La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Naufragio en La Graciosa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187312)

BlackPearl 14-10-2020 08:26

Naufragio en La Graciosa

Me tiene loco esta historia... ¿es legal negar el atraque a un velero que busca refugio en un temporal? Cuando un puerto está cerrado, ¿no hay que señalizarlo a la entrada? Y ya, ley aparte, ¿dónde está la humanidad de un marinero que devuelve al mar a una pareja de jubilados agotados, de madrugada y en mitad de una castaña? No doy crédito, la verdad. No sé si alguien tendrá más información sobre esto (la del maestro Román, autor del artículo, siempre es fiable).

https://www.navegar-es-preciso.com/n...n-la-graciosa/

No brindo. :cagoento:

O.A.O.S. 14-10-2020 08:36

Re: Naufragio en La Graciosa

Lo leí hace poco y me sorprendió muchísimo.

Yo en su situación, la de los marinos, no me voy del puerto ni a tiros. Que me remolquen fuera si quieren.

Es una norma mal interpretada, mal ejecutada, y, quizá, mal redactada. No se puede sino desobedecerla en las situaciones debidas.

Un saludo :brindis:

Northwind 14-10-2020 08:49

No hay derecho

port bo 14-10-2020 09:21

Si a mi me pasa esto, no desamarro ni en broma. Y que venga la Guardia Civil, llamo por el canal 16, que se graba la conversacion y todo el mundo se entera del tema. Este vigilante se deberia creer que era un general con autoridad y mando. Que pais y gobernantes tenemos que no gestionan las situaciones con coherencia. No brindo , porque mas alla de que no les haya pasado nada a los tripulantes, el tema es grave.:cagoento:

peavon 14-10-2020 09:29

No doy crédito, 25 amarres vacíos y los manda de nuevo afuera en esas condiciones :cagoento:

Bilbao Pilot 14-10-2020 09:41

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2278221)
Si a mi me pasa esto, no desamarro ni en broma. Y que venga la Guardia Civil, llamo por el canal 16, que se graba la conversacion y todo el mundo se entera del tema. Este vigilante se deberia creer que era un general con autoridad y mando. Que pais y gobernantes tenemos que no gestionan las situaciones con coherencia. No brindo , porque mas alla de que no les haya pasado nada a los tripulantes, el tema es grave.:cagoento:

Está claro,mi barco ni se toca:pirata::cid5:

JOPI II 14-10-2020 10:11

es una verguenza, pero lo tengo claro, que si considero que es un riesgo para mi barco y mi tripulación volver a salir a navegar, mi barco se queda en el puerto amarrado o abarloado o como sea, y si no le gusta al vigilante, que llame a la guardia civil.....lo tengo claro......

true 14-10-2020 10:39

Desde luego la impresión que les quedará de éste país.......
Ojo con la costa portuguesa, también actúan severamente si el puerto se considera cerrado.
Tema complicado.

J.R. 14-10-2020 11:45

Leí en la Taberna hace años un caso similar, un navegante solitario que se refugió en un puerto (no recuerdo cual) porque llevaba bastantes horas al timón con mar y viento muy fuertes, y se encontraba agotado. El puerto le denegó el amarre pese a sus súplicas. Y el hombre, que se veía sin fuerzas para salir otra vez, se puso a dar vueltas a motor por el puerto, para desesperación de la capitanía, que no podía hacerle nada, pues no había amarrado en ningún momento.

En el caso de los polacos, coincido con vosotros en que lo más sensato era amarrar, y que llamen a la Guardia Civil si quieren, pero en un país extranjero, sin conocer las normas ni el idioma, no se debieron de ver con fuerzas para actuar así...

:brindis:

Prometeo 14-10-2020 11:50

Entiendo que el caso de Portugal es totalmente diferente. cuando cierran un puerto, lo hacen pensando en la seguridad de los tripulantes pues consideran que es menos peligroso permanecer en mar abierto que intentar entrar.

En el caso de la Graciosa, se debe a una instrucción administrativa. los gestores del puerto consideran que hay un "horario de atención al publico" y eso es totalmente contrario a la lógica del mar.

En los puertos gestionados por la Junta de Andalucía ocurre que el horario de oficina es por la mañana. En ese intervalo de tiempo hay funcionarios para recoger la llave, otros para cobrar el amarre y marinero para atender a los barcos. La realidad es que los barcos entran por la tarde noche, en esas horas es cuando necesitan ayuda y a esa hora solo hay un vigilante de seguridad que muchas veces no asigna plaza ni ayuda a amarrar. ocurre con frecuencia que no dispones de llave para salir a tierra y a nosotros nos ha pasado que puedes salir, pero no encuentras a nadie que abra el pantalán para entrar al volver a puerto.

creo que no se puede gestionar un puerto con la mentalidad de una oficina de la administración. los responsables deberian analizar lo que ha pasado y valorar que se ha perdido un barco, se podrian haber perdido vidas y la reputación del sector se ha visto gravemente dañada.

flipk12 14-10-2020 12:04

Yo entiendo hasta cierto punto que no haya personal administrativo que pueda gestionar el atraque las 24 horas, hasta ahí bien, pero en ese caso le dices al visitante que amarre donde pueda, en un tránsito, cortesía, etc. y al día siguiente, en horario administrativo, ya solucionas lo que tengas que solucionar.

Yo estoy con los compañeros, no me sacan de ahí ni con palanqueta.

BlackPearl 14-10-2020 12:17

Lo que tiene cojones es que si de noche solo hay una persona de guardia en el puerto, sea un vigilante jurado/conserje/bedel/lo que coño sea, y no alguien capaz de dar amarras. Que no es un parking, coño.

Si un puerto no puede permitirse el sueldo de un marinero de guardia, obviamente está gestionado por incompetentes.

Chemaximus 14-10-2020 12:27

NO BRINDO

Sin palabras....soy yo y fondeo dentro del puerto a la espera de la Guardia Civil ...nada más verlos, ...que se me ocurre decir??:

Viva España!! !

Ya está...todo arreglado.

Kiro 14-10-2020 12:47

Tema complicado.
La seguridad la valora cada patrón. Incluso en condiciones objetivas, vientos de más de 30 nudos, mar gruesa, no todos los barcos responden igual, ni todos los patrones toman la misma decisión.
Pienso que al personal que trabaja en un puerto, debe de dársele una mínima formación. Al vigilante, cuando menos decirle que si un barco llega y pide quedarse, incluso si el puerto está oficialmente cerrado, debe dejarlo, lo contrario es una imprudencia temeraria. Ya se verá al día siguiente si ha cometido o no una infracción administrativa.
Además de las condiciones meteo, hay mil razones para entrar en puerto de forma "urgente".
Espero que este desdichado suceso sirva para que los responsables de los puertos deportivos se conciencien.
No brindo.
Salud y buena proa.

scampolo 14-10-2020 12:56

Hay alguna versión oficial? Es raro no se haya publicado nada en otras fuentes .
Habría que escuchar a todas las partes .

BlackPearl 14-10-2020 12:58

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2278254)
Hay alguna versión oficial? Es raro no se haya publicado nada en otras fuentes .
Habría que escuchar a todas las partes .

Yo he preguntado en el Facebook de Puertos Canarios si tienen intención de dar su versión de los hechos.

Chemaximus 14-10-2020 13:07

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2278256)
Yo he preguntado en el Facebook de Puertos Canarios si tienen intención de dar su versión de los hechos.

Los hechos son los que se apunta en el título del hilo: el naufragio.

Que de ninguna manera (excepto un cataclismo) hubiera ocurrido sin les hubiesen dado abrigo aquella noche.

Las explicaciones que den, en mi modesta opinion, son irrelevantes.

Joanet78 14-10-2020 13:44

En el artículo se habla de que tenían que arreglar la inversora del motor. Con esta justificación clara: avería en el motor, deberían haberse amarrado a cualquier amarre disponible, gasolinera o fondear dentro del puerto. Normalmente, un vigilante solo sabe lo justo para vigilar un sitio y poco más, pero de marinería o de prevención de accidentes marítimos, seguro que nada o bien poca y se limitan a cumplir a rajatabla lo que se les habrá encomendado: que nadie sin reserva atraque. No hay justificación a lo sucedido, debería haber imperado el sentido común y haberse dado amarre a los solicitantes, dada la situación meteorológica del momento; si luego hay que hablar de responsabilidades administrativas, ya se hablará, pero por la negativa a dar amarre ha habido un naufragio y suerte que no ha habido desgracias personales.

