La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Otros ¿que giratorio de ancla llevais? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190467)

ROyOR 03-04-2021 17:44

¿que giratorio de ancla llevais?

Buenas tardes.

Llevo unos años con problemas al subir el ancla porque me sube el ancla al revés y tengo que dar vuelta con un bichero.

Llevo desde siempre este tipo de giratorio de ancla/cadena
https://www.francobordo.com/images/p...12mm-1-983.jpg

He pensado en cambiarlo por uno de este tipo
https://www.francobordo.com/images/p...-mm-1-5597.jpg

¿Que os parece? ¿Lo conoceis? ¿lo habeis provado? ¿funciona bien?

Saludos
Rafa

KIRLO2 03-04-2021 17:51

Re: ¿que giratorio de ancla llevais?

Yo llevo uno como el tuyo y perfecto. Igual tienes la cadena con vueltas,largala toda y la vuelves a recoger.

ROMO 03-04-2021 18:18

El de abajo es un giratorio de pez, no lo tengo pero lo he visto funcionando y está genial, gira el ancla y la pone derecha. :cid5:

ROyOR 03-04-2021 18:50

Respuesta: ¿que giratorio de ancla llevais?

Cita:

Originalmente publicado por KIRLO2 (Mensaje 2312829)
Yo llevo uno como el tuyo y perfecto. Igual tienes la cadena con vueltas,largala toda y la vuelves a recoger.

Hola julio, ya lo hice y varias veces, sigue igual.

Cita:

Originalmente publicado por ROMO (Mensaje 2312833)
El de abajo es un giratorio de pez, no lo tengo pero lo he visto funcionando y está genial, gira el ancla y la pone derecha. :cid5:

Hola Romo, lo he visto y probado en el barco de un amigo y parece que funciona bien, pero no lo he visto en mas barcos, por eso pregunto a la cofradía.

¿Alguna marca en especial?

Saludos
Rafa

Apagapenol 03-04-2021 19:09

Yo no llevo ninguno. :nop:

¿Por qué? Pues simplemente porque los riesgos que entraña superan en mucho a las ventajas, y observad que he dicho “riesgos” :calavera: y no “desventajas”.

Hace unos años tenía giratorio, hasta que a un compañero de pantalán se le rompió el suyo. Aunque perdió el ancla, la cosa no tuvo consecuencias más graves porque era de día, sin casi viento, pero podría haber sido algo más gordo.

Cuando cambié de ancla miré lo que recomendaba el fabricante:

http://kb.rocna.com/kb/Swivels

y eso hice: ahora tengo simplemente un grillete de lira, bien dimensionado.

De cuando en cuando, repaso la cadena por si hubiera acumulado torsión. Nada que no haya que hacer al principio de la temporada.

En CruisersForum y en ybw.com hay muchos hilos sobre el tema, y hay tanto partidarios como detractores del giratorio.

Saludos y :brindis:

ZARKA 03-04-2021 19:10

Yo lo uso desde hace años (el de tipo "pez") y la verdad es que va muy bien. Pone el ancla en posición correcta siempre, aunque la cadena tenga vueltas.

Manu-Okavango 03-04-2021 21:03

Yo tambien quite el giratorio despues de ver como despues de una noche movidita subio doblado. Prefiero el grillete de lira directo, y esperar un poco cuando el ancla esta a pique para que ella sola quite las vueltas.:brindis:

alcapar 03-04-2021 21:24

Yo tampoco llevo, solo grillete de lira.

:brindis:

Frangct 03-04-2021 21:46

Yo llevo el de pez, gira el ancla y siempre sube en su posicion. Unido a contador de cadena que llevo cuando esta a 1m voy subiendo a toques y siempre entra perfecta.

juanan_ibz 03-04-2021 21:59

Si se instala el giratorio sin grillete directamente al ancla no es tan raro que se doble, se parta o se abra, basta con que el ancla esté bien agarrada que role el viento y sople con fuerza, el propio giratorio hace palanca sobre el brazo del ancla y chao, están pensados para aguantar la fuerza tirando recto no de costado...

