![]() |
Travesia por el Mediterraneo - Dilema estratégico
Antes de nada una buena jarra de Ron para todos que el tema puede secar los gaznates....:borracho: Hasta ahora he leido y aprendido mucho del foro sin necesidad de poner ninguna consulta puesto que siempre encontré la respuesto en algún hilo existente.
Entrando al tema de referencia, todos o la mayoría pensamos en algún momento darnos un buen paseo por el Mare Nostrum, y muchos lo han hecho , otros están en ello ( de todos estos espero la ayuda ) y espero que este hilo ayude a muchos a tomar la decisión. Según lo veo hay 3 opciones para hacerlo con barco propio ( otra sería alquilando ...) ya que esa es mi decisión y espero estar unos años, que para eso no paro de equipar y preparar mi barco, un 36 piés del 92. 1a Opción : En Vacaciones Ya descartada,:nop: porque no tengo tantas y serían siempre limitadas. 2a Opción Esperar la jubilación ...pero mínimo faltan 5 años..:nosabo: Esta ya la tengo decidida en caso de que falle la tercera 3a opción sería un Mix, es decir ir navegando vacaciones , puentes etc..durante el año y dejar el barco en puertos estratégicos , o sea bien comunicados, servicios y precio económico por temporada Larga ( no hay prisa en terminar el viaje sinó ganas de arrancar..:calavera:) La almiranta también agradecerá poder empezar así.... Ahí va mi primera consulta : Considerando la ruta Lógica desde Barcelona necesitaría saber donde dejarlo dentro de la primera zona comprendida entre Marseilla y Cerdeña. La segunda consulta : Teniendo mi barco despachado en Bandera española me va a caducar la ITB en algún momento. :nosabo: Debería renovar y asi disponer de 5 años limpios ? cambio de pabellon ? o dejar que caduque cuando toque pero tener un seguro que me cubra sin importarle la ITB ? la volvería a pasar al regreso... No me preocupa demasiado siempre que quede cubierto por el seguro (dudo que por ahí multen por ITB caducada) :cunao: la última cuestión para mi sería tener bien claro donde dejar el barco en función de la época del año , es decir donde estar o no estar en según que meses del año aunque eso ya sería para mitad del viaje en adelante. No sé si hay algún derotero tipo Mediterranean Cruising handbook que valga realmente la pena , pués me lo compraría . Pero llevo leidos ya unos cuantos libros y sé por experiencia que no todos son lo que se esperaba...:nop: Si viera la viabilidad de empezar así para seguir después de jubilarme supongo que iniciaría el año próximo esperando que el tema de la movilidad ya se haya relajado y podamos visitar cada sitio como se merece.. Tabernero sirve otra que yo si que me he quedado seco .:brindis: Quedo a la escucha de cuantos comentarios y aportaciones al tema queráis hacer agradeciéndolos de antemano :adoracion: |
Re: Travesia por el Mediterraneo - Dilema estratégico
Cita:
Creo que hay empresas que hacen ITB en el extranjero y a no ser que te apellides Bardem, o Bezos, te va a resultar un buen agujero en el bolsillo. Así que como yo lo veo, la DGMM te invita amablemente a cambiar de pabellón |
Buenos días,
yo creo que la 3a opción para empezar seria muy razonable, pero necesita gran preparación, luego, al jubilarte, prosigues todo el tiempo de que dispones. sobre ITB, yo creo que pagando san pedro canta, con dinero se puede conseguir -casi- todo. salut i milles :brindis::velero: |
Buenos dias.
Me interesa, me siento a escuchar.!!:cid5: |
Buenos días,
También estoy interesado en el tema. Me siento en una esquina a observar y aprender. copas (o cafe con leche a estas horas) para tutti cuanti... :brindis: |
Respuesta: Travesia por el Mediterraneo - Dilema estratégico
Hasta donde yo sé Españistáin es el único país del mundo que exige ITB a las embarcaciones de recreo y por eso es muy fácil asegurar una embarcación sin ITB o con otro pabellón que no la exija en una aseguradora.
Buena mar. |
Bueno, habrá que servir algo más fuerte a ver si esto se sigue animando..:brindis:
La verdad es que el tema seguro no es lo que más me preocupa porque de una forma u otra lo solventaré, aunque siempre es interesante oir otras ideas y opiniones.. El punto clave para arrancar , es la viabilidad de ir dejándolo por ahí a precio interesante y comunicado , para poder ir a menudo aunque sea fines de semana cogiendo vuelos Low cost... a ver si alguien que lo haya dejado también por ahi puede ayudar... Por otra parte y después de ir leyendo por ejemplo los magnificos relatos del cófrade Enric roselló en su revista digital ( tengo descargados los pdf y los disfruto..), voy tomando nota de los puertos que parecen más asequibles para ir llamando a todos ellos y ver de primera mano a qué precios se puede conseguir dejar el barco por temporadas en estos puertos.. Os mantendré informados con la información que obtenga....y acostumbrados a los precios de millonarios que pagamos aqui no me sorprendería llevame una alegría...:pirata: Gracias a todos los que vais respondiendo :sip: |
Hombre,apriori hay otra opcion que es pedirte una exedencia de lo que te permita tu contrato laboral y a navegar.
Mas alla de eso, me quedo por si alguien aporta info que yo tambien poco a poco quiero ir ampliando radio de travesías por el Med. Aunque creo requiere de ir puerto a puerto preguntando precios de temporada y comparar tj mismo que te interesa mas pues son muchas variables: precio amarre, comunicaciones del puerto, tiempo minimo amarre que te exijan... no se si alguien podra darte todas estas variables mascaditas... una ronda igualmente para celebrar los planes!! :brindis::brindis: |
Cita:
La excedencia también es una opción , pero en mi caso que me quedan unos 5 años como máximo antes de jubilarme y que tengo pensado estar varios años recorriendo el mediterráneo ya no me encaja la excedencia... Lo de la recomendación por parte de los que lo han hecho simplifica mucho la tarea, pero desde luego asumo que tengo que hacer gestiones en paralelo incluso teniendo estas informaciones ... Estoy convencido de que si se comprueba la viabilidad o facilidad de hacer esto, habrá más barcos que se lanzarán a dejar nuestros puertos y las baleares para adentrarse más al Este... y ojo, que yo he sido y sigo siendo un enamorado de nuestras islas:adoracion:...pero después de muchos años recorriendo las Baleares , con alguna experiencia oceánica y una excursion por Cerdeña ya va tocando hacer realidad este sueño que se ha convertido ya en proyecto :brindis: |
Hacedme un poco de sitio me interesa la conversación.
Hay varios puntos que han comentado que son importantes : La seguridad , los costes de cambiar varias veces de puerto base, los mantenimientos, los desplazamientos hasta el puerto, etc . Todos ellos hacen que sea mas conveniente de coger un tiempo , un año sabático , una excedencia para poder disfrutar de esta gran travesia |
Hay contradicción por algún lado. Creo que está en eso de "5 años limpios" con pabellón español :meparto::meparto::meparto:
Limpio el bolsillo sí, pero ya sabemos que la bandera española en los barcos es entretenimiento seguro en cuanto a gestiones, papeleo y enredos para el armador. :brindis::brindis::brindis: |
Hace 3 años que llevo haciendo algo parecido a lo que dices Blackjack. Requiere bastante investigación y preparación, pero así hay algo que hacer cuando no se está navegando. Cada año ha sido diferente para mi en función de varios factores personales y profesionales, pero en general sería buscar un sitio donde dejar el barco fuera del agua durante el invierno Octubre a Abril más o menos y luego una marina segura y con buenas conexiones con el resto de Europa para el verano.
Los dos primeros años fueron en el jónico y adriático y allí era relativamente fácil encontrar marinas que ofrecen contratos de temporada (verano o invierno) a precios razonables y también hay un par de zonas importantes para dejar los barcos en tierra durante el invierno. Este invierno estamos en Barcelona y no hemos encontrado nada de eso, así que estamos pagando mes a mes el amarre y en el agua. Para compaginar barco y trabajo, en mi caso trabajaba ya bastante desde casa antes de la pandemia, así que iba unas semanas al barco, trabajando desde allí e igual añadiendo algunos días de vacaciones y luego volvía unas semanas a la oficina. Y vuelta a empezar. Esta temporada que viene la idea es ir a Cerdeña que veo es en la zona que también te interesa y luego el invierno siguiente lo pasaremos en algún sitio en el triángulo Cerdeña, Sicilia, Napoli. Lo difícil es pasar los meses de verano en Cerdeña porque los precios se vuelven locos, sobretodo en el norte de la isla. Por ejemplo en Marina di Portisco para un 12m un contrato de 8 meses en invierno son 2.000€ en total y un contrato de 4 meses en verano 4.800€. Porto Cervo un contrato de 7 meses en invierno 1.900€ y uno de 4 meses en verano 11.200€ Para buscar las marinas lo que hago es una mezcla de google maps y Navily. Primero asegurate que lo que sale en Navily identificado como una marina es en realidad una marina donde dejarías tu barco solo. En Italia y Grecia por ejemplo es común encontrar pantalanes flotantes aislados sin mucha o ninguna protección. Para eso uso Google maps para ver cómo es y el tipo y medida de barcos que hay amarrados. Y luego leer todas las reseñas de gente que ha estado allí y de que se quejan. De la ITV no te puedo decir porque estamos abanderados en otro país. :brindis::brindis: |
Cita:
Muchas Gracias Neo !! esa es la información que necesito, la de los que han andado ya el camino y las ideas tmbien de los que no pero que piensan ..jajaj:meparto: Muy buena idea lo del google maps. Lo del Navily ya lo habia pensado e incluso lo tengo de pago. Además también he pensado en ir llamando a Marinas y preguntar a Cofrades de foros extrajeros que quizas aporten tambien algo.. Continuará :cid5: :velero::velero::velero: |
Respuesta: Travesia por el Mediterraneo - Dilema estratégico
Hay una conversación en la Taberna que se llama "De Algeciras a Estambul" que trata, como podrás imaginar, de una travesía por el Mediterráneo. Échale un vistazo, yo creo que te puede ser útil.
|
Gracias J.R
La busco y me la miro con mucho interés :brindis: |
Hola !!
Pensando en hacer algo parecido, querría preguntaros por vuestra opinión, pensando en el barco a emplear, para estar varios años en el Mediterraneo, aprovechando los meses con buen tiempo, sobre dos opciones de tamaño de embarcación: a> utilizar el barco actual: un oceanis 323 (10 mts) en buen estado, al que habría que hacer algunas mejoras, sobre todo vinculadas a mejorar su autosuficiencia energética (baterias, placas, arco, etc). b> vender el actual y adquirir un 11 metros de la misma epoca. Todo teniendo en cuenta a dos personas, sexagenarias, con mucho gusto por la buena vida :cunao: :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
:brindis: |
Bonito tema!, nosotros navegamos en el formato que indicas en el mediterraneo durante varios años 2004-2007, salimos también de Barcelona, el primer año concluyó nuestro aventura en el puerto turístico de ostia, muy cerca de Roma y al lado de el aeropuerto a Leonardo da Vinci, perfecto para volar, antes recalamos en las Baleares claro, Cerdeña, Córcega.... el mejor consejo que puedo darte es que allí donde dejes el barco te asegures de que sea un puerto bien atendido y te tomes la molestia de conocer al personal del puerto o a otros navegantes que utilicen ese puerto como base. Tuvimos un par de malas experiencias ( una de ellas en Ostia) con varios temporales estando nosotros ya de vuelta y nadie mirando por nuestra embarcación, dejas tu tesoro lejos de casa asegúrate de que te lo cuiden.
En cuanto al seguro, ningún problema, España es el pais de los papeles, te lo aseguraron sin dificultad salir de aguas nacionales y olvidarse de problemas. Buena suerte:brindis::brindis: |
Cita:
En principio, durante los meses "buenos" ... ¿abril a julio?. Nosostro tenemos la experiencia de navegar, todo el año, por el Cantabrico, desde hace algunas décadas :rolleyes:, pero no por el mediterraneo. :brindis::brindis: |
Cita:
Por ejemplo , mi 36 piés del 92 tiene 150 L de gasoil y casi 400 L de agua, cosa que no veo en muchos 12 metros que tienen más espaciosos y tienen camas más grandes.... Enfin es mi opinion personal y como dije , según el presupuesto todo se encuentra..:brindis: ahhh, y el arco , si poneis placas flexibles sobre el bimini o cualquier otro sitio, os ahorrais el arco y el correspondiente peso añadido...pero ese ya es otro tema..:pirata: |
dejas tu tesoro lejos de casa asegúrate de que te lo cuiden.
Esa es la cuestión. Antes ee decidirme debo tener claro que tengo algunos sitios estratégicos donde dejarlo, entendiendo por estratégicos la ubicación, la seguridad y el precio. Podría alquilar mi amarre y poner algo más , y ya sería viable el proyecto....sino, pues a espero muy pocos años más y hacer viviendo a bordo...pero me gustaría ir haciendo algo de camino así y tenerlo ya por ahí cuando vaya a dedicarle tiempo comleto..:brindis: |
Cita:
al mencionar un barco de 11 metros de la misma época creía que te referías al mismo año de construcción que el que tenéis actualmente...( y que no mencionas en el comentario al respecto) :brindis: |
Cita:
Evidentemente se puede navegar en casi cualquier cosa, las limitaciones suelen estar más en la capacidad del patrón que del barco, pero es cierto que una eslora mayor aporta un plus en seguridad, velocidad además de una mayor capacidad de estiba. :brindis::brindis: |
Ahhh,
Entonces yo en ese tema, dentro de las lógicas limitaciones físicas y presupuestarias de cada uno, siempre he sido de los de ....ande o no ande, CABALLO GRANDE Creo que en estas esloras un metro más es un mundo (en habitabilidad, en seguridad, etc...) . Y más si es para programas de navegación de pasar largas temporadas a bordo como los que estamos contemplando... Yo por casualidades de la vida (no fue nada planeado!!) he pasado recientemente de un 41 pies a un 44 pies y es otro mundo... :brindis: |
Cita:
:brindis::brindis: |
Me siento a leer vuestros comentarios.
Con algunos años menos, y con algunos años más para la jubilación, ese sería también un sueño para mí. Así me va sirviendo de guía. Mientras tanto, vayan unas rondas :brindis: |
Interesantísimos planteamientos.
Escucho y hago un pequeño aporte al tema del seguro e ITB, que no debe ser en absoluto inconveniente. Actualmente tengo el barco despachado para zona 3, pero el seguro me cubre 200 millas.Cambiar de barco justo antes de zarpar para la gran aventura... no sé si lo veo. Depende del bolsillo en primer lugar, claro, pero todos hemos oído historias para no dormir al adquirir un barco de segunda mano. Y aunque salga todo bien, yo soy muy de poner las cosas a mi gusto, lo que requiere dinero y dedicación. Un barco conocido es un valor seguro. Vamos, que salvo encontrar el barco de mis sueños a precio interesantísimo no me arriesgaría en esa apuesta, que por otra parte sí puede salir muy bien. |
Como te dicen mas arriba, cambiar de caballo a mitad de carrera....
Ten en cuenta que las incidencias, averías y similares, lejos de casa, se resuelven peor y mas caro. Respecto al tema central del hilo, por propia experiencia, creo que lo mejor es , en invierno fuera del agua y en verano a navegar. Aunque yo lo he hecho así, en verano era de forma continuada. No te puedo aportar datos de puertos para ir dejándolo ( en condiciones ) y volver al mes siguiente a navegar. En todo caso te servirá para coger ritmo de cara a la jubilación. Ánimo que ya te queda poco. :brindis: |
Desde hace 20 años que pude jubilarme y cada año navego los tres meses del verano por el Mediterráneo haciendo la travesías en solitario, que debo reconocer cada año tengo más ganas, para luego recoger donde llego a la costilla o mas familia.
Mi experiencia es que prefiero el barco cerca de casa pues lo mantienes mejor y no te encuentras al llegar los problemas que te comen los días que podrías disfrutar el mar. Y el mantenimiento periódico es fundamental para navegaciones largas. Tengo amigos extranjeros que lo dejan en Croacia, Jónico o Egeo y lo entiendo pues de todas formas han de coger el avión...pero teniendo puerto cerca de casa ... ! Y si es problema de precio pues otro puerto secunadrio. Pero sigues haciendo travesías que es lo mejor ! Alguna vez he tenido que dejarlo un mes o dos por Vibo Valentia al sur de Italia, Dubrovnik o Kalamata en el Peloponeso pero por problemas de salud de algún familiar u otras historias. No lo volvería a dejar si tienes tiempo suficiente. Referente a zonas no volvería a Córcega, Croacia y si al Jónico, Peloponeso, Eolicas, Cerdeña, islas Pontine, Elba ... por este orden. Se me quedó el sur del mediterráneo por navegar, pues me lo guardé para cuando fuera mayor y ahora ya no es seguro aun cuando aun no soy mayor :D :brindis: |
Cita:
Si el bolsillo lo permite y vas a vivir tiempo a Bordo , está justificado el cambio...( este fué mi caso particular..) :brindis: |
:brindis:
Cita:
gracias por la aportación... Lo del seguro y la ITB lo miraré para tenerlo controlado antes de salir, ya que es interesante no dejar esos cabos sueltos para no tener sorpresas desagradables.. Yo el barco , si no pasa algo extraordinario ( loteria...etc..) ya no lo cambio, y por eso llevo 3 años preparándolo con Jarcia y velas nuevas, electrónica, placas solares, etc...para una vez fuera ocuparme solo del mantenimiento rutinario . Como bien dices , si lo conoces y lo tienes adaptado a tí y a tu forma de navegar mejor no cambiar , o si lo haces , volver a adaptar y conocer mejor el nuevo ( siempre hay cosas por hacer y mejorar ) :velero: :brindis: |
Cita:
Ahora el trabajo no me deja hacer travesías largas, o si las hago casi no me quedan dias para aprovechar, cosa que no agrada a la capitana...Ya probé en Cerdeña, y al quedarme 4 dias seguidos en puerto para unas vacaciones de 2 semanas y media se me quedó corto el tiempo, aunque a mi me gustó mucho:pirata: Si no veo viable empezar ya el viaje, pués siempre me queda esperar el momento más favorable...:cagoento: :brindis: |
Me interesa el tema. Me siento a escuchar
|
Vayan unas rondas por delante.. Queridos cófrades, he ido avanzando algo en este tema y aqui lo voy a compartir : Cerdeña, que se encuentra en medio de la primera zona del recorrido que quiero hacer por el Mediterráneo, tiene 3 aeropuertos : Fertilia (Alghero), Olbia al sur del Archipiélago de la Magdalena, y Cagliari al sur de la Isla. Bien, pués he visto que si buscamos en marinas cerca de ahí pero no las típicas y caras, se pueden encontrar con precio por año completo y este puede rondar los 4000€/año incluso con luz y agua incluido ( no siempre).:pirata: Dicho esto, y buscando vuelos , he de decir que este año la cosa no está muy clara debido a las limitaciones y restricciones por el Covid, por lo que hay menos vuelos y no suelen ser directos.:calavera: Tanto desde BCN como Girona, y el coste ahora sería de unos 400 €, ida /vuelta, pero ya digo que las restricciones no aconsejan al menos este año hacer este plan :nop: así que me quedaré investigando los diferentes puertos también en otras zonas para ir haciendo el Plan y viendo también el tema seguros vs coberturas mientras llega el momento :velero: Gracias a todos los que han aportado y a los que tengan algo más que aportar....pués cualquier nueva información complementaria será siempre de gran ayuda:cid5: Un Ronda de mi cuenta para los presentes :brindis: |
Hola.
¿no hay un ferry desde Barcelona? Un saludo |
Cita:
Hola :confused:Creo que hay un Grimaldi BCN - Porto Torres, pero de momento tiene salidas Martes y Jueves, y regresos los Miércoles y Sábado...:calavera: No sé si cuando se vuelva a una cierta normalidad se mejorará las frecuencias, porque la ventaja aquí es que te puedes llevar el coche y obtener con antelación buenos precios, aunque el recorrido puede durar de 6 a 12 horas según como...y para un finde aunque sea largopuede penalizar... Pero como digo , ahora no se puede mirar las combinaciones porque la oferta está limitada por las restricciones debidas al Covid... :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:25. |