![]() |
Aceite 15 w 40 sintético o 15 w 40 mineral??
Hola a todos.
Siempre pensé que los aceites 15 w 40 eran aceites minerales pero ahora veo que hay aceites como el Castrol gtx, Shell helix o el Repsol Elite Náutico que son sintéticos. Mis pregunta es si hasta ahora siempre utilicé aceite mineral puedo cambiar a aceite sintético? Supongo que el aceite sintético siempre será de una calidad superior al mineral!!! Gracias y espero vuestras respuestas!! |
Si sirve como experiencia mi volvo D2-55 recomendaba 15W40, y llevo varios años poniendo 10W40 y sin problemas sintético. Como es un motor frío creo que le va mejor un 10 sintético
|
Re: Aceite 15 w 40 sintético o 15 w 40 mineral??
|
:brindis: si tu motor ha ido siempre con mineral....yo de.ti me. dejava de experimentos. Compra uno de calidad y haz cambios cuando toque.
Una averia por este tema vale una pasta |
Mi motor es un Volvo d3, estuve echando aceite Volvo durante años pero ahora estaba echando Shell Rimula r4 15 w 40 aceite mineral que cumple con la normativa VDS 3 de Volvo pero como todos dicen que el sintético es mejor y he visto que hay sintético que cumple con la graduación 15 w 40 me surge la duda!!!
Gracias por las respuestas!! |
El manual del motor dice mineral o semisintético así que posiblemente meta un semisintético un 10w 40
|
:brindis: lo que diga el manual...pues eso si te lo compro:brindis:
|
También te puedes guiar por la normativa vds3,,, si encuentras algún sintético que la cumpla...... pues listo. Una ventaja clara de los sintéticos es que si no usas el motor, el aceite no se degrada con el tiempo ( en principio), pero al estar tan expuestos al ambiente marino,,,, no sé si compensa el gasto extra,,,
Yo compro garrafas de 20L Castrol a muy buen precio y se lo cambio sobre el año Volvo siempre se mueve en 15w40 (en motores de ciertos años),,, Pero en temas de aceites y viscosidades es algo que nunca se llegará a un consenso unánime :p. |
Cita:
Podría echar estes aceites aunque sean totalmente sintéticos?? Puedo echar cualquier aceite sea sintético o semisintético siempre que cumpla la normativa Vds 3 de Volvo?? Gracias por la respuesta |
Estoy seguro de que sí. Pero para salir de dudas, lo mejor es que contactes con Volvo directamente, por escrito, a ver qué te responden.
|
No me puedo imaginar ni remotamente que le contestará Volvo.:cunao::cunao:
. |
Menudo lío!!
Seguramente meta el 10w 40 me quedo tranquilo. Castrol Vecton 10 w 40 que cumple la normativa sobradamente o el Shell Rimula r6 lm 10 w 40 que también la cumple. Creo que Volvo con el aceite mineral 15 w 40 mete a todos los motores en el mismo pack tanto motores mecánicos y lentos de 200 CV como motores de alta prestaciones con turbo de geometría variable, sistemas comon rail, etc. |
Cita:
Un 5W40 solo tiene utilidad si vives en Siberia. Los Motores Volvo al igual que la mayoria de motores diesel que se montan en los veleros no se parecen en nada a los motores de la automocion sino de la obra publica. Son toscos, antiguos, duros y muy poco eficientes. Inyeccion mecanica, sistema de valvulas con arbol de levas en el carter y varillas empujadoras, etc, basicamente mecanicas de los años 50 del siglo pasado cuando ni siquiera existian los multigrado y menos aun los sinteticos. En el tema de aceites se podria aplicar aquello de "echar margaritas a los cerdos" Un 15 w40 mineral normalito es mas que suficiente en cualquier caso. Es mas importante la refrigeracion, por donde suelen morir la mayoria de esos motores y sin embargo no se le hace ni la mitad de caso. . |
Cita:
No solo Volvo, Yanmar, Perkins etc etc también recomiendan 15w-40 para sus motores, digo yo que por algo será no?? |
Publicado por Markuay........... Un 15 w40 mineral normalito es mas que suficiente en cualquier caso
Máxime teniendo en cuenta la calidad de los aceites actuales :cid5: |
Máxime teniendo en cuenta la calidad de los aceites actuales
Sastamente. :D:D |
Estoy de acuerdo pero no pensáis que para un motor más moderno que si procede de automoción como es el d3 de Volvo seria mas adecuado otro tipo de aceite.
El aceite mineral 15 w 40 como bien decís vosotros está indicado para motores toscos de pocas prestaciones pero pensar en un motor derivado de la automoción no os parece demasiado pobre ese aceite? |
Cita:
Nosotros no vivimos en Siberia y a nuestros coches le echan aceites sintéticos 5 w 30 e incluso 0 w 30 por algo será :nosabo::nosabo: |
Cita:
Yo tengo el D2 55 y uso Rímula R4 15/40 y me va muy bien. Al parecer aguantan mejor para conservar y lubricar en el arranque cuando estos motores pasan periodos largos entre arranque y arranque en invierno. :brindis: |
Esto de los lubricantes ya parece el día de la marmota…
Haced caso: cualquier aceite mineral de buena calidad que cumpla los estándares ACEA A3/B3 ó A3/B4, o API CF, con grado de viscosidad SAE 15W40 (o el que recomiende el fabricante) es más que suficiente. Todo lo demás, como dice más arriba el ilustre cofrade markuay, es echar margaritas a los cerdos. Saludos y :brindis: |
Cita:
|
|
Cita:
Por eso pensé en el Castrol Vecton semisintético que si cumple la normativa VDS 3 de Volvo con creces ACEA E 9 y API CJ 4 cumple incluso con la normativa VDS4 de Volvo. |
Cita:
Yo lo uso en Volvo D2-55… Yo creo que va de sobra. De hecho, he notado que el motor va más redondo desde el principio, más suave….quizás sean imaginaciones, pero en invierno va mejor |
Cita:
|
:brindis: Lo que dice Mr.Prof. Markuay vais con mentalidad de motor automoción moderno y estamos hablando de motores de diseño no especialmente moderno y de base industrial, para obra o bien agrícolas. Mi antiguo Yanmar murió por no querer continuar arreglando averias por problemas en la inyección por culpa de moco en el diesel. Con casi 50 años las parteslubricadas estaban como nuevas. No conoció otra cosa que el mineral 15w40.
