![]() |
Segunda ancla.
:brindis::brindis:
Una vez os hayais servido unas copas, os agradecería vuestros comentarios sobre la conveniencia de llevar una segunda ancla a bordo. El primer problema es el de la estiba. He visto en internet lo que llaman box anchor. https://www.iboats.com/shop/slide-an...x-anchors.html. Me parece atractivo que se pueda plegar tan facilmente y que en consecuencia su almacenaje sea sencillo. Hay alguien en la taberna que tenga experiencia directa o referencias de esta ancla. |
Re: Segunda ancla.
:brindis:
Yo llevo como segundo fondeo un ancla plana FOB trincada en el balcón de popa. En esta foto se puede ver como va colocada. https://fotos.subefotos.com/95e5a0ac...a92d97605o.jpg Saludos. |
Cita:
Pero como dices, el problema es la estiba, aunque hay anclas más ortodoxas y que ocupan menos espacio que ese artefacto que encontraste, del que no tengo referencias. En mi caso, el ancla principal es una CQR de 15 kg y como ancla de respeto, antes llevaba una Danforth de hierro de 10 kg que al ser plana podía ir estibada en uno de los cofres del salón, con el equipo de seguridad. La razón de llevarla aquí es por una cuestión de peso, me gusta que vaya centrado y, además, no se movía de su sitio. Pero hace unos años me regalaron una Fortress de aluminio desmontable. Va en una bolsa que metes en cualquier sitio pues ocupa poco y como es de aluminio no pesa nada (creo que era parte del equipo de seguridad de un VOR 70). El problema de estas Fortress desmontables es el precio... https://i.imgur.com/yoPv13G.jpg Una de grog |
Si tengo claro la conveniencia de un segunda linea de fondeo con su correspondiente ancla, de hecho llevo una Damforth como reserva. Parte de mi mensaje original era por saber vuestra opinión sobre ese tipo de box achor. Alguna experiencia con ella? |
Durante la temporada de verano con distintos fondeos fuera de mi zona, suelo estibar un ancla de respeto debidamente trincada en proa. Cuando acaba el buen tiempo la meto en el pañol y hasta el año próximo.
¿Conveniente? Por supuesto :brindis: Odin |
Cita:
:brindis::brindis: |
Yo cogí la costumbre de fondear muy a menudo con dos anclas.
Mi barco borneaba de manera muy marcada, podría decir que "navegaba" fondeado, posiblemente por el alto francobordo, la carena bastante plana y la relativa ligereza del barco. Usaba también linea mixta con sólo 10 m de cadena de 10 mm, lo justo para que no rozase el cabo en rocas o en coral. Eso para mi era fundamental, para no sobrecargar la proa, y además no llevaba molinete. A pesar de llevar un cabo de multiplait de 18 mm y fiarme de manera absoluta en la Bruce original de 15 Kg, si el viento refrescaba por encima de los 25 nudos me quedaba mucho más tranquilo si largaba una segunda ancla, sobre todo si iba a bajar a tierra y dejar el barco solo. Para fondearla, subía la segunda ancla (una CQR de 35 libras -15 Kgs-) al dingui con 60 m de cabo adujados en la popa del dingui y me iba remando en la dirección deseada, hasta llegar al final del cabo, donde fondeaba la CQR con 3 m de cadena y la linea de cabo. Hacía esto también cuando un fondeo estaba muy lleno y sirve para ajustar la posición del barco con los barcos cercanos y para reducir el borneo (se reduce rádicalmente al poner las dos anclas a barbas de gato. La Bruce iba siempre en proa y la CQR y su cadena la tenía en un cofre centrado y bajo. El botalón permitía trabajar con las dos anclas, e incluso llevar las dos al mismo tiempo en sus roldanas. https://i.postimg.cc/NfLjVLVK/IMG-0371.jpg En el proyecto de nuevo barco, un 41', pienso usar la misma filosofía. Una Spade de 20 Kgs de ancla principal, una Bruce de 20 Kg que ya tengo, y compré de segunda mano a muy buen precio una enorme Fortress FX-55 de 15 Kg. Líneas mixtas cadena/cabo. Molinete con winche, sin gatera de cadena cerrada (acaban de sacar los de Lofrans un modelo nuevo así). No tengo experiencia con la Spade, hablan muy bien de ella sobre todo en fondos de alga, punto flojo de la Bruce, pero aún deberá pelearse el puesto de ancla principal con ella, de la Bruce tengo la seguridad absoluta de que clava siempre a la primera, incluso sin tirar con el motor. La CQR era claramente temperamental en eso.. Y la Fortress desmontada por si el tema se pone muy muy serio. Es facilmente manejable por el peso, pero es enorme, 120x95 cm. :brindis: |
El agarre de ese artefacto, no está tan claro. La estiba , sí.
https://www.youtube.com/watch?v=gBB6...re=emb_rel_end |
Cita:
conocía. Sobre la conveniencia de llevar dos anclas, mis preferencias son de llevar anclas gemelas. Y distintos tramos de cadena, que pueden servir para cualquiera de las dos. Un tramo principal (por ejemplo 50 metros para un 33'), con el que fondear con un solo ancla. Un segundo tramo de 20/30 metros, para fondear a barbas de gato o en oposición (se larga un ancla, a los 20/30 metros se le coloca un grillete con 20/30 metros de cadena y se fondea el otro ancla - con el auxiliar - siguiendo la misma dirección de la cadena; luego, se largan otros 10/20 metros más, de cadena principal. El barco queda entre las dos anclas. Este sistema viene muy bien en rí@s, donde la marea sube y baja - por ejemplo el Guadalquivir). Y por último, un pequeño tramo de cadena de 2 ó 3 metros, por si se quiere engalgar. Quedaría una sola línea de cadena, con las dos anclas, una tras otra, en el extremo. Para llevar las dos estivadas, me gusta este sistema: https://fotos.subefotos.com/5c56c72d...3c797fac6o.jpg Por debajo de las anclas y un poco por encima de la línea de flotación, le pondría media anilla soldada, para hacer firme un cabo (a modo de boza), con el que enganchar la cadena, para que no trabaje el molinete, además de bajar el tiro. Salud y :brindis: |
El agarre de ese artefacto, no está tan claro. La estiba , sí. https://www.youtube.com/watch?v=gBB6...re=emb_rel_end Muchas gracias por el video. Me contesta todas mis dudas. |
Gracias Berrincha |
Una pregunta acerca de esta segunda ancla... lleváis cadena para ella? De ser así ¿qué longitud tiene, una eslora, dos?
Cuando co pré mi barco, este venía con dos anclas, pero parecen dos primeras anclas, y no una principal y una de respero. La de respeto es muy voluminosa, y la cadena (15m, que son dos esloras) no ayudan para la estiba. |
Segunda ancla.
Añado otra pregunta sobre segunda ancla y el borneo. En vez de barbas de gato, ¿por qué no por la popa? Pensé que era lo más fácil y efectivo, pero por los comentarios no debe ser así, no?
Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk |
Barbas de gato con mal tiempo tienes dos anclas trabajando, o una trabajando y la otra “casi”, lista si la primera garrea, y ademas te limita el borneo, pero deja al barco orientarse al viento, a la corriente o a las olas.
Con ancla por popa limitas más el borneo, efectivamente, pero solo trabaja un ancla, y si cambia la dirección del viento, olas o corriente, te quedas fácilmente atravesado a ellas. Además si hay mucha gente en un fondeadero es mejor bornear todos al unísono. Si tu fondeas por proa y popa y no te mueves, y el resto bornea, tienes muchas posibilidades de que se monte el lío... Yo llevo una Delta con todo cadena (50m) en el pozo y una Fortress de segunda ancla, con unos 20m de cadena y el resto cabo estibada en un cofre :brindis: Edu |
Yo llevo una Vulcan de 12 kg, y aparejo mixto con 50 m de cadena y 27 m de cabo trenzado.
