La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Pescar Con Mucha Deriva (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=197096)

JOSEDECORA171 03-06-2022 21:19

Pescar Con Mucha Deriva

Hola cofrades
Quería pediros consejo para poder pescar a fondo cuando hay bastante deriva
Hoy mismo en profundidades de 25 a 35 metros hasta con un plomo de 125gr se me iba el aparejo a Ibiza
Y estaba por Cullera-tabernes
La barca a la deriva
Gracias

Makoki II 03-06-2022 22:10

Re: Pescar Con Mucha Deriva

utiliza un ancla de capa

gallovicente 04-06-2022 11:45

Hola, si vas a comprar el ancla de capa para pesca, te recomiendo la compres para el doble de eslora del barco que tengas, yo tengo un barco 6,40 y tengo una para un 12 metros.

Poseidon470 04-06-2022 12:59

Yo tiro una piedra por el costado amarrado a la baranda y que vaya garreando. A veces la dejo a 5 brazas del bote depende la zona.

Peanut 04-06-2022 17:39

Pescar Con Mucha Deriva

O pones dos cubos amarrados en cada lado de popa.(solución ancla de capa low cost).

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk

peavon 04-06-2022 18:13

También las bolsas de rafia enormes como por ejemplo las del ikea van bien para este menester.

Y si atas un cabo por el final del ancla de capa (o de la bolsa) para sacarlo del agua te es mucho más fácil ya que eliminas la resistencia que ejerce el agua.

JOSEDECORA171 04-06-2022 23:18

Pues muchas gracias
Como no es muy cara me decanto por el ancla de capa para una eslora superior
Ya os contaré como me apaño

carlosfds 05-06-2022 08:58

Una saca de runa de metro cúbico cumple perfectamente como ancla de capa

buratatxo 06-06-2022 11:33

Cita:

Originalmente publicado por JOSEDECORA171 (Mensaje 2373228)
Pues muchas gracias
Como no es muy cara me decanto por el ancla de capa para una eslora superior
Ya os contaré como me apaño

Buena opción, por el precio compra una y déjate de historias 😂 . Lo de los cubos lo veo más para hacer curricán si el barco a ralentí se oasa de la velocidad deseada.

MONTY 06-06-2022 12:58

No es lo mismo deriva que abatimiento. La deriva es corriente y el abatimiento desplazamiento por acción del viento.
La deriva, salvo que la corriente sea diferente en superficie que en profundidad, no se soluciona con anclas de capa y pesos. Todo se seguirá moviendo a la misma velocidad que la velocidad de la corriente.

Sagu 06-06-2022 13:09

Respuesta: Re: Pescar Con Mucha Deriva

Cita:

Originalmente publicado por MONTY (Mensaje 2373412)
No es lo mismo deriva que abatimiento. La deriva es corriente y el abatimiento desplazamiento por acción del viento.
La deriva, salvo que la corriente sea diferente en superficie que en profundidad, no se soluciona con anclas de capa y pesos. Todo se seguirá moviendo a la misma velocidad que la velocidad de la corriente.

Pues no,no hay nada mejor

Josenrg 06-06-2022 14:36

En esos casos yo pongo más plomo y me olvido de anclas de capa y historias

buratatxo 06-06-2022 23:52

Cita:

Originalmente publicado por MONTY (Mensaje 2373412)

Sí, tienes razón, pero en mi caso al pescar con una semirrigida con tan poca obra viva lo que más se nota es la acción del viento, y al menos a mi el ancla de capa me ha solucionado el problema siempre que se ha dado.

buratatxo 06-06-2022 23:55

Cita:

Originalmente publicado por Josenrg (Mensaje 2373425)
En esos casos yo pongo más plomo y me olvido de anclas de capa y historias

Eso te sirve para que la linea se mantenga más vertical pero no para mantenerte en la piedra.

Mariate 07-06-2022 18:10

Como dice Monty, son cosas diferentes, el cofrade Josedecora plantea que el plomo se le sube y para combatir esto lo que tiene que hacer es poner más plomo, por mucho que frene el barco la corriente será la misma por lo que el plomo se le seguirá levantando, independientemente de la fuerza del viento. Por mi zona, a veces se utilizan plomos de hasta un kilo estando obligados a dejar las cañas y utilizar aparejos de mano:brindis:, aquí lo dejo. :brindis:

Josenrg 07-06-2022 20:18

Cita:

Originalmente publicado por buratatxo (Mensaje 2373520)
Eso te sirve para que la linea se mantenga más vertical pero no para mantenerte en la piedra.

No sabía que era para eso, entonces ni ancla de capa ni leches, un rezon es la única solución, no me veo con el ancla de capa poniéndola y quitándola cada 2 minutos para arrancar, volver a la piedra y volver a tirar el ancla, o eso o un motor eléctrico que te mantenga la posición marcada

Pero lo que pones es que el aparejo se de va muy lejos, eso se soluciona con más plomo, con la barca a la deriva los días de corriente es imposible aguantar en la piedra a no ser que pongas el motor eléctrico

Poseidon470 07-06-2022 20:57

Cita:

Originalmente publicado por Josenrg (Mensaje 2373662)
No sabía que era para eso, entonces ni ancla de capa ni leches, un rezon es la única solución, no me veo con el ancla de capa poniéndola y quitándola cada 2 minutos para arrancar, volver a la piedra y volver a tirar el ancla, o eso o un motor eléctrico que te mantenga la posición marcada

Pero lo que pones es que el aparejo se de va muy lejos, eso se soluciona con más plomo, con la barca a la deriva los días de corriente es imposible aguantar en la piedra a no ser que pongas el motor eléctrico

