La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Navegais todo el año o parais en invierno? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=194287)

thelowcostsailor 30-10-2021 23:39

Navegais todo el año o parais en invierno?

El último video de mi canal, me ha llevado a esa reflexión.

Aquí en Santander, protegidos por la bahía, fuera del verano es un paraíso para navegar, y hay muy pocos días al año en el que no se pueda navegar con seguridad..

Pero claro, me imagino que eso no es así en todos los puertos..

Veo en las cartas muchos puertos, que solo están protegidos por un espigón del mar abierto, y me siembra las dudas de si la gente sigue navegando todo el año como aquí..

Me imagino que en la zona de las Rias, sea un poco como aquí en Santander, y en el mediterráneo no lo tengo claro.. Es un mar bastante protegido, supongo que no haya los maretones que hay por aquí en invierno..

Mismamente en Cantabria, yo no me imagino saliendo con un mareton de puertos como el de Suances, Castro o San Vicente..

¿Navegáis todo el año en vuestros puertos?

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor

J.R. 31-10-2021 02:58

Re: Navegais todo el año o parais en invierno?

Yo tengo el barco en Barcelona y navego todo el año.

fluxa 31-10-2021 06:43

Yo estoy en Palma de Mallorca, y así como en verano procuro salir casi cada semana, hacer salidas de varios días, en invierno se espacian y acortan mucho más las salidas.

Salir salgo, pero con menos frecuencia y menos tiempo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Apagapenol 31-10-2021 07:11

Lo mismo que el cofrade fluxa: navego todo el año, pero en invierno las salidas son más cortas.

Saludos y :brindis:

elcider 31-10-2021 07:47

Tengo el velero en Palamòs (Costa Brava) y navego todo el año.
En invierno salidas de un día o máximo dos (fondeando en la costa). Eso sí, sin travesías...en verano ya es otra cosa...

Xumeu 31-10-2021 09:34

Yo lo tengo en Ibiza y navego todo el año, menos salidas en invierno por el clima pero todo el año.

BlackPearl 31-10-2021 09:39

Yo navego todo el año y no sé si lo hago más en invierno, pero desde luego sí que hace un par de años que empiezo a huir de los meses "punta" del verano. Y en agosto, al monte. :sip:

Martae 31-10-2021 10:08

Yo navego todo el año desde L'Estartit ( Costa Brava ). En verano las singladuras son de varias semanas disfrutando de las vacaciones. En invierno salgo a navegar en solitario dando la vuelta a las islas y volviendo a puerto antes del atardecer .

J.R. 31-10-2021 10:24

Cita:

Originalmente publicado por BlackPearl (Mensaje 2347695)
Yo navego todo el año y no sé si lo hago más en invierno, pero desde luego sí que hace un par de años que empiezo a huir de los meses "punta" del verano. Y en agosto, al monte. :sip:

Yo práctico una variante de eso: en Julio me instalo en el apartamento de mis suegros en la Costa Brava y teletrabajo, y en Agosto, veraneo en las Rías Baixas. Como el barco se queda en Barcelona, en Julio y Agosto, me paso al kayak. Pero ¿dejar el mar? ¡ni de coña!

arquitecto33 31-10-2021 10:40

Aquí por las Galicias todo el año, con las rías que tenemos es un pecado parar. :pirata:

inhaqui 31-10-2021 10:45

Bueno, yo el mes de agosto se lo regalo a los de fuera... si no no cabemos todos :cunao:.

Rascasa 31-10-2021 10:51

Yo navego todo el año, y como participamos en regatas, es raro el mes que no tengamos mínimo dos.

Bilbao Pilot 31-10-2021 11:10

Respuesta: Navegais todo el año o parais en invierno?

Pues yo creo que navego lo mismo que en verano pero más agusto,porque hay poca gente.Pasar frío ,mojarte y a la vuelta meterte unas alubias con una botella de vino,no tiene precio:borracho:

thelowcostsailor 31-10-2021 12:49

Está claro que en este foro hay verdadera afición.
La verdad es que a mí me encanta navegar en invierno también, y como aquí se puede fácil.. Pues no os cuento..

