![]() |
Dar resguardo!
El Sailing Poland, ex Mapfre VOR, estampando el botalón contra un carguero en una arriesgada maniobra ideada para estamparse contra el carguero
Hay gente para tó https://youtu.be/z6_ujGZM_ew |
Dar resguardo!
... te juro que no estaba ahí antes.
Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk |
Re: Dar resguardo!
:meparto:
|
Re: Dar resguardo!
Cuesta creer estas cosas... :nosabo: Hasta yo, que soy el último mono, me doy cuenta de que a sotavento del barco grande me voy a quedar desventado.
En fin, qué bonito es romper juguetes caros cuando no los paga uno... :cunao: |
Dar resguardo!
Que raro, no? Que co***es andarían pensando?
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Re: Dar resguardo!
Como no pensara que tiene un radio de giro menor al hacer el bordo, no tiene explicación posible
Unas rondas para todos |
Re: Dar resguardo!
Igual hizo las prácticas de PER en España, eso explicaría la gran preparación en navegación. :nosabo:
|
Re: Dar resguardo!
Hay cosas que no .
Entiendo que vayan a cuchillo en al doblar una boya,,, pero esto? A todas luces se ve que es un entrene. Si yo le doy un parte a mi seguro con mi botalón colgando después de esta maniobra,,,:burlon: :brindis::brindis: |
Re: Dar resguardo!
Aquí está la noticia en un portal polaco, parece que Google lo ha traducido bastante bien:
https://translate.google.com/transla...statkiem-video |
Re: Dar resguardo!
No llego a entender cuál era la intención del caña.
|
Dar resguardo!
Parece un duelo de caballeria.
El vive en la piña debajo del mar |
Re: Dar resguardo!
Claramente su intención era hundir al carguero, yo lo veo claro, creo que el carguero lo tiene crudo para llegar a puerto después de ese sonoro ostión:meparto::meparto:
|
Re: Dar resguardo!
Cita:
|
Re: Dar resguardo!
Cita:
Lo que sí se ha sabido a posteriori es que el timonel a raiz del evento se ha hecho un tatuaje en la cara interna de la muñeca izquierda, que reza: Port=Lewo Sterbuta=Dobrze No sé que querrá decir. El polaco es un idioma muy difícil :meparto: |
Re: Dar resguardo!
Esto es por lo que el Leviathan le hizo a los Hardin...ahi se joda...
:brindis::brindis: :velero: |
Re: Dar resguardo!
En el video parece que se estampa literalmente contra el casco pero creo que golpea mas bien por la aleta, a pocos metros de conseguir pasar...
Error en el calculo?? :nosabo: :brindis: |
Re: Dar resguardo!
Cita:
|
Re: Dar resguardo!
A mi me da la impresión de que no es una maniobra, sino una salida de orzada involuntaria por ir pasados de trapo (o demasiado orzados) con el Code 0. Tampoco me atrevo a decir si el caña podría haber hecho algo más. Intentar mantener el rumbo soltando escota? Llegado el caso, poco más pueden hacer que intentar no ostiarse (algo que no consiguen). A simple vista, la tripulación no parece demasiado 'proactiva' en la maniobra. Igual son alumnos en una escuela de vela?
Qué fácil se ve todo desde el sofá:cunao::cunao: |
Re: Dar resguardo!
Cita:
¿Podían haber largado escotas? desde aquí parece fácil, pero a la velocidad que van :nop: |
Re: Dar resguardo!
Se ha ido de orzada y con la mayor tan cazada ya no ha podido virar:pirata::pirata:
|
Re: Dar resguardo!
El mismo velero Sailing Poland aparece por el Caribe en este vídeo del vlogger alemán Jambo (un tío muy simpático al que es agradable seguir). Minuto 2:58
Tampoco la maniobra parece muy acertada aquí...alcanzando y sobrados... https://youtu.be/bTebSC2B4Ng Rondas! |
Re: Dar resguardo!
Desde mi ignorancia y concordando con gran parte de lo dicho:
1 Ese velero con todo ese trapo no perdona el mas minimo error... y tiene a sotavento muuuucho mar 2 Viene de través con la mayor cazadisima en crujía (estorbando) y viene con muchisima potencia en el code 0, al que además no le están dejando respirar; por tanto, el barco está gobernando (en éste caso malamente) con los planos vélicos y no con el timón 3 Si uno coge un velero cualquiera, lo pone de través con viento, arbolando un code 0 enorme y una mayor cazada a tope, creo que el resultado sería siempre muy similar, y lo que se haga con el timón sería irrelevante: no habría gobierno sin amollar mayor 4 Pero en vez de amollar mayor, lo que hacen es amollar ó probablemente largar el código cero, con lo cual el par de giro para orzar está asegurado 5 Desde el sillon se ve todo mas sencillo. Pero ese barco llevaba suficiente tripulacion, y aunque no la llevase, siempre habrían podido largar mayor y listo. De hecho, aun el el caso hipotético de que sólo quedara el caña a bordo, podría haberla soltado (no le estaba sirviendo para gobernar) y lanzarse a largar carro/escota de mayor. Creo que iban como locos y que saben más de ir al límite sin respetar las leyes del viento que de navegar a vela (y regatear) comme il faut |
Dar resguardo!
Pues no sé...yo lo primero que pensé también es que se iba de orzada, pero viéndolo en detalle...
1 No conozco esos barcos en manos poco habituadas, pero para irse de orzada normalmente entra una racha maja, el barco aumenta la escora, la parte alta de las velas se abre...no termino de ver las señales típicas de que te vas de orzada antes de la maniobra. 2 sigo con el punto de que no conozco "personalmente" esos barcos, pero nunca me he ido de orzada tan violentamente que el barco se te da la vuelta, y, de ocurrir, las señas deberían ser más evidentes. 3 fijándome en las palas, tanto en la de estribor antes, como en la de babor después, parecen estar a favor de la maniobra, y, desde luego, no parecen intentar arribar, que es lo que solemos hacer instintivamente todos al irnos de orzada. No sé... Unos cafelines matutinos! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Re: Dar resguardo!
Pensando un poco más... me convence lo de la orzada. Y es porque no se preparan para la virada (que ya serían ganas de hacerla ahí), se quedan con la vela acuartelada, señal de maniobra involuntaria.
|
Re: Dar resguardo!
Voto por la orzada (Que por otra parte debe contemplar el patrón como posibilidad teniendo el barco ahí, la escota de la mayor lista para amollar por si acaso)... y el acaso vino...
Si os fijáis, la escota del Génova sigue en su sitio tras la orzada solo un poco mas suelta, si fuese una virada prevista, alguien la tendría en la mano para soltarla... |
Re: Dar resguardo!
Cita:
|
Re: Dar resguardo!
.
Expresado en polaco: :confused::confused: Czy osoba za sterami była trzeźwa? :eek: :eek: :sorry: ¿Estaba sobria la persona del timón ? :brindis: :borracho: :meparto: :meparto: |
Re: Dar resguardo!
Cita:
Parece que van un poco sobrados. :brindis: |
Re: Dar resguardo!
Cita:
Personalmente, en mi barco, no intento arribar cuando me voy de orzada, ni se me ocurre. Lo que hago es abrir mayor, y avisar a la tripulación del evento Arribo, sí, cuando la superficie del mar, la racha ó la dureza de la caña a barlo me avisan de que me puedo ir de orzada. Entonces sí que arribar con decisión me funciona. Mi timón es grande y profundo, pero si me voy de orzada, no cuento mucho con que me vaya a solucionar nada Obviamente es mi apreciación personal, desde un crucerito pequeño. Supongo que en otros barcos la maniobra puede ser diferente. Un saludo muy cordial. (Por cierto, en los crepúsculos vespertinos se está viendo magnificamente Júpiter sobre el 180°, a unos 30° de altura. Es muy fácil de reconocer, por su brillo. Unos cinco grados al leste de Iovem se vislumbra cuando avanza mas el crepúsculo, Saturno). Las alturas y los Azimuts son aproximados, pero abondan para localizar estos dos enormes y magníficos planetas :brindis: |
Re: Dar resguardo!
Cita:
Pero es cierto que las prácticas obligatorias son de seguridad (si no recuerdo mal lo que dice la Norma), no de navegación. Si no pasarían de ser pobres e insulsas a directamente un fraude. Ahora bien, las de habilitación a vela no es que fueran muy diferentes... Me hubiera gustado que esos cientos de euros en prácticas de seguridad me hubieran servido para aprender algo. Porque frente a la realidad ahí fuera, a 149 millas, con las isobaras un poco juntitas, mi título de Patrón de Yate es papel mojado... (¿Responsabilidad de la escuela? ¿De la Ley? No lo sé). Espero que tu experiencia fuera mejor. ¡Un saludo! :brindis: Óscar. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:24. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto