![]() |
NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Se ha botado este jueves 22 de abril, el submarino S-81, el primero de los cuatro submarinos de la serie S-80 que la empresa Navantia ha de entregar a la Armada española de aquí a 2028.
El S-81, llevará el nombre 'Isaac Peral', es el primer submarino diseñado y construido íntegramente en España y, por lo tanto, es una clara apuesta por el desarrollo tecnológico nacional, lo que potenciará la independencia estratégica de la defensa del país y la proyección internacional del tejido industrial español. https://elpais.com/espana/2021-04-17...aac-peral.html |
NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Me alegro mucho. Hay muchas empresas auxiliares y cientos de trabajadores que se han zafado de la ruina gracias a estos proyectos. :brindis:
|
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Ese no el era el submarino que no flotaba?
|
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
Exacto!!! A ver si soy capaz de comentarlo de memoria: Se pasaron con el peso, así que recurrieron a una consultora de USA y lo solucionaron añadiendo varias secciones para ganar flotabilidad, aunque con ello han tenido que reformar el o los muelles en los que atracarán Ahora resulta que, según Navantia, están entre los más punteros y con mejor relación calidad/prestaciones/precio y varios países se plantean su adquisición (y construcción allí) Me alegro mucho que de trabajo, pero sinceramente, preferiría que hubieran creado algo igual de puntero, pero para generar energía, por ejemplo Perdón por no brindar |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Las modificaciones han tenido sobrecostes y al final la broma ha salido por 4000 millones
|
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
Saludos. Coronadobx |
NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
En 1888 los envidiosos y mediocres de la época dijeron del primer submarino eléctrico y armado con torpedos que era, básicamente, una mierda.
Visionarios. https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...6172b2febd.jpg |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
|
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
|
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
Saludos. Coronadobx |
NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Todo eso que dices es muy bonito, díselo a los “malos” a ver que opinan.
|
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Le deseo la mejor de las suertes al nuevo submarino de Navantia, creo que ha sido un parto caro y largo, pero merece la pena si luego es eficaz y tiene éxito comercial.
Todavía no hemos oído la opinión de los usuarios, nuestra Armada, que es la mas importante de todas, espero que les guste. Este primero ¿lleva la instalación anaerobia montada? En la RGM de julio con el suplemento de la Escuela de Guerra Naval del primer semestre y en un estupendo articulo del Vicealmirante Albert Ferrero titulado EL AUGE MUNDIAL DEL ARMA SUBMARINA, leo que un SSBN ruso Clase BOREI proyecto 955 de 14.720 tons en superficie y 24.000 en inmersión cuesta bastante menos que lo que se cree en este momento que costará un no nato S80 hispano, 770 mil, de €. Para los que no estén puestos el BOREI es el sucesor del AKULA, un poco mas chico, 170 metros de eslora, propulsión una tobera anular conectada a un grupo turborreductor de vapor de 22.000 kws alimentado por un reactor nuclear, su velocidad en inmersión es de 29 nudos y a 20 dicen que no se le oye. Veo que los periodistas son de sacáno absoluto, playa en agosto y listo. En España, aparte del magnifico y mítico submarino de Isaac Peral, en Cartagena se han diseñado y construido los siguientes sumergibles y submarinos: La nefasta serie D, del 1 al 3, luego S21 a 23, despues de 25 años construyéndolos, la gente de la Armada, navegaba el ellos acojonada y no sirvieron para nada. Las clases Foca y Tiburón, dos de cada, submarinos de asalto que milagrosamente se han salvado del soplete y de dudosa utilidad, salvo la ornamentación. Espero que la nueva serie tenga mas suerte. saludos |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
El AIP está siendo desarrollado por Abengoa, y está teniendo numerosos reveses. Es incluso posible que no se logre nunca, personalmente le tengo poca fe a esta empresa. En principio, y como bien dices, vamos a tener submarinos de ataque convencionales (diesel-batería eléctrica) a precio superior al de submarinos nucleares de ataque y de misiles intercontinentales. Le deseo lo mejor al programa S80+, pero no las tengo todas conmigo. |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
Por ejemplo, y hablando tan solo de armamento, los torpedos son alemanes, los misiles Harpoon y Tomahawk son estadounidenses y tan solo las minas son de origen nacional. La principal aportación tecnológica española se suponía que iba a ser la pila de combustible a partir de bioetanol AIP, y como ya se ha dicho, no está operativa y hay serias dudas de que alguna vez lo esté, y de hecho y a pesar de que el programa general lleva casi 20 años de retrasos, las dos primeras unidades de la serie salen sin AIP y con propulsión diesel-eléctrica convencional. |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
En cualquier caso y con todas las salvedades que se han expuesto creo que es una buena noticia. :brindis:
|
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
:brindis:
Ahora lo que hace falta es una guerra...para sacarle partido digo. :rolleyes: Saludos. |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
:cunao::cunao: :meparto::meparto: |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
|
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Hola.
