La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188279)

jotaguirre 10-12-2020 21:15

Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Estoy dándole vueltas -algo bueno tenía que salir de mi auto confinamiento- a instalar los renvíos necesarios para tomar y zafar los dos rizos desde la bañera. Sin tener que ir a la base del palo a encastrar en el pico-loro. Es la única maniobra por la que tengo que salir de la bañera
Me ilustráis porfa? Tengo alguna idea,,, pero los hay en este antro que lo tiene mas claro que yo :cunao:
cuatrocientes cajes de sidra a mi cuenta :meparto:
:gracias:

JVPIT3R 10-12-2020 21:37

Buena noche cofrade! A ver:
Pasas un cabo por un stopper del piano, va por guiacabos hasta la base del palo, pasa por una polea en la base del palo y sube hasta el pinzote de la botavara, pasa por en medio del pinzote y sigue hasta el puño de amura del primer rizo, pasa por una polea montada en el puño de amura del primer rizo y vuelve a bajar al pinzote de la botavara, entra por una roldana y atraviesa la botavara, sale por una roldana del final de la botavara y sube al puño de escota del primer rizo (aquí puedes poner polea o no), pasa por el ollao del rizo y baja vertical a la botavara donde se amarra como se puede.
Básicamente ese es el camino del automático básico. Si ves que tienes posibilidad (lo que suele fallar son las roldanas y pasacabos del pinzote de la botavara) me dices, y te explico una maniobra cojonuda para que te quede un rizo de chuparse los dedos desde la bañera.
Unas cerves!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

ru2lph 10-12-2020 21:42

Respuesta: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Tomo asiento que me interesa mucho el tema

JVPIT3R 10-12-2020 21:50

Bueno, ya que he calentado lo cuento. La pu**da de los rizos automáticos es que la baluma suele quedar de aquella manera porque el ollao del puño de escota no consigue bajar hasta la botavara, ya que en ese tramo del cabo se acumula el rozamiento de todo el camino que recorre. Esto se agrava porque cuando el ollao del puño de amura baja hasta la botavara se monta una morcilla con las poleas y toda la vela recogida que aumenta mucho el rozamiento del cabo. Solución:
Yo para meter el rizo desvento la mayor (generalmente bajo el carro con rumbos del través para proa), meto el cabo del rizo en un winche del piano, paso la driza por otro, abro stopper de la driza, y voy cazando el cabo del rizo pero siempre manteniendo tensión en la driza con la otra mano. cuando veo que baja el ollao del puño de amura pero no el de escota, retengo la driza, para que el cabo del rizo "recoja" solo el puño de escota. Cuando veo que ambos puños están a la misma altura vuelvo a liberar controladamente la driza. Al final, cuando el ollao del puño de amura está a un palmo del pinzote, cierro el stopper de la driza, para no montar un chorizo, y continuo dándole al winche hasta que el ollao del puño de escota baja hasta la botavara. Ahí, tengo metido el rizo. Subo carro nuevamente, deshago el espagetti de cabos y a navegar.
No se si me habré explicado...
Otras cerves!

TioPiter 10-12-2020 22:05

Re: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Si pones mainsail reefing system en Google y vas a imágenes, tienes muchísima información.
TP

J.L . 10-12-2020 23:16

Hechale un vistazo a los videos de escuela Nautica de Navarra:

https://www.youtube.com/watch?v=d4asOCF010o&t=415s

Salu2
JL

scampolo 11-12-2020 11:56

1 Archivo(s) adjunto(s)
tenía esto por ahí

scampolo 11-12-2020 12:02

1 Archivo(s) adjunto(s)
Pongo otra fotito

Apagapenol 11-12-2020 13:38

Yo traté de instalar una sistema de rizo continuo, pero no funcionó: demasiado rozamiento en todas partes.

Lo que tengo ahora son dos cabos de rizo independientes, uno que para el puño de amura y otro para el puño de escota, reenviados al piano. La instalación es idéntica a la segunda imagen del archivo que ha subido el cofrade scampolo. La maniobra de rizo es un poco más aparatosa, pero tampoco tanto...

Tengo pendiente hacer la misma instalación para el segundo rizo, pero tengo que sacar algún otro cabo del piano, porque me quedo sin mordedores.