Urola 2 03-04-2021 22:25

Lo quite por miedo a que se rompiera.
Después de quitarlos compré una Rocna, hace 4 años, y la Rocna siempre sube bien posicionada, por aquello de que pesa más su punta.

Con la Rocna si fondeas mucho de vez en cuando tendrás que quitar las vueltas en el pantalan,si has quitado el giratorio como hice yo.

ROyOR 03-04-2021 22:34

Muy buenas Apagapenol, tienes que decirme que llevas en tu barco... cada vez que me gustaría tener algo me respondes tu, primero con las válvulas y ahora diciéndome que tienes una ¡rocna!
Yo llevo una tipo Delta con giratorio, pero no directamente al ancla, lo tengo con liras, pues puede romper el giratorio si se sujeta directamente.

Lo que me has mandado no dice exactamente que no recomienda poner giratorios, jejeje

Cuidado, no digo que no tengas razón. Ahorraré para comprar una Rocna y la pondré con un buen grillete de lira.

Muchas gracias ZARKA y Frangct me habeis contado lo mismo que mi amigo

Hola Manu-Okavango ¿lo llevabas directamente en el ancla o con grillete?

Hola alcapar yo nunca lo he llevado directamente con un grillete de lira, pero me imagino que te funcionará bien

Muy buenas juanan_ibz, lo que comentas tu es lo que he visto alguna vez, si unes el giratorio directamente se abren o incluso se llegan a partir los laterales del giratorio.

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestros consejos.

Saludos
Rafa

Butxeta 03-04-2021 23:10

Llevo la serpiente esa. Mano de santo.
Si miras como está hecha, no es fácil de romper.
Ah y también soy un pobre con una delta :eek:

:brindis::brindis:

mr.robinson 03-04-2021 23:21

Pues yo llevo uno normal recto de la marca Kong, parece ser que es de lo mejor...
Yo creo que la clave para que sea fiable, es montarlo de manera que el giratorio no vaya directamente al ancla. Yo lo monto así:
Ancla, después grillete de lira, después 6 eslabones de cadena, luego giratorio y por último el resto de cadena/cabo... De éste modo el giratorio siempre tira recto, y al mismo tiempo cumple su función de quitar las vueltas del ancla...

Un saludo!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Aitonos 04-04-2021 01:19

Eso mismo dice Rocna... Está muy bien así.

Icarus 04-04-2021 02:34

Yo también llevo una Rocna con varios eslabones de cadena entre el ancla y el giratorio y perfecto, salvo rara excepción siempre sube derecha o se endereza sola.
Como ya han dicho, jamás poner el giratorio directo al ancla, no están diseñados para soportar esfuerzos laterales cuando rola el viento y el barco bornea.

Apagapenol 04-04-2021 09:00

Re: Respuesta: ¿que giratorio de ancla llevais?

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2312871)
Muy buenas Apagapenol, tienes que decirme que llevas en tu barco... cada vez que me gustaría tener algo me respondes tu, primero con las válvulas y ahora diciéndome que tienes una ¡rocna!
Yo llevo una tipo Delta con giratorio, pero no directamente al ancla, lo tengo con liras, pues puede romper el giratorio si se sujeta directamente.

Lo que me has mandado no dice exactamente que no recomienda poner giratorios, jejeje

Cuidado, no digo que no tengas razón. Ahorraré para comprar una Rocna y la pondré con un buen grillete de lira.

[...]

Buenos días, cofrade:

Antes que nada, tengo que decir que nosotros fondeamos mucho. Cuando estamos de vacaciones rara vez entramos en puerto. Evidentemente, esto sólo se puede hacer si uno tiene 100% de confianza en su aparejo de fondeo.

Pues bien, yo antes tenía una Delta con giratorio, que no iba mal hasta que me dio un par de sustos: al tocar fondo quedaba boca arriba, no se daba la vuelta, y claro, no agarraba nada. A la vez, a mi amigo le sucedió lo del giratorio. Así que decidí cambiarla por una Rocna, pero ésta, con el aparatoso arco que tiene, no siempre se adapta a todas las proas.

El caso es que me compré una Vulcan, también fabricada por Rocna, y estuve investigando si merecía la pena poner el giratorio. Al final, me pareció que el inconveniente de tener que dar al ancla un golpecito mientras subía era mucho menos grave que perderla porque se había roto el giratorio. Además de todo esto, le puse un grillete Titan de alta resistencia.

Como ves, a mí no me gusta el giratorio, pero si uno quiere instalarlo, yo lo pondría sobredimensionados y de la mejor calidad, con un tramo de cadena entre el ancla y el giratorio, como recomienda el cofrade enric rosello.

http://www.marabierto.eu/sites/defau...ios_fondeo.pdf

Ahora bien, el tipo de giratorio ondulado no se lo recomendaría a nadie, ya que, incluso si lo instalamos con un tramo de cadena, la tracción nunca lleva la dirección de la cadena, sino que tiene una componente lateral. Y ya sabemos a qué conduce. :calavera::calavera:

Nalrick 04-04-2021 09:26

Hablando un poco de esto
Los giratorios suelen ser de inox y si usas cadena zincada , en el eslabón de unión del giratorio con la cadena ¿no hay peligro de corrosión galvánica?

TORRETA 04-04-2021 09:45

Cita:

Originalmente publicado por Nalrick (Mensaje 2312934)
Hablando un poco de esto
Los giratorios suelen ser de inox y si usas cadena zincada , en el eslabón de unión del giratorio con la cadena ¿no hay peligro de corrosión galvánica?

La corrosión no le afecta demasiado, el mío del primer tipo, con cadena de diez, con una potera tipo Delta de 26 kilos, fabricada por algún herrero, lleva 12 años funcionado sin problemas aunque el ancla sea una porquería, la verdad es que creo que nunca ha tenido que trabajar en serio. Personalmente siempre he mirado este "chisme" con recelo, pero es comodísimo.
buen domingo
cuidaos

tonino13 04-04-2021 09:48

Buenas RoYor, yo utilizo el segundo antigiro, el que es asimétrico, para mi todo en descubrimiento, creo recordar que solo en un par de ocasiones a lo largo de cinco temporadas tuve que soltar un metro de cadena para que entrase correctamente el ancla
Saludos

ROyOR 04-04-2021 10:37

Hola Butxeta, te apunto a los que tienen el giratorio de pez y encima con una delta

Muy buenas mr.robinson la marca Kong siempre me ha dado confianza, el mío también es de esa marca, aunque yo lo llevo sin los 6 eslabones de cadena. Lo llevo unido con grillete al ancla. Creo que no tengo espacio para poner esos eslabones, aunque podría poner una puntera también.

Hola Aitonos e Icarus, vais a ver cuando ahorre y compre la Rocna :sip:

Hola Apagapenol, estoy con este tema porque este año me va a tocar fondear mucho y, aunque de momento no he tenido problemas, quiero adelantarme. No me imagino tener que levantar el fondeo rápido por mal tiempo y yo jugando con el bichero y el ancla golpeando el casco una y otra vez.
Me gustaría tener una Rocna, pero, como ya sabes, me he metido con los cambios de las válvulas y de momento no va a poder ser, ano ser que me salga bien una jugada que tengo en mente :sip: ya te contaré, pues soy un poco supersticioso y no me gusta adelantarme a los acontecimientos....

Por cierto, no conocía los grilletes Titan que comentas. Miraré bien las medidas para hacerme con uno de ellos.

Muchas gracias por tus sabios consejos.

Y gracias a todos. Hoy he aprendido varias cosas que tendré que ver como lo hago para mejorar mi fondeo sin tener una maravisolla ancla Rocna e intentando que el ancla no me suba al reves.

Saludos
Rafa

mr.robinson 04-04-2021 11:01

Buenos días!
Solamente quería hacer una recomendación... En general en éste foro el ancla Rocna es las más recomendada, y me consta que es un ancla excelente, y que sus propietarios están encantados con ella.
El mi caso yo tengo una Spade, y cuando estaba buscando ancla también tenía en mente una Rocna, pero para mí tiene el inconveniente del aro que es muy grande e incómodo en muchas de las roldanas que no tienen puntera, como es mi caso. En ancla Spade es tan efectiva como mínimo ( yo diría que más) que la Rocna, y no tiene aro... De hecho la propia fábrica de Rocna hizo otro modelo, la Vulcan, que es una copia de la Spade, y que evita el problema del aro...
Te recomiendo que veas las pruebas que hay en Youtube del canal Sv Panope, en la que pruebas todas las anclas en todo tipo de condiciones... Allí te podrás hacer una idea de lo que estoy comentando...
De hecho el Sv Panope tiene como ancla principal una Spade...

El único inconveniente es que es un poco más cara que la Rocna, pero es un ancla de total confianza...
Evidentemente no tengo nada que ver con la empresa ni nada similar, es solo una recomendación desde mi experiencia...

Un saludo!

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

jazz 04-04-2021 11:27

yo llevo el giratorio ondulado unido con un grillete de lira (Wichard allen) a una Bruce (inox).

funciona a la perfección.

Apagapenol 04-04-2021 11:29

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2312958)
[...]

Hola Apagapenol, estoy con este tema porque este año me va a tocar fondear mucho y, aunque de momento no he tenido problemas, quiero adelantarme. No me imagino tener que levantar el fondeo rápido por mal tiempo y yo jugando con el bichero y el ancla golpeando el casco una y otra vez.

[...]

Un cofrade ha comentado más arriba que este tipo de anclas, al entrar en la puntera de proa tiende a darse la vuelta sola; es verdad, y en una emergencia te puede servir, pero el estacazo que dan cuando lo hacen es considerable.

A propósito de las salidas de fondeo con prisas, llevo grabadas en el cerebelo las palabras de la Almiranta: "Si tienes que salir de un fondeadero por mal tiempo, o no has mirado la meteo, o no has elegido bien el fondeadero". Y tiene razón :adoracion: (cualquiera no se la da :cunao::burlon:)

Otro aspecto del que no hemos hablado es del basculante. Yo tuve que poner uno cuando cambié a la Vulcan porque la puntera de proa era antigua, es decir, muy corta, y el ancla golpeaba en la roda. ¡¡NO se te ocurra instalar uno!! :nop::nop: Yo me he arrepentido de ello continuamente y ahora estoy en proceso de poner uno fijo y suficientemente largo y robusto. La razón es que estos artefactos infernales no están dimensionados para soportar tensiones que no vayan estrictamente alineadas con la crujía. Como puedes suponer, eso es enormemente difícil, porque muchas veces, según se aproe el barco al viento o a la mar, el ancla no llama por la proa. El resultado final es que el basculante se deformará, con las consiguientes complicaciones.

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2312958)
[...]

Por cierto, no conocía los grilletes Titan que comentas. Miraré bien las medidas para hacerme con uno de ellos.

[...]

Son éstos:

https://titanmarineproducts.com/prod...ized-shackles/

No confundas los colores de los pasadores: los del pasador amarillo son los estándar; los del pasador negro (más difíciles de conseguir) son los de alta resistencia.

Icarus 04-04-2021 12:43

Adjunto pruebas comparativas de la mayoría de modelos actuales de anclas. Las pruebas fueron realizadas por las prestigiosas revistas Yachting Monthly y Sail Magazine y me parecen bastante completas y con datos objetivos.

https://www.yumpu.com/en/document/re...-marinestorenl

https://newcontent.westmarine.com/co...chor-Tests.pdf

ROyOR 04-04-2021 13:40

Muy buenas mr.robinson. Me gustaría cambiar de ancla, pero de momento estoy utilizando el dinero ahorrado para otras mejoras.
Por eso estoy viendo la opción de poner el giratorio de pez, que es mas barato que cambiar de ancla :sip:

Hola jazz, yo llevo algo parecido a lo tuyo, pero con un ancla tipo Delta y también me funciona bien, excepto que muchas veces me sube dada la vuelta. :cagoento:

Sabios consejos Apagapenol, pensaba que con la curvatura que tiene debería entrar mejor.
Lo de las Almirantas daría para un hilo nuevo :meparto: la de "consejos" que me ha dado la mía después de liarla :cunao: Por eso mismo, la convencí para que se sacase el PER y que mire las previciones conmigo, asi nos confundimos los dos :D
Yo debería de alargar la puntera por otro problema diferente, que es que tengo muy bajo el enrollador y tengo que poner el pié para que no se golpee cuando sale el ancla, pero eso es otra historia....
Nunca he pensado en poner un basculante, pero si que los he mirado de reojo pensando si sería bueno para mi. Ahora, con lo que me dices, lo borrare de mi mente para siempre :cunao:
Por cierto ¿donde compraste el Titán? He mirado, pero no lo encuentro.

Hola Icarus, muchas gracias por la comparativa, pero de momento no voy a cambiar de ancla, pero me lo guardo para un futuro

Muchas gracias a todos por vuestros sabios consejos.

Saludos
Rafa

Apagapenol 04-04-2021 14:28

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2313019)
[...]

Lo de las Almirantas daría para un hilo nuevo :meparto: la de "consejos" que me ha dado la mía después de liarla :cunao: Por eso mismo, la convencí para que se sacase el PER y que mire las previciones conmigo, asi nos confundimos los dos :D

Creo que ya hay varios hilos de ésos en La Taberna... :cunao::cunao: Yo a la mía no tuve que convencerla de nada, ya venía con el módulo de navegación de serie... ¡y no te imaginas los sermones! :meparto::meparto:

Cita:

[...]

Yo debería de alargar la puntera por otro problema diferente, que es que tengo muy bajo el enrollador y tengo que poner el pié para que no se golpee cuando sale el ancla, pero eso es otra historia....
Nunca he pensado en poner un basculante, pero si que los he mirado de reojo pensando si sería bueno para mi. Ahora, con lo que me dices, lo borrare de mi mente para siempre :cunao:

[...]

A mí me pasa lo mismo, y además con el basculante se acentúa, porque el ancla empieza a girar antes, y el arco que describe la caña es mayor. Cuando tenía todo preparado para cambiarlo, vino el confinamiento y aquí estamos... :cagoento:

Cita:

[...]

Por cierto ¿donde compraste el Titán? He mirado, pero no lo encuentro.

Mira aquí:

https://www.force4.co.uk/item/Titan/...ow-Shackle/TFZ

ROyOR 04-04-2021 15:54

Respuesta: Re: Respuesta: ¿que giratorio de ancla llevais?

Muchas gracias Apagapenol, mañana iré a ver la medida de la cadena para pedir el idoneo. Por cierto en la web hay una guía de medidas, pero no se que tiene que ver la talla de la ropa y del calzado con la medida de los grilletes :cunao:

Lo de la puntera no lo descarto, pero quiero que me lo haga un herrero/cerrajero de confianza que está de trabajo hasta arriba, asi que me tocará esperar y rezar para que no nos confinen, porque esto pinta muy mal.

Saludos
Rafa

Apagapenol 04-04-2021 16:09

Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿que giratorio de ancla llevais?

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2313040)
Muchas gracias Apagapenol, mañana iré a ver la medida de la cadena para pedir el idoneo. Por cierto en la web hay una guía de medidas, pero no se que tiene que ver la talla de la ropa y del calzado con la medida de los grilletes :cunao:

:meparto::meparto::meparto:

La medida de los grilletes la tienes un poco más abajo en la página, en la pestaña "Description". La que tienes que mirar es la indicada como "bail size", que es la del eslabón de la cadena.

ROyOR 04-04-2021 17:01

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: ¿que giratorio de ancla llevais?

Muchas gracias por tu apreciación Apagapenol
Me he quedado en la fotografía :meparto::meparto::meparto:

Saludos
Rafa

Manu-Okavango 04-04-2021 17:40

Buenas. Royor te contesto tu duda. Ancla spade, sin giratorio, con grillete de lira todo ok. Como a veces la linea subia revirada le puse un giratorio. Este no debe nunca ir directo al ancla porque la propia caña lo dobla y lo parte. Yo lo llevaba asi: primero el grillete al ancla, luego tres eslabones y luego el giratorio, y el resto de la linea, todo sobredimensionado. A pesar de todo se diblo el giratorio asi que lo quite. Para que el ancla spade no suba girada y se coloque bien en la puntera lo mejor es esperar un poco cuando esta a pique para que se enderece. Menos piezas=menos fallos.:brindis:

caribdis 04-04-2021 19:04

La almiranta de Apagapenol podrá tener razón en cuanto a las razones de por que estabas fondeado allí, pero lo que creo que hay que tener claro, es que si hay que salir, hay que salir, y como los rizos, si es que lo piensas, es que deberías haber salido ya...

Y en cuanto a los giratorios, a pesar de que se me hayan partido dos, en ambos casos por culpa mia, soy partidario de ellos, cadena con vueltas y tensión creo que no es bueno que vayan juntos, y cabo con vueltas está muy cerca de ser cabo descolchado.

A pesar de que pareceis todos "todocadenarios" yo indicaría para los "cabocadenarios" que lo que gira es el barco, no el ancla, y que el giratorio, si no hay problemas con la entrada del ancla en su roldana, y no subimos la linea con molinete, va mejor en la unión cabo/cadena.

Brindis:

ROyOR 04-04-2021 19:49

Hola Manu-Okavango, llevabas un giratorio como yo, con lira, pero yo sin eslabones, lo que es diferente es el ancla. Es raro que con guillete se doble un giratorio.

Muy buenas Tiago está claro que en un barco si dudas... te coge el toro.
Me gusta lo que dices de los giratorios. Yo nunca he llevado cabo y cadena, siempre cadena solo, pero suficientes metros.

Muchas gracias

Saludos
Rafa

Atnem 04-04-2021 20:09

Para las fondeadas de verano, llevo una Delta con un giratorio de esos que llamáis "tipo pez". Estos giratorios tienen una carga de rotura superior a la cadena (cuando los tienes en la mano ya vas entendiendo el porqué). Su utilidad es para mi, indiscutible. Se acabó estar pendiente de cómo sube el ancla y hacer malabares para que se asiente bien.

Muy recomendable

mario147 04-04-2021 20:27

Echa un ojo a este. Probablemente valga más que el ancla pero tiene buena pinta.

https://www.mantusmarine.com/mantus-swivel/

Por otrl lado los de Knox recomiendan el Kong así que malo no será

ROyOR 04-04-2021 22:01

Muchas gracias Atnem es bueno saber que utilizas este tipo de giratorio y que me lo recomiendas.

Hola mario147, el giratorio que mencionas tiene que funcionar bien, no lo dudo, pero es similar al que tengo y me imagino que me seguirá subiendo el ancla al revés, por lo que, si cambio, lo haré por uno tipo pez.

Por cierto Apagapenol, ya he pedido el grillete que me has recomendado.

Muchas gracias por vuestros consejos y recomendaciones.

Saludos
Rafa

Aitonos 04-04-2021 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2312929)
Buenos días, cofrade:

Antes que nada, tengo que decir que nosotros fondeamos mucho. Cuando estamos de vacaciones rara vez entramos en puerto. Evidentemente, esto sólo se puede hacer si uno tiene 100% de confianza en su aparejo de fondeo.

Pues bien, yo antes tenía una Delta con giratorio, que no iba mal hasta que me dio un par de sustos: al tocar fondo quedaba boca arriba, no se daba la vuelta, y claro, no agarraba nada. A la vez, a mi amigo le sucedió lo del giratorio. Así que decidí cambiarla por una Rocna, pero ésta, con el aparatoso arco que tiene, no siempre se adapta a todas las proas.

El caso es que me compré una Vulcan, también fabricada por Rocna, y estuve investigando si merecía la pena poner el giratorio. Al final, me pareció que el inconveniente de tener que dar al ancla un golpecito mientras subía era mucho menos grave que perderla porque se había roto el giratorio. Además de todo esto, le puse un grillete Titan de alta resistencia.

Como ves, a mí no me gusta el giratorio, pero si uno quiere instalarlo, yo lo pondría sobredimensionados y de la mejor calidad, con un tramo de cadena entre el ancla y el giratorio, como recomienda el cofrade enric rosello.

http://www.marabierto.eu/sites/defau...ios_fondeo.pdf

Ahora bien, el tipo de giratorio ondulado no se lo recomendaría a nadie, ya que, incluso si lo instalamos con un tramo de cadena, la tracción nunca lleva la dirección de la cadena, sino que tiene una componente lateral. Y ya sabemos a qué conduce. :calavera::calavera:

¡Vaya doctorado de artículo! Y excelente post, Apagapenol :adoracion:
Mi duda siempre es cómo saber la carga que aguantan las cornamusas de proa.

De eso nunca se habla. Y si hay que revisar los tornillos pasantes o incluso sustituirlos cada X años.

ROyOR 04-04-2021 22:48

Muy buenas Aitonos, después de ver hace unas dos se mas una cornamusa de un barco de unos 15 metros reventada, creo que lo mejor es poner una buena placa de inoxidable por dentro incluso reforzarla con fibra, vamos a ver lo que dicen los que saben mas que yo.

Saludos
Rafa

Aitonos 04-04-2021 23:20

Pues sí, no sería mala cosa. Mi velero no pesa mucho, 8 metros, unos 2,6 toneladas, pero revisaré el asunto. Buena idea lo de vitaminar las cornamusas, ¡lo que trabajan y el poco caso que se les hace!

No dejes de avisarme cuando estés por Vigo :brindis:

Senja 04-04-2021 23:45

Buenas noches.

Os leo y no acabo de entender cual es exactamente el problema.

Yo creo que el giratorio tiene una ventaja pero también un inconveniente (y no me refiero a que se pueda romper). Y el giratorio tipo pez trata de solucionar el inconveniente de los giratorios convencionales....

A ver.... si un fondeo no tiene giratorio el ancla acabará recogiéndose siempre en la posición correcta ya que justamente al no poder girar el ancla, la posición de entrada será siempre la misma. El problema de no tener giratorio es cuando has dado alguna vuelta durante la noche y, al recoger el ancla con ésta aún en el lecho marino, la cadena sube con la torsión se esa vuelta realizada en el borneo de 360 grados. Pero una vez vertical, colgando sin tocar el lecho marino, la vuelta de deshará y el ancla volverá a entrar en la misma posición que salió.

Con el giratorio, evitas el recoger el fondeo con esa torsión pero entonces el ancla llega al barco de cualquier manera, esperando que la diferencia de peso haga que gire a su posición correcta antes de entrar completamente. Como veis este es el problema que creo tiene Royor.

Sin giratorio no tendría ese problema pero sí entonces el de la torsión en la recogida. Pero no al meter el ancla en el barco que siempre entraría igual.

El giratorio de pez trata de solucionar el problema del giratorio convencional.

No se. O soy yo que ando confundido?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:37.