La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Puma 34 en solitario? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=187990)

Secretario 24-11-2020 19:47

Puma 34 en solitario?

Nueva ronda de lúpulo fresco :brindis: para los ilustres navegantes de la cofradía

Hace unos días, en un mi nuevo rumbo hacia la compra de un barco con solera, pregunté con escaso éxito por el belliure 30. El caso es que, buscando veleros sólidos y de buen navegar, otro modelo que estoy barajando es el Puma 34. Sin embargo, aún siendo esta una embarcación que encaja en mi plan, albergo algunas dudas que quisiera aclarar.

La primera y más importante: ¿permite una cómoda navegación en solitario o es un barco exigente que por su tamaño y desplazamiento requiere un segundo tripulante?

Sé que ciñe muy bien. Pero me pregunto qué tal va de través, a un largo, o en popa cerrada.

Finalmente, cómo se comporta en puerto a la hora de amarrar.

Gracias anticipadas y una de ron añejo para todos

MIC_MIC 24-11-2020 20:01

Re: Puma 34 en solitario?

Hola,
El Puma 34 en un BARCAZO, ciñe de maravilla, de través también, con vientos de popa va.
Son varios los que han cruzado el Atlantico en solitario, creo que en el foro "Club Puma" está colgado uno de los cruces del Atlantico en solitario

Suerte:brindis:

Secretario 24-11-2020 20:07

Gracias mil Mic Mic. Veré la web de los Puma. El barco me encanta, pero me aterra verme superado por su peso y dimensiones en un mar embravecido. De ahí mi interés en conocer su comportamiento en solitario. Gracias :gracias:

bugasmagubas 24-11-2020 20:07

Ponte en contacto con el cofrade Galerna y saldrás de muchas dudas a la hora de decidir

Secretario 24-11-2020 20:13

Gracias. Le preguntaré

jotaguirre 24-11-2020 20:25

Es un barcarron. Hace unos años baje uno al sur y me pareció estupendo. Hay muchos cofrades aquí que te asesoraran
Suerte

:brindis:

Bilbao Pilot 24-11-2020 20:34

Me pongo cachondo cada vez que veo uno en buen estado:cunao:....que lineas:velero:

Pepitake 24-11-2020 21:08

Aquí un feliz navegante solitario de un Puma 34.

No tengo ni una sola mala palabra de el en el tema de navegación, ni solitario ni con tripulantes. Responde muy bien con rasca y un poco perezoso con ventolinas, pero a partir de 8 nudos de viento real ya camina bien. Para mi la única pega es el mantenimiento, ya tienen muchos años y cuando no es una cosa es otra. Hay q estar muy encima con el mantenimiento. Un saludo

berengueras 24-11-2020 21:26

te recomiendo la lectura de esta web,la travesia del atlantico en un puma 34 en solitario!!
Su autor creo que es cofrade de esta santa taberna!!:brindis:

https://alfonsobonet1.wixsite.com/puma34/historia-1

llanera 25-11-2020 01:01

Un buen barco, nada que ver que lo que se construye ahora, barco duro, marinero, con los reenvíos bien preparados lo puedes llevar tu solo, normalmente montaban un Perkins de 50 cv, te dará muchas satisfacciones, es un barco que cuando entras en puerto todos te miran, nada que ver con los "tapers" que hacen hoy día, mas para tomar el sol, cerca de una playa, que navegar, con ese barco se cruzo el atlántico muchas veces y algunas en solitario, en el club puma tienes mucha información, navegue mucho en uno, en el cantábrico, jamás te dará un pantaconazo, y con mala mar sentirás la seguridad que tiene, un clásico, que si esta medianamente mantenido te dará muchas satisfacciones.:sip:

MIC_MIC 25-11-2020 07:54

Cita:

Originalmente publicado por Bilbao Pilot (Mensaje 2285497)
Me pongo cachondo cada vez que veo uno en buen estado:cunao:....que lineas:velero:

Y que lo digas, en Puerto Scherry están restaurando uno que lo están dejando como nuevo, es una maravilla de barco.

