La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cizalla efectiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187921)

tradixabia 20-11-2020 15:55

Cizalla efectiva

Creo que aunque puede que no se use nunca, puede ser importante llevar una cizalla en el barco.
He visto varias y de precios de muy baratos a bien caros.
Por la experiencia de los miembros de La Taberna, algún modelo de precio contenido y que haya demostrado que en un momento en que se necesitase, responde adecuadamente?
Seria muy útil el link correspondiente.
Saludos y buen viento

ru2lph 20-11-2020 16:05

Re: Cizalla efectiva

Lo verdaderamente efectivo es llevarla con las cuchillas huntadas en grasa y envasada al vacío así no se oxida y estará perfecta cuando la necesites

tradixabia 21-11-2020 08:19

Alguna marca ?

enric rosello 21-11-2020 08:38

No hace mucho renové mi vieja cizalla (me parecía muy pequeña para mis obenques de 10 mm.) por una de 60 cm. comprada en Brico Depot por 18€ y que abre a 14 mm. en su punto medio de corte. Siempre es recomendable tener una cizalla una talla (o dos) por encima de la medida de tus obenques más gruesos. Espero que tampoco tenga que utilizarla nunca. La engrasé, la envolví bien con plástico acolchado y le metí en el fondo de un armario alto (lejos de la sentina) y dentro del barco, donde hay menos humedad que en los cofres de la bañera.
Siempre me queda en mente comprar una radial a baterías, mucho más efectiva y versátil. Es lo que llevan los navegantes de la Vendée Globe. El presupuesto sube a más de 200+ €, pero es una herramienta que te puede servir para otras cosas a bordo y en casa.
salud!!

mario147 21-11-2020 09:04

Cizalla efectiva

Pero, no piensas que a largo plazo la de batería te puede dejar tirado en el peor momento?
Creo que también es importante practicar y no encontrarnos por primera vez haciéndolo con un palo caido

enric rosello 21-11-2020 09:35

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2284882)
Pero, no piensas que a largo plazo la de batería te puede dejar tirado en el peor momento?
Creo que también es importante practicar y no encontrarnos por primera vez haciéndolo con un palo caido

:cunao::cunao: ¡¡No seas cenizo!! :cunao::cunao:

También se te puede partir la cizalla o ir al agua.

Un poco más en serio, las modernas baterías ion-li tienen una descarga mínima. Tengo una pequeña taladradora con baterías 'viviendo' a bordo y jamás me ha dado problemas de auto-descarga.

En el consejo de probar la cizalla tranquilamente en tierra estoy contigo. Cortar un cable cuesta más de lo que parece, por eso recomiendo una cizalla de una o dos tallas más de lo teóricamente necesario.
salud!!

BORRASCA 21-11-2020 19:42

¿Existe la cizalla con explosivo?

BlackPearl 21-11-2020 19:51

Leí a alguien, no se si un cofrade o algún profesional, que llevaba a bordo una radial con la batería siempre a punto.

jotaguirre 21-11-2020 21:15

Me vais a colgar el san Benito de demasiado previsor... llevo cizalla y radial . La cizalla conviene tenerla cerca. Le hice un acople en el lateral de la escala, al lado del extintor (espero no tener que usar ninguna de las dos cosas) y la radial en un tambucho . La batt no es problema siempre que de vez en cuando se compruebe y recargue. He comprobado en una práctica en tierra que es mas rápida la cizalla que la radial...

:brindis::brindis:

Itxasfree 21-11-2020 21:34

muy buena información lo de que con la radial pudiera costar más realizar el corte.

Considero fundamental que sea bastante más grande aunque sea algo trasto y por supuesto como comentáis que esté bien engrasada y envuelta en un par de bolsas en sitio seco. En mi caso hice la prueba con un cable de 6 milímetros del Stay que cambié del velero anterior.

Akakus 21-11-2020 21:42

Cuento mi experiencia. Miré un día cómo estaba la cizalla después de mucho tiempo olvidada. Al abrirla se partió el eje... y estaba guardada con aceite y film. Consejo: revisarla y engrasarla a menudo.

