La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188407)

Dagger 17-12-2020 09:15

Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Buenas! Ya que soy nuevo por estos lares, antes de nada y por adelantado unas rondas de lo que cada uno guste a mi cuenta.

Tengo un motor Yanmar 4jh3-dte (dthe) de 125cv desde hace 7 años. Actualmente tiene 950h y me dispongo a darle un poco de cariño.
Hasta ahora los mantenimientos se los encargaba a un mecánico con el que me dejaba un dineral, por lo que me dispongo a cuidar de él por mi cuenta; ahorrandome unos buenos € y sobretodo, conocer mi motor y su estado real.

El motor presentaba varios ''problemillas'' que he ido solucionando: un prefiltro de gasoil puenteado :nosabo: (se ha puesto filtro nuevo y se ha vuelto a conectar), un filtro de gasoil deshecho por dentro y con perdidas por la junta tórica (se ha puesto nuevo), refrigeración sin cambio previo aparente (bastante suciedad en el circuito que evitaba que saliese el anticongelante por los tornillos de purga. Vacié el circuito y deje circular agua durante un rato para que saliesen los posos y rellené con anticongelante organico), etc etc..

Tras solucionar estos primeros problemillas, observo que el caudal de agua por el escape no es muy abundante, por lo que le toca rodete nuevo. La sorpresa al inspeccionarlo: le faltaba una pala que no encuentro y aun cambiandolo por uno nuevo el agua por el escape sigue siendo poca; La pala rota entiendo que debe estar en el intercambiador, por lo que tendré que desmontarlo (se agradecen consejos :santo: ).

También he de decir que al purgar el anticongelante (7,2 + 0,8L) salió lo que parecía aceite junto con el resto de liquido. Para mi asombro el anticongelante salio quasi transparente salvo por ese aceite en suspensión; La cantidad de aceite: alrededor de un vaso de chupito.

Este fin de semana me instalaré en el compartimento de motor a vivir y trabajar a tiempo completo.

Tras este tostón, creo que he de revisar lo siguiente:
- Burbujas en vaso de expansión con motor encendido para descartar culata
- Agua en el aceite (a primeras no parece)
- ¿Obstrucciones en codo de escape? ¿Sin junta nueva podría desmontarlo para inspección :nosabo: ?
- Manera de desmontar intercambiador (se agradecen ideas, procedimientos, etc..)

Gracias por vuestra ayuda!:brindis:

Bernardo II 17-12-2020 09:37

Re: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Curioso lo del aceite en el refigerante del intercambiador. el otro dia observe algo parecido . me quedo a escuchar:nosabo:
El codo de escape podrías desmontarlo pero creo mejor tengas las juntas de repuesto. por si se rompen ,lo de la inspección de los codos de escape parece ser que un imprescindible en una buena tarea de mantenimiento. yo estoy en esas también.

Dagger 17-12-2020 10:22

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2290592)
Curioso lo del aceite en el refigerante del intercambiador. el otro dia observe algo parecido . me quedo a escuchar:nosabo:
El codo de escape podrías desmontarlo pero creo mejor tengas las juntas de repuesto. por si se rompen ,lo de la inspección de los codos de escape parece ser que un imprescindible en una buena tarea de mantenimiento. yo estoy en esas también.

Como explicación para el aceite en el refrigerante, aunque sea poco, se me ocurre a priori algún problema con la culata o con el enfriador del aceite. Haré la prueba de las burbujas en el vaso de expansión para empezar y rezaré para que sea la menor avería posible..
En cuanto al codo, creo que el anterior armador nunca lo reemplazó y de vez en cuando dentro de la cabina olía a gas de escape, por lo que me temo que lo tendré mal interiormente o tendré algún poro cuanto menos..:calavera:

Se me olvidó comentar, que aunque el motor/barco lleve 7 años en mi poder, el motor/barco tiene 17 años (es de 2003) y los mantenimientos del anterior armador huelen a escasos