Un poco sobre la historia del sistema de propulsión AIP https://www.revistaejercitos.com/202...lemas-del-aip/ |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Claro ejemplo de cómo nos lanzamos a hacer un proyectazo con muchísimo potencial y termina siendo un... bueno...
Nuestras aspiraciones iban mucho más allá con la incorporación de misiles de largo alcance, la posibilidad de poder montar energía nuclear,... y, al final, hemos construido un submarino convencional. Moderno, si. Con algunos avances, también; pero queríamos hacer algo desequilibrante (de ahí los 3700 millones de investigación en I+D) y hemos construído un submarino del montón. |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Los Japoneses se han saltado a la torera las varias tecnologías AIP (suecos, franceses, células alemanas, alcohol español ...) y van directamente a las baterías de Litio ... volviendo al origen del Submarino Diesel-eletrico:
https://www.google.com/amp/s/www.pop...ion-batteries/ En el futuro el S-80 si pudiera olvidar el AIP y ser con baterías de Litio sería un magnífico Submarino |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Pero, claro ...
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Akira_Yoshino ... fue un químico japonés el que parió la primera batería de Litio hace ya un montón de año Entonces no sé si es realista lo de un S-80 japo |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Pues hablando de baterías, supongo que no conocéis las andanzas del primer juego de baterías para la serie 80, os la cuento:
Del Diario de Aragón: El robo de 70 baterías destinadas al nuevo submarino S-80, que construye la empresa estatal Navantia, ocurrido en marzo del año pasado en una nave de El Burgo de Ebro, se saldó ayer en el Juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza con dos años de prisión para cada uno de sus dos ladrones confesos, José Ángel Ariza Gil y Miguel Ángel Gómez Guerrero, que aceptaron su participación en el robo con fuerza y el pago de los más de 2.000 euros en destrozos provocados para entrar en el recinto. La mercancía que robaron tiene un valor tasado de 480.000 euros, a unos 6.800 por cada batería, de unos 600 kilos. Lo que aún no está claro es quién los pagará, ya que no formaba parte del acuerdo alcanzado por los letrados de los cacos –Olga Oseira y Javier Elía– y la abogada del Estado, en representación de Navantia, se reservó las futuras acciones civiles. Habrá que aclarar, por ejemplo, si el recinto de la empresa Lackar Pack no tenía vigilancia ninguna, pese a los más de dos millones de euros en mercancía que albergaba. Así se supo en el momento del robo, pero ayer no se hizo referencia a ello. También queda por fijar el estado de las baterías, que según los investigadores de la Guardia Civil que declararon ayer estaban deterioradas, «con algo de óxido» y con abolladuras propias de haber sido arrastradas. RECICLAJE A esto parecen agarrarse las defensas de los tres chatarreros acusados (Fiscalía pide un año y medio de cárcel por receptación para cada uno), defendidos entre otros por Nadia Brahim. El propietario y un extrabajador de Shunde Hermanos, J. Z. y J. I. V. V., respectivamente, coincidieron en que parecían viejas, aunque no les llamó la atención semejante tamaño de baterías. Las pagaron al precio habitual de chatarra, unos 12.000 euros por las 44 que recibieron. El tercer chatarrero –en