![]() |
Algún invento para patente en la hélice de velero?
A lo largo de los años he ido cambiando la patente de la zona del arbotante, eje y hélice de mi velero pero nunca he conseguido más de tres o cuatro meses de limpieza en esa zona. Desde limpia del todo, clara de huevo etc...
En mi opinión dar una buena limpieza y pulido al eje y hélice es casi lo mismo que dar patente, desde Hempel (la que se da con dos sprays, a Proa da igual la hélice acaba en un muñón mejillonero. Lo único que no he probado es la autopulimentable porque pienso que se va a ir muy pronto. Alguno me puede indicar un mágico remedio que me de 8 meses, al menos, de vida? Muchas gracias Para dar la patente :brindis::brindis::brindis: |
Re: Algún invento para patente en la hélice de velero?
Esperando el criterio y buen saber de los sabios.
Un saludo. |
Hola Tabeiron, yo he llegado a la conclusion que mas vale gastar en un buen traje de neopreno comodo y grueso, escarpines, capucha, guantes buenos, plomos, gafas y tubo y cuando ya baja de RPM significativamente bajar y quitar todo lo se pueda de helice, eje y entrada de agua de refrigeracion, es jodido en invierno, se trata de coger esos dias que hace un buen sol y llevar un albornoz... pero en primavera aunque el agua está fria el sol ya pica y con un vermut y unas patatas fritas se me quita el tembleque.
No es solucion para todos, fisicamente es pesado pero a mi me funciona. El resto de soluciones (las patentes) solo me duran meses, como a ti. :brindis: |
Coincido contigo, y con Clapton, en que una limpieza perfecta es tan eficaz o más que una patente. El tema del pulido, pues yo intento evitarlo. Con paciencia, cariño estropajo, y cepillo metálico, y karcher, acaba quedando el conjunto como nuevo, retirando el mínimo material posible.
Y las buceaditas, pues con un poco de organización se pueden hacer lo menos traumáticas posibles. Sacando el barco en primavera, pasas el verano tranquilamente, te echas al agua en septiembre, que aún no corta, y si te empleas, llegas a la varada de la próxima primavera. Si eres adicto a las regatas durante todo el año, lo sacas en otoño, y lo buceas en primavera y verano. De todos modos, me da la sensación de que, para compensar lo que jode bucear el barco en aguas tan frías, tienden a ensuciarse menos. Lo uno por lo otro (aunque yo preferiría tenermelas con una batea en el caribe). Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
.......
De todos modos, me da la sensación de que, para compensar lo que jode bucear el barco en aguas tan frías, tienden a ensuciarse menos. Lo uno por lo otro (aunque yo preferiría tenermelas con una batea en el caribe). ................ Lo de que el agua fría aminora los bichos no es del todo correcto. En Denia el puerto tiene las aguas muy remansadas y hay poco bicho, aquí en Coruña tenemos en los pilotes abundantes estrellas de mar y en los plaásticos de los pantalanes mejillón, algas, etc... vamos para hacer un arroz. Y el agua HELADITA 9-10º. De ahí mi pregunta :brindis::brindis: |
mezclar cloro en polvo con el antifouling alarga la duracion
|
.
Despues de probar de todo a lo largo de mas de 30 años, yo no pinto la helice, bien pulida y al agua. Al año me tiro al agua y le doy un repaso con la rasqueta y hasta el año siguiente que saco el barco a varadero. . |
Cita:
Lo de ajustar el peso necesario en los plomos para no estar todo el rato subiendo o bajando tambien ahorra muchos esfuerzos ya que el neopreno da mucha flotacion. Todas esas pequeñas cosas hacen el trabajo más llevadero. :brindis: |
Me interesa mucho lo que aquí se hable y a ver si encontramos la mejor solución.
En mi caso saco el barco una vez al año en el mes de mayo y limpio la hélice perfectamente. me suelo ayudar con un poco de aguafuerte y queda perfecta, después un pulido y abrillantado. El antifuling, no dura mas de tres meses y al final de verano la hélice ya no tiene pintura y la tengo que bucear para mantener limpia. Ya he pensado mas de una vez, si realmente merece la pena aplicar antifuling de hélice o es mejor ahorrarlo y limpiarla cada mes. El barco si me aguanta el año, pero con limpiezas mensuales. En fin, me quedo a la escucha a ver si sale la técnica perfecta. Saludos Suertudo. |
Por desgracia creo que no hay ningún producto maravilloso para las hélices y partes metálicas( al menos que yo conozca). La obra viva me puede aguantar año y medio con pintura autopulimentable(hempel), pero el que le doy a la hélice y partes metálicas(marlin velox) dura mucho menos. Esta semana pasada saque el barco tras año y 8 meses el casco no tenia prácticamente nada en comparación con las partes metálicas. El meterse y limpiar a mano la hélice siempre es una buena opción, pero no diria lo mismo para el casco si se usa pintura autopulimentable. Cuando lo he rascado en pocos días se llena de caracolillo(en mi puerto hay mucha mucha vida) y luego al sacarlo toca rascar con ganas. Al final la mejor opción es navegar bastante, si algún finde no puedo salir engrano avante en el amarre para que mueva la hélice por lo menos.
También tengo entendido que el salfuman que mucha gente usa para la limpieza daña las partes metálicas, yo personalmente uso acetona para la limpieza de estas. No se si la acetona tiene el mismo efecto sobre el metal, si alguien lo puede aclarar lo agreadezco. |
Yo saco el barco todos los años y no tiene mucha porquería salvo la hélice.
Hago como algunos habéis escirto, la limpio con salfuman y no da mucho trabajo para dejarla bien. Limpiar puliendo ya es un poco más laborioso. Envenenar la patente con cloro en polvo todo es probar y seguramente será la prueba de este año salvo que alguien nos guie hacia la magia. Dentro de 15 días estaré dándola en Sada....a ver si hay otras ideas mientras. :brindis::brindis: que ya estamos en primavera |
Buenas, pués con el eterno dilema que poner a la hélice, gusto y formas como los colores.
He visto de todo, pulir la hélice, dejarla limpia y brillante, ponerle una pintura o patente, una pasta especial de color marrón clarito, y una vez seca, la patente especial para hélices, recuerdo que se puso de moda, y el tratamiento caro, peroo......, nadaaaa¡¡¡ (personalmente no estaba para gastos para estos inventos). Un dia sacando el barco en varadero, un viejo marinero me dijo, "no saques la patente antigua, sólo los caracolillos, y si te queda muy lisa, rayala un poco, cada vez que pases por la popa mientras pones patente al resto del barco, dale una manita". Mano de santo, me funciono¡¡¡¡¡ Recuerdo, ganar unas cervecitas en apuestas, he incluso cuando sacaba el barco ya habia curiosos para ver si funcionaba. En fín, a mi me funciono, en casi los 29 años que he tenido barcos. Total por probar.... Eso sí, cada semana o dos, si no salia a navegar, ponia motor en machar y daba avante y atrás, un ratito, y bueno cada dos años sacaba el barco y me funcionaba. Ahí lo dejo, es una humilde experiencia, espero servir de algo Un saludon |
El producto mágico se llama Prospeed.
Ahora que estoy en marina seca he visto dos barcos con el puesto y ambos impecables. Si no lo veo,no lo creo. Vale a millón pero es alucinante. Y ni tengo barco intraborda, ni tengo relación con esa marca (con ninguna), pero me ha alucinado. Rondas 🍺🍺 Sent from my M2003J15SC using Tapatalk |
Respuesta: Re: Algún invento para patente en la hélice de velero?
""""Un dia sacando el barco en varadero, un viejo marinero me dijo, "no saques la patente antigua, sólo los caracolillos, y si te queda muy lisa, rayala un poco, cada vez que pases por la popa mientras pones patente al resto del barco, dale una manita". Mano de santo, me funciono¡¡¡¡¡""""
Itaca, puedes explicar un poco mas detalladamente el procedimiento? Te refieres a la patente de todo el casco o solo a la de la hélice? Un saludo |
Respuesta: Algún invento para patente en la hélice de velero?
Cita:
Saludos Rafa |
Este año me han aplicado una patente específica para hélice de la marca Seajet.
El aplicador me enseñó unas fotos de una hélice después de un año y está impecable y eso aquí en la ría del Ódiel es casi imposible. A ver cómo sale. Tengo fotos me no me deja subir. Si alguien la quiere se las paso por wasa |
Cita:
:pirata: |
Beta4, te he enviado un privado.
Saludos |
saludos,otra opcion es contratar un buceador y que limpie helice y eje,yo lo hago asi cada año con buceador y 50 lereles y saco el barco cada dos años para la obra viva, mi velero es con patente dura Interspeed,cuando lo saco la helice esta para una fideua,pero se mantiene su forma de helice,por asi decirlo.
|
Re: Respuesta: Re: Algún invento para patente en la hélice de velero?
Pués era la de todo el barco, autopulimentable, no recuerdo la marca, en el útlimo un North Wind 40 ketch, usaba una de matriz dura de Titalux, claro que el amarre se encontraba en una zona de corrientes de agua de salida y entrada del puerto.
Un saludon |
Entiendo entonces que no limpiabas la hélice, solo quitabas flora y fauna sin llegar a pulirla y dabas patente nueva encima.... al cabo de unos años tendrás una hélice el doble de gruesa....
Un viejo pescador de mi puerto me dijo que el le daba al casco y a la hélice patente con brea y que siempre lo sacaba limpio, no se hasta que punto será así, a ver si estos dias lo pillo antes de que eche el barco al agua y me entero mas. |
Hola,
Como la pregunta va de inventos y el tema me interesa os pego una prueba que trata de dar un baño de cobre a la hélice. Según el tipo que la hizo no está mal. ¿Alguien lo ha probado? http://coxeng.co.uk/metallurgy/coppe...g-a-propeller/ |
[quote=Itaca;2364242]Buenas, pués con el eterno dilema que poner a la hélice, gusto y formas como los colores.
He visto..... Un dia sacando el barco en varadero, un viejo marinero me dijo, "no saques la patente antigua, sólo los caracolillos, y si te queda muy lisa, rayala un poco, cada vez que pases por la popa mientras pones patente al resto del barco, dale una manita". Mano de santo, me funciono¡¡¡¡¡ Recuerdo, ganar unas cervecitas en apuestas, he incluso cuando sacaba el barco ya habia curiosos para ver si funcionaba. En fín, a mi me funciono, en casi los 29 años que he tenido barcos. Total por probar.... --------------------------------- Itaca yo también me apunto a esperar tus explicaciones aunque le veo dos inconvenientes a largo plazo: .- Aumento de peso de la hélice(como lo haces Tú?) .- Descentrado del equilibrio de pesos y, lógicamente, Daños al arbotante. Puede haberte ocurrido en esos años??? :brindis: |
Hace años que uso propspeed, varo el barco cada dos años , es un catamaran y en el sail drive no es efectivo ni indicado, pero en las hélices plegables fantástico
Saludos desde Vigo |
Cita:
https://i.postimg.cc/CnxwdYzP/image0.jpg https://i.postimg.cc/CdcFXZQW/image2.jpg https://i.postimg.cc/tZ5XX7Cn/image3.jpg https://i.postimg.cc/23kk0d2Q/image4.jpg |
Gracias Icarus.
Un saludo |
Por aportar una experiencia personal, despues de más de 35 años probando diferentes marcas,productos e inventos como los que se han comentado, en hélices fijas y plegables, lo que llevo usando los últimos 8 años, es la pintura Velox, 2 capas de imprimación y 2 de patente, respetando los tiempos tal como indica el manual. Lo saco cada año y sale sucia de verdín , pero nunca he tenido ni una lapa ni caracol. Para mi, es la mejor con diferencia, ya que las otras que habia probado, siempre salian con algunas incrustaciones.
Para mi, es un problema resuelto. |
Re: Respuesta: Algún invento para patente en la hélice de velero?
Cita:
Velox, 2 capas de imprimación y 2 de patente, respetando los tiempos tal como indica el manual |
Cita:
Patentes nada son un sacacuartos y no resuelven la mayoría de los casos y las que resuelven algo es a precio de oro...que echando cuentas luego el trabajo de retirarlas y darlas de nuevo siendo que depende de la zona no duren ni una temporada...pues como que no...pero alla cada quien con sus cadaquienes...:brindis: https://www.bt-ingenieros.com/cepill...-mm.html?gclid |
Re: Respuesta: Algún invento para patente en la hélice de velero?
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:54. |