La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Foque sobre perfil enrollador (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=191350)

JosepFK 20-05-2021 19:56

Foque sobre perfil enrollador

¿Alguien a probado de montar un foque sobre el perfil del enrollador? Poniendo en lugar de garruchos unos grilletes de dyneema por ejemplo. ¿Es una salvajada? Si lo es, caminaré sobre la plancha.

eborges_tfe 20-05-2021 20:16

Si el foque no tiene relinga, por qué renunciar a él pudiendo usar garruchos de dynema sobre el enrollador. Incluso sobre el génova enrollado. No es la mejor opción, pero ...

Es más, había por ahí un artilugio para envergar una trinqueta o un tormentín directamente sobre el génova enrollado. Es verdad q el centro vélico queda algo adelantado, pero a falta de stay de trinqueta.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk

Xenofonte 20-05-2021 21:09

Re: Foque sobre perfil enrollador

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2320904)
¿Alguien a probado de montar un foque sobre el perfil del enrollador? Poniendo en lugar de garruchos unos grilletes de dyneema por ejemplo. ¿Es una salvajada? Si lo es, caminaré sobre la plancha.

Hola

Y ¿para qué, si no es mucho preguntar?

:brindis:

JosepFK 20-05-2021 21:15

Por probar. Por si algún día tengo que reparar el génova y no dejar de navegar. Por que tengo muchas ganas de probar el foque (que nunca he usado).

Bernardo II 20-05-2021 21:22

Respuesta: Foque sobre perfil enrollador

Pues me acabas de dar una idea, estaba en la situación que tu dices tuve que reparar el genova, y estaba utilizando un tormentín , no relingaba simplemente enganchaba la driza al ultimo ollao y pa'rriba, no me molestó pues aquí es zona de mucho viento y era la única manera. tanto es así que el genova esta reparado pero sigo con el tormentín o pequeño foque.:cool:

BORRASCA 21-05-2021 19:52

Re: Respuesta: Foque sobre perfil enrollador

Yo lo adapte asi poniendo patines en lugar de garruchos
[IMG][url=https://subefotos.com/ver/?6685257db6a32e6976250bfb2ecd202do.jpg]http://thumbs.subefotos.com/6685257d...b2ecd202do.jpg[/IMG]

Bernardo II 21-05-2021 20:14

son patines especiales para el perfil del enrollador ?.
También como se dijo hacerles uno grilletes de dinema, no creo que sea complicado. ni siqiera dinema cualquier cabo finosserviría, la cosa es que el sistema de amarre de quita y pon sea posible. todo se andará :nosabo:

Butxeta 21-05-2021 20:37

Y subir el foque por la relinga normalmente ??
:nosabo::nosabo::nosabo:

Bernardo II 21-05-2021 20:51

Bueno en mi caso es un antiguo foque de garruchos, tan antiguo que seguro que venía con el barco, un velero de más de 40 años.
También he pensado en eso conseguir uno de segunda mano, como máximo un solent. Pero acortar y no llevar tanto trapo.
En mi caso también es un poco psicosis, un enrrollador atrancado con un genova 150 y viento de gratis para parar un tren, acojona mucho.

Bertie 21-05-2021 21:54

Por cierto, tengo un génova enrollable y en el puño tiene unas solapas con velcro y unas pequeñas mordazas. Ni idea de para qué pueden ser.

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka

magallanesXIX 21-05-2021 21:56

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2321129)
Por cierto, tengo un génova enrollable y en el puño tiene unas solapas con velcro y unas pequeñas mordazas. Ni idea de para qué pueden ser.

Para el balumero.
Saludos.

Bernardo II 21-05-2021 22:02

En el interior tendrán un hilo del que se tira para tensar la baluma, no me acuerdo que efecto técnico tenía eso.:velero:

eborges_tfe 22-05-2021 00:13

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2321132)
En el interior tendrán un hilo del que se tira para tensar la baluma, no me acuerdo que efecto técnico tenía eso.:velero:

Reducir el flameo de la baluma

Enviado desde mi ARE-AL00 mediante Tapatalk

tonino13 22-05-2021 07:12

Buenas cofrade, imagino que lo buscas es algo tipo Storm_Bag, también hay otros con cinchas que se deslizan sobre el Génova enrrollado, más parecido a lo que entiendo pretendes conseguir
Personalmente tengo un storm bag, pero tanto uno como la otra solución siempre permitirán mejorar el ángulo de ceñida y sin bolsa como sucede con Génova muy recogido

Bertie 23-05-2021 07:57

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2321132)

Efectivamente, He mirado ayer y de hecho son dos, uno para la baluma y otro para el pujamen. De todas formas ajustar eso ya es afinar mucho, no creo que influya demasiado.
Ahora lo que quiero es cambiar la fijación de la escota al puño. Ahora está con una anilla y dos nudos uno a cada lado y se engancha en todas partes. Es del 150%, y al tener 3 obenques por banda, virar es un follón: tengo que enrollar, cambiar de banda, y desenrollar de nuevo. Me han comentado que con una polea se puede ,mejorar bastante la cosa, pero no se muy bien donde ponerla de forma que no bloquee el genova.

Simsolo 23-05-2021 08:43

Aquí se plantean algunas soluciones al “enganche” de las escotas en los obenques adelantados. El cabo fino a modo de puente lo he probado en un barco anterior y funciona. Nunca trabaja en tensión. Su única finalidad es que los nudos no lleguen al obenque.

https://es.scribd.com/article/391954204/Snagging-Sheets

Kiro 23-05-2021 10:10

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2321306)
Efectivamente, He mirado ayer y de hecho son dos, uno para la baluma y otro para el pujamen. De todas formas ajustar eso ya es afinar mucho, no creo que influya demasiado.
Ahora lo que quiero es cambiar la fijación de la escota al puño. Ahora está con una anilla y dos nudos uno a cada lado y se engancha en todas partes. Es del 150%, y al tener 3 obenques por banda, virar es un follón: tengo que enrollar, cambiar de banda, y desenrollar de nuevo. Me han comentado que con una polea se puede ,mejorar bastante la cosa, pero no se muy bien donde ponerla de forma que no bloquee el genova.

Una de las mejores soluciones es la escota continua unida al puño, en tu caso a la anilla, con un nudo Poacher
Al ser reducido, quizás mejore mucho tu problema, incluso haciéndolo en cada escota.
Pero, claro, lo mejor sería comprar una escota continua.
Otra cosa, prueba a cambiar la anilla por un grillete de dyneema ,más flexible que la anilla.
Buena proa.

Bernardo II 23-05-2021 10:13

El nudo "poacher" del cazador o pescador furtivo. juraría que lo usan también para drizas.

Lo que si tuve que poner es cinta adhesiva en cadenotes de obenque, la escota trababa ahí siempre. Lo de la escota al puño es importante un nudo o mecanismo que no sea fácil que enganche a obenques, cadenotes o lo que pille.
En cuanto al balumero pues, sobre todo la baluma, creo que es importante, ahora reflexionando mira que he visto mayores flameando, y daba un cante importante, me llamaba la atención. también pierdes potencia de viento, si aflojas quitas potencia, importante en vientos fuertes. :velero:

Sagitari 23-05-2021 21:18

Cita:

Originalmente publicado por tonino13 (Mensaje 2321155)
Buenas cofrade, imagino que lo buscas es algo tipo Storm_Bag, también hay otros con cinchas que se deslizan sobre el Génova enrrollado, más parecido a lo que entiendo pretendes conseguir
Personalmente tengo un storm bag, pero tanto uno como la otra solución siempre permitirán mejorar el ángulo de ceñida y sin bolsa como sucede con Génova muy recogido

u
Un ron cofrades :borracho:
En una ocasion vi un foque que de cada garrucho salia un cablecito que atravesaba bolas de madera, con un mosqueton. El efecto de un storm bag, pero casero. Estube a punto de fabricarlo y adaptarlo a un foque garruchos qué tengo. Però me regalaron un stay volante, que estoy pendiente de montar los arraigos en la perilla y cubierta.
Salut i bon vent:velero:
Sagitari

Bertie 24-05-2021 10:57

Pues al final me he decantado por una solución "híbrida": El nudo 'poacher' (ha tenido su historia hacerlo a mitad de la escota, y más deshacer los anteriores) pero con un guardacabos en el ojo y un grillete, y desde luego que va mucho mejor. Antes había probado con la solución 'H' del link que ha puesto Simsolo, y aunque así pasaba mejor, no aguantaba los tirones a pesar de haber atado bien fuerte con bramante y bridas. A ver cuando puedo salir para probarlo.

Bernardo II 24-05-2021 13:54

Yo no pienso poner ningún grillete o cosa metalica en el puño de genova o foques.

BORRASCA 24-05-2021 20:23

Cita:

Originalmente publicado por Bernardo II (Mensaje 2321106)
son patines especiales para el perfil del enrollador ?.
También como se dijo hacerles uno grilletes de dinema, no creo que sea complicado. ni siqiera dinema cualquier cabo finosserviría, la cosa es que el sistema de amarre de quita y pon sea posible. todo se andará :nosabo:

Es un brico casero y funciona de maravilla.
Solo es medir el diametrp por donde pasa la relinga y la garganta y co varilla inox u un poco de soldadura y listo

JosepFK 24-05-2021 22:02

Respuesta: Re: Respuesta: Foque sobre perfil enrollador

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2321710)
Es un brico casero y funciona de maravilla.
Solo es medir el diametrp por donde pasa la relinga y la garganta y co varilla inox u un poco de soldadura y listo

Tienes fotos de ese brico "sencillo"?

J.R. 25-05-2021 00:01

¿Podría sujetarse el foque solo a la driza y al puño de amura? ¿Funcionaría?

(Nota: el corrector de mi móvil me proponía que el foque lo sujetaran la "nodriza" y el "puño de Maura", pero no tengo claro que ni la nodriza ni don Antonio Maura quieran enrolarse en mi barco...).

mazatlan 25-05-2021 00:20

A mi criterio esa clase de inventos solo pueden servir para crear problemas cuando las condiciones no sean propicias, y lo correcto seria cambiar la relinga para ajustarla al perfil o quitar el perfil para utilizar garruchos para poder tener la certeza de que cuando quieras izar la vela esta ascenderá y cuando quieras bajarla podrás conseguirlo.
Sobre la posibilidad de estrangular un génova enrrollado con los lazos del foque que se pretende izar sobre el mismo, a los problemas de deslizamiento apuntados, con un poco de suerte cabrá añadir el de cizallamiento del propio génova por los puntos de ataque del foque montado de gal guisa.
Me viene a la cabeza aquello de los inventos y la gaseosa...
Saludos cordiales

BORRASCA 25-05-2021 19:09

Re: Respuesta: Re: Respuesta: Foque sobre perfil enrollador

Cita:

Originalmente publicado por JosepFK (Mensaje 2321733)
Tienes fotos de ese brico "sencillo"?

No hacen falta fotos, en mi caso es un redondo de inox de 6mm y de 20 mm de largo y una U hecha de varilla inox de 2 mm, los extremos de la u se sueldan a los extremos de la varilla de 6 mm como ves en la foto de la vela.
En tu caso tendras que medir el diametrp del perfil por donde corre la relinga y también el ancho de la garganta por donde corre la tela de la vela
la forma de la U la hice usando como molde en tubo cuadrado de 20mm

Bertie 20-08-2021 13:41

1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues aquí otro invento de impresión 3D, cortesía de mi grumete. Es simplemente una 'cápsula' para donde se hace el nudo al puño del génova.
Todavía no lo he probado, pero esto debería de solucionar el problema de los enganches con los obenques. A ver qué tal funciona.

Adjuntos 92768

Eduardo_qs 21-08-2021 10:13

Respuesta: Re: Respuesta: Foque sobre perfil enrollador

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2321306)
(...) De todas formas ajustar eso ya es afinar mucho, no creo que influya demasiado.
(...)

No solo es para mejorar el rendimiento. El flameo le sienta fatal a nuestras velas y acortan su vida. Si vas navegando y una vela la llevas flameando fuerte haz algo. Ajusta la tensión del balumero, escotas o incluso arriba y orza un poquito para quitar el flameo.

Por si le sirve a alguien, en mi caso, mis escotas de génova no se me enganchan en los obenques. Ambas escotas, babor y estribor son un mismo cabo amarrado en su mitad al puño de escota con un "nudo de rizo o llano".

Buena proa.

Bertie 31-10-2021 18:05

1 Archivo(s) adjunto(s)
Pues al final ya he puesto el invento para evtar enganches en los obenques y.... funciona!

Adjuntos 93041

Ahora solo queda ver si la puedo limpiar un poco y restaurar el borde deshilachado, pero eso ya es otra historia.

Xenofonte 31-10-2021 19:48

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2347770)
Pues al final ya he puesto el invento para evtar enganches en los obenques y.... funciona!

Adjuntos 93041

Ahora solo queda ver si la puedo limpiar un poco y restaurar el borde deshilachado, pero eso ya es otra historia.

Con todos los respetos, no me gusta. Sigo prefiriendo un nudo “simple” al puño de escota, especialmente, con mucho viento.

Pudo disculpas de antemano y os deseo un buen día.

esscapar 31-10-2021 20:50

Jopé, yo también lo siento, pero no me gusta tampoco nada toda esa ferretería en el puño de escota. Yo lo cambiaría todo por cabo y la pieza de plástico/nylon la puedes suplir cosiendo la escota si los nudos te dan problemas.

Bertie 31-10-2021 21:05

No me ofendo en absoluto, todas las ideas son bienvenidas :sip:.
Efectivamente igual el grillete y el guardacabos sobran, pero al principio lo tenía con un nudo a cada lado del puño y luego cambié a nudo simple, y se seguía enganchando de mala manera. Y con la pieza ahora va como la seda.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:21.