitat.
Habrá que convivir con el riesgo... o que vamos a hacer? como con el lobo? o como con el oso? después será el turno de los tiburones?

abruño 15-09-2020 11:40

Yo llevo desde principios de julio con el barco en Cedeira. Navegando no he visto nada diferente a otros años, pero un día de estos tengo que volver a mi base en A Coruña y, la verdad, ando un poco preocupado, son demasiados ataques en pocos días.
No me gustaría nada que se me acercaran. Lo de darles resguardo parece evidente, pero, como ya ha dicho alguien, no parece fácil con las velocidades que alcanzan.

:nosabo:

mareton 15-09-2020 12:30

Me van a disculpar ustedes, pero a raíz de este asunto se esta poniendo de manifiesto un hecho que preocupa al sector pesquero profesional: el aumento de la población de atún rojo en nuestras aguas.
Algo se ha dicho aquí en este hilo y en la intervención televisiva que tuvo el patrón de la Salvamar que auxilió al segundo buque "atacado". Parece que la presencia de estos animales se debe a la abundancia de una de sus presas favoritas, el "Thunnus thynnus".
En el mediterráneo las quejas vienen del sector artesanal que se quejan de la desaparición de sardinas, boquerón, calamar,.... .
Todo indica que una sobre protección del atún rojo ha desequilibrado el ecosistema y este asunto de las orcas puede ser una de sus consecuencias.

Se tomarán medidas?...

magallanesXIX 15-09-2020 12:41

Cita:

Originalmente publicado por mareton (Mensaje 2273031)
Me van a disculpar ustedes, pero a raíz de este asunto se esta poniendo de manifiesto un hecho que preocupa al sector pesquero profesional: el aumento de la población de atún rojo en nuestras aguas.
Algo se ha dicho aquí en este hilo y en la intervención televisiva que tuvo el patrón de la Salvamar que auxilió al segundo buque "atacado". Parece que la presencia de estos animales se debe a la abundancia de una de sus presas favoritas, el "Thunnus thynnus".
En el mediterráneo las quejas vienen del sector artesanal que se quejan de la desaparición de sardinas, boquerón, calamar,.... .
Todo indica que una sobre protección del atún rojo ha desequilibrado el ecosistema y este asunto de las orcas puede ser una de sus consecuencias.

Se tomarán medidas?...

Sobreprotección del atún rojo??? Menos mal que existe la especie humana para equilibrar el ecosistema, si no el mundo se iba a ir al carajo :cunao::cunao:

Eso son teorías de pescador en paro.

Saludos.

Xenofonte 15-09-2020 13:17

Buenas

Tal y como se ha puesto el asunto,

Creo que si se te acercan las orcas se debería lanzar un pan-pan inmediato, especificando que de momento no hay avería

Y tener a mano la bocina (por si les asustase), y la cohetería, por si hubiera que ubicar mejor el barco

Me parece fundamental que las estaciones radio lleven DSC, y que lleven bien configurada la instalación (que en la emisora conste el mmsi, y las coordenadas)

Con un pan-pan, no tienen porqué salir los de SM, pero ya estarán más apercibidos.

Hay que tener en cuenta que, el Señor no lo quiera, si hubiera una desgracia por éstos ataques, las Lima-Sierra neumáticas no serían las más apropiadas para el rescate, pues podrían ser volcadas por los animales, que son salvajes y están demostrando bastante mala leche atacando veleros indefensos.

Eso pienso yo

Tramon 15-09-2020 13:33

Los pescadores no tendrán más remedio que aumentar sus capturas de atún rojo, aún en contra de su voluntad.

Tramon 15-09-2020 13:35

Los pescadores no tendrán más remedio que aumentar sus capturas de atún rojo, aún en contra de su voluntad.:cunao::cunao:

Nu Draconis 15-09-2020 13:51

Jaques Cousteau protestando porque el agua está fría.
Scott llorando del frío que pasa en el ártico.
Colón jodido con lo lejos que están las indias.
Tabarly muy molesto porque el agua moja.

