![]() |
Cómo calentáis el interior del barco en invierno
:brindis:
Pues eso, que sistema utilizáis para calentar el interior del barco, y no me refiero a aire acondicionado, sino a qué tipo de estufa , calefactor, etc es más recomendable cuando estamos en puerto y hace frío y humedad Un saludo:brindis: |
Re: Cómo calentáis el interior del barco en invierno
Si estás en puerto y pagas una cantidad fija por la electricidad, lo mejor son
los radiadores de aceite o los calefactores de aire, que se usan en los baños. Son pequeños electrodomstesicos que cuestan muy poco y para el volumen de un barco, calientan de sobra. Salud y :brindis: |
Cómo calentáis el interior del barco en invierno
Hasta ahora calentador eléctrico, y deshumidificador una semana al año. Eso sí, manteniendo el barco seco, luchando con cada gotera, etc, y muy bien. Problema, que tienes que estar enchufado.
Ahora peleando con una estacionaria china. A poco que me de la mitad de calor del que estoy pasando para montarla, va a ser la bomba!!!! Bueno, en un par de días la arranco, y actualizo sensaciones. Sea como fuere, la autonomía que te brinda esta opción la hace magnífica, en mi opinión. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Cita:
Esperemos que esté a la altura. Salud y :brindis: |
Cita:
En puerto, conectado, y con el gasto de electricidad como te comenta TemidoII, para mí, lo mejor un calefactor eléctrico de los de aire. Tengo uno que me costó 9,99€ que tiene a ventaja de que si se tumba, se para. Lleva un botón en la base que de no estar apoyado, apaga el aparato. Puesto en la intensidad 2, un 39 pes está calentito en 3/4 de hora. Buena proa. |
Hola. Es diferente si vas de vez en cuando o si pasas mucho tiempo o vives alli. Si vas de vez en cuando, findes y tal, aparte de radiadores necesitas un deshumidificador bueno porque solo con 1 dia de poner un radiador no quitas la humedad.
Yo en mi caso llevo 3 años viviendo en un 31 pies. Despues de distintas pruebas tengo 3 radiadores. El mas grande de 1000 vatios en el "salon", uno de 500 vatios en la cabina de proa y otro de 500 vatios en la popa (al fondo de la litera del piloto) Se ven en las fotos, cada uno con su termostato para poder regular la temperatura. Si pones radiadores como yo, tienes que cerrar todas las entradas de aire que puedas, hasta las del motor, etc porque te entra humedad que luego con el calor de los radiadores te va a condensar por todas partes. Con dias de mucho frio como este mes que llevamos dias de 1 o 2 grados no te creas que sobran. Cuando llueve mucho y hay temporal tambien pongo el deshumidificador... a partir de 3 o 4 dias de lluvia seguidos hace falta, aunque no tengas entradas de agua la humedad se condensa y con el aire caliente de los radiadores se condensa más en todo lo que es escotillas, etc o zonas que estan más frias. En la bañera tengo un cierre hecho a medida que se ve en las fotos que pongo desde octubre hasta primavera más o menos y este año he puesto una calefacción estacionaria china porque en el puerto solo puedo conectar hasta 2500 vatios y no me da para electrico. La verdad es que es una maravilla. Le he hecho unos soportes para tenerla en el balcon de popa como se ve y puedo estar fuera o estar dentro con la puerta abierta, lo cual me da mucha vidilla porque con la mesa de la bañera puedo estar fuera comiendo, leyendo, me saco el portatil, etc... o estoy dentro y veo el exterior...aparte que si un dia hubiera un problema electrico en el puerto (que algunas veces ya los ha habido) pues tengo la calefacción a gasoil. En cuanto llega la primavera quito el cierre y quito la calefaccion de la bañera... Esta calefacción china es de 5kw y me daría para calentar todo el barco, lo unico que no veo como ponerla dentro y como pasar tubos hasta la cabina de proa para repartir el calor por el barco, aunque igual un dia me lio y lo hago. No se si te sirve, pero bueno, te cuento como lo hago yo. Un saludo y una ronda para todos a mi cuenta :brindis: PD: No me deja subir fotos. |
La estacionaria china. Podeis comentarlo algo más ampliamente en cuanto a consumos, tamaño, y como se busca en la web?
En cuanto a seguridad de posibles accidentes o inconvenientes, algún comentario? Yo desconocia su existencia, y parece un buen elemento. Saludos y buen viento |
Respuesta: Cómo calentáis el interior del barco en invierno
buenas,
De primeras un radiador de aceite puede estar bien, calientan rapido y los hay baratos,con su termostato y sistema de proteccion.Yo al principio tenia uno pequeño de 350w en un barco pequeño durante los inviernos. Pero si de verdad quieres tener seco el barco para mi lo mejor es un deshumidificador de los de compresor,como las neveras, no de los de celula peltier,con sistema de drenaje continuo y selector del grado de humedad. Yo tengo uno instalado en un trastero, con sistema de drenaje continuo, 200w de aparato y el resultado es perfecto frente al radiador de aceite que utilizaba antes.Es algo mas cara la inversion inicial pero yo estoy muy contento,apenas fueron 120€,uno sencillo marca blanca en leroy. |
Respuesta: Cómo calentáis el interior del barco en invierno
Lo mejor es la webasto.
En poco tiempo de encenderla, el barco está a una temperatura más que agradable. Todo está seco y apenas consume un poco de gasoil. Dormir fondeado en pleno invierno y levantarte con una temperatura agradable, no hay nada que lo page |
Yo normalmente una de aire caliente eléctrica baratita del leroy. 12 euros, creo.
La tengo enchufada a un enchufe wifi que manejo desde el movil, y normalmente la arranco con tiempo antes de ir al barco para que cuando llegue este calentito.. Pero vamos calienta mi 32 pies bastante rápido.. 4 años funcionando asi y sin nigun problema. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Cita:
de consumo la mia de 5kw me gasta como 1 litro por dia teniendola encendida unas 7 horas y haciendo fuera mucho frio (estamos con heladas y temperatura por debajo de 5 grados). El consumo electrico no se decirte. lo que si es que al encenderla en frio tiene un calentador de gasoil electrico como los motores diesel y a mi no me llegaba suficiente corriente por tener los cables finos asi que tube que echar cables nuevos de 4mm2 desde la bateria, pero esto es solo unos segundos durante el primer arranque en frio... igual que un coche diesel. En youtube te dicen todos los problemas que puedes tener y como solucionarlo. Con ser un poco manitas la monta cualquiera. La verdad es que van bien por el precio que tiene... una webasto equivalente vale 2000 pavos! |
Cita:
https://veleroironia.blogspot.com/20...op-diesel.html :pirata: |
Cita:
|
Siii va al exterior,
coje el aire de la bañera, como es un bañera central, justo muy cerca del equipo tengo el cuadro de arranque del motor y en ese sitio, en la zona alta de ese hueco, tiene 4 agujeros de refrigeracion con el mismo diametro que el tubo negro de aspiracion del equipo, creo que es para quitarle humedad al cuadro, lo que hice es asomar por uno de los 4 agujero el tubo de aspiracion del equipo , dejando los otros 3 libres. No se si se entiende, ahí habia 4 agujeros en la fibra y aproveché uno para embocar el tubo negro flexible de la enntrada de aire para quemar. :pirata: |
Para atemperar en momentos puntuales la cabina sirve poner encima de uno o varios fogones de la cocina a gas, una pequeña maceta de barro cocido o de cerámica colocada boca abajo; las que llevan un agujero de drenaje en el centro de su base que de tal guisa queda arriba y permite que no se apague el fogón.
En pocos minutos adquieren altas temoeraturas lo que permite apagar el fuego y dejarlas que vayan esparciendo el calor durante un largo rato, y repitiendo fogonazo cuando se enfrian.... Es un sistema muy rudimentario y poco sano, pero para momentos puntuales funciona y es sencillo. .:sip: Saludos :brindis: |
Es cierto los calefactores de aire caliente son los más rápidos y económicos, pero quizás poco recomendables para dejarlos en marcha toda la noche cuando pernoctamos en el barco.
Interesante la opción de la estacionaría |
Cita:
aunque tengo la electricidad sin contador y puego gastar lo que quiera estoy pensando en calentar todo el barco con una de estas porque la verdad va como un tiro y te quita la humedad mucho mejor. un vecino de aqui del puerto tubo problemas al coger el gasoil del circuito del motor porque la bomba del calefactor le vaciaba el circuito del motor y al final tubo que poner el deposito independiente. una preguta, te llega el calor bien a todo el barco? entiendo que en un 35 pies tendras una cabina en proa y otra en popa... te calienta bien las dos cabinas o has llevado un tubo independiente a cada una de ellas??? |
Los mejores y más seguros son los radiadores de aceite, por su funcionamiento, si se quedará enganchado el termostato el aceite estaría circulando y no se quemaría, en los de aire si sucediera esto ( a mi me ha pasado en casa), se achicharran y salen ardiendo hasta hacer un cortocircuito, estos no se deben dejar solos sin estar en el barco.:brindis:
|
Cita:
Sobre la webasto, dormí un par de noches en un barco que la llevaba y es cierto que era muy agradable, pero me pareció que olía bastante. A lo mejor era esa instalación en concreto... |
Creo que tampoco hay que descartar la máquina de aire acondicionado. La eficiencia de éstas máquinas es de 3 a 1, por lo que generan 3 veces más calor de la potencia eléctrica que consumen, y eso es 3 veces superior a la eficiencia del radiador de aceite.
Ahora que cada vez te cobran la energía en más puertos, y ya puestos te la cobran bien cobrada, es una buena opción para quienes usan mucho el barco. Aunque el coste de compra de la máquina sea mayor, han bajado de precio, y con el ahorro de energía se acaba pagando ella sola. Encima es un accesorio que añade valor al barco y te sirve también en verano :brindis: El sistema está explicado en este post del cofrade cierraelpico https://foro.latabernadelpuerto.com/....php?p=2350852 |
Cita:
|
Cita:
:adoracion::adoracion: |
Cita:
El mayor problema que me he encontrado ha sido buscar la ubicación idónea, para cumplir con todas las limitaciones que tiene el aparato. A saber: El escape: debe ir en continua bajada para evitar condensaciones; no debe superar los 5m para limitar pérdidas de carga, pero conviene que supere los 0,8m por tema de ruido. De lo contrario conviene ponerle silenciador, pero el del kit no es marino, así que conviene comprar uno a parte. Debe lógicamente salir al exterior, y estar razonablemente alejado de la admisión, por lo evidente. Debe estar convenientemente calorifugado, tanto tubo como pasacascos. Solución en mi caso: he montado el equipo en un tambucho de popa, alejado del salón, y, aunque el escape mide solo 40cm, y echa algo de ruido por el pasacascos dentro ni se oye, así que me he ahorrado el silenciador. He calorifugado con dos tubos de coquilla concéntricos y cinta de aluminio, y bien también. He ahorrado un dinerete en aislamiento. He comprado el pasacascos aislado en una web china de gran difusión. La admisión de aire para combustión. Aquí la limitación es que no coja aire del habitáculo, y que no esté demasiado cerca del escape. En mi caso, cojo el aire del tambucho, que está ventilado, y así lo separo del escape. Este yo creo que es el más sencillo. El combustible: puedes poner el depósito independiente, o pinchar en la línea de alimentación al motor. El tramo de aspiración no debe superar los 2m, y el de impulsión los 8m. Yo, respetando esas dos dimensiones máximas, he hecho un recorrido bastante rocambolesco, al tener que llevar la manguera desde el compartimento del motor hasta popa, y no me ha dado problemas de funcionamiento. Eso sí, la instalación ha puesto en un brete a mi hérnia discal. El aire a calentar conviene que venga del habitáculo para minimizar el gasto. Aquí, como el tubo es de 80mm, el trazado se vuelve complicado. Además, no he encontrado información sobre la longitud máxima admisible, para controlar las pérdidas de carga, por lo que ha sido un poco agobiante decidir el trazado. Al final he conseguido sacar el aire a calentar de la conejera de popa adyacente al tambucho, y meter el aire caliente en el salón, con una tirada de 7m de tubo de aluminio de 80mm con aislamiento térmico, y tira perfectamente. Que conclusiones he sacado? La instalación es muy sencilla, pero la decisión de donde ubicarla es complicada. Yo recomiendo empezar el tinglado de lo más complicado y restrictivo, que es el escape, seguir por el aire a calentar y caliente, por el gran diámetro de los tubos, y apañar con el aire de admisión y el combustible, que son los más sencillos y menos restrictivos. Bueno, menudo ladrillo! Espero que sea de utilidad. Ánimo, que merece la pena!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
Cita:
Saludos y unas rondas :brindis: |
Cita:
Además, un buen AA de hoy en día tiene rendimientos de entre el 400 al 600% de eficacia. Además estos valores se calculan para distintas temperaturas exteriores, o sea, no las más favorables al equipo. A los 10 grados que mencionas incluso el rendimiento puede ser mayor. Y si el intercambio es aire/agua en los equipos marinos (lo que desconozco) más a favor de la máquina. Otra cosa es que para calefacción sólo yo nunca me metería en el follón de instalar un AA. O radiadores de aceite o, si queremos tener calefacción fondeados, una Webasto, china u original según preferencias. |
Cita:
Voy por partes. Tambien tuve un problema por sacar el gasoil de la toma de motor, no me paso lo mismo que a tu amigo, pero se me salió el manguito de la T y se me paró el motor y tuve que purgarlo, una putada en peor momento. Al final le instalé el deposito que trae independiente. En cuanto a calentar el barco, el moody al ser bañera central tiene pasillos por ambas bandas, si que cerramos la puerta de la cocina al camarote de popa y abrimos las dos puetrtas del baño, así recircula por todo el barco y calienta en 20 mt. En cuanto a la entrada de aire, he visto que falta poner la foto del hueco en el cuadro del motor, haré la foto y la añadiré en los próximos días. Gracias :pirata: |
Buenas a todos
Una duda, con respecto a pasar la ITB que pasaría con la instalación de una calefacción estacionaria? saludos |
Yo con una cosa de estas me apaño en casa, en la furgo, me lo he llevado a barcos, a pensiones de mala muerte...
https://static.carrefour.es/hd_510x_...11157_00_2.jpg Valen 12-15€, duran un montón de años, y en un rato calientas una estancia tanto que hay que quitarlo o bajarlo. Para puerto: genial. Por aquí te cobran lo mismo gastes lo que gastes. Navegando hace falta un inverter buenecillo y baterías. Apenas noto su efecto en la factura de la luz. Casi diría que la factura sube más por anochecer muy pronto y tirar de iluminación más, que por los ratos que lo pongo... lo compenso bajando mucho el frigo. Eso si, buscar un modelo silencioso. Los hay que apenas se sienten, otros zumban mucho. |
Buenas a todos
Perdonar por la insistencia de saber si los que tenéis instalados la calefacción estacionaria habéis tenido problema con la ITB gracias |
Cita:
|
Buenos días bon dia
El 99% de los inspectores no te dirán nada, lo mas fácil es que ni lo vean Si encuentras uno que quiere joder, te joderá por esto o por lo que quiera :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Cómo calentáis el interior del barco en invierno
Cita:
la instalacion debe de hacerla una tecnico cualificado y homologado, despues de eso pasas la itv y se inscribe en la ficha del vehiculo, lo he vivido con mi furgo y como siempre multiplica los costes pero se viaja mas seguro Sin saberlo estoy casi seguro que en el mundo nautico pase lo mismo y tambien estoy seguro de que muchas de las calefacciones chinas seran igual de seguras que las de marca cara y que existira gente igual de valida o mas que muchos instaladores oficiales. :pirata::pirata: |
Cita:
que no te vaya a fastidiar. Y a unas malas, te sale más barato cambiar de bandera, que el propio precio de la ITB. :rolleyes: Salud y :brindis: |
Si te miras un climatizador (frio-calor) refrigerado por agua webasto para barcos de mas de 10 metros veras que te dice que a partir de 10º de temperatura del agua del mar lo puedes usar para calentar.... si, por supuesto, lo que no te dan es ningun dato de cuanto calienta ese equipo con el agua a 5º o 10º o a 15 o a 20 grados.... lo cual ya te debe hacer sospechar. Además estos aparatos son a 220 y para barcos que tienen generador.
Un consejo, si quereis calentar un barco cuando hace frio de verdad y un consumo razonable hay que pensar en las estacionarias a gasoil webbasto o chinasto o las tipo taylor o willkinson de gasoil tambien... y en el puerto radiadores electricos. |
Cita:
:brindis: |
En esto los pequeños tenemos ventaja. Yo caliento el Tonic 23 con el lumigas y/o una vela, con la tapa de la entrada cerrada. La camareta es tan pequeña que se calienta en pocos minutos. Hoy me he molestado en cuantificarlo, y ha pasado de 15,5 a 20,5 ºC (se ha calentado 5 grados) en hora y media.
https://blogger.googleusercontent.co...PMxN=w439-h585 En las marinas, con un calefactor eléctrico conectado al pantalán, que es muy práctico también para secar la ropa: |
si tienes conectado ese aparato con la alargadera enrollada puedes tener problemas de sobrecalentamiento el la alargadera y provocar un incendio.
|
Claro, para enchufarlo al pantalán la desenrollo. La foto está hecha desenchufado.
|
Cita:
|
Cita:
Buenas cofrade Jonan, tienes algún link para ver como solventar los problemas?. uno que se me presenta es como llevar el tubo hasta la popa y que montar encima que no se queme nada. gracias |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:24. |