Otra. Desarbolamos de noche, con castaña. Lo que nos facilitó el trabajo de cortar fue una radial a batería. Muy efectiva. No era mi barco, y desde entonces la tengo pendiente de comprar.

Mi opinión es que hay que llevar las dos cosas.

Itxasfree 21-11-2020 22:39

En pudiendo.. Por supuesto.

Pero y más aún dadas las circunstancias no todos pueden prioritar un gasto de 200 y pico euros. Y dando por sentado que lo ideal es tener ambas herramientas también es cierto algún cofrade ha comentado que resulta más lento realizarlo con la rotaflex (Gracias Jotaguirre).

Además si te puedes permitir disponer de una buena marca cuyas baterías valgan tanto para un taladro atornillador como para la máquina comentada genial.

En ambos casos existe un gran abanico de productos y multitud de calidades. El cortafríos que yo tengo tiene más de 20 años está totalmente roñado pero estoy seguro que bien engrasado dura más de otros 10 y corta lo que le echen. Eso sí pesa un quintal y podría cortar piezas de 2 cm. Cuándo voy a alguna tienda de bricolaje, hay algunas que valen cuatro duros que pesan menos que una navaja buena... obviamente es un decir pero creo que me entendéis.

Hay algunas cosas en las que no hay que ahorrar por que pesen un poquito más sean pelín más grandes o cuesten 8 cervezas más.

:pirata: Bueno, al menos esta es mi opinión. (Y también decisión.)

-P D.; Opinión de un principiante aunque éste sea mi 3° Velero, además d un Vela Latina que aún tengo, txintxorros varios y más de 30 años buscando de 30 40 nudos desde Tarifa a cualquier punto de la geografía de la piel de Toro, para hace windsurf.

De Vela ciertamente aún se más bien poco. Más para temas de Viento y Mar tengo buena nariz.. y además de principiante me declaro aprendiz y tambien muy "aficionado". y por mal que ande de dinero en las cosas importantes no escatimo tres duros. (Lo siento, me quedé con ganas de decirlo en otro hilo, que preferí no se desviase de su objeto y razón de ser)

Buena Proa:sip:

Apagapenol 21-11-2020 23:00

Yo llevo una cizalla enorme, de más o menos 1 m de largo :eek:. La idea es que pueda cortar sin mucho esfuerzo, incluso cuando uno está débil, cansado o lesionado.

La tengo bien estibada, engrasada con grasa marina y envuelta en plástico, y de cuando en cuando la saco para revisarla, limpiarla y renovarle la grasa :sip:.

Si puedo evitarlos, prefiero no depender de equipos eléctricos que te puedan dejar tirado (por la misma razón llevo a bordo un berbiquí manual en vez de un taladro).

Saludos y :brindis:

jotaguirre 22-11-2020 21:23

Al final lo que resulta es que la previsión en la navegación a vela en solitario es fundamental. Compañeros de pantalan me llaman a veces pelin exagerado por ejemplo por las antenas VHF, por los varios wakies o por que el barco lleva lastre en cachivaches que ni te cuento,,, pues bien, al cabo de los años los he usado todos !!! y lo que es mejor, he colaborado con mis útiles y herramientas a solucionar algún problema al llegar al puerto a otros navegantes .
Con todo, seguro que justo el problema tal o la avería cual, no la voy a poder arreglar por mi mismo en el peor momento... ley de Murphy :meparto:

Apagapenol 23-11-2020 13:16

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2285154)
Al final lo que resulta es que la previsión en la navegación a vela en solitario es fundamental. Compañeros de pantalan me llaman a veces pelin exagerado por ejemplo por las antenas VHF, por los varios wakies o por que el barco lleva lastre en cachivaches que ni te cuento,,, pues bien, al cabo de los años los he usado todos !!! y lo que es mejor, he colaborado con mis útiles y herramientas a solucionar algún problema al llegar al puerto a otros navegantes .

