La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Decálogo de componentes (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=189932)

Eien 06-03-2021 19:47

Decálogo de componentes

Hola a tod@s, y unas cervezas para los lectores !! :brindis:

He redactado un nuevo documento de componentes necesarios para la instalación eléctrica de nuestros barcos. Son 9 páginas y 10 apartados:
1- Terminales...
2- Bornes...
3- Aislantes...
4- Cables de cobre...
5- Cajas empalme y componentes...
6- Tubos, marcado...
7- Mecanismos, monitorización...
8- Elementos de protección...
9- Relés...
10- Herramientas...

Todas las imágenes de los componentes están enlazadas a la web que los vende.

No están todos, pero si es necesario, iré añadiendo a medida que me digáis...

Lo tenéis aquí...

esscapar 06-03-2021 20:20

Re: Decálogo de componentes

Se agradece tenerlo todo agrupado en un documento.

:brindis:

Bernardo II 06-03-2021 21:23

Muy bueno, tenía que poner a punto la instalación eléctrica, he investigado algo, conexiones , panel de interruptores, etc, pero faltaban referencias en cuanto a materiales. Simplemente para saber si la instalación esta bien o mal, Estupendo trabajo. :capitan:

ALFA 06-03-2021 22:00

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2307670)
Hola a tod@s, y unas cervezas para los lectores !! :brindis:

He redactado un nuevo documento de componentes necesarios para la instalación eléctrica de nuestros barcos. Son 9 páginas y 10 apartados:
1- Terminales...
2- Bornes...
3- Aislantes...
4- Cables de cobre...
6- Tubos, marcado...
9- Relés...
10- Herramientas...

Lo tenéis aquí...

Muy buen trabajo.

Solo dos apuntes, yo personalmente prefiero una cierra preaislados y punteras con mordazas intercambiables.

Respocto a la grimpadora exagonar que has puesto la compre en chinolandia y lo unico es que para cerrar bien los terminales hay que ponerla un escalon por debajo y luego limar las rebabas.

Echo en falta ahora que lo pienso una tijera para el cable mas gordo, a la que compre la grimpadora hexagonal venia en el kit una tenaza que una maravilla simplemente.

Un brindis por ese currazo.

Aitonos 06-03-2021 23:30

Respuesta: Decálogo de componentes

¡Ha sido una genial idea, Eien!
Esto genera un ideario inmediato de las cosas que se pueden necesitar a los neófitos y los no tan neófitos...
:pirata:

Aitonos 06-03-2021 23:38

No me había dado cuenta de que tiene links a los productos... ¡Qué curro, Eien! :adoracion:

porcorosso 07-03-2021 00:38

Buenas, hace años que me dedico a la electricidad y a los sistemas de los barcos, y justo ahora que ando releyendo "Sailboat electrics simplified" de Don Casey queria aprovechar para recordar algo.

El cuerpo humano tiene una resistencia aproximada de unos 1000 ohms y si bien el riesgo que corremos manipulando la instalación de corriente continua es bajo, recordar Ley de Ohm I= V/R si tocamos los dos bornes de una bateria de 12 voltios la resistencia del cuerpo limitará la corriente a 12 miliamperios (0,012amp).

Cuando hablamos de manipular un circuito de corriente alterna, estamos hablando de otro animal, hablamos de 230 voltios y de una corriente oscilante, suficiente para interferir peligrosamente o incluso fatalmente con el ritmo cardiaco.

Seamos prudentes con la electricidad.

Saludos y salud.

Nalrick 07-03-2021 09:54

Gran idea:brindis:

Nalrick 07-03-2021 10:13

Hola si me permites añadir algo, te/OS diría que usaseis macarrón corrugado de automoción (autoextinguible, resistente a hidrocarburos y rayos UVA). En cuanto al cable, iden de lienzo

En cuanto a conectores a mi gustan los Superseal o Deucth, son caros pero muy buenos, estancos,resistentes,....

Si alguien esta interesado, q me mande un privado y le digo donde conseguirlos.

Saludos y birrás pa todos:brindis:

Eien 07-03-2021 10:21

Cita:

Originalmente publicado por Nalrick (Mensaje 2307775)
Hola si me permites añadir algo, te/OS diría que usaseis macarrón corrugado de automoción (autoextinguible, resistente a hidrocarburos y rayos UVA). En cuanto al cable, iden de lienzo

En cuanto a conectores a mi gustan los Superseal o Deucth, son caros pero muy buenos, estancos,resistentes,....

Si alguien esta interesado, q me mande un privado y le digo donde conseguirlos.

Saludos y birrás pa todos:brindis:

Muchas gracias, lo documentaré, y gracias también a Alfa!!

Nalrick 07-03-2021 10:26

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2307779)
Muchas gracias, lo documentaré, y gracias también a Alfa!!

Ando un poco liado esta semana, dame unos días y te paso la info de los componentes

Trikor 07-03-2021 10:51

Decálogo de componentes

Gracias! 👏👏👏

Enviado desde mi Redmi Note 6 Pro mediante Tapatalk

Miquel80 07-03-2021 21:36

Buenas noches,
Gran aportación. Muchas gracias.

Aitonos 07-03-2021 21:49

Qué buen hilo has abierto, ¡Eien! Vamos a sacar punta.

Sobre las tijeras, que son súper prácticas, yo como no las tenía, corté todos lo cables con radical mini de baterías de lidl. Herramienta súper práctica...

La crimpadora del documento es como la mía y también hay que ponerla un escalón por debajo de talla . Hace la función, muy barata, pero bueno, seguro que hay cosas mejores... Eso sí, pude crimpar hasta cables de 70 mm2.

Lo que tiene es que si te quieres currar la instalación tú y compras material del profesional, entonces te gastas una fortuna.

Y sí que 230 da miedo, mucho mucho... :eek:

XALOC 08-03-2021 09:19

[quote=Eien;2307670]Hola a tod@s, y unas cervezas para los lectores !! :brindis:

1- Terminales...
2- Bornes...
3- Aislantes...
4- Cables de cobre...
6- Tubos, marcado...
9- Relés...
10- Herramientas...

Lo tenéis aquí...[/QUOTE

Gran aportación la tuya. Muchísimas gracias!!!

BlackPearl 08-03-2021 09:44

¡Gracias a Eilen y al resto de aportaciones, este hilo va a ser excelente!

Sobre los terminales de empalme, ¿alguien conoce o ha probado estos? Los compré hace un mes y todavía no los he probado, pero parecen prácticos para zonas poco expuestas...

Edu 08-03-2021 09:45

Respecto a pasar los cables por tubos de corrugado, tengo una mala experiencia.
El cuadro del motor que ha estado dando problemas estos años. Cuando no fallaba esto, fallaba lo otro. Y casi siempre eran los cables (o las conexiones).
Finalmente he cambiado todos los cables del motor al cuadro, y al retirar los viejos, que iban canalizados con un corrugado, me he encontrado que estaba lleno de agua!!!!

No sé si debido a una gotera que tuve del balcón de popa, que caía encima de los cables, y poco a poco se ha ido filtrando dentro, o de una vez que tuve la sentina inundada y el nivel alcanzara la boca del corrugado, pero el caso es que estaba lleno de agua. Así que el corrugado protege, pero si entra agua...esta no sale....

Ahora he puesto todo manguera de exteriores, estañando todos los terminales.

Edu

xomorro 08-03-2021 10:01

Yo si he usado los terminales Solder Seal.

Una muy buena idea de poder soldar y sellar la conexión con un conector retractil. Muy fácil de usar y con un resultado excelente, incluso para aquellos como yo que no somos manitas.

GermanR 08-03-2021 10:03

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2308001)

Sobre los terminales de empalme, ¿alguien conoce o ha probado estos? Los compré hace un mes y todavía no los he probado, pero parecen prácticos para zonas poco expuestas...

Hola!
Yo los he probado en una instalación en un coche y funcionan muy bien. Eso si, hay que pillarle el truco al calor, ni pasarse ni quedarse .. para no cargarse la funda retráctil (yo utilicé un mechero con llama poco intensa).
:brindis::brindis::brindis:

BlackPearl 08-03-2021 12:00

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2308012)
Hola!
Yo los he probado en una instalación en un coche y funcionan muy bien. Eso si, hay que pillarle el truco al calor, ni pasarse ni quedarse .. para no cargarse la funda retráctil (yo utilicé un mechero con llama poco intensa).
:brindis::brindis::brindis:

¡Tomo nota! Yo utilizo un mechero de esos tipo "soplete" para las fundas termorretráctiles y creo que le tengo cogido el punto, pero apuntado queda. :brindis:

jotaguirre 08-03-2021 12:16

Cita:

Black los conozco por referencia, no los he usado pero me decanto mas por el termoretractil. Bien ajustado no da problema alguno. Le hice la prueba de salpicadura a bordo y la pasó al cien x cien... y mucho mas económico !!!

Nalrick 08-03-2021 12:31

Cita:

Si, van muy bien (no sé los de alliexpress)

Nalrick 08-03-2021 12:37

Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2308003)
Respecto a pasar los cables por tubos de corrugado, tengo una mala experiencia.
El cuadro del motor que ha estado dando problemas estos años. Cuando no fallaba esto, fallaba lo otro. Y casi siempre eran los cables (o las conexiones).
Finalmente he cambiado todos los cables del motor al cuadro, y al retirar los viejos, que iban canalizados con un corrugado, me he encontrado que estaba lleno de agua!!!!

No sé si debido a una gotera que tuve del balcón de popa, que caía encima de los cables, y poco a poco se ha ido filtrando dentro, o de una vez que tuve la sentina inundada y el nivel alcanzara la boca del corrugado, pero el caso es que estaba lleno de agua. Así que el corrugado protege, pero si entra agua...esta no sale....

Ahora he puesto todo manguera de exteriores, estañando todos los terminales.

Edu

esta claro, pero es como una caja estanca, si le entra agua, no sale

La función del macarrón es proteger los cables de roces, poder cambiar/añadir cable, ... , lo tienes abierto también

Lo que me gusta de este tipo de macarrón es que es duradero, resistente y autoextinguible

Esta claro que en un barco tenemos muchos más problemas con el agua que en un coche o una máquina

Eien 08-03-2021 12:39

Ya está actualizada la lista con las aportaciones de Nalrick y otros, ahora 11 páginas.
Gracias !! :brindis:

BlackPearl 08-03-2021 13:05

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2308050)
Black los conozco por referencia, no los he usado pero me decanto mas por el termoretractil. Bien ajustado no da problema alguno. Le hice la prueba de salpicadura a bordo y la pasó al cien x cien... y mucho mas económico !!!

Sin duda, pero a veces hay que trabajar en lugares en los que utilizar una grimpadora es complicado, y si esto funciona, pues facilita mucho las cosas.

Eien 08-03-2021 13:10

Cita:

Voy a añadirlos. Pueden ser buenos en caso de averías o... quedarte corto !!

Ya está añadida tu aportación y la de otros, 20 en total. Están al final como "Apéndice... "

Eien 09-03-2021 08:26

Para los que os habéis descargado el documento a primeros de este mes de marzo, deciros que el documento lo he actualizado con 20 nuevas aportaciones de los foreros, y si queréis lo podéis descargar de nuevo.

Clapton 09-03-2021 08:37

Cita:

Originalmente publicado por Eien (Mensaje 2308240)
Para los que os habéis descargado el documento a primeros de este mes de marzo, deciros que el documento lo he actualizado con 20 nuevas aportaciones de los foreros, y si queréis lo podéis descargar de nuevo.

Procedo, muchas gracias Eien, un acierto este inventario.

:cid5::cid5:

GermanR 09-03-2021 09:58

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2308060)
Sin duda, pero a veces hay que trabajar en lugares en los que utilizar una grimpadora es complicado, y si esto funciona, pues facilita mucho las cosas.

Correcto. Lo bueno de este sistema, frente a la funda retractil, es que el estaño interior hace un bloque, al fundirse, con los hilos de cobre de los dos extremos, los une con soldadura de estaño y tu lo ves, perfectamente, a través del plástico de la funda que, además, con el calor, se ajusta muy bien. Todo lo hace de una vez.
:brindis::brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:15.