La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cual es el secreto para navegar a tope con poco viento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=188934)

Pablo Marino 17-01-2021 01:58

Cual es el secreto para navegar a tope con poco viento

En fin, Tabernero, que no les falte de nada estos queridos compañeros de fatigas de mar, y que vaya de mi cuenta. :patron:

Según vuestra experiencia, estimado cofrades, dónde estaría la clave para que, ya que tenemos un barco de vela, usemos poco el motor. Es decir, que al fin y la postre nuestro motor esté ahí casi de adorno, o monumento.

¿Es algo que depende de nuestro barco, de su diseño, de su carena, o de su construcción y peso? ¿Tal vez es cosa de nuestras velas? ¿O es custión de nuestra pericia como navegantes, a la par que paciencia?

En definitiva, ¿qué hago para que mi nave vaya como un tiro con una mijilla de viento?

O, ¿qué barco me compro que navegue a vela hasta incluso cuando no sopla Eolo?

:brindis:

Kiro 17-01-2021 02:08

Re: Cual es el secreto para navegar a tope con poco viento

Cuando no sopla nada, nada se navega.
Cada barco tiene su intensidad mínima de viento, intensidad que le permita ir a la minima velocidad de gobierno, es decir, que el barco responda al timón.
Para esa intensidad mínima de viento, cada barco también tiene su AWA preferido.
Luego, para seguir navegando, habrá quien se conforme con esa velocidad minima de gobierno, porque no hay viento para más, y habrá quien se apoye con el motor.
Buena proa.

Itaca2018 17-01-2021 04:14

Cita:

Originalmente publicado por Pablo Marino (Mensaje 2296593)
En fin, Tabernero, que no les falte de nada estos queridos compañeros de fatigas de mar, y que vaya de mi cuenta. :patron:

Según vuestra experiencia, estimado cofrades, dónde estaría la clave para que, ya que tenemos un barco de vela, usemos poco el motor. Es decir, que al fin y la postre nuestro motor esté ahí casi de adorno, o monumento.

¿Es algo que depende de nuestro barco, de su diseño, de su carena, o de su construcción y peso? ¿Tal vez es cosa de nuestras velas? ¿O es custión de nuestra pericia como navegantes, a la par que paciencia?

En definitiva, ¿qué hago para que mi nave vaya como un tiro con una mijilla de viento?

Sin viento no navega ningún velero. Y con “poco” pocos, luego cada modelo concreto, como te dicen, responden diferente según cada ángulo de viento aparente (AWA) pero además de ello te influyen otros muchos factores, el propio estado de la mar, tipología de las velas..y miles etcéteras.

Con tus premisas igual un velero no es lo más adecuado.

Bernardo II 17-01-2021 06:56

Yo he observado que con poco viento solo puedo ir en paralelo al viento sin ganar nada de terreno. mas bien perdiéndolo. observas la costa y estas en el mismo punto. Y aquí que casi siempre sopla paralelo a la costa, pues jodido. En resumidas cuentas, difícil el barco perfecto. con mucho viento va como un cohete. Pero eso a menudo tienes que tirar de motor.
Para un velerista tampoco es grave, paseas de alguna manera y siempre estas aprendiendo

JVPIT3R 17-01-2021 08:48

Multitud de factores hacen navegar un barco con poco viento...tener el casco limpio, las velas trimadas al milímetro, el rumbo adecuado, y sobre todo el plan que te lo permita. Me explico: casi siempre que "navegas" a 1 nudo, terminas desesperandote y arrancando el motor, pero si tuviéramos el tiempo y la paciencia haríamos mucha más vela. Siempre se comenta que en travesía haces 1/3 a vela, 1/3 a motovela y 1/3 a motor, y se cumple.
Luego está, como se ha dicho, el barco. Algunos barcos están sobrepotenciados y navegan a poco que sale viento. Claro, luego entran 10kn y se ponen imposibles, todo a la vez es difícil...
Unos cafelines!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

X TUTATIS 17-01-2021 09:11

Buenos dias cofradía.
Existen unos ratios para determinar o clasificar a un barco si va tener potencial con ventolinas o no.
Desplazamiento/superficie velica es uno de ellos.
Eslora/desplazamiento y algun otro.
Importante es tener un peso ligero y una superficie mojada mínima, y dentro de esa superficie mojada en contacto con ese medio viscoso 800 veces más denso que el aire, pues evitar en la medida posible pasacascos hélices y apéndices poco hidrodinamicos.

