La Taberna del Puerto

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Mujacilo 25-09-2020 09:38

Cambiar pernos de la orza
 
Buenas, navegantes, una ronda de lo que deseen vuestras mercedes , yo a estas horas, unos churritos y un café...
Bien el caso es que ando mirando veleros con el fin de comprar uno, y, madre mía lo que se ve por ahí...
He visto uno que podría interesarme, un Beneteau Ocesnis 351, peeeero los pernos de la orza, entre otras cosas, dan miedo, desde mi ignorancia, claro. Entonces, poniéndome en el peor de los casos, quisiera saber a cuánto ascendería el susto económico de cambiarlos, a grosso modo, ya que nadie me quiere dar un presupuesto sin verlo... Y claro, no se si seguir planteándome su compra.
Saludos, mil gracias por sus sesudas respuestas y ooootra ronda para todos...

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eborges_tfe 25-09-2020 11:23

Cambiar pernos de la orza
 
El oxido de los pernos es como la sangre. Impresiona verlos pero suele ser más apariencia que otra cosa. Normalmente con un buen raspado se soluciona.

En cuanto a su sustitución no tiene mayor problema. Una vez saneados, con una buena llave de estrella, un tubo para hacer palanca, y paciencia se aflojan. Si hace falta puedes empujar con los pies.

Quitas uno para ver la medida y compras los que necesites (yo tengo un Oceanis 350 y tiene de dos medidas), y los vas cambiando uno a uno, poniendo un poco de sika antes de introducirlos.







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igpuica 25-09-2020 17:07

Cambiar pernos de la orza
 
Acabo de cambiar los pernos de mi velero... que nadie te decía que es sencillo... si te decides lleva a alguien que entienda y que lo valore bien. Un cambio de pernos para esa eslora puede suponer unos 4000€. Puedes negociarlo en la compraventa...

Un saludo cofrade


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Fuerza 7 25-09-2020 18:06

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Como te dice Eborges, la cosa no tiene problema, pero si trabajillo, eso si no los quites todos a la vez, si no vas sustituyendo uno por uno, en mi caso se cambiaron hace 5 años entre el anterior armador y yo, que costo un huevo y medio porque estaban casi soldadas las tuercas a los esparragos, limpieza previa potente, calor y WD40, y salieron finalmente, algunas con mas esfuerzo que otras, pero todas salieron (te hablo de un barco de muchos años), (tenian una capa de oxido las tuercas que daba miedo) después de limpiarlas bien y limpiar bien los espárragos con cepillo de puas de acero, al colocarlas, se les puso un liquido o pegamento especial que bloquea el apriete y protege contra el oxido la zona de contacto de macho y hembra (uno de color azul creo que aun tengo lo que sobro en el barco) y para evitarles la corrosión externa, decidí enfibrarlos bien despues de sanear toda la zona...por lo que actualmente estan tapados.

Otra cosa es que estén muy deteriorados los espárragos que van insertados o soldados en el material de la orza sea fundición, acero, plomo etc...y haya que sustituirlos (cosa rara) en ese caso el trabajo es mas complejo, y ya es mejor meterse en manos de algún profesional honesto y con conocimientos, (escasos y muy demandados) porque casi seguro que habrá que desmontar la orza para mecanizarla (si los esparragos no son removibles) retirarle los espárragos deteriorados y ponerle unos nuevos y eso ya es harina de otro costa.

Pero al que le cobran 4.000 euros por simplemente cambiarle los pernos (es decir por sustituír las 8,10,12 etc... tuercas de sujección de la orza, con sus correspondientes arandelas), le han tomado el tupe bien tomado...:brindis:

igpuica 25-09-2020 18:24

Cambiar pernos de la orza
 
Mi consejo es que no hagas caso de estos chapuzillas sabelotodo que siempre consiguen arreglárselo todo por 4 duros...
por desgracia la realidad es diferente...

En el mundo de la nautica... aunque pidas tres presupuestos diferentes, hables con el astillero para planificar la reparación, hables con otros armadores que han hecho la misma reparación en el mismo barco que tú... siempre siempre siempre habrá un listillo (o varios, sino al tiempo...) que te dirá que te han timado y que el/ellos lo ha hecho por 4 duros...

Huye de estos consejos de cuñado (el peor cuñado es el que tiene barco...) y fíate de los profesionales de verdad...


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Fuerza 7 25-09-2020 19:20

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por igpuica (Mensaje 2275108)
Mi consejo es que no hagas caso de estos chapuzillas sabelotodo que siempre consiguen arreglárselo todo por 4 duros...
por desgracia la realidad es diferente...

En el mundo de la nautica... aunque pidas tres presupuestos diferentes, hables con el astillero para planificar la reparación, hables con otros armadores que han hecho la misma reparación en el mismo barco que tú... siempre siempre siempre habrá un listillo (o varios, sino al tiempo...) que te dirá que te han timado y que el/ellos lo ha hecho por 4 duros...

Huye de estos consejos de cuñado (el peor cuñado es el que tiene barco...) y fíate de los profesionales de verdad...


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Jajajaja, te ha faltado decirle te mando un privado...:cunao::cunao: no me tengo por un chapucillas, pero si es cierto que hay quien tiene mas habilidad para bricos y quien no sabe lo que es una tuerca, para estos ultimos mejor preparar la cartera porque por cada buen profesional y honesto (que los hay) hay tres mangantes chorizos que claro estas en sus manos y te van a escanciar porque tener barco es de ricos.

Para tener un barco, por seguridad lo ideal es conocerlo y saber hacer tu y reparar la mayor parte de cosas que puedas y es mas, si son cosas que puedas hacer tu mejor que mejor porque conoces su estado y que lo has hecho a conciencia, y tu seguridad y la de los tuyos depende de ti...

Mi Barco es mi responsabilidad, y la gente que monto en el y sus vidas también lo son, por lo que chapuzas en elementos importantes e imprescindibles, ninguna, si hago algo, lo hago bien o no lo hago, pero pudiendo hacerlo, tan bien o mejor que algunos "técnicos" ¿por que gastarme 4.000 euros en que venga un "técnico" a retirar unas tuercas y arandelas y a colocar unas nuevas..."

Como cuando vas a un técnico mecánico, a un taller oficial, con un coche de alta gama, y te dice que tu problema es el turbo, te lo cambia te cobra 1700 euros y tu problema sigue exactamente igual, te buscas la vida y descubres tu mismo que no era el turbo sino la enfriadora de los gases de la EGR, (280 euros) (mas dos horas de mano de obra) se lo dices, y te la sustituye y se arregla el problema, y ves que se le queda cara de poquer y trata de justificar que el turbo también estaba mal cuando el coche iba bien...pues te encabronas bastante...sobre todo cuando te dice cuando llegas con el mismo problema y antes de decirle lo de la enfriadora, "...pues ademas seguro que tienes mal la culata y habra que levantarla...."( a hacer caja), pues no, ni culata ni turbo, era la enfriadora de gases de la EGR....

Pues reclamación al canto, intento de avenencia sin efecto y como me sale gratis porque es mi oficio, les meto un juicio con pruebas gráficas videos que has hecho de los sintomas, y testigos del dia en que lo sacaste del taller y siguió con lo mismo el coche, (un señor que vio como el coche echaba humaredas espectaculares me baje y lo aborde y amablemente me dijo que me venia de testigo)...facturas, pericial, etc...

Pero previamente a la demanda, para que el juez vea que antes de hacerle trabajar a él lo has intentado todo, wasaps, correos, burofaxes, consumidor, arbitraje etc...con el tiempo perdido en dinero pagaba tres reparaciones de turbo...en fin...:cagoento:

Con todo eso se te quitan las ganas de ir a un mecánico...:cagoento:

por lo que y sobre todo en un barco todo lo que tu puedas hacer bien no se lo encargues a otro.:nop:

Mujacilo 26-09-2020 18:43

Cambiar pernos de la orza
 
Muchas gracias por los consejos y sugerencias, tomo nota, intentaré inspeccionar esos pernos más en profundidad...
Una ronda para todos de lo que quieran...

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pronautica 26-09-2020 21:08

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Hola Mujacilo, buenas noches y mejor SALUD.

( Lo de la SALUD, con mayúsculas... No es un error ortográfico )

Lo de la oxidación en los pernos de los Beneteau ( en algunos de sus modelos)
tampoco es por casualidad...

Hay quien dice que por ahorrarse el inox a4... Pero yo nunca lo he entendido...

Pero.. Casi siempre la oxidación.. Especialmente de las arandelas sobre los que se apoyan... Trae más consecuencias...

Especialmente ( al perder -por oxidación- ) volumen, el afloje-filtración de agua en la unión del casco-quilla...


Yo de ti... Para que podamos aconsejarte... Colgaría fotos... Y ya vemos.

De todas formas...No es un tema menor...


Agustín.

ru2lph 27-09-2020 07:54

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por igpuica (Mensaje 2275108)
Mi consejo es que no hagas caso de estos chapuzillas sabelotodo que siempre consiguen arreglárselo todo por 4 duros...
por desgracia la realidad es diferente...

En el mundo de la nautica... aunque pidas tres presupuestos diferentes, hables con el astillero para planificar la reparación, hables con otros armadores que han hecho la misma reparación en el mismo barco que tú... siempre siempre siempre habrá un listillo (o varios, sino al tiempo...) que te dirá que te han timado y que el/ellos lo ha hecho por 4 duros...

Huye de estos consejos de cuñado (el peor cuñado es el que tiene barco...) y fíate de los profesionales de verdad...


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De acuerdo en que en un tema tan serio como cambiar los pernos de la orza mejor contar con profesionales, pero por favor, no confundamos a los hermanos taberneros afirmando que 4000euros es un precio correcto para el cambio de pernos de la orza de un barco. Está claro que dependerá del barco pero yo pongo un ejemplo para que quede claro y se puedan hacer una idea del coste del cambio de pernos en un First 235 , y así se puedan hacer una idea por eslora:

-8 pernos de acero y 8 arandelas originales comprados a beneteau directamente: 70€

-un bote de sikaflex: 9euros

-una llave de carraca con vasos del 19 y 17 (los dos tornillos de popa son mas pequeños).

-Tiempo 2 horas sin sacar el barco del agua.