También tengo una CQR estibada en un cofre, más bien como respeto que otra cosa. No la he sacado nunca de allí. Quizá en algún momento me decida a sustituirla por algo menos aparatoso. Y en cuanto al uso de varias anclas, suscribo punto por punto lo que dicen los chicos de Rocna sobre el particular: http://kb.rocna.com/kb/Multiple_anchor_rigs Saludos y :brindis: |
Disculpad mi intromisión en este hilo que me parece sumamente interesante. :pirata:
:D Según deduzco, aparte de llevar un ancla de respeto, es también útil para fondear con 2 anclas, una a proa y otra a popa. Podríais explicar un poco mas este punto. Gracias. Os leo con suma atención.:santo: :brindis::brindis::brindis: (esto de aprender temas náuticos cada vez se parece mas a aprender un idioma, creo que después de esto me atreveré con el ruso :cunao: )(mira que llamar "respeto" a lo que de toda la vida a sido un "repuesto",... :cunao:) |
Cita:
Saludos Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Cita:
http://www.paranauticos.com/Notas/Te...mas-fondeo.htm http://www.fondear.org/infonautic/Sa...ica_Fondeo.htm De todos modos, y salvo situaciones muy particulares (por ejemplo, el fondeo a flujo y reflujo, para quedarse en el mismo sitio con una corriente fuerte que cambia de sentido), soy más de la opinión de los de Rocna: un ancla única y bien dimensionada, con aparejo de fondeo igualmente bien dimensionado. Saludos y :brindis: |
Cita:
Es normal fondear con un solo ancla. De hecho, a pesar de llevar dos a bordo, jamás he fondeado la segunda. Largar una segunda ancla por popa, se puede hacer para mantener el barco en una posición determinada. Especialmente, cuando el aire te pone el barco en una dirección, el oleaje entra por otro lado y quieres mantener el barco proa a la mar. Pero hay que tener en cuenta, que los demás también pongan en práctica esta táctica, so pena de que el borneo de alguno de los vecinos, lleve su barco encima del tuyo. Eso si, si estás solo, el problema desaparece. :o :o :o Salud y :brindis: |
:brindis::brindis::brindis:
Es que me parto :meparto: ...de entusiasmo. Y a mi me parecía complejo el mundo profesional del 3D cuando empecé? Naaa,..si eso no es nada. Métete a aprender vela y verás :meparto::meparto: Bueno, bromas aparte, estoy entusiasmado, cada día mas,...esto es un cajón sin fondo. Y,... con el P.E.R. y una pocas horas de practicas,..pretenden que estés listo para navegar? :meparto::meparto::meparto: En fin, encantado, he descubierto el tesoro del Rey Midas :cunao: :brindis::brindis::brindis: (gracias Apagapenol ) |
Llevo varias anclas a bordo. La principal es una bruce de 20 Kg con 50 mts de cadena de 8 mm. En el cofre de babor la secundaria de 15 Kg con cabo grueso de 50 mts. Ademas tengo una plana con 5 mts de cadena y 10 mts de cabo. Por ultimo una de rezon de 1 kg con 50 mts de cabo fino.
Son muy utiles cuando fondeas en calas muy concurridas en las que necesitas varios puntos de anclaje al fondo y a tierra. |
Lo del plus de seguridad de largar una segunda ancla es indudable, pero el coñazo aparece a la hora de levantar el fondeo.
¿Tenéis alguna técnica para facilitar el procedimiento o toca romperse la espalda? :brindis::brindis: |
Cita:
Y sobre fondear en V (a barbas de gato), hablan de resistir bien las roladas o no; yo creo que cuando fondeas así, o lo haces por simple seguridad y siempre va a ser más seguro fondear con dos anclas que con una, o se trata de resistir una castaña seria, y entonces estás a bordo y vas regulando la tensión de las dos anclas según rola el viento. Habla del peligro de un role de 180º, pero una situación así es muy raro que sea brusca con vientos fuertes. Mi estreno en resistir un temporal al ancla fue en Porto Santo, una borrasca de fuerza 10 rodeó la isla y el viento pasó por los cuatro cuadrantes. Las dos anclas a barbas de gato resistieron la rolada completa, que fue muy gradual, claro, y ayudaron en todo momento al barco a mantenerse alejado de otros barcos y a limitar el borneo (aquí también llaman los de Rocna "navegación" a lo que le sucede a muchos barcos con una sola ancla). Que una sola linea de fondeo debe tener la eficacia suficiente para mantener el fondeo, de acuerdo, pero el uso de una segunda ancla me parece muy útil en una buena serie de ocasiones: tranquilidad mental, mayor sensación de seguridad, limitación del borneo y de la "navegación" del barco en el fondeo y de los tirones que ello provoca, mayor poder de agarre y disminución de las posibilidades de un zarpado repentino (un ancla siempre trabajará y limitará la velocidad que el barco puede adquirir si un ancla zarpa, dándole más posibilidades de enganchar de nuevo). Un saludo! :brindis: |
Respuesta: Segunda ancla.