Pero soy poco perezoso, porque en invierno también me meto al agua a hacer kitesurf..

Lo que me sembraba especialmente la duda es si alguno teníais barco en algún puerto poco protegido..

The Low Cost Sailor
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor

Simsolo 31-10-2021 12:50

Un año fui anotándolas en un calendario. Agosto fue el mes con menos salidas. Los demás meses intento que la media semanal no baje de tres o cuatro, aunque a veces son escapadas de un par de horas. Ventajas de tener el puerto a cinco minutos de casa. En todo caso, Low Cost Sailor, este octubre ha sido excepcional en la bahía. He fondeado más veces a ver pasar el tiempo y no hacer nada que en todo el verano.
:brindis:

tato 31-10-2021 13:51

Yo tambien navego todo el año, si el tiempo lo permite, y la verdad que en invierno hace unos dias preciosos para navegar, eso si bien abrigado que por aqui en el norte refresca algo:brindis::brindis:

Bertie 31-10-2021 14:04

Pues aqui otro en Santander (je, creo que nos hemos cruzado alguna vez).. y en un año de armador he salido casi todas las semanas y algunas varias veces. De hecho, he disfrutado más las salidas fuera de temporada que las de verano (si te pilla la gente volviendo del Puntal por la tarde, agárrate bien).
De hecho a vela se navega mucho mejor con un 'gallego' moderado que con el nordeste de verano (hace mucha ola). Que llueva un poco no es problema con un buen chubasquero.
Ayer mismo, aunque estaba nublado, fresco, y sin viento, salí a motor hasta enfrente de la bocana y me quedé a la deriva un ratito a disfrutar del paisaje. Increíble la cantidad de pajaritos que había: gaviotas por supuesto, pero también charranes, algún albatros en vuelo rasante, un martín pescador, y otros muchos sin identificar...

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka

Espinjr 31-10-2021 14:11

Yo, motovelerista amante de la vela y de la pesca. Creo que aprovecho cualquier excusa para navegar, llueva nieva o truene

llanera 31-10-2021 14:45

Yo en Asturias navego todo el año, en invierno me abrigo un poco mas, pero si dan buena mar salgo todas las semanas, menos horas y mas cerca, pero salgo, tenemos días de mar "plano" en pleno invierno, salgo, a cinco o seis millas apago los motores y me quedo a la deriva, es muy relajante comer en medio de la mar y después tomarte un cafelito bien caliente, por cierto también se puede pescar ja,ja,ja, :sip:

Raya7 31-10-2021 15:15

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2347742)
Pues aqui otro en Santander (je, creo que nos hemos cruzado alguna vez).. y en un año de armador he salido casi todas las semanas y algunas varias veces. De hecho, he disfrutado más las salidas fuera de temporada que las de verano (si te pilla la gente volviendo del Puntal por la tarde, agárrate bien).
De hecho a vela se navega mucho mejor con un 'gallego' moderado que con el nordeste de verano (hace mucha ola). Que llueva un poco no es problema con un buen chubasquero.
Ayer mismo, aunque estaba nublado, fresco, y sin viento, salí a motor hasta enfrente de la bocana y me quedé a la deriva un ratito a disfrutar del paisaje. Increíble la cantidad de pajaritos que había: gaviotas por supuesto, pero también charranes, algún albatros en vuelo rasante, un martín pescador, y otros muchos sin identificar...

Ayer también salí yo por la tarde a motor hasta mouro, daba gusto 4 veleros y las pedreñeras... en verano yo lo paso realmente mal, sobretodo con las escuelas de vela ligera, vas por el canal virando, quitando y metiendo máquina todo el rato.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

thelowcostsailor 31-10-2021 16:51

Cita:

Originalmente publicado por Simsolo (Mensaje 2347737)
Un año fui anotándolas en un calendario. Agosto fue el mes con menos salidas. Los demás meses intento que la media semanal no baje de tres o cuatro, aunque a veces son escapadas de un par de horas. Ventajas de tener el puerto a cinco minutos de casa. En todo caso, Low Cost Sailor, este octubre ha sido excepcional en la bahía. He fondeado más veces a ver pasar el tiempo y no hacer nada que en todo el verano.

