![]() |
Dudas Instalación Paneles Solares
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos días, y antes de nada una ronda para todos!!!! :brindis:
Hace unos días le puse un bimini en popa al Merak, un Dufour 30 Classic del 2001, y ahora voy a ponerle unas placas solares para ayudar con la carga de energía en travesías. El Merak lleva dos baterías de 75Ah conectadas entre si con dos interruptores cortacorrientes, uno al positivo y otro al negativo, que venia así de serie en el barco... lo he comprobado con el manual original y es así os adjunto un esquema en el pdf Instalacion Original Merak. He comprado un Kit de Paneles Solares Flexibles ECO-WORTHY 12V 2x130W con lo que tendré 260W que viene con un controlador de carga. No estoy muy seguro de como instalarlo, y he planteado el siguiente diagrama que también podéis ver en el pdf Esquema Instalacion Placas Solares Merak Os parece bien? algo que debería modificar? algún consejo? Gracias!!! |
Re: Dudas Instalación Paneles Solares
Cita:
producir una avería o eso creo:nosabo: |
Respuesta: Dudas Instalación Paneles Solares
:brindis:
Con el esquema que has puesto, solo te cargaran los paneles si tienes las baterias conectadas. Móntalos directamente, como te han dicho y en este orden: baterías-fusible-regulador-paneles. Saludos. |
Respuesta: Re: Dudas Instalación Paneles Solares
Cita:
Los paneles se pueden desconectar sin problema, lo que no debe pasar nunca es desconectar el regulador de las baterías si los paneles están metiendo carga. Saludos. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muchas gracias por vuestros comentarios!!!!
No había pensado lo de las placas cargando sin estar conectadas a las baterías Algo así? |
una pregunta, cuando el motor este encendido provocará algún tipo de problema en el controlador al estar generando energía?
|
Cita:
Lástima no ser un regulador del tipo MPPT!! |
muchas gracias!!!
si, la próxima compra es cambiar el cargador por un MPPT... pero ya mas adelante! |
Y algo que hecho a faltar es el uso de elementos de corte y protección en TODAS las líneas, tanto de paneles al regulador como de este a baterías y a consumos.
Podrían ser del tipo fusible, o mejor magnetotérmicos. |
Cita:
|
Si no es mucho preguntar, cuanto te ha salido, gracias.
|
Cita:
|
Sabes cuantos amperios te da de carga?
|
Cita:
Las especificaciones de cada panel son estas: Panel solar flexible de 130W Caracteristicas: Potencia máxima: 130 W. Tensión de alimentación máxima (Vm): 20,05 V. Corriente máxima (Im): 6,48 A. Voltaje de circuito abierto (Voc): 23,36 V. Corriente de cortocircuito (Isc): 6,84 A. Voltaje máximo del sistema (V): 1000 V. Temperatura de funcionamiento: -40 ° C a +70 ° C. Longitud del cable (mm): 900 mm. |
Los fusibles de las 3 líneas, pueden ser de 25A.
Si eliges magnetotérmicos, de 20A, que son más prácticos y funcionales. Aquí hay un ejemplo... Si no va el enlace, copia el de abajo... https://www.amazon.es/Mintice-Disyun.../dp/B07HNTFXZN |
Cita:
|
Las dos salidas del controlador (lado derecho de la imagen) en el manual del controlador no especifican para qué sirven. normalmente suele ser para conectarse a un inversor. No te aconsejo que conectes aos interruptores.
|
A raíz de la opinión de "Pinona", me he dado cuenta, que en tu esquema UNES la salida de carga de batería y la salida de consumo, a través de los interruptores de batería, y eso NO DEBE HACERSE.
Suelta la salida de consumos (los 2 últimos cables de la derecha del regulador), y déjalos sin conexión. Si conectaras un inversor, lo harías directo a batería, y no en la salida de consumos, que provocaría el disparo de la protección del regulador. Perdón por no haberme dado cuenta antes. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!!!
al final queda así: |
Ahora si!!😀
|
Cita:
Mi velero no lleva motor interior. El mismo esquema sin el motor, es válido? Y otra pregunta, el fueraborda creo que lleva para cargar bateria -es un Tohatsu de 8 cv-, desconozco cuanto genera, tambien podria conectarlo tal como está el motor interior del esquema.? Saludos y buen viento |
Respuesta: Re: Dudas Instalación Paneles Solares
Cita:
Yo instale este mismo kit solar con regulador mptt y no es para tirar cohetes. Hace su funcion bien pero yo jamas he visto que superen 90w con los dos paneles en serie y lo normal es que este cargando a unos 6A. Si me ha permitido estar fondeado un par de dias y no tener que cargar con motor en esos dos dias con nevera en funcionamiento continuo y en momentos puntuales con convertidor hacer cafe en nexpresso. Saludos |
Gracias mihebri, un saludo
|
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Dudas Instalación Paneles Solares
Cita:
|
Hola
te hago una pregunta por precaución. En esa instalación que presentas en el esquema, hay además una tercera batería para el arranque del motor que no aparece en el esquema? O solo dispones de esas dos baterias? saludos Ibon |
Hola!
solo dispongo de esas dos baterías, estoy buscando un sitio para una tercera y tener 2 de servicio y una de motor, pero de momento solo esas dos... es la instalación original, y como hasta hace un par de años solo lo usaba para salidas de día o máximo dos días nunca he tenido problemas... De todas formas siempre llevo un arrancador por si acaso ;) |
Cita:
|
Cita:
Te ánimo pues a que añadas esa tercera batería que dices, te ahorrarías incluso el espacio del arrancador :brindis::brindis: |
Cita:
Un saludo! :brindis: |
Cita:
Este verano vamos a hacer una travesía de casi dos semanas de Santander a Bayona (Francia) y probare a ver que tal me aguantan las baterías con las placas. En San Sebastián estaremos unos 3 días fondeados sin acceso a corriente y será la prueba de fuego, ya os contaré!!! Y por cierto, el arrancador es de los pequeñitos, de los que son como 3 cajetillas de tabaco y funciona de coña... aunque tengo uno de los grandes me compre uno de estos pequeños ya que soy aficionado a los coches clásicos y ahí siempre se usan y viendo lo ien que funciona me compre otro para tenerlo siempre en el barco cargado... no ocupa nada y funciona francamente bien!!! muy recomendable!!! |
Para Guitonudo:
Antes que poner 2 baterias en paralelo, si la actual ya tiene varios años, seria mejor una sola, pero del doble de capacidad o de la capacidad máxima que te quepa donde la vayas a montar. |
Cita:
Esta así de origen, he mantenido todo "de serie" y las baterías las cambié hace 2 años... El tema es que al estar el barco contramoldeado no hay mucho sitio, sobre todo problema de altura... y llevo lo máximo que cabe... Es por eso que estoy viendo todas las posibles alternativas... con las de Litio el problema se reduce, pero son taaaaan caras... |
Como medida preventiva te recomiendo que lleves un tester o un indicador de nivel de baterías para saber en todo momento la carga restante, de tal manera que esos tres días que estés fondeado en Donosti sepas si tienes suficiente primero para no descargarte ambas enteras-dada la conexión en paralelo ese sería el resultado- o bien para poder contrarrestar carga/descarga.
Como plan Z siempre puedes comprar una nueva batería :pirata: |
Cita:
Gracias |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:29. |