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La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Amig@s para iniciar este subforo dejo aquí un enlace sobre el tema:
https://www.navegar-es-preciso.com/n...-en-solitario/ Buen viento navegant@s! :brindis::brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Muy interesante el tema.
Me pongo cómodo y muy atento a las respuestas. :brindis::brindis::brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Pues parece que estoy equivocado.
Lastima, me interesaba de verdad la propuesta de tema a debatir. :pirata: :brindis::brindis::brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
:brindis:
A mi entender, hay una cosa básica, la disciplina. En una situación de alerta continua, una veces más intensa que otras, hay que adoptar una disciplina de sueño. Es imposible permanecer en vigilia más de 24 horas. La concentración decae, la atención no se mantiene, el pensamiento analítico se bloquea. Por eso, es importante una disciplina. Establecer tiempos de sueño y respetarlos, siempre que la situación lo permita, que es recomendable que sean de 40 minutos cada 4 horas. Esto hace un total de 240 minutos de sueño en 24 horas, lo que equivale a dormir 8 horas. Evidentemente, esos 240 minutos no tendrán la intensidad reparadora de 8 horas continuadas de sueño, pero evitarán los perjuicios de la vigilia continuada. Para favorecer conciliar el sueño en esos 40 minutos cuando no coinciden con la comida ni con la cena, ingerir algo de alimento (chocolate, galletas, fruta, frutos secos, por ejemplo), una infusión caliente si hace frío y bien abrigadito, o una refrescante si hace calor y a la sombrita, ayudan mucho. Y algo muy importante. Iniciar esos 40 minutos absolutamente relajados. Con la seguridad que todo está bajo control. Pensar/imaginar temas agradables, favorece pillar ese sueñito tan reparador. Si pretendemos "echar una cabezada" y el pensamiento lo tenemos ocupado en incertidumbres, el sueño se escapará como una mariposa. Buena proa. |
Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
¡Gracias, Román, soy Pere! :brindis:
Yo también me quedo a la escucha. |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
La verdad es que en alta mar, hay muy poco que ver (que no sea agua).
Te tiras los días y los días, sin ver otra cosa. Ahora, con los medios técnicos para ayuda en la navegación que tenemos, todavía somos más prescindibles a bordo. El barco puede ir solo. De hecho, muchos barcos abandonados por sus patrones en alta mar, por estar en peligro su flotabilidad, terminan varados en playas, a miles de millas. Una broma que me gustaba gastarle a la tripulación de mi cata, era decirles que cuando mejor dormía, era en mi guardia. :cunao: :cunao: :cunao: Y en parte llevaba razón, porque en la de ellos, en vez de echarse en un rincón, estaban todo el tiempo entrando y saliendo. ¡Cómo si en medio del Atlántico nos fuésemos a cruzar con alguien!. De momento no he realizado grandes travesías en solitario (estoy en ello), pero si las he realizado "a dos", en las que partíamos la noche en dos partes. En una dormía en mi camarote y en la otra, en la que estaba de guardia, lo hacía en el salón. Tengo muy claro, que a 50 ó 60 millas de la costa, en una ruta que no sea comercial (que es lo habitual que usemos a vela), ir "pegando" cabezadas de media, una, dos .... horas, no comporta un riesgo elevado. Cuando llega la noche, se reduce el trapo y se navega más despacio. Y desde donde estemos tumbados, que se pueda ver bien la mesa de carta (el AIS, el anemómetro, el GPS, radar, etc...). Y si es como en el cata, que se veía hasta el exterior, mejor, no te tienes ni que levantar. Salud y :brindis: |
Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
En regatas de altura la mayoria de turnos a la caña duran tres o cuatro horas, de otra forma se acumula mucho cansancio por lo que baja el rendimiento y la velocidad. Pero cada uno puede adaptar los tiempos a sus ritmos, a la meteorología, al cansancio... En mi opinión es fundamental descansar/dormir sin necesitarlo, porque te puede superar el cansancio y tener consecuencias.