[...]

:sip: ¡Ándeme yo caliente y ríase la gente, que dijo el clásico!

Lo que tienes que empezar a hacer es cobrar por cada reparación a los amigos, y no en cervezas :cunao:. Yo ya he calculado que sale a cuenta.

eborges_tfe 23-11-2020 15:52

Cizalla efectiva

Llevo 2. La pequeña mide unos 50cm, y la grande unos 80cm. La probé cuando cambié la jarcia y me parece más efectiva y práctica que la radial.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Juriola 23-11-2020 16:10

En mi opinión, la ventaja de la radial frente a la cizalla es que puedes usarla con una sola mano y eso, en caso de castaña, se agradece.

Itxasfree 23-11-2020 17:29

Lo de usar una sola mano sí que es un Plus importante. las pocas veces que he usado radial a batería la verdad es que la cadena de 12 milímetros la cortaba en poco tiempo. Pero era grandecita y de muy buena calidad.

Y imagino que la que tiene el cofrade Jotagirre, será bastante buena. Así que por algo comentará que prefiere la cizalla.

jotaguirre 24-11-2020 19:44

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2285245)
:sip: ¡Ándeme yo caliente y ríase la gente, que dijo el clásico!

Lo que tienes que empezar a hacer es cobrar por cada reparación a los amigos, y no en cervezas :cunao:. Yo ya he calculado que sale a cuenta.

:meparto: Tomo nota....:brindis: Aunque va a ser que no. Me han ayudado a mi muchas veces también

jotaguirre 24-11-2020 19:46

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 2285271)
En mi opinión, la ventaja de la radial frente a la cizalla es que puedes usarla con una sola mano y eso, en caso de castaña, se agradece.

Si, pero con mucho ojo pues el balance si hay un marecumbé de la leche. Te hace fallar mucho...

:brindis:

jotaguirre 24-11-2020 19:56

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2285281)
Lo de usar una sola mano sí que es un Plus importante. las pocas veces que he usado radial a batería la verdad es que la cadena de 12 milímetros la cortaba en poco tiempo. Pero era grandecita y de muy buena calidad.

Y imagino que la que tiene el cofrade Jotagirre, será bastante buena. Así que por algo comentará que prefiere la cizalla.

Yo tengo la BOSCH. Es algo pesada pero muy, muy efectiva. La cosa es que a la hora de emergencia, de rapidez, un corte limpio de cizalla es cero coma... con la Bosch quieras que no tarda algo más. Hay veces o habrá, en las que meterte al lio con aquello chillando y girando a toda h**** no apetece mucho :cagoento:

jotaguirre 24-11-2020 20:17

1 Archivo(s) adjunto(s)
La mia es esta

pinkerton 24-11-2020 20:51

Jodo Jotaguirre como vas de preparado. Seguro que con lo previsor que eres llevas el velero que no veras esa necesidad (Dios lo oiga). y olé tus....
Por otra parte sin venir al caso, oí no recuerdo donde, que en muchas ocasiones el criterio del marinero tiende al catastrofismo. Yo creo que he tenido mis momentos así. Os ha pasado que luego a posterior veis que el enfoque podía haber sido otro?

Bueno, saludos y ...... aupa Didac !!!

P.d. Por ceñirme al tema, llevo una de baratillo (sin marca), pero creo que cumpliria su funcion. Revisada y engrasada cada cierto tiempo

Apagapenol 25-11-2020 21:03

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2285479)
:meparto: Tomo nota....:brindis: Aunque va a ser que no. Me han ayudado a mi muchas veces también

Lo mismo digo; en este ámbito el "hoy por ti, mañana por mí" es moneda corriente. Sólo lo decía por hacer unas :burlon:

jotaguirre 25-11-2020 21:21

Todos, el que mas el que menos, nos hemos visto en situaciones comprometidas. Ahí es donde se ve al marino. En como resuelve lo que le venga con mayor o menor acierto .
Soy de los que prácticamente no pienso; actúo. Casi por instinto
Pero bueno estas reflexiones se salen del hilo de la cizalla :cunao:

Itxasfree 25-11-2020 22:05

Seguro que Se salen?

