La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Travesías Travesia Gibraltar - Cartagena (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=189667)

MINIMUI 22-02-2021 23:48

Travesia Gibraltar - Cartagena

Salud cofrades!:brindis:

Debo realizar la travesía descripta a vela en solitario.:velero:

La idea es navegar unas 50/60 millas diarias y dormir principalmente fondeado y si no es posible o sale a cuenta entrar a puerto.

Necesito de vuestra enorme experiencia y todo lo que podáis aportar, puertos económicos, fondeos, peligros, vamos todo lo que pueda llegar a ser relevante para esta singladura se agradecerá con rones!:borracho:

Gracias!

Kiro 23-02-2021 01:08

Re: Travesia Gibraltar - Cartagena

:brindis:
Como etapa inicial puedes hacer Gibraltar - Benalmádena.
Siguiente, Benalmádena - Motril/Adra.
Continuas a fondear en La Fabriquilla, a levante del golfo de Almería, si hay levante que no te deje doblar Gata, o Genoveses, ya pasado Gata, si hay poniente. Si quieres puerto, Roquetas o Aguadulce, ambos a poniente del golfo de Almería.
De ahí en adelante, no he costeado, por lo que no te puedo contar.
Lo ideal es que busques una ventana de poniente, que conforme te alejas del Estrecho se va tornando más amable hasta que te acercas a la costa sur de Almería, donde vuelve a ponerse duro, si llega el caso.
Con levante F3-4 puedes salir del Estrecho con un par de bordos, para luego ir casi del través hacia Benalmádena.
Benalmádena es un puerto bien de precio y bien de servicios.
Motril solo tiene un club sin transeúntes, pero dejan quedarse en el muelle de gasolinera y usar los servicios de club. Bien de precio y atención.
Adra, puerto de la EPPA, es un "desierto", a no ser que mucho haya cambiado.
Buena proa.

beta4 23-02-2021 01:58

Ante de llegar a Almeria tambien esta Almerimar ,casi en el mismo Cabo de Gata San Jose,en temporada no suele tener sitio ,si le insiste te pueden dejar en la gasolinera.

En Adra mejor quedarse en el Club Nautico .

Despues de cabo de Gata ,tambien tiene Carboneras aunque hay no he entrado nunca y Garrucha hay tienes puerto de la APPA y un Club Nautico si esta muy lleno te dejan ponerte en la gasolinera si te vas temprano.

En Aguilas puedes fondear dentro del puerto.

Saludos

olaje 23-02-2021 10:32

Aprovecha la corriente al salir de GBZ, y si hay ponientillo, te pones en Benalmádena, o incluso en Caleta de Vélez en nada. La corriente del Estrecho te empujará hasta la punta de Calaburras como mínimo (entre más de 6 y 2 nudos a favor), si pones rumbo directo allí desde Punta Europa.

De Caleta de Vélez (puedes fondear tras el muro de levante si el poniente es flojo, o directamente entrar en puerto, que hay de todo en Caleta, y pan espectacular en RAMOS desde las cinco de la mañana), puedes ir a Adra, o mejor Almerimar.

Otra singladura, salir de Almerimar y fondear en la fabriquilla o en Genoveses, según el viento, esto si no quieres entrar en San José, que como ya te han comentado, hay que insistir, pero está bien.

Del cabo, o bien vas a Garrucha puerto, o si quieres fondear, puedes ir a la cala de San Pedro.

Desde allí, rumbo directo a Cartagena.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

josefu 23-02-2021 10:39

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2305206)
Salud cofrades!:brindis:

Debo realizar la travesía descripta a vela en solitario.:velero:

La idea es navegar unas 50/60 millas diarias y dormir principalmente fondeado y si no es posible o sale a cuenta entrar a puerto.

Necesito de vuestra enorme experiencia y todo lo que podáis aportar, puertos económicos, fondeos, peligros, vamos todo lo que pueda llegar a ser relevante para esta singladura se agradecerá con rones!:borracho:

Gracias!

Cuando hagas la travesía pon fotos!

