![]() |
Ayuda con aceite de cola/pata para fueraborda
Hola y ayuda plis:
He comprado un tohatsu 4 cv 4 T nuevo, el vendedor me dijo que solo hacia falta echarle gasolina y aceite para arrancarlo por primera vez pero ahora veo en las especificaciones no se que de aceite inferior (aceite de cola / pata tambien llamado) que se echa en un taponcillo sobre la helice parece ser. Sabe alguien que es este aceite? vale el mismo que se le echa al del tanque normal junto al tanque de la gasolina? que cantidad? que pasa si no se le echa? el vendedor no me comento nada de este aceite ahi sobre la helice. Veo que si, que sobre la helice hay un taponcillo para echar dicho aceite. Ayuda plis y gracias !! |
Re: Ayuda con aceite de cola/pata para fueraborda
Si lo has comprado en un concesionario oficial, el motor se entrega con el aceite de cola (valvulina) y el aceite del Carter que le corresponde. Sólo hay que echarle gasolina y listo.
|
Que pichirris los concesiorarios.
|
Pues no, el aceite "normal" me lo vendieron aparte y cuando me explicaron que hacer antes de la primera arrancada no me dijeron nada del aceite de cola. Si no me da por leer el manual me cargo el motor supongo.
Bueno, y ahora que hago? compro el aceite de cola y se lo echo yo por donde corresponda, no? Compruebo lo que necesito: - gasolina - aceite "normal" - aceite de cola - un cubo grande con agua (lo voy a arrancar en casa de vez en cuando hasta que tenga la neumatica que compre con el registrada) Algo mas ?? Gracias |
La valvulina tendría que llevarla. Antes de comprar, comprueba el nivel.
|
Hola a todos, y una rondita a mi cargo, que la canícula lo sugiere :brindis:
Estimado marinisimo, supongo que no te dijeron nada al respecto, porque tiene la cola con su aceite, en el caso del aceite del motor, no lo llenan para evitar pérdidas del mismo si no se coloca correctamente el motor durante el almacenaje o transporte. De todas maneras el comprobar si tiene el aceite la cola es muy sencillo: Pones la cola en posición vertical, abres el tapon que está encima del eje de la hélice y compruebas que haya aceite en el interior. El nivel del mismo debe estar al nivel del citado agujero, no olvides apretar bien el tapón al volverlo a montar. Salu2 :brindis: :brindis: |
Pues muy buenos consejos.
En un ratito miro si lleva aceite de cola o no y os comento mas tarde. Me pareceria raro que no me lo comentaran al explicarme que hacer antes de arrancarlo ya que me dijeron lo de la gasolina, el cubo con agua, etc. Y si no, pues ya se que debo echarlo, lo compro y listos. Algun consejillo mas sobre el arranque o rodaje o..... lo que sea? Gracias cofrades :cid5: |
He quitado el tornillo para ver el nivel de aceite de cola y no veo ningun aceite, he metido el dedo canijo lo que he pedido y nada, parece que hay que ir a comprar. Asi que hasta el lunes asi se queda el motor.
Gracias cofrades |
Buenas noches.
Por donde dices que as metido el dedo canijo,?o tienes el dedo realmente delgado , o no lo entiendo , por donde se le pone aceite y por donde se le mira el nivel es metrico 6 mm. O por lo menos los motores que he tenido yo, Si vas a ponerle aceite de cola ,tendras que comprar el accesorio para dicho fin , y se le pone desde abajo asta que sale por arriba, Resulta muy raro que no lleve , cuando todos los motores , se les arranca para ver como funcionan , despues se les quita el aceite del motor , en los 4 tiempos , el aceite de cola al estar en una zona hermetica ,no tiene porque sacarse. Tambien tienen una forma concreta de transportarlos tumbados. |
Pues meti el dedo menique (perdona que estoy a un teclado ingles y no tengo enyes ni acentos) por el tornillo de arriba como dice el manual, y nada de nada, ni gota de aceite, por lo menos a simple viste.
Para no jugarmela el lunes voy a una tienda nautica a comprarlo y que me digan como se hace....... vamos, que ahora mismo me da miedo arrancar el motor. Gracias a todos por vuestros consejos y ayuda |
Como te han dicho. Por el tornillo de abajo hasta que rebose. Si aflojas un poco el tornillo, tendria que salir aceite.
|
he intentado aflojar un poco el tornillo inferior, el de llenado para ver si sale aceite o no pero esta tan duro que no puedo moverlo ni un mm. El lunes vuelve un vecino que tiene una pistola-destornillador electrico a ver si el puede.
Asi todo he metido un palito de estos con algodon para limpiarse los oidos por el tornillo superior (que tambien costo pero pude aflojar) y sale totalmente seco, creo que no tiene aceite. Gracias de nuevo |
Hola a todos y mis disculpas por haber dudado de vuestras honorables palabras. Pude quitar el tornillo de marras y si, efectivamente, el aceite de cola venia con el motor, al quitar y poner el tornillo perderia unos 15 ml de aceite que no creo sea relevante.
Ahora el problema, el motor tiene los dos aceites, gasolina llave de la gasolina abierta, punto muerto, cola sumergida en agua, aire starter abierto, etc. pero no arranca por muchos tirones que le doy, y de verdad que le he dado tirones, descansado, mas tirones..... Que le pasa al motor que no arranca? ni siquiera hace amago de arrancar. Es un motor nuevo y deberia arrancar bien, no? Ayuda plis Gracias de nuevo |
haber si necesitas ponerle el hombre al agua?
salud |
Efectivamente, el hombre al agua y por último, si llevase la bomba para cebarlo y le has dado unas tres veces o hasta que esté semi rigida, debería encenderte...:nosabo:
|
Cita:
Antes de nada, mira el manual "arranque" que te dirá la posición del acelerador y si no arranca, mira a ver si hay en el manual "posibles fallos" o algo así. No sufras que al motor no le pasará nada, solo que son así de "puñeteros a veces" Si no consigues arrancar.........lo vamos mirando paso a paso. PD. el mío que es bastante nuevo, si le dejo la gasolina en el carburador 15 o 20 días, tambien me cuesta arrancarlo :cagoento: (pienso que se evapora y el residuo me obstruye algún chicle. Cuando me pasa, lo cebo con la pera del deposito auxiliar y arranca perfecto "no hay quien los entienda") |
Hola y gracias de nuevo
El motor lleva tanque interno de 1,1 L, al cual le he metido como 300 cc de gasolina 95 sin plomo como dicen las instrucciones. Le he dado y dado, descansado, volver a darle, paseado al perro, volver a darle... y ni siquiera hace amago de arrancar. Lo he comprabado todo, no hay duda que esta en neutral, etc he cerrado al aire starter por si lo estaba ahogando y nada, de verdad que no hay forma y me huelo que no es problema del motor, sino que algo se me escapa. especifico: - llave de gasolina abierta (hacia abajo) - aceite en carter y cola OK - "hombre al agua" desconectado, de hecho desconecte el cable de marras y lo puse en el suelo a la vista, tbn comprobe que no estuviera atascado el botoncillo de parada. - minimo 250 cc de gasolina 95 sin plomo en tanque interno - cola metida en cubo grande con agua por encima de la toma de boca de agua de refrigeracion OK - motor en posicion totalmente vertical - manillar en posicion neutral - aire abierto a ratos, ya que despues del fracaso probe a cerrarlo a ver si lo estaba ahogando.... nada, por lo menos si hubiera hecho algun ruidito de intento de arranque.... pero nada Pues es todo, plis help Solo me queda llevarlo a un taller a que hagan ellos la primera arrancada, me compensa mas que acolchonar y enviar el motor al vendedor para que me diga que arranco perfectamente y me lo reenvien pagando yo ambos gastos de envio. |
Venga que aún estoy por aquí. De llevarlo al mecánico a arrancar :nop:, que va a hacer lo mismo que tu y te quita la satisfacción más un puñado de euros. :cunao:
Esto me despista: No entiendo bien si la tienes puesta o quitada " "hombre al agua" desconectado, de hecho desconecte el cable de marras y lo puse en el suelo a la vista" El botón /llavecita debe de estar colocado en su alojamiento en el motor y si la quitas se para el motor o no arranca. A ver si va a ser eso. Si la tienes bien colocada, está claro que lo has ahogado.....ahora saco el aire, ahora lo meto, ahora acelero, ahora no; vamos lo que hacemos todos cuando no arranca :sip: y se ahoga. Saca la bujía y limpiala bien con un trapo y deja que se airee un rato el cilindro. Luego "lo que yo haría"; vuelve a poner la bujía, mando del gas (acelerador) a 1/4 y tirale a arrancar a ver que hace. Si arranca, que es lo normal al segundo o tercer intento, baja el acelerador a tope y saca un poquito el aire si te lo pide; si mantiene el ralentí no hace falta.. Ya puedes acelerar poco y poco a poco comprobando que sale agua por el testigo y ya está. |
Cita:
Sigue a esscapar :cid5: y verás que hoy lo tienes andando... |
Honorable cofrade Esscapar, gracias. Una cosa, cuando dices "baja el acelerador a tope" te refieres a acelerar al maximo o a velocidad 0? lo del mando de acelerador a 1/4 lo voy a probar tambien.
y...... ostras.... pues..... lo primero que hice fue desenganchar del boton donde estaba puesto y poner en el suelo el cable de hombre al agua ya que molestaba para el arranque, oh oh sera eso? Antes de liarme con la bujia y demas voy a intentar arrancarlo esta noche con el cable de hombre al agua puesto en el boton a ver. Madre mia, como sea eso que verguenza. Otra cosa, cuando abri el tornillo de abajo para ver si habia aceite de cola (que si que la habia) entre volver a ponerlo, cerrarlo y tal perderia unos 15 a 20 ml de aceite, es esto relevante? |
Cita:
|
"Baja el acelerador a tope" es quitar revoluciones al motor (lo contrario de acelerar).
Lo de poner el acelerador 1/4 de recorrido "solo lo hago si pienso que está ahogado". Para arrancar normalmente tiene en el puño una marca para arranque en frío con el aire tirado (suele ser el mando del acelerador cerrado del todo) y otra con un poco de gas dado que es para arranque en caliente. Como es nuevo, una vez arrancado no aceleres mucho hasta que esté bien caliente y aún así en vacío "en el cubo" no lo hagas subir mucho de vueltas. El rodaje como te diga el manual El aceite de la cola, déjalo así de momento y cuando puedas, compra aceite el que diga tu manual, y lo cambias y lo pones a nivel (no mezcles para rellenar salvo que tengas el mismo). Yo lo cambio con una jeringuilla de veterinaria y un trocito de macarrón (50 ml de farmacia) y tapo con el dedo mientras la recargo (ya se que es cutre, pero solo me acuerdo de la bombita cuando estoy en la faena :o) Vamos que ya lo tienes. :pirata::pirata: |
Hola a todos:
Yes yes y yes !! le puse el cacharrin de hombre al agua y el ruido del motor fue como musica, el agua de refrigeracion tambien salia debidamente. Por fin tengo mi motor arrancado gracias a vosotros y vuestros estupendos consejos. Mira que no darme cuenta de lo del hombre al agua...... Repito las gracias. |
Cita:
|
Cualquier otro consejo sobre el rodaje, mantenimiento, etc super bienvenido, pienso mimar el motor para que me dure lo maximo.
Lo que mas me desconcierta es hasta cuanto puedo acelerar durante el rodaje, pongamos primeras 50 horas. |
:pirata: ¡ Que alegría da cuando arranca eh! pues a mi me sigue pasando cada vez. Nunca sabes estos motorcitos puñeteros con que te van a sorprender :cunao:
Mira esto dice mi manual sobre el rodaje y el tuyo debe ser similar (pienso que a partir de 10 horas o así ya deberías poder darle a tope "sin compasión"....bueno a lo mejor solo a ratos :D "Procedimiento de rodaje inicial del motor IMPORTANTE: el incumplimiento de los procedimientos de rodaje del motor puede perjudicar el rendimiento del mismo durante toda su vida útil y dañarlo. Seguir siempre los procedimientos de rodaje. 1. Durante la primera hora de funcionamiento, poner el motor en diversas posiciones del acelerador hasta 2000 RPM, o aproximadamente a media aceleración. 2. Durante la segunda hora de funcionamiento, poner el motor en diversas posiciones del acelerador hasta 3000 rpm, o a tres cuartos de la aceleración, y a aceleración completa durante aproximadamente un minuto cada diez minutos. 3. Durante las ocho horas siguientes, no utilizar el motor a aceleración completa durante más de cinco minutos seguidos." Ahora vamos a celebrarlo :brindis::brindis: |
Cita:
Gracias por la forma en que te involucras. Merece unos aplausos marineros. :cunao::cunao::cunao: |
Cita:
He recibido siempre mucho apoyo y ayuda en los foros técnicos y es justo tratar de colaborar cuando se puede. Tengo estudios de mecánica aunque no soy mecánico; pero soy un enreda que no veas con los motorcitos. :o (entre otras muchas cosas :meparto:) Que siga el buen rollo en este foro :cid5: :brindis: |
Puffff chicos, no se que decir. De no haber sido por vosotros y en especial.... bueno, ya sabemos todos quien es, habria acabado haciendo el ridiculo y sableado en un taller mecanico. De verdad que gracias :pirata:
La verdad que me considero un fiera de la vela, pero de repente pasar a motor.... otro mundo, pero igual de ameno, el caso es estar sobre el agua. Si alguien pasa por Fuengirola dame un toque y, invitado a mi Mega Yate estilo Monaco de 4 cv :velero: |
Cita:
:borracho::borracho::borracho: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:54. |