Tabeirón Coruña 25-11-2020 11:04

Tal y como han comentado todos los cofrades es un barco marinero 100% que en el Norte no te dará un pantocazo y te perdonará muchos errores.
Al ser muy antiguo, el mío tiene 45 años cumplidos, el interior está
desaprovechado teniendo estiba reducida pero que la conseguirás a base de modificaciones sino las hicieron ya. En el Club Puma hay mucha documentación sobre este barco.
Yo tengo todas las maniobras reenviadas a bañera por lo que puedo salir acompañado de mi piloto automático nada más y sin mayores problemas.
Con rueda te obliga a pasar por encima del banco para moverte hacia la cabina y con caña la bañera se convierte en una señora bañera que además te permite un piloto automático más sencillo como un ST2000.
Creo que el mejor viento para él son 15 nudos.
Como decimos en el Club Puma cuídalo y él te cuidara.
:brindis::brindis:

jrcs 25-11-2020 12:52

He navegado 10 o 12 veces en uno de Torrevieja, el Cheta (como su armador) y navega de maravilla, se puede llevar solo perfectamente.

Las brazolas de la bañera las más cómodas que he visto

Alphanui 25-11-2020 15:48

Puma 34 en solitario, en compañía, en el Atlánticon, en el Mediterráneo, de crucero, de regatas... no puedo más que hablar bondades de él.
Sólo una pega. Que los que encuentres tendrán muchos años.
Pero si lo cuidas. Un 10

jometr 25-11-2020 16:23

Buenas,

Belliure 30, en venta en Huelva, de un cofrade y amigo, Captain Fran

https://www.milanuncios.com/veleros/...-306654072.htm

Saludos
,:brindis:.

El Bujías 25-11-2020 20:16

En solitario pienso que cualquier barco, dentro de cierto tamaño de velas, se puede llevar bien, siempre que tengas un buen pìloto automático y un acastillaje y maniobras en condiciones. No depende del modelo de barco.

Si acaso el atraque y desatraque de barcos de ya cierto peso, como el Puma 34, hay que andar más fino que con tripulación, porque los errores son más difíciles de corregir...pero nada que no se pueda aprender en varias salidas.

Némon 25-11-2020 22:05

no tendrás ningún problema. Por si te sirve, navego desde hace años en solitario con su hermano mayor, el Puma 38. recomendable un buen piloto y un génova que no sea de medidas máximas.

Questionsailing 25-11-2020 22:40

No olvides desmontar todos los herrajes y sus tornillos, limpiar y ponerlos con silicona nueva.

En el ultimo transporte que hice de uno, con 20-25 nudos al descuartelar iba espectacular con 1 rizo y media génova, pero caian cataratas dentro... además para colmo la sentina estaba asquerosa, y pronto se formó un mejunje de aceite, gasoil, agua salada y mugre, muy desagradable.

Pepitake 25-11-2020 23:29

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2285711)
No olvides desmontar todos los herrajes y sus tornillos, limpiar y ponerlos con silicona nueva.

En el ultimo transporte que hice de uno, con 20-25 nudos al descuartelar iba espectacular con 1 rizo y media génova, pero caian cataratas dentro... además para colmo la sentina estaba asquerosa, y pronto se formó un mejunje de aceite, gasoil, agua salada y mugre, muy desagradable.

Lo de las cataratas y lo de la sentina no tiene nada q ver con la marca y el modelo de velero en cuestión. Más bien tiene q ver con un armador descuidado!! Saludos

rom 26-11-2020 11:38

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 2285533)
Un buen barco, nada que ver que lo que se construye ahora, barco duro, marinero, con los reenvíos bien preparados lo puedes llevar tu solo, normalmente montaban un Perkins de 50 cv, te dará muchas satisfacciones, es un barco que cuando entras en puerto todos te miran, nada que ver con los "tapers" que hacen hoy día, mas para tomar el sol, cerca de una playa, que navegar, con ese barco se cruzo el atlántico muchas veces y algunas en solitario, en el club puma tienes mucha información, navegue mucho en uno, en el cantábrico, jamás te dará un pantaconazo, y con mala mar sentirás la seguridad que tiene, un clásico, que si esta medianamente mantenido te dará muchas satisfacciones.:sip:

Perkins de 50 CV? :what:
Son muchos CV para un 34

Yo he navegado en dos y llevaban un Solé de 23 CV.

Como te comentan, gran barco navegando!!
Habitabilidad propia de su época. Comparado con un 34 actual... no es lo mismo.

Uno de los errores de construcción que he visto en más de un P34 es que sus regalas se corroen por electrólisis (parece que tengan "caries"). Seguramente cuando las montaron no aislaron bien la tornillería. No es una reparación sencilla. Si quieres sustituir la regala, para acceder a los tropecientos tornillos que lleva has de desmontar medio techo de todo el barco y a algunos ni así se llega bien a ellos.

:velero:

magallanesXIX 26-11-2020 13:14

Respuesta: Re: Puma 34 en solitario?

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 2285759)
Perkins de 50 CV? :what:
Son muchos CV para un 34

Yo he navegado en dos y llevaban un Solé de 23 CV.