Si necesitas algo, avisa. Suerte!

MINIMUI 23-02-2021 12:22

Salud!:brindis: Otra ronda a mi cuenta!:borracho:

Gracias por todas las útiles aportaciones, esta tarde con navionics en mano ire montando todo.

Surgirán dudas y me tocará seguir pagando rones!:meparto:

Bosco 23-02-2021 19:41

Por darte más alternativas además de las que te han dado, por si te pilla mejor o peor según el tiempo y cansancio o ganas, entre Cabo de Gata y Cartagena.

En Águilas tienes 2 puertos, el primero según tu ruta es el de Juan Montiel, muy nuevo y buenas instalaciones de baño, y en el centro del pueblo el Club Náutico, algo más antiguo pero bien y con todo a mano. Si sigues unas pocas millas tienes Cabo Cope, con 2 fondeos muy buenos según de dónde sople, el primero Calabardina antes de pasar Cabo Cope, y pasado el cabo la Ensenada de la Fuente, un fondeo espectacular y supertranquilo.

Después tienes Mazarrón, dónde tambien hay dos puertos, el Club Náutico y una marina más nueva (no recuerdo el nombre), que está bien, pero si te pilla fin de semana rodeado de bares (aunque ahora cerrarán temprano con el toque de queda)

Pasado Mazarrón, puedes fondear en Isla Plana antes de Cabo Tiñoso, o pasado el cabo, en el Rincón del Tiñoso (protegidos según los vientos).

Y.... ya estás en Cartagena.:barcopapel:

Thor_Valencia 23-02-2021 20:35

Respuesta: Travesia Gibraltar - Cartagena

Y como opción muy recomendable de fondeo terminando la provincia de Málaga, La Herradura, a uno u otro lado de la bahía en funcion de donde vaya la ola. Echar el ancla con orinque, por si se engancha en el fondo, que hay algún sitio donde se puede enrocar.
Bonita travesia!!!

abordaxe 23-02-2021 21:34

Yo cojo un taburete y abro los oídos, que a partir de mediados de marzo navegaré por la zona 😁

MINIMUI 27-02-2021 17:48

Salud cofrades! :brindis:

Lo prometido es deuda! Traigo estos rones para que bebamos mientras analizamos la ruta!:borracho::borracho:

La salida está programada para el jueves desde Gibraltar (se podría extender al viernes si consideráis que es mas apropiado).

Primer manga, tal y como habéis recomendado, Bahía de Gibraltar/Belnalmádena.

Jueves viento levante 22/28 nudos ola 2 metros y el viernes mas tranquilo, pero seguramente mar de fondo.

Que me encontraré en Punta Europa en estas condiciones?

Como influirá la corriente?

Que recomendaciones?

Frangct 27-02-2021 18:51

Respuesta: Re: Travesia Gibraltar - Cartagena

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2306091)
Salud cofrades! :brindis:

Jueves viento levante 22/28 nudos ola 2 metros y el viernes mas tranquilo, pero seguramente mar de fondo.

Que recomendaciones?

No puedo ayudarte mucho, aunque si dar mi opinion, esa meteo para ir solo ya requiere bastante experiencia. Cualquier complicacion que entre varios se soluciona facil se puede complicar solo.

Si fuera yo no dormia de los nervios varias noches antes..

MINIMUI 27-02-2021 19:11

Re: Respuesta: Re: Travesia Gibraltar - Cartagena

Cita:

Originalmente publicado por Frangct (Mensaje 2306103)
No puedo ayudarte mucho, aunque si dar mi opinion, esa meteo para ir solo ya requiere bastante experiencia. Cualquier complicacion que entre varios se soluciona facil se puede complicar solo.

Si fuera yo no dormia de los nervios varias noches antes..