Cuando hay corriente, yo aguanto el barco con el motor en marcha y dando alguna palada atrás o avante. O fondeado, todo depende a qué pesca vayas. Esta tarde por ejemplo fui a jigin y la brisilla de nordeste tire la piedra amarrada a a la barandilla. Lo que quería es correr menos al abatimiento del viento y lo que ize fue amarrarla en corto y que vaya farreando por el fondo. Total es arena y garma no iba a aver. La diferencia fue de correr 0,9-1,1 a correr 0’3-0,6

JOSEDECORA171 07-06-2022 23:07

Pues vaya
Ya la tengo en casa
Me haré un cachirulo para los nanos
La probaré de todas formas para ver si frena la barca un poco en días de viento

buratatxo 08-06-2022 00:42

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2373636)
Como dice Monty, son cosas diferentes, el cofrade Josedecora plantea que el plomo se le sube y para combatir esto lo que tiene que hacer es poner más plomo, por mucho que frene el barco la corriente será la misma por lo que el plomo se le seguirá levantando, independientemente de la fuerza del viento. Por mi zona, a veces se utilizan plomos de hasta un kilo estando obligados a dejar las cañas y utilizar aparejos de mano:brindis:, aquí lo dejo. :brindis:

Eso no es es así, cuando la barca se mueve por acción del viento arrastra la línea y hace que el plomo se levante y que no permanezca debajo de la barca en vertical, por poner un ejemplo algo exagerado, es como cuando haces curricán de fondo, cuanto más rápido vas más se eleva el señuelo, siempre que vaya a peso claro, diferente es si lleva babero que está diseñado para que profundice.

buratatxo 08-06-2022 00:51

Cita:

Originalmente publicado por Josenrg (Mensaje 2373662)

Bueno, todo depende, tirar el ancla es muy buena opción, pero claro, depende de la profundidad a la que pesques ya no es viable, además aquí la posidonia está protegida por lo que no se puede tirar donde quieras. La mejor opción el motor de posicionamiento pero mi presupuesto no llega :brindis:

Mariate 08-06-2022 09:28

Cita:

Originalmente publicado por buratatxo (Mensaje 2373707)
Eso no es es así, cuando la barca se mueve por acción del viento arrastra la línea y hace que el plomo se levante y que no permanezca debajo de la barca en vertical, por poner un ejemplo algo exagerado, es como cuando haces curricán de fondo, cuanto más rápido vas más se eleva el señuelo, siempre que vaya a peso claro, diferente es si lleva babero que está diseñado para que profundice.

Tu mismo lo dices, cuando más rápido vas, más se eleva el señuelo y la única forma de compensar si quieres pescar a más velocidad es meter más plomo, tenga babero o no lo tenga.

De cualquier forma insisto en que lo que dice José y es que el plomo se le levanta, no habla nada de querer mantenerse estático en un lugar determinado ni que exista mucho viento, de hecho, generalmente lo que influye en la pesca a la deriva es la corriente, el plomo al pesar menos que el barco pues resulta más afectado y la única forma de compensarlo es añadiendo lastre. :brindis:

buratatxo 08-06-2022 11:06

Cita:

Originalmente publicado por Mariate (Mensaje 2373733)
Tu mismo lo dices, cuando más rápido vas, más se eleva el señuelo y la única forma de compensar si quieres pescar a más velocidad es meter más plomo, tenga babero o no lo tenga.

De cualquier forma insisto en que lo que dice José y es que el plomo se le levanta, no habla nada de querer mantenerse estático en un lugar determinado ni que exista mucho viento, de hecho, generalmente lo que influye en la pesca a la deriva es la corriente, el plomo al pesar menos que el barco pues resulta más afectado y la única forma de compensarlo es añadiendo lastre. :brindis:

Claro que la corriente afecta, lo único que yo digo es que el viento también y está claro que cuanto más peso más verticalidad, pero el ancla de capa también ayuda, entran en juego muchos factores, cada uno que valore como contrarrestarlos con los medios expuestos :brindis::brindis:

Josenrg 08-06-2022 14:04

Yo sigo sin entenderlo, primero dice que el plomo se le levanta, solución: más plomo
Después dice que también va muy rápido y no permanece en la piedra, solución:ancla o motor eléctrico
Y ahora entiendo que quiere probar el ancla de capa para ir más lento, pero eso solo le ayudará en que en vez de permanecer en la piedra 1 minuto permanecerá 1.5 minutos, lo que no veo factible es estar poniendo y quitando el ancla de capa cada 5 minutos para volver a la piedra.
Si en vez de una piedra es una zona de piedras grande, entonces un ancla de capa si que ayudaría bastante, pero el habla de 1 piedra lo cual hace que el ancla de capa no ayude más que en un engorro de poner y quitar cada 2 minutos

Yo le doy la mejor solución, después de algún año pescando, me he dado cuenta que lo mejor es adaptarse, si hace viento voy a por sepias o currican o spinning, si el día está más parado voy a jigging, si quiero ir a fondo y hace viento voy a curri de fondo.
De ese modo no me complico tanto la vida, ir contra el viento o las corrientes es una tontería en mi opinión, es mejor adaptarse a cada día y cada situación

trabañarru 08-06-2022 14:22

Aqui la gente confunde deriva con abatimiento, o incluso la acción de esos dos factores.
El ancla de capa, no vale para frenar la deriva :nop:, en cambio resulta muy efectiva para frenar en cierta manera el abatimiento.

:brindis::brindis:

buratatxo 08-06-2022 14:30

Cita:

Originalmente publicado por