Recuerdo una conferencia que José Luis Ugarte en la que nos contó que entrenaba el ritmo de sueño antes de hacer una regata en solitario y que empezaba a coger el ritmo del sueño (20 minutos cada 4 horas como ha comentado el cofrade Kiro), una semana antes de la salida. Edito porque me acabo de acordar que Ugarte comento que los 20-30 minutos que dormía era lo que tardaba en recorrer su horizonte y así estaba tranquilo con los obstáculos |
Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Buen hilo.
Añadiría a los peligros de buques mercantes o pesqueros, aquellos referidos a objetos no identificados a flote o a media agua. Estos no los ves aunque estes de guardia en la bañera con los ojos como platos. Yo personalmente a 20 millas de la costa y con un buen radar bien trimado, con las alarmas correspondientes, duermo tranquilo. Lo que no ve el radar tampoco lo veo yo despierto luchando para mantener los ojos abiertos. Desde luego no cambio mi radar por un tripulante arriba que casi seguro va dormido. Es una falsa sensación de seguridad. Me quedo con el radar. Una vez en una guardia hace ya mucho, pase por encima de un palangre que no vi y se me vino la banderola rozando a toda leche por la banda de estribor, la sensación de ver un espectro fantasmal que se me echaba encima fué de las que no se olvidan. Paro cardiaco hasta que el cerebro racionaliza el asaltante. Me pasó a escasos 50 cm de la cabeza con fragor......tela marinera. |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Uyyyy temazo donde los haya, muy de mi interés :pirata:
Mi experiencia más larga son 3 meses en solitario con trayectos de una semana sin parar. Para mí lo crítico es trazar rumbos fuera de caladeros y rutas mercantes y de cruceros, si no es un sinvivir. AIS esencial, radar a ser posible. Yo descanso de 00 horas hasta el amanecer en patrones 5 in 15 out (o sea, duermo 15 minutos y me levanto 5). Éso si no hay algún tema que atender (trimado, buques, o lo que sea). Luego durante las horas de luz recupero si se puede. Es bastante matador claro, sobre todo cuando enganchas recorridos con tráfico y zonas complejas en días consecutivos (por ejemplo, bajar Italia del tirón, cruzar Messina que no duermes nada y luego hacer Este). Hay que gestionar alucinaciones, el cansancio te ralentiza mucho operaciones básicas como trimar o rizar, pero cuando vienen mal dadas la adrenalina te pone rápido en forma :meparto: En fin, escucho! :brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Interesante cuestión, :sip:
Yo no navego en solitario (si le llego a decir a la Almiranta que me voy solo, la bronca se oye en el Canal de Suez :cunao:), pero sí navegamos a dos de noche, muchas veces. Tengo que decir que nuestras travesías raras veces duran más de 24 horas. El sistema que tenemos la Almiranta y yo es uno de "lógica borrosa", en el que la guardia no es rígida sino flexible: cuando uno está bien el otro descansa, y cuando el que está de guardia se nota cansado, pide el relevo. A veces, incluso estamos los dos en cubierta, despiertos. Esto nos permite que la guardia no se convierta en un calvario cuando uno está cansado y todavía le quedan varias horas. No sé si a algún cofrade le podría valer el sistema... Saludos y :brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Tuve relación hace años con Leo, dueño de marina cocodrilo en Mallorca.
Cruzo el charco varías veces solo en su HR 53. Alarmas pijama y a dormir cuatro horas seguidas. Así lo contaba. Yo no tengo experiencia en cruces oceanicos, pero puedo asegurar que este hombre había navegado de verdad!. Creo que el asunto sueño en navegaciones en solitario está sujeto a muchos matices, el primero la zona de navegación claro esta, también pienso que se toma muchas veces de una forma ridículamente estricta. Un saludo. :brindis::brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Muy interesante todo lo que comentáis. Muchas gracias por vuestras aportaciones. Aquí se aprende mucho :velero:
Pero desde el punto de vista de un profano y totalmente inexperto (espero que por poco tiempo)....hay una pregunta que flota en el aire y nadie hace: Los que habéis hecho guardia nocturna, ya sea en solitario o en vuestro turno, os habéis encontrado alguna vez con una situación realmente de riesgo? (aparte del del desafortunado encuentro con el palangre de Xabia :brindis:) En otras palabras, que si en ese momento hubierais estados dormidos os habríais encontrado con algo grave o complicado y gracias a estar en vela pudisteis evitarlo? :brindis::brindis::brindis: EDITO: también sirve si en alguna ocasión la alarma del radar o Ais o sacó de los brazos de Morfeo y pudisteis evitar así una catástrofe :velero: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Cita:
Con todo esto, el riesgo de abordaje/colisión se minimiza enormemente. Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje. Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla. Te despiertan el ruido del viento en la jarcia, el navegar desacompasado del barco y su escora, incluso algún pantocazo/guiñada. Sales a la bañera, enfocas las velas y lo primero que haces es largar escota de mayor y poner motor para aproarte todo lo que puedas, fijando mayor y dejando génova flameando. Luego recoges génova lo apropiado al viento y ola, y a considerar si capeo o corro el temporal, lo que implicará tomar rizos en la mayor o arriarla. Y ya recompuesto, abres el termo, te pones un cafelito o un caldito, según gustos, y te vuelves a la piltra tras comprobar todo lo anterior de nuevo. Si en AIS hay un barco que ves pueda acercarse a tu derrota, no te vas a dormir. Claro que puede aparecer, para eso está la alarma. Si la tienes configurada en un rango seguro (15 minutos de TCPA), te despertarás a tiempo. Yo tengo el plotter en bitácora, con lo que mis guardias y descansos son en la bañera. No me fio de la trasmisión wifi a la tablet. Buena proa. |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Por la noche, la situación más frecuente de riesgo es un aumento de viento y oleaje.
Si estás despierto, lo ves venir y te curas en salud. Si estás dormido te pilla. Con el equipamiento adecuado, no te pilla! |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Cita:
Moles que no salen en AIS, concretamente buques militares en el Golfo de León. Cruceros que pasan pegados nivel distinguir la gente en sus camarotes. Arrastreros cambiando rumbos tres horas en caladeros. Veleros sin AIS en medio de la nada con rumbos de piloto programados sin nadie de guardia pasando a 5 metros. Cambios súbitos de meteo... En fin, muchas veces, sí. :brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Yo procuro ir despierto, precisamente para no chocar con los que van dormidos.
Todo y así, en las modestas travesías que hago, he tenido más de una situación crítica de noche. El palangre que xabia pasó a 50 cm, yo me lo comí enterito a medio camino entre BCN y Mallorca. Me venía a contraluz con la luna y no lo vi. La sensación de susto al chocar fue la misma que comenta xabia. Me quedé completamente enganchado con el palangre, afortunadamente sin obstruir la hélice. Tuve que deshacer el entuerto en plan Rambo. He tenido apuros con barcos de recreo con luces de lo más irreconocible (amarillas, naranjas, azuladas, . . ?). Con otros que solo las encienden cuando están a 200 metros. Yendo de Cerdeña a Menorca en solitario hace un par de años recuerdo un cruce apurado con un mercante. Un problema aun no resuelto del AIS es que no te dice si pasas por proa o por popa en los cruces. Pasar cerca por proa de un mercante o un ferri me da pavor. De día y de noche. Estábamos cerca y pasaba apurado y, por precaución me dejé caer unos grados para asegurarme que pasaba por su popa. El problema es que el mercante tomo exactamente la misma decisión en el mismo momento, por cuanto nos vimos de repente en rumbo encontrado. Gire 180º a toda leche para escabullirme. ¡Vaya susto! Cuando voy solo duermo cabezadas de 15 min. y tanto o más que la visual del horizonte, repaso el AIS y el radar. En verano y en el Mediterráneo, ponerse a dormir 4 horas de una tacada me parece una temeridad en cualquier ruta. Como te cruces con otro con la misma caradura puedes tener problemas serios. saludos |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Normalmente con los mercantes no tienes problemas, sobre todo si llevas AIS .
Los pesqueros son otra cosa, tenían preferencia he tenido que maniobrar en más de una ocasión Palancres he pillado 2 veces, una de día y otra de noche, y en ninguna de las 2 situaciones se pilló la hélice. |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Muchas veces, la mayoría de las veces mercantes, algunos a rumbo de colisión. Puede pasar que tras una semana sin ver NADA, al levantarte de una cabezada, tengas un enorme portacontaines a 100 metros que lo mismo podía estar encima...
Buen viento! |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Un saludo 🍻 |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Vuestros comentarios me han recordado una imagen que vimos en el AIS el verano pasado, en el DST del cabo de La Nao: https://i.postimg.cc/cKQcdMxk/IMG-6477.jpg Al velero recuadrado (del que he borrado el nombre) no se le ocurrió nada mejor que ponerse por la proa de ni más ni menos que ¡¡¡tres mercantes, tres!!! :eek::eek::calavera::calavera: La única explicación que se me ocurre es que fueran dormidos. Como dice el cofrade enric rosello, una temeridad. Saludos y :brindis: |
Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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- Llegar descansado a la travesía. Hay alguna vez que, navegando en solitario o incluso a dos, todo se ha complicado -meteo, sobre todo- hasta el punto de no poder soltar el timón en toda la noche. Y, ahí, haber descansado bien la noche anterior marca una diferencia importante entre terminar cansado o mucho más que cansado. - Evitar rumbos próximos a tierra o, incluso, 100% directos en rutas muy concurridas (ejemplo: Denia - Ibiza). En travesías largas, la geometría hace milagros y, sin aumentar de forma apreciable el tiempo de ruta, se puede aumentar significativamente la distancia a la costa, distancia siempre inversamente proporcional a los problemas que encuentras (no sólo relativos al RIPA) :D - En mi caso, mis cabezadas son de 10 minutos, con AIS pero sin radar. En su momento, calculé en cuánto tiempo puede echárseme encima una luz que no tengo a la vista (asumiendo una conservadora velocidad máxima de acercamiento de 30') y tomé esos 10 minutos como norma, tras los que estoy despierto 1 o 2 y vuelvo a echar otra cabezada. - Llevo, siempre al alcance de la mano, una linterna potente y la bocina de niebla. Si todo lo anterior falla, proyectar una buena luz sobre la vela mayor es una manera efectiva de hacerse ver (salvo que el "contrario" esté en brazos de Morfeo). Y, si es necesario, me apoyo en la bocina de niebla. De hecho, la bocina de niebla me parece imprescindible llevarla siempre cerca y en buen estado; recuerdo una ocasión en Cerdeña donde fue lo único que nos salvó de ser arrollados por una motora de gran eslora que nos daba alcance a unos buenos 25 nudos, a plena luz del día y sin apenas capacidad de maniobrarles; de no haber llevado la bocina a mano, el susto habría sido mucho mayor. Más :brindis: |
Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Saludos y :brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Buena proa. |
Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Las motoras van mucho más rápido, muchas no llevan AIS y es habitual que estén patroneadas por un cabeza de chorlito que sabe de navegación menos que yo de filología hindú. Una vez vi en el AIS a una que iba dando ¡38 nudos! :calavera:, y en otra ocasión en la bahía de Palma, también en pleno día, tuve que maniobrar a un imbécil que iba a 20 nudos sin mirar por dónde iba (y sin prioridad, claro) y me pasó a menos de dos esloras. :cagoento: Si de día son peligrosas, de noche es para no contarlo... Saludos y :brindis: |
Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Una vez que te han visto, si, para recalcar que vas a vela y que puedes tener preferencia, pero si no ven un foco orientado hacia sus ojos, no van a ver lo otro. :brindis: |
Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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https://bowmanpoole.files.wordpress....77508901_n.jpg :capitan: :brindis: |
Re: Respuesta: Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Saludos y :brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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el Caribe. Y tampoco lo es navegar entre islas (aunque haya 120 mn de distancia), que hacer una travesía en alta mar, fuera de las rutas comerciales. Y aunque he realizado muchas travesías en el Med, sobre todo a Baleares, no es un mar en el que me echaría a dormir tranquilo. Por suerte, se puede cruzar con navegaciones de poco más de dos día y una noche, lo que hace que el tema "sueño" no sea un problema (al menos para mi, que aguanto bien ese periodo de tiempo en vela). Dicho esto y respondiendo a la pregunta, estando verdaderamente en alta mar, por ejemplo en mitad del Atlántico, no es solo en la guardia nocturna, es que en las 24 horas del día, no ves absolutamente nada, ni a nadie. El único peligro es la mar (meteorológicamente hablando). Y suele ser bastante predecible. Cuando llega la noche, lo mejor, bajo mi punto de vista, es reducir trapo, de manera que si llegase un chubasco, no comprometiese al barco. Se "camina" menos, pero se duerme más. :velero: :velero: :velero: Salud y :brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Yo he dormido y descansado más en la travesía a Madeira que a Cerdeña. Y en las proximidades a las Baleares, todos los ojos son pocos, tanto de día como de noche. Buena proa. |
Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Para hacerse ver lo que más funciona es la linterna estroboscópica. Yo llevo una y pila de repuesto desde que comprobé su visibilidad y llamada de atención en la balización de unas redes.
Desde entonces, compañera de las guardias nocturnas como la bocina de niebla, los primáticos y el walki. :brindis::brindis::brindis: |
Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Interesante hilo, quizás más por que ahora por las noches solo puedo soñar con que me dejen pronto cruzar la frontera de las auotnosuyas para navegar, aunque sea de día.
Y es que en cuanto trabajo, compromisos familiares, y cierres de fronteras del mapa político dejen, necesito volver a navegar. Meteo y mi capacidad física lo condicionan, pero me apetece que sea en solitario, y hacer alguna travesía nocturna, a ver si vuelvo a cruzarme con esa ballena que nos pegó un susto entre Cartagena y Cabo Tiñoso. Me había sentado al fondo, a escuchar de los que saben y tienen experiencia de verdad, para aprender algo que me pueda servir, por que en solitario tengo muy poca experiencia. Y al leer las respuestas, sobre ritmos de cabezadas, que si 20 minutos, que si 10 minutos, y luego atencion uno o dos, me ha venido a la mente el ultimo susto de un cruce con un mercante. No tengo Ais, ni radar que ayude a "ver" o ser visto de noche. Asi que toca estar atento a las luces, y aunque cuando paso por delante de Cartagena siempre extremo precauciones, no vi el mercante hasta que estaba lo suficientemente cerca como para llevarnos el susto, y no lo vi yo, afortunadamente ibamos a dos. No sé de donde salió, si estaba fondeado en la bahía y se puso en marcha, o salió del puerto, pero sus luces, incluso cuando me avisaron, me costó unos segundos verlas, confundidas con las de la costa y otros buques fondeados. Y lo descubrí cuando vi que se movían principalmente ganando altura, por encima de las demas luces, a causa de su cercanía. Estabamos justo a rumbo de colisión y la que veía era la todo horizonte blanca de proa. No sé por que, pero su luz de babor, que tendríamos que haberla visto, no la vimos. Iba en ese ritmo de sueño y cabezadas, vistazo alrededor, pero precisamente por ir a rumbo de colisión, y por falta de atención confiado por lo tranquilo de la noche, no ví antes que las luces no eran de un barco lejano, o de la costa, sino de un barco en movimiento. Y cuando lo vimos, como parecía que ibamos a pasar por su proa, continuamos, por que otra opción ya a esa distancia podía ser peor, iluminando velas y haciendo destellos con la linterna. Pasamos por su proa, en realidad a distancia segura, sobre todo por que el viró a babor direccion a Palos, al contrario de donde ibamos nosotros, y nos cruzamos a una o dos esloras suyas, pero de día le habríamos buscado la popa desde mucho antes, para no dar opción a que nos pasase por encima. La moraleja del susto, prismaticos siempre para verificar las luces a la vista, y tras las cabezadas, asegurarte que te despiertas del todo, y mirando el tiempo suficiente cada luz para saber si esta quieta o se mueve, y si esta quieta, si es una luz en la costa, o un barco fondeado, o la vemos quieta por ir a rumbo de colisión. Buena proa. :brindis: |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Hablando con Rafael del Castillo D.E.P de la rueda de Los Navegantes,me comentaba que el paso el charco varias veces en solitario, y la tecnica que utlisaba ,
para dormir a pierna suelta es que llevaba una grabacion que lanzaba por el canal 16 de VHF cada 15 minutos,en automatico solicitando el paso a los mercantes,algo asi como, "EMBARCACION NAVEGANDO EN SOLITARIO EN AUTOMATICO RUEGO SE APARTEN MI DERROTA" ,y pasaba a la escucha me decia que si alguien le escuchaba ya le contestaria,la verdad me parecio buena idea. Saludos |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Primero, nada garantiza que, por ir a vela, se tenga preferencia sobre el resto de las naves con las que se pueda encontrar, por lo que no parece un proceder justo. Segundo, si extendieramos esa idea, a todos aquellos que en un momento dado pudieran ir sin vigilancia, por uno u otro motivo, pues sería un cachondeo ... Yo creo que, en este interesante hilo, se están dando grandes consejos, todo ellos basados en asumir en primera persona la responsabilidad de navegar en solitario. Nadie nos obliga a hacerlo, y, lo correcto es que pongamos los medios para hacerlo con la máxima seguridad posible, sin transferir a otras embarcaciones la responsabilidad sobre el cuidado de la nuestra. Bueno, una opinión... Un saludo! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Respuesta: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Hace algunos años en una travesia desde Castellón a Mallorca, de noche unas millas pasadas las Columbretes nos encontramos decenas de barcos de pesca. No llevamos radar, pero el AIS marcaba tres barcos y la realidad multiplicaba lo que indicaba la pantalla. Siempre aconsejo no confiar en la "tecnología" y utilizarla como una información más, a veces muy útil, pero la seguridad de nuestra embarcación es resposabilidad de la tripulación y tenemos que tomar las medidas suficientes para navegar muy seguros.
Otra anécdota con pesqueros nos ocurrió hace dos años. Volviendo de Ibiza a vela nos encontramos un pesquero, variamos rumbo para pasarlo por su popa pero nos llevamos tremendo susto cuando a dos esloras nuestras y 150 metros de su popa vimos que arrastraba algo, era una especie de jaula. Conclusión: hay que ir con mil ojos (humanos y tecnológicos), no confiarse y siempre ir preparados para ejecutar maniobras de evasión. Por si le sirve a alguien en nuestro barco llevamos un puntero laser de largo alcance de los que se utilizan para señalizar estrellas, si vemos algún barco en rumbo de colisión utilizamos el puntero para avisar al puente de nuestra presencia. Nos da buenos resultados. |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
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Navegando de noche, incluso en A2, lo que hago cuando me acerco, y mas si lo voy a cruzar, a un DST es llamar a la costera más próxima a él, identificarme, dar posición en ese momento, rumbo al que voy a ir y MMSI, además de indicar que llevo AIS. De seguro que si se produce una situación de abordaje/colisión, me van a llamar Esto me sucedió cruzando el Estrecho desde Punta Camarinal en demanda de Punta Cires sobre las 05:00 hora oficial con levante F5, marejada, donde nos avisaron que el mercante que venía por nuestra aleta de Br iba en demanda de Tanger Med, que mantuviéramos rumbo y velocidad que nos pasaría por sotavento. Buena proa. |
Re: La gestión del sueño en navegaciones en solitario
Cita:
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