No brindo por esto. :nop:

kaia 14-10-2020 13:48

La verdad que esta noticia me ha impactado y me ha dejado un mal cuerpo que para qué. :cagoento:
Tendríamos que entre todos poner una denuncia en los juzgados, para que esos botarates de la administración no se vayan de rositas, poniendo en peligro la vida de unos navegantes :cagoento:

No brindo

port bo 14-10-2020 14:58

Cita:

Originalmente publicado por kaia (Mensaje 2278267)
La verdad que esta noticia me ha impactado y me ha dejado un mal cuerpo que para qué. :cagoento:
Tendríamos que entre todos poner una denuncia en los juzgados, para que esos botarates de la administración no se vayan de rositas, poniendo en peligro la vida de unos navegantes :cagoento:

No brindo

Estos botarates de la administracion no haran algo. Pasaran de todo y miraran al otro lado. Si sale a la luz minimamente y les puede perjudicar, buscaran un culpable y pringara. En este sacrosanto pais somos los primeros en homenajear a titulo postumo y actuar a toro pasado. Son incompetentes para gestionar y anticiparse a posibles situaciones. Creo que este suceso ya lo sabra el capitan maritimo ( que creo que tampoco hara algo ). No brindo.:cagoento:

bugasmagubas 14-10-2020 15:07

Creo k el asunto se podría y debería de judicializar, si no lo está ya, realmente es increible k esto suceda en España pero realmente me parece más increíble k los tripulantes accedieran a abandonar el puerto, yo desde luego me amarro, le dan por culo al vigilante y espero a la GC al ejército o al k kieras, y todo esto con mucho respeto a los vigilantes ehhhh

flipk12 14-10-2020 15:25

Bueno, ahora llegará el momento, como siempre en estos casos, de echarle tierra al asunto de la manera que proceda. Pagará el pato el vigilante casi seguro, lo pondrán en la calle, y seguiremos tan campantes como antes o parecido.

Lo tengo claro, en similar cisrcunstancia me quedo en el puerto diga lo que diga el vigilante, amarrado, anclado, abarloado, o como sea.

fluxa 14-10-2020 16:46

Lo echaran o no, en un país de pandereta como este en el que hasta el más tonto puede llegar muy alto y todo el mundo lo terminaría alabando, es muy probable que se limiten a pedirle que ha ocurrido y el termine respondiendo que seguía el procedimiento.... luego todos asientan, callan y la culpa será del Velero por no conocerse las normas, son hasta capaces de ponerle una multa.

O.A.O.S. 14-10-2020 17:13

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2278256)

Cita:

Originalmente publicado por fluxa (Mensaje 2278293)
Lo echaran o no, en un país de pandereta como este en el que hasta el más tonto puede llegar muy alto y todo el mundo lo terminaría alabando, es muy probable que se limiten a pedirle que ha ocurrido y el termine respondiendo que seguía el procedimiento.... luego todos asientan, callan y la culpa será del Velero por no conocerse las normas, son hasta capaces de ponerle una multa.

Una multa totalmente merecida por llenar de porquería las costas en un entorno protegido de Parque Nacional... ¡A quién se le ocurre intentar aparcar un velero en plena costa...! :borracho:

Menos mal que la economía de la isla, de la provincia y de la comunidad autónoma se basa en el turismo, que sino pondrían un par de ametralladoras en la bocana para atender a los que llegan fuera de horario...

En fin.

xplanero 14-10-2020 18:06

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2278248)
Lo que tiene cojones es que si de noche solo hay una persona de guardia en el puerto, sea un vigilante jurado/conserje/bedel/lo que coño sea, y no alguien capaz de dar amarras. Que no es un parking, coño.

Si un puerto no puede permitirse el sueldo de un marinero de guardia, obviamente está gestionado por incompetentes.

En unos cuantos de Canarias es así de "salvaje" :cagoento:

kemeplaze 14-10-2020 18:20

Que mal cuerpo. Estoy casi seguro que este catamarán estuvo el el club de regatas en Cartagena. Estuve tratando con ellos como marinero del puerto y personalmente porque mi mujer es polaca y necesitaban ayuda para comprar una pieza y no hablaban mucho inglés, así que ella hizo de interprete. Me alegro de que estén bien pero negarles el atraque eso no tiene nombre.

true 14-10-2020 18:56

Eso te honra...... :adoracion:
Al menos quedará el consuelo de que no en todos sus destinos han sido tratados de modo despectivo e ignorandolos.
Mis respetos para tu esposa........ :adoracion:
Un saludo.

enturbiapozas 14-10-2020 19:27

Me sumo a la ola de indignación que recorre la Taberna; mal rayo le parta al desgraciado que puso a un incompetente para guardar el corral, un puerto canario que nos pone en verguenza a los españoles.

Jadarvi 14-10-2020 19:53

En Anavre estamos estudiando el caso y reuniendo información de otros incidentes similares, que los ha habido, con el fin de formular una queja formal a Puertos Canarios.

Lo cierto es que esa actuación es inadmisible.

Brindo por si nos hacen caso :brindis::brindis::brindis: salud!

Juriola 14-10-2020 20:32

A mi me pasa eso y oh! sorpresa, el motor no arranca.
Lo hice en Brasil y me remolcaron con la neumática del puerto hasta un fondeo.
En aquel caso era cierto, pero aprendí la lección.

BURGUILLO 14-10-2020 23:05

Antes de nada alegrarme de que los daños solo hayan sido morales y materiales.

En esta caso entiendo, que al margen de cualquier discusión posible en contra de normas carentes de sentido común y necesidades humanitarias, la culpa la reparto entre ambas partes, eso sí dándole el 90% al muñeco sin cabeza.

Conozco el puerto, en una noche viniendo del Estrecho con buena castaña y sin avisar, el marinero y los vecinos de pantalán nos ayudaron a amarrar, no tengo quejas.

Otra noche con ponientazo y sin h...os para separarnos de Gata, nos dejamos caer hacia Almería, en el náutico ni nos querían contestar a las múltiples llamadas. Nos pusimos debajo de la torre llamando por el 16 a Almería tráfico y les dijimos que no nos íbamos, que la noche no estaba para normas, sin dudarlo nos abarloaron en el comercial, nos pidieron la documentación y a las 8 am nos echaron y gracias.

Con esto quiero decir, coincidiendo con la mayoría, que me meto dentro, sabiendo lógicamente que el puerto es accesible y que me echen.

mazatlan 15-10-2020 00:21

Esta conducta puede encuadrarse poosiblemente en el delito de omisión del deber de socorro.
Que el peligro era grave queda acreditado con un lamentable naufragio evitable que pudo causar la muerte o lesiones a las víctimas.
Lo que tampoco se comprende es que ante la obcecada actitud de obligarles a salir cuando ya estaban dentro del puerto, las víctimas lo hicieran pese a ser conscientes de su cansancio y de una avería en su barco.
En última instancia, si hubieran fondeado en el interior del puerto dudo que el empleado que les echaba hubiera podido hacer algo.
En cualquier caso una página muy negra para la naútica en nuestro païs.
No brindo.

BlackPearl 15-10-2020 19:06

Pues esta es la respuesta de Puertos Canarios. Al menos dan la cara, aunque cabe preguntarse si lo hubieran hecho de no ser por el "ruido de las redes sociales" que mencionan en sus explicaciones.

Puertos Canarios niega que el catamarán encallado en La Graciosa sufriera una avería

El Director técnico de Puertos Canarios afirma que la embarcación "entró a motor y salió a motor, y desde luego lo que no hizo fue pedir refuerzos por avería"

Puertos Canarios niega que el catamarán encallado en La Graciosa sufriera una avería

Los propietarios de la embarcación encallada en La Graciosa salvando algunas de las pertenencias del interior. / Cadena SER

CADENA SER
14/10/2020 - 15:34 CET

El director técnico de Puertos Canarios, Francisco Acevedo, ha negado que la embarcación que encalló el pasado martes 6 de octubre de madrugada en la Punta de Los Corrales (La Graciosa) sufriera una avería.

Acevedo ha explicado que según el informe del vigilante de seguridad, posteriormente refrendado por el oficial del Puerto, el barco “entra en el puerto, está dando una serie de vueltas, se intenta comunicar con él sin obtener respuesta, y el vigilante le hace señales y consigue que el barco se aproxime hasta el pantalán”.

“El barco entró perfectamente a motor”, ha asegurado, y ha añadido que a los tripulantes “también le preguntan por autorización o solicitud que no tienen”.

Con el Puerto completo, relata Acevedo, “hay algunos dispositivos de amarre que están rotos, están quitados y no es posible utilizarlos. El barco da la vuelta y sale del puerto a motor. Entró a motor y salió a motor, y desde luego lo que no hizo fue pedir refuerzos por avería”.

Asegura que no disponen de “información formal del propietario de la embarcación y no se ha puesto en contacto de ninguna manera”. Ante la pregunta por una posible denuncia que se pudiera interponer, el director técnico de Puertos Canarios asevera que “si llega se estudiará, pero en todo caso no es un temor. Si el señor tiene derecho a reclamar tendrá que reclamar, pero hasta ahora lo que a nosotros nos ha llegado es el ruido de las redes sociales”.

JVPIT3R 15-10-2020 20:14

Naufragio en La Graciosa

Para mear y no echar gota...no brindo

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

jotaguirre 15-10-2020 21:28

"pero hasta ahora lo que a nosotros nos ha llegado es el ruido de las redes sociales”.

Manda huevos,,, que decía el otro. Tengo que pensar que si no es por la RRSS aquí no ha pasado nada
No quisiera que el Jefe cerrara el hilo, pero,,,, que asco de país :cagoento:
Un mínimo de conocimiento de la mar por parte del "mandao" de turno, y no hubiera pasado nada. Se le ayuda a amarrar y mañana a las ocho ya vamos viendo
Desde luego a mi no me sacan del puerto ni remolcado por una fragata
No brindo

:cagoento::cagoento:

Prometeo 15-10-2020 22:36

Es todo un despropósito.

Lo que se critica aquí es que para entrar en puerto sea necesario reservar con varios días de antelación, que entiendan un servicio público como si fuera una ventanilla atendida por un funcionario. Muy probablemente este señor nunca trabajó en una empresa privada que tiene que competir y fidelizar a su cliente.

Tampoco se corta diciendo que tienen el puerto en malas condiciones. Su obligación es que el puerto esté en perfecto uso. En un puerto privado se hace así, no solo para que el cliente se vaya satisfecho, sino para aprovechar y rentabilizar todos los recursos. La mayoría de los puertos públicos Están llenos de guano, con cornamusas de menos o rotas ( quiero explicarle al señor responsable de los puertos canarios que una cornamusa es un dispositivo de amarre )

Su expresión Indica el nivel de conocimientos náuticos que tiene el señor : “ “hay algunos dispositivos de amarre que están rotos, están quitados y no es posible utilizarlos“ No dice que no es posible, sigue siendo imposible utilizarlos ¿ a que espera para arreglarlos ?

La realidad es que a este señor no le perjudica en nada que el puerto no facture, que los usuarios se marchen insatisfechoS, porque el no vive de eso, solo le perjudica precisamente el “ ruido de las RRSS” porque no es el bien estar de los usuarios el que le preocupa sino que sus responsables políticos no le exijan responsabilidades por generar alarma social.

Me alegro mucho que Anavre le de la maxima difusión a este suceso y que aprovechemos todos los socios para denunciar los frecuentes abusos que padecemos todos los días. Eso no quita que también se reconozca públicamente a los que lo hacen bien.

Aquí conté la indolencia de la marinería de un puerto de lujo gallego que dejó que un barco se golpeara durante una semana por romper una amarra, en contraste con la exquisita atención de los marineros y el contramaestre de Nuevo <Portil En donde puede comprobar como viviendo abordo en invierno y sin nadie que los controlara, pasaban varias veces revisando amarras una por una y si hacía falta elaborando unas nuevas especialmente y a medida.

Creo que nos hacemos un bien a todos y a todo el sector si reconocemos a los buenos y ponemos en evidencia a casos tan bochornosos como los del suceso comentado aquí.

4rosas 15-10-2020 23:24

Vaya relato. Escalofriante! Vaya horas ha pasado esta gente, que pena y que dolor.
Si no hay humanidad en estos casos, la verdad es que no nos queda nada.
Si el tema fue así, espero que les caiga un puro bueno bueno. Parece increíble que alguien del mar obre así, puedo entenderlo de un dirigente, pero de un marinero? Al menos por aquí estos cargos los efectúa generalmente 'gente de mar'.

Jesús 15-10-2020 23:57

En una situación análoga, amarro o fondeo dentro del puerto. Diga lo que diga la persona responsable en ese momento, incluso con uso de la fuerza por mi parte. La seguridad personal es prioritaria.

Cuando pase el problema y con mi embarcación enterita, discutimos. Pero jugarme el tipo por una situación administrativa, ni loco.

Prefiero un mal juicio a un buen entierro.

Saludos.

Me gustaría conocer la versión de la "otra" parte.

Joanet78 16-10-2020 00:27

Curioso lo de que el vigilante de seguridad intenta ponerse en contacto con ellos. Digo yo que si lo hizo por VHF, estará la conversación grabada por Salvamento Marítimo... pero ¿tenía una VHF el vigilante? ¿la sabía utilizar? ¿intentó comunicarse por el canal 16 o por el canal del puerto? ¿o no tenía ninguna VHF y acabó intentando comunicarse a voces y manotazos? También que se descargue la responsabilidad ante un posible problema mecánico, cuando se habla de que solicitaban amarre por causa de un temporal (lo dice el cofrade que abre el hilo). Muchos balones fuera y ninguna responsabilidad.

Diego px 16-10-2020 06:18

Yo no sé si tenía alguna avería o no pero ninguna persona con temporal se va del puerto así por que si , tendría que ser no en Europa si no mundialmente obligatorio que te den cobijo si vienes en medio de un temporal a refugiarte si o si ( luego si cogemos pateras y vamos de solidarios ) sobre todo en este país tela...

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:46.