La Taberna del Puerto

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FAVIOV 09-07-2021 15:35

Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Hola Cofrades.
Una fresquita para los presentes.
Por más que busco... no encuentro datos oficiales...

Quiero saber si esto de la seguridad de la vida humana en el mar es realmente algo que deba preocupar o no.

Para ello la mejor forma es contar con los datos de las intervenciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, segmentados claro

Cosas como la cantidad total de incidentes, la naturaleza de cada uno (riesgo de vida humana, riesgo material, etc), las causas (quedarse sin gasoil es una que SM menciona, pero en verdad... cuantos nos quedamos sin gasoil? Es que no conozco ni uno que le haya pasado....)

Y por supuesto tipo de embarcaciones... motoras, veleros, , pesqueros, motos, kayaks, y también los de senderismo... que he visto que también rescatan a gente que llega andando a una cala y luego no pueden salir....

Los datos que nos dan son muy genéricos

En la vergonzosa presentación de la campaña de seguridad nautica 2021, dijeron que SM hizo 5000 intervenciones el año pasado.... lo cual parece mucho pero si no sabemos el sector afectado (recreo, mercante, civiles de a pie) y la naturaleza de la intervención(riesgo de vida, riesgo material,etc...)... poco se puede aprender de semejante dato....)

En el Twitter de SM suelen publicar publicar intervenciones y solo veo una o dos por semana y a veces son simples remolcajes... nada de subir gente con arnés a un helimar...

Para que sea 5000 al año deben hacer una media de casi 14 intervenciones diarias... cada día del año....
Es como mucho ¿no?

¿Alguno sabe si hay estadísticas de acceso público al respecto?

A ver si como contribuyentes y principales sostenedores de estos organismos empezamos a auditarlos un poco ... ¿no?

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Xenofonte 09-07-2021 16:09

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Hola

Disponemos de estadísticas exhaustivas, fiables al 99%, de las intervenciones…

de Salvamento Marítimo (sección del Servicio de Guardacostas) de EE.UU.

Ello es así debido a que ese servicio lo pagan todos los estadounidenses

Digo yo que cuando los estadounidenses paguen los rescates de aquí, también tendremos estadísticas asequibles, exhaustivas, fiables y útiles para la prevención de los siniestros marítimos

Y es preciso aclarar que la falta de información asequible, caso de que sea así, sería culpa de los cargos políticos, y de ninguna forma sería achacable a los funcionarios del servicio

Saludos cordiales.
:brindis:

Bilbao Pilot 09-07-2021 16:44

Respuesta: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Yo les llame el domingo por la noche ya que llevabamos 40 horas para hacer 80 millas sin motor y nos quedamos clavados a 4 millas de casa. muchas gracias:adoracion::adoracion:

Eimer 09-07-2021 17:14

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
En la web de Salvamento Marítimo puedes consultar las memorias anuales donde hay información sobre lo que preguntas, quizás no muy exhaustiva pero algo hay.
Saludos

Apagapenol 09-07-2021 17:52

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Si por "intervención" entendemos cualquier salida de una unidad de Salvamento Marítimo, podemos estar hablando desde el naufragio del Titanic hasta el remolque de un individuo que obra alborotadamente, con poco juicio y no sabe lo que podía o debía saber, y que debido a todo lo anterior se ha quedado sin combustible; pasando por el rescate de inmigrantes ilegales que iban en una patera, cosas completamente distintas...

Ahora bien, si de lo que se trata es de meteer miedo para que todos pasemos por la caja del Club de Fans de La Chatarrera, eso ya es otra cosa.

A título de ejemplo, veamos los distintos enfoques sobre el uso del chaleco salvavidas:

- En Reino Unido no existe obligación de nada; sin embargo, me gustaría recalcar dos frases tomadas de la página de internet de la RYA (las negritas son mías):

"One of the central tenets of the RYA ethos is that boaters have an excellent safety record -without regulation- we work on the theory that sailors are capable of making a sensible decision.

[...]

None of this advice is meant to patronise [...]"


Efectivamente, no sermonean, pero todo el mundo lleva el chaleco puesto. :sip:

- En Bélgica existe obligación de llevar puesto el chaleco bajo ciertas condiciones. Supongo que todo el mundo lo hará, pero lo cierto es que la página de internet del SPF Mobilité no dice nada de multas. :sip:

- En España tenemos homologaciones, Newtons, lucecitas, intervalos de revisión, todo ello aderezado con las correspondientes sanciones desorbitadas (éstas que no falten) si se desobedece alguna de las exigencias anteriores.