Alfraher 27-09-2020 20:45

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por ru2lph (Mensaje 2275359)
De acuerdo en que en un tema tan serio como cambiar los pernos de la orza mejor contar con profesionales, pero por favor, no confundamos a los hermanos taberneros afirmando que 4000euros es un precio correcto para el cambio de pernos de la orza de un barco. Está claro que dependerá del barco pero yo pongo un ejemplo para que quede claro y se puedan hacer una idea del coste del cambio de pernos en un First 235 , y así se puedan hacer una idea por eslora:



-8 pernos de acero y 8 arandelas originales comprados a beneteau directamente: 70€



-un bote de sikaflex: 9euros



-una llave de carraca con vasos del 19 y 17 (los dos tornillos de popa son mas pequeños).



-Tiempo 2 horas sin sacar el barco del agua.

Buenas Cofrade! Puedes decirme cómo contactar con beneteau???

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eborges_tfe 27-09-2020 21:53

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por igpuica (Mensaje 2275108)
Mi consejo es que no hagas caso de estos chapuzillas sabelotodo que siempre consiguen arreglárselo todo por 4 duros...
por desgracia la realidad es diferente...

En el mundo de la nautica... aunque pidas tres presupuestos diferentes, hables con el astillero para planificar la reparación, hables con otros armadores que han hecho la misma reparación en el mismo barco que tú... siempre siempre siempre habrá un listillo (o varios, sino al tiempo...) que te dirá que te han timado y que el/ellos lo ha hecho por 4 duros...

Huye de estos consejos de cuñado (el peor cuñado es el que tiene barco...) y fíate de los profesionales de verdad...


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No me parece el calificativo más adecuado para referirte a los cofrades que damos nuestra opinión y aportamos nuestra experiencia. De hecho, creo que es una absoluta falta de respeto y lo menos que deberías hacer es disculparte. Y hasta puede que debieras reflexionar sobre quien realmente es el listillo sabelotodo, aunque dado tu talante dudo que seas capaz de ello.

Por lo que a mi respecta hablo con conocimiento de causa. He sustituido los pernos dos veces. La primera en varadero descolgando la quilla apoyándola en gatos hidráulicos que compre a tal fin. Y la segunda en el agua. Hablo de un velero de 1987 al que jamás se les habían cambiado.

Si alguien desea más información al respecto estaré encantando de ofrecersela, con el permiso de algún cretino que parece saber más que nadie.

🍻🍻

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ru2lph 27-09-2020 22:19

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por Alfraher (Mensaje 2275507)
Buenas Cofrade! Puedes decirme cómo contactar con beneteau???

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Los compré en un distribuidor beneteau de mi zona que los pidió a Francia.
En la web puedes ver los que están cerca de ti.

eborges_tfe 27-09-2020 22:25

Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por igpuica (Mensaje 2275108)
Mi consejo es que no hagas caso de estos chapuzillas sabelotodo que siempre consiguen arreglárselo todo por 4 duros...
por desgracia la realidad es diferente...

En el mundo de la nautica... aunque pidas tres presupuestos diferentes, hables con el astillero para planificar la reparación, hables con otros armadores que han hecho la misma reparación en el mismo barco que tú... siempre siempre siempre habrá un listillo (o varios, sino al tiempo...) que te dirá que te han timado y que el/ellos lo ha hecho por 4 duros...

Huye de estos consejos de cuñado (el peor cuñado es el que tiene barco...) y fíate de los profesionales de verdad...

Igpuica, creo que te has pasado un pelin. No me parecen los calificativos más adecuados para referirte a los cofrades que damos nuestra opinión y aportamos nuestra experiencia.

De hecho, creo que es una absoluta falta de respeto; y lo menos que deberías hacer es disculparte. Me atrevería a sugerirte que no te vendría mal reflexionar un poquito sobre quien realmente es el listillo sabelotodo, si no fuera porque, dado tu talante, sospecho que reflexionar no es tu mejor virtud. Pero oye, tú mismo...

Plantear que un cambio de pernos puede costar 4.000€ solo demuestra no tener ni la más mínima idea de este asunto. El material necesario no pasa de 150€ en cualquier ferretería industrial, y para nada es necesario pedirlo a Beneteau; con lo que 3.850€ de mano de obra es sobrevalorar un poquito la mano de obra.

Este "cuñado listillo chapuzillas sabelotodo", ha sustituido los pernos dos veces. La primera en varadero, descolgando la quilla apoyándola en gatos hidráulicos que compre a tal fin, para sanear el gelcoat en contacto con la quilla, rejuntando posteriormente con sika. Y la segunda directamente en el agua. Hablo de un velero de 1987 al que jamás se los habían cambiado.

Si alguien desea más información al respecto estaré encantando de ofrecérsela, siempre que me lo autorice el típico "experto" que no tiene ni la más remota idea, que tiene que pagar para cambiar una bombilla, y necesita desprestigiar a los demás para mantener su escasa autoestima sin sentir vergüenza de si mismo.

🍻🍻



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JVPIT3R 03-01-2021 20:36

Cambiar pernos de la orza
 
Buenas tardes cofrades, acéptenme una ronda por el reflote.
Ando yo cacharreando con los pernos de la orza (SO36i), dándoles un poco de mantenimiento porque empezaban a dar miedo. Y eso, leyendo hilos antiguos para ver si ahorro uno nuevo repitiéndose, he caído en este, y me he quedado un poco confundido.
Hasta donde mis rudimentos ingenieriles alcanzan, un perno, espárrago, macho roscado, es eso, la varilla roscada que sale de la orza, atraviesa el casco, y se fija por el interior con una, o varias tuercas.
Puede que no esté entiendo bien, pero me da la sensación de que en algunas intervenciones se llama perno a la tuerca, y en otras al espárrago. Puede que esto explique la diferencia de criterios sobre la facilidad de sustitución???
Bueno, agradecería recibir un poco de luz sobre a qué nos referimos con cambiar los pernos.
Unas cerves!!!