realidad suegro del propietario del desguace Ángel Torres, porque su yerno estaba de vacaciones– también negó que supiera que eran robadas. Reconoció como el vendedor al sexto acusado, J. A. G., a quien sin embargo no conocían los otros dos confesos. Él explicó que le habían «robado el DNI», lo que denunció, y que eso podría explicar el uso de sus datos y fotocopia de carnet en la venta. El robo, ocurrido en marzo del año pasado en diversas sesiones, lo descubrió la Guardia Civil a raíz de que a Ariza y Gómez se les quedó atascado el camión en el barro, con varias baterías dentro, y tuvieron que pedir ayuda a la grúa para remolcarlo. Los investigadores acabaron por recibir una denuncia del administrador de Lackar Pack al lunes siguiente, y rastrearon el destino de las baterías. Las encontraron en diversos establecimientos de Zaragoza y Bilbao, aunque como estas las compraron a otros comercios, sus responsables no están imputados. Finalmente lograron recuperar 68 de las 70 robadas. Algunas, por un capricho del destino, compradas por la misma empresa que las había fabricado, Exide Technologies. Estas no llegaron al submarino, cuya botadura se prevé para el 1h21. No tiene desperdicio. saludos cuidense colegas. |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
OMG, la realidad supera la ficción
--- Exide Fabricó las Baterías del primer submarino al otro lado del Atlántico al final (1897) del siglo XIX https://en.m.wikipedia.org/wiki/USS_Holland_(SS-1)) --- Los Japoneses llevan unos 35 años con las baterías de Litio y ahora (2020-) se han lanzado al Submarino con baterías de Litio -hombre, con una buena red de espionaje industrial, kawinto, para ver si le han puesto salsa de soja a la Batería ... el S-80 versión "japo" sería la reberza: el espacio y el peso del AIP pa Baterías |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
La dificultad de atrapar a un Sub eletrico se puede sospechar por los medios dedicados a la tarea
Los chinos tienen 70 (!) corbetas ... https://en.m.wikipedia.org/wiki/Type_056_corvette ... con sonar de calado variable, y 40 fragatas, más una gran flota de aviones para captar anomalías magnéticas https://g7a6v6x7.rocketcdn.me/wp-con...l-Aircraft.jpg (gran antena en la popa/cola para detectar anomalías magnéticas) Y todo está red de sensores alimenta a una SuperComputadora de la marina china Y satélites enviando imágenes de la superficie del mar para detectar el eco en la superficie de las "olas de Kelvin" https://4.bp.blogspot.com/-S5_KmQ2T6...sbn-secure.jpg El Submárino eletrico es un arma formidable ... Solo falta cambiarle las pilas, unas Baterías mejores Los Japoneses tienen 20 Submarinos, construyen uno cada año y solo los mantienen 20 años |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
En el año 2005 la US Navy alquiló un Sub diésel-electrico tras quedarse muy sorprendidos por estos bichos
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gotland-class_submarine El Gotland sueco lleva un sistema de propulsión sin oxígeno (AIP) de tipo "Stirling", el motor Stirling, que también lo usan los submarinos chinos https://es.m.wikipedia.org/wiki/Motor_Stirling Pero, con Baterías de Litio, un Submarino puramente eléctrico es aún más silencioso, y además tienes velocidad |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Entonces tenemos en los sistemas de propulsión sin oxígeno (AIP) para Submarinos ...