Saludos y :brindis:

ROyOR 11-12-2020 16:34

Respuesta: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Muy buenas Jota. En el Rafni tengo ESTE SISTEMA y me funciona perfectamente bien.
https://i1.wp.com/theriggingco.com/w...size=195%2C300

Un abrazo
Rafa

DANI3 11-12-2020 17:08

Respuesta: Re: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2289245)
Yo traté de instalar una sistema de rizo continuo, pero no funcionó: demasiado rozamiento en todas partes.

Lo que tengo ahora son dos cabos de rizo independientes, uno que para el puño de amura y otro para el puño de escota, reenviados al piano. La instalación es idéntica a la segunda imagen del archivo que ha subido el cofrade scampolo. La maniobra de rizo es un poco más aparatosa, pero tampoco tanto...

Tengo pendiente hacer la misma instalación para el segundo rizo, pero tengo que sacar algún otro cabo del piano, porque me quedo sin mordedores.

Hola! A mi también me ha pasado esto......mucho rozamiento.
He optado por lo mismo, y todo perfecto! :brindis:

jotaguirre 11-12-2020 22:35

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2289111)
Buena noche cofrade! A ver:
Pasas un cabo por un stopper del piano, va por guiacabos hasta la base del palo, pasa por una polea en la base del palo y sube hasta el pinzote de la botavara, pasa por en medio del pinzote y sigue hasta el puño de amura del primer rizo, pasa por una polea montada en el puño de amura del primer rizo y vuelve a bajar al pinzote de la botavara, entra por una roldana y atraviesa la botavara, sale por una roldana del final de la botavara y sube al puño de escota del primer rizo (aquí puedes poner polea o no), pasa por el ollao del rizo y baja vertical a la botavara donde se amarra como se puede.
Básicamente ese es el camino del automático básico. Si ves que tienes posibilidad (lo que suele fallar son las roldanas y pasacabos del pinzote de la botavara) me dices, y te explico una maniobra cojonuda para que te quede un rizo de chuparse los dedos desde la bañera.
Unas cerves!!

Tomo nota y voy viendo... muchas gracias :gracias:

jotaguirre 11-12-2020 22:38

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2289114)
Bueno, ya que he calentado lo cuento. La pu**da de los rizos automáticos es que la baluma suele quedar de aquella manera porque el ollao del puño de escota no consigue bajar hasta la botavara, ya que en ese tramo del cabo se acumula el rozamiento de todo el camino que recorre. Esto se agrava porque cuando el ollao del puño de amura baja hasta la botavara se monta una morcilla con las poleas y toda la vela recogida que aumenta mucho el rozamiento del cabo. Solución:
Yo para meter el rizo desvento la mayor (generalmente bajo el carro con rumbos del través para proa), meto el cabo del rizo en un winche del piano, paso la driza por otro, abro stopper de la driza, y voy cazando el cabo del rizo pero siempre manteniendo tensión en la driza con la otra mano. cuando veo que baja el ollao del puño de amura pero no el de escota, retengo la driza, para que el cabo del rizo "recoja" solo el puño de escota. Cuando veo que ambos puños están a la misma altura vuelvo a liberar controladamente la driza. Al final, cuando el ollao del puño de amura está a un palmo del pinzote, cierro el stopper de la driza, para no montar un chorizo, y continuo dándole al winche hasta que el ollao del puño de escota baja hasta la botavara. Ahí, tengo metido el rizo. Subo carro nuevamente, deshago el espagetti de cabos y a navegar.
No se si me habré explicado...
Otras cerves!

Con lo que te acoto, me hago un poco de lio...la edad y el confinamiento :cunao: Muchas :gracias:

jotaguirre 11-12-2020 22:44

Cita:

Originalmente publicado por TioPiter (Mensaje 2289119)
Si pones mainsail reefing system en Google y vas a imágenes, tienes muchísima información.
TP

Fantastico !!! tengo curre para unos dias :gracias:

jotaguirre 11-12-2020 22:51

Cita:

Originalmente publicado por J.L . (Mensaje 2289142)
Hechale un vistazo a los videos de escuela Nautica de Navarra:

https://www.youtube.com/watch?v=d4asOCF010o&t=415s

Salu2
JL

Han puesto el sistema simple de un solo cabo y cinco roldanas . Muy clara la maniobra.

jotaguirre 11-12-2020 22:55

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2289245)

Algo así me va a pasar a mi... no me da para tanto . Creo que empezare montando maniobra para un rizo.
Muchas :gracias:

jotaguirre 11-12-2020 22:59

Re: Respuesta: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2289275)
Muy buenas Jota. En el Rafni tengo ESTE SISTEMA y me funciona perfectamente bien.