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CaptainCu 03-01-2021 21:16

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Hola JUPIT3R::brindis: No tuve la ocasión de seguir este hilo pero la pregunta que haces es fácil de responder. Los pernos son eso que tu llamas varillas roscadas, y las tuercas son las que roscan en los pernos o varillas roscadas depende, la diferencia entre pernos y varillas roscadas simplemente es que los pernios son varillas que solo tienen rosca en los dos extremos conservando sin roscar el centro del mismo para así lograr una mayor resistencia , y como tú ya sabes la varilla roscada es todo rosca perdiendo algo de resistencia en su centro, pero dependiendo de la utilidad que se le dé la varilla roscada suele suplir perfectamente los pernos en trabajos como el que tu planteas se entiende, no te diría lo mismo si los fueses utilizar en la culata de un motor por ejemplo, para esto tienen que ser pernios específicos y de calidad de material necesaria. Saludos...:ancla:

skovela 03-01-2021 21:21

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Hola JVPIT3R,


Lo que te confunde es que no todos los barcos son iguales, quiero decir Beneteau en los años 80-90-2000 solía usar pernos (tornillos con cabeza exagonal para entendernos) atornillados a la orza que es de lo que iba este hilo. Otros astilleros ponen un espárrago roscado o directamente fundido con el material de la orza y lo sujetan con tuercas. Beneteau siempre ha sido partidario de usar acero dulce (no inox) por razones de compatibilidad electrolítica y de elasticidad y resistencia, pero suelen tener el problema de la oxidación. Jeanneau en esas épocas enfibraba tuercas y espárragos. Bueno que había muchos métodos de construcción cada uno con sus pros y contras.


Unas :brindis::brindis:

berrincha 03-01-2021 22:18

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por igpuica (Mensaje 2275108)
Mi consejo es que no hagas caso de estos chapuzillas sabelotodo que siempre consiguen arreglárselo todo por 4 duros...
por desgracia la realidad es diferente...

En el mundo de la nautica... aunque pidas tres presupuestos diferentes, hables con el astillero para planificar la reparación, hables con otros armadores que han hecho la misma reparación en el mismo barco que tú... siempre siempre siempre habrá un listillo (o varios, sino al tiempo...) que te dirá que te han timado y que el/ellos lo ha hecho por 4 duros...

Huye de estos consejos de cuñado (el peor cuñado es el que tiene barco...) y fíate de los profesionales de verdad...


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Hombre...calificar de esa manera a los autores de opiniones vertidas, como hemos visto totalmente fundadas, no sólo es atrevido, es cuando menos un disparate. El cuñado sabelotodo, existir existe, pero no es la tónica de esta Taberna. Y esto es fácilmente comprobable. Sólo basta con leer los hilos sobre los temas que te interesan, hacer tu valoración y ponerlos en práctica. En esta Taberna, hay gente que sabe mucho mas de un tema en concreto que los "pofesionales" a los que hace mención el cofrade Igpuica, que por otra parte, y en muchos casos, suelen aprender en los barcos de los demás con la conocida regla prueba/error, pero encima cobrando minutas "pofesionales". Y hablo por experiencia propia.

Hace 35 años, caí en la tentación de construirme mi primer velero. Es totalmente imaginable las que pasé. De todos los colores. Pero enseguida me di cuenta que, o aprendía yo mismo a resolver los problemas o iba a pagar cuantiosos sobrecostos por tener el doble de problemas creados por otros "pofesionales". Y eso es lo que hice. Y hasta hoy. Seis barcos después, ( con otro construído entre medias ) es muy raro que entre un técnico en mi barco, pero si es así, me aseguro antes de que tiene los conocimientos necesarios al efecto (y yo no los tengo ni los encuentro, por ejemplo en la Taberna) y los pone a mi disposición a un precio justo y razonable.

Comprendo perfectamente a quien su inseguridad técnica le hace poner oídos atentos a los "pofesionales", pero eso no invalida, en absoluto, la triste y cruda realidad, que nos dice que en el mundo de la náutica ( y en otros ) a la mínima que te descuides o que te apriete la situación, va a aparecer un "pofesional" y te la va a meter doblada. De opiniones como las del cofrade Igpuica, se aprovechan estos "pofesionales".

Por otra parte, están los profesionales ( estos con R ), no muchos, que conocen su profesión, se ganan la vida con ella. Unos a precios justos y razonables y otros abusando, pero eso se resuelve pidiendo diferentes presupuestos a profesionales (con R).
A veces es muy difícil diferenciarlos, porque los "pofesionales" tienen el estilo muy depurado y estudiado.

También comprendo perfectamente a los armadores que no quieren o no pueden o no tienen tiempo de hacer bricos en sus barcos y prefieren pagarlo de entrada. Es una opción tan legítima como las demás. Pero a estos también les duele que se les cruce un "pofesional".

Para mí está claro que los repuestos valen lo que valen, la mano de obra es la que es y el precio trabajo/hora es el que tiene que ser. Y todos sabemos lo que es un trabajo bien hecho, un precio justo o en cambio lo que es destrozo disparatado.