Salud! :brindis:

Agradezco tu opinión y brindo por ella!:borracho:

La ruta no la conozco, pero no tengo dudas que los ilustres cofrades de esta Taberna sabrán iluminar mi derrota y llevarme a buen puerto.:velero:

Frangct 27-02-2021 19:32

Has comprado velero y traes a Cartagena? el barco lo conoces? porque si es asi ademas suma todas esas dudas.

scampolo 27-02-2021 19:49

Hola MINIMUI.
Que barco llevas ?
La Meteo para esos días aún no está muy clara . Yo con los pronósticos que he visto en wind gurú y en solitario , como dices que vas ,no iría. También es verdad ,que soy poco lanzado.
Además de viento en contra , se espera lluvia , no mucha , pero suficiente para hacer incómoda la travesía.
De todas formas , suerte con la decisión que tomes.

abordaxe 27-02-2021 19:59

La cosa no pinta bien. Faltan unos días pero se anticipa un levante curioso. Yo aprovecharía la ocasión para disfrutar la gastronomía de la Línea ��
Muy bueno el Bodebar

Jesús 27-02-2021 22:55

Minimui, por qué "Debo realizarla en Solitario"?.

Por tus interrogaciones, se deduce que no tienes mucha experiencia -ojalá me equivoque-, y que el conocimiento sobre ese barco no es muy extenso por tu parte.

Sin querer hacer indagaciones -que no me importan-, has considerado buscar a alguien que te acompañe?. Siempre te será de ayuda disponer de un, o unos compañeros que te puedan ayudar en caso de problemas.

Te deseo suerte, buen tiempo y buena mar.

Ya nos contarás.

Saludos.

Kiro 28-02-2021 00:11

Minimui, quizás llego tarde, pero no es buena idea zarpar con esta meteo.
Aún cuando hayas salido el jueves, y si no lo has hecho mejor esperar, doblar Gibraltar con Levante F4-5 y fuerte marejada, tiene "bemoles".
Has de buscar la hora en la que la corriente de marea es hacia el este. Y precisamente, enfrentada al viento, con lo que la mar sube.
Por mucho que ciñas, te vas a ver a 4 millas del faro de Punta Europa, pero no habrás ganado nada de barlo para doblar el cabo. Viento y mar no te van a dejar.
Por favor espera que baje el levante a F3-4 y la mar caiga a marejada.
Buena proa y mucha agua bajo quilla.

MINIMUI 28-02-2021 03:31

Salud!:brindis:

Nuevamente muchas gracias a todo por vuestros consejos y apreciaciones.:adoracion:

Jesús, toda la razón, no conozco la zona ni el velero (38 pies). Normalmente navego entre Cartagena, Valencia y Baleares. Por eso mis dudas.

Kiro, la previsión mejora para el viernes 5/3. Por la mañana entre 10/16 nudos de levante levemente anortado. Aproximadamente a la hora que amanece tenemos la primera pleamar, la idea es salir a esa hora y aprovechar que la corriente me ayude a doblar el Peñon y poner proa a Benalmádena. Como lo ves?

Otra ronda de ron a la salud de vuestros consejos! :borracho:

Kiro 28-02-2021 04:45

:brindis: a tu salud Minimui.
Por lo que yo veo, viernes 3/5 te vas a encontrar con levante EEN F4-5 y no menos de 2 m de ola del E.
A la hora que dices, viento en contra de la corriente, mar agitado...
A sota del Peñón, ni te enteras, pero en cuanto que asomes la gaita...
Sal ya con dos rizos, ya tendrás tiempo de sacar más trapo.
Yo, en cuanto el viento sople, navegaría a un descuartelar hasta ver que tengo ángulo para doblar el Peñón. Ojo, ola casi por el través.
Luego, ceñida a rabiar, ola por la amura, subiendo hasta cerca de la costa.
Cuanto más te alejas del Peñón, va cayendo algo el viento y menos la mar, lo que te permitirá ir viendo qué bordos te harán falta para ganar este y arrumbar a Benalmádena.
Ten en cuenta que lleva soplando levante varios días, con lo que la mar, por mucho que caiga el viento, va a seguir estando formada.
Mira la meteo todos los días, y considera que la AEMET por estas zonas tiene un acierto del 90%.
Yo consideraría, además de AEMET, Windy, ZyGrib y Meteoconsult
Buena proa, si el desconfinamiento te permite desplazarte.

beta4 28-02-2021 17:19

Lo mejor esperar a que el Levante caiga hasta nada o sople Poniente.....
Ya habra dias de cojer mal tiempo......la ultima vez que un amigo se trajo un barco de Algeciras a Cadiz por salir con prisa ,una ponienta......del carajo,encima un barco que no tiene ni puta,idea de como va ha responder..yo no lo veo si la mar no esta muy buena...