Si se va a dejar el barco fondeado durante un período de tiempo largo sin estar a bordo (varios días) , usaría sin dudarlo las dos anclas. De momento en mis fondeos solo hago salidas terrestres por alrededores donde pueda volver al barco si la meteo empeora. Saludos. |
Cita:
De todos modos, para mi barco y excepto para esos casos especiales, me quedo con la conclusión de la página de Rocna: For most boats, the primary anchor should be sized so that it is adequate on its own in practically all conditions – if it is not, then upgrade. Saludos y :brindis: |
Saludos y :brindis::brindis:
Aprovecho la sabiduria de los tabernarios para recoger algun consejo.:adoracion: Tengo un velero de 28 pies, y llevo un ancla de unos 12 kgs unida con grillete a 10 metros de cadena de 8 mm y resto cabo como fondeo principal. El barco cuando lo compre llevaba una de aluminio pero no me daba confianza asi que la cambie por una tipo Danforth. Tambien tengo 5 metros de cadena inoxidable de 8 mm y otra ancla Danforth de unos 8 kg. Ahora msi preguntas: 1.-puedo "engalgar" los 5 metros de cadena y ancla con un grillete al ancla principal para fondear con 2 anclas? 2.- Se puede unir con grillete la cadena de 10 metros de 8 mm con la de inoxidable de 8 mm (sin ancla claro:D) para alargar el fondeo principal. Saludos y gracias:brindis: |
Cita:
cadena para engalgar. Y sobre todo, practica antes de ponerte a hacerla. A la segunda: si es solo en el momento de echarla al agua, al estar unidas por un grillete, no debe darte problemas. De hecho, los giratorios que se le ponen a las cadenas galvanizadas, son de inox. Si vas a juntar las dos cadenas en el pozo, deberías preguntar (u observar) que tal va la corrosión al estar en contacto ambas. Yo entiendo que no debe producirse (o que sea muy leve), pero debes tenerlo en cuenta. Salud y :brindis: |
Cita:
De la última prueba de anclas que he visto en una revista francesa (Voile Magazine junio 2019) le daban a la Rocna de 15 Kg 1.750 Kgs de agarre máximo. A la Spade 1.860 y a la Delta de 16 Kg 1.360 Kgs. En esta página se pueden ver las fuerzas según el tamaño de barco y el viento: http://alain.fraysse.free.fr/sail/ro...ces/forces.htm Para un 12 metros, la fuerza con 50 nudos de viento es de 1.376 daN, que son 1.403 Kg fuerza, las dos primeras anclas teóricamente aguantarían, pero si el viento es de 60 nudos la fuerza es de 1.982 daN , que son 2.021 Kgs.. Las tres anclas garrearían o saltarían dependiendo seguramente del fondo. En un grop mediterraneo o en una ventorrada repentina puede haber esos nudos...¿cual sería la solución? ¿subir el peso del ancla y fondear siempre con esos kilos de más o llevar el ancla que vayamos a utilizar el 99% de las veces y largar una segunda ancla cuando veamos que las condiciones pueden ser muy duras? Yo me quedo con esta segunda opción, en la que no vamos a superar la fuerza requerida en unos cuantos kgs fuerza, sino que la vamos a duplicar o casi (cuenta con que el tenedero puede ser mejor o peor, podremos largar la suficiente linea o no, que tengamos suficiente espacio de borneo o que haya más mar que entre o no.. Básicamente, tranquilidad mental, subir la segunda ancla al dingui y largarla son quince minutos, y yo al menos dormiría mucho más tranquilo. Un saludo :brindis: |
Estoy de acuerdo con la Rocna como ancla principal y la Fortres como secundaria, pero yo cuando la méteo lo requiere añado una o dos pesas de gimnasio a la cadena principal.