Bernardo II 17-12-2020 10:36

Ahí tienes motor pa rato pero como tu dices el mantenimientos pudo no haber sido el mejor. Misma situación barco comprado hace poco y mosca en la oreja.
El aceite no esta en el agua sino es como un película sobre partes metalicas interiores , el motor va perfecto no humos buen arranque etc.
Pero como comentaba antes de lo poco que he leído sobre motores lo del intercambiador es como básico en el mantenimiento de los motores asi como los cambios de filtros y aceite . Ni puedo ayudar mucho pues casi no se como es un motor. :cool:

cooltrier 17-12-2020 12:01

Hola.
Si el codo de escape tuviera un poro verías la pérdida de agua, a mí me ocurrió y lo reparé.
El codo es de inox, yo lo desmontaría y lo llevaría a limpiar con chorro de arena. También lo hice...
Así se puede revisar bien.
La junta se puede reaprovechar sin problema.

Dagger 17-12-2020 12:16

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2290614)
Hola.
Si el codo de escape tuviera un poro verías la pérdida de agua, a mí me ocurrió y lo reparé.
El codo es de inox, yo lo desmontaría y lo llevaría a limpiar con chorro de arena. También lo hice...
Así se puede revisar bien.
La junta se puede reaprovechar sin problema.

Muchas gracias cooltrier por la info!:gracias:
No he visto ninguna perdida de agua (o no me he fijado bien), pero si la entrada de gases a la cabina no viene del codo, tendré que rebuscar un poco mas.
Desmontaré el codo este fin de semana y os contaré si encuentro algo sospechoso. Sabiendo que puedo reutilizar la junta me has animado!

cooltrier 17-12-2020 12:36

Si no recuerdo mal el codo lleva 3 tuercas, yo las sustituí por unas de A4.

cooltrier 17-12-2020 12:46

Para encontrar el trozo del rodete, que a mí también me paso...
La derecha es desmontar hasta el turbo, cambiar el filtro de este y llevarlo a limpiar y revisar.
Aprovechando la ocasión, pues sólo son unos pocos tornillos más.
Y tendrás que comprar las juntas del enfriador.
Y ya de paso desmontas el enfriador de la reductora, limpias los 2 enfriadores con lo que decidas, salfumán rebajado, vinagre...
Y poner anticongelante Yanmar.
Esa sería una buena revisión.

cooltrier 17-12-2020 12:52

Cita:

Originalmente publicado por Dagger (Mensaje 2290616)
Muchas gracias cooltrier por la info!:gracias:
No he visto ninguna perdida de agua (o no me he fijado bien), pero si la entrada de gases a la cabina no viene del codo, tendré que rebuscar un poco mas.
Desmontaré el codo este fin de semana y os contaré si encuentro algo sospechoso. Sabiendo que puedo reutilizar la junta me has animado!

La junta no es problema, si pierde se cambia, no es cara ni difícil de encontrar.
Y sino también se le puede poner una pasta creo que de amianto y tema solucionado.
Yo así lo hice.
De todas formas yo creo q si buscas en el foro encontrarás hilos abiertos por mi que justo son esos bricos que comentas

Lobo28 17-12-2020 13:10

Cita:

Originalmente publicado por Dagger (Mensaje 2290590)
Buenas! Ya que soy nuevo por estos lares, antes de nada y por adelantado unas rondas de lo que cada uno guste a mi cuenta.

Tengo un motor Yanmar 4jh3-dte (dthe) de 125cv desde hace 7 años. Actualmente tiene 950h y me dispongo a darle un poco de cariño.
Hasta ahora los mantenimientos se los encargaba a un mecánico con el que me dejaba un dineral, por lo que me dispongo a cuidar de él por mi cuenta; ahorrandome unos buenos € y sobretodo, conocer mi motor y su estado real.

El motor presentaba varios ''problemillas'' que he ido solucionando: un prefiltro de gasoil puenteado :nosabo: (se ha puesto filtro nuevo y se ha vuelto a conectar), un filtro de gasoil deshecho por dentro y con perdidas por la junta tórica (se ha puesto nuevo), refrigeración sin cambio previo aparente (bastante suciedad en el circuito que evitaba que saliese el anticongelante por los tornillos de purga. Vacié el circuito y deje circular agua durante un rato para que saliesen los posos y rellené con anticongelante organico), etc etc..

Tras solucionar estos primeros problemillas, observo que el caudal de agua por el escape no es muy abundante, por lo que le toca rodete nuevo. La sorpresa al inspeccionarlo: le faltaba una pala que no encuentro y aun cambiandolo por uno nuevo el agua por el escape sigue siendo poca; La pala rota entiendo que debe estar en el intercambiador, por lo que tendré que desmontarlo (se agradecen consejos :santo: ).

También he de decir que al purgar el anticongelante (7,2 + 0,8L) salió lo que parecía aceite junto con el resto de liquido. Para mi asombro el anticongelante salio quasi transparente salvo por ese aceite en suspensión; La cantidad de aceite: alrededor de un vaso de chupito.

Este fin de semana me instalaré en el compartimento de motor a vivir y trabajar a tiempo completo.

Tras este tostón, creo que he de revisar lo siguiente:
- Burbujas en vaso de expansión con motor encendido para descartar culata
- Agua en el aceite (a primeras no parece)
- ¿Obstrucciones en codo de escape? ¿Sin junta nueva podría desmontarlo para inspección :nosabo: ?
- Manera de desmontar intercambiador (se agradecen ideas, procedimientos, etc..)

Gracias por vuestra ayuda!:brindis:

Hola compañero,te parece que sale poca agua desde el principio o ya con el motor caliente ?el codo de escape obstruido es muy difícil, yo iría más a que el intercambiador esté obstruido,la limpieza es sencilla si tienes hueco para desmontar claro.Yo llevo más de 10 años con 2 4jh2 y son un reloj...de todas formas el manual te viene todo el desmontaje.Un saludo

Dagger 17-12-2020 13:51

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2290624)
Para encontrar el trozo del rodete, que a mí también me paso...
La derecha es desmontar hasta el turbo, cambiar el filtro de este y llevarlo a limpiar y revisar.
Aprovechando la ocasión, pues sólo son unos pocos tornillos más.
Y tendrás que comprar las juntas del enfriador.
Y ya de paso desmontas el enfriador de la reductora, limpias los 2 enfriadores con lo que decidas, salfumán rebajado, vinagre...
Y poner anticongelante Yanmar.
Esa sería una buena revisión.

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2290626)
La junta no es problema, si pierde se cambia, no es cara ni difícil de encontrar.
Y sino también se le puede poner una pasta creo que de amianto y tema solucionado.
Yo así lo hice.
De todas formas yo creo q si buscas en el foro encontrarás hilos abiertos por mi que justo son esos bricos que comentas

Muchas gracias.
Se ve que conoces mucho este motor y a mi me viene.. no te puedes imaginar!
Empezaré este fin de semana con el codo. Como es la primera vez que le meto mano y no es que sea mecánico ni mucho menos, veré siguiendo tus consejos hasta donde y como puedo llegar con los enfriadores.
He desmonatado y limpiado el filtro, pero el de la toma de aire de admisión, que todo sea dicho, tenía un poco de aceite. Desconocía que el turbo llevase otro; lo buscaré

Buscando he visto un hilo tuyo que se llama ''Revisión yanmar 125'', super bueno; la pena es que supongo que por ser nuevo por aquí no puedo ver las imagenes.. De todas formas usaré el texto también como guía

Se que me repito como una buena comilona, pero de verdad, muchisimas gracias por la info de primera mano!

Dagger 17-12-2020 13:55

Cita:

Originalmente publicado por Lobo28 (Mensaje 2290633)
Hola compañero,te parece que sale poca agua desde el principio o ya con el motor caliente ?el codo de escape obstruido es muy difícil, yo iría más a que el intercambiador esté obstruido,la limpieza es sencilla si tienes hueco para desmontar claro.Yo llevo más de 10 años con 2 4jh2 y son un reloj...de todas formas el manual te viene todo el desmontaje.Un saludo

Hola,

Con el motor frío sale poca agua; un chorro pequeño casi continuo y luego un impulso cada x tiempo con mas caudal (pero nada de otro mundo). Si bien es cierto que hasta ir solucionando problemas no lo muevo del pantalán, solo he conseguido que llegue a temperatura sin engranar la reductora. De todas maneras, una vez alcanza la temperatura óptima, me sigue pareciendo poca la cantidad de agua la que salé (quizás algo mas que en caliente pero no mucho)

Si me acuerdo, grabaré un video para que se pueda ver

cooltrier 17-12-2020 23:23

Cita:

Originalmente publicado por Dagger (Mensaje 2290639)
Muchas gracias.
Se ve que conoces mucho este motor y a mi me viene.. no te puedes imaginar!
Empezaré este fin de semana con el codo. Como es la primera vez que le meto mano y no es que sea mecánico ni mucho menos, veré siguiendo tus consejos hasta donde y como puedo llegar con los enfriadores.
He desmonatado y limpiado el filtro, pero el de la toma de aire de admisión, que todo sea dicho, tenía un poco de aceite. Desconocía que el turbo llevase otro; lo buscaré

Buscando he visto un hilo tuyo que se llama ''Revisión yanmar 125'', super bueno; la pena es que supongo que por ser nuevo por aquí no puedo ver las imagenes.. De todas formas usaré el texto también como guía

Se que me repito como una buena comilona, pero de verdad, muchisimas gracias por la info de primera mano!

El filtro del turbo es simplemente una espuma negra.
Filtro de aire o admisión cómo bien dices.
Es normal que esté sucio y aceitoso tras su uso.

Dagger 18-12-2020 21:03

Primer asalto concluido. Resultado: aún por determinar.

He desmontado el codo y estaba en perfecto estado, al igual que el conducto de agua salada que llega a él; 1 - 0 Buena noticia :brindis:
También hice la prueba de las burbujas en el vaso de expansión y sin síntomas aparentes de culata. 2 - 0:pirata:

Ahora llega la parte truculenta; Ya metidos en harinas, le eché un ojo al turbo. No soy mecánico, ni tengo mucha experiencia en esto, pero me huele a chamusquina.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un video para que juzguéis vosotros mismos:
https://www.dropbox.com/s/htx745qrjm...o%201.mov?dl=0

La turbina gira libre, cosa que no me explico..:nosabo:
La junta de metal y la cara que se une el codo al turbo parece que tienen óxido (en el turbo solo)..
Y en cuanto al filtro de espuma negra del turbo que me comentabais.. no lo he visto. Quizá estuvo en su dia por el lado de la admisión, pero ya no está..

Mañana seguiré a ver que mas encuentro

Unas copas a mi salud!

Lobo28 19-12-2020 00:39

Cita:

Originalmente publicado por Dagger (Mensaje 2290948)

He desmontado el codo y estaba en perfecto estado, al igual que el conducto de agua salada que llega a él; 1 - 0 Buena noticia :brindis:
También hice la prueba de las burbujas en el vaso de expansión y sin síntomas aparentes de culata. 2 - 0:pirata:

Ahora llega la parte truculenta; Ya metidos en harinas, le eché un ojo al turbo. No soy mecánico, ni tengo mucha experiencia en esto, pero me huele a chamusquina.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un video para que juzguéis vosotros mismos:

La junta de metal y la cara que se une el codo al turbo parece que tienen óxido (en el turbo solo)..
Y en cuanto al filtro de espuma negra del turbo que me comentabais.. no lo he visto. Quizá estuvo en su dia por el lado de la admisión, pero ya no está..

Unas copas a mi salud!

Tiene pinta que se te queda algo de agua ahí,podría ser que tengas el codo picado ,date cuenta que el codo tiene un tubo dentro donde sale el gas y por fuera el agua, si tienes un poro al parar el motor te gotea y se forma la costra en la caracola.

davidcsbn 19-12-2020 07:21

Buenas.. este motor no lleva la espuma, solo la malla, limpia con cuidado el hollin del turbo, la perdida de gases es por esa parte oxidada del turbo, aunque pongas junta nueva si ambas partes no están planas la junta que es metálica no consigue estanquiedad suficiente, puede solucionarse con pasta para juntas de escape.

Saludos

cooltrier 19-12-2020 13:14

Cita:

Originalmente publicado por davidcsbn (Mensaje 2290993)

Buenas.. este motor no lleva la espuma, solo la malla, limpia con cuidado el hollin del turbo, la perdida de gases es por esa parte oxidada del turbo, aunque pongas junta nueva si ambas partes no están planas la junta que es metálica no consigue estanquiedad suficiente, puede solucionarse con pasta para juntas de escape.

Saludos

Lo suyo es que lleve el filtro de espuma
Así sale de origen.
Yo pienso que la carcasa metálica agujereada poco hace de filtro, diría que su función es sujetar la espuma

cooltrier 19-12-2020 13:18

Cita:

Originalmente publicado por davidcsbn (Mensaje 2290993)

Saludos

La estanqueidad entre el codo y el turbo lo solucioné con pasta de amianto.
Yo creo que la típica pasta de juntas no soportará las altas temperaturas que se originan en ese lugar.
Es mi impresión, pues no soy profesional...

cooltrier 19-12-2020 13:19

Cita:

Originalmente publicado por Dagger (Mensaje 2290948)

Unas copas a mi salud!

Si la turbina no girase, mal asunto...

Dagger 19-12-2020 17:50

Buenas tardes, hoy segundo asalto sin mucha novedad.

Tengo el codo desmontado para llevarlo a limpiar e inspeccionar. La teoría de que los depósitos y el óxido que se ven en el turbo puedan venir de un poro que no veo en el codo me parece bastante lógica. Tendré que buscar a alguien que me lo pueda limpiar con chorro de arena u otra técnica en la zona central de Asturias..

Viendo el estado del turbo, quisiera llevármelo también para lo mismo; limpieza y ,si es necesario, saneamiento/reparación. ¿Alguien que sepa los pasos a seguir para desmontarlo? Me da un poco de respeto desmontar mal o desmontar/tocar algo que no debo.
A simple vista parece que tiene:
1 tubo de entrada de refrigeráción por la parte baja
1 tornillo de entrada de lubricante por la parte alta casi en el filtro de aire
4 tuercas que lo unen al bloque del motor por la parte trasera
4 tuercas mas pequeñas que lo unen hacia filtro de aire

Tendría que drenar el anticongelante? :nosabo:

Cualquier info se agradece y, aunque no dispongais de ella, vayan unos gintonics a mi cuenta:borracho:

cooltrier 20-12-2020 09:32

Correcto.
Pero yo desmontaría el filtro una vez hayas sacado el turbo.

Dagger 20-12-2020 09:43

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2291266)
Correcto.
Pero yo desmontaría el filtro una vez hayas sacado el turbo.

Genial! Muchas gracias por guiarme.
Esta tarde volveré con el resultado del tercer round.:pirata:

Dagger 20-12-2020 18:05

Buena proa a todos.

Hoy tenía la intención de desmontar el turbo para llevármelo a limpiar y revisar. Sin embargo, ha habido percances en el camino (tornillos rotos, tuercas inaccesibles, etc) que me han hecho liarme la manta a la cabeza y desmontar más cosas.
Entre ellas, he sacado la admisión (con restos de aceite), el enfriador de aire, he soltado todas las sujeciones y tuberías del enfriador del anticongelante (una maldita tuerca de la lubricación del turbo me es inaccesible y no consigo sacarla, a ver si mañana algún alma caritativa de pantalán me deja un alargador de llave de vaso con el que llegue..), etc..

Mañana si puedo sacaré el enfriador del anticongelante y si me da tiempo el de aceite (espero que de ahí venga el aceite en mi antcongelante :santo: )

Solo deciros que he encontrado una de las palas del impeler perdidas, estaba a la entrada del mismo :nosabo: junto con gran cantidad de restos de lo que parecían conchas trituradas.

Nada más cofrades, unos roncitos a mi cuenta :brindis:

Dagger 21-12-2020 13:48

Buenas cofrades,

Por fín la tuerca del demonio ha cedido y ya tengo el intercambiador del anticongelante fuera. Al tumbarlo en la bañera me preocupé mucho porque salió muchisima agua negra. Por suerte, estaba un jefe de máquinas en el pantalán que vino a echarle un ojo.
Como os comenté al principio, estaba muy preocupado por el aceite en el anticongelante, pero según él, lo que salía del intercambiador no era aceite sino restos de metal :eek: Hicimos una prueba y metimos ese agua negra en una botella y es cierto que no se queda arriba como el aceite, sino que se va depositando poco a poco en la parte baja.
Hasta donde llego, este motor no lleva ánodos de sacrificio, veis entonces los restos de metal normales? El compañero me recomendó intercalar de alguna manera un ánodo en el circuito..

Por otro lado, miramos el enfriador del aceite. Yo pensaba que se refrigeraba por anticongelante, pero para mi sorpresa los conductos que le llegan son de agua salada..

Ya que tengo los dos intercambiadores, el codo y el turbo fuera, los revisaré y limpiaré para tener el motor en el mejor estado posible.

Vermuses para todos:brindis:

Dagger 23-12-2020 16:51

Buenas cofrades,

Tras unos días en el barco y como os comenté, he desmontado los enfriadores de aire y anticongelante, el codo de escape y también el turbo.
El turbo tenía ya muy poco margen para que la turbina girase, por lo que está en manos de un profesional para limpiar y reconstruir (junto con el codo). Cuando lo tenga de vuelta os comentaré el resultado y adjuntaré unas fotos.
En cuanto a los intercambiadores, tras ver el liquido negro que salía del de anticongelante, lo he desmontado y limpiado. Tenía bastantes conductos obstruidos por sal/cal y les he hecho una buena limpieza con vinagre.

Mientras sigo con la limpieza y esperando las infinitas juntas que he pedido a una página italiana de recambios (con unos portes de aupa porcierto, asíque he aprovechado para pedir bastante material) os adjunto un video del humo que hace mi motor a ralentí y en frío para que me deis vuestra opinión:
https://www.dropbox.com/s/thhzpvjeao...0Frio.mp4?dl=0

Para las posibles dudas que os puedan surgir, el impeller estaba destrozado (tras 900h), había obstrucciones en los enfriadores, no consume anticongelante y en unas 100/150h de uso la cala del aceite pasa del tope a 3/4 (por si lo consideráis consumir demasiado). Hice la prueba del vaso de expansión y no se ven burbujas.

A ver si entre todos y ya que tengo medio motor fuera, aprovecho para quitarle los malos humos al yanmarito.

Se agradecen las opiniones :brindis:

juanan_ibz 23-12-2020 19:11

Respuesta: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Yo en mi barco llevo 2 yanmar como los que tienes y ambos hacen un poco de humo blanco, kizas algo más en frío pero creo q en caliente también.

cooltrier 24-12-2020 09:42

Los recambios se pueden comprar en España.
Y respecto al humo, será mejor evaluarlo una vez esté todo montado y con el motor caliente.
Así también podrás ver la diferencia de caudal que sale por el escape una vez montado el impeller nuevo.

Dagger 24-12-2020 12:10

Acabo de hablar con la empresa de reparación de turbos y me han confirmado que el turbo pierde aceite. Espero una vez reparado montarlo junto con el sistema de refrigeración limpio y que el humo desaparezca.. :santo:

Parece que la factura del turbo va a ser considerable. Por lo visto tenía mucha holgura de rozar con el oxido y la carbonilla y el retén perdía aceite (por eso tenía aceite en la admisión y espero que por eso saliese humo blanco.. :adoracion: ). También tenemos que cambiarle el eje pero por lo visto está siendo dificil de encontrar... (el mecanico ha preguntado ya por precio de un turbo nuevo...)

Con esta sensación agridulce entre super gasto y motor redondo les dejo.
Unos ponches para todos y feliz Navidad!:brindis:

juanan_ibz 25-12-2020 10:31

Entonces ya me voy preparando para hacer turbos en breve, estoy en 750hrs y era una pregunta que me rondaba por la cabeza, cuando tocaba hacer turbos...

Dagger 25-12-2020 11:26

Re: Respuesta: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Cita:

Originalmente publicado por juanan_ibz (Mensaje 2292307)
Entonces ya me voy preparando para hacer turbos en breve, estoy en 750hrs y era una pregunta que me rondaba por la cabeza, cuando tocaba hacer turbos...

Desconozco si el servicio a los turbos con estas horas es normal, diría que no.
Mi barco tenía un mantenimiento bastante deficiente (y eso llevándolo un profesional :nosabo:) y cuando me puse a desmontar el codo, vi que el turbo tenía muy poco juego y mucho sedimento (óxido, carbonilla, etc..)
En principio yo no daría por hecho que tengas que hacerles el servicio salvo que tengas síntomas como los míos (oxido, humo blanco, etc etc)

Sea como fuere, mucha suerte y que sea poca la broma (si hay broma :cunao:)

juanan_ibz 25-12-2020 14:32

Yo es que compré el barco que tenia 14 años y 430hrs, y claro muchos años y pocas horas es peor que pocos años y muchas horas con estos motores, aunque de momento de eso hace 2 años, le hago el mantenimiento que toca y perfecto.

Dagger 28-12-2020 11:00

Re: Respuesta: Mantenimiento Yanmar 4jh3-dte

Bueno, me han revisado el turbo ya.
Diagnóstico: Irreparable con garantías...
Solución: turbo nuevo

Para empezar con buen pié la cuesta de Enero! :cagoento:

Algo fuerte tabernero, que yo invito :brindis:

cooltrier 29-12-2020 00:00

El que ha dado el diagnóstico al turbo imagino que no será el mismo que llevaba el mantenimiento del barco anteriormente?
En fin...
Suerte, al final quedará el motor muy bien

Dagger 29-12-2020 08:47

Cita:

Originalmente publicado por cooltrier (Mensaje 2292981)
El que ha dado el diagnóstico al turbo imagino que no será el mismo que llevaba el mantenimiento del barco anteriormente?
En fin...
Suerte, al final quedará el motor muy bien

jajaj obviamente no es el mismo, es de confianza :cunao:

Dagger 28-03-2021 19:32

Buenas cofrades,

He tardado muchísimo por distintas circunstancias pero al fin hoy he podido probar a fondo el motor después de: limpiar intercambiadores, cambiar rodete, cambiar aceite de la inversora y por supuesto, cambiar el turbo.

He de empezar diciendo que el casco está sucio de llevar 10 meses a flote, aunque no exageradamente sucio.
Hoy he salido unas cuatro horas y el resultado es bueno, he alcanzado las 3800 revoluciones que son las rev maximas según fabricante; El barco nunca había podido pasar de 3500 vueltas y ahora sube sin ningún problema.
La velocidad, como es lógico ha aumentado también. En el pasado solía coger unos 16 nudos de máxima (a 3500 vueltas) y hoy he visto velocidades de gps de 19/20 nudos a toda (habiendo corriente en contra); una maravilla.
El sonido también es mucho mejor. Antes a 3500 vueltas se escuchaba un zumbido insoportable y hoy no se ha escuchado ni a toda (todo esto incluso habiendo quitado el insonorizante, ya que estoy en proceso de poner complex 31).
La temperatura siempre en su rango correcto en los 80º sin moverse.