Saludos

danilo 28-02-2021 18:47

Hola , ya te lo han dicho varios navegantes que o son de la Zona o han doblado muchas veces punta Europa.
NO ES RECOMENDABLE, salir en esas condiciones. Opino lo mismo que los demás.
:brindis::brindis:

miguel ibiza alm 28-02-2021 19:32

Buenas,la zona que vas a navegar la tengo muy trillada,sobre todo la costa de Almería. Como te recomiendan los cofrades,hasta que no baje el levante es mejor esperar,es muy insistente,lleva soplando desde el martes y hasta el viernes no parece que vaya a bajar.
Respecto a puertos,Marina del Este es algo caro,igual que San Jose .
Lo mas logico para un traslado en solitario,haciendo 50 - 60 mn al día seria Gibraltar- Benalmadena ; Benalmadena -Motril ;Motril -Aguadulce ;Aguadulce-Garrucha ; Garrucha-Cartagena
Esto respecto a puertos . Si buscas fondeaderos por la zona ,pregunta,que segun meteo reinante te puedo indicar.:brindis:

Kiro 28-02-2021 19:36

Minimui, aquí tienes una anécdota de lo que te digo.
La ubicación corresponde a Tarifa, levante F4, fuerte marejada y corriente hacia el este.
Regresábamos a Ceuta tras esperar dos días a que cayera un levante F7.
El barco es un Oceanis Clipper 393
La costa que se ve, es Marruecos, Punta Malabata.

Buena proa.

Frangct 28-02-2021 19:43

Respuesta: Re: Travesia Gibraltar - Cartagena

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2306187)

Nuevamente muchas gracias a todo por vuestros consejos y apreciaciones.:adoracion:

Jesús, toda la razón, no conozco la zona ni el velero (38 pies). Normalmente navego entre Cartagena, Valencia y Baleares. Por eso mis dudas.

Otra ronda de ron a la salud de vuestros consejos! :borracho:

Si sumo esto e ir solo.... algo me dice que no hace falta correr tantos riesgos, hombre agua, vela que se enganche, via agua, motor que se pare, etc.

Todos los barcos que compramos estan perfectos.... hasta que nos dan la sorpresa.

Yo hice Palma-Ibiza-Alicante-San Pedro con un barco que compre- Me baje del avion (con otro amigo, no solo) y compre unas cuantas herramientas en una ferreteria por llevar algo.... lo pase mal, mal, mal hasta llegar a Ibiza y ver que todo habia ido perfecto, abri la sentina 20 veces, temperaturas motores, direccion, todo me deba panico.

Y la meteo 0,0 de ola... puede disfrutar a partir del segundo dia ya conociendo algo mas la situacion pero por eso te doy mi consejo .

Si has de hacerlo solo espera que la meteo no vaya en tu contra y si puedes paga unas cervezas a un amigo que te acompañe en la travesia.

Jesús 28-02-2021 22:02

Minimui, por si no la conocías, te paso una web meteorológica que puede ayudarte a tomar una decisión lo más conveniente posible para tu travesía.
www.windy.com
Verás que por casi una docena de días, no lo tienes fácil. Viento fuerte y de proa, malo, malo, malo.
Además del Estrecho, fíjate en la zona del cabo de Gata.

Yo seguiría "A pies juntillas" los consejos de los navegantes de la zona.