Por cierto, coincido plenamente en las dos opiniones que te han dado los cofrades Fuerza 7 y Eborges.

Feliz año a todos.

JVPIT3R 04-01-2021 09:45

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por skovela (Mensaje 2294054)
Hola JVPIT3R,


Lo que te confunde es que no todos los barcos son iguales, quiero decir Beneteau en los años 80-90-2000 solía usar pernos (tornillos con cabeza exagonal para entendernos) atornillados a la orza que es de lo que iba este hilo. Otros astilleros ponen un espárrago roscado o directamente fundido con el material de la orza y lo sujetan con tuercas. Beneteau siempre ha sido partidario de usar acero dulce (no inox) por razones de compatibilidad electrolítica y de elasticidad y resistencia, pero suelen tener el problema de la oxidación. Jeanneau en esas épocas enfibraba tuercas y espárragos. Bueno que había muchos métodos de construcción cada uno con sus pros y contras.


Unas :brindis::brindis:

Entendido. La verdad es que me lo estaba barruntando precisamente después de leer un antiguo hilo tuyo. Bueno, dos sistemas con pros y contras, seguro.
En mi caso, aunque desconozco si roscado o enfibrado (apostaría por lo segundo), tengo unos pernos sobre los que rosca una tuerca. Mi plan es el que ya se ha comentado en mil hilos. Retirar el óxido, desenroscar tuercas que espero me cueste un huevazo😂, ya que estamos cambiar tuercas y arandelas que es el chocolate del loro (tomo nota de evitar el inox), y protegerlo para retrasar la inevitable reaparición del óxido.
En el caso de este sistema de pernos, no me preocupa el deterioro de sus capacidades mecánicas por el óxido, que coincido en que han de pasar décadas para que ocurra, sino perder la posibilidad de desenroscar la orza. Tampoco se me antoja una eventualidad muy frecuente, pero por un mantenimiento mínimo cada 5 años, arriesgarte a tener que cortar pernos, reemplazarlos, etc, pues a mí, que tengo tiempo, no me compensa.
Bueno, alguna aventurilla espero sin duda por el camino, así que dejo pagados unos tragos a la concurrencia, por lo que pueda necesitar más adelante 😉


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vent 04-01-2021 11:31

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Ojo con el par de apriete....Contacta con jeanneau,dales el num. de casco y que te pasen el par de apriete,trabaja con una dinamométrica con vaso...si te pasas de apriete vas a romper la rosca y liarla parda si te quedas corto vas a tener filtraciones de agua entre orza y casco.

En el fondo de la polemica del hilo es que efectivamente unos hablan de pernos cuando se refieren a tuercas, otros mencionan los pernos de la orza como si fuera el único sistema de anclaje de la orza al casco, con olvido de lo que manifestaba el cofrade Skovela....la mayoría de barcos van con espárragos embutidos en la orza...su sustitución es muy compleja, más fácil si es plomo/antimonio y más difícil si es hierro...,pero desde luego no es coger una chicharra y vamos allá..4.000 euros representarían 100 horas a 40 euros la hora...me parecen muchas horas, pero la sustitución de los espárragos no lo haces con menos de 40 horas...,si es plomo menos, porqué es más ductil y puedes fundirlo en el mismo varadero, pero si es hierro prepárate para desmontar la orza entera...Es un trabajo delicadísimo, un fallo en los pernos, no es una vía de agua ni una caída de palo... puedes enviar la tripu al otro mundo...La mayoría de sustituciones de pernos no derivan del óxido, sino de una caída del barco estando en seco....del varadero vamos...

Lo mejor que podrías hacer con las tuercas oxidadas es dejarlas tranquilas...no hacer nada sencillamente...la capa de óxido protege y si te dedicas a quitar el óxido, sea con ferronet o con un cepillo de púas metálicas ,te llevas material del esparrago...es una tarea que no tiene ningún sentido....cuando le quites el óxido este volverá a aparecer y no se te ocurra encapsularlo con fibra porqué entonces habrás creado la "cámara del oxido", siempre húmedo encapsulada creará mas óxido, se acabará por comer el esparrago y al estar tapada no lo verás....lo que unos llaman "mantenimiento" sería más adecuado llamarlo "mareamiento"

JVPIT3R 04-01-2021 19:02

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2294120)
Ojo con el par de apriete....Contacta con jeanneau,dales el num. de casco y que te pasen el par de apriete,trabaja con una dinamométrica con vaso...si te pasas de apriete vas a romper la rosca y liarla parda si te quedas corto vas a tener filtraciones de agua entre orza y casco.

En el fondo de la polemica del hilo es que efectivamente unos hablan de pernos cuando se refieren a tuercas, otros mencionan los pernos de la orza como si fuera el único sistema de anclaje de la orza al casco, con olvido de lo que manifestaba el cofrade Skovela....la mayoría de barcos van con espárragos embutidos en la orza...su sustitución es muy compleja, más fácil si es plomo/antimonio y más difícil si es hierro...,pero desde luego no es coger una chicharra y vamos allá..4.000 euros representarían 100 horas a 40 euros la hora...me parecen muchas horas, pero la sustitución de los espárragos no lo haces con menos de 40 horas...,si es plomo menos, porqué es más ductil y puedes fundirlo en el mismo varadero, pero si es hierro prepárate para desmontar la orza entera...Es un trabajo delicadísimo, un fallo en los pernos, no es una vía de agua ni una caída de palo... puedes enviar la tripu al otro mundo...La mayoría de sustituciones de pernos no derivan del óxido, sino de una caída del barco estando en seco....del varadero vamos...

Lo mejor que podrías hacer con las tuercas oxidadas es dejarlas tranquilas...no hacer nada sencillamente...la capa de óxido protege y si te dedicas a quitar el óxido, sea con ferronet o con un cepillo de púas metálicas ,te llevas material del esparrago...es una tarea que no tiene ningún sentido....cuando le quites el óxido este volverá a aparecer y no se te ocurra encapsularlo con fibra porqué entonces habrás creado la "cámara del oxido", siempre húmedo encapsulada creará mas óxido, se acabará por comer el esparrago y al estar tapada no lo verás....lo que unos llaman "mantenimiento" sería más adecuado llamarlo "mareamiento"

Gracias por tus consejos y avisos! En lo de retirar el óxido, me temo que ya estoy tarde. Como sospecháis, he hecho el canelo, y me lo podía haber ahorrado, porque el aspecto exterior era mucho más dramático que la realidad subyacente. Tampoco me arrepiento, en el sentido de que he perdido una tarde, y unas micras de diámetro de los pernos, para comprobar que es muy poco probable que viva para ver la perdida de la orza por corrosión de los pernos en este barco. Ya tengo hueco para otras preocupaciones (igualmente improbables, seguro).
Para lo de soltar las tuercas, y, ya puestos, cambiarlas junto con las arandelas, estoy a tiempo, y, no negaré, que tu pragmatismo ha colocado la operación en un nivel de riesgo-beneficio muy poco apetecible.
En un lado de la balanza, el "yaquehemosllegadohastaaqui" y en el otro el "totalparaqué". Ambos argumentos bastante flojainas.
Si, contra mis propios intereses, decidiera hacerlo, pensaba aplicar el par normalizado para esta métrica de pernos. Estaría haciendo una barbaridad??
Unas cerves por las tardes pérdidas caballeros!

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vent 04-01-2021 19:43

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Ojo con el par normalizado para la métrica del esparrago.....esto es un ajuste "standard" que no considera el material....ojito no es lo mismo un acero dulce que un inox 304,ni este que el hierro....Si el astillero no te da el par, estate quieto que te puedes cargar la junta de sika o peor,la rosca del esparrago....y luego inventos a base de arandelas.. o pasar un macho y cambiar la métrica....

Tu expresión de que "es muy poco probable que viva para ver la perdida de la orza por corrosión de los pernos en este barco",es acertada completamente...a mi me la soltó un mestre d'aixa (carpintero de ribera),cuando le fui con el cuento de cambiar los espárragos a mi dragón borressen de madera..Me vino a decir que siendo el barco de 1.967,la fase crítica de caída de orza por fractura de espárragos se había superado con éxito.....,osea quieto y no marees al barco...Excepto, claro está, que el barco haya caído de su cuna, o que le hayas metido un buen golpe a la orza contra piedra,...un "talonnage" serio....entonces no te queda otra....

Las tuercas ahora están con su par de apriete,el óxido del esparrago impide que se desbloquen,la junta de sika está en su sitio y no se ha movido desde astillero.....,empezarás a cambiar las tuercas,no serán las buenas,no tienes dinamometrica,te cargarás la rosca...o por miedo a cargartela los dejarás flojos...,la junta habrá sido apretada y desapretada, fácil que se mueva.....y asumirás todo este riesgo para que las tuercas sean nuevas?????,es que con las tuercas nuevas,ni el barco navega mejor,ni es más seguro,ni se puede afirmar que tras la operación existe algún tipo de ganancia en seguridad... yo pensaría más bien al contrario....Hasta ahora,lo has hecho bien, has comprobado que el óxido era superficial.....déjalo aquí.

berrincha 05-01-2021 08:48

Re: Cambiar pernos de la orza
 
"En lo de retirar el óxido, me temo que ya estoy tarde. Como sospecháis, he hecho el canelo, y me lo podía haber ahorrado, porque el aspecto exterior era mucho más dramático que la realidad subyacente. Tampoco me arrepiento, en el sentido de que he perdido una tarde, y unas micras de diámetro de los pernos, para comprobar que es muy poco probable que viva para ver la perdida de la orza por corrosión de los pernos en este barco".

Eso que has ganado en tranquilidad.

flipk12 05-01-2021 09:10

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 2294284)
"En lo de retirar el óxido, me temo que ya estoy tarde. Como sospecháis, he hecho el canelo, y me lo podía haber ahorrado, porque el aspecto exterior era mucho más dramático que la realidad subyacente. Tampoco me arrepiento, en el sentido de que he perdido una tarde, y unas micras de diámetro de los pernos, para comprobar que es muy poco probable que viva para ver la perdida de la orza por corrosión de los pernos en este barco".

Eso que has ganado en tranquilidad.

En tranquilidad y en la satisfacción de poderle enseñar unas tuercas brillantes a todo el que visite el barco .... :cunao:

JVPIT3R 05-01-2021 09:36

Cambiar pernos de la orza
 
Pues te voy a hacer caso Vent. Una retirada a tiempo, ya se sabe...gracias por aportar un poco de lógica, porque iba lanzado😂.
Un cafelin "con gotas" que hace un frío del caraho!!

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JVPIT3R 05-01-2021 09:43

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por flipk12 (Mensaje 2294288)
En tranquilidad y en la satisfacción de poderle enseñar unas tuercas brillantes a todo el que visite el barco .... :cunao:

Je je je...si! Son la niña de mis ojos ahora. Con decirte que estoy pidiendo presupuesto para poner las tapas de la sentina en metacrilato 😂😂

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Bluemast 05-01-2021 10:06

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Nosotros compramos hace pocos años un Beneteau de esa época y similar eslora (33)
Por prudencia preferí cambiar los pernos. En este modelo son pernos desde el interior, con la hembra en la quilla.

berrincha 06-01-2021 10:28

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2294296)
Je je je...si! Son la niña de mis ojos ahora. Con decirte que estoy pidiendo presupuesto para poner las tapas de la sentina en metacrilato 😂😂

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:cid5::cid5::meparto::meparto::meparto:

mr.robinson 06-01-2021 16:52

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por Bluemast (Mensaje 2294302)
Nosotros compramos hace pocos años un Beneteau de esa época y similar eslora (33)

Por prudencia preferí cambiar los pernos. En este modelo son pernos desde el interior, con la hembra en la quilla. (se aprietan desde dentro y roscan en la quilla). (importe de los pernos comprados al distribuidor de Beneteau de la zona, unos 100 eur, no recuerdo exacto) (ojo que como te han comentado, unos pueden ser más largos que otros, como en nuestro modelo)



Yo preferí hacerlo en tierra, con la quilla apoyada sobre un tablón (apoyar el barco sobre la quilla descargando las cinchas al máximo y usar los posteriores puntales sólo para mantener el equilibrio).

De esta forma la quilla no "cuelga" del casco ni de los espárragos, los pernos tienen mucha menor tensión y el desapriete y apriete es mucho más sencillo.



Para evitar su posterior oxidación dí a las pletinas (arandelas) y a las tuercas un par de manos de imprimación epoxy de alto espesor. Para proteger y durar.



Como te han dicho, enfibrar (también a mi modo de ver) es un error y el concepto de la "cámara del óxido" me ha parecido muy acertado. Debes añadir que la composición química del poliester ataca a algunos aceros. Si este fuera el caso, la cápsula será un ataúd para los pernos)...



Por otro lado, no debes pensar sólo en que vayan a partir o no, si algún día golpeas una piedra o tronco a velocidad suficiente para dañar la unión al casco, quizás tengas que desmontar la quilla para reparar, y entonces agradecerás unos pernos bien mantenidos.



El cambio es sencillo si son pernos desde el interior. Pero si son varillas roscadas fijas al interior de la quilla, toca madera para que no se complique, psará de obra sencilla a delicada, con necesidad de herramienta y conocimientos específicos. En el segundo caso sí te aconsejaría un buen profesional.



En caso de posible compra (yo) propondría al vendedor una compra a un precio fijado, con el cambio de pernos ya hecho y a su cargo. Si ahora te pide n k eur, proponerle n+1 k eur con los pernos ya cambiados...? Incluso se puede hacer un contrato con señal y que con la señal o parte de ella, el vendedor pueda hacer el cambio... Hablando se entiende la gente...



Para pernos desde el interior, 4000 eur me parece una locura.



Suerte con tu compra.

Yo tengo un beneteau de la época también, y como tú estuve pensando en cambiar los pernos, pero aún no me decidí... Lo que me gustaría saber es como salieron los viejos, estaban en buen estado? Realmente crees que era necesario cambiarlos?

Un saludo!

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Bluemast 07-01-2021 09:33

Re: Cambiar pernos de la orza
 
En mi caso fue sencillo, una llave de vaso larga (con un tubo redondo a modo de alargador) y sin problemas.

Fue una cuestión de tranquilidad, comprar un barco sin conocer en detalle su pasado y navegar con la familia... preferí cambiarlos. Haciéndolo yo mismo el coste era muy bajo y la tranquilidad, alta.
El estado era bueno, cero óxido en el perno, pero las cabezas tenían un poco de óxido y no quise esperar a que no fuera posible sacarlos con vaso y tener que recurrir a soldaduras, etc. La cuestión es que esto no lo sabes hasta que los has sacado. Pero si no lo haces, en cuanto sube de quince nudos, te empiezas a poner nervioso.. Y conseguir esa seguridad, no es caro.
Mantenimiento preventivo => seguridad y tranquilidad.

berrincha 07-01-2021 18:02

Re: Cambiar pernos de la orza
 
4 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 91755

Adjuntos 91756

Adjuntos 91757

Adjuntos 91758

Por si os sirve de referencia para lo que no lo habéis visto, os adjuntos estas fotos de un amigo que los está cambiando actualmente.
Es un Jeanneau - Sun Odissey 37 del año 2000 al que se le cambia por primera vez los pernos.

:brindis:

JVPIT3R 07-01-2021 18:30

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 2294736)
Adjuntos 91755



Adjuntos 91756



Adjuntos 91757



Adjuntos 91758



Por si os sirve de referencia para lo que no lo habéis visto, os adjuntos estas fotos de un amigo que los está cambiando actualmente.

Es un Jeanneau - Sun Odissey 37 del año 2000 al que se le cambia por primera vez los pernos.



:brindis:

Si es que una imagen...!!! Gracias cofrade, unas birras a tu salud!

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berrincha 21-01-2021 21:05

Re: Cambiar pernos de la orza
 
5 Archivo(s) adjunto(s)
Después de unos aguardientes que van de mi cuenta, os completo la secuencia para quien le pueda interesar.


Adjuntos 91816

Adjuntos 91817

Adjuntos 91818

Adjuntos 91819

Adjuntos 91820

berrincha 21-01-2021 21:08

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Por cierto como va de quillas el asunto, tengo un vecino de pantalán, que tiene un DOUFOUR 31, que no tiene pernos a la vista, porque quizá la quilla vaya encapsulada. Desde la sentina lo único que se ve es una superficie rugosa ( quizá cemento hidrófugo u otro material ) pintada con pintura de sentina.

Alguien sabe cómo puede ser este sistema o conoce el DOUFOUR 31 ?

:brindis:

berrincha 24-01-2021 12:29

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Para los que os pueda interesar, aquí podéis ver todo el proceso, muy completo y muy bien explicado.

http://ralipv.blogspot.com/

:brindis:

vent 24-01-2021 13:18

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Me parece un trabajo serio y muy pro.

Grumm 20-02-2022 08:58

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Hola ¿quitaste la orza, para cambiar los pernos? o los cambiaste uno a uno ??? gracias.

jonam52 20-02-2022 22:25

Re: Cambiar pernos de la orza
 
yo tengo la teoria de que no hay que arreglar lo que no está roto.
Por otra parte para mi pernos son los que tienen cabeza hexagonal u otra, pero cabeza... si no sería varilla roscada sin mas.

Buen viento :velero:

JVPIT3R 21-02-2022 11:23

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por jonam52 (Mensaje 2360744)
yo tengo la teoria de que no hay que arreglar lo que no está roto.

Por otra parte para mi pernos son los que tienen cabeza hexagonal u otra, pero cabeza... si no sería varilla roscada sin mas.



Buen viento :velero:

Y si tuvieran cabeza serían tornillos, no pernos...
Los pernos no tienen cabeza, sino un tramo roscado para meterle una tuerca. Se pueden hacer con varilla roscada, pero, también, como suelen estar embebidos en una de las piezas a unir, con otro tipo de terminaciones en el extremo embebido, como T, expansiones, etc.

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juansoler 11-02-2024 08:59

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Buenas a todos, que alegría poder disponer de tanta información sobre los pernos en este hilo. Pero cuánto más leo, más dudas y más miedo.

Os comento, acabo de comprar un Jeanneau Sun Odyssey 32 del año 2004 y los pernos están oxidados y eso me preocupa.

Buscando información de cómo cambiarlos, veo que casi todos son tornillos que rosca en la orza. Pero en mi caso es un espárrago con tuerca. Imagino que quitar la tuerca y sustituir tuerca y arandela no será difícil. Pero si quisiera cambiar el espárrago también? Cómo va? Va roscado o soldado a la orza?

Muchas gracias a todos!

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...1fbbc84d6e.jpg

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JVPIT3R 11-02-2024 09:43

Re: Cambiar pernos de la orza
 
Cita:

Originalmente publicado por juansoler (Mensaje 2442654)
Buenas a todos, que alegría poder disponer de tanta información sobre los pernos en este hilo. Pero cuánto más leo, más dudas y más miedo.

Os comento, acabo de comprar un Jeanneau Sun Odyssey 32 del año 2004 y los pernos están oxidados y eso me preocupa.

Buscando información de cómo cambiarlos, veo que casi todos son tornillos que rosca en la orza. Pero en mi caso es un espárrago con tuerca. Imagino que quitar la tuerca y sustituir tuerca y arandela no será difícil. Pero si quisiera cambiar el espárrago también? Cómo va? Va roscado o soldado a la orza?

Muchas gracias a todos!

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...1fbbc84d6e.jpg

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Menudo agobio que llevas, colega!![emoji28][emoji28].
Tranquilo, por ahí hemos pasado todos. Ese óxido tan aparatoso es muuuy posiblemente superficial. De ser así, solo estará ocurriendo en la parte del espárrago y tuerca expuestos al aire. Haz lo siguiente. Comprate un cepillo metálico, y una broca de estas de cepillo metálico para el taladro (no se como se llaman). Elige un perno, el que más rabia te de, frotalo primero con Coca-Cola todo lo que puedas, para ablandar un poco el oxido, y, luego, con paciencia, frota el oxido hasta que desaparezca. Apuesto a que, debajo, verás tu tuerca, y tu espárrago flamantes. De ser así, tienes varias opciones:
1 dejar que vuelva a oxidarse. Le llevará poco tiempo. Hay quien sostiene que ese oxido protege de la corrosión y el deterioro interno de los espárragos. Yo opino así.
2 encapsular los pernos. Con algún polímero, los encapsulas para evitar que estén en contacto con el aire y agua de sentina, y se oxiden. Esa es la teoría. Luego, con el tiempo hay una pequeña fisura en el encapsulado, empieza a coger un tono anaranjado, y no sabes que está pasando ahí dentro. Se hace eh! Pero bueno, doctores tiene la madre iglesia.
En cualquier caso, en este tema aplica intensamente esa teoría de que lo que funciona es mejor no tocar. Si no te entra agua por la unión de la orza al caso, o por los pernos, deja estar, y no te agobies.
Un saludo, y enhorabuena por la adquisición [emoji482][emoji482]

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