Luego para poder navegar con poco viento necesitamos un buen motor (velas) que estén sobredimensionadas para poder caminar y generar viento aparente en cualquier rumbo.
Una vela embolsada no te hará ceñir mejor, pero si te dará potencia dada su forma. Es importante una buena vela de gramaje ligero.
Esta claro que un barco sobrepotenciado deberá rizar antes que uno que no lo esté, pero a cambio te ofrecerá la posibilidad de navegar con poco viento y no tener que poner motor.
Cada barco se diseña para una intensidad de viento y es importante conocer ese dato.

esscapar 17-01-2021 11:39

Cita:

.........................

...................................

Pues yo creo que influye todo eso que describes y sobretodo mucha mucha paciencia y un "trimado exquisito". Navegamos en un velero, nos mueve el viento y no tenemos ninguna prisa :velero:

Con una "mijilla de viento" no se puede ir como un tiro :nop:, ....................pero se puede ir :D

Pablo Marino 17-01-2021 12:26

Respuesta: Cual es el secreto para navegar a tope con poco viento

A ver, queridos cofrades y compañeros, cuando hablo de navegar exclusivamente a vela, sin nada viento, o con una "mijilla" en buen malgueño, siempre lo hago de forma figurada, con la idea de exprimir el tema en lo posible y ahondar bien en vuestra sapiencia, poniendo la situación al límite.

Así que entendme en eso, porque, por otra parte, sé el motivo de los bordos. Que existen motoveleros, sobre los cuáles ya ire colgando poco a poco algunas preguntas que tengo pendientes. Y soy consciente de que en general, digamos, que se "abusa" del uso del motor. Cuando la filosofía más extendida, en vez de esa, puede que debiera ser otra.

Sin olvidar que el debate puede derivar en una conversación interesante y entretenida, y que cada uno, luego, es libre de hacer siempre lo que crea conveniente, en su vida, y sin complejos.

Y, por otra parte, también reconozco que para alguien que le gusta moverse, conocer y patear todo lo que se encuentra, y llegar a los sitios como un reloj, lo suyo sería un tractor.

Pero no, siento contradeciros, a pesar de la premisas que expongo en este momento, pues creo que lo mio terminará siendo un buen y rápido velero puro.

:velero::velero::velero:

A falta claro, de amarres en propiedad y pasta, para tener además un motovelero-trawler y un barco sólo a motor, y cambiar según el plan. Como el que lo hace de zapatos.

:pirata: :velero:

Siendo siempre un placer el estar en esta bendita taberna de piratas, y charlar con vosotros.

esscapar 17-01-2021 13:25

Pablo, a ti lo que te gusta es el mar y las embarcaciones que lo surcan :cunao:

Pero navegar a vela sin tener que mirar el reloj ni el calendario ni la corredera, es una pasada :pirata:

PD. entiendo perfectamente otras filosofías y sobre todo entiendo la falta de tiempo que tenemos la mayoría. :rolleyes:

Magudo 17-01-2021 13:42

Esta claro que cada uno tiene sus preferencias, pero lo de salir a navegar sin prisas, incluso “sin rumbo” es uno de los placeres que nos brinda el navegar a vela. Luego ya cada uno elige el barco para el plan que más le gusta, regatas, vida a bordo,....
Como alguien dice, mucho tiempo, mucha pasta y un barco para cada ocasion:cunao:
Bueno,un ratico para tomar unas cervezas :brindis:

miguel ibiza alm 17-01-2021 18:20

Buenas!! En mi caso,por ejemplo,yo salgo casi todos los dias a navegar y mi barco en portantes si hay poco viento es una boya,asi que cojo un rumbo casi de ceñida para generar aparente y,por lo menos me muevo. Como no voy a ningun lugar en particular,pues puedo elegir rumbo para pasar 6 o 7 horas a vela.
Cuando hago travesia, la cosa cambia y hay que tirar de motor mas de lo deseado,si quieres llegar a algun sitio:brindis:

Xenofonte 17-01-2021 18:29

Cita:

Buenos dias

Ese barco existe, se puede conseguir muy bien de precio, se transporta en remolque, se tiene idealmente en marina seca, hay amplia disponibilidad en la costa del Sol y se llama Benneteau Platu 25

Es un crucerito regatero, casi un vela ligera, con un fueraborda escamoteable. Una delicia para el navegante apropiado.

Paz y Salud para todos.

gin mare 18-01-2021 00:18

https://youtu.be/m5ExE1cawiY
El secreto es este.buenas noches

Santiago 18-01-2021 00:19

Barcos que anden con ventolinas hay muchos, caros, muy caros y baratos. Pero hay que tener claro que eso es lo que quieres porque son barcos que cuando sube el viento se vuelven... intensos :cunao: (unos más que otros, eso si).
Todo depende del tiempo que tengas para navegar y de quien te acompañe. Si te sobra tiempo, puedes escoger un poco los días y no salir con previsiones de 20 nudos. Si quien te acompañe no se pone nervioso con la escora o las orzadas, la cosa se puede llevar pero como lo lleven mal, se te acabó el chollo. También depende de lo fuerte y ágil que estés, si tomar un rizo se te hace un mundo, pues entonces no es tu tipo de barco.
De todos modos, tampoco te tomes esto a la tremenda. Los barcos suelen aguantar mucho, mucho más de lo que pensamos y a veces, incluso más que nosotros mismos. Con sentido y un poco de flema, pasarás por ventoleras importantes sin tomar rizos (eso si, no mires la corredera ni el ángulo)

Newton 18-01-2021 01:54

Para hacer navegar un barco con poco viento hay cosas que dependen exclusivamente del barco y cosas que podemos hacer para mejorar la situación.

Si tenemos un velero diseñado en plan "crucero puro" con un palo algo más corto y quilla con menor calado que su mellizo regatero... ya sabemos cuál de los dos necesitará más viento para moverse.

De las cosas que sí podemos hacer la primera es tener el casco limpio limpio y la segunda, posiblemente, equipar una hélice plegable.

Contener el peso de accesorios varios siempre será de ayuda.

Después, unas velas que tomen forma con facilidad.

Por último, velas grandes para portantes, espí o genaker, ayudarán a aprovechar el viento suave también hacia sotavento.

Y la mano del artista, claro.

Pero para un determinado casco, jarcia y apéndices siempre habrá límites -o cosas a favor-, nos pongamos como nos pongamos.

huferosbarco 18-01-2021 09:14

Buenas y unas rondas de cremaet para llevar ese frío. Para navegar con poco viento hace falta en inversa proporcionalidad mucha paciencia.
Slds.

U25pies 18-01-2021 10:54

https://sailcraftblog.files.wordpres...ee2003-z33.jpg

A baja velocidad la Resistencia al avance depende casi por completo del rozamiento con el agua

Así que con poco viento ... además de la Eslora toda la cuestión es la proporción "trapo izado / superficie mojada"

Lo normal es que un velero en ceñida lleve al menos ...

Metros cuadrados de vela = 2 x metros cuadrados de la superficie mojada que roza con el agua

Y viento a favor es bastante normal 4 x

Total

Mucha Eslora
Mucho Trapo
Poca superficie que roce el agua

Eso es lo que hace falta para navegar con poco viento

Santiago 18-01-2021 11:05

y otra cosa que igual parece evidente pero que hay que tener presente: No parar el barco.
Con muy poco viento vas a donde este te deje. Se trata de mantener el aparente que te permita mantener las velas hinchadas para lo cual tocará orzar lo necesario, mover la caña lo imprescindible y con movimientos suaves y lo mismo con las escotas.

Bertie 18-01-2021 11:43

Si tienes un génova grande, se puede atangonar si vas de empopada. Parece una tontería, pero sí que se nota.

Blackjack3 18-01-2021 11:49

Un tema interesante...
Si vas a comprar el barco podrás elegir entre las características de los diferentes barcos , y lógicamente, como ya han mencionado por aquí la eslora , superficies vélica y obra viva marcarán las diferencias.
Ahora bien , una vez ya tienes un barco determinado , para mejorar la velocidad con vientos flojos, además del trimado, se puede mejorar un poco o mucho el barco...En mi caso me he propuesto este año mejorar ese aspecto , y además de llevar el casco limpio, le cambié la hélice , y ahora montaré también un Genaker, pero con almacenador porque navego en solitario y además como también han dicho anteriormentecuando sube el viente la configuración ya no es proporcionada, así que la podré modificar rápidamente y adaptarme sin problema ...
Lo principal es que el barco no se pare y a partir de ahí depende ya del tiempo que tengas, y la tolerancia al ruido del motor ,pero las prisas nunca son buenas. :nop:
Se sabe cuando se sale pero solo se supone cuando se regresa..:sip:

anengra 18-01-2021 21:02

.

B.B.B.

Bueno, Bonito y Barato.:

Poner catavientos en Obenques y Baluma de la Mayor de: cinta de video, cassete, (mejor: de buena musica) o similar y actuar en consecuencia al detectar el menor soplo.:pirata::pirata:

:brindis::brindis::brindis:
.

Pablo Marino 20-01-2021 10:30

Muy interesante leer en este hilo. Además me ha servido para adentrarme bien en lo que son los monotipos, y tal.

Por otra parte, ¿interesan los grupos generadores para cargar baterías?

:pirata:

markuay 20-01-2021 10:50

quita trastos, cualquiera de nosotros lleva un monton de peso extra en el barco.

Menos birras estibadas, menos latas de fabada y callos a la madrileña, etc, etc.

Y aun asi, hay cruceros que andan bien con poco viento y otros que no, simplemente porque estan pensados para usos distintos.

Un buen asimetrico hace maravillas, incluso un spy aunque no siempre compensa su rendimiento el monton de trastos y ajustes que requiere su uso.

beta4 21-01-2021 08:43

Eso de navegar con poco viento o con ninguno es una entelequia...

Sin viento se navega en la taberna del puerto y con poco viento se echa mano de la genova Volvo .Que no estamos para ver la vida pasar ,perdiendo el tiempo sobe todo cuando se va a rumbo en plan crucerista.

Saludos

markuay 21-01-2021 09:18

Bueno, algunos tenemos poca prisa y nos molesta mas el volvo que la poca velocidad, tiene que haber de todo.

true 21-01-2021 09:54

Cual es el secreto para navegar a tope con poco viento.

Tener buenas orejas......... :cunao:
Y paciencia, mucha paciencia.

Preguntas endiabladas.....
:meparto::meparto:

Kiro 21-01-2021 10:17

Supongamos ventolina de 6 kn de real, mar rizada, solecito, cerveza abundante a bordo.
Para el rumbo que has llevar, haces con el viento un AWA de 150.
SOG 2,5 kn.
¿Vas de crucero y tienes tiempo? Gasto mucha cerveza.
¿Vas de regata?, "Toy desesperao" si no tienes spi/asimétrico.
¿Vas de crucero, quieres fondear/atracar antes que sea de noche? Recoges génova y pones motor. Gasoil y cerveza, en función de la distancia a recorrer.
Buena proa.

Newton 21-01-2021 14:09

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2297657)
Bueno, algunos tenemos poca prisa y nos molesta mas el volvo que la poca velocidad, tiene que haber de todo.

Ya lo creo.

A veces me molesta hasta el ñiki ñiki del piloto automático y pongo una goma para no tener ruido. :velero:

Lo de la prisa o no prisa es muy relativo.

esscapar 21-01-2021 14:39

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2297650)
Eso de navegar con poco viento o con ninguno es una entelequia...

Sin viento se navega en la taberna del puerto y con poco viento se echa mano de la genova Volvo .Que no estamos para ver la vida pasar ,perdiendo el tiempo sobe todo cuando se va a rumbo en plan crucerista.

Saludos

Yo hay veces que también arranco el motor y "pal puerto" pero otras me gusta flotar como un "corchito" :D

Casualmente, hoy he encontrado esto y creo que viene bien para navegar con poco viento

"Papá, por qué la gente que navega se ve tan feliz?
- Mira hijo, en mi opinión están locos.
Tienen una extraña filosofía, creen que son libres, creen en aprovechar el viento en sus mejillas, la lluvia, el sol y todo lo demás.
Ellos llaman a sus amigos sus hermanos; se ayudan unos a otros, se saludan incluso si el otro es un desconocido.
Cuando se despiden se abrazan como si no se fueran a encontrar en años, ellos viven el momento, ellos son susceptibles a estar a la deriva y permanecer en el medio de la nada en cualquier momento y aparentemente no les importa
- Papá, puedes comprarme un velero? (autor desconocido)"

Xenofonte 21-01-2021 14:46

Cita:

:brindis:Pero, ¡ay!, cuando el viento cae irrevirsiblemente acabamos vordiendo el volvo:borracho:

JVPIT3R 21-01-2021 16:19

Pues yo estoy en la linea de Markuay. A poco que las burbujitas de la popa van patras, a poco que el barco se acuesta un poco y para el balanceo de la ola, a poco que las velas paran de flamear...fuera motor! Sería hipócrita no reconocer la suerte de poder navegar sin hora, y sin rumbo, pero, cuando se puede...a ahorrar combustible, cuidar del medioambiente, y disfrutar el silencio.
Unas cerves!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

jorgenorge 21-01-2021 18:11

Cuando navegaba sin viento lo que oia en mi barco eran castañuelas por todos los lados y mira que iba todo en orden y estibado:meparto::meparto::meparto:

markuay 21-01-2021 18:13

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2297742)
:brindis:Pero, ¡ay!, cuando el viento cae irrevirsiblemente acabamos vordiendo el volvo:borracho:

Bueno, si cae del todo si, aunque yo prefiero morder el yanmar.:D:D, pero tiene que estar la cosa muy muy floja, el mar es uno de los pocos sitios donde nunca tengo prisa y espero seguir asi.

beta4 21-01-2021 23:57

Lo de quedarte como un corchito es muy idilico,y si las birtas estan no fria si no lo siguiente,y el puerto lo tienen a un par de millas,pues ya esta.....ya llegaremos ...
Por la Bahia de Cadiz eso es un payá-pacá no vas a ningun sitio navegas a donde el viento te lleves ...con 7-8 puerto en un radio de 2 millas.

Pero sale de Ceuta rumbo a Almerimar y en el Mar de Alboran te coje una encalmada ,motor a punto y 300 litros de gas-oil y me lo voy ha pensar de quedarme como un corchito ......venga yá.....

El papel se lo traga tó...

Saludos....

Posdata....

Nunca he echo mas horas de motor que con un barco de vela...ja..ja..ja

berrincha 22-01-2021 11:41

Cita:

Como dice Marquay, hay herramientas para todo.

En mi caso...

Buenas velas para cuando hay viento ( ya bastante usaditas :rolleyes:)

Asimétrico cuando hay menos.

Génova VOLVO cuando no hay mas remedio.

Y " finezza", calma, paciencia y disfrute, cuando sí lo hay.

El Temido II 22-01-2021 14:24

Cita:

Originalmente publicado por beta4 (Mensaje 2297877)
Nunca he echo mas horas de motor que con un barco de vela ...ja ..ja ..ja

:cunao: :cunao: :cunao: Y que lo digas.

La travesía Andalucía/Mallorca, la he tenido que realizar unas cinco veces.
Dividida en unas 5 etapas ida y otras tantas vuelta. Siempre en verano.
Estamos hablando de unas 50 etapas en total. Que yo recuerde, a vela, toda
la etapa entera, fueron 3. En otras unas horas a vela y otras a motor. También
ratos a motor y vela. Y muchas horas (etapas enteras) a motor.

Llevar el barco de un lugar a otro, es lo que tiene. :o :o :o

En mitad del Atlántico, a más de mil millas de ninguna parte, nos quedamos
sin viento. Una brisita de 2 ó 3 nk + la corriente ecuatorial. ¿Vas a arrancar
el motor?. ¿Para qué?. Llevábamos comida, agua, vino, ron, etc... para más
de un mes. ¡Ya volvería el viento!.

Cada situación tiene su solución. :velero: :velero: :velero: :velero:

Salud y :brindis:

Xirifeiro 22-01-2021 15:25

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2296714)
Buenos dias

Ese barco existe, se puede conseguir muy bien de precio, se transporta en remolque, se tiene idealmente en marina seca, hay amplia disponibilidad en la costa del Sol y se llama Benneteau Platu 25

Es un crucerito regatero, casi un vela ligera, con un fueraborda escamoteable. Una delicia para el navegante apropiado.

Paz y Salud para todos.

:brindis::brindis: :pirata:
El Platú hasta gana regatas de club !!

Pablo Marino 24-01-2021 15:58

Cómo mola lo de los monotipos... :velero::velero: :pirata:

Pero, ¿qué hacemos? ¿Optamos por un Platu o por el J80? :nosabo:

¿O un laser? :confused:

Xenofonte 24-01-2021 17:27

Re: Respuesta: Cual es el secreto para navegar a tope con poco viento

Cita:

Originalmente publicado por Pablo Marino (Mensaje 2298455)
Cómo mola lo de los monotipos... :velero::velero: :pirata:
Pero, ¿qué hacemos? ¿Optamos por un Platu o por el J80? :nosabo:
¿O un laser? :confused:

El laser no es un crucero. Es otro concepto. Una sola vela y un solo tripulante. Vela ligera de competicion. Requiere una buena dosis de agilidad y resistencia. Es un intermedio entre el windsurf y un snipe. Se puede llevar sobre una furgoneta (yo lo he visto)

El Platu es un pequeño crucero de regatas, barato, nervioso, no está pensado para arbolar spi asimétrico. Motor fuera borda escamoteable en crujía

El J80 es un pequeño crucero de regatas, moderno, con un buen spi asimetrico, es mas nervioso que el platu, con motor fuera borda

Ninguno de los tres son barcos para iniciarse en la vela, pues son muy divertidos pero exigentes

Los tres son barcos apropiados para estar en marina seca (aunque hay bastantes j80 que viven en el agua, y algún platú también

A mi me gustan los tres (pero no para mi)

Pablo Marino 24-01-2021 20:21

Respuesta: Re: Respuesta: Cual es el secreto para navegar a tope con poco viento

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2298474)
El laser no es un crucero. Es otro concepto. Una sola vela y un solo tripulante. Vela ligera de competicion. Requiere una buena dosis de agilidad y resistencia. Es un intermedio entre el windsurf y un snipe. Se puede llevar sobre una furgoneta (yo lo he visto)

El Platu es un pequeño crucero de regatas, barato, nervioso, no está pensado para arbolar spi asimétrico. Motor fuera borda escamoteable en crujía

El J80 es un pequeño crucero de regatas, moderno, con un buen spi asimetrico, es mas nervioso que el platu, con motor fuera borda

Ninguno de los tres son barcos para iniciarse en la vela, pues son muy divertidos pero exigentes

Los tres son barcos apropiados para estar en marina seca (aunque hay bastantes j80 que viven en el agua, y algún platú también

A mi me gustan los tres (pero no para mi)

Ok, :pirata:

Y extraído de Wikipedia:

"La clase Laser nació de una conversación, que tuvo lugar en 1969, entre Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de vela ligera que se pudiese transportar en el techo del coche, a diferencia de otras clases, como la clase Snipe, que se diseñaron para ser transportadas en un remolque. La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitiva, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. la IYRU (actual ISAF) reconoció la clase como clase internacional en 1974. En la actualidad es la embarcación de un solo tripulante más extendida en el mundo, después del Optimist."

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:09.