Como te comentan, gran barco navegando!!
Habitabilidad propia de su época. Comparado con un 34 actual... no es lo mismo.

Uno de los errores de construcción que he visto en más de un P34 es que sus regalas se corroen por electrólisis (parece que tengan "caries"). Seguramente cuando las montaron no aislaron bien la tornillería. No es una reparación sencilla. Si quieres sustituir la regala, para acceder a los tropecientos tornillos que lleva has de desmontar medio techo de todo el barco y a algunos ni así se llega bien a ellos.

50 CV llevo yo en mi West wind 35. :sip:
Saludos.

Edu 26-11-2020 15:13

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 2285759)

Precisamente ayer vi uno en mi pantalán y me fijé en eso.

Edu

Questionsailing 26-11-2020 18:40

Cita:

Originalmente publicado por Pepitake (Mensaje 2285716)
Lo de las cataratas y lo de la sentina no tiene nada q ver con la marca y el modelo de velero en cuestión. Más bien tiene q ver con un armador descuidado!! Saludos

No, tiene que ver con la edad.

El Puma 34 era un buen barco cuando nuevo, entre lo que había disponible en el mercado español.

Hoy día, para mi, es comprarse un problema en vez de un barco. Se disfruta más con algo que reclame menos mantenimiento, por ejemplo más chico y moderno.

jotaka69 26-11-2020 23:25

Muy buen barco, que no te desanimen, solo encuentra uno que este bien cuidado y ten encuenta que saldrán problemas, pero nada que no se pueda solucionar, tengo un tornado 31 de 40 añitos y en mi sentina se puede comer, y si entra agua se soluciona, no se deja que vaya entrando agua por 30 puntos diferentes, mi casa tiene 40 años tambien, y no la cambio ni de broma por un piso nuevo de la tipica constructora de moda, lo comparo con mi casa porque mi velero es mi casa flotante, ánimos que seguro que encuentras algo que te cuadre y bien cuidado por su último propietario

Galatea Nautica 27-11-2020 11:30

Cita:

Originalmente publicado por Secretario (Mensaje 2285483)
Nueva ronda de lúpulo fresco :brindis: para los ilustres navegantes de la cofradía

Hace unos días, en un mi nuevo rumbo hacia la compra de un barco con solera, pregunté con escaso éxito por el belliure 30. El caso es que, buscando veleros sólidos y de buen navegar, otro modelo que estoy barajando es el Puma 34. Sin embargo, aún siendo esta una embarcación que encaja en mi plan, albergo algunas dudas que quisiera aclarar.

La primera y más importante: ¿permite una cómoda navegación en solitario o es un barco exigente que por su tamaño y desplazamiento requiere un segundo tripulante?

Sé que ciñe muy bien. Pero me pregunto qué tal va de través, a un largo, o en popa cerrada.

Finalmente, cómo se comporta en puerto a la hora de amarrar.

Gracias anticipadas y una de ron añejo para todos

Buenos y confinados dias... café para todos.

Bien, si el barco te encaja en tu plan de navegación y presupuesto adelante, busca uno en buen estado y compralo.

Yo conozco bien los pumas, fue en el primer creucero que navegue hace ya 33 años he tenido pumas durante 16 años lo tuve hasta que cumplió 44 años de edad. Lo compre bastante bien cuidado. Te voy relacionar lo que le tuve que hacer para poder navegar con tranquilidad, Estrecho de Gibraltar, costa portuguesa, costas sur Andaluza, atlántica mediterránea ...etc.

Palo y Jarcias tanto firme como de labor , nuevas.
Tenia un motor Faryman con muchísimas horas, a cambiarlo por uno nuevo. Bocina, eje y hélice
Electrónica nueva. Antenas, equipos...etc
Cableado nuevo.
Instalación de inodoro, tanque de aguas residuales para que cumpla la nueva normativa, bombas de agua dulce, estancado del tanque de Agua dulce.
Limpiado de sentina.
Desmontaje de herrajes de cubierta para estancar la misma.
Cambio de portillos laterales por donde empezó a entrar agua, le compre unos Vetus, perfectos.

Y estuve con puma con el un montón de años, perfecto, un navegar muy bonito, y buen comportamiento en general. Además a mi el puma 34 es un barco que me encanta. Pero eso como los niños, muy monos, pero los de los demás. A mi esos barcos me gustan verlo, pero no me plantaría tener uno de esos a estas alturas.

