La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=194586)

Makaveti 21-11-2021 15:45

¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

No es justo que a pesar de lo estan pagando los aspirantes al examen de PNB, PER, PY y CY sigan apareciendo examenes con errores.
No solo por lo que pagamos, sino por el estres que crea a cualquier candidato a obtener un titulo.
Pongo un ejemplo: Examen PER Andalucia 20/11/21, se han presentado mas de 600 aspirantes entre Sevilla, Malaga y Cadiz y ya saben lo que ha pasado........ pregunta 45 ..... un disparate con solo leerla y ver la respuesta.
A los 45 minutos la anulan en las tres Ciudades, pero el daño ya esta hecho.

¿Es que NO hay un segundo o tercer examinador que revise antes de enviar el examen, si las preguntas y respuestas son correctas?????. ¿NO hay nadie detras de la barra que pueda revisar de nuevo el examen.

Deberían devolver la parte proporcional del dinero que se ha pagado por respuesta anulada......... ya veraz que se ponen las pilas.

Pienso que es una verguenza, que un examen venga con errores. Es una falta de respeto al esfuerzo de los aspirantes a un titulo nautico que llevan meses preparando un examen para luego encontrar un examen MAL preparado.

¡¡¡Algo debemos hacer !!!! Basta YA

freedom9 21-11-2021 16:01

Re: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

Tened en cuenta que la empresa que ganó el concurso en Andalucia que actualmente redacta los exámenes es una empresa de embutidos de Badajoz…

Leonidas2504 21-11-2021 17:32

Cita:

Originalmente publicado por Makaveti (Mensaje 2350255)
No es justo que a pesar de lo estan pagando los aspirantes al examen de PNB, PER, PY y CY sigan apareciendo examenes con errores.
No solo por lo que pagamos, sino por el estres que crea a cualquier candidato a obtener un titulo.
Pongo un ejemplo: Examen PER Andalucia 20/11/21, se han presentado mas de 600 aspirantes entre Sevilla, Malaga y Cadiz y ya saben lo que ha pasado........ pregunta 45 ..... un disparate con solo leerla y ver la respuesta.
A los 45 minutos la anulan en las tres Ciudades, pero el daño ya esta hecho.

¿Es que NO hay un segundo o tercer examinador que revise antes de enviar el examen, si las preguntas y respuestas son correctas?????. ¿NO hay nadie detras de la barra que pueda revisar de nuevo el examen.

Deberían devolver la parte proporcional del dinero que se ha pagado por respuesta anulada......... ya veraz que se ponen las pilas.

Pienso que es una verguenza, que un examen venga con errores. Es una falta de respeto al esfuerzo de los aspirantes a un titulo nautico que llevan meses preparando un examen para luego encontrar un examen MAL preparado.

¡¡¡Algo debemos hacer !!!! Basta YA

Me he examinado hoy en Murcia. Teníamos a 2 señoras en el aula vigilando y un alumno ha dicho que "creía que había un error en una pregunta", la respuesta de una de estas señoras " pues ya la impugnareis, nosotras no tenemos ni idea"
:pirata::pirata::pirata:

true 21-11-2021 18:11

Es de vergüenza.
Convocatoria tras convocatoria, se repite la incompetencia.
La solución sólo pasa por la economía.
Que no cobren ni perciban salario por que el trabajo es de personas poco formadas. Que parece, con todos los respetos, que lo único que saben hacer es ir de caza.

Así vamos

mojarra 21-11-2021 18:36

El problema es el tiempo que se pierde con estos errores.
Yo me presenté ayer en Cádiz a C.Y. y perdí un montón de tiempo con una pregunta que he confirmado después no tiene ninguna respuesta correcta.
Ese tiempo me faltó después para hacer con más tranquilidad el resto del examen.
Y creo que no es la única. Parece que el inglés hay otra dudosa y estamos mirando otra de navegación.
En fin, una chapuza de nuevo.

Leonidas2504 21-11-2021 19:07

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2350270)
Es de vergüenza.
Convocatoria tras convocatoria, se repite la incompetencia.
La solución sólo pasa por la economía.
Que no cobren ni perciban salario por que el trabajo es de personas poco formadas. Que parece, con todos los respetos, que lo único que saben hacer es ir de caza.

Así vamos

Puede ser, pero me da a mí que esta práctica se ha convertido en ley.
No sé cómo se podría hacer, pero redactar un escrito mediante alguna asociación Náutica y esperar a que esto cambie, cosa que dudo mucho que ocurra viendo los interéses que se esconden detrás de este mundo.

itu80 21-11-2021 21:26

Si se anula una pregunta de navegación de CY, cuántas correctas habría que tener, 6 de 9 preguntas?

Mariate 21-11-2021 21:38

Una pregunta mal planteada no determina los resultados de un examen, más bien al contrario, si se anula es como si todos la hubiesen acertado toda una ventaja si es la pregunta difícil del tema. A todos nos han enseñado que cuando una pregunta se cruza, lo mejor es pasar a la siguiente y seguir el examen, una vez acabado, ya podremos perder el tiempo en esa pregunta con "dificultad". :brindis:

srtxema 21-11-2021 22:23

En cy en murcia hoy el examen ha sido de risa. 2 preguntas sin respuesta valida, 1 pregunta con 2 respuestas válidas… de chiste y traca

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mojarra 21-11-2021 22:33

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2350306)
Una pregunta mal planteada no determina los resultados de un examen, más bien al contrario, si se anula es como si todos la hubiesen acertado toda una ventaja si es la pregunta difícil del tema. A todos nos han enseñado que cuando una pregunta se cruza, lo mejor es pasar a la siguiente y seguir el examen, una vez acabado, ya podremos perder el tiempo en esa pregunta con "dificultad". :brindis:

Lo malo es cuándo son problemas con cálculos en los que no es fácil determinar que todos los resultados son erróneos. En mi caso ayer fueron dos problemas y perdí mucho tiempo con ellos.

Fenicio2020 21-11-2021 22:52

Patron de yate , Andalucía. De vergüenza todas las respuestas de corriente desconocida apuntan a un rumbo de corriente en el primer cuadrante, el resultado de los cálculos apuntan a ese rumbo pero más 180*. Vamos, se ve que no saben que los rumbos de corriente desconocida se toman de la posición estimada a la verdadera. Hay otro problema en el que se ve que no saben la diferencia entre demora y rumbo. Verguenza ajena

Una ronda para todos, de esas para olvidar, no para celebrar

Enviado desde mi SM-T500 mediante Tapatalk

groomete 21-11-2021 23:08

Respuesta: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

jdoer con las plañideras. estudiar más cñoo, ir mejor preparados, que si contestas bien a todas las preguntas, la que está mal formulada te la pela. claro que son unos chapuzas, pero si vas al aprobadito por los pelos pues claro, la pregunta chunga te jdoe. que hay de las otras preguntas que estaban bien formuladas y que habéis fallado? de esas no hablamos?...
cag'on el Disney channel, que daño ha hecho...

itu80 21-11-2021 23:41

Cita:

Originalmente publicado por mojarra (Mensaje 2350316)
Lo malo es cuándo son problemas con cálculos en los que no es fácil determinar que todos los resultados son erróneos. En mi caso ayer fueron dos problemas y perdí mucho tiempo con ellos.

Buenas,
Cual es el otro problema de navegación?, el 18 y el?.
Por cierto en el examen se dijo que la pregunta número 6 de teoría de navegación también era errónea pero los cuidadores dijeron que habían preguntado y era correcta.
Gracias.

true 22-11-2021 09:00

Si se trata de demostrar cononocimientos.
El evaluador/ores... Tribunal. Debería demostrar su capacidad y aptitud.
Cobra por un trabajo que denota poca profesionalidad, a todas luces mal realizado. De modo reiterado.
Que es lo que se plantea en el hilo.

Puntos de vista
Tenemos todos.

.

Arpege 22-11-2021 10:24

Sin tratar de justificar a nadie y siendo parte que ha sufrido los errores, si noto una disminución de la calidad en los exámenes.

Pero... si preguntáis cómo se hace un examen de oposiciones para evitar filtraciones, os dirán que se hacen la misma mañana del día del examen, así se evita filtraciones. No sé si este es el caso, la premura y evitar repasos de otros para evitar filtraciones.

Otra cuestión muy distinta que denota dejadez y falta de ganas de hacer las cosas bien es la malísima calidad de la fotocopia del examen de Inglés, era difícil de leer esa fotocopia de letras borrosas y dobles de un derrotero en inglés.

mojarra 22-11-2021 13:49

Cita:

Originalmente publicado por itu80 (Mensaje 2350321)
Buenas,
Cual es el otro problema de navegación?, el 18 y el?.
Por cierto en el examen se dijo que la pregunta número 6 de teoría de navegación también era errónea pero los cuidadores dijeron que habían preguntado y era correcta.
Gracias.

El 11, el de la hora en Tenerife e Ibiza.

edd500 22-11-2021 14:46

Cita:

Originalmente publicado por Leonidas2504 (Mensaje 2350264)
Me he examinado hoy en Murcia. Teníamos a 2 señoras en el aula vigilando y un alumno ha dicho que "creía que había un error en una pregunta", la respuesta de una de estas señoras " pues ya la impugnareis, nosotras no tenemos ni idea"
:pirata::pirata::pirata:

En Sevilla ha sido de traca! Cuando hemos empezado los problemas en CY y hemos cogido el almanaque náutico la señora que vigilaba ha dicho que no podíamos usarlo. 😂😂😂
Menos mal que alguien por teléfono la ha sacado del error.

edd500 22-11-2021 14:58

Re: Respuesta: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

Cita:

Originalmente publicado por groomete (Mensaje 2350319)
jdoer con las plañideras. estudiar más cñoo, ir mejor preparados, que si contestas bien a todas las preguntas, la que está mal formulada te la pela. claro que son unos chapuzas, pero si vas al aprobadito por los pelos pues claro, la pregunta chunga te jdoe. que hay de las otras preguntas que estaban bien formuladas y que habéis fallado? de esas no hablamos?...

De acuerdo, nosotros dejamos de llorar y estudiaremos más. Pero repásate tú la ortografía de EGB, que se dice “id más preparados” y no “ir”, ingeniero de caminos.

mojarra 22-11-2021 15:02

Cita:

Originalmente publicado por groomete (Mensaje 2350319)

Ya han salido las plantillas de respuestas. Yo he aprobado. Una de las preguntas la han anulado . La otra hay que impugnarla porque seguro que está mal.
Creo que tu comentario está fuera de lugar.

rascarcio 22-11-2021 15:14

MUCHÍSIMAS FELICIDADES Y ENHORABUENA COMPAÑERO
:cid5:

true 22-11-2021 15:18

Cita:

Originalmente publicado por edd500 (Mensaje 2350384)
De acuerdo......... .

Bienvenido al antro.
Pásate más amenudo.
Cuatro años sin dar señales.......:type:.
Tenemos canales y puertos para recalar........ :pirata:.... :pirata:.
Un saludo
:brindis::brindis:

edd500 22-11-2021 16:06

Cita:

Originalmente publicado por mojarra (Mensaje 2350387)
Ya han salido las plantillas de respuestas. Yo he aprobado. Una de las preguntas la han anulado . La otra hay que impugnarla porque seguro que está mal.

Y YOOOO!!! 😂😂😂😂 :brindis:

Se ve que ya no tendré que estudiarlo más. 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

Enhorabuena compañero!

Makaveti 22-11-2021 20:00

Pero el problema de los examinadores no es solo que comentan errores en la confeccion del examen, sino que para colmo de males, luego vuelven a cometer otros diferentes en la platilla de respuesta.
Miren esto para que lo flipen:

Andalucia 20/11/21 examen PER (A)

44.- Situados en posición 1=35º 50' N y L= 006º l0'W Navegamos a Rv= 032º y a una Velocidad= 6 Nudos, transcurridas 2,5 horas, ¿A qué distancia de Punta Gracia nos encontraremos?
a)8 millas b)10 millas c) 12 millas d) 14 millas

Es fácil calcular que la respuesta correcta es la b) 10 millas.

Pues aunque no se lo crean la plantilla de corrección da como valida la respuesta d) 14 millas !!!!!!!!! y NO ha sido anulada, pero la respuesta es erronea.

¡¡Estos estan haciendo el examen en un bar de copas y hasta las trancas!!!

Miren este otro ejemplo del mismo examen:

45.- Se toma Da de P. Almina= 156º y distancia de dicho faro de 5', Conociendo que la Ct=2 º NW se pide Ra para llegar a la Farola Roja de Algeciras (FL(2} R 6s 8M}.
a) Rv= 337º b) Rv= 161º c) Rv= 181º d) Rv= 001º

Bueno está si la anularon a los 45 minutos era demasiado

Creo que las personas que trabajan y tienen un sueldo por ello tienen la responsabilidad de hacer bien su trabajo y si eres un examinador más aun, pues eres un educador y NO debes cometer estos errores.

No se trata de ir o no preprado a un examen, sino, de que que ese examen en si mismo debe cumplir unos requisitos de calidad y profecionalidad mínimos.......

Esto es una vergüenza !!!!!

jesus2r 23-11-2021 00:15

Cita:

Originalmente publicado por itu80 (Mensaje 2350303)
Si se anula una pregunta de navegación de CY, cuántas correctas habría que tener, 6 de 9 preguntas?

Si la anulan, la computan como una correcta!

itu80 23-11-2021 08:54

Eso parece que han hecho. A ver si sacan ya esta semana los aptos y no aptos y se procede con la alegaciones correspondientes. Ojalá aprobemos el máximo número posible de gente con el objeto de no tener que volver a hacer estos desastres de exámenes.

A D R I A N 23-11-2021 20:16

Respuesta: Re: ¡Examinadores de España! ¡¡Basta de examenes con errores!!

En Málaga en cartas la número 12 y la 16 la tienen que impugnar si o si ,. A parte de la 17 que ya la han dado por buena ellos.

Javier_svq 23-11-2021 20:21

La verdad es que lo de Andalucía es de vergüenza. He aprobado sobradamente pero, tenía un cabreo bastante grande, por la cantidad de preguntas trampas y mal redactadas, van a pillar a la gente para que vuelvan a pagar tasas de exámenes

Fenicio2020 24-11-2021 11:24

Cita:

Originalmente publicado por mojarra (Mensaje 2350387)

La otra pregunta ¿ se trata de la 12 de PY navegación?.

Fenicio2020 24-11-2021 11:55

Cita:

Originalmente publicado por Javier_svq (Mensaje 2350579)
La verdad es que lo de Andalucía es de vergüenza. He aprobado sobradamente pero, tenía un cabreo bastante grande, por la cantidad de preguntas trampas y mal redactadas, van a pillar a la gente para que vuelvan a pagar tasas de exámenes

Con tanto cabreo por la chapucera redacción de los exámenes nos estamos quedando secos,

Una ronda para todos, para el del comentario fuera de lugar también.
:brindis::brindis::brindis::brindis::brindis::brin dis::borracho::borracho:

La pregunta 18 (PY), tiene un punto de desconocimiento brutal. Se pide calcularlo de forma analítica, ¿ tenemos carta náutica que abarque las coordenadas del enunciado ?. ahhhh, vale , era por si alguno se despistaba y pinchaba al compañero con el compás buscando la longitud de llegada. ( no pongo el enunciado, esta prohibido según la plantilla).:sorry:
Por cierto la 19, no dicen como , esta si se puede hacer gráficamente.
:nosabo::

La 13, es del PER, pero bueno, ese error se agradece.
:cunao::

En la 14 y la 15, tratan de pillar al personal en la declinación magnética que no la dan explícitamente. El que no la tuviera en cuenta no pasa nada, es solo 1º calculando según indica la carta. Han intentado de pillar al personal pero su despreocupación es tan gorda que no se preocuparon de calcularla , digo yo. Un solo grado es nada , se te va la mano o el lápiz un poco y ya has corregido.
:calavera:::calavera:

mojarra 24-11-2021 12:59

Cita:

Originalmente publicado por Fenicio2020 (Mensaje 2350625)
La otra pregunta ¿ se trata de la 12 de PY navegación?.

No, yo hablo de las de CY. Hay seguro 4 preguntas de navegación con solución incorrecta.

AcimutNautico 24-11-2021 13:47

Buenas tardes:

Aquí os dejo las resolución de los cálculos de navegación, de la TEORIA y del examen de ingles mejor no hablar.

https://www.abordonautica.es/archivo...20NOV%2021.pdf

Saludos

Makaveti 24-11-2021 15:34

Cita:

Originalmente publicado por AcimutNautico (Mensaje 2350643)
Buenas tardes:

Aquí os dejo las resolución de los cálculos de navegación, de la TEORIA y del examen de ingles mejor no hablar.

Saludos

Bueno!! Es que es muy fuerte lo que pones ……….y cierto ademas!!!
Menudo estres de examen!!!

mojarra 24-11-2021 16:33

Cita:

Originalmente publicado por AcimutNautico (Mensaje 2350643)
Buenas tardes:

Saludos

Pues imagínate yo en el examen, empiezo por el primer problema ( horas, chupao) y no me sale ninguna de las soluciones propuestas; te empiezas a poner un poco nervioso. Lo dejas y te vas otro y tampoco te sale la solución exacta. Con el de la estrella Zaurak me llevé un mogollón de tiempo hasta que me dí cuenta que en vez del ánguo en el polo habían puesto como correcta el horario....En fín, lo pasé un poquillo mal y poniendome en la mente del mameluco del examinador puse las respuestas que se pudieran acercar a sus pensamientos. Espero que no anulen todo el examen y nos tengamos que examinar de nuevo. :cunao:
Me quedé casi sin tiempo y he de reconocer que la 17 la puse a voleo porque no me daba exacta ninguna.

itu80 24-11-2021 17:03

Inicio
Zona Alumno
Quienes Somos
Titulaciones
Contacte
Cordoba
Extremadura
Solución Examen
Enlaces

Esto es lo que comentan desde abordonautica:

Examen CY resuelto.

En archivo adjunto puede consultar los ejercicios de NAVEGACION de Capitán de Yate resueltos por nuestros profesores.

Los resultados de los ejercicios 11, 15, 17 y 18 no coinciden con los publicados por el tribunal y en nuestra opinión generan muchas dudas en el examen.

En la parte de TEORIA, nuestros profesores opinan que las preguntas 7 y 9 no aparecen en el programa y la 3 y la 10 están expresadas de forma no muy profesional.

Suerte a todos !!!!!!

mojarra 24-11-2021 18:24

Cita:

Originalmente publicado por itu80 (Mensaje 2350664)
Inicio
Zona Alumno
Quienes Somos
Titulaciones
Contacte
Cordoba
Extremadura
Solución Examen
Enlaces

Esto es lo que comentan desde abordonautica:

Examen CY resuelto.

En archivo adjunto puede consultar los ejercicios de NAVEGACION de Capitán de Yate resueltos por nuestros profesores.

Los resultados de los ejercicios 11, 15, 17 y 18 no coinciden con los publicados por el tribunal y en nuestra opinión generan muchas dudas en el examen.

En la parte de TEORIA, nuestros profesores opinan que las preguntas 7 y 9 no aparecen en el programa y la 3 y la 10 están expresadas de forma no muy profesional.

Suerte a todos !!!!!!

Respecto a la pregunta 7, la enfilación de Canopus y Achernar que señala a Fomalhaut la había visto yo en algún otro examen. El problema es que se pregunta por una constelación y ninguna de esas tres estrellas está en la cruz del sur que es la que dan por buena.

PandeMadagascar 24-11-2021 19:13

Cita:

Originalmente publicado por mojarra (Mensaje 2350672)
Respecto a la pregunta 7, la enfilación de Canopus y Achernar que señala a Fomalhaut la había visto yo en algún otro examen. El problema es que se pregunta por una constelación y ninguna de esas tres estrellas está en la cruz del sur que es la que dan por buena.

Pues yo también creo que la pregunta 7 está fuera del temario, con independencia de cuál sea la respuesta correcta. Además, el enunciado está escrito en una lengua que no es castellano.

A mi juicio la pregunta 8 también es un disparate. Además de que faltan los signos ortográficos de interrogación, el "punto de Aries" es un punto de la eclíptica, no es un momento. Ya sé que, con buena voluntad, se sobreentiende lo que quiere decir, pero desde el punto de vista académico, la pregunta es una barbaridad. Tampoco tiene sentido eso de que el sol "toma declinación positiva".

Saludos

mojarra 24-11-2021 20:08

Supongo que alguien habrá impugnado más preguntas.
Me pregunto cuál es el procedimiento ahora. ¿El tribunal considera y resuelve estas posibles impugnaciones, publica las que considere procedentes y califica en consecuencia?.¿ O pasa de todo y saca las calificaciones y el que quiera que recurra entonces?
Que conste que yo creo que he aprobado holgadamente pero , visto lo visto, me espero cualquier cosa.

PandeMadagascar 24-11-2021 20:55

Cita:

Originalmente publicado por mojarra (Mensaje 2350690)
Supongo que alguien habrá impugnado más preguntas.
Me pregunto cuál es el procedimiento ahora. ¿El tribunal considera y resuelve estas posibles impugnaciones, publica las que considere procedentes y califica en consecuencia?.¿ O pasa de todo y saca las calificaciones y el que quiera que recurra entonces?
Que conste que yo creo que he aprobado holgadamente pero , visto lo visto, me espero cualquier cosa.

Espero equivocarme, pero me temo que las preguntas de teoría las van a dejar como están, sin tener en cuenta las posibles impugnaciones. Con los problemas hay más posibilidades de que anulen un par de preguntas. Ya veremos...

A D R I A N 25-11-2021 09:17

Buenos días , creo que deben de estar a punto de salir las calificaciones provisionales de los exámenes del día 20/11/21 yo hice el examen de patrón de yate en Málaga, y en las cartas había 3 preguntas incorrectas (12,16 y 17) esta última directamente antes de nada la han dado por buena, no sí si alguien del foro hizo el mismo examen y tuvo los mismos problemas , alguien ha tenido anteriormente exámenes con errores y lo ha reclamado ?? Querría saber cuál es el procedimiento a emplear , un saludo.

Makaveti 25-11-2021 10:57

Por lo que he visto en examenes anteriores al menos en Andalucia el tribunal NO vuelve a rectifcar la plantilla.
Es decir, aunque hayan nuevos errores NO vuelven a rectificar.
Entonces viene la segunda parte: Van caso por caso.
Te pongo un caso concreto: El mío.
Examen CY Diciembre 2020. No mas salir del examen detecto que hay una pregunta con una respuesta erronea, es decir en vez de la C ponen como correcta la B.
Esta tan claro el error, que al dia siguiente envio por registro electronico un escrito explicando que hay un error. No envío una impugnacion, sino solo un escrito aclaratorio.

Una semana despues me llama por telefono un exeminador y me dice:
- Porque has enviado un escrito SI estas aprobado.
Mi respuesta fue.
-Se que estoy aprobado, pero les he enviado ese escrito pues NO me parece justo respecto a los demas y para que en un futuro los que estudien lo hagan sobre respuestas correctas.
Nunca se ha rectificado esa plantilla y su respuesta sigue allí igual de mal para que los futuros aspirantes se vuelvan locos cuando estudien
.
En resumen: Ahora comenzaran a mirar caso por caso en funcion de sus reclamaciones.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:26.