La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Antena ais (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=190791)

berengueras 21-04-2021 08:52

Antena ais

Hola!!
Tengo una duda sobre la antena del ais,alguien sabría decirme si una antena de emisora portátil,del tipo yaesu 2m que es la típica de goma serviría para recibir los datos en el ais?
Perdonad mi ignorancia sobre este tema!!!:nosabo::nosabo:
Saludos y :brindis::brindis:

humpback 21-04-2021 09:16

Re: Antena ais

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2315904)
Hola!!
Tengo una duda sobre la antena del ais,alguien sabría decirme si una antena de emisora portátil,del tipo yaesu 2m que es la típica de goma serviría para recibir los datos en el ais?
Perdonad mi ignorancia sobre este tema!!!:nosabo::nosabo:
Saludos y :brindis::brindis:

Cualquier antena VHF te sirve para recibir AIS, otra cosa qué tal vaya por temas de ganancia, etc. etc.

:brindis:

Apagapenol 21-04-2021 20:16

Algunos fabricantes tienen antenas específicas para AIS. Yo no veo la necesidad: las frecuencias del AIS están dentro de la banda marina de frecuencias de VHF.

No creo que tener una antena específica para AIS aumente espectacularmente la emisión-recepción con respecto a una antena convencional de VHF. Si esta última proporciona poca ganancia cuando la conectamos a una emisora VHF, hará prácticamente lo mismo cuando la conectemos a un AIS.

Saludos y :brindis:

berengueras 21-04-2021 20:20

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2315907)
Cualquier antena VHF te sirve para recibir AIS, otra cosa qué tal vaya por temas de ganancia, etc. etc.

El tema esta en que el spliter me provoca parasitos continuamente en la radio,habia pensado en poner una antena solo para el ais pero me da mucha pereza perforar el casco del barco y por eso pensaba en este tipo de antena puesta en el interior,si funcionara un poco bien ya me vale,digamos ver los objetivos a 5millas...como tengo una lo probare.
La otra es cambiar el spliter pero es que la lista es tan larga...que ahora mismo queda abajo de la lista: cunao:: cunao:
: brindis:

berengueras 21-04-2021 20:25

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2315991)
Algunos fabricantes tienen antenas específicas para AIS. Yo no veo la necesidad: las frecuencias del AIS están dentro de la banda marina de frecuencias de VHF.

No creo que tener una antena específica para AIS aumente espectacularmente la emisión-recepción con respecto a una antena convencional de VHF. Si esta última proporciona poca ganancia cuando la conectamos a una emisora VHF, hará prácticamente lo mismo cuando la conectemos a un AIS.

Saludos y :brindis:

Gracias por la info,entonces crees que con la antena del walkie podria ir bien?normalmente tengo una recepcion en esta emisora portatil de varios km terrestres,por eso pensaba ponerla en el ais.

humpback 21-04-2021 23:10

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2315992)
El tema esta en que el spliter me provoca parasitos continuamente en la radio,habia pensado en poner una antena solo para el ais pero me da mucha pereza perforar el casco del barco y por eso pensaba en este tipo de antena puesta en el interior,si funcionara un poco bien ya me vale,digamos ver los objetivos a 5millas...como tengo una lo probare.
La otra es cambiar el spliter pero es que la lista es tan larga...que ahora mismo queda abajo de la lista: cunao:: cunao:
: brindis:

Te entiendo. Si no te va bien yo más que splitter ponía antena y tienes de respeto.

Si tu AIS es sólo recepción tienes opción de usar tu obenque de antena, suponiendo que te entra dentro el arraigo y que puedes llevar cable de ahí al receptor AIS te ahorras ese agujero que te da pereza. Esto no lo hagas si emites que para eso tienes que aislar etc :brindis:

berengueras 21-04-2021 23:29

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2316022)
Te entiendo. Si no te va bien yo más que splitter ponía antena y tienes de respeto.

Si tu AIS es sólo recepción tienes opción de usar tu obenque de antena, suponiendo que te entra dentro el arraigo y que puedes llevar cable de ahí al receptor AIS te ahorras ese agujero que te da pereza. Esto no lo hagas si emites que para eso tienes que aislar etc :brindis:

Pues si funciona es buena idea,ademas el receptor ais lo tengo cerca del arraigo del obenque!!Gracias :brindis::brindis:

humpback 22-04-2021 00:32

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2316023)
Pues si funciona es buena idea,ademas el receptor ais lo tengo cerca del arraigo del obenque!!Gracias :brindis::brindis:

Necesitaras un balun de este estilo:

https://www.amazon.es/dp/B08LDNLM14/...EWS4Y7SNY65P55

A nada que busques verás cómo va, no tiene mucho misterio, el PL al AIS, y los otros uno a masa y otro al cadenote.

berengueras 22-04-2021 20:39

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2316035)

A nada que busques verás cómo va, no tiene mucho misterio, el PL al AIS, y los otros uno a masa y otro al cadenote.

Perdona Humpback, el enlace que has puesto no funciona,podrias ponerlo de nuevo?
Gracias

Joanet78 22-04-2021 20:58

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2316135)
Perdona Humpback, el enlace que has puesto no funciona,podrias ponerlo de nuevo?
Gracias

Cuando alguien comparte un enlace que es muy largo y queda "abreviado", no lo puedes clicar y acceder al enlace, cosas de funcionamiento del motor del foro, pero hay un truco: le das a "citar", como si fueras a responder a quien te pone el enlace, miras en el texto al que respondes y verás que el enlace aparece enterito. Lo copias y lo pegas en el navegador et voilà: funciona!!!

humpback 23-04-2021 09:28

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2316135)
Gracias

A ver ahora https://www.amazon.es/Mini-Balun-Ele...162827&sr=8-12

humpback 23-04-2021 09:29

A ver ahora <a href="https://www.amazon.es/Mini-Balun-Electr%C3%B3nica-Resistente-Rendimiento/dp/B08LDNLM14/ref=sr_1_12?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C 3%91&dchild=1&keywords=balun&qid=1619162827&sr=8-12">aquí</a>

Carlostrab 23-04-2021 09:47

Creo que el problema es que pones el enlace con tu cuenta de Amazon abierta.
Debes salir de tu cuenta y entonces sí va bien.

Con ese dispositivo se tiene la misma cobertura que con una antena VHF o es un apaño?

Carlostrab 23-04-2021 09:50

Lo pregunto porque si transforma toda la jarcia, palo y botavara en antena, el alcance debe ser el no va más

humpback 23-04-2021 12:16

Cita:

Originalmente publicado por Carlostrab (Mensaje 2316194)
Creo que el problema es que pones el enlace con tu cuenta de Amazon abierta.
Debes salir de tu cuenta y entonces sí va bien.

Con ese dispositivo se tiene la misma cobertura que con una antena VHF o es un apaño?

Hola,

El enlace funciona sin logarse, lo verifiqué, el tema es que el foro los corta, pero en el mensaje que le he puesto sí lo puede copiar y pegar.

El tema no es un apaño, efectivamente, utiliza la jarcia como antena y la cobertura es realmente buena, mucho mejor que una antena convencional.

Es algo que está muy probado, por ejemplo mi BLU/SSB utiliza como antena HF mi backstay (en este caso la sección que hace de antena está aislada del resto, ya que con ése sí emito, si sólo se recibe no hace falta aislar).

Carlostrab 23-04-2021 12:33

Estupendo

Xepe71 24-04-2021 17:24

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2316035)

Para qué sirve un balún? Es algo así como una resistencia o impedancia de protección para evitar que entren señales por la antena?

humpback 24-04-2021 22:18

Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2316413)
Para qué sirve un balún? Es algo así como una resistencia o impedancia de protección para evitar que entren señales por la antena?

Como yo te lo explicaría fatal te pongo un enlace que lo cuenta bastante bien :brindis:

Aitonos 25-04-2021 22:36

Respuesta: Antena ais

Muy interesante lo el balún, Humpback, no lo había visto nunca...

Mi pena es que los cadenotes quedan muy escondidos y acabo de forrar todo y me da mucha pereza desmontar de nuevo.

Asi que por 17,4 € , muy lowcost, Me he hecho un kit de antena AIS para el balcón de popa: Tres componentes:

- Una antena Nagoya NL-350 , dual VHF/UHF que en VHF maneja el rango necesario para el AIS: Esta es la 350 que es de 33 cms en total; la hay de 55 cms un poco más cara ( la NL-550)

https://es.aliexpress.com/item/32555...32c163c0nhFamU

- unas abrazaderas para el balcón: Esta antena no vale para los soportes típicos roscados ya que la rosca inferior es para el conector.

https://es.aliexpress.com/item/33014...32c163c0nhFamU

- Un cable de 5 metros de Conector hembra 259 a macho RMA ( Esto hay que ver como es el receptor AIS que tenga cada uno)(Otra cosa es que no sé si su cobertura plástica aguantará intemperie, lo forraré con termoretráctil lo que quede expuesto y el conector, lo aislaré con cinta vulcanizante ),

https://es.aliexpress.com/item/10050...32c163c0nhFamU

No soy un experto de VHF ( más bien no tengo ni idea) pero he visto que esta antena a pesar de ser dual cumple con la frecuencia BHF , que tiene 2,5 DB de ganancia y que son unos discretos 35 cms en el balcón de popa.

Si me he equivocado, que alguien me lo diga, y así aprendemos todos.

¡Qué caras son las antenas!

¡Gracias!

berengueras 26-04-2021 22:16

Re: Respuesta: Antena ais

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2316632)
Muy interesante lo el balún, Humpback, no lo había visto nunca...

Mi pena es que los cadenotes quedan muy escondidos y acabo de forrar todo y me da mucha pereza desmontar de nuevo.

Asi que por 17,4 € , muy lowcost, Me he hecho un kit de antena AIS para el balcón de popa: Tres componentes:

- Una antena Nagoya NL-350 , dual VHF/UHF que en VHF maneja el rango necesario para el AIS: Esta es la 350 que es de 33 cms en total; la hay de 55 cms un poco más cara ( la NL-550)

https://es.aliexpress.com/item/32555...32c163c0nhFamU

- unas abrazaderas para el balcón: Esta antena no vale para los soportes típicos roscados ya que la rosca inferior es para el conector.

https://es.aliexpress.com/item/33014...32c163c0nhFamU

- Un cable de 5 metros de Conector hembra 259 a macho RMA ( Esto hay que ver como es el receptor AIS que tenga cada uno)(Otra cosa es que no sé si su cobertura plástica aguantará intemperie, lo forraré con termoretráctil lo que quede expuesto y el conector, lo aislaré con cinta vulcanizante ),

https://es.aliexpress.com/item/10050...32c163c0nhFamU

No soy un experto de VHF ( más bien no tengo ni idea) pero he visto que esta antena a pesar de ser dual cumple con la frecuencia BHF , que tiene 2,5 DB de ganancia y que son unos discretos 35 cms en el balcón de popa.

Si me he equivocado, que alguien me lo diga, y así aprendemos todos.

¡Qué caras son las antenas!

¡Gracias!

No entiendo de ondas de radio,pero te felicito!hay que buscarse la vida para poder ahorrar unos euricos.
Yo no quiero poner antena de momento por que no quiero hacer ningun agujero en la cubierta.
:brindis::brindis:

berengueras 26-04-2021 22:28

Ayer probe la antena del walkie en el ais,recepcion de una milla un poco decepcionante pero bueno...
Tengo que hacer el invento del balum,lo he pedido ya!!

humpback 26-04-2021 23:13

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2316824)
Ayer probe la antena del walkie en el ais,recepcion de una milla un poco decepcionante pero bueno...
Tengo que hacer el invento del balum,lo he pedido ya!!

A ver qué tal, debe ir de muerte :pirata:

Aitonos 26-04-2021 23:33

Humpback, ¿crees que está bien comprado el kit? ¿Irá bien? :nosabo:

¡Gracias!

humpback 27-04-2021 09:26

Re: Respuesta: Antena ais

Cita:

Originalmente publicado por Aitonos (Mensaje 2316842)
Humpback, ¿crees que está bien comprado el kit? ¿Irá bien? :nosabo:

¡Gracias!

Uy! Yo no soy un super experto eh? En principio yo lo veo bien y creo que te va a funcionar sin problemas ese montaje.

Aitonos 27-04-2021 09:56

¡Es que lo del balún ha impresionao!
:brindis::pirata::brindis:
¡Gracias!

Ya contaré qué tal va.

Elnido12b 29-04-2021 14:09

Ronda para todos.
Buena idea, pero.....¿utilizar el obenque solo seria posible si tienes un receptor ais? ¿para un transceptor no sirve?

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2316022)

humpback 29-04-2021 19:37

Cita:

Originalmente publicado por Elnido12b (Mensaje 2317270)
Ronda para todos.
Buena idea, pero.....¿utilizar el obenque solo seria posible si tienes un receptor ais? ¿para un transceptor no sirve?

La jarcia de acero sirve como antena para todo lo que requiera antena, peeeroooo si vas a emitir hay que aislar el segmento que hace de antena. Se hace separando en tres segmentos el cable, cada segmento se une al siguiente con una pieza aislante de manera, espero explicarme bien.

Así tengo yo mi backstay, que uso para la BLU/SSB.

Elnido12b 29-04-2021 19:42

QUOTE=humpback;2317304]La jarcia de acero sirve como antena para todo lo que requiera antena, peeeroooo si vas a emitir hay que aislar el segmento que hace de antena. Se hace separando en tres segmentos el cable, cada segmento se une al siguiente con una pieza aislante de manera, espero explicarme bien.

:brindis:[/quote]
Ufff, lo tendría que ver, la idea que explica s lo entiendo, pero visualmente no se muy como se puedexaislar un mismo cable de obenque

berengueras 29-04-2021 20:38

Cita:

Originalmente publicado por Elnido12b (Mensaje 2317305)
QUOTE=humpback;2317304]La jarcia de acero sirve como antena para todo lo que requiera antena, peeeroooo si vas a emitir hay que aislar el segmento que hace de antena. Se hace separando en tres segmentos el cable, cada segmento se une al siguiente con una pieza aislante de manera, espero explicarme bien.

Ufff, lo tendría que ver, la idea que explica s lo entiendo, pero visualmente no se muy como se puedexaislar un mismo cable de obenque[/quote]

Se aíslan con unas piezas específicas que no son metálicas,mi barco las tenía del antiguo propietario que usaba la blu,al cambiar la jarcia se quitaron.

humpback 03-05-2021 21:03

Cita:

Originalmente publicado por Elnido12b (Mensaje 2317305)

Ufff, lo tendría que ver, la idea que explica s lo entiendo, pero visualmente no se muy como se puedexaislar un mismo cable de obenque[/quote]

La jarcia se parte en tres trozos, el del centro es la antena, aqui se ve bien en el dibujo:

berengueras 25-05-2021 08:53

Buenas!!
Pues ayer me lie a montar el balun y no me quedo muy claro su montaje,he colocado el cable central al tornillo del obenque,la salida de antena hacia el ais y me falta colocar la masa,donde la conecto?al negativo de bateria?tengo placa porosa,la coloco ahi?
Seguramente es muy simple pero como lo desconozco mejor preguntar!!!

Sulo 13-01-2022 17:33

Respuesta: Re: Antena ais

Cita:

Originalmente publicado por berengueras (Mensaje 2321807)
Buenas!!
Pues ayer me lie a montar el balun y no me quedo muy claro su montaje,he colocado el cable central al tornillo del obenque,la salida de antena hacia el ais y me falta colocar la masa,donde la conecto?al negativo de bateria?tengo placa porosa,la coloco ahi?
Seguramente es muy simple pero como lo desconozco mejor preguntar!!!

Buenas Cofrades!!, café para todos que todavía es pronto. Estaba leyendo este hilo y me preguntaba si finalmente Berengueras habría conseguido acoplarlo todo resolviendo esta duda con el balun y que tal funcionaba!

Gracias! :velero::velero:

Costapinto 27-05-2022 10:00

Antena ais

Sí. Sería interesante saber cómo quedó todo. Tengo un amigo que quiere instalar un receptor AIS y surge el problemita de la antena doble. Si funciona lo del obenque e parece tremenda opción.

Tabeirón Coruña 01-06-2022 19:16

Yo necesitaré señal para mejorar el detector AIS que explica David en The Low Cost Sailor y creo que le irá muy bien la posible ganancia.
Sigo atendiendo el final de la historia.
Muy interesante el balun
:brindis::brindis::brindis:

berengueras 02-06-2022 06:06

Pues al final monte una antena para el ais en popa,siento decepcionaros pero el invento del balum no me funciono.
Seguramente no supe hacerlo correctamente y despues de varias pruebas desisti!!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:29.