Ó apuntan y directamente al tema que nos trae? Por qué aún sin especificar creo que todos nos referimos al uso o necesidad de una cizalla o similar a bordo, en y para situaciones críticas.

Creo que no estamos refiriéndonos a sí necesito una cizalla, un destornillador o cualquier otra herramienta en tierra o en el pantalán. Sino a cuando nos hallamos en una situación de emergencia y casi de seguro en el mar.

Y yo creo que ahí todos actuamos con rapidez, porque el tiempo es oro. Podemos tomarnos unos segundos para pensar la mejor de las estrategias, más al poco, tendremos que tomar una decisión y proceder a actuar. Y casi seguramente por impulso o instinto. Lo que no quiere decir que aunque vayamos raudos no tengamos mucha de nuestra atención puesta en la seguridad, en atarnos, no soltar herramienta.. o previamente lanzar un tan tan.

Por eso valoro tu aporte. Dado a qué nos referimos a situaciones de emergencia. Y ahora es cuando podemos pensar y plantearnos distintas respuestas.
.
Aprovecho para preguntar dada las diferentes cualidades de cada una de las herramientas que estamos comentando, Rapidez vs uso de una sola mano,(Ademas d asegurar la rotaflex a la muñeca) Por cual de las dos os decantáis.

En mi opinión aunque estés asegurado con línea vida si estás recibiendo pantocazos,y aún más con ecora poder agarrarte a un obenque candelero mástil o donde fuere con la mano libre, no tiene precio. Éso sí, raudos pero con Temple, no sea te hagas tú mismo la avería.

Como en medicina o todas las artes lo primero no dañar ni empeorar la situación.

magallanesXIX 25-11-2020 22:32

Pues que queréis que os diga, si la principal ventaja de la radial es poder usarla con una sola mano, que le den.
A mi ya de primeras usar una radial con una sola mano, ya me da mal rollo, un enganchón y a saber donde pega, y encima sobre un cable en tensión que cuando se corte a saber donde pega, pues no lo veo, si ya le añadimos mala mar etc etc, lo que faltaba es tener encima un buen tajo o un trozo de disco clavado en un ojo para animar la situación.

Me veo más seguro con una buena cizalla, como si me tengo que tumbar en cubierta. Así eh? visto desde el sofá.

saludos.

Itxasfree 25-11-2020 22:39

Ostia..!

Visto así, no cabe duda.:meparto:
Es a considerar. La única vez que he utilizado la rotaflex a bateria era manejable ligera, y el interruptor tenia servo, que aporta un gran control. Pero claro... Buen tiempo, Sol y buena Mar. Y éso, determina.

pinkerton 26-11-2020 11:36

Mmmm a mi la radial y con el disco de corte me da mucho respecto. Ya en tierra hay que tomarla en serio previendo que hacer, guantes, gafas, ropa adecuada, etc.
No se, para ir solo además, me plantea muchas dudas, aunque reconozco que es efectiva y estando la cosa calmada igual lo más rápido.
Mira lo que si llevo es una sierra de metal que al final la encajas bastante bien en cualquier hueco.

Buen día !!:brindis:

jotaguirre 26-11-2020 21:15

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2285708)
Pues que queréis que os diga, si la principal ventaja de la radial es poder usarla con una sola mano, que le den.
A mi ya de primeras usar una radial con una sola mano, ya me da mal rollo, un enganchón y a saber donde pega, y encima sobre un cable en tensión que cuando se corte a saber donde pega, pues no lo veo, si ya le añadimos mala mar etc etc, lo que faltaba es tener encima un buen tajo o un trozo de disco clavado en un ojo para animar la situación.

Me veo más seguro con una buena cizalla, como si me tengo que tumbar en cubierta. Así eh? visto desde el sofá.

saludos.

