![]() |
Consumo motores
Buenos días a todos
Siempre he tenido gasolina y me ha ido bien para lo que yo necesitaba, ahora pretendo viajar y estoy mirando esloras de 12 mt con dos motores 250 diesel y 400 lt de combustible por motor, no tengo ni idea de la autonomía de estos barcos. Si alguien me pudiera orientar me haría un enorme favor, gracias y buena mar |
Re: Consumo motores
Mírate esto, es posible que te ayude
https://www.boat-fuel-economy.com/espanol |
Yo me preocuparía más por la economía que por la autonomía
|
Hola Rex, 250 caballos para un 12 metros se me hacen escasos (salvo que sea un menorquín o algo así), mi anterior barco era de 10.50 metros y llevaba 2 x 260 cv (unos 44 litros a la hora, 2.500 rpm, 18 nudos), ahora tengo uno de 11.80 metros con 2 x 370 cv (unos 70/75 litros a la hora, 2.500 Rpm, 18 nudos).
La capacidad del deposito también me parece escasa para un 12 metros, mi anterior barco hacia 650 litros, el actual 1.000. Espero que te sea de utilidad. :brindis: |
Cita:
En términos generales, un motor diesel consume teóricamente 0,2-0,3 ls por caballo y hora. Pongámonos en el consumo mayor: 0,3 x 250 = 75 litros/hora; y el menor: 0,2 x 250 = 50 litros/hora Esto en cada motor. En total 100-150 litros/hora. Al depósito, 800 ls, tendrás que restarle un tercio, 260 ls, para asegurarte que no te quedas sin combustible. La cantidad de combustible disponible serán 800-260 = 540 ls. Las horas de autonomía seguras son 5,4 ó 3,6. Esto es a potencia máxima. Luego cada motor tiene un consumo a régimen eficiente, que es ligeramente inferior al teórico. En la práctica, seguramente lograrás que cada motor te consuma 40 ls/hora a las rpm de planeo. Buena proa. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Yo lo tengo solucionado con un llaut. Eso sí, velocidad de crucero entorno a los 7 nudos
|
Cita:
Esto es absolutamente erróneo. Los motores actuales consumen 0,2 litros/hora, hasta ahí bien, pero estás poniendo un consumo de 50 litros/hora por cada motor multiplicando 0,2 por 250 CV, o sea según esto presupones que los motores van a ir a todo gas todo el rato. La resistencia que opone el agua del mar al movimiento del barco es directamente proporcional al cuadrado de la velocidad, esto significa que al 60% de las RPM máximas del motor éste está desarrollando solo el 25% de la potencia, al 80% de las RPM el motor genera el 50% de su potencia y al 90% de RPM el motor genera el 75% de la potencia. En este caso concreto si el barco navega con sus motores al 60% de RPM estaría consumiendo 500x0,25x0,2= 25 litros/hora en total. Si se navega al 80% de RPM estaría consumiendo 500x0,5x0,2= 50 litros/hora en total. Y finalmente si se navega al 90% de RPM (cosa poco recomendable) estaría consumiendo 500x0,75x0,2= 75 litros/hora entre ambos motores. La experiencia que me han dado mis 35 años mandando barcos me dice que lo más aconsejable es navegar a un régimen de entre el 60 y el 80% de las RPM de los motores dependiendo de las prisas que se tengan. |
Hola Rex, te he mandado un privado :brindis:
|
Muchas gracias TXELFI, sin duda me tranquiliza tu explicación
|
Lo de los consumos depende del barco, del animal de dos patas que lo lleve, y de como sea su navegar.
Yo tengo una motora de 12m con dos caterpillar de 205cv cada uno, normalmente los llevo a 1500rpm, son motores de mucha cilindrada y no son amigos de altas revoluciones, a 1500rpm me consumen rondando los 15L hora cada motor y hace unos 12 nudos. :brindis: |
Respuesta: Consumo motores
Yo creo que cualquier 10-12m con potencias 500-600cv crucero de 18-20 nudos estara entre 60-80lts hora. Suelen llevar deposito para unas 10 horas..... 200 millas mas o menos de autonomia.
|
No hay como tener un amigo con un barco así :brindis:
|
Re: Respuesta: Consumo motores
Cita:
|
Cita:
Perdonad mi ignorancia supina, y supongo que la comparación no es acertada, pero me puedes aclarar donde esta mi error? Si el diesel de mi coche, vamos a poner de 100 CV para redondear, consume 10 litros a los 100km, y supongamos que voy a 100km/hora, eso serian 10 litros por hora... para los 100 CV... es decir, para mi coche el consumo es de 0.1 litros por caballo y hora Teniendo en cuenta que he exagerado el consumo de mi coche (son 130CV y consume 8L)... por que los consumos nauticos doblan o triplican un ya poco eficiente "motor terrestre"? Supongo que hay una cuestión de pesos que se me escapa, y de tracción... pero en vuestros cálculos no veo la distancia recorrido por lo que intuyo que es indiferente... Desde la ignorancia... |
Re: Respuesta: Consumo motores
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
En tu coche no llevas el 100% de la potencia funcionando cuando vas a 100 km/h, utilizas un porcentaje del total. Pon el coche a las rpm máximas durante 1 hora y verás el consumo al 100% de potencia. En mi post, el cálculo está hecho con el 100% de potencia, esto es, usando los 250 cv. Claro que, habitualmente, si el casco es de planeo las rpm eficientes, por tanto los Cv que empujan, son las que inician y sostiene el planeo. En los cascos de desplazamiento, se suelen usar 2/3 de las rpm máximas como potencia de crucero. En un barco es mas útil conocer el consumo/hora que el consumo/milla. Al ser la distancia tiempo x velocidad, puedo saber la distancia que recorreré a una velocidad dada, la cual va a depender de factores como el estado del casco, de la hélice, de la mar, del viento, de las corrientes, etc. De esta forma sabré si tengo autonomía para llegar al siguiente punto de repostaje o tengo que buscar uno más próximo. Caso práctico. Navego a 2/3 de las rpm máximas. Consumo en ese régimen 2,5 ls/h. Me quedan 30 ls. La velocidad que hago en las circunstancias que me encuentro es de 4,5 kn. Tengo combustible para (30 ls / 2,5 ls/h =) 12 horas. Tengo que buscar un punto de repostaje a menos de (12h x 4,5 kn =) 54 millas. Buena proa. |
Cita:
|
Cita:
Los motores turbodiesel marinos actuales vienen a consumir 0,2 litros CV/H, eso es así tanto como que los motores gasolina consumen 0,3, o sea, muchísimo más. Si nos vamos a los modernos motores turbodiesel de coche alimentados por inyección directa a muy alta presión mediante raíl común el consumo baja hasta los 0,15 litros CV/H e incluso menos. Pero no se debe comparar el consumo de un vehículo con el de un barco por una serie de razones como por ejemplo en los descensos el consumo es cero así como en las deceleraciones porque en los motores de automoción un mecanismo aprovecha la depresión en el colector de admisión para cortar el paso de combustible en estos casos. Además muchas veces circulamos "a vela" llaneando por ejemplo etc. Tengamos en cuenta también que los coches van sobrados de motor por lo que muchas veces el motor está generando tan solo el 10 o el 20% de su potencia. En un barco que está navegando el empuje es constante, y el consumo también. |
Gracias a todos por las aclaraciones...
Se me pone la carne de gallina al pensar el consumo que puede tener un mercante (o un avión), y sobre todo, cómo las grandes mentes pensadoras han dejado recaer la responsabilidad del cambio climático en los pobres consumidores que ahora estamos como bobos buscando vehículos eléctricos cuyas baterias alguien se habrá de tragar en 10 o 15 años... :nop: |
Cita:
:brindis: |
En el último barco que mandé y en el cual me jubilé hace 9 años (un atunero congelador de última generación de 109 Mt y 8.000 CV) el consumo medio por singladura era de 15.000 litros. Salíamos de puerto con 1.100.000 litros de gasoil porque en caso de que hubiera poca pesca no entrábamos en puerto en 55 o 60 días, de relevo a relevo, y el consumo frisaba en 900.000 litros.
El motor propulsor era un Wartsila de 6 cilindros en línea y 8.000 jacos a 500 RPM unido a un reductor-inversor Reintjes que reducía a la tercera parte el número de revoluciones del árbol de la hélice y que le daban al barco una velocidad máxima de 20 nudos. A 400 RPM el barco aquel andaba 16 nudos con el motor al 50%, está claro que la velocidad sale cara. No quiero ni pensar en el consumo de los portacontaíners de última generación con sus motores de 112.000 jacos, también es cierto que el volumen de negocio de estos barcos está acorde a lo que consumen. |
Cita:
Esta afirmación no es supuestamente, es así, pero a plena carga no. Creo que no me has entendido. Para saber el consumo a cada régimen de giro del motor hay que tener presente lo que puse en mi primer post de este hilo. En un barco de desplazamiento: Motor al 60% de las RPM máximas está desarrollando el 25% de potencia. " 80 " " " " " " " " 50 " " 90 " " " " " " " " 75 " " 100 " " " " " " " "100 " " |
Habría que ir a la gráfica de entrega de potencia del motor y ver el par máximo. En la realidad me rijo por el 70% con mi 1gm10 con 1.5 litros hora y 6' de velocidad obra viva limpia. Barcos con esos motores ya es cuestión de grandes depósitos de combustible y cargar con el camión de Repsol. Se le pone un calimetro y a hacer millas.:brindis:
|
El tema del consumo de los motores es bastante complejo, un mismo motor en barcos diferentes ofrece consumos diferentes para iguales prestaciones. La cosa se va complicando cuando se van incluyendo factores que no son directamente dependientes del motor, ni de su potencia, ni de su consumo teórico, etc... En mi caso, motor volvo penta 260 CV, intraborda de eje, montado en un barco de semidesplazamiento. Según la curva de potencia, a unas rpm aprox. del 65% sobre las máximas ya me da casi un 80% de la potencia máxima, esto es a unas 2400 rpm y sin embargo la velocidad que consigo es menos del 50% de la máxima a las 3600 rpm que da el motor. Supongo que esto sucede porque en las 2400 rpm está practicamente en régimen de desplazamiento mientras que a máxima potencia estamos ya en planeo o semiplaneo.
El consumo yo creo que es bastante más útil calcularlo en litros/milla, yo así lo hago. Si lo haces en litros hora siempre te saldrá menos consumo a cuántas menos rpm vayas y si lo haces en litros milla, la cosa puede cambiar mucho, igualándose o invirtiéndose los consumos. Yo tengo mi excel con los cálculos con medidas reales pero estoy segurísimo que mi motor montado en otro barco arrojaría datos totalmente diferentes. En cualquier caso, la experiencia es la madre de la ciencia, cada uno debería calcular su caso concreto con sus condicionantes y así sabrá aproximadamente su realidad. Lo que está clarísimo es que un casco de desplazamiento, uno de semidesplazamiento y uno de planeo son tan diferentes que los consumos del mismo motor montado en dichos cascos nos darán valores muy distintos. Aunque vayan a las mismas rpm el consumo no será igual, creo. |
Bueno pues como nunca he sacado números :nosabo:si hay alguien que tenga una Faeton 780 con Yanmar 200 cv. intraborda y gasoil y los haya sacado que informe del consumo :adoracion:
Saludos y :brindis: |
Cita:
El consumo litros/milla depende del tiempo y de la velocidad, y a ésta, la afectan un montón de factores siempre circunstanciales (estado de la mar, dirección e intensidad del viento, corriente a favor o en contra) y otros que dependen del barco (carena y hélices más o menos limpias, peso a bordo, etc.) por lo que no da una información fiable para calcular la autonomía. Sin embargo, el consumo litros/hora sí permite calcular con seguridad la autonomía, ya que refleja exactamente el consumo del empuje, las rpm. Las millas recorridas dependerán de la velocidad que se haga en las condiciones concretas de la navegación de ese día. Buena pora. |
Buenas Kiro, unas :brindis: para tí también.
Si bien es muy cierto lo que comentas, la verdad es que sigo pensando lo mismo y me explico. La autonomía que tú citas es autonomía temporal, a mí, personalmente, me interesa más la autonomía en distancia, es decir, para cuántas millas tengo. Evidentemente que el consumo litros/milla depende de muchos factores, pero el litros/hora también, depende de las rpm, depende de la carga del barco, de las condiciones de la mar, etc... porque una hora a 2000 rpm consume x litros, pero en esa misma hora a esas mismas rpm el consumo no siempre es igual. El consumo litros/milla a mí me da mucha más información, partiendo de que conozco mi barco, las rpm de crucero a las que suelo ir, etc... sé la velocidad aproximada y sé las millas que recorro, así que sabiendo lo que me consume cada x millas, sé la autonomía aproximada. Sabiendo que a 2000 rpm consumo 20 litros a la hora, sabría las horas que podría estar navegando pero no sabría cuántas millas podría hacer, puesto que tendría que saber las condiciones en las que navego para calcular la velocidad a la que voy y así saber las millas que podría recorrer. Al fín y al cabo, si a mí me preocupa algo relacionado con el consumo en algún momento es saber si voy a llegar a dónde quiero ir con el combustible que tengo, más que saber el tiempo que tengo que emplear (que no digo que no sea importante saberlo) porque lo imprescindible es saber si llegas más que saber si llegas tarde:cunao::cunao:. No sé si me he explicado bien ni si estoy acertado del todo, lo cierto es que a mí, personalmente, me sirve saber el consumo de esta manera. En cualquiera de las dos formas de calcularlo tenemos muchas variables, la cuestión es cuál de las dos le es más útil a cada uno. |
Cita:
Yo siempre he calculado mis travesías algo largas sabiendo a que rpm las iba a hacer y basandome en el consumo ya conocido de los motores. Nunca he tenido problema, ademas siempre hay que dar algo de margen por lo que pueda pasar. :brindis: |
:brindis:
CYRANO I dices "pero el litros/hora también, depende de las rpm, depende de la carga del barco, de las condiciones de la mar, etc... " con lo que no estoy de acuerdo. El consumo/hora solo depende de las rpm, pues indica el combustible que es necesario gastar cada hora por caballo de potencia desarrollada. En el manual del motor viene la curva de potencias de acuerdo a las rpm y el consumo/hora. El resultado de la potencia desarrollada es el que depende de numerosas variables. Si a 2400 rpm haces 18 kn con mar llana, sin viento ni corriente, con mar y corriente por la proa y viento harás 16 kn, lo que disminuirá tu distancia, pero el consumo/hora seguirá siendo el mismo porque mantienes las rpm. Buena proa. |
Todo es lo mismo y depende del punto de vista del observador. Necesitamos tener valores en cuenta para hacer nuestros cálculos ya sea en litros/h o en millas/h. :brindis:
|
Cita:
Creo que no es cuestión del punto de vista del observador. Litros/milla es el resultado de la potencia generada (litros/hora). Para mi, el cálculo más seguro es utilizar litros/hora y la velocidad media a las rpm de crucero. Buena proa. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:01. |