Los experimentos para cosas que no aportan nada no son mi prioridad en lo que se refiere a mantener el barco. Ahora mi Beta Marine de base Kubota del 2019 lleva el mismo 15w40 mineral. Y el manual a lo sumo comenta?algo del semisintetico. Diferente seria si en mercado despareciese el mineral. Y no me refiero solo a tiendas de automoción yavque yo he comprado a veces en tiendas de suministros. Industriales :brindis: |
Es cierto, pero son motores que están diseñados para largas jornadas trabajo, no para arrancar para salir de puerto para navegar a vela pasados los faros.
En verano y largas tiradas es otra historia. En esos casos nunca coge la temperatura y son todo desgastes….. Ya depende del tipo de navegación, pero malo no es, al ser semi sintético todo está más lubricado, lo escurre |
Cita:
¿Qué motor tienes? ¿El de una fragata? ¿Estás dando la vuelta al mundo a motor sin escalas? Los de Volvo deberían echar un vistazo a las definiciones de la ACEA: https://www.acea.auto/publication/ac...equences-2021/ Saludos y :brindis: |
Castrol crb 15-40,mineral.Bueno,bonito y barato
|
Viendo los comentarios y como el motor va perfecto y no gasta gota de aceite seguiré con el Shell Rimula R 4 15 w 40 que es muy parecido al Castrol CRB 15 w 40 y además ya tengo 2 garrafas de 5 l. sin abrir en casa.
Gracias a todos!! |
Cita:
Sabia decisión. El fabricante del motor sabe lo que le conviene a sus productos |
Yo llevo en un volvo d1-13 este:
Petronas 71735M12EU - Urania supremo 3000e 15w40 Calidad: ACEA: E7 Envase: 5L Litros Marca: Petronas Normativa: Cummins CES 20078/ 77 Normativa: Deutz DOC III 10 Normativa: Mack E--N Normativa: MAN M3275 Normativa: MB 228.3 Normativa: MTU Type 2 Normativa: Renault RLD 2 Normativa: Volvo VDS 3 Viscosidad: 15W40 |
Ojo con poner 5w30 ,,,,,o similares con numeritos bajos,,,,, aceite muy fino en el arranque y protege mucho ,, pero luego muchos de nuestros motores se lo beberán muy rápido.....
Las tolerancias con las que están fabricados nuestros motores requieren aceites gorditos,,, un aceite muy fino no es capaz de quedarse donde debería.... en motores modernos si abrimos el tapón del aceite nos salpica..... en algunos de nuestros motores podemos arrancar sin la tapa de balancines y simplemente ver como el aceite se desliza por los muelles de válvula o asoma tímido entre el árbol de levas....... hasta un 10w40 no digo nada..... pero a partir de ahiiiii,,,,,, son experimentos que pueden salir muy caros..... |
Cita:
Nunca entenderé ese empeño de algunos en administrarle al motor fluidos distintos a los que preconiza el fabricante del mismo. Ni tampoco el que quieran convencer a los demás de que su invento es mejor, si ya lo tienen decidido ¿para qué lo consultan aquí?. |
.
Segun mi opinion desde lo poco que pueda controlar el tema; Para cualquier punto de España, en el caso de motores con inyección mecánica y sin turbocompresor, es más que suficiente un 15w40 por muy frio que esté el motor, tanto si tiene una temperatura de trabajo alta (90º), como si es de los de tipo frio (50-60º). Yo uso Norauto 15W40, mi motor tiene 40 años, le meto unas palizas inhumanas y a fecha de hoy mantiene la compresión y las prestaciones perfectamente. Hace unos 7 años y aprovechando una revisión de asientos de válvulas, desmonté el motor casi por completo para poder tarar desgastes (ya tocaba con 33 años de perrerías a las espaldas) y la conclusiones de las mediciones fue que el desgaste era inapreciable, En los hilos de Yanmar deben seguir los datos de aquello. Hace pocos meses desmonte hasta el último tornillo otro motor igual que me cedió el cofrade AITONOS que también tenía unos 40 años y pasó lo mismo, desgaste ínfimo. De este caso están colgados los datos y las fotos en el hilo de los Aquilas o en el de los Yanmar. Tambien tengo un 2GM20 en el almacen con menos de 3000 horas que esta totalmente reventado y sin posibilidad de reparacion por culpa de una holgura en el apoyo de la polea en el eje de la bomba de agua. Una pieza de 25 euros a acabado con un motor de 9000€. Las averías por problemas de aceite son prácticamente nulas, las provocadas por la refrigeración superan el 90%. Dicho eso, cada cual que ponga el aceite que le salga de los …….. Pero que mantenga al día el sistema de refrigeración o ningún aceite le va a salvar el motor. Yo por mi parte doy por concluido el tema porque ya se ha tratado un millón de veces. . |
Cita:
Saludos y :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05. |