Suerte en tu decisión.

scampolo 28-02-2021 22:42

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2306116)
Hola MINIMUI.
Que barco llevas ?
La Meteo para esos días aún no está muy clara . Yo con los pronósticos que he visto en wind gurú y en solitario , como dices que vas ,no iría. También es verdad ,que soy poco lanzado.
Además de viento en contra , se espera lluvia , no mucha , pero suficiente para hacer incómoda la travesía.
De todas formas , suerte con la decisión que tomes.

Con las previsiones a día de hoy, retrasar un día la salida puede ser buena decisión.

MINIMUI 01-03-2021 21:38

Vamos con otra ronda! Invito!:borracho:

Lo primero es agradecer cada intervención, consejo e información! :adoracion:

Os cuento: lo primero, ya tengo compañero de ruta, un buen amigo y marinero.

Lo segundo: Salida de momento pospuesta hasta el sábado o domingo.

No quiero estirarlo más porque si no doblo cómodo Punta Europa, pero me pilla luego en Almería.

scampolo 01-03-2021 21:57

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2306602)

Vamos con otra ronda! Invito!:borracho:

Lo primero es agradecer cada intervención, consejo e información! :adoracion:

Os cuento: lo primero, ya tengo compañero de ruta, un buen amigo y marinero.

Lo segundo: Salida de momento pospuesta hasta el sábado o domingo.

No quiero estirarlo más porque si no doblo cómodo Punta Europa, pero me pilla luego en Almería.

Has tomado dos buenas decisiones: Navegar acompañado y retrasar un par de días la salida :brindis:

Jesús 01-03-2021 22:36

Minimui, :thumbup:

Kiro 02-03-2021 01:09

:brindis: Minimui
Igual salir el sábado con la segunda pleamar te viene mejor si sigues teniendo como primera arribada Benalmádena.
Ya se que es de noche y que no conoces mucho el barco.
Pero puedes por el día, en la bahía de Algeciras, hacer unas horas de bordos para acostumbraros al barco (bocatas y cerveza incluidos) y ver qué tal se comporta a diferentes rumbos y configuraciones de velamen, así como apagar y encender motor varias veces, mirar la sentina durante la navegación y al volver a puerto, nivel de aceite del motor e inversora antes de salir y al regresar a puerto y la electrónica (veleta, piloto, sonda, corredera).
Con esto, tendrás la seguridad de que lo esencial no te va a fallar durante la travesía nocturna.
De Punta Europa a Benalmádena son unas 60 millas.
Sales con levante F3-4 hasta la madrugada que se torna variable para volver a entablarse de levante/sureste el domingos a mediodía, sin superar F4.
Pero, claro depende de tiempo que dispongas para completar el traslado.
Buena proa.

MINIMUI 02-03-2021 10:31

El sábado tenía planeado justamente eso, navegar por la bahía. Chequear todo, estibar y salir temprano el domingo. Aunque la primera pleamar es a las 10.:nosabo:

La primer manga me gustaría hacerla de día y si es posible llegar a puerto de día también, luego si hay que apretar para llegar a destino, y más ahora siendo 2, a turnos y a navegar 24 hs.:velero:

Café y ron para pasar las frías noches no va a faltar.:cunao:

Kiro 02-03-2021 14:30

Pues para el domingo parece que casi no tendrás viento. Hacia el mediodía entra algo de S-SE que rolará a levante al caer la tarde.
El lunes, poco viento y por la proa.
Esto en principio, pero quedan un montón de días.
Revisa a fondo el motor ( tensión correa alternador/bomba agua, niveles aceite y refrigerante, grifo de fondo, prensaestopa, filtro decantador, manguitos y abrazaderas circuitos de refrigeración y de aceite, nivel lubricante inversora, fundas de los cables del morse).
Tampoco estaría de más comprobar el funcionamiento de la bomba de achique (manual y eléctrica) y los cables (guardines) del timón.
¡Te imagino como niño en noche de Reyes!
Buena proa.

MINIMUI 02-03-2021 17:28

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2306762)
...
¡Te imagino como niño en noche de Reyes!
Buena proa.

Jajajajjajajjaja...no lo sabes tu bien!:meparto:

Tengo un checklist preparado. Agrego guardines y cables morse. Gracias por el aporte Kiro!

También voy a llevar el liquido anti-algas para el motor.

En 2 traslados lo he echado en falta. Uno de Mazarrón a Alcázares y otro de Valencia a Santa Pola. Cuando se rizó la mar con unos cuantos pantocazos el motor a comenzado a fallar. En ambos casos era por circuito de combustible sucio.

El barco pasará previo por varadero. Me toca revisar por bajo, tiene saildrive.

Aquí surge ahora un imprevisto de ultima hora, el varadero parece no tener cita para el viernes, lo que atrasaría la salida para el lunes tarde o martes.

Ahora que teníamos la ruta programada ...:cagoento:

Kiro 02-03-2021 19:23

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2306805)

Aquí surge ahora un imprevisto de ultima hora, el varadero parece no tener cita para el viernes, lo que atrasaría la salida para el lunes tarde o martes.

Ahora que teníamos la ruta programada ...:cagoento:

¡Pues no hay mal que por bien no venga!
El domingo por la tarde entra PONIENTE:pirata::pirata::pirata: y parece que durará toda la semana.
Si es así, y vais a dos, yo tiraría hasta Almerimar, o, incluso, pasaría Gata (160', unas 32 horas) si el barco va bien y vosotros también.
Buena proa.

toscatara 02-03-2021 21:31

Buenas
Hiciste bien en no salir, mira este lo que ha tenido que hacer por el temporal imagina lo que te podía pasar a ti😥
https://murciaplaza.com/el-recien-es...-fuerte-viento
Por cierto a qué marina vas en Cartagena?
Saludos

MINIMUI 05-03-2021 00:37

Cita:

Originalmente publicado por toscatara (Mensaje 2306876)
Buenas
Hiciste bien en no salir, mira este lo que ha tenido que hacer por el temporal imagina lo que te podía pasar a ti😥
https://murciaplaza.com/el-recien-es...-fuerte-viento
Por cierto a qué marina vas en Cartagena?
Saludos

Exagerao!:cunao:

MINIMUI 05-03-2021 00:43

Por cierto! Para los cofrades de la zona de Motril, Almeria, Cabo de Gatas, que previ mirais en esa zona? Cuales suelen ser mas fiables?

Buena hora para otra vuelta de rones! :borracho::borracho::borracho:

miguel ibiza alm 05-03-2021 23:53

Cita:

Originalmente publicado por MINIMUI (Mensaje 2307346)
Por cierto! Para los cofrades de la zona de Motril, Almeria, Cabo de Gatas, que previ mirais en esa zona? Cuales suelen ser mas fiables?

Buena hora para otra vuelta de rones! :borracho::borracho::borracho:

De Adra a Murcia Windy,sin dudarlo . En su defecto alguna con ECMWF

MINIMUI 19-03-2021 08:42

Una ronda de buena mañana!:borracho:

Lo primero, agradecer nuevamente cada una de vuestras intervenciones, aportaciones y consejos.:adoracion:

Os cuento un poco de la travesía!:velero:

El viernes 5 de marzo a primera hora con mucho viento y lluvia en el puerto, cruzamos el barco para su revisión en varadero. A mediodía ya estábamos nuevamente atracados.
Durante los chequeos detectamos que la tricolor no funcionaba. Pero claro, la lluvia y el viento nos impedían subir al palo. Recién el domingo sobre las 12 hubo una tregua y subí. La sorpresa fue cuando efectivamente tenia 13.5 V arriba y la luz no encendía a pesar de probar varios recambios de lamaparica nuevos.:nosabo:
Murphy siempre presente en estos acontecimientos, se volvió a nublar y a llover de forma casi instantánea mientras me encontraba atado a la perilla.:cagoento:

Al final, dimos con la avería en un registro del salón y zarpamos el lunes mediodía. :pirata:

josefu 19-03-2021 08:48

El fin de semana pasado ví que ya tienes el barco en casa, no?

Enhorabuena!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:00.