![]() |
2 alternadores y tres baterias
Roda para todos que invito! me presento Soy Jerónimo y mi cascarón es El Velox.
Pues buen alguno conoce la forma de instalar 3 baterias que se recarguen por medio de 2 alternadores ( dos motores)? Gracias por vuestra ayuda! |
Re: 2 alternadores y tres baterias
No sé si esto es algo normal, pero me imagino que hay un montón de barcos con dos motores y que lleven tres baterías ( 2 para arranque de cada motor y una auxiliar para servicio), pero por contra a esta configuración tan normal creo yo, todo lo que encuentro es información de como conectar una segunda batería a un solo motor. Quizas el que esté equivocado sea yo y lo normal es instalar una batería auxiliar sobre uno de los alternadores y el otro se desperdicie su capacidad.
|
:brindis:
Sin ser experto, te cuento cómo organizaría el banco de baterías en una motora con doble motorización. Motor babor, alternador a batería de arranque. Motor estribor, alternador a batería y baterías servicios. La batería de arranque y servicios que alimenta el alternador de estribor, con un separador de carga entre ambas. Banco de baterías: Arranque motor Br, Arranque motor Er; 2 baterías de servicio. Todas al mismo negativo. Todas del mismo amperaje y características. Un selector de baterías que permitía elegir arranque o servicio. Cargador de baterías con 4 salidas. Todos los consumos, incluido el inverter, al banco de servicios, EXCEPTO MOLINETE que debe ir a batería arranque de babor, con un relé que no permita accionar el molinete sin estar el motor encendido. Buena proa. |
Haz una instalacion sencilla ante todo, porque si no el día que tengas un problema tendras problemas complejos.
Yo dejaría Babor para exclusivamente arrancar el motor de babor, y tomaría como premisa arrancarlo siempre primero. Batería de estribor para arrancar el motor de estribor, y si quieres colgar de ahi una batería en paralelo para los servicios. Uniría todos los negativos. Pondria un cargador con tres salidas y le daria una a la bateria de babor, y dos a las de estribor. Además montaría un rele con un pulsador para poder conmutar en caso de que no quiera arrancar el de estribor, por esto lo de arrancar siempre primero babor. |
Bueno está claro que lo que me recomendáis es la opción sencilla:
- una bateria extra y que se cargue por un solo alternador. o - dos baterias y que se cargan cada una con un motor. Como mi cargador es de tres baterías creo que tendré que usar la primera opción ( no me voy a gastar otros 800 euros en un cargador de 4 salidas). Alfa, lo que no entiendo muy bien es por qué me recomiendas arrancar primero babor si la que tiene los servicios es la de estribor. ( siempre arranco primero babor pero no lo hago conscientemente) y lo del rele para conmutar tampoco me ha quedado muy claro, si no quiero arrancar el de estribor no valdría con no girar la llave? y otra pregunta podría usar esta configuración: bateria 1: 95 ah, bateria 2 : 95 ah bateria de servicios : 250 ah ( de gel por el tema de las recargas.) Gracias por la ayuda. |
Indagando he encontrado esto en Blue sea:https://www.bluesea.com/resources/17...l_Applications
Por si ayuda a alguien. |
Yo te digo como tengo en mi barco con configuración similar y entiendo que es lo normal, 1 batería para arranque de 2 motores, 2 baterías en paralelo para accesorios, ambos alternadores cargan todas las baterías.
|
Cita:
Cita:
En este caso es donde entra en juego el rele que conmuta los dos bancos de baterias y que teniendo el motor de babor en marcha te permitiria arrancar el de estribor. Arrancar los dos motores es porque imagino que no navegaras con un solo motor, no? Respecto a poner distintos amperajes de baterias yo no lo haria. Las baterias en paralelo tienen que ser compradas a la vez y de la misma capacidad para asegurarnos que la vieja no envejezca a la nueva. |
Cita:
|
Cita:
Esta configuración es muy parecida a la que tengo actualmente, solo que con 2 baterías. Actualmente tengo para arrancar motor de babor una batería de 95 ah y para el motor de estribor y servicios una bateria de 180ah o 200ah que mas o menos es lo mismo que tener 3 baterias de 95 ah. Si no estoy equivocado es lo mismo no? |
Cita:
|
Cita:
Y por otro lado esta la solución de instalar dos sistemas separados por medio de relés automaticos. Por eso de mis dudas. |
Si que te puedo decir que con motores funcionando el voltimetro de voltaje me marca 14,4 así que mucha tensión no se come, entiendo que los habrá de mejores en los cuales apenas haya esa caída de tensión.
|
Aprovechando un poco el hilo, discúlpeme el creador del post :brindis:, en mi caso funciona todo a 24v asi que tengo 4 baterías, dos para arranque y dos para servicios, en serie.
Actualmente están las de arranque conectadas a los alternadores de los motores y las de servicios solo cargan con cargador conectado a puerto. Por lo que entiendo, con un separador de esos que decís de carga, podría poner también a cargar con los alternadores las baterías de servicio no? Esos aparatos funcionan, supongo, dejando pasar la corriente en una sola dirección por lo que nunca se unirían con las de arranque, estoy en lo cierto? :brindis: |
Cita:
Con un relé separador de baterías, mientras está funcionando el alternador puedes ir cargando el parque se baterías de servicio . Buena proa |
Cita:
Lo digo porque tenia en mente usar un motor para las e arranque y otro motor para las e servicios. Saludos y gracias:brindis: |
Habiendo dos alternadores, pasa algo si se unen los positivos de carga de cada alternador? Es decir, puedo mandar las dos salidas de carga de los alternadores a un separador de baterías y de ahí distribuir para las baterías?
:brindis: |
Cita:
Si señor así es con aisladores de carga hacia baterías que también aíslan los alternadores, pensad que corriente inversa en alternador peligran los puentes de diodos que llevan los alternadores Así que opción correcta Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
Yo lo que pensaba es poner un aislador con una entrada de alternador en la que conectaría los dos alternadores juntos y dos salidas aisladas para cada batería. :brindis: |
No es incorrecta tu opción la opción correcta es dos aisladores de dos salidas y las salidas 2 de cada uno de ellos a un conmutador para que elijas que alternador quieres que cargue la batería 3
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cuando os referís a aisladores de carga me imagino que estáis hablando de aisladores /separadores de carga de DIODO. En este caso, creo o entiendo que son tres bancos completamente aislados y por lo tanto creo que el tema del amperaje no esta tan relevante entre las baterías. Por ejemplo, tenemos 3 baterias iguales, siempre la de servicio estará mas gastada que las de arranque y por tanto esta se llevara la preferencia cuando el aislador de diodo esté mandando carga. Por eso creo que si son diferentes tampoco tendria que influir. Pero todo esto es una suposición, no tengo ningún conocimiento al respecto.
|
https://fotos.subefotos.com/793ce1a7...bcec0cf13o.jpg
Me refiero a este tipo de aislador para que no haya dudas, mi idea es conectar los dos alternadores en input, y luego al output1 la bateria de arranque y al output2 la bateria de servicios. A ver si ahora he conseguido explicarme, ya me diréis si es posible esa conexión. :brindis: |
Chancys no puedes hacer eso !!! Tendrás problemas de alternadores
Además de próximos problemas en las unidades de cdi de los motores tienes que aislar los dos positivos de alternadores Otra opción sería motor 1 con batería 1 y motor 2 con baterías 2 y 3 con ese aislador Así no te gastas más dinero Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
:brindis: Edito, buscando, he visto aisladores para dos alternadores, es decir, dos entradas y 3 salidas, así tendría aisladas baterías y alternadores, eso si, cuestan un riñón en comparación a los normales. |
Si el motor 2 que lleva las baterías 2 y 3 le montas ese aislador de la foto y listo
Si claro un aislador 2 entradas 3 salidas ideal
Cita:
Para ese caso yo creo que si colocas dos con una entrada y tres salidas de 100A cada uno o de 150A cada uno mejor. |
En la embarcacion a motor que tuve por mas de 7 años ,tenia dos sistemas gemelos de bateria arranque+servicio ,con conmutadores mecanicos para poder puntear las baterias en caso de nesecidad y poder desviar la carga o descarga....Nunca me dieron problemas .
Incluso cambie la relacion de las poleas para que dieran los alternadores mas intensidad a menos vueltas de motor...... Saludos |
Cita:
Cita:
Este tiene dos alternadores con baterías de arranque y servicio a 24v, es decir, que tiene una bateria para arranque y otra para servicios por simplificarlo. Y las de servicio solo cargan con los alternadores si las puenteas en un conmutador de palanca normal, cosa nada recomendable porque las baterías de arranque y las de servicio tienen diferente capacidad. Por eso con anterioridad preguntaba si se podían unir las salidas de carga de los alternadores porque en este caso creo que están asi. :brindis: |
Lo ideal de las baterias cuando se ponen en paralelo es que fuerran iguales ,pero se pueden poner tambien de distintas capacidad y funcionan.
Saludos |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
https://www.francobordo.com/vetus-se...-p-348220.html :brindis: |
Cita:
Pero yo prefiero conectar dos de una entrada y tres salidas, primero porque es mas barato y segundo por que en el caso de quedarme sin uno el otro seguiría cargando. con dos de estoshttps://www.francobordo.com/victron-...-p-337469.html tendrias 280A en total y sobre los 200 euros. este es mi diseño eléctrico para mi barco: https://ibb.co/VNNys6t |
|
Cita:
El mio para arranque de motores solo tiene un banco de baterías, tiene dos pero en serie porque funcionan a 24v, entonces con dos aisladores de dos salidas para baterías me serviría. Por lo que veo en tu esquema, las salidas aisladas de diferentes alternadores si se pueden poner en la misma bateria. :brindis: |
Y si mañana quieres instalar paneles solares o cualquier otra fuente de energía pues pones otros con tres salidas de la misma forma y arreglado.
|
Cita:
Si tienes dos baterias en serie (24V) tu arranque es de 24 v y tu alternador 24v porque en ese caso necesitarías un aislador que admita 24v |
Cita:
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:37. |