Es decir, tendremos el número exacto de chalecos en perfecto estado, pero casi nadie los lleva puestos... :confused::confused:

Lo cual nos demuestra la utilidad de la extorsión y la amenaza...

No brindo.

FAVIOV 09-07-2021 18:08

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Gracias cofrade
Si lo había visto pero son datos un poco globales. No están segmentados

Algo básico como si fue un MEDE (rescate de vida) o un PANPAN (me quede sin combustible, sin gobierno, etc.) que es claramente determinante para clasificar la gravedad de los incidentes.... brilla por su ausencia

Aún así dice cosas interesantes
  • 44847 personas asistidas.... pero esto es TODO tipo de asistencia (particularmente enumera entre ellas "caída al agua desde tierra")
  • Otro dato interesante... año 2019, descenso de mortalidad del 50% respecto a la media 2017-2018...
  • 8 accidentes mortales en el sector durante 2019 (esto es mercantes, pesqueros y recreo) -Comparado con otros accidentes desde el punto de vista estadístico 8 no es nada)
  • 19 fallecidos en accidentes en 2019 ... este no se a que se refiere... siguen siendo accidentes mortales... parece lo mismo
  • 4982 embarcaciones asistidas (este es el dato que dieron en la presentación)
    Siendo 2541 las de recreo (este es el dato que DEBIERON dar en la presentación.... que iba de náutica de recreo)
    Es notorio como la cosa cambia cuando desmenuzas los datos y dejas de decir medias verdades.
  • 17683 rescates de migrantes.... (es decir, de los 44847, 17683 eran migrantes irregulares)
  • Entre las emergencias destacadas de 2019 que citan, entiendo que van por orden de importancia, tenemos
    • Mercante: Incendio del buque Gran America
    • Recreo: velero sin gobierno durante la regata Ruta de la Sal.
    • Recreo?: Dos chicos en Kayak en el litoral coruñes.
    • Mercante: Incendio del Grande Europa
    • Recreo: velero Loa Zour, 5 personas rescatadas con helicóptero :cid5:
    • Migrantes: 49 personas a bordo de patera, rescatadas
    • Mercante: Ferry Pinar del Rio en Denia encallado en la bocana
    • Pesquero: A la deriva en A Coruña
    • Mercante: Encallamiento del Blue Star

      Y eso es todo lo que detallan...

  • Luego vienen actuaciones medioambientales...
    Mencionan como destacadas: derrame de combustible de un Ferry, remoción de una patrullera de Aduanas, varada de cazaminas de la Armada, etc.
    De incidentes relativos a embarcaciones de recreo, ni mención...

Luego mucho de los recursos con que cuentan, formaciones, etc



Da que pensar ¿no?


Si la mortandad disminuyó un 50% de un año a otro.... ¿porqué existe la necesidad de reforzar medidas de seguridad solo de embarcaciones de recreo con el nuevo RD?


Ojo, me parece bien tener medidas de seguridad, pero ... ¿Del tipo SOLAS? ¿No es como..... mucho?



Para ser un país con tanta costa, con tanto puerto y tanta agua alrededor, no parece que tengamos demasiados accidentes relacionados con las embarcaciones de recreo... ¿no?


Antes que alguno vierta su furia en el foro, estoy totalmente a favor de SM y su misión....



Solo que las medidas y material de seguridad (forzado y vendido por ya sabemos quien) exigidas al sector de recreo, me parecen desorbitadas.... dados los datos antedichos....



:brindis::brindis:

fende_testas 09-07-2021 18:13

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Yo si de casos de quedarse sin gasoil.

En la memoria anual aparecen los datos, aunque son muy resumidos.

Además de los 5000 habría que sumar actuaciones que no siempre constan en esta estadística, por haber sido realizadas por unidades de PC, GC e incluso de servicios de rescate en playas movilizados por el 112 sin notificar a los CCS. Aquí la coordinación también va por barrios.

Lo del Twitter de SM es mera propaganda testimonial con claros sesgos...

Un saludo.

KikoCat 09-07-2021 19:30

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2330256)
Si por "intervención" entendemos cualquier salida de una unidad de Salvamento Marítimo, podemos estar hablando desde el naufragio del Titanic hasta el remolque de un botarate que se ha quedado sin combustible por su propia estupidez, pasando por el rescate de inmigrantes ilegales que iban en una patera, cosas completamente distintas...



Ahora bien, si de lo que se trata es de meteer miedo para que todos pasemos por la caja del Club de Fans de La Chatarrera, eso ya es otra cosa.



A título de ejemplo, veamos los distintos enfoques sobre el uso del chaleco salvavidas:



- En Reino Unido no existe obligación de nada; sin embargo, me gustaría recalcar dos frases tomadas de la página de internet de la RYA (las negritas son mías):



"One of the central tenets of the RYA ethos is that boaters have an excellent safety record -without regulation- we work on the theory that sailors are capable of making a sensible decision.



[...]



None of this advice is meant to patronise [...]"




Efectivamente, no sermonean, pero todo el mundo lleva el chaleco puesto. :sip:



- En Bélgica existe obligación de llevar puesto el chaleco bajo ciertas condiciones. Supongo que todo el mundo lo hará, pero lo cierto es que la página de internet del SPF Mobilité no dice nada de multas. :sip:



- En España tenemos homologaciones, Newtons, lucecitas, intervalos de revisión, todo ello aderezado con las correspondientes sanciones desorbitadas (éstas que no falten) si se desobedece alguna de las exigencias anteriores.



Es decir, tendremos el número exacto de chalecos en perfecto estado, pero casi nadie los lleva puestos... :confused::confused:



Lo cual nos demuestra la utilidad de la extorsión y la amenaza...



No brindo.

A ver, que podemos darle vueltas a lo mismo hasta el infinito.
El modelo ideal queda claro por comparativa. Y no es ni más ni menos que las reglas las marque el seguro de cada uno. Si quieres que el seguro te cubra, tendrás que jugar según sus reglas y cumplir lo que te indiquen. Y si aseguras el barco, te dicen ellos tus obligaciones. Material, revisiones según fabricante, etc..


Saludos.

Bohemia 09-07-2021 19:56

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Una aclaración :

Si Salvamento Marítimo pone en la factura que la causa del remolque es por falta de combustible, mal asunto, el seguro podría negarse a pagar la factura, así que por favor... llevad alguna garrafa extra de combustible y comprobad los niveles antes de salir a surcar los mares.

Y en caso de que ocurra,ojo porque también puede ser un fallo de motor de otro tipo y no por falta de combustible , o que el testigo del nivel se os haya averiado y a veces indica que tenéis el deposito a tope y no queda una gota.

Ante la duda, a Salvamento se le dice : Me he quedado sin gobierno, posible fallo de motor.

Salud y saludos salados!:brindis:

FAVIOV 10-07-2021 00:25

Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Pero así tendremos más estadísticas falsas.... intervenciones por fallo de motor en vez de intervención por estupidez propia...
(Con todo el respeto a los estúpidos, que yo he hecho muchas estupideces con mi barco... y por suerte nunca he requerido de SM)

Y nunca sabremos la verdad ....

Bueno, esto iba de obtener una fuente de datos fiables y segmentados... veo que no hay más más un poco de propaganda...

Lo de decir 5000 intervenciones en la presentación de la campaña de seguridad 2021 de la náutica de recreo cuando en realidad ellos mismos dicen en su memoria que fueron 2500 relativos a embarcaciones de recreo...es como poco.... soez....

Que vergüenza de funcionarios que tenemos.

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samyuti 10-07-2021 00:38

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
El 90 por ciento son intervenciones con las pateras o sea servicio deficitario económicamente.

Xenofonte 10-07-2021 01:01

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por FAVIOV (Mensaje 2330319)
Pero así tendremos más estadísticas falsas...
[color="DarkRed"]Que vergüenza de funcionarios que tenemos.[/COLOR

Perdón

Los que nombran a su gabinete de prensa y deciden las informaciónes que se dan a los ciudadanos no son funcionarios, son cargos politicos nombrados a dedo, siempre por algún motivo inconfesable

Aunque en casos puntuales no lo parezca, los funcionarios en general son conscientes de que se deben a los ciudadanos; los cargos políticos que babosean a quienes los han nombrado, sistemáticamente se creen superiores al “populacho” y a los “chupatintas”

Saludos cordiales :velero:

Bohemia 10-07-2021 01:06

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Los remolques de la náutica de recreo se pagan con el dinero de cada navegante ya sea de sus bolsillos o de sus seguros, no tendría que preocuparte, porque no se pagan con dinero público.

Tú también puedes quedarte sin combustible por la rotura de un manguito, u otra causa inesperada, que de principio quizás no consigas localizar el fallo. La mayoría de las veces es así, no porque el navegante se olvidó de repostar.

El mar, suele darnos lecciones de humildad a tod@s.

Apagapenol 10-07-2021 08:22

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por KikoCat (Mensaje 2330274)
A ver, que podemos darle vueltas a lo mismo hasta el infinito.
El modelo ideal queda claro por comparativa. Y no es ni más ni menos que las reglas las marque el seguro de cada uno. Si quieres que el seguro te cubra, tendrás que jugar según sus reglas y cumplir lo que te indiquen. Y si aseguras el barco, te dicen ellos tus obligaciones. Material, revisiones según fabricante, etc..


Saludos.

Eso y además, el sentido común y la responsabilidad del armador. :sip:

Saludos y :brindis:

fende_testas 11-07-2021 11:41

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por samyuti (Mensaje 2330322)
El 90 por ciento son intervenciones con las pateras o sea servicio deficitario económicamente.

No es cierto que sean el 90%. En eso los datos están claros.

Todo servicio de emergencias es deficitario por definición.

markuay 12-07-2021 11:54

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
.

Señores, la siniestralidad en la náutica de recreo es prácticamente testimonial.

Además, en casi la totalidad de los casos se limita a chorradas en las que el hecho de llevar más o menos trastos homologaditos no cambian el resultado del "siniestro".


Y si queréis un indicador fiable que respalde mi afirmación, es tan fácil como comprobar el precio de las pólizas de seguros.

Hay seguros para embarcaciones de 8-9 metros por apenas 70€ anuales, ¿alguien se cree que si existiera una siniestralidad significativa estaríamos pagando estos precios cuando los bienes asegurados (barco, equipamiento y nº de ocupantes) pueden triplicar a los de un automóvil medio?

Curiosamente nunca han sacado una comparativa entre barcos abanderados fuera y barcos abanderados aquí, ¿porque? pues porque el resultado sería incomodo para alguna chatarrera preocupadisima por nuestra seguridad.


.

Apagapenol 12-07-2021 11:57

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Ni más ni menos. Impecable explicación.

Saludos y :brindis:

Reivah 12-07-2021 13:36

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por FAVIOV (Mensaje 2330226)
Hola Cofrades.
Una fresquita para los presentes.
Por más que busco... no encuentro datos oficiales...

Quiero saber si esto de la seguridad de la vida humana en el mar es realmente algo que deba preocupar o no.

Para ello la mejor forma es contar con los datos de las intervenciones de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, segmentados claro

Cosas como la cantidad total de incidentes, la naturaleza de cada uno (riesgo de vida humana, riesgo material, etc), las causas (quedarse sin gasoil es una que SM menciona, pero en verdad... cuantos nos quedamos sin gasoil? Es que no conozco ni uno que le haya pasado....)

Y por supuesto tipo de embarcaciones... motoras, veleros, , pesqueros, motos, kayaks, y también los de senderismo... que he visto que también rescatan a gente que llega andando a una cala y luego no pueden salir....

Los datos que nos dan son muy genéricos

En la vergonzosa presentación de la campaña de seguridad nautica 2021, dijeron que SM hizo 5000 intervenciones el año pasado.... lo cual parece mucho pero si no sabemos el sector afectado (recreo, mercante, civiles de a pie) y la naturaleza de la intervención(riesgo de vida, riesgo material,etc...)... poco se puede aprender de semejante dato....)

En el Twitter de SM suelen publicar publicar intervenciones y solo veo una o dos por semana y a veces son simples remolcajes... nada de subir gente con arnés a un helimar...

Para que sea 5000 al año deben hacer una media de casi 14 intervenciones diarias... cada día del año....
Es como mucho ¿no?

¿Alguno sabe si hay estadísticas de acceso público al respecto?

A ver si como contribuyentes y principales sostenedores de estos organismos empezamos a auditarlos un poco ... ¿no?

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Si tienes interés en conocer estos datos y no están accesibles (o no los localizas) puedes hacer una solicitud a través del Portal de la Transparencia.

https://transparencia.gob.es/transpa...formacion.html



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galinbo 12-07-2021 20:30

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
:brindis:
Mírate si te interesa este TFG de un compañero de facultad, hay bastante estadística sobre sobre SM.
https://upcommons.upc.edu/handle/2117/106317

:brindis:

mangarrufa 13-07-2021 11:33

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Hola, unas birras fresquitas, que está la cosa como muy achuchada :brindis:
Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, aunque quiero hacer alguna puntualización
Cita:

Originalmente publicado por FAVIOV (Mensaje 2330261)
Gracias cofrade
Si lo había visto pero son datos un poco globales. No están segmentados

Algo básico como si fue un MEDE (rescate de vida) A costa de todos los contribuyentes)o un PANPAN (me quede sin combustible, sin gobierno, etc.) (A costa del interesado, directamente o con su seguro) que es claramente determinante para clasificar la gravedad de los incidentes.... brilla por su ausencia

Aún así dice cosas interesantes
  • 44847 personas asistidas.... pero esto es TODO tipo de asistencia (particularmente enumera entre ellas "caída al agua desde tierra")
  • Otro dato interesante... año 2019, descenso de mortalidad del 50% respecto a la media 2017-2018...
  • 8 accidentes mortales en el sector durante 2019 (esto es mercantes, pesqueros y recreo) -Comparado con otros accidentes desde el punto de vista estadístico 8 no es nada) Creo que, cuando se trata de vidas humanas, 1 es demasiado y no valen comparaciones)
  • 19 fallecidos en accidentes en 2019 ... este no se a que se refiere... siguen siendo accidentes mortales... parece lo mismo Creo que quiere decir que ha habido 8 accidentes en los que, en total han muerto 19 personas. Igual que en los accidentes de tráfico; un accidente de un solo coche puede haber resultado en la muerte de más de un ocupante
  • 4982 embarcaciones asistidas (este es el dato que dieron en la presentación)
    Siendo 2541 las de recreo (este es el dato que DEBIERON dar en la presentación.... que iba de náutica de recreo)
    Es notorio como la cosa cambia cuando desmenuzas los datos y dejas de decir medias verdades.
  • 17683 rescates de migrantes.... (es decir, de los 44847, 17683 eran migrantes irregulares)
  • Entre las emergencias destacadas de 2019 que citan, entiendo que van por orden de importancia, tenemos
    • Mercante: Incendio del buque Gran America
    • Recreo: velero sin gobierno durante la regata Ruta de la Sal.
    • Recreo?: Dos chicos en Kayak en el litoral coruñes.
    • Mercante: Incendio del Grande Europa
    • Recreo: velero Loa Zour, 5 personas rescatadas con helicóptero :cid5:
    • Migrantes: 49 personas a bordo de patera, rescatadas
    • Mercante: Ferry Pinar del Rio en Denia encallado en la bocana
    • Pesquero: A la deriva en A Coruña
    • Mercante: Encallamiento del Blue Star

      Y eso es todo lo que detallan...

  • Luego vienen actuaciones medioambientales...
    Mencionan como destacadas: derrame de combustible de un Ferry, remoción de una patrullera de Aduanas, varada de cazaminas de la Armada, etc.
    De incidentes relativos a embarcaciones de recreo, ni mención...

Luego mucho de los recursos con que cuentan, formaciones, etc



Da que pensar ¿no?


Si la mortandad disminuyó un 50% de un año a otro.... ¿porqué existe la necesidad de reforzar medidas de seguridad solo de embarcaciones de recreo con el nuevo RD?


Ojo, me parece bien tener medidas de seguridad, pero ... ¿Del tipo SOLAS? ¿No es como..... mucho?



Para ser un país con tanta costa, con tanto puerto y tanta agua alrededor, no parece que tengamos demasiados accidentes relacionados con las embarcaciones de recreo... ¿no?


Antes que alguno vierta su furia en el foro, estoy totalmente a favor de SM y su misión.... ¡Y YO!



Solo que las medidas y material de seguridad (forzado y vendido por ya sabemos quien) exigidas al sector de recreo, me parecen desorbitadas.... dados los datos antedichos....



:brindis::brindis:

Efectivamente, los datos de siniestralidad no justifican, en absoluto, las pretendidas medidas de seguridad adicionales. Cierto es que la vida humana, como he dicho antes, no tiene precio; pero hay que gastar en prevención en aquello que realmente disminuya el riesgo de perderla, lo que nos piden no responde, en todos los casos, a ello.
Cuando no hay vidas en juego y se trata de cuestiones materiales, para SM sería mejor que aumentara la siniestralidad, ya que al ser servicios de pago, les serviría para compensar parte de sus costes :):)

eborges_tfe 13-07-2021 16:31

Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Hace unos años, oi una entrevista que hicieron a un responsable de SM en relación al inicio del verano y el aumento de embarcaciones. No recuerdo su nombre, ni la zona marítima a la que se refería, pero si recuerdo perfectamente que comentó que el 60% de las intervenciones era por falta de combustible.

Tengo una teoría que postula una relación directa entre inclinación axial de nuestro planeta y demanda de actuaciones a los Servicios de Rescate. En otras palabras, en verano aumenta significativamente la cantidad de "domingueros" y "patrones de sofá" que se echan a la mar.



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raider 04-08-2021 11:53

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Hola.....

En verano hay un notable aumento de intervenciones ......las "especies" no marítimas invaden el ecosistema marítimo por lo que provocan ese aumento.

Ejemplos:
-Se quedan sin combustible
-Sin batería
-No cierran los grifos de fondo
-el del "kite"
-el de la piragua del Toys "R" Us
etc,etc,etc.....

custodio 04-08-2021 14:46

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por raider (Mensaje 2334212)
Hola.....

En verano hay un notable aumento de intervenciones ......las "especies" no marítimas invaden el ecosistema marítimo por lo que provocan ese aumento.

Ejemplos:
-Se quedan sin combustible
-Sin batería
-No cierran los grifos de fondo
-el del "kite"
-el de la piragua del Toys "R" Us
etc,etc,etc.....

Para que quieres cerrar los grifos
De fondo ?

Bernardo II 04-08-2021 14:59

Respuesta: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Ayer recogieron a dos kayak entre Lanzarote y Fuerteventura, una que yo sepa, era de esas inflables y el alisio que no perdona, pues que aventuras al parque Disney. para estas cosas parece que no hay información :nosabo:

esscapar 04-08-2021 18:50

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por eborges_tfe (Mensaje 2330876)
....................... pero si recuerdo perfectamente que comentó que el 60% de las intervenciones era por falta de combustible.

......................


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Una vez en mi trabajo, la estadística decía que habían faltado al puesto de trabajo el 33% de la plantilla. Eramos tres (3) y faltó uno (1) :eek:
Quiero decir que la estadística, por sí misma, indica poco sin más datos.
Sin acritud (intentando no ofender)
:brindis:

FAVIOV 26-08-2021 11:02

Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Ja ja
Lo cual es totalmente cierto. Es decir, ese dia faltó el 33% de la plantilla. Nada que objetar.

Lo que sucede es que la estadísticas cobran sentido cuando el muestreo de datos es elevado.

Es decir, además de ver el porcentaje... debes ver el tamaño de la muestra para entender su significado y su relevancia.

Donde esto sucede mucho son en las recomendaciones con estrellitas de productos, restaurantes, etc
Que sea calificado con 5 estrellas no dice nada a menos que mucha gente le otorgue 5 estrellas. Muchas webs ponen el número de opiniones entre paréntesis al lado de las estrellas.

O sea, cuantas más opiniones(mayor es la muestra) más fiable es la calificación (accuracy)

Parece obvio pero tendemos a simplificar o a segar las interpretaciones basados en nuestros propios intereses y prejuicios.

Los datos no mienten.
Lo que varía es la forma de interpretarlos.

Por eso, decir que hubieron 5000 intervenciones en un año... es un dato sesgado para hinchar la importancia del asunto en cuestión, persiguiendo oscuros intereses en este caso.

Si como dice la memoria fueron 2500 relativos a recreo... y reducimos aún más para centrarnos exclusivamente en embarcaciones (dato que no tenemos) y luego separamos aquellas con riesgo de vida de las que tampoco tenemos datos.... pues la cifra anual será muuuucho menor.









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ARIELON 26-08-2021 12:09

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Está muy bien que exista este servicio, pero que no sea la excusa para esquilmarnos a los navegantes. Nuestra afición deportiva o de recreo es un botín para la Administración. Las incidencias y requisitos que nos piden no aguantan una comparación con otras aficiones, por ejemplo la caza. Dar un paseo por el campo cuando abren la veda eso sí que es deporte de riesgo.

FAVIOV 26-08-2021 14:27

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Totalmente de acuerdo

El tema va de poder adquistivo.

La náutica, en España al menos, concentra gente de mayores ingresos, es decir.... ovejas mas lanudas que esquilar (o esquilmar)....
Y vaya si las han venido esquilando desde el boom náutico en los 70...

Lo que me sorprende es que nadie se ha quejado mucho del abuso... pero tengo mi teoría....
¿Es que tú tienes barco? Eso es porque eres rico.....
¿os suena?

A modo de ejemplo de coste de mantenimiento:
En Inglaterra una revision de balsa va por las 100 libras (unos 120 euros), sin reponer material ....
Aqui no baja de 300 al año, y desde el RD de los coj.... que "deja" revisar cada 2 o 3 años (lo que indique el fabricante, que también se han puesto de acuerdo para bajar de 3 a 2 años), parece que la mafia se ha puesto de acuerdo, otra vez, y ha duplicado el precio de las revisiones (los primeros reportes indican que van por los 600-700 ahora.... una vergüenza!!!)

Y como hay que pasar por el aro (a menos que puedas irte a Inglaterra a revisarla) y...
como el gobierno obliga a pasar por ese aro sin intervenir para no se cometan abusos de este tipo... pues... ya veis...

Mientras sigamos aceptando la situación, nada cambiará...

http://1.bp.blogspot.com/-bfs9wuQpmg...tre-117858.jpg

FAVIOV 26-08-2021 14:49

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por Reivah (Mensaje 2330687)
Si tienes interés en conocer estos datos y no están accesibles (o no los localizas) puedes hacer una solicitud a través del Portal de la Transparencia.

https://transparencia.gob.es/transpa...formacion.html



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Lo intentaré sólo para probar.... pero tengo mis dudas al respecto de la respuesta


Que PAOM lleva meses pidiendo el dichoso informe del Consejo de Estado sobre el RD chatarrero y el informe de Europa... y no hay coj.... le dan mil excusas pero de los informes... ná de ná.

¿Transparencia? Me suena a que es sólo para quedar bien. Ojalá que me equivoque...

Reivah 26-08-2021 16:03

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por FAVIOV (Mensaje 2338026)
Lo intentaré sólo para probar.... pero tengo mis dudas al respecto de la respuesta





Que PAOM lleva meses pidiendo el dichoso informe del Consejo de Estado sobre el RD chatarrero y el informe de Europa... y no hay coj.... le dan mil excusas pero de los informes... ná de ná.



¿Transparencia? Me suena a que es sólo para quedar bien. Ojalá que me equivoque...

Pues no sé qué decirte, salvo que en el organismo en el que yo trabajo sí que se contestan estas peticiones, siempre que lo que se pide esté dentro de la norma, claro.

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Apagapenol 26-08-2021 17:22

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por FAVIOV (Mensaje 2338019)
[…]

A modo de ejemplo de coste de mantenimiento:
En Inglaterra una revision de balsa va por las 100 libras (unos 120 euros), sin reponer material ....
Aqui no baja de 300 al año, y desde el RD de los coj.... que "deja" revisar cada 2 o 3 años (lo que indique el fabricante, que también se han puesto de acuerdo para bajar de 3 a 2 años), parece que la mafia se ha puesto de acuerdo, otra vez, y ha duplicado el precio de las revisiones (los primeros reportes indican que van por los 600-700 ahora.... una vergüenza!!!)

Y como hay que pasar por el aro (a menos que puedas irte a Inglaterra a revisarla) y...
como el gobierno obliga a pasar por ese aro sin intervenir para no se cometan abusos de este tipo... pues... ya veis...

Mientras sigamos aceptando la situación, nada cambiará...

La forma de oponerse al abuso es dejar de ser víctimas del abuso. Si los secuaces de La Chatarrera suben unilateralmente el precio de la revisión, se lleva la balsa a revisar a otro país. Cuando se den cuenta de que el timo del proveedor único no funciona, ya verás si se apuntan al libre comercio, pero si seguimos yendo como borregos al matadero, se lo estamos dejando muy fácil para que nada cambie.

Saludos y :brindis:

FAVIOV 26-08-2021 21:22

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2338042)
La forma de oponerse al abuso es dejar de ser víctimas del abuso. Si los secuaces de La Chatarrera suben unilateralmente el precio de la revisión, se lleva la balsa a revisar a otro país. Cuando se den cuenta de que el timo del proveedor único no funciona, ya verás si se apuntan al libre comercio, pero si seguimos yendo como borregos al matadero, se lo estamos dejando muy fácil para que nada cambie.



Saludos y :brindis:

Lo veo complicado que alguien en Cartagena pueda enviar una balsa de 30-40 kg a, digamos, Francia, a revisar. Italia creo que es un despropósito como España...
Inglaterra ya está fuera de juego.

Estos cabrones saben lo que hacen...


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Apagapenol 26-08-2021 23:55

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por FAVIOV (Mensaje 2338080)
Lo veo complicado que alguien en Cartagena pueda enviar una balsa de 30-40 kg a, digamos, Francia, a revisar. Italia creo que es un despropósito como España...
Inglaterra ya está fuera de juego.

Estos cabrones saben lo que hacen...


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No te creas. Yo lo veo del siguiente modo: si el coste de la revisión más el del transporte es igual o inferior al de revisar en España, reviso en el extranjero. A mí me costará igual, pero a los secuaces de La Chatarrera no les llega ni un céntimo.

Todo es cuestión de buscar quién lo puede hacer y pedir presupuesto. Hace unos años usé este sistema para que una empresa de revisiones nacional me rebajara el precio de la revisión hasta el del presupuesto que me dio el servicio oficial -francés- de la balsa.

De cuando en cuando no viene mal dar una vuelta de tuerca…

Saludos y :brindis:

FAVIOV 27-08-2021 15:11

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Vale, he realizado la solicitud en el portal de transparencia pidiendo un detalle de todas las intervenciones realizadas en los últimos 5 años con detalle de origen, tipo de llamada, donde, cuantos medios pusieron, cuantos rescatistas, quien pide auxilio, bandera, numero de victimas mortales, con heridas graves, leves e ilesas, coste aproximado de la intervención y un text con el detalle de la intervención (el reporte que escriben en cristiano)

Ponemos el reloj en marcha... a ver lo que tardan los burócratas que tenemos

Chemaximus 27-08-2021 15:47

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por FAVIOV (Mensaje 2338243)
Vale, he realizado la solictud en el portal de transparencia pidiendo un detalle de todas las intervenciones realizaas en los ultimos 5 años con detalle de origen, tipo de llamada, donde, cuantos medios pusieron, cuantos rescatistas, quien pide auxilio, bandera, numero de victimas mortales, con heridas graves, leves e ilesas, coste aproximado de la intervencion y un text con el detalle de la intervencion (el reporte que escriben en cristiano)



Ponemos el reloj en marcha... a ver lo que tardan los burocratas que tenemos

Que corran y bien fresquitas 🍻

Me apunto a esa petición cofrade. Puedes dar una ayudita y lo hacemos unos cuantos?

A por ellos q son pocos y cobardes!!
🏴*☠️⛵😎🙋*♂️

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QuimKong 27-08-2021 18:54

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
:adoracion:

xabia 29-08-2021 14:23

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Desde luego si como muestra sirve un botón, este verano en el tiempo que estuve, la lancha de salvamento no ha parado de entrar y salir de Sant Antoni en Ibiza. Incendios, hundimientos, sin combustible, abordajes, hombres al agua y resto del catálogo de infortunios.
Hay que sumar a esas salidas, las de la zodiac ligera de intervención rápida en la propia bahia por garreos y cadenas y anclas trabadas entre vecinos.
Un verano productivo diría yo.

QuimKong 29-08-2021 17:18

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Y ese boton en invierno que dice :nosabo:

FAVIOV 31-08-2021 13:27

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Cita:

Originalmente publicado por xabia (Mensaje 2338612)
Desde luego si como muestra sirve un botón, este verano en el tiempo que estuve, la lancha de salvamento no ha parado de entrar y salir de Sant Antoni en Ibiza. Incendios, hundimientos, sin combustible, abordajes, hombres al agua y resto del catálogo de infortunios.
Hay que sumar a esas salidas, las de la zodiac ligera de intervención rápida en la propia bahia por garreos y cadenas y anclas trabadas entre vecinos.
Un verano productivo diría yo.

Si, lo estamos viendo todos, pero yo estoy apuntando a desmenuzar los datos de intervenciones porque realmente las hay de todo tipo

La pregunta original es si llevar tanto material de seguridad a bordo y tan doblemente homologado, realmente marca una diferencia.

Los casos como "sin combustible", "cadenas y anclas trabadas", etc. no lo resuelve el material de seguridad exigido.

Para eso hace falta formación y sentido común (que suele ser el menos común de los sentidos)... y no una carta en papel, o una regla de 40 cm ni un bichero.

Me temo que la gran jugada que harán es decir que este año hubieron "10000 intervenciones" (o 20000 que para el caso es igual) y que hay que comprar mas material de seguridad.... y más homologado aún... y llevar una analitica y un test de antígenos en vigor emitido por autoridad competente y homologada.... y asociada a ANEN, claro.

En fin...

FAVIOV 01-09-2021 14:37

Re: Salvamento Marítimo y datos oficiales
 
Actualizo con última notificación


Cita:

Comunicación de comienzo de tramitación
Por medio del presente documento se le notifica que se ha dado inicio a la tramitación del procedimiento de
acceso a la información pública de acuerdo con lo establecido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de
transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Con fecha 30 de agosto de 2021 su solicitud de acceso a la información pública con número 001-060146, está en
SASEMAR del MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA, centro directivo que
resolverá su solicitud.
A partir de la fecha indicada, ha comenzado el cómputo del plazo de un mes para contestar a su solicitud previsto
en el artículo 20.1 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.
Asimismo se le comunica que transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado
resolución expresa se entenderá que su solicitud ha sido desestimada, de acuerdo con lo establecido en el artículo
20.4 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA
Hay que jode*se con la legislación que tenemos...

Esperate un mes y si no te decimos nada... pues, ahí te quedas...tú y tu solicitud de transparencia.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:35.

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