Pegas, es un modelo muy viejo, los diseños, materiales y tecnología de construcción han avanzado una barbaridad en casi 50 años.
Vas a encontrar zonas donde la fatiga de los materiales han hecho mella, la unión de la cubierta con el casco esta afectada en la regala por ese fenómeno corrosivo que te han comentado.
La navegación con vientos portantes y oleaje se hace incomoda, si la ola es grande y de clico corto no hay quien maneje el barco, la popa al ser tan estrecha bandea mucho.

Habitabilidad, pues bueno la popa estrecha contempla el instalar camarotes, tipo conejeras, el barco es estrechito como marcaba la moda de aquel tiempo, por lo que la cabida es la que es. El francobordo bajo, bueno para una cosas pero regular para otras, por poco que se forme mar tienes la regala en el agua.

Pero si es el barco que te gusta y te encaja en el presupuesto adelante, es un magnifico baro, pero considera el tema mantenimiento.

Contestando al colega que compara con las casas, creo que no es muy acertado, mejor comparamos con los coches. Yo vivo en una casa del año 1852, patio y jardín con naranjos, por supuesto no lo cambio por un piso, perooo..... , creo que no es una comparación acertada.

Siempre lo digo, "el mejor barco el propio". y bien preparado cualquier da la vuelta al mundo.

:brindis::brindis:

jotaka69 27-11-2020 16:18

Lo de comparar con los coches no lo veo, cuantos coches de 40 años se ven en un parking de un centro comercial por ejemplo, 0 o 1. En un puerto al contrario.
Yo lo comparo con mi casa por que tiene 40 años y pues se le han actualizado las 3 terrazas, fachada, cableado, humedades del parking, lavabo, cocina etc etc, si lo comparas con un barco de 40 años pues es exactamente la lista que has detayado perfectamente, la cuestion es que encuentre un barco que los dos últimos propietarios por decir algo lo hayan ido actualizando poco a poco, y se tendra que pagar...comprar un velero de 40 años con el palo la jarcia la velas originales y sin sacar del agua en 10 años es de locos, ni regalado, pero por suerte hay mucho friki que cuida sus cosas y espero que lo encuentre, y si necesita ayuda aqui estamos:brindis:

jorgenorge 27-11-2020 18:35

aqui cerca de mi club nautico de roquetas de mar osea en el club nautico de aguadulce venden un puma 39 por 28.000 con motor narini 49cv.Lo puedes ver en pagina de top barcos en Almeria.Esta muy bien conservado.Mañana ire a verlo creo que conozco al propietario.

Secretario 04-12-2020 12:12

Mil gracias a todos por vuestros comentarios y apuntes :brindis:. Muy útiles para valorar la compra del barco. Insisto en que el Puma 34 es un modelo que me atrae. Me convence todo lo señalado en navegación, su solidez, su belleza, etc. Pero de todo lo aportado hay dos cuestiones que me hacen replantearme la decisión:

Primero, su comportamiento con vientos portantes y de aleta. Y segundo, en línea con lo apuntado por Galatea Náutica :gracias:, la fatiga de materiales (por muy bien conservado que esté) con el consecuente gasto de mantenimiento y lo que es peor, los continuos quebraderos de cabeza. Esto último es lo que más me preocupa, llegar a puerto y encontrarme con sorpresas de todo tipo que acaben desanimándome (entradas de agua, problemas de motor, rotura de acastillaje). Son 40 años en el agua, y, salvo que se haya restaurado de proa a popa, es imposible que no existan defectos.

Si tenéis más datos sobre las deficiencias estructurales que podría encontrarme ya me diréis.

En fin, gracias nuevamente y ya iré contando.
Buenos vientos:velero:

Edu 04-12-2020 13:43

Con barcos de 30-40 años el reto es siempre mantener la lista de tareas pendientes dentro de lo razonable.:sip:
Yo nunca he conseguido tenerla a cero.

Aparte de lo básico y fundamental: palo, jarcia, motor y velas (aunque no para todo el mundo), hay otra multitud de cosas, que si las vas dejando te comen y llega un momento que no puedes ni navegar.
Un día llegas y no funciona el molinete. Otro no va la bomba de agua dulce. Otro te da problemas el cuadro del motor. O no te marca la electrónica.
Si no le vas a hacer un "refit" completo, lo suyo es ir haciendo a medida que salen, y mantener el barco al día. En lo práctico (prioritario que que las cosas funcionen y puedas navegar) y en lo estético, porque si no en unos años te verás en una ruina de barco.
Pero asume que te compras un proyecto de bricolaje.
Si no está cambiado ya (y aun así, si no está bien hecho) te tocará antes o después: cableados, fontanería, bombas, motor, goteras, juntas de portillos, metacrilatos, molinete, jarcia, velas, candeleros, guardamancebos, poleas, remaches, cabos, luces, electrónica,....
Y vuelta a empezar! que es lo peor.
Algunas cosas es comprar y ya está :D, como velas, cabos, algunas poleas...pero otras son chapucillas que nadie te hace y que requieren buscarse la vida, porque el modelo ha desaparecido, el nuevo no encaja, necesitas un remache de 6mm que no encuentras en ningún lado, o hay que dsmontar medio abrco para cambiar una manguera...

