![]() |
Ro 330 vs X-312
Buenas tardes cofrades,
Que corran unas :brindis: bien frías, que se nos acaba el verano. En aras del consabido plan de navegación consistente en salidas dominicales durante todo el año, algunas de ellas en solitario, regatas de club sin pretensiones de ganar pero sí de divertirme, y escapadas de 1 semana en verano por las islas (Menorca y Mallorca) cruzando desde Cataluña, estoy mirando barcos de 2a mano de aprox. 9m, duros y de buen navegar. Las opciones que más me tiran son el Ro 330, que vendrá a tener unos 20 años, y el X-312 que se va a los 30. Cualquier consejo y orientación que me deis al respecto será altamente agradecido. -- Sándalo. |
Re: Ro 330 vs X-312
No son platos iguales para poner en la balanza.
Cada uno tiene sus cualidades. Un X de los de antes, de importación, con un producto nacional. Jugará el estado de mantenimiento, accesorios, velas,..... el precio a pagar. Luego. Presupuesto disponible y que te entre la admiración. Suguro que tendrás más donde elegir en el caso del Ro. El Ro 340 es similar y de generación más reciente, también puede ser un candidato. Suerte :brindis::brindis: |
Ni uno ni otro.
Estírate al X332. |
Tambien opino que ni uno, ni otro:
Mejor precio y cualidades tiene el Dufour 334 Trophy/Astraea 334 Sprinter |
Pobres armadores, que no saben elegir.....
Pues eso, no es comparable. Presupuesto duplicado y en España difícil encontrar uno. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
|
Lo primero, agradecer el rápido feedback a todos los que habéis respondido.
Veo que tengo la puntería de una escopeta de feria :cunao:. Miraré las propuestas alternativas que habéis sugerido, pero cuando decís que ni uno ni otro...se agradecería si podéis profundizar los motivos. Los dos son buenos barcos, de eslora parecida, que navegan bien y precio de mercado similar. Obviamente la calidad del X es superior, lo cual se refleja en el precio que se equilibra al ser 10 más viejo Que el X ses difícil de encontrar en España ya lo sé, y de hecho estoy mirando fuera. Respecto al X 332, tengo un presupuesto de max 40k, y no entra. -- Sándalo |
Como dice el cofrade True no son comparables,.
El RO es un buen barco de construccion nacional no equiparable a la calidad del X. A nivel de habitabilidad seguramente el RO tiene sus ventajas , pero anivel de navegacion y calidad de construccion y materiales el X sale favorecido. Los casi diez años de diferencia no son ningun problema para el X, siempre que hubiese tenido un mentanimiento minimo. :brindis::brindis: |
Gracias Pardillo.
|
Menos mal que lo tienes más o menos claro.
Los Ro estuvieron años en el Port Olimpic en flota de alquiler. El Fortuna 9 dió pasó al Ro 300. Luego el 330, 340, 400. No se consolidó, el astillero. Hubo sus más y sus menos..... los 400 se hicieron donde se hicieron y de aquella manera. Están a flote. Tampoco es para no ver un 330/340 y rechazarlo de antemano. El precio es el que es. Yo tampoco quiero entrar........ :pirata:...... en polémicas innecesarias. Suerte con tu decisión Un saludo :brindis: |
Entre los dos expuestos, el X es más viejo pero su calidad de construcción es mayor, me parece una apuesta segura y que en el tiempo mantendrá mejor el precio.
Yo en esa eslora, edad y precio contemplaría tambien el Fist 32s5 y el Sun Fast 32, creo que cualquiera de los 4, y alguno más que han nombrado cumple con tu programa, tendrás que valorar estado, precio y un imponderable, que cuando te subas te suene algo dentro que te diga, ¡es este!. |
Para mi el RO 330 y el X 312 están sobrevalorados de precio, por eso mi recomendación del Dufour 334 como crucero-regata que permite irse de vacaciones con la familia aun precio muy razonable. Un poco por debajo de tu presupuesto puedes encontrar Sun Fast 32 (recomendable el más moderno apellidado 32i), y un poco por encima de tu presupuesto el Comar Comet 33 con magnífica costrucción y diseño de los primeros años 2000. Pero como dice algún cofrade visita y elige el que te enamore
|
Sin ningún tipo de dudas, en el mercado español de segunda mano, son bienes escasos.
Y el Sun Fast 32, el que sale a la venta, se cotiza. Tienes un 340, en el apartado de venta de barcos , renovado esta madrugada. ( Ni lo conozco, ni he tenido relación con el vendedor). Suerte :brindis: |
La verdad es que no se porque somos tan categóricos, opinando .
No te fíes mucho de nosotros , que algunos (como yo) no los he visto casi ni de cerca)y míralos de cerca unos y otros y si preguntas hazlo al que haya navegado o haya sido un armador de esos barcos que te gustan. :brindis: |
Hola Sandalo,
Tengo un Ro-340, así que encantado de ayudarte en lo que pueda. Es cierto que los dos modelos que planteas no son muy directamente comparables; también lo es que, si nos ponemos puristas, comparables al 100% pocos lo son y que son dos buenas opciones en función de lo que busques. Un X es un X y, como astillero, está a otro nivel. El que con una diferencia de 10 años el precio sea similar es un buen indicador de que las diferencias, en diseño y, sobre todo, calidad, existen y son evidentes. Algo diferente es el peso que tú des a ese apartado teniendo en cuenta que en esos ámbitos en los que el X destaca, el Ro no estará nunca a su altura, pero tampoco a un mal nivel, probablemente ni mejor ni peor que el de otros astilleros generalistas. En mi caso, elegí el 340 por su equilibrio entre habitabilidad (sobresaliente en bañera, bien en interiores), velocidad -en línea con lo que podría ser un First o un Sun Fast de gama media, y con una defensa bastante razonable del rating- e, incluso, seguridad, donde su >35% de masa en la orza y calado de 2m permiten buenas ceñidas y un importante par de adrizamiento que evita tener que navegar con mucho peso en la banda -en regatas a solitario o a 2 se agradece-. Y, por supuesto, por el equilibrio de todo lo anterior con un precio que me permitió comprar un modelo con menos de 10 años. Es un barco con el que he navegado con mi pareja a todas las Baleares, a Córcega y a Cerdeña y con el que, al mismo tiempo, he hecho resultados en alguna regata mejores de los que doy de sí como patrón, y en este equilibrio entre comodidad y desempeño digno en regatas es un modelo que se desenvuelve bien. Y ahondando en el punto que se menciona de calidad, diría que está en la media y es comparable a Beneteau, Jeanneau, Bavaria, etc. Ni sobresale ni se queda por debajo (como, quizás sí, un Cyclades), y no presenta defectos de diseño o construcción reseñables, quitando algún matiz que podría estar algo mejor resuelto (ej: posición winches génova, roldana ancla, respaldos brazolas muy verticales, etc.). También es cierto que mi unidad se hizo en Vigo (fue el Ro-340 eléctrico, que posteriormente se remotorizó) y que en unidades fabricadas en Italia y Brasil sí han aparecido algunos problemas, sobre todo en el Ro-400, producido íntegramente en estas dos regiones. Si hay algo más que pueda aportar, pf dime. :brindis: |
Que lo sigas disfrutando.
Un saludo :brindis: |
Yo también soy feliz poseedor de un Ro 330.
Y hasta la fecha enamorado de el, me encanta como se comporta y las satisfacción que me da. Cuando fui a verlo no tenía ni idea de cómo era, mi pensamiento estaba entre un oceanis311, o un Bavaria 30. No se como me enamoro y hasta la fecha todo son satisfacciones, habitabilidad bien, bañera expetacular, para su eslora y un comportamiento notable. Que te voy a decir si es mi bebé. Pero para gustos colores. |
Que lo sigas disfrutando
Un saludo :brindis: |
La verdad es que como te dicen el mercado nacional tiene una oferta limitada y barcod como el Comet , el 334, el X y el mismo Sun Fast son escasos y duran relativamente poco en elmercado. La oferta mas estable y abundante es de otros modelos de las mismas marcas u otras, algo dira afavor de los primeros.
Pero como te dicen al final tus sensaciones decidiran por ti. :brindis::brindis: |
Cita:
Como tienes las cosas claras, sabes lo que quieres, definido el presupuesto, tendrás que buscar por precio, e ir viendo lo que hay disponible, y ahí, tomar decisiones. Suerte. Un saludo :brindis: |
El Dufour 334 Trophy lo conozco de haber navegado en regata en él y es un barco muy divertido, rápido y muy ágil con poco viento. Diría que es más apropiado para un plan centrado en regata que el Ro-340, especialmente con vientos flojos, donde es más rápido que el Ro y, de hecho, que la mayoría de los barcos en los que he regateado. Cuando sube el viento, necesita claramente más peso a la banda y es más crítico / escorón. De habitabilidad no anda sobrado, al menos en la versión que yo conozco, que es 3 cabinas que, con esa eslora, van justas. Es un barco ligero, recuerdo que cubierta y brazolas de la bañera flexaban algo al pisarlas.
Para regatas con tripulación o con poco viento, me parece mejor opción que el Ro-340. Para regatas con viento medio / alto y poca tripulación o para plan familiar, me quedo con el Ro-340. De hecho, el D334 es un barco que sin duda probaría antes de comprarlo si tu plan no es muy regatero, puesto que su agilidad con poco viento lo hace algo más delicado cuando éste sube (como sucede con la mayor parte de los barcos muy ágiles). Ahora, si te gustan los barcos ágiles y que arrancan en cuanto entra algo de brisa, pocos de esta eslora y precio encontrarás tan divertidos con el 334. :brindis: |
Cita:
Muchas gracias por esta detallada información, realmente útil desde la primera línea hasta la última. Muy de acuerdo también en tus apreciaciones iniciales, y tomo nota de la información sobre el 340. Por cierto, sabes qué diferencias hay entre el 330 y el 340? Gracias y unas buenas :brindis: a tu salud! |
Cita:
Voy buscando con toda la calma del mundo, sin prisas. Y tanto aquí como en el sur de Francia. Saludos y unas :brindis: |
Cita:
Que lo sigas disfrutando, brindo por tu bebé con unas buenas :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Cita:
Las diferencias entre Ro-330 y 340 se deben a un conflicto entre el astillero y el arquitecto naval; debido a este conflicto, Ro tuvo que hacer algunas modificaciones al Ro-330 para seguir vendiendo este modelo, que pasó a denominarse Ro-340. Básicamente, éstas son: - Francobordo algo mayor. El Ro-330 tiene un francobordo menor a la media de barcos de similar generación y eslora (First 31.7, SF 32, Bavaria 32...) y el Ro-340 se aproxima algo más a ellos, sin llegar a igualarlos. Esto es más una característica que una ventaja o un inconveniente y deriva en parte en que la eslora del 340 sea ligeramente mayor a la del 330. - Lanzamientos menores de proa y popa. A consecuencia de esto, el Ro-340 tiene una eslora estática de flotación superior al Ro-330. De nuevo, no es necesariamente una ventaja o un inconveniente. El Ro-330 se beneficia de una eslora de flotación menor con poca escora, algo perseguido por su diseñador que reduce su superficie mojada y, por lo tanto, su rozamiento en estas condiciones (normalmente, de poco viento) y que tiende a igualarse ligeramente según aumenta la escora. A cambio, el Ro-340 tiene algo de mayor velocidad teórica, pero en ningún caso diría que la diferencia es significativa. - Apéndices diferentes. El Ro340 se vendió sólo con calado de 1.90m, vs. las versiones de calado corto (1.65) y profundo del Ro330. La forma de la orza es distinta y el timón es algo más profundo en el Ro340, lo que mejora ligeramente su respuesta cuando la escora es considerable. - Aparejo algo mayor. Según los ratings que hay de ambos modelos, el Ro-340 lleva algo más de mayor que la versión crucero del Ro330 y menos mayor y génova que su versión regata. - Acabados. Ligeras diferencias, como la presencia de teca en la bañera del 340, el distinto cierre de popa o los tonos de madera más cálidos en el interior del 330. Acabados y disposición interior varían más de unos modelos a otros que entre una y otra versión; en el caso del 340, hay más unidades fabricadas en Italia o Brasil, de peor acabado que las realizadas en Vigo. En el 330, el enrollador va en el pozo de anclas y en el 340 en posición convencional. :brindis: |
Muchas gracias Avante, otro post impecable.
No es por complicar el tema, pero entre el X 312 y el Dehler 31, los dos en buen estado y de principios de los 90, ¿son barcos comparables en calidad de construcción y buen navegar? Disculpad pero no he podido probar ninguno de los dos.
No he probado el Dehler 31 y no tengo referencias de el, no es comparable al 34y la verdad tampocohe visto su comportamiento en regatas. Creo que es un concepto de barco mas antiguo que los que planteabas.
Por ahi han puesto a la venta un Sun Fast 32 que no tiene mala pinta. Pero no hagas mucho caso de mi opinion como antiguo armador de un X312 mi opinion esta adulterada.:brindis: |
He navegado en tres Dehler de esa época y, en los tres casos, me parecieron sólidos, rápidos y, eso sí, menos habitables que otros barcos de esa eslora... aunque eran un 34 y dos 36, no un 31. Como astillero diría que están a un muy buen nivel, aunque sin llegar a san X. Siento no saber decir más.
Cita:
Uno en buen estado sobre cuánto andarán de precio? Crees q este barco es más rápido que un first 31.7 o un x332 ? |
Cita:
Siento no poder ayudarte nada en los dos primeros puntos y poco en el tercero: he regateado varias veces en un 334 y en el caso del 31.7 sólo he regateado contra él, pero nunca he navegado en uno. Dado que con el 31.7 voy razonablemente parejo -aunque él es mejor patrón- y que el 334 probablemente me daría sopas con ondas con poco viento -no he navegado contra él, pero sí en él-, diría que el 334 es probablemente más ágil que el 31.7, lo que probablemente marque una diferencia en situaciones de poco viento. Más :brindis: |
Alegria me das, soy propietario de un 334 trophy lo compré hace 3 meses en un estado lamentable pero a muy buen precio, solo hice la travesía de oliva a Torrevieja de empopada todo el camino, me dio muy buenas sensaciones, desde que lo compre aún no he podido salir mas, ni probar otros rumbos, lo estoy restaurando. Me alegra leer buenas opiniones :tequiero:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59. |