Y el ancla secundaria con cabo PLOMADO para la secundaria . No me gusta anclar con barbas de gato, hay peligro de liarse con los borneos. :brindis: |
Cita:
No dejaría solo durante días el barco con dos líneas, los giratorios no sirven ahí y podríamos encontrar las dos líneas cruzadas varias veces y tal vez descolchadas. Preferiría engalgar la segunda ancla. Pero para resistir un temporal considero que no tiene importancia que coja alguna vuelta, en la foto que había puesto, la líneas estaban cruzadas y apoyadas las dos en el stay, con la protección adecuada eso no es ningún problema. Y deshacer las vueltas tampoco es nada complicado, simplemente un poco laborioso dependiendo de la cantidad de cabo sobrante que tengamos a bordo de la segunda linea. :brindis: |
Cita:
1.- Con 2 mts. creo que es mejor. Ayuda a la dirección de tiro de la línea principal. 2.- Perfectamente. Llevo 30 años utilizando cadenas unidas por grillete exprofeso, galvanizados y de inox, y siempre con cadenas galvanizadas. A día de hoy. sin ningún problema. Siempre será, mejor todavía, sin unir pero después de muuuuchos cientos de fondeos al ancla, en todo tipo de condiciones, ningún problema. Tengo por costumbre cambiar el eslabón de unión cada año, pero creo que no sería imprescindible. Pinto la unión con minio y pintura, que me sirven de marca para saber la cadena que he largado. Esa es mi experiencia, por si te sirve. :brindis: |
Gracias por las respuestas:gracias::gracias:
Siguiendo el hilo de anclas.. cadenas... mi razonamiento es que hay que subir el diametro de cadena segun eslora pero lo que no varia es la longitud que hay que dar al fondeo segun profundidad. Luego entiendo que aumentar el grosor de la cadena es por el peso.:rolleyes: entonces..... para asegurar un fondeo se puede poner peso a la cadena en la mitad de la cadena por ejemplo, como he leido en un post anterior con una pesa de gimnasia o cualquier otra solucion.:confused: Seria solo como solucion provisional ante una situacion extrema... Saludos |
Cita:
no se qué. :sorry: En realidad no deja de ser un peso, que corre por la cadena con algún tipo de grillete y lleva un cabo para recogerlo. Se puede hacer con una bola, de las que se utilizan para el lanzamiento de peso. Y si la bola es de plomo, en vez de hierro, aún pesará más. Salud y :brindis: |
Cita:
Tengo otra ancla con su cabo plomado, pero es para popa, o sea para dormir mejor aproado a las olas. :brindis: |
Cita:
En fondeos ajustados largar una segunda ancla también te permite ajustar tu posición según las circunstancias, si se prevé una buena castaña, tener a un barco demasiado cerca es algo tremendamente incómodo y peligroso. Con la segunda ancla puedes doblar el agarre. Con un peso en la línea bajas el ángulo de tiro sobre el ancla y la haces más segura, hace el mismo efecto que largar más linea, pero no aumentas su agarre, que es el propio del ancla y del tenedero. Con dos anclas sí que aumentas el agarre, lo puedes doblar, y aunque zarpe bruscamente un ancla, la otra no deja coger velocidad al barco, y es mucho más fácil que el ancla que saltó vuelva a enganchar. Lo importante de un fondeo es agarrarte cual garrapata al fondo...por regla general levantas fondeos ya con calma, primero uno y después otro, no tiene mayor problema. Si tuvieras que salir por patas, la solución más rápida es atar una defensa a la línea de la segunda ancla y ya volverás a por ella, y si fuera necesario, hacer lo mismo con la línea principal. A mi nunca me ha pasado, hay un momento en el que tienes que decidir si sales por patas del fondeo o metes una segunda ancla, si la metes es para aguantar, con dos anclas bien dimensionadas aguantas un fuerza 10. Si hay que salir se sale con una sola ancla. Pero por supuesto, que cada uno actúe como crea que le va mejor, puede depender de barcos, de líneas mixtas o de cadena sólo, de las anclas en sí, de la maniobra a que esté uno más habituado.. Lo importante es navegar, sentirse seguro y obtener placer y no desasosiego :brindis: |
Cita:
Y si hay que salir rápido del fondeo porque otros garrean hacia ti o ... prefiero recoger solo una línea que dos Los últimos 20 años casi siempre dormimos fondeados así y nos ha dado mucha seguridad. Te lo recomiendo pruébalo y contarás ovejas saltando. :brindis: |
Cita:
|
Cita:
https://i.pinimg.com/474x/78/29/9b/7...ce504a1ceb.jpg Sin embargo, parece que el fabricante, que hace tiempo tenía página de internet, ya no está. Yo lo estuve considerando, pero era enormemente caro y no estaba seguro de que la ventaja superara a los varios inconvenientes; al final me decidí por optimizar lo mejor posible el aparejo de fondeo, tanto en cuanto a materiales como a facilidad de uso. Con esto del fondeo, soy de la opinión de aplicar rigurosamente el principio KISS que dicen los yanquis :Keep It Simple, Stupid! Saludos y :brindis: |
Cita:
similar, con una bola de las de "lanzamiento de peso". Al final opté por poner 80 metros en la cadena principal. Y de momento, ha sido suficiente, ya que nunca he tenido que largar más de 50 metros. Salud y :brindis: |
Cita:
A raíz de esto que comentas Temido II, cuanto pesa esos 80 mts de cadena? Y la bola?, 10kg?... Gracias :brindis::brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:05. |