Lo bueno que tiene, y no es poco, es que lo puedes en general ir haciendo poco a poco, y acabas conociendo tu barco de arriba abajo.

No es por desanimarte. Pero cuenta con ello y con el tiempo que lleva, o si no te acabas amargando.
Mi primer barco era de madera y con 30 años, no te cuento...
El segundo "solo" unos 20 cuando lo compré.
Y siempre han estado navegables. Pero les he metido horas. Que por otro lado las he disfrutado también de alguna manera.

Si no tienes ese tiempo o esas ganas, tendrás que ir bajando de eslora hasta que encuentres algo mas nuevo, con menos posibles problemas. Los gastos bajan (y suben) exponencialmente.

Edu

Pepitake 04-12-2020 23:42

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2287318)
Con barcos de 30-40 años el reto es siempre mantener la lista de tareas pendientes dentro de lo razonable.:sip:

Aparte de lo básico y fundamental: palo, jarcia, motor y velas (aunque no para todo el mundo), hay otra multitud de cosas, que si las vas dejando te comen y llega un momento que no puedes ni navegar.
Un día llegas y no funciona el molinete. Otro no va la bomba de agua dulce. Otro te da problemas el cuadro del motor. O no te marca la electrónica.
Si no le vas a hacer un "refit" completo, lo suyo es ir haciendo a medida que salen, y mantener el barco al día. En lo práctico (prioritario que que las cosas funcionen y puedas navegar) y en lo estético, porque si no en unos años te verás en una ruina de barco.
Si no está cambiado ya (y aun así, si no está bien hecho) te tocará antes o después: cableados, fontanería, bombas, motor, goteras, juntas de portillos, metacrilatos, molinete, jarcia, velas, candeleros, guardamancebos, poleas, remaches, cabos, luces, electrónica,....
Algunas cosas es comprar y ya está :D, como velas, cabos, algunas poleas...pero otras son chapucillas que nadie te hace y que requieren buscarse la vida, porque el modelo ha desaparecido, el nuevo no encaja, necesitas un remache de 6mm que no encuentras en ningún lado, o hay que dsmontar medio abrco para cambiar una manguera...

Lo bueno que tiene, y no es poco, es que lo puedes en general ir haciendo poco a poco, y acabas conociendo tu barco de arriba abajo.

No es por desanimarte. Pero cuenta con ello y con el tiempo que lleva, o si no te acabas amargando.
Y siempre han estado navegables. Pero les he metido horas. Que por otro lado las he disfrutado también de alguna manera.

Si no tienes ese tiempo o esas ganas, tendrás que ir bajando de eslora hasta que encuentres algo mas nuevo, con menos posibles problemas. Los gastos bajan (y suben) exponencialmente.

Edu

Tal cual. No falta ni un punto, ni una coma.

berrincha 05-12-2020 00:33

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2287318)

Edu

Eso es experiencia ( parecida a la mía ) y sentido común. Buena reflexión, a tener en cuenta.

berrincha 05-12-2020 14:38

Y añadiría, que si finalmente compras algo así, procura organizarte para salir a navegar todo lo que puedas con el barco mientras los vas restaurando y poniendo a punto. Por dos motivos: porque te irán saliendo cosas a resolver y mejorar estando en periodo de reparación y porque empiezas a ver las compensaciones de tus esfuerzos, y te vienes arriba de nuevo.
Yo la primera vez ( algunos repetimos, madre mía !! ) no hice caso de este consejo y tuve algunos momentos de auténtico desánimo, que no tuve la segunda y la tercera y última (espero) por que sí actué atendiendo al consejo que me dieron. Ánimo.

El Boquerón 06-12-2020 23:59

Saludos
Yo visité dos y tenían el mismo problema: la cubierta cedía y siempre había que tensar más la jarcia, porque la base del puntal dentro del salón,cedía. El problema se detectaba porque la puerta del baño no cierra.
También me echó para atrás el que pase de 10 mts., por los amarres.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:00.