Las orcas están despistadas.
Nosotros nos hemos ido a tomar por el culo como especie.

berengueras 15-09-2020 15:33

Si yo navegara por la zona,llevaría una pistola de las de fogueo,son legales,económicas y hacen un buen ruido al detonar,incluso se pueden accionar bajo agua,están siempre preparadas y tienen varios tiros seguidos.Normalmente a todas las especies de animales les asusta una detonación!!

manganegra 15-09-2020 16:45

hace años que escucho a mi padre (87 años) que capturaban atunes rojos a finales de verano por dentro de cies y de ons.
que llevaban patelas de sardinas frente al nautico de vigo
y que capturaban espadas justo fuera de cies, tambien a final de verano....

por supuesto junto con los atunes y los espadas, andaban las orcas... así que esto tiene de noticia lo que nuestra reciente historia de chavales, que lo somos!!!! :cunao:

magallanesXIX 15-09-2020 16:59

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2273072)
Si yo navegara por la zona,llevaría una pistola de las de fogueo,son legales,económicas y hacen un buen ruido al detonar,incluso se pueden accionar bajo agua,están siempre preparadas y tienen varios tiros seguidos.Normalmente a todas las especies de animales les asusta una detonación!!

Por si se te ocurre.
https://fotos.subefotos.com/92c6ec6c...674a669edo.jpg

Documentación necesaria.

Licencia de armas de fuego: licencia de armas B-C-D-F-AE.en vigor por las dos caras.
Coleccionismo: fotocopia de la autorización de coleccionista (conocida como ”libro de coleccionista”) expedido por la Guardia Civil.
Adiestramiento canino: fotocopia del documento emitido por la asociación nacional de adiestradores caninos, federación de caza o cinológica.
Espectáculo público: original y fotocopia de la autorización de la celebración.
Filmaciones cinematográficas: certificación emitida por el productor (o director) de la filmación/obra.
Actividades deportivas: fotocopia del documento justificativo del uso emitido por una federación deportiva, club deportivo, asociación o entidad deportiva.
Saludos.

Nu Draconis 15-09-2020 17:17

Cita:

Originalmente publicado por manganegra (Mensaje 2273081)
hace años que escucho a mi padre (87 años) que capturaban atunes rojos a finales de verano por dentro de cies y de ons.
que llevaban patelas de sardinas frente al nautico de vigo
y que capturaban espadas justo fuera de cies, tambien a final de verano....

por supuesto junto con los atunes y los espadas, andaban las orcas... así que esto tiene de noticia lo que nuestra reciente historia de chavales, que lo somos!!!! :cunao:

No tenía ni idea. Gracias por la aportación. Entonces lo nuevo no son esas especies sino nuestro propio miedo

joanetbcn 15-09-2020 17:51

Cita:

Originalmente publicado por flotadordepato (Mensaje 2272920)
No deja de ser curioso, puede que se hayan desorientado, porque que extraño tantos días por esa zona no es normal...

Lo del timon lo tengo claro, las vibraciones que se generan en él y que cuando se alcanza cierta velocidad notamos nosotros en al rueda y en la caña, les atrae y juegan con el... pero cuando un bicho de 5 toneladas juega, nos jode nuestros juguetes :(

Para un bicho así romper un timón debe ser como para nosotros doblar un papel de fumar... vamos que si quieren hundir el barco lo hunden.

Tenemos suerte de poder ver aun estos animales en libertad

las vibraciones te las hace la pala o las palas de la helice?,,,,:santo:, sobre todo cuando cambias de rumbo y las palas de la helice son plegables,,,

chukel 15-09-2020 19:11

Aquí tenéis los dos barcos que tuvieron el incidente en la madrugada del domingo al lunes, en el varadero de Cedeira, el Amadeus (bandera francesa) y el Urki I, de bandera española

https://i.imgur.com/iQRDZTn.jpg

https://i.imgur.com/cVnVOhn.jpg

Los dos barcos perdieron el timón.

En A Coruña hay otros dos barcos con averías causadas por orcas: el Beautiful Dremer un Hallberg Rassy, que entró a remolque de Salvamar con daños en el sistema de gobierno el pasado sábado y el Aliana, de bandera inglesa, que fue remolcado ayer por la tarde desde Cedeira con averías en el timón.

