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Cómo actuar ante un incendio a bordo
Hola a todos tras ver en Youtube este espeluznante video de este incendio a bordo, me gustaría conocer que protocolos tenéis en vuestro barco en caso de incendio, como actuaríais, dónde tenéis instalados los extintores etc, la fibra arde con la mirada, tras ver el vídeo estoy pensando en comprar otro extintor de 2kg para colocarlo en otra zona del barco, en mi caso tengo un barco de 7,5m a motor diesel y tengo un extintor ABC de 2kg en la puerta de la cabina además tengo manguera de agua de baldeo y un cubo con cabo en la plataforma de popa.
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
En lugar de tantas redes sociales.....
Impasivo. Hay que actuar e intentar sofocarlo. El velero está fondeado, proa al viento. Te vas a proa e intentas aplicarle manguera. Las palabras no hacen nada..... Perdido ya está si se deja, aunque medio lo inunde, algo se salva. A no ser que quieran cobrar el seguro.... En fin. Lo mejor, precaución. No dejar la cocina, tener el motor mantenido, no fumar alocadamente..... Y si surge. Celeridad, y prontitud. Un buen extintor. Uno de dos kg, es testimonial. Una bomba de baldeo. Con los derrames de combustibles hay que ser precavido y actuar con conocimiento. Que no pase. . |
Cómo actuar ante un incendio a bordo
Lo que arde no es la fibra, es la resina de poliester. Si el barco es de fibra con epoxy no se quemará. Extintores repartidos. Solo para el inicio del fuego, si está el fuego propagado no hay gran cosa que hacer aparte de salvar lo que se pueda. Hundirlo puede ser una solución . Prevención primaria, evitar que ocurra. Poco más....
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Si te pilla cerca de algún xiringuito de playa.. pues todos nadando a la playita y con cervecita en mano a disfrutar del espectáculo.. :brindis:
Preocuparse trae preocupaciones.. :velero: |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Salvo que esté claramente localizado -llevo tres extintores de 2 y 3Kg para atacarlo si es esa la situación-la prioridad es poner a salvo a la tripulación, avisar a salvamento y evacuar, recordando que la escotilla de prácticamente todos los camarotes de proa está dimensionada para poder salir a través de ella.
El valor del barco, muchas veces asegurado, es infinitamente menor a las consecuencias de que, por un exceso de entusiasmo, a alguien le pase algo; más teniendo en cuenta el pésimo maridaje entre los escasos medios de extinción a bordo y lo inflamable de un barco de fibra cargado de madera, poliester, bengalas y gasoil. :brindis: |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
He visto 2 incendios en veleros los dos en la bahía de San Antonio en Ibiza en diferentes años. El ultimo sobre unos 10 años un Jeanneau de chárter nuevecito se produjo según dijeron al arder el aceite de la salten cocinando predio la cortina y en segundos estaba todo el barco en llamas. Les dio tiempo justo saltar por la borda. En apenas 3 minutos era una bola de fuego. No hay extintor que apague eso.
Depende donde se genere el fuego te podrás hacer con el, pero si veis el video y unos más que hay por la red en puerto etc... Para mi es lo peor que puede pasar. No brindo. |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Mi barco es de gasolina, en caso de incendio huir sin mirar atrás
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Si a pesar del incendio puedes usar el motor navega usando el viento de forma que el humo salga fuera del barco, asi evitais asfixia y ganais visibilidad.
Si veis que no podeis sofocar el incendio ni con extintores ni con agua pues, ya se que es una decision dificil, pero abandonar el barco, alejarse de el y despues usar las bengalas, solo 2 de ellas a intervalo de 1 minuto, la tercera la usais cuando de verdad penseis que alguien os va a ver. En fin, espero que nunca suceda. |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Incendio perfecto. Comburente + oxigeno (viento) + temperatura = Abandonar barco sin dudarlo
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
En esos casos se justifica la importancia de la charla de seguridad. Yo la hago con los invitados aún que no salgamos a navegar. Y lo que me importa es que sepan cómo salir cagando leches, no dónde están los extintores (el chatarrero y los dos extra a criterio del armador).
