La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   radiobaliza personal ideal, distintas opciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187850)

Elnido12b 16-11-2020 20:10

radiobaliza personal ideal, distintas opciones

Una ronda para todos, que hoy pago yo.:brindis:
Cofrades, soy consciente que es un tema muy trillado y del que existen varios hilos en los últimos años, pero también es evidente que aun a dia de hoy sigue sin estar claro al 100%: las radios balizas personales para uso en el chaleco o bolsillo (especialmente si navegas solo en tu velero). Después de leer numerosos hilos, publicidad de las distintas marcas, recomendaciones de Salvamento Marítimo y Fomento, … he llegado a la conclusión de que no existe un instrumento que cumplan el 100% de las necesidades que voy buscando.
Mi “radiobaliza personal” ideal debería contar con un sistema para recepción satelital en 406 Mhz y 121.5 MHz, a la par que preste emisión para los AIS de cercanía (otros barcos u costeras cercanas de salvamento, con recepción AIS); y con un remate final que posibilitara la emisión de señal en 9 mgh como respondedor para aparecer así como siniestro en cualquier pantalla de radar de los barcos cercanos. Por último, y muy importante, la opción de activación automática , y no solo manual (si vas al agua inconsciente, o herido de gravedad , dudo que una persona atine a activarse por si mismo su radiobaliza).
Este sería mi ideal, pero no, no lo hay o bien porque la industria no lo ofrece o bien porque normativamente no está aún regulado/homologado. En consecuencia, tengo que elegir. Para mi, creo que es realmente importante –dado que navego solo- contar con un sistema de activación automática por si caigo al mar herido o inconsciente. Esto hace que necesariamente me vea obligado a renunciar a los modelos de radiobaliza satelital 406 Mhz y 121.5. Si opto por tanto por los modelo AIS Mob, el radio de escucha y posibilidad de rescate se reducen a unas 5 millas máximas a la redonda en el mejor de los casos.
Primera duda, las “radiobalizas” Mob/AIS personales ¿se tienen que vincular obligatoriamente al MMSI de tu propio barco, o es una mera posibilidad, o bien incluso no cabe esa vinculación? ¿deben en cualquier caso registrarse ante la Capitania Maritima o bien una vez que la compre no tengo por qué dar parte del instrumento en cuestión ante ninguna autoridad o registro?. En lo que respecta a las radiobalizas satelitales de 406 mhz sí que tengo claro la obligación tanto de vincularlas al mmsi del velero como de registrarlas ante Capitania.
Segunda duda, ¿Qué opináis de mi preferencia? Es decir, para mí es muy importante la activación automática por si caigo inconsciente al agua, siendo ésta la razón principal por la que optaría por una MOB AIS. Pero ¿y vosotros, que opináis? ¿Renunciaríais como yo a una radiobliza satelital de 406 mhz, aun cuando son mucho más seguras ya que no precisan de un barco o una estación costera en la cercanías que cuenten con receptor de AIS en el momento del siniestro?.
Que de brasa o he dado, venga¡¡¡, doblo la ronda.:brindis::brindis:

DANI3 16-11-2020 23:00

Respuesta: radiobaliza personal ideal, distintas opciones

Hola !
Que yo sepa, todavía no existe ese aparato,....una lástima :cagoento:
Yo ando también dándome vueltas al tema, y a la conclusión he llegado es que para navegaciones en solitario, me inclino más por una radio baliza personal, llevándola en el chaleco.

La pega que le veo a la baliza Ais, es que si no "aparece" cerca un barco equipado con Ais, sirve para poco. Lo veo muy práctico en barcos con tripulación.

Ronda de mi parte!! :brindis:

DANI3 16-11-2020 23:04

Respuesta: radiobaliza personal ideal, distintas opciones

Respecto a vincularlas, las PLB "creo" que no necesariamente hace falta hacerlo con el MMSI

El Temido II 17-11-2020 02:55

Re: radiobaliza personal ideal, distintas opciones

Para navegación de altura, en el océano, olvídate de las Mob/AIS, ya que
te pasarás días y días sin ver un barco.