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Prop...diente_de_aire Motor "Stirling" sueco AIP francés Las células de combustible alemanas Alcohol español https://www.defensa.com/programa-sub...us-gracias-aip |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cuando hablamos de "Baterías de Litio" en realidad son varias familias de Baterías, las más conocidas por el consumidor son
"Li-PO", Polímero de Litio https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bate...Dmero_de_litio "LiFePo", Litio-Ferro-Fosfato https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bate...o-ferrofosfato Qué tipo de Baterías de "Litio-ion" ... https://en.m.wikipedia.org/wiki/Lithium-ion_battery lleva el Submárino de los Japoneses (el experimental del año 2020 y el primero de la nueva clase 2021) ... https://en.m.wikipedia.org/wiki/Taigei-class_submarine Pues ni idea, vaya usted a saber Pero capaces son de ir 20 años por delante |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
S-83 y S-84 saldrán del Astillero con el AIP
https://www.navalnews.com/naval-news...ies-for-spain/ S-81 y S-82 se les instalará después el AIP |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Total
Un tremendo (80 metros de eslora) de Submarino AIP ... Y en el 2040 (?) con pilas "japos" compradas en el chino Jaja, qué sé yo |
Respuesta: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
Deseo todo lo mejor al S-80. En la fase de diseño del Príncipe de Asturias (R-11) también hubo mucha oposición y críticas, algunas de ellas desde la propia armada, que anticipaban que iba a ser un engendro que se quedaría en un cuestionable término medio en muchos ámbitos; finalmente, y dejando la política a sotavento para evitar que nos escore a una u otra banda, fue un buque más que digno y con una buena reputación, reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Para mí, el mayor lastre del S-80 no es de desplazamiento, sino de costes y tiempos, sobre todo en lo que tiene que ver con su sistema de propulsión. Conceptualmente, el AIP es una solución brillante, en un contexto en el que las necesidades de nuestra Armada hacen muy cuestionable tanto la propulsión nuclear como un sistema diesel / eléctrico convencional que empieza a quedarse desfasado frente a los referentes de nuestro entorno. Dicho esto, al pasar del concepto a la operatividad práctica hay varios escollos importantes a manejar: - La dificultad de implantar el sistema de bioetanol que está desarrollando Abengoa. Es una solución pionera que está acumulando dificultades tanto en términos de tiempos -no será implantado hasta la construcción del S-83- como de respuesta a las necesidades -la planta desarrollada no cabía físicamente en el espacio destinado a ello-. Francia está capeando una situación parecida con sus Scorpene, que han tenido un razonable éxito de exportación -su flota propia es nuclear- pero con un AIP que tampoco han sido capaces de implantar todavía. - El rendimiento del sistema. En los casos en los que ha sido implantado con éxito, la propulsión AIP parece cumplir con los criterios de autonomía, pero la potencia disponible es escasa, lo que deriva frecuentemente en una combinación mixta de snorkel y AIP. No es un defecto en sí mismo, sino una limitación de lo que, hasta ahora, es posible conseguir con el diseño de este tipo de plantas. - Los tiempos. Hace dos décadas, el nivel de desarrollo de las baterías hacía que la tecnología AIP fuera una alternativa (o complemento) valiosa. Hoy en día, las baterías han tenido un desarrollo espectacular (móviles, vehículos eléctricos y un largo etcétera) con lo que, en el tiempo en el que el diseño de los S-80 ha estado "varado", se ha producido una evolución tecnológica tan relevante que puede eclipsar la aportación del AIP (y todos los recursos destinados a él). Máxime cuando la serie S-80 empezará a estar operativa entre el 2023 y el 2028... y el Taigei japonés con baterías de litio no es un proyecto, sino una realidad que YA navega. Dicho esto, e incluso con un sistema de propulsión más convencional, el S-80 será un buen sistema de armas y espero que un éxito tanto para la Armada como de exportación; sus necesidades (con unos S70 ya asmáticos) y los muchos recursos dedicados así lo exigen. Y lo del AIP, aunque es terreno abonado para charlas de bar y lanzamiento de taburetes, supongo que había que intentarlo. A ver si, además de intentarlo, aporta en proporción a lo mucho invertido en él. :brindis: |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