Ya te digo, la semana el video está grabado en realidad en tres o cuatro diás de la misma semana, que me cogí de vacaciones y cada día estaba la cosa mejor.

Nos cruzaremos muchas veces si navegas tanto, yo tengo un aparato que me dice cuantas veces salgo, y es del orden de 90 días o así.. Aunque mi recorrido clásico es de dos o tres horas.. Lo suficiente para relajarse un poco y no llegar tarde a casa.. Porque además suelo navegar por las tardes entre semana después de trabajar.

The Low Cost Sailor

thelowcostsailor 31-10-2021 16:55

Cita:

Originalmente publicado por Raya7 (Mensaje 2347749)
Ayer también salí yo por la tarde a motor hasta mouro, daba gusto 4 veleros y las pedreñeras... en verano yo lo paso realmente mal, sobretodo con las escuelas de vela ligera, vas por el canal virando, quitando y metiendo máquina todo el rato.

Claramente, los pocos veleros con los que se cruza uno en invierno, estáis todos por aquí.. :cid5::cid5::cid5:

Yo esta semana, el último día que navege fue el miercoles, pero no hay color..

En verano como sea ya un poco hora punta uno renuncia a intentar salir a vela con nordeste con todo el tráfico que hay y todas las viradas a hacer... Si acaso la vuelta solo con la génova suele ser bastante agradable..

The Low Cost Sailor

thelowcostsailor 31-10-2021 16:59

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2347742)

Además es que es curiosísimo, que en la Bahia de Santander, en verano hay tanto tráfico.. que a partir de las 12 del medio día no hay día que no se mueva el mar del trafico de los barcos. Ya no solo del de los practicos.. :meparto::meparto: Sin embargo fuera de temprada da un gusto ver el barco cortar el agua plana navegando en silencio...

Un saludo, y nos cruzaremos muchas mas veces.

The Low Cost Sailor

thelowcostsailor 31-10-2021 17:01

Cita:

Originalmente publicado por llanera (Mensaje 2347747)
Yo en Asturias navego todo el año, en invierno me abrigo un poco mas, pero si dan buena mar salgo todas las semanas, menos horas y mas cerca, pero salgo, tenemos días de mar "plano" en pleno invierno, salgo, a cinco o seis millas apago los motores y me quedo a la deriva, es muy relajante comer en medio de la mar y después tomarte un cafelito bien caliente, por cierto también se puede pescar ja,ja,ja, :sip:

En Asturias siempre me ha parecido más mérito aun, porque hay muy pocos puertos abrigados de verdad y aguas protegidas.. asi que en invierno será más difícil encontrar los días buenos..

Un saludo.

The Low Cost Sailor

Raya7 31-10-2021 17:26

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2347762)
Claramente, los pocos veleros con los que se cruza uno en invierno, estáis todos por aquí.. :cid5::cid5::cid5:

Yo esta semana, el último día que navege fue el miercoles, pero no hay color..

En verano como sea ya un poco hora punta uno renuncia a intentar salir a vela con nordeste con todo el tráfico que hay y todas las viradas a hacer... Si acaso la vuelta solo con la génova suele ser bastante agradable..

The Low Cost Sailor

En mi caso tengo motora, en invierno es una gozada fondear en cualquier esquina de la bahía y abrir un paquete de pipas.

JVPIT3R 31-10-2021 18:55

Cuando te refieres al abrigo de los puertos, lo dices por navegar en sus aguas interiores o por la dificultad de entrar/salir de los mismos con mucha mar?
Yo salgo en invierno siempre que el tiempo lo permite (lógico, según mi apreciación, que ahí cada cual...), pero bueno, que a ojo de buen cubero será mínimo uno de cada tres días, y diría que me corta el rollo muchos más días el frío, la lluvia, y el viento, que la mala mar.
No me gustaría que sonara a bilbainada, pero no tengo la sensación que perdamos tantos días de navegar en el Cantábrico por culpa exclusiva de la mala mar. Claro que entran castañas, y en ocasiones muy seguidas, que te pueden tener en tierra una semana entera, pero, esos días no solo hay mucha mar, sino que llueve, hace rasca, y viento duro. Condiciones todas ellas que no te ahorras en una bahía.
Luego, de la que escampa, y se ordena la mar, en un par de días está para salir, que sí, serían los días en que por la bahía estás genia y fuera es muy incómodo.
Sea como fuere, lo importante es salir!!!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk

Xenofonte 31-10-2021 20:19

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2347663)
Aquí en Santander, protegidos por la bahía, fuera del verano es un paraíso para navegar, y hay muy pocos días al año en el que no se pueda navegar con seguridad..

Veo en las cartas muchos puertos, que solo están protegidos por un espigón del mar abierto, y me siembra las dudas de si la gente sigue navegando todo el año como aquí..

Me imagino que en la zona de las Rias, sea un poco como aquí en Santander, y en el mediterráneo no lo tengo claro.. Es un mar bastante protegido, supongo que no haya los maretones que hay por aquí en invierno..

Mismamente en Cantabria, yo no me imagino saliendo con un mareton de puertos como el de Suances, Castro o San Vicente..

En Málaga, nosotros todas las semanas, salvo temporalillo ó temporal de Levante ó probabilidad de que lo haya.

Saludos cordiales.

humpback 31-10-2021 20:23

Yo navego todo el año, y para mí los peores meses son julio y agosto. Aquí tenemos muy buen otoño e invierno.

tuchin 31-10-2021 22:09

Respuesta: Navegais todo el año o parais en invierno?

Una ronda :brindis:
A mi me encanta el invierno. Vientos en general más constantes y mas predecibles que en el verano. En invierno no hay tanta influencia de los térmicos que a veces en verano se pasan un poco :cunao:
Hablo de las rías gallegas, la de Vigo en concreto.
Saludo y buena mar.

Magudo 31-10-2021 22:28

Bueno, pues yo voy a romper una lanza en favor del verano. Paseo, baño, cerveza -aperitivo y vuelta a casa es una gozada, pues en mi Zona, hasta hoy y espero que mañana pueda seguir haciéndolo.
En invierno, si el tiempo respeta, una gozada tambiem, pero sin baño:cunao:
Saludos y :brindis:

Ricanto 01-11-2021 05:39

The Low Cost Sailor
-------------------------[/quote]

Estoy sorprendido leyendo las respuestas de los cofrades . Nosotros navegamos todo el año , salidas de un día normalmente, y no deja de sorprendernos que incluso con una meteo perfecta salimos diez veleros y no más de veinte motoras a pescar.
En verano lo normal es no poder contar las velas , probablemente más de mil . Imagino que los más activos en el este foro también lo son en el mar y esa es la explicación . :nosabo:

Elcanobcn 01-11-2021 07:26

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2347663)
El último video de mi canal, me ha llevado a esa reflexión.

The Low Cost Sailor

Todo el año, sin duda. Si me apuras, prefiero navegación otoño, primavera que el verano. En verano es más bañarse y bucear que otra cosa ...

thelowcostsailor 01-11-2021 08:23

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2347775)
Cuando te refieres al abrigo de los puertos, lo dices por navegar en sus aguas interiores o por la dificultad de entrar/salir de los mismos con mucha mar?
Yo salgo en invierno siempre que el tiempo lo permite (lógico, según mi apreciación, que ahí cada cual...), pero bueno, que a ojo de buen cubero será mínimo uno de cada tres días, y diría que me corta el rollo muchos más días el frío, la lluvia, y el viento, que la mala mar.
No me gustaría que sonara a bilbainada, pero no tengo la sensación que perdamos tantos días de navegar en el Cantábrico por culpa exclusiva de la mala mar. Claro que entran castañas, y en ocasiones muy seguidas, que te pueden tener en tierra una semana entera, pero, esos días no solo hay mucha mar, sino que llueve, hace rasca, y viento duro. Condiciones todas ellas que no te ahorras en una bahía.
Luego, de la que escampa, y se ordena la mar, en un par de días está para salir, que sí, serían los días en que por la bahía estás genia y fuera es muy incómodo.
Sea como fuere, lo importante es salir!!!

Me refería principalmente por la dificultad de salir de algunos puertos que solo son un espigón que los protege de mar abierta, o más bien por la dificultad de regresar.

Pero da gusto ver que somos muchos los que navegamos todo el año.. :cid5::cid5:

The Low Cost Sailor

JVPIT3R 01-11-2021 08:43

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2347847)
Me refería principalmente por la dificultad de salir de algunos puertos que solo son un espigón que los protege de mar abierta, o más bien por la dificultad de regresar.

Pero da gusto ver que somos muchos los que navegamos todo el año.. :cid5::cid5:

The Low Cost Sailor

Ya, en ese sentido es cierto que hay puertos que son para nota, pero me da la sensación de que el uso se adapta un poco. En Suances, por ejemplo, no se si habrá algún velero (nunca he tenido huevos para entrar) y en San Vicente, serán media docena. Castro sin embargo no lo veo tan complicado. De hecho hay una buena flota, y, al menos hace años, salían a regatear contra viento y marea...
De todos modos, es la leche ver a los locales de puertos complicados el arte que desarrollan para salir. Cuando hay afición...

mario147 01-11-2021 09:24

Interesantes aportaciones, pero pienso que no son significativas. Estáis escribiendo los que si salís, pero no creo que entre mucha gente a contar que sólo sale en agosto y a motor. Y basta con fijarse un poco para ver que son la mayoría.
Por cierto, estaría bien que pusieseis por donde navegais, lo de 'por aquí suele hacer bueno' me deja en ascuas 😂

cierraelpico 01-11-2021 09:41

Buenos dias bon dia

En este enlace, a esta misma taberna, mi opinion sobre el tema

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=194051

y en este

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=alcione

Desde luego , se puede navegar en esta epoca del año!

y se consiguen navegadas geniales !

https://lh3.googleusercontent.com/dU...-no?authuser=0

https://lh3.googleusercontent.com/00...-no?authuser=0

:brindis::brindis:

Avante 01-11-2021 09:51

Que sí. Que yo también. Que todo el año, y que con salidas algo más cortas en invierno. Y tal.

Pero, ante todo: Qué envidia me dais aquéllos a los que la meteorología es vuestra principal limitación a la hora de salir a navegar :llorica::cunao:

Bilbao Pilot 01-11-2021 10:06

Respuesta: Re: Navegais todo el año o parais en invierno?

Cita:

Originalmente publicado por JVPIT3R (Mensaje 2347849)
Ya, en ese sentido es cierto que hay puertos que son para nota, pero me da la sensación de que el uso se adapta un poco. En Suances, por ejemplo, no se si habrá algún velero (nunca he tenido huevos para entrar) y en San Vicente, serán media docena. Castro sin embargo no lo veo tan complicado. De hecho hay una buena flota, y, al menos hace años, salían a regatear contra viento y marea...
De todos modos, es la leche ver a los locales de puertos complicados el arte que desarrollan para salir. Cuando hay afición...

Castro tiene que ser una gozada porque sales y estás en la mar.En Getxo estoy hasta las narices del Abra,hay días que para cuando salgo fuera ya me tengo que dar la vuelta:cunao:

JVPIT3R 01-11-2021 13:11

Re: Respuesta: Re: Navegais todo el año o parais en invierno?

Cita:

Originalmente publicado por Bilbao Pilot (Mensaje 2347868)
Castro tiene que ser una gozada porque sales y estás en la mar.En Getxo estoy hasta las narices del Abra,hay días que para cuando salgo fuera ya me tengo que dar la vuelta:cunao:

Hombre, como dicen nuestros vecinos más occidentales, depende...Castro es movidete. Por lo general, salvo orografías muy agraciadas, cuanto más rápido se sale, más fácil el mar entra. Ya sabes, soplar y sorber...

Bertie 01-11-2021 16:52

Cita:

Originalmente publicado por thelowcostsailor (Mensaje 2347762)
...
...

Ya que lo has mencionado en el vídeo, el pantalán de Calatrava es de lo peor que hay para la navegación, aparte de un adefesio. La verdad es que ya lo podían quitar, para lo que lo usan. O por lo menos soterrar un tramo y dejar un paso. Aunque no creo que los 'traperos' tengamos tanta capacidad de lobby.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:48.