Salud y :brindis:

juan2000 17-11-2020 09:05

Me interesa el tema. Hago navegación costera casi siempre en solitario y llevo un chaleco autoinflable y normalmente hay barcos, pero también hay casos de gente que se cae al mar y pueden pasar horas hasta que los ven.
Igual es una tontería pero, y una de esas pulseras que llevan las personas mayores y están conectadas con la Cruz Roja?
Al fin y al cabo no me alejó mucho de la costa

abordaxe 17-11-2020 09:22

Yo tuve la misma duda y me decidí por una PLB McMurdo.
Es cierto que se ha de activar manualmente, pero si navegas solo y caes al agua inconsciente, por mucha activación automática que lleve una radiobaliza, poco futuro te queda 😆

Edu 17-11-2020 09:27

A mi las AIS no me acaban de convencer. ALcance máximo de 5 mn...en el mejor de los casos, que es muy poco. No solo necesitas tener un barco con capacidad de recepción de señales AIS a 2, 3, 4 millas, sino que además necesitas que estén atentos a las señales de la radio. Yo veo o percibo a mi alrededor muchos barcos que, si llevan la radio encendida, solo saben usar el 9, y de manejar el AIS/DSC y tal, no tienen ni idea, y ante una recepción de alarma de un AIS/DSC no sabrían seguramente ni identificarla, ni qué hacer.
Yo el MOB con AIS solo lo veo útil para navegaciones con tripulación.

Yo prefiero una radio baliza personal (PLB) satelital. En nuestras aguas la transmisión yo creo que es poco menos que inmediata y siempre tienes a profesionales a la escucha.
A mi me han llamado a casa porque se disparó una vez la del barco en el amarre.

Respecto a la activación automática...si caes inconsciente en solitario....

:brindis:
Edu

Mateando 17-11-2020 09:33

Ahora son pocos las embarcaciones que no tengan una emisora con LLSD (DSC en inglés). Las radiobalizas AIS recientes suelen ser AIS/LLSD, por lo que la alerta se recibiría también en todas las embarcaciones que tengan emisora con LLSD, aunque no tengan AIS. Así que tienes más posibilidades de ser rescatado.
Además de tu identificador marítimo, que debería estar registrado, también llevan un GPS, pero la alerta de socorro inicial no dará ni hora ni posición hasta que no se enganche a la constelación de satélites.
Incluso tienen un receptor LLSD que permite recibir acuses de recibo, pero no se utilizará hasta que estés localizado, porque suspende la emisión de la señal de socorro.
Con respecto al respondedor de radar, no conozco ninguna que lo integre.
Yo también querría un vehículo utilitario que me sirviera para navegar, volar y rodar por tierra, pero a día de hoy me tengo que comprar varios vehículos distintos para todo ello.

Mateando 17-11-2020 09:44

Un ejemplo que afirma tener un alcance de 34 millas

https://www.cascoantiguo.com/es/buce...s-dsc-lifeline

https://www.cascoantiguo.com/6202-ho...ps-ais-dsc.jpg

BlackPearl 17-11-2020 09:46

Yo llevo una McMurdo FastFind. No puedo deciros que tal funciona, y espero no poder hacerlo nunca. :D

fende_testas 17-11-2020 09:49

Has descrito 3 diospositivos.
- PLB satélite
- Sart
- Baliza AIS/DSC hombre al agua.

Había un desarrollo de PLB + AIS pero no parece que llegue nunca a puerto:

https://seaangel.at/index.php?route=common/page&id=2989

Por lo que la opción si vas solo sigue siendo una PLB satélite. Se pueden hacer de disparo automático enganchándolas al chaleco y que se dispare al hincharse.

fende_testas 17-11-2020 09:51

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 2284058)

AIS / DSC tiene alcance VHF.

A 34 millas con esa antena y a nivel del agua solo te puede detectar un avión o helicóptero.

Saludos.

Mateando 17-11-2020 10:12

No tengo capacidad para confirmar o desmentir lo que afirman en su publicidad los fabricantes. Solamente sé que las comunicaciones digitales tienen un alcance mayor que las de fonía; quizás ahí radique el tema. Supongo que esté confirmado por unos laboratorios reconocidos por las Administraciones competentes, o por ellas mismas directamente.

Elnido12b 17-11-2020 12:29

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 2284061)
Has descrito 3 diospositivos.
- PLB satélite
- Sart
- Baliza AIS/DSC hombre al agua.

Había un desarrollo de PLB + AIS pero no parece que llegue nunca a puerto:

Por lo que la opción si vas solo sigue siendo una PLB satélite. Se pueden hacer de disparo automático enganchándolas al chaleco y que se dispare al hincharse.

No encuentro plb satelitales de 406 mgh que puedan activarse automáticamente cuando uno cae al agua.
Solo están las epirb grandotas en sus respectivas carcasas, que esa si, pero claro no te la vas a colgar en el chaleco

Elnido12b 17-11-2020 12:49

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2284053)
Es cierto que se ha de activar manualmente, pero si navegas solo y caes al agua inconsciente, por mucha activación automática que lleve una radiobaliza, poco futuro te queda 😆

Verdad, pero uno piensa que si lleva un jacket autoinflable, aunque caigas inconsciente el chaleco salvavida está preparado para dejarte la cabeza fuera del agua. Uno piensaen positivo, pero si, es una de decision difícil esto de las radiobalizas

fende_testas 17-11-2020 13:23

Cita:

Originalmente publicado por Elnido12b (Mensaje 2284085)
No encuentro plb satelitales de 406 mgh que puedan activarse automáticamente cuando uno cae al agua.
Solo están las epirb grandotas en sus respectivas carcasas, que esa si, pero claro no te la vas a colgar en el chaleco

Las EPIRB se pueden activar activar al entrar al agua, las PLB no (por diseño).

Creía recordar que había algún modelo que enganchada al chaleco, al hincharse este disparaba la baliza, pero buscando solo encuentro balizas AIS/DSC.

Puede que la memoria me ha jugado otra mala pasada (y van unas cuantas).

Efectos secundarios...

Un saludo.

Elnido12b 17-11-2020 20:40

Una última duda, cofrades he visto esta
https://store.sailandtrip.com/producto/wamblee-w400/

No es Ais , no es satelital, pero tiene escucha a 121,5 gh lo más interesante, actua como un respondedor de manera que cualquier radar de cualquier barco lo visualizarla con la linez doce puntos de siniestro.

fende_testas 18-11-2020 18:14

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 2284099)
Las EPIRB se pueden activar activar al entrar al agua, las PLB no (por diseño).

Creía recordar que había algún modelo que enganchada al chaleco, al hincharse este disparaba la baliza, pero buscando solo encuentro balizas AIS/DSC.

Puede que la memoria me ha jugado otra mala pasada (y van unas cuantas).

Efectos secundarios...

Un saludo.

Pues si recordaba casi bien. Anunciaron una PLB satélite + AIS que se podía disparar con un cabo:
Pero no salió nunca al mercado.

Un saludo.

Mateando 19-11-2020 09:57

Con activación automática, AIS y acuse de recibo lo hay a través del sistema Galileo y MEOSAR, que harían llegar la alerta a COSPAS-SARSAT.

The next generation 406MHz & AIS PLB with Water Activation and Return Link Service (RLS)
https://www.mrtsos.com/products/pers...ns/smrt-shield

Mateando 19-11-2020 10:20

La funcionalidad de acuse de recibo parece que se va a generalizar.

https://www.oroliamaritime.com/solut...rnlink-rescue/

Elnido12b 19-11-2020 11:56

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 2284501)
La funcionalidad de acuse de recibo parece que se va a generalizar.

https://www.oroliamaritime.com/solut...rnlink-rescue/

Pues si , que bien, nos vamos acercando a un modelo cada vez más completo :pirata:

fende_testas 19-11-2020 12:49

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 2284497)
Con activación automática, AIS y acuse de recibo lo hay a través del sistema Galileo y MEOSAR, que harían llegar la alerta a COSPAS-SARSAT.

The next generation 406MHz & AIS PLB with Water Activation and Return Link Service (RLS)
https://www.mrtsos.com/products/pers...ns/smrt-shield

Activación automática solo AIS. PLB satélite manual.
Pero es un producto muy interesante.

mangarrufa 19-11-2020 14:37

Cita:

Originalmente publicado por abordaxe (Mensaje 2284053)
Es cierto que se ha de activar manualmente, pero si navegas solo y caes al agua inconsciente, por mucha activación automática que lleve una radiobaliza, poco futuro te queda ��

Estoy de acuerdo: Solitario+MOB+inconsciente= :thumbdown:

Si el MOB es cerca de la costa o en zonas muy transitadas, sí que es cierto que la activación automática primaría, aun con alcance restringido. Si el que te va a ayudar no está cerca para recibir la señal, tampoco lo está para poder ayudarte.

Si el MOB es en alta mar, la cobertura sería preferente: Si estás inconsciente, lo tienes chungo de todas todas, porque no vas a tener nadie cerca. pero si no lo estás, y puedes activar un radiobaliza satelital; tendrías una probabilidad de conseguir ayuda remota en plazos compatibles con tu supervivencia

Brindo porque nunca nos veamos en ninguna de estas situaciones

Joanet78 19-11-2020 19:59

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2284059)
Yo llevo una McMurdo FastFind. No puedo deciros que tal funciona, y espero no poder hacerlo nunca. :D

Es la que adquirí yo y creo que después de leer recomendaciones tuyas en otro hilo de este foro.
PLB mixta con AIS y aviso a coordinación no la conozco, la verdad es que, como dicen otros cofrades, no todas las embarcaciones llevan AIS y las que estén por debajo de zona 3, no es necesario que lleven DSC, por lo que difícilmente recibirán la alarma. De hecho, la McMurdo FastFind, el fabricante la vende para cualquier situación, desde PLB para pequeñas embarcaciones (o kayak, por ejemplo) hasta montañismo o excursionismo tierra adentro, por lo que tal vez por ese motivo, porque están pensadas para todo espectro de actividades al aire libre, no incorpora el AIS.
¿Activación automática? En el caso particular de un navegante que cae de un barco, estaría bien, pero si la llevas en un kayak o en un vela ligera, cada vuelco acabaría activándose.
¿Cómo lo soluciono yo? Llevo mi PLB, la misma que BlackPearl, y espero no saber nunca si funciona. También llevo una emisora de mano, para poder dar el aviso a embarcaciones (si es que no quedo inconsciente), ya que pocos llevan el AIS, pero llevar la VHF encendida y en el canal 16 es obligatorio y hay más navegantes a la escucha. Si no, puedes llegar a contactar con la costera o con cualquier puerto cercano a malas. La PLB es el último recurso.

Joanet78 19-11-2020 20:09

Cita:

Originalmente publicado por juan2000 (Mensaje 2284050)
Me interesa el tema. Hago navegación costera casi siempre en solitario y llevo un chaleco autoinflable y normalmente hay barcos, pero también hay casos de gente que se cae al mar y pueden pasar horas hasta que los ven.
Igual es una tontería pero, y una de esas pulseras que llevan las personas mayores y están conectadas con la Cruz Roja?
Al fin y al cabo no me alejó mucho de la costa

Yo instalaba estos equipamientos hace unos años. Su funcionamiento, al menos entonces, es el siguiente:
- El equipo de pulsera con botón de emergencia va vinculado a una base receptora con un altavoz.
- La base receptora, va conectada a una línea telefónica fija.
- Cuando pulsas el botón, la base efectúa una llamada al centro de recepción de llamadas de la Cruz Roja, quien intenta hablar con quien ha pulsado el botón. Si algo va mal o no hay contacto con la persona que tiene asignado el botón, mobilizan a los equipos de emergencias.
- Al estar el equipo vinculado a un teléfono fijo y a un domicilio, no hay una geolocalización efectiva, solo una base de datos que dice que el número de terminal "x" está ubicado en la dirección "y".
- Aunque puedas conectar la base receptora a un convertidor de línea móvil a fija (los hay) cuando pulses el botón, si no estás a demasiada distancia para que el receptor reciba la señal (hay limitaciones de distancia), la persona del centro de recepción de llamadas intentará hablar contigo. Cuando no le respondas, enviará a la policía y ambulancia a la dirección donde tengas dado de alta el servicio. Si por desgracia eso te pasa en una zona sin cobertura telefónica... ni eso.

Apagapenol 19-11-2020 20:47

Buenas tardes, cofrades:

Aquí tenéis un par de documentos de interés:

https://www.oroliamaritime.com/wp-co...MOB-Vs-PLB.pdf

https://assets.publishing.service.go...io-Devices.pdf

Saludos y :brindis:

juan2000 20-11-2020 10:48

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2284642)
Yo instalaba estos equipamientos hace unos años. Su funcionamiento, al menos entonces, es el siguiente:
- El equipo de pulsera con botón de emergencia va vinculado a una base receptora con un altavoz.
- La base receptora, va conectada a una línea telefónica fija.
- Cuando pulsas el botón, la base efectúa una llamada al centro de recepción de llamadas de la Cruz Roja, quien intenta hablar con quien ha pulsado el botón. Si algo va mal o no hay contacto con la persona que tiene asignado el botón, mobilizan a los equipos de emergencias.
- Al estar el equipo vinculado a un teléfono fijo y a un domicilio, no hay una geolocalización efectiva, solo una base de datos que dice que el número de terminal "x" está ubicado en la dirección "y".
- Aunque puedas conectar la base receptora a un convertidor de línea móvil a fija (los hay) cuando pulses el botón, si no estás a demasiada distancia para que el receptor reciba la señal (hay limitaciones de distancia), la persona del centro de recepción de llamadas intentará hablar contigo. Cuando no le respondas, enviará a la policía y ambulancia a la dirección donde tengas dado de alta el servicio. Si por desgracia eso te pasa en una zona sin cobertura telefónica... ni eso.

Gracias por la explicación. Aclarado

Elnido12b 23-11-2020 10:58

Sobre las radiobalizas personales mob AIS que incluyen también el envío de una DSC.
Algunas como la Ocean Segnal mob 1 AIS tienen la opción de con una app propia, introducir desde tu ordenador el mmsi de tu barco en la radiobaliza personal. He consultado a la marca a través de email y me han confirmado una duda que yo tenia: pensaba erroneamente que como las radiobalizas satelitales, una vez registradas con tu mmsi no cabia cambio posterior. En este caso, y en esata radiobaliza AIS concreta de Ocean, si se permite cambiar todas las veces que uno quiera el mmsi para la llamada DSC.

Asi, que aprovechando esta ventaja he pensado, que en caso de que uno vaya navegando solo en su barco, configurar tu radiobaliza AIS personal mob1 Signal pero sin introducirle el mmsi de tu propio barco (dado que no tendría sentido ninguno que una vez en el agua se enviara una llamada de socorro DSC a la emisora de un barco que está sin tripulación ninguna); y sin embargo sí introducirle previamente a través de la app el mmsi de la costera de Salvamento Marítimo más próxima. ¿Qué opináis?.
Ronda para todos. :brindis:

Joanet78 23-11-2020 12:41

Cita:

Originalmente publicado por Elnido12b (Mensaje 2285218)
Sobre las radiobalizas personales mob AIS que incluyen también el envío de una DSC.
Algunas como la Ocean Segnal mob 1 AIS tienen la opción de con una app propia, introducir desde tu ordenador el mmsi de tu barco en la radiobaliza personal. He consultado a la marca a través de email y me han confirmado una duda que yo tenia: pensaba erroneamente que como las radiobalizas satelitales, una vez registradas con tu mmsi no cabia cambio posterior. En este caso, y en esata radiobaliza AIS concreta de Ocean, si se permite cambiar todas las veces que uno quiera el mmsi para la llamada DSC.

Asi, que aprovechando esta ventaja he pensado, que en caso de que uno vaya navegando solo en su barco, configurar tu radiobaliza AIS personal mob1 Signal pero sin introducirle el mmsi de tu propio barco (dado que no tendría sentido ninguno que una vez en el agua se enviara una llamada de socorro DSC a la emisora de un barco que está sin tripulación ninguna); y sin embargo sí introducirle previamente a través de la app el mmsi de la costera de Salvamento Marítimo más próxima. ¿Qué opináis?.

En mi humilde opinión, si me caigo al agua con una radiobaliza personal y ha de tener un MMSI, prefiero que sea la del barco, que localicen mi barco, vean que está sin tripulación y me busquen en las inmediaciones o en la ruta estimada que ha desarrollado el barco a que el MMSI sea el de una estación costera y no sepan donde buscarme. Introducir un MMSI no es para que la radiobaliza llame a ese MMSI, sino para que se identifique con él y los servicios de rescate sepan a qué embarcación buscar.

Elnido12b 23-11-2020 13:13

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2285236)
En mi humilde opinión, si me caigo al agua con una radiobaliza personal y ha de tener un MMSI, prefiero que sea la del barco, que localicen mi barco, vean que está sin tripulación y me busquen en las inmediaciones o en la ruta estimada que ha desarrollado el barco a que el MMSI sea el de una estación costera y no sepan donde buscarme. Introducir un MMSI no es para que la radiobaliza llame a ese MMSI, sino para que se identifique con él y los servicios de rescate sepan a qué embarcación buscar.

Entiendo que la llamada DSC que se realiza (sea al mmsi de tu propio barco o al mmsi de la costera) incorpora las coordenadas, dado que la mob1 tiene gps integrado. Además, según el manual de esta ocean segnal mob1, el mensaje se repetirá cada cinco minutos en DSC y cada minuto en AIS

Apagapenol 23-11-2020 14:39

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2285236)

Buenas tardes, cofrade:

En lo que respecta a la programación de las radiobalizas personales (PLB's), no se trata de cuál sea tu opinión, sino sobre cuál es el criterio que aplica la Administración en la que registras la PLB.

Concretamente, existen dos procedimientos de programación: en uno se usa el MID del país donde se registra la PLB y un número de serie del fabricante; en el otro, se usa el MID y un número de serie asignado por la Administración en la que se registra la PLB.

Observa que el MID, que identifica el país, forma parte del código de la PLB; por esto, los vendedores de PLB's te advierten que digas dónde la vas a registrar, o incluso llega a no vendértela.

A propósito, la postura tomada por la Administración española, que ya he comentado varias veces, es completamente anómala, ya que por una parte, no permite la adquisición y registro de PLB's y por otra, sólo reconoce las PLB's cuando se usan a bordo de un barco que no tenga obligatoriamente que llevar una EPIRB, si han sido programadas con el MMSI de éste. Este procedimiento está fuera de norma.

Finalmente, lo que te liga a ti con tu PLB es el hecho de haberla registrado a tu nombre; si la PLB se dispara, te irán a buscar a ti, no a tu barco. Que es para lo que sirve una PLB.

fende_testas 23-11-2020 18:33

Cita:

Originalmente publicado por Elnido12b (Mensaje 2285218)

Yo no lo veo. Si la costera está a distancia para recibir el DSC también debería recibir la señal de alerta AIS.

Un saludo.

Elnido12b 23-11-2020 20:36

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 2285294)
Yo no lo veo. Si la costera está a distancia para recibir el DSC también debería recibir la señal de alerta AIS.

Un saludo.

Bueno, en el peor de los casos se pecaria de exceso y no de defecto. No creo que sea una mala opción la posibilidad de que a la costera de Salvamento le lleguen por doble vía (Ais y Dsc) un aviso de socorro de hombre al agua, y sobre todo cuando esa es la intención -dado que en tu barco no habrá nadie para atender un aviso de emergencia-. Creo que
para navegantes solitarios costeros puede ser una idea a considerar.

cabadias 23-11-2020 21:02

Yo llevo una PLB,

Si me caigo al agua navegando solo quiero que salvamento marítimo se entere.

El tema AIS lo veo más por tripulaciones, no solitarios.

elcider 23-11-2020 21:51

radiobaliza personal ideal, distintas opciones

Cuando navego solo llevo las dos cosas, una Ais en el chaleco (que llevo siempre puesto si navego solo) y una Plb en el bolsillo.
Creo que es lo mejor, no ahorrar cuando piensas en tu seguridad...

Elnido12b 24-11-2020 12:06

Cita:

Originalmente publicado por elcider (Mensaje 2285338)
Cuando navego solo llevo las dos cosas, una Ais en el chaleco (que llevo siempre puesto si navego solo) y una Plb en el bolsillo.
Creo que es lo mejor, no ahorrar cuando piensas en tu seguridad...

Totalmente de acuerdo :cid5:

eborges_tfe 02-02-2021 11:24

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2285257)
Buenas tardes, cofrade:

En lo que respecta a la programación de las radiobalizas personales (PLB's), no se trata de cuál sea tu opinión, sino sobre cuál es el criterio que aplica la Administración en la que registras la PLB.

Concretamente, existen dos procedimientos de programación: en uno se usa el MID del país donde se registra la PLB y un número de serie del fabricante; en el otro, se usa el MID y un número de serie asignado por la Administración en la que se registra la PLB.

Observa que el MID, que identifica el país, forma parte del código de la PLB; por esto, los vendedores de PLB's te advierten que digas dónde la vas a registrar, o incluso llega a no vendértela.

A propósito, la postura tomada por la Administración española, que ya he comentado varias veces, es completamente anómala, ya que por una parte, no permite la adquisición y registro de PLB's y por otra, sólo reconoce las PLB's cuando se usan a bordo de un barco que no tenga obligatoriamente que llevar una EPIRB, si han sido programadas con el MMSI de éste. Este procedimiento está fuera de norma.

Finalmente, lo que te liga a ti con tu PLB es el hecho de haberla registrado a tu nombre; si la PLB se dispara, te irán a buscar a ti, no a tu barco. Que es para lo que sirve una PLB.

Cuando navegaba con la belga, yo mismo di de alta la EPIRB en la base de datos internacional COSPAS-SARSAT (https://www.406registration.com/Default.es-MX.aspx).

Ahora voy con la polaca pero no quiero vincular la PLB al MMSI del barco. Se me ocurren varias opciones pero seguro que ninguna es válida:

a) programarla con el MID de España y darla de alta por mi cuenta en Compas-Sarsat.

b) registrarla en Polonia y que ellos tramiten el alta en Compas-Sarsat.

c) registrarla en cualquier país cuyo trámite sea sencillo y que, según proceda, sean ellos o yo quien tramite el alta en Compas-Sarsat

d) no registrarla en ningún país, asignar el MID que me apetezca y darla de alta por mi cuenta en Compas-Sarsat.

e) programarla con el denostado MMSI de UK y darla de alta en Compas-Sarsat.

Navego en un mar de dudas 🤔🙄😒

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Apagapenol 02-02-2021 13:55

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2301003)
Cuando navegaba con la belga, yo mismo di de alta la EPIRB en la base de datos internacional COSPAS-SARSAT (https://www.406registration.com/Default.es-MX.aspx).

Correcto. Y ahora que ya no eres belga, tendrás que:

- dar de baja la Licence Radiomaritime.
- comprobar en la página web de la ITU que esa baja ha sido efectiva. A mí me tardaron varios meses :eek: y me costó su buena media docena de correos electrónicos, los últimos en un tono bastante desagradable.
- dar de baja la EPIRB en COSPAS-SARSAT.

Los procedimientos para todos estos trámites vienen en mi guía de baja del Registro belga:

https://www.dropbox.com/s/fzbi5t88bq...belga.zip?dl=0

Cita:

Ahora voy con la polaca pero no quiero vincular la PLB al MMSI del barco.

¡Ojo! Antes hablabas de una EPIRB y ahora de una PLB. Los procedimientos son distintos en cada caso:

La EPIRB la tienes que vincular necesaria y obligatoriamente al MMSI del barco. La PLB no (excepto en España, como ya sabes).

El registro de EPIRB's en Polonia requiere rellenar unos datos y mandar el formulario con una documentación anexa. Lo puedes hacer tú solo desde España. Previamente tienes que haber reprogramado la EPIRB en el servicio técnico del fabricante con el HEX ID que corresponde al MMSI de tu barco, y te pedirán que exhibas la licencia radio, por lo que no la puedes programar con otro MMSI que no sea el de tu barco. Si quieres saber cuál es, te lo calculo con el MMSI y la marca y modelo de EPIRB.

El registro de PLB's en Polonia requiere unos datos distintos, pero el formulario es el mismo (se rellenan otras casillas). La PLB tiene que tener grabado un HEX ID con MID polaco, que no tiene nada que ver con el MMSI de tu barco. Esta reprogramación te la tiene que hacer el servicio técnico de la marca.

Cita:

a) programarla con el MID de España y darla de alta por mi cuenta en Compas-Sarsat.

No es posible. Ningún servicio técnico te grabará el MID español en una PLB porque en España eso es sencillamente ilegal. Incluso en el caso de que consiguieras que te lo grabaran, no puedes darla de alta por tu cuenta, porque la Administración española no lo permite.

Cita:

b) registrarla en Polonia y que ellos tramiten el alta en Compas-Sarsat.

Es la más juiciosa. Previamente tendrás que reprogramarla según te comento más arriba. Si necesitas ayuda, privado.

Cita:

c) registrarla en cualquier país cuyo trámite sea sencillo y que, según proceda, sean ellos o yo quien tramite el alta en Compas-Sarsat

Tendrías que reprogramarla con el MID de ese país. No ganas nada con respecto al procedimiento b).

Cita:

d) no registrarla en ningún país, asignar el MID que me apetezca y darla de alta por mi cuenta en Compas-Sarsat.

Es teóricamente posible con algunos países que permiten el registro por cuenta propia en COSPAS-SARSAT (Bélgica, Albania, Vaticano...), pero teniendo la opción polaca, ¿por qué meterse en camisa de once varas? LO suyo es que tengas EPIRB con MMSI polaco y/o PLB con MID polaco registradas en Polonia.

Cita:

e) programarla con el denostado MMSI de UK y darla de alta en Compas-Sarsat.

Si es una PLB, tendrías que programarla con el MID británico y darla de alta a través de la OfCom británica.

Si es una EPIRB que vas a llevar a bordo de un barco polaco, no puedes programarla con un MMSI que no sea polaco.

Como ves, tienes alternativas factibles. No cuesta nada hacer las cosas bien.

eborges_tfe 02-02-2021 14:33

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2301027)
Correcto. Y ahora que ya no eres belga, tendrás que:

- dar de baja la Licence Radiomaritime.
- comprobar en la página web de la ITU que esa baja ha sido efectiva. A mí me tardaron varios meses :eek: y me costó su buena media docena de correos electrónicos, los últimos en un tono bastante desagradable.
- dar de baja la EPIRB en COSPAS-SARSAT.

Los procedimientos para todos estos trámites vienen en mi guía de baja del Registro belga:

https://www.dropbox.com/s/fzbi5t88bq...belga.zip?dl=0" target="_blank">http://<a href="https://www.dropbox....a.zip?dl=0</a>

¡Ojo! Antes hablabas de una EPIRB y ahora de una PLB. Los procedimientos son distintos en cada caso:

La EPIRB la tienes que vincular necesaria y obligatoriamente al MMSI del barco. La PLB no (excepto en España, como ya sabes).

El registro de EPIRB's en Polonia requiere rellenar unos datos y mandar el formulario con una documentación anexa. Lo puedes hacer tú solo desde España. Previamente tienes que haber reprogramado la EPIRB en el servicio técnico del fabricante con el HEX ID que corresponde al MMSI de tu barco, y te pedirán que exhibas la licencia radio, por lo que no la puedes programar con otro MMSI que no sea el de tu barco. Si quieres saber cuál es, te lo calculo con el MMSI y la marca y modelo de EPIRB.

El registro de PLB's en Polonia requiere unos datos distintos, pero el formulario es el mismo (se rellenan otras casillas). La PLB tiene que tener grabado un HEX ID con MID polaco, que no tiene nada que ver con el MMSI de tu barco. Esta reprogramación te la tiene que hacer el servicio técnico de la marca.

No es posible. Ningún servicio técnico te grabará el MID español en una PLB porque en España eso es sencillamente ilegal. Incluso en el caso de que consiguieras que te lo grabaran, no puedes darla de alta por tu cuenta, porque la Administración española no lo permite.

Es la más juiciosa. Previamente tendrás que reprogramarla según te comento más arriba. Si necesitas ayuda, privado.

Tendrías que reprogramarla con el MID de ese país. No ganas nada con respecto al procedimiento b).

Es teóricamente posible con algunos países que permiten el registro por cuenta propia en COSPAS-SARSAT (Bélgica, Albania, Vaticano...), pero teniendo la opción polaca, ¿por qué meterse en camisa de once varas? LO suyo es que tengas EPIRB con MMSI polaco y/o PLB con MID polaco registradas en Polonia.

Si es una PLB, tendrías que programarla con el MID británico y darla de alta a través de la OfCom británica.

Si es una EPIRB que vas a llevar a bordo de un barco polaco, no puedes programarla con un MMSI que no sea polaco.

Como ves, tienes alternativas factibles. No cuesta nada hacer las cosas bien.

Apagapenol, sigues siendo mi faro ante tanta oscuridad 🥰🥰🥰

Quizás no me explique bien. El caso de la EPIRB lo tengo claro y estoy a la espera de que Polonia me pase el MMSI para programarla.

Me refería exclusivamente a la PLB (regalo por mi cumple 🤗🤗🤗). Entiendo que lo natural es registrarla en Polonia donde tengo registrado el barco y la EPIRB, pero me planteaba la opción de registrarla a título personal, sin vincularla al barco, por aquello de poder usarla en cualquier otro, o prestarla a algún amigo que pudiera necesitarla en alguna travesía.

Aunque supongo que cuando detecten una PLB en medio de la mar oceana, y tras las llamadas telefónicas de rigor, acudirán al rescate con independencia de cual sea el MID, o de quién la lleve atada al cuello. Y a tal fin dará igual si el MID es de Polonia o de algún exoplaneta allende las estrellas.

¿Sabes si Polonia asigna el número de serie para programarla, o hay que usar el del fabricante?

¿Es necesario tener el MMSI para tramitar la PLB en Polonia, o se puede gestionar de forma independiente?

PD: gracias por ofrecerme la opción de privado, y sin duda lo haré, abusando de tu amabilidad y conocimientos, pero supongo que las generalidades mejor por aquí para conocimiento de todos 😁😁

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

El Temido II 02-02-2021 15:04

¿Tiene alguna ventaja que una PLB esté registrada en un país? (al margen
de que, por supuesto, si esté en el sistema Cospas-Sarsat).

No acabo de ver lo de tener que vincular a una PLB, con ningún país, ni con
ningún barco, ya que se trata de algo personal. Yo la usaría tanto para ir en
mi barco (con intención de abanderarlo en Polonia), como para ir en otro barco
y, sobre todo, para hacer senderismo en la montaña (que es cuando, en mi
caso, hay más posibilidades de que la use). Me descoloca totalmente, que en
España sea obligatorio lo del MMSI. Nunca mejor dicho: "Spain is different".

:cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:46.