Efectivamente habrá situaciones en la que no. Conviene saber bien que manejas y como . Un "toque" de ese disco a cuatropecientalmil RPM, te monta un merecumbé peor que aquello que ibas a solucionar .
De lo que estamos hablando es de la necesidad de soltar, cortar, cizallar, aquello que nos estorba y un potencial riesgo de producir vía de agua o avería mayor. Obviamente para una cizalla necesitas -y con fuerza- las dos manos. Esa situación muchas veces no se va a dar y entonces con la máxima de una mano para ti y otra para el barco, actuar en liberar el estorbo

Estaréis de acuerdo entonces que a ser posible, los dos elementos y no necesariamente enfrentados

Fuerza 7 27-11-2020 18:06

Alguien ha pensado en retirar los bulones de retención de los cadenotes cortando o retirando los clips de bloqueo con un alicate normal y arreando un martillazo a los bulones para que salgan de ahi...se de alguien que lo hizo asi en dos ocasiones que rompió el palo, a falta de cizalla y no le dio problema hacerlo, martillo en mano, corto los clips con el cortador de unos alicates martillazo al bulon y los obenques y el cacho de palo a tomar viento...sin tener que cortar los cables... :nosabo::brindis:

Loquillo 27-11-2020 20:14

Justo aqui en esta entrevista lo explica esta navegante, cuando desarbolaron y se quedaron sin motor en una costa llena de piratas.

Lo hicieron rompiendo o quitando los bulones o pasadores.

https://www.ivoox.com/20-11-01-itsas...9202192_1.html

ferrolan 27-11-2020 21:56

Buenas!

La radial (en la obras le llamamos asi, por lo menos en galiza) con una sola mano es un peligro, y digo peligro en una obra en la que un edificio no va dando pantocazos ni escorando, ni callendote rociones por todos lados, con un viento de carallo, etc, etc. La idea de usar una con una sola mano y esta atada a la muñeca con una cuerda me pone nervioso solo de imaginarlo, como se trabe (y en esas condiciones seria lo normal) y pegue un tiron que se le escape de la mano ya veo la radial encendida y bailando en el aire cortando todo por delante, piernas , brazos, torso y todo lo que le cuadre. Hai que tener cuidado con eso, que he visto a gente que casi muere por los cortes de una radial, y no eran principiantes precisamente. A veces puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Obviamente cada uno haga lo que le de la gana, pero con la radial, yo creo que lo mejor seria bien atadito con un arnes y las dos manos sobre la misma, una en el cuerpo de la maquina y otra en la empuñadura, y sin quitarle el protector del disco que es lo primero que hacemos en la obras cuando llega una nueva...:cunao:

Sino fuese cuestion de vida o muerte en menos de 15 segundos, la idea que aporta un cofrade de una sierra de metal es perfecta, haces ejercicio, y descargas la fustracion y el cabreo por haber perdido el palo :meparto:

Saude!!:brindis::brindis:

Itxasfree 27-11-2020 22:57

Muy bueno y aclarador tu aporte, Ferrolan. Tampoco será lo mismo una radial trifásica qué una de unos pocos vatios.

Más lo de invetir unos segundos más en realizar el corte, sin correr riesgos, a la vez que aprovechas para descargar adrenalina y tensión, tiene mucho sntido.

Considero muy valioso las reflexiones que estamos realizando. Las cuales no son fáciles de tener engramadas, y concretas si previamente no te has tomado un tiempo como ahora estamos haciendo, para saber cómo reaccionar. Qué y qué no hacer. O que cuidados prioritar, cual e la seguridad, no soltar la herramienta, no correr...

Pero si son varios los cables, obenques a cortar la sierra puede ser algo lenta (Aunque la voy a incluir en mis herramientas).

Y lo que comentan El Temido y Loquilo más arriba, de poder soltar o cortar con un alicate los bulones, me parece una idea genial.