"la propulsión AIP parece cumplir con los criterios de autonomía, pero la potencia disponible es escasa"
E x a c t l y Esa es la Cuestión |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Pero, por otro lado, hay que tener en cuenta el tipo de misión, pues para quedarse quieto escondido el AIP es un gran invento
Que el problema es complejo y que los cambios tecnológicos rompen cinturas ... Los australianos por ejemplo están en acalorado debate |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Cita:
En digamos un par de años ... adiós al Litio Vaya usted a saber; pero en cualquier caso estamos en la revolución (2020-) de las baterias |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
160 Wh/kg
https://www.catl.com/en/news/665.html Tremendo https://en.m.wikipedia.org/wiki/Sodium-ion_battery Y la siguiente generación dicen que 200 Wh/kg Y son más seguras incluso que las de plomo Esto es alucinante Pues ya tá, si los Japos se saltaron a la torera las diversas tecnologías AIP para ir directamente a las baterías de Litio volviendo al origen del Submarino diesel-electrico ... Pues qué mejor que Baterías de Sal Marina https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sodio |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
Vaya
La letra pequeña ... va y dice ... https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sodio ... "y reacciona violentamente con el agua" Bueno, hombre, pero irán cerradas, no |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
-Quillo ... que el Sodio ...
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/...aenm.201701189 ... no va puro, que ya viene mezclaito Aaaah La primera letra que el burro da |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
el Submarino del capitán Nemo imaginado por Julio Verne ... llevaba Baterías de Sodio
dioooox |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
El asunto es: ¿Servirán para algo?
Del fantástico Miguel Gila: """ El submarino que mandaron el martes, de color, divino, pero no flota.....Nada, lo echamos al mar después de comer y todavía no ha subido... No me digas que era un barco... ¡Pues nos costó un trabajo hundirlo! Pero con una cosa de ese precio se manda, por lo menos un folleto....""" Buen finde |
Re: NUEVOS SUBMARINOS 100% de industria española
BEST AIP AIP de Alcohol que ahora todo el mundo se empeña en llamar "Bioetanol" La Revolución (2020/30-) del Submarino Diesel-Eléctrico es espectacular y buen ejemplo es y será el tremendo S-80 Recordemos El "San Luis" un Submarino alemán convencional de la marina argentina llegó a 7 mil metros de la flota inglesa y lanzó sus torpedos ... que no funcionaron. Pero con torpedos bien instalados y que funcionen y un puñado más de Submarinos estaría toda la flota británica en el fondo del mar Los Submarinos eléctricos son muy silenciosos, si bien un buen Submarino solo hace en inmersión digamos unas 300-400 millas @ 3-4 nudos El famoso "Gotland" sueco fue el que (1995-2005-) relanzó el entusiasmo por el diésel-eléctrico con su AIP (Aire Independiente Propulsión) de tipo "Stirling" En juegos se guerra se le atribuye el hundimiento de + el portaaviones Ronald Reagan rodeado de fornidos escoltas, que es el caso una y otra vez citado + un Submarino atómico norteamericano + varias fragatas españolas + Un Submarino atómico francés Por su parte el U32 y el U24 de la marina alemana también han atravesado toda la tremenda escolta de un portaaviones norteamericano El Submarino Diesel-Eléctrico era ya formidable y ahora será alucinante https://i.postimg.cc/cHTY81rq/IMG-20210804-163156.jpg Este es un estudio publicado recientemente en una buena revista de tecnología naval Se estudia un Submarino bastante similar al S-80 con AIP-Alcohol de 300 Kilowatios Y con baterías de Litio 'capado' que son las de hoy en día no las de dentro de cinco-diez años Casi 1000 horas @ 7 nudos Wooooooooooooooow Bien Aunque la realidad fuera la mitad esto es Alucinante De Submarinos que estaban 3-4 días @ 3-4 nudos a Submarinos muy silenciosos que podrán estar 30-40 días en inmersión |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:17. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto