![]() |
Esquema Electrico Velero 10mtrs
Hola Tabernero, unas cervezas bien fresquitas para todo el que le apetezca :brindis:.
Estoy pensando en hacer nueva la instalación eléctrica de mi velero, (la actual da pena). haber si algún alma caritativa me puede ayudar con el esquema según los dispositivos que tengo abordo. Adjunto un esquema de los aparatos a conectar (perdón por el dibujo). Muchas gracias por adelantado a todos los cofrades que me puedan aportar algo de claridad en el asunto :gracias:. |
Respuesta: Esquema Electrico Velero 10mtrs
1 Archivo(s) adjunto(s)
Acabo de terminar el supuesto esquema que creo es correcto, os lo dejo por si alguien quiere aportar algún dato o corregir algo, estoy abierto a opiniones
gracias |
Re: Esquema Electrico Velero 10mtrs
El esquema parece correcto otros cofrades mas entendidos te darán mejor valoracion lo unico que el monitor de baterias si lo conectas a la salida del selector los datos de historico y de porcentaje de baterias pueden ser erróneos cuando cambies de un banco a otro y si conectas el negativo de la placa solar y del cargador de corriente al shunt del monitor de baterias este tambien te mostrara la carga suministrada al banco
|
Respuesta: Re: Esquema Electrico Velero 10mtrs
Cita:
Muchas gracias por contestar El negativo del regulador de carga, si esta conectado al negativo del shunt, el del cargador es cierto que se me había pasado. Donde conectarías el monitor de baterías? |
Yo pondria las baterias en paralelo y lo trataria como un unico banco para el monitor de baterias es mejor y eliminaria el selector 2+1
Para que el shunt funcione correctamente tienen que estar todos los negativos las baterias conectados en la entrada del shunt y todos los consumos y cargas a la salida |
Respuesta: Re: Esquema Electrico Velero 10mtrs
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Sobre lo de poner las baterias en paralelo, el suministrador que me las vende dice que no me lo aconseja, según el envejecen mucho antes y peor. Una vez que una de ellas flojea un poco arrastra a la otra, con el consecuente deterioro de ambas en menos tiempo de lo normal. Adjunto enlace que me envio: https://www.monsolar.com/blog/no-con...s-en-paralelo/ Esquema modificado por la conexión del shunt |
Hola "Pipika", así a "bote pronto" me llama la atención que no has puesto ningún elemento de corte y protección, Y SON IMPORTANTES.
Ahora reviso el esquema que propones y te doy mi opinión. Lo de las baterías en paralelo es algo que no acabo de entender como a estas alturas aún hay dudas sobre paralelo si, o paralelo no. Un 98% de nuestros barcos las llevan en paralelo. A parte la del motor. Si son todas nuevas, de la misma capacidad y se hacen los puentes correctamente, NO PASA NADA, con poner, 2 o 3 en paralelo. https://foro.latabernadelpuerto.com/...4&d=1614153154 Te acabo de enviar un mensaje privado con documentos relacionados. |
Aquí está, de momento, el esquema revisado, de como lo haría yo. Ahora falta conocer tus criterios.
Esquema Pipika-revisado... |
Hola si quieres puedes pasar por mi canal y hay un vídeo en donde hacemos un panel de eléctricidad desde 0
|
Igual os parece una herejia pero yo no llevo la bateria de motor conectada al cargador de puerto ni al solar.
Parto de la premisa que yo el motor lo pongo en marcha minimo una hora al mes o si puedo cada 15 dias, eso tambien en invierno. Mi opinión es que una bateria de motor que está bien tiene que aguantar su carga un mes sin ningun problema. De hecho una vez que pongo en marcha el motor tarda muy pocos segundos en recuperar la carga que pierde en el arranque. Para un motor Volvopenta de 20 caballos tengo una bateria de 50amp que me sobra. El problema de cargarla con el cargador del puerto o con las placas solares es que cuando la bateria empieza a fallar no te das cuenta porque te mantienen la carga artificialmente.... por 40 euros que me cuesta esa bateria, en cuanto pasen unos años y vea que empieza a flojear la cambio y listo, pero prefiero darme cuenta de que falla mientras estoy en el puerto y no cuando estoy en el mar. Para arranques de emergencia llevo unas pinzas que puedo conectar a las baterias de servicio si alguna vez me hiciera falta, que hasta ahora no me ha hecho falta nunca, pero ahi estan. Yo he tenido bastantes barcos veleros como a motor y siempre he funcionado asi, la bateria de motor se carga solo con el motor. Una ronda de mi cuenta.:brindis: |
"jonam52" pues con ese método, le estás quitando vida a la batería.
Cuanto más dura o se alarga su vida útil, es cuando se mantiene durante más tiempo cargada. |
Cita:
imaginate que tienes un problema con el alternador que no te carga,etc... o derivaciones o lo que sea... te va a costar mucho mas darte cuenta que a mi. Yo cuando salgo del puerto se que mi bateria de motor esta bien y el alternador funciona bien y me esta cargando correctamente. |
"jonam52" existe un concepto en las baterías, que es la "autodescarga diaria"...
Las constantes reacciones químicas que se generan en los electrodos de la baterías provocan una descarga lenta y persistente, es este proceso el que ocasiona la descarga de las mismas aunque no estén conectadas a una carga o consumo. Si durante un prolongado intervalo de tiempo no se van a emplear las baterías, es muy aconsejable mantenerlas cargadas... Esto no lo pongo por ti, que pareces convencido con tu método, si no para los que nos leen. |
Re: Respuesta: Re: Esquema Electrico Velero 10mtrs
Sobre lo de poner las baterias en paralelo, el suministrador que me las vende dice que no me lo aconseja, según el envejecen mucho antes y peor. Una vez que una de ellas flojea un poco arrastra a la otra, con el consecuente deterioro de ambas en menos tiempo de lo normal.
Adjunto enlace que me envio: https://www.monsolar.com/blog/no-con...s-en-paralelo/ Buenas a todos, cofrade Pipika tal y como te indica el cofrade Eien no pasa nada por poner las baterias en paralelo siempre y cuando sean del mismo fabricante, capacidad y edad. Lo que acorta la vida de verdad en las baterias es la temperatura, descargarlas más alla de su ventana de utilización y utilizar cargadores inadecuados. Adjunto un documento de Victrón donde se ve en una tabla los efectos de la temperatura en la vida de la bateria. https://www.google.com/url?sa=t&sour...-B5fHemE_NMx-b Personalmente hace unos dias cambié 2 bancos de baterias de 8 baterias de Gel de 12/140ah cada uno, baterias por supuesto en paralelo, que pasaban de los 11 años lo cual es una buena duración. Saludos y salud. |
Cita:
:brindis: |
Hola
Muchas gracias por todas vuestras aportaciones. El circuito quiero hacerlo nuevo porque he visto que hay varias cosas que no me cuadran en la instalación. Voy hacer un esquema de como esta todo conectado ahora mismo y opináis. Gracias de nuevo. |
Cita:
Originally Posted by porcorosso View Post Sobre lo de poner las baterias en paralelo, el suministrador que me las vende dice que no me lo aconseja, según el envejecen mucho antes y peor. Una vez que una de ellas flojea un poco arrastra a la otra, con el consecuente deterioro de ambas en menos tiempo de lo normal. Adjunto enlace que me envio: https://www.monsolar.com/blog/no-con...s-en-paralelo/ Por eso conviene siempre poner las dos batería de la misma edad, marca y amperaje. |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjunto imagen actual de como esta la instalación ahora mismo, en mi opinión hay varias cosas mal, de hay que quiera hacerlo nuevo.
Las fotos de los componentes son reales. ya me diréis |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola
Os dejo otro esquema, creo que sera el definitivo, a no ser que alguien diga lo contrario. Gracias |
Re: Respuesta: Esquema Electrico Velero 10mtrs
Cita:
|
Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Esquema Electrico Velero 10mtrs
Hola
A la derecha del todo en la parte superior esta la botonera de servicios y justo debajo el cargador de baterias conectado a puerto. Cita:
|
Hola
La batería del molinete esta en proa muy cerquita del molinete, lo que llevo son los cables del separador de carga de baterias hasta dicha bateria Cita:
|
yo estoy igual que tu... queriendo actualizar y mejorar la instalación... este hilo me viene de perlas, gracias!!!!! :cid5:
|
Cita:
Y por supuesto que los ajustes que le pongas al cargador de baterias no tendran nada que ver con lo que le lleguen a las baterias. Saludos y salud. |
"Porcorroso", en "teoría" el fabricante del separador de baterías, asegura menos de 0,25V a 300A.
Supongo, que como estaba en el barco, lo quiere utilizar. Siempre puede medir lo que en realidad le llega a cada batería desde cada sistema de carga, y después, decidir, si se queda o no. Y siempre llega a hora a montar uno con FET,s, de menor caída de tensión. Este es el esquema que propongo... |
Cita:
Saludos :brindis: |
"Porcorroso" no me gustan los fusibles!!!:cunao: si acaso disyuntores o magnetotérmicos...
La sección de un conductor, siempre la calculo en base a la caída de tensión que provoca la intensidad que circule, y otros condicionantes. |
Cita:
Ya he visto que te ha respondido el cofrade Eien, me ha diseñado un esquema con todos mis componentes reales (marca, modelo y potencia de cada uno) y a todo eso, además sumándole mis preferencias, vamos que mejor imposible. Cuando lo tengamos terminado, con su consentimiento lo publicare aquí para que podáis ver la obra de arte. |
Cita:
Tambien necesitas fusibles para proteger los positivos de los bancos de baterias, cosa obligatoria bajo el mandato de la Normativa IS0 o del ABYC, y para lo cual solo los disyuntores de "pata negra" tipo Carling o de algún otro fabricante de calidad cumplen con el minimo AIC (Ampere Interrupting Capacity) requerido, y es cosa que consigues de modo facil y más economico con fusibles tipo ANL, MRBF o Class T, este último fusible el Class T requerido por muchos fabricantes de inverters para su protección. Hay mucha gente que adora los disyuntores ya que creen que tienen una protección y un interruptor juntos y esto es una verdad a medias ya que la corriente continua por su naturaleza crea arcos al interrumpirla y esto deteriora los contactos, asi que si lo vas a usar como interruptor mejor que sea cuando no esta pasando corriente por él. Animo que la tocas muy bien.:cunao: :brindis: Saludos |
Muchas gracias "Porcorrosso" por tu valiosa información, pero no es el caso que nos ocupa ahora.
Otra cuestión muy importante es que ninguno de esos tipos de fusibles (ANL, clase T, o MRBF) se pueden manipular sin herramientas y con facilidad. Todos ellos exigen alguna herramienta. En cambio, los disyuntores, magnetotérmicos, o térmicos, facilitan mucho el corte y también la protección, y su durabilidad dependerá de la calidad del fabricante, vamos que si es chino, puede que se abra cuando no toque, pero... son muy muy baratos, y si se rompe pronto, compras otro, o cómpralo de partida, de calidad. Por supuesto que deben abrir el circuito en ausencia de carga. Dime la ISO en concreto que expresa los fusibles que mencionas, y la estudiaré para aprender, porque la ABYC, no nos afecta. Ahhh, y gracias por el elogio!! :brindis: |
Cita:
|
En mi opinión no tiene sentido que la batería del motor y la del molinete estén conectadas al Shunt.
Yo eliminaría la batería del molinete y lo conectaría a las de servicio o a la de motor, en el bienentendido de que el molinete se usa sólo con el motor en marcha y el alternador cargando. Una batería menos con su cableado coprrespondiente. Ya puestos, que las tres baterías sean iguales ya que si las pones en paralelo es mejor que sea a sí. |
"Northwind" mira el esquema y verás que el shunt es de 500A.
|
El shunt va bien para controlar consumos pequeños y constantes, que son los que descargan las baterías. Para los consumos altos pero puntuales (arranque, molinete) puedes prescindir de ello sin problema.
|
"Zarka" mira el esquema y verás que el molinete no pasa por el shunt.
|
Perdón.
|
Cita:
|
"Northwind", la resolución del amperímetro, vatímetro y voltímetro digital, es de 0,1A, 0,6W, y 0,01V, con una precisión de +-0,5%.
¿Te parece bien? |
Cita:
En cambio, si el Shunt es un 30A/60 mV ese mismo consumo de 0,1A se traduce en 0,2 mV = 200 microV. Con ello tienes 20 veces más de resolución pero debes dejar fuera del tanto el motor de arranque como el molinete. Todo esto es según mi forma de verlo, que no tiene que ser mejor que la tuya, pero es mi opinión |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:22. |