Si tuviese que buscar un ''problema'' es que sale humo en todo rango de revoluciones, desde parado y aumentando cada vez mas hasta el tope. Os dejo este video para que juzguéis vosotros mismos:
https://www.youtube.com/watch?v=4sMHmghWRRc

davidcsbn 28-03-2021 22:52

Buenas, si el humo es el vapor blanco que se ve cuando vas a fondo es normal, también es habitual algo de humo al arrancar el motor frio, hasta que se calienta, o al acelerar después de tiempo a bajas vueltas, estos motores no llevan nada de electrónica son robustos pero algo humeantes.
Si el humo al arrancar en frio no desaparece al estar el motor a temperatura de servicio puede ser algún inyector que pulveriza mal seria cuestión de limpiar/reparar inyectores.
Saludos

Raya7 22-08-2021 01:08

Cita:

Originalmente publicado por Dagger (Mensaje 2311751)
Buenas cofrades,

He tardado muchísimo por distintas circunstancias pero al fin hoy he podido probar a fondo el motor después de: limpiar intercambiadores, cambiar rodete, cambiar aceite de la inversora y por supuesto, cambiar el turbo.

He de empezar diciendo que el casco está sucio de llevar 10 meses a flote, aunque no exageradamente sucio.

Hoy he salido unas cuatro horas y el resultado es bueno, he alcanzado las 3800 revoluciones que son las rev maximas según fabricante; El barco nunca había podido pasar de 3500 vueltas y ahora sube sin ningún problema.

La velocidad, como es lógico ha aumentado también. En el pasado solía coger unos 16 nudos de máxima (a 3500 vueltas) y hoy he visto velocidades de gps de 19/20 nudos a toda (habiendo corriente en contra); una maravilla.

El sonido también es mucho mejor. Antes a 3500 vueltas se escuchaba un zumbido insoportable y hoy no se ha escuchado ni a toda (todo esto incluso habiendo quitado el insonorizante, ya que estoy en proceso de poner complex 31).

La temperatura siempre en su rango correcto en los 80º sin moverse.

Si tuviese que buscar un ''problema'' es que sale humo en todo rango de revoluciones, desde parado y aumentando cada vez mas hasta el tope. Os dejo este video para que juzguéis vosotros mismos:

https://www.youtube.com/watch?v=4sMHmghWRRc

He leído todo tu post y jolín te lo has currado de narices, que tal va a día de hoy el motor?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Dagger 22-08-2021 14:17

Cita:

Originalmente publicado por Raya7 (Mensaje 2337156)
He leído todo tu post y jolín te lo has currado de narices, que tal va a día de hoy el motor?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Buenas tardes! Por el momento el motor va muy bien, le he hecho mas de 100 horas desde que le metí mano y fenómeno. Si necesitas saber algo en concreto ya sabes por donde andamos..:pirata:

Pingui 28-08-2024 10:14

Magnifico post!!

Y enhorabuena Dagger... además de manitas, valiente!

Intuyo que tienes un barco como el mio y ayer, animado por tu post, me puse a mirar el motor y..... madre mia!!! Solo para revisar el rodete de la bomba de agua salada... no sabría ni por donde empezar. Hay que desmontar medio motor!!

Bueno.. eso, o que mi ignorancia es mayor de la que pensaba :meparto:

Dagger 28-08-2024 10:34

Cita:

Originalmente publicado por Pingui (Mensaje 2463083)
Magnifico post!!

Y enhorabuena Dagger... además de manitas, valiente!

Intuyo que tienes un barco como el mio y ayer, animado por tu post, me puse a mirar el motor y..... madre mia!!! Solo para revisar el rodete de la bomba de agua salada... no sabría ni por donde empezar. Hay que desmontar medio motor!!

Bueno.. eso, o que mi ignorancia es mayor de la que pensaba :meparto:

Buenas Pingui, si tu barco es un starfisher 670 como el mio, para desmontar el rodete tienes dos opciones:
1- Desmontar intercooler para dejar espacio y llegar al alojamiento del rodete
2- Contorsionismo. Yo entro por el lado de estribor y voy reptando por la sentina alrededor del motor hasta quedarme tumbado cara a popa en el lado de babor. Una linterna de cabeza, un cojin y un compinche que te pase herramienta son mis mejores consejos si optas por esta opción. (Porcierto, mido 1,84, así que poder se puede :cunao:)

Cualquier cosa que necesites, aquí estamos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59.