Un abrazo
Rafa

Gracias Rafa. Voy a mentalizarme de momento a un solo rizo. Si el marecumbé que me envíe el Cantábrico es muy gordo.....arrío toda la mayor !!!:meparto:

Un abrazo y cuidaros !!!
:brindis:

eborges_tfe 11-12-2020 23:25

Yo también tengo el sistema de poleas con un solo cabo para cada rizo, y son tres los rizos. Es verdad q tiene algo de rozamiento pero me compensa el no ir al palo.

Para que quede bien pegado el ollado de escota a la botavara, es conveniente elevarla antes de tomar el rizo. En caso contrario recoge bien la mayor junto al palo, pero no en el puño de escota, quedando demasiado embolsada.

Y cuanto más alto el rizo, tanto más subir la botavara. Obviamente no es posible con contras rígidas.

Al llegar a puerto siempre recupero todo el cabo del rizo para facilitar el próximo izado de mayor.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

JVPIT3R 12-12-2020 07:28

Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2289377)
Yo también tengo el sistema de poleas con un solo cabo para cada rizo, y son tres los rizos. Es verdad q tiene algo de rozamiento pero me compensa el no ir al palo.

Para que quede bien pegado el ollado de escota a la botavara, es conveniente elevarla antes de tomar el rizo. En caso contrario recoge bien la mayor junto al palo, pero no en el puño de escota, quedando demasiado embolsada.

Y cuanto más alto el rizo, tanto más subir la botavara. Obviamente no es posible con contras rígidas.

Al llegar a puerto siempre recupero todo el cabo del rizo para facilitar el próximo izado de mayor.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

El motivo principal por el que ocurre eso es que el puño de amura monta un chorizo enorme, y cuando la polea del puño de amura baja del todo se encaja en la roldana de la botavara, o en los pliegues de la vela, y se traba. A partir de ahí es muy difícil seguir bajando el puño de escota.
Para evitarlo yo mantengo siempre cierta tensión en la driza mientras meto el rizo. Luego, no dejó que el puño de amura baje hasta la botavara, lo dejo 15cm por encima. Eso evita mucho rozamiento y me permite recoger totalmente el puño de escota.
Unos cafelines!

Kobrilla 12-12-2020 08:59

Re: Respuesta: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2289275)

Un abrazo
Rafa

Hola a todos cofrades! :brindis:

Yo tengo este mismo sistema que Rafa nos ilustra aquí pero me gustaría matizar una cosa después de hablarlo en varias ocasiones con gente que tiene muuuucha mas experiencia que yo y que me ayudo a mejorar su funcionamiento.

El firme de los rizos en la botavara NO debe de hacerse TAN vertical como aparenta en el diseño sino algo mas a popa que las poleas traseras del sistema. Eso facilita mucho que la polea trabaje mejor y se baja bien estirada la vela.

El firme es algo muy fácil de desplazar , en mi caso me exigió modificar las aberturas en el lazy bag para poder desplazar a popa los cabos pero mereció la pena. Espero haberme explicado y servir de ayuda, buena proa!!

Rony 13-12-2020 04:09

Antes de nada una ronda para todos:

¿Alguien puede poner una foto de las roldanas que estáis indicando poner en los ollaos y el aparejo con el que están sujetas a ellos?

Yo intenté hacer los dos rizos que llevo mediante un único cabo (cada uno) y también desistí por exceso de rozamiento. Volveré a probar a montarlo y hacer el rizo como estáis diciendo, no cazando el puño de amura del todo hasta cazar el puño de escota. :pirata::pirata::pirata::pirata:

ru2lph 13-12-2020 10:47

Respuesta: Re: Respuesta: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Cita:

Originalmente publicado por Kobrilla (Mensaje 2289412)
Hola a todos cofrades! :brindis:

Yo tengo este mismo sistema que Rafa nos ilustra aquí pero me gustaría matizar una cosa después de hablarlo en varias ocasiones con gente que tiene muuuucha mas experiencia que yo y que me ayudo a mejorar su funcionamiento.

El firme de los rizos en la botavara NO debe de hacerse TAN vertical como aparenta en el diseño sino algo mas a popa que las poleas traseras del sistema. Eso facilita mucho que la polea trabaje mejor y se baja bien estirada la vela.

El firme es algo muy fácil de desplazar , en mi caso me exigió modificar las aberturas en el lazy bag para poder desplazar a popa los cabos pero mereció la pena. Espero haberme explicado y servir de ayuda, buena proa!!

Muy buena observación, porque puede quedarnos demasiada bolsa en la mayor. De esta manera el pujamen de la mayor puede tensarse bien, algo que suele ser necesario en las situaciones en las que solemos tomar rizos debido a la fuerza del viento. Aproximadamente 15-20grados hacia pops desde la vertical del ollao de la baluma es lo correcto.

rom 13-12-2020 11:01

No sé de que esloras estáis hablando pero.... ¿de verdad os da tanto trabajo soltar la driza de la mayor y en un salto ir hasta el pinzote de la botavara? :nosabo:

Lo que si es importante es tener una marca bien puesta en la driza para saber hasta donde has de dejar que baje. NI mucho, ni poco. Más bien tirando a poco, que tengas que hacer algo de fuerza para poner el ollao en su aries correspondiente y la tensión no permita que se salga.
Si la sueltas demasiado... tendrás que hacer dos "viajes" casi con seguridad.

En mi caso no le veo tanta utilidad a todo el lio de los rizos "automáticos". Casi que dan más trabajo que lo quitan.
Quizás en portantes... que como tendemos a rizar más tarde a veces cuesta hacer bajar la mayor. No sé. No le veo yo el qué a tanta polea, cabos, más stopers...

:velero:

magallanesXIX 13-12-2020 11:46

Respuesta: Re: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 2289648)
No sé de que esloras estáis hablando pero.... ¿de verdad os da tanto trabajo soltar la driza de la mayor y en un salto ir hasta el pinzote de la botavara? :nosabo:

Lo que si es importante es tener una marca bien puesta en la driza para saber hasta donde has de dejar que baje. NI mucho, ni poco. Más bien tirando a poco, que tengas que hacer algo de fuerza para poner el ollao en su aries correspondiente y la tensión no permita que se salga.

En mi caso no le veo tanta utilidad a todo el lio de los rizos "automáticos". Casi que dan más trabajo que lo quitan.
Quizás en portantes... que como tendemos a rizar más tarde a veces cuesta hacer bajar la mayor. No sé. No le veo yo el qué a tanta polea, cabos, más stopers...

Yo soy de la misma opinión.
La maniobra en el palo también se puede mejorar con cosas como estas.
Unas asas cosidas en la vela a la vela para poder traccionar con facilidad.
https://fotos.subefotos.com/86ebed87...ee468fd3bo.jpg

Y una cinta con argolla más larga de lo habitual, para poder "enganchar" (que no se cual será el término náutico de enganchar) el Aries con facilidad.
https://fotos.subefotos.com/6e39b5d6...7c57d90a9o.jpg

Con esto evitaremos algunas "peleas" y nudillos pelados.

Saludos.

Kobrilla 13-12-2020 12:03

Cita:

Pues entiendo que para los que sois expertos y lleváis años haciéndolo os parecerá super sencillo y no lo dudo, pero me juego contigo una botella de ron que no pones un rizo en los escasos 30 segundos que lo pongo yo en mi 35 pies sin moverme de la bañera con esos automáticos. No tienen ninguna complicación más allá de hacer la instalación bien, quien no la tenga. Una vez hecha, incluso llegando tarde (ya sabes aquello de anticiparse bla bla) yo abro la mayor (yendo de ceñida) quito el stoper de la driza y la dejo bajar un poco con el winche , hay que tener en cuenta que tengo “sail tracker” también (patines metálicos relingados) y baja super fácil, ya tengo las referencias visuales con lo en unos segundos estoy cazando rizo 1 e insisto que en menos de un minuto y con malas condiciones incluso está puesto el rizo. Cero complicación

He navegado con avezados navegantes en el barco y es verdad que como son lobos de mar, todos lo ven innecesario ojo, pero ninguno me dirá que es complicado o da trabajo porque sistema mas fácil y/o rápido no existe , comprobado :pirata:

Apagapenol 13-12-2020 14:47

Cita:

Con tripulación reducida o con tripulantes novatos, salir de la bañera... :nop:, y menos todavía si en vez del primer rizo estamos hablando del segundo. Es mejor hacer todo desde la bañera; de ahí el sistema de rizo automático.

Al-Mahara 13-12-2020 18:59

Como es un tema recurrente, os recomiendo este post. Tenéis un descargable muy completo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ighlight=Rizos
:brindis::brindis:

jotaguirre 13-12-2020 19:56

Cita:

Román, me alegro de verte por aquí,,, aunque sea virtual, un abrazo
Mi eslora ya sabes, un humilde 28" con un complejo de barcarron enorme, que yo titulo como el mejor barco a vela de todo el arco Atlantico,,,,:cunao:
Pero efectivamente se complica a veces ese salto al pinzote y el correspondiente marecumbé para dar justo el ollao con el aries y enganchar. En mi caso mando un rizo con 23/25 nudos o en navegación nocturna si preveo una meteo adversa. Mis veinte minutos de sueño son mas tranquilos
Tengo la ventaja de un barco bien equipado -con esa eslora monto 6 winches- y por stopers y poleas, no hay problema.

jotaguirre 13-12-2020 20:06

Re: Respuesta: Re: Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2289660)

Yo soy de la misma opinión.
La maniobra en el palo también se puede mejorar con cosas como estas.
Unas asas cosidas en la vela a la vela para poder traccionar con facilidad.
https://fotos.subefotos.com/86ebed87...ee468fd3bo.jpg

Y una cinta con argolla más larga de lo habitual, para poder "enganchar" (que no se cual será el término náutico de enganchar) el Aries con facilidad.
https://fotos.subefotos.com/6e39b5d6...7c57d90a9o.jpg

Con esto evitaremos algunas "peleas" y nudillos pelados.

Saludos.

Lo apuntado ya; salir de la bañera según como y para que . Hay que ponerse en lo peor deseando lo mejor. Empieza el marecumbe de madrugada por ejemplo. Lloviendo torrencialmente, visibilidad de aquella manera, una mar cruzada con ola alta que amenaza la regala... prefiero quedarme en mi bañera y mientras "El Pepiño" dirige mi barco, tomar el rizo tan ricamente

jotaguirre 13-12-2020 20:15

Cita:

Originalmente publicado por Al-Mahara (Mensaje 2289768)
Como es un tema recurrente, os recomiendo este post. Tenéis un descargable muy completo.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ighlight=Rizos

Lo recuerdo. Muy amplio e instructivo, pero pedía yo los croquis y sistemas que aquí van apareciendo.

rom 15-12-2020 01:51

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2289783)
Román, me alegro de verte por aquí,,, aunque sea virtual, un abrazo
Mi eslora ya sabes, un humilde 28" con un complejo de barcarron enorme, que yo titulo como el mejor barco a vela de todo el arco Atlantico,,,,:cunao:
Pero efectivamente se complica a veces ese salto al pinzote y el correspondiente marecumbé para dar justo el ollao con el aries y enganchar. En mi caso mando un rizo con 23/25 nudos o en navegación nocturna si preveo una meteo adversa. Mis veinte minutos de sueño son mas tranquilos
Tengo la ventaja de un barco bien equipado -con esa eslora monto 6 winches- y por stopers y poleas, no hay problema.

Hola Jorge, yo es que como no llevo anemómetro rizo cuando me parece que he de hacerlo, pero seguro que con 23/25 nudos... hace rato que ya he rizado.

Gracias por tus explicaciones.

Si te pasas por aquí ya lo comentamos mejor con unas cervecitas y algo de picar delante ;)

Saludos
:brindis::velero::brindis:

JVPIT3R 15-12-2020 16:43

Aquí van unas fotos de las poleas y roldanas con las que están montados mis rizos automáticos. Como se aprecia, auténtico material de la señorita pepis digno del mejor tupper imaginable, y, juro por Snoopy, que funciona como un reloj suizo (con cariñito anual de WD40, por supuesto).

https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...05da71ebc5.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...987d845c67.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...54219f87cf.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...6d9c68f8fb.jpg

jotaguirre 15-12-2020 21:15

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 2290107)
Hola Jorge, yo es que como no llevo anemómetro rizo cuando me parece que he de hacerlo, pero seguro que con 23/25 nudos... hace rato que ya he rizado.

Gracias por tus explicaciones.

Si te pasas por aquí ya lo comentamos mejor con unas cervecitas y algo de picar delante ;)

Saludos
:brindis::velero::brindis:

Sabes que cada vez que entro en Barna te llamo . Cuenta con las :brindis: en el Maritim

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:34.