Si tuviéramos automatizado que hay que cortar sí o sí quizás ni se nos ocurriría dicha alternativa. muy a menudo enfocamos toda nuestra atención y proceder en la idea predeterminada que tenemos de cómo solucionar algo.. Incluso aunque no funcione. Ahí, la experiencia y destreza de según qué trabajos y actividades has realizado en tu vida marcan la gran diferencia y el abanico de posibilidades que discurrirá para solucionar el entuerto. A veces gracias a ése sentido de la mecánica y funcionamiento, de manera más eficaz incluso con un menor número de herramientas.

Obviamente mejor ir con un buen número de ellas.

Mastelerillo 28-11-2020 20:39

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20619
Yo llevo esta, una miniamoladora, es pequeña, se utiliza con una sola mano(no hay sitio para dos manos) y cumple su función aunque la batería dura poco.
Hasta ahora solo la he utilizado en puerto (por suerte), pero creo que puede ser una opción. Actualmente creo que no esta en venta, pero en el mercado las hay de otras marcas del mismo tamaño o similar.

ferrolan 28-11-2020 23:00

Cita:

Originalmente publicado por Mastelerillo (Mensaje 2286163)
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20619
Yo llevo esta, una miniamoladora, es pequeña, se utiliza con una sola mano(no hay sitio para dos manos) y cumple su función aunque la batería dura poco.
Hasta ahora solo la he utilizado en puerto (por suerte), pero creo que puede ser una opción. Actualmente creo que no esta en venta, pero en el mercado las hay de otras marcas del mismo tamaño o similar.

Si llevas una radial marca Parkside preparate para morir.....:D

Ahora en serio, si estamos hablando de una situacion de desarbolar en malas condiciones de mar....;
Una radial necesita usarse con guantes que aseguren una buena aderencia y proteccion, cuantas personas que navegan llevan eso puesto antes de una emergencia?... pocas por lo que veo.
Usar una radial necesita usarse acompañada de unas gafas de proteccion. Cual creeis que es la calidad de vision con una gafas de proteccion a las que le estan callendo cientos de litros de agua?, ya respondo yo: ninguna.
La opcion de no llevar gafas para tener una minima vision conlleva un elevado riesgo de que pequeños trozos de lo que estas cortando acaben incrustados en tu cornea, trozos de metal, ladrillo y azulejo entre otros tienen la mania de darte justo en tus propios ojos, la perdida de vision es instantanea, y la recuperacion suele durar una semana mas o menos, con asistencia medica y encerrado en una habitacion con las persianas bajadas. (lo digo por experiencia).
Con el meneo que se forma en una situacion extrema como la que partimos de esta supusicion, lo mas probable es que la radial se trabe por exceso de presion y hay muchas probabilidasdes de que la maquina se nos escape de las manos, o que el disco de corte se parta y sus trozos salgan volando a toda oxtia, hacia donde?, pues probablemente hacia nuestra cara o nuestro cuello, no se porque que pero los trozos siempren suelen dar en esos sitios. (comprobao por experiencia)
La radial "SIEMPRE" debe usarse con dos manos, incluso la parkside que pone el cofrade mastelerillo, una mano en el cuerpo y la otra en la cabeza de la maquina en paralelo al disco de corte.
Leer a gente que habitualmente no utiliza ningun tipo de estas herramientas en su trabajo cotidiano, hablar de usar herramientas muy peligrosas en situaciones extremas a veces pone los pelos de punta, las radiales, sierras de calar, circulares, etc, etc, en manos de gente que no estan acostumbradas ni preparadas seria tan peligroso como si a mi me encargasen hacer un excel para que todos los cofrades cobrasen su nomina el mes que viene, un desastre asegurado...:meparto:

Llevo 30 años en la obras, y me daria mucho respeto tener que salir a cortar un cable con radial en medio de un carajal de la oxtia, creo que las propuestas de otros cofrades en lo referente a usar sierra de metal, o de como soltar los bulones no son ninguna mala idea para no complicar mas una situacion de por si muy complicada.

Que siga el debate!!

Saude!!:brindis::brindis::brindis:

Juriola 28-11-2020 23:55

Ferrolan: estás exagerando.
Una radial es una herramienta peligrosa, estamos de acuerdo pero si la has manejado unas cuantas horas sabes que tampoco hay para tanto.
Las gafas de bucear, que todos llevamos a bordo son una buena protección contra los rociones y las esquirlas, por cierto.

Mastelerillo 29-11-2020 00:54

Llevo cizalla convencional, sierra de metales y la. Miniamoladora y creo que en caso de mal tiempo sería la más fácil de usar. Sólo hace falta una mano para usarla y otra para el barco lo que con una cizalla no es posible y dudo mucho que una sierra sea más eficaz.
Pero cada uno tiene sus opiniones.

ferrolan 29-11-2020 01:08

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 2286191)
Ferrolan: estás exagerando.
Una radial es una herramienta peligrosa, estamos de acuerdo pero si la has manejado unas cuantas horas sabes que tampoco hay para tanto.
Las gafas de bucear, que todos llevamos a bordo son una buena protección contra los rociones y las esquirlas, por cierto.

Cofrade Juriola, no estoy exagerando, llevo 30 años usando radiales y a dia de hoy aun no me fio un pelo de ellas (y no me fiare nunca) porque a la minima que te decuidas te puedes meter en un lio de carallo, y como dije en el primer mensaje que puse en este tema, hablo de una situacion de mala mar, viento jodido, etc, etc, si luce el sol, no hay viento, no hay olas, seria otra mi opinion, incluso recomendaria el uso de una radial, pero hablamos de un situacion complicada de desarbolar con mal tiempo..

Ya dije que cada uno haga lo que le dea la gana, nada mas lejos de mi intencion que sentar catreda, somo mayorcitos y que cada uno asuma sus riesgos en base a sus conocimientos y a la situacion en la que se encuentre.

Hablar de usar una herramienta "profesional" durante unas cuantas horas para dar a entender que ya se domina esa maquina me parece un poco arriesgado, y bastante imprudente incluso, sabes cuantos carpinteros tienen todos los dedos de las manos?, son profesionales, llevan toda la vida, no unas cuantas horas, pero a la mayoria les faltan dedos o partes de los mismos, Conozco muchos y solo hay uno que los tenga todos, y ojala los tenga para siempre.

No suelo entrar en discusiones de como trimar, o de que rumbo cojer, etc, etc, porque me queda mucho por aprender, pero en este tema llevo toda mi vida y ya soy mas veterano de lo que quisiera (como todos supongo), y no me parece una idea inteligente decirle a alguien que no uso una radial mas que "unas pocas horas" salga en medio de un temporal con una radial a cortar los cables del mastil, sobre todo cuando otros cofrades aportaron otras soluciones que pueden ser igual de efectivas con menos riesgos.

Agradezco tu idea de las gafas de bucear, pero eso de que las llevamos todos es ciencia ficcion, no caigamos en el error de pensar que todos hacen o tienen lo mismo que nosotros. Como metodo de proteccion anti esquirlas es cojonudas, y protegen los ojos perfectamente, pero para ver fuera del agua mientra llueve a cantaros no lo veo yo...

Que siga el debate, y ojala salgan mas ideas que sean utiles para una situacion tan complicada como esa. (y ojala nunca sea necesario, que seria lo mejor)

Saude!!:brindis::brindis::brindis:

jotaguirre 29-11-2020 01:25

Por centrar un poco a mi entender el tema. Cualquier herramienta como todo en la vida, comporta riesgos . Si utilizas un martillo y te machacas un dedo, no es culpa del mal funcionamiento del martillo...:cunao:
Se supone que lejos de decidir por los demás, cada uno sabrá si tiene que salir a cubierta armado de martillo para darle cuatro ho*** al bulón, cizalla para que se vaya todo el marecumbé al fondo o radial porque la situación y la urgencia lo requiera . La decisión que tome el patrón será la buena,,, y si no, tendrá que aceptar sus consecuencias. Eso es la mar. En el fondo es cosa simple. Tu barco, tu decisión y la mar mandando, como siempre, por encima de todo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:03.