Una de grog

Delas 15-09-2020 20:19

Leyendo en enlace en inglés que puso BlackPearl, parece que lo de estas orcas viene de lejos, desde el estrecho de Gibraltar por lo menos.

Alli atacaron varios barcos, tambien dañandoles timones ....

Algunas conclusiones que yo saco (pueden estar totalmente equivocadas):

No tengo claro que solo ataquen veleros, y me ha parecido entender que uno de los barcos que atacaron en el estrecho no lo era. Aunque si que es cierto que el timón de un velero es mas facil de atacar que el de una motora, que está mas pegado a la helice

Cada vez son más efectivas en sus ataques, emplean menos tiempo en "inutilizar" el barco

Me quedo con la posible causa de que el ruido de nuestros motores podría interferir en sus cacerías de atunes, y por eso atacan a la fuente que les causa problemas. Me gustaría saber si alguno de los afectados iba navegando solo a vela cuando fue "interactuado"

Los destrozos de las fotos de los dos veleros no son broma. Una vía de agua al romper el timón es muy facil que ocurra

Esta conducta, de momento es solo de un grupo de orcas, pero como esto les esté dando resultados positivos en la razón que sea por la que lo hacen, van a seguir haciendolo cada vez con más frecuencia.

Si tuviera que hacer una travesía por la zona, y no pudiera aplazarla, intentaría saber donde se las ha visto por ultima vez, no navegaría de noche, y andaría muy atento a cualquier indicio de su presencia para poner en aviso tanto a otras embarcaciones como a los medios de salvamento. En principio con un Securite, y si se me acercan y me rondan, aunque no ataquen, ya con un pam pam, y al primer golpe, con un may day.

Si voy a motor y las veo, quitaría motor y sonda y seguiría solo a vela, a ver si es eso lo que las molesta y por lo que atacan, como sugieren en el articulo en inglés.

Al primer golpe daría media vuelta, a ver si eso las calma y me dejan en paz, si no se calman, dirección al puerto más cercano, o parar totalmente el barco me parece una opción a probar. Eso el caña, el resto de la tripulación, a preparar posible abandono de barco por via de agua.

Seguiremos atentos a las noticias

Xenofonte 15-09-2020 21:12

Hola

De acuerdo, pero

Si mi embarcacion pierde el timon, lanzaré un panpan, no un medé

Y si me atacasen orcas, hubiera una via de agua pequeña (fisura), también un panpan

Si me hiciesen un boquete grande, medé cuanto antes, encender motor, bombas, e intentar taponar como sea. Lo último que se me ocurriría sería abandonar el barco, mientras flote.

Para preparar abandono del barco solo lo haría en incendio no controlable

Eso haré yo, si se me diera el caso, que espero que no

Ahora, cada uno, que haga lo que crea mas conveniente.

Saludos cordiales.

Delas 15-09-2020 22:51

Respuesta: Re: Las orcas de nuevo en Galicia

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2273146)
Hola

De acuerdo, pero

Si mi embarcacion pierde el timon, lanzaré un panpan, no un medé

Y si me atacasen orcas, hubiera una via de agua pequeña (fisura), también un panpan

Si me hiciesen un boquete grande, medé cuanto antes, encender motor, bombas, e intentar taponar como sea. Lo último que se me ocurriría sería abandonar el barco, mientras flote.

Para preparar abandono del barco solo lo haría en incendio no controlable

Eso haré yo, si se me diera el caso, que espero que no

Ahora, cada uno, que haga lo que crea mas conveniente.

Saludos cordiales.

Tienes razón, una rotura de timón no debería ser tan grave como para que no puedas taponar la posible fisura y evitar el hundimiento, por lo que un Pam Pam seria lo mas adecuado :sip:

Pero :nosabo: ¿una vez has recibido el primer golpe tú te fiarías de eso sabiendo que lo normal es que las orcas te dejen en paz cuando hayan roto el timón, sin saber como va a quedar tu barco en ese momento?

Yo el may day lo reservo para situaciones de riesgo para las personas que no puedo controlar/solucionar, al primer golpe de una orca creo que ya sería el caso.

Creo que preferiría llamar de nuevo para decir que todo ha sido un susto y que tras un par de caricias mas se han ido sin daños, o que me han roto el timón pero que la via de agua la tengo controlada y puedo gobernar usando velas o un timón de fortuna, y que por mis propios medios me dirijo a puerto, a no contarlo por hipotermia, por que se ha hundido tan rápido que no me ha dado ni tiempo a tomarme la ultima cerveza :borracho:, no digamos sacar auxiliar del arcon, hincharla como para poder saltar a ella, y esperar rescate sin jugarme la hipotermia

En caso de incendio no controlable, me conformo con abandonarlo sin quemaduras :cunao:

Como bien dices, eso, "si se me diera el caso, que espero que no"

Por que no se de :brindis:

llanera 16-09-2020 00:01

Lo extraño es que solo ataquen veleros, los barcos a motor los "respetan", tal vez sea por la proximidad de las hélices y los timones, estos animales no son tontos y saben que unas hélices les puedes causar lesiones tremendas, por eso no se acercan a una motora, de todas formas son una cuestión a tener en cuenta, al navegar por esa zona, un velero de 9/10 metros es una presa fácil para un animal de estos, que pueden pesar tranquilamente 4/5 toneladas, con lo que un golpe fuerte les puede causar una vía de agua importante y hundirlo en cuestión de minutos, la siguiente pregunta es, "seguirían jugando" con los tripulantes, o tal vez los incluirían en su menú, cuidado con estas cosas, empiezan como casos antitéticos y pueden terminar en una desgracia :sip:

morraso 16-09-2020 00:05

Pues hoy mismo, el último ataque (interacción, encuentro, embate parece que empieza a quedarse corto) reportado por un cofrade de la taberna, Winder, en su hilo Vuelta a España Santander-Port Bou ida y vuelta. Contado en primera persona y con Video (mensaje #237)

https://foro.latabernadelpuerto.com/...184776&page=10

Joder, que raro todo esto :nosabo::nosabo:

llenyalfoc 16-09-2020 00:57

Cita:

Originalmente publicado por Tramon (Mensaje 2273045)
Los pescadores no tendrán más remedio que aumentar sus capturas de atún rojo, aún en contra de su voluntad.

De la voluntad de los atunes no? :nosabo:

En el Mediterráneo hay más que nunca. No todos migran. Un atún de 200kg. (De los que hay muchísimos) zampa al día una cantidad ingente de lo que pilla.Sardina desaparecida, Boquerón mermado a la mínima expresión. El otro día un amigo pescador del arrastre me guardó una docena de sardinas, me las dió con cara de despedida, estaban meses sin subir ninguna a bordo, ese día me dió las que tenían.
Igual toco algún jardín prohibido, aguantaré la regañina:santo:, huele a chamusquina que en Japón se pague el atún rojo a precio de oro y que sólo lo puedan pescar un reducido número de empresas que lo engordan para su venta óptima y que tanto profesionales cómo deportivos de las zonas donde rozan la plaga, nos tengamos que conformar con mirarlos. Tenemos, unos y otros, complejo de piscifactoría ajena en nuestro patio.

Siento haberme desviado del tema del hilo:sorry: pero es un tema sangrante y al que nadie parece querer prestar atención.

Lo de los juegos/ ataques de las orcas me desconcierta y preocupa. Son la família del estrecho? :nosabo:. Tengo entendido que allí son conocidas y respetadas por los pescadofes de almadraba, aunque compartan objetivo. No había tenido Notícias de hechos similares hasta la fecha. Desde luego que algo ha tenido que ocurrir para este extraño, y repetido comportamiento.

:brindis:salud!! :brindis:

mario147 16-09-2020 14:39

Las orcas de nuevo en Galicia

Y digo yo.. Ya que el tema ha dejado de ser una anécdota, ¿no se puede hacer nada más que confiar en que no te toque a ti?
No digo llamar al Capitán Ahab, pero buscar un método para que el juego no les resulte tan divertido. Petardos, ultrasonidos...
Adicionalmente no sería mala idea balizarlas como se hace muchas veces para su estudio, con un transmisor de forma que en tiempo real se sepa por donde andan. Incluso que aparecieran en localizalotodo o similar.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:48.