Y la escotilla de proa suele estar dimensionada para cumplir cómo salida de emergencia, y que por lógica, fondeados es el lugar por dónde escapar (a barlovento del fuego), suponiendo que el fuego venga de la zona de la cocina, los artilugios eléctricos o el motor. Acordarse de dejar algún chaleco estibado a proa de la cocina, o seguramente resulte imposible ponérselo antes de abandonar el barco. |
Cómo actuar ante un incendio a bordo
Hoy en día existen detectores de humo muy económicos, yo estoy pensando en instalar uno en la sentina del motor.
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Mirad el video del youtuber Soltaramarras. Tremendo!
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
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:brindis: |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Veamos, en el caso del video, el fuego está ampliamente extendido. En ese caso, intentar soltar cualquier cosa flotante al agua, si se tiene balsa, mejor que mejor y lo mas rápido posible, abandonar el barco y que le den. Si se está solo en una cala, intentar enviar una señal de distress con el DSC si se tiene un May Day via VHF, pero teniendo en cuenta que se puede hacer con garantías. Si se tiene radio de mano, abandonar el barco con la emisora para pedir socorro una vez abandonado el barco.
Para otros casos no tan extendidos, como explicaron en un cursillo antiincendios, en la inmensa mayoría de los incendios, un fuego se puede apagar con un soplido en los primeros uno o dos segundos de su inicio; con un vaso de agua durante los siguientes segundos; con un extintor durante los primeros dos o tres minutos; a partir de allí, solo personal con la formación y el equipamiento adecuados puede hacer algo. Particularmente, no utilizo demasiado la cocina, sigo la máxima de nunca freír a bordo. Mi barco tampoco es demasiado grande, 29,6 pies, solo está cerrada la cabina de proa y llevo un extintor de 1kg de polvo allí por si las moscas, el extintor obligatorio de 2kg a la entrada de la cabina accesible desde el exterior y nada más bajar, un extintor de 2kg de CO2. La escalera de acceso que tapa el compartimento del motor tiene una pequeña trampilla por donde puedo disparar el extintor de CO2 y si el fuego se iniciase allá abajo, intentar ahogarlo sin necesidad de abrirlo. Como muchos otros, no llevo ninguna instalación que me pueda servir para una manguera antiincendios. En caso de fuego eléctrico, nada más acceder a la cabina tengo el selector para desconectar la corriente a todo el barco, excepto los equipos de navegación (incluyendo VHF y GPS) que tienen una batería de emergencia. Pero vamos, la película va de que si es controlable y no se ha extendido, se intenta apagar con los medios a bordo; si ya ha prendido la fibra y se comunica del interior al exterior, intentar avisar y abandonar. :brindis: |
Cómo actuar ante un incendio a bordo
En estos casos, muchas veces se actúa por instinto, y no con la cordura y eficiencia necesaria, en el bar casi todos somos expertos, pero ante un siniestro por incendio importante es difícil saber como actuaremos, yo he sufrido un incendio.
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Lo lamento por las personas que han sufrido tal desgracia.
Quizás soy un poco 'preparacionista', pero creo que no es mal consejo en un barco. Tener dos mantas ignífugas, una colocada en un mamparo junto a la cocina, de un 1m x 1m; y otra a proa de 2m x 2m. En caso de iniciarse un fuego en el momento, se sofoca con la pequeña. La grande es para usar a modo de cortina para atravesar el fuego, o envolverse con ella. En casa, lo mismo. Cuestan muy poco, y el valor de la vida es mucho. No brindo |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Detectores de humos y de temperatura, cámaras para poder ver la sala de máquinas cuando estamos navegando, tampoco es mala idea tener un extintor de Co2 de disparo exterior en la sala de máquinas para poder sofocar un fuego sin tener que abrir la tapa del motor, extintores de polvo polivalente y Co2 repartidos por varios sitios del barco.....
La prevención así como una actuación rápida son fundamentales en un incendio. |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
He escuchado que hay pinturas que se usan en el motor, estas al aumentar la temperatura mas de lo debido echan humo y nos damos cuenta del excesivo aumento de temperatura auntes de que suceda algo peor.
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Un detector de humo cuesta menos de 15€ (menos de 10, en muchos casos) en cualquier ferretería, va a pilas y mete un pitido que te quita el hipo a 5 metros. Uno en la sala de máquinas, otro en la cabina. Eso si, nada de fumar dentro (otra ventaja).
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Seguro por el seguro. :borracho:
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Cita:
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Me parecen super acertados los comentarios que hacen los foreros.
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Hay cursos contra incendios que te dan certificado. Son 700€ pero bien gastados. :brindis:
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Impresionantes las imagenes del video,y la pobre gente quemada,desde luego que verlo en directo y no poder hacer nada tiene que ser de una desazon importante.
Espero que se hayan recuperado. Saludos |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Existen muchas formas de que se produzca un incendio , pero la mas común es la del aceite al freir yo lo tengo totalmente prohibido , se puede comer perfectamente sin necesidad de barbacoas y fritos...hay mucha variedad y rica..
saludos ¡¡¡¡¡ :brindis::brindis::brindis: |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Cita:
Mejor prevenir que extinguir. - Revisar cableado para evitar cortocircuitos. - Magnetotérmicos adecuados a la intensidad de la corriente que pasa por ellos. - Cables bien dimensionados. - No dejar lo que sea en el fuego sin vigilancia continua. - Evitar la incidencia del sol sobre superficies que puedan actuar como lupas. - No freír (aceite, mantequilla, etc.) - Evitar el uso de líquidos inflamables en el interior del barco. Buena proa. |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Yo tengo el avanzado contra incendios.
Recomiendo hacerlo, pero a bordo de un pequeño velero de fibra con poliester, no sirve de nada, salvo tener una experiencia de lo que es un infierno de llamas. Esos cursos son para aprender a combatir un incendio, intentar sofocarlo o desalimentarlo, y en segundo orden, rescatar a la primera brigada si tiene problemas, y evacuar. Todo se basa en saber usar un equipo que sólo hay en mercantes de cierto porte, y aprovechar un tiempo de reacción que en una pequeña embarcación (y más de material combustible) no tenemos. Coincido en la vía de la prevención y, llegado el caso, evacuacion rápida y con seguridad. |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
El curso vale para todo, conocer el fuego y el humo es importante. :brindis:
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
El vídeo, dantesco, me ha costado dormir esta noche, parece que, efectivamente se inició en la cocina (además era la hora de cenar), y parece que tardaron en darse cuenta a pesar de que les estaban tocando las bocinas el resto de barcos fondeados...:nosabo:
No se si les entraría un arrebato de pasión mientras la sartén estaba en el fuego, si es así pasaron del paraíso al infierno sin solución de continuidad... En cualquier caso, su vía de escape natural (escotilla del camarote de proa) estaba bloqueada por la dingui, que estaba estibada encima, ya sabemos una cosa que no debemos hacer... Ojalá que se recuperen pronto y puedan volver a navegar, brindo por eso:brindis: |
Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
El dingi así lo llevamos muchos. El mio va cogido con cabo y mosqueton, después de ver esto voy a alargar el cabo, hacerle un nudo que no recuerdo el nombre pero dando un tirón del chicote se suelta y tenerlo a mano desde la escotilla para liberar el dingui por proa y poder levantarlo. :calavera:
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
Nudo vuelta del forajido
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Re: Cómo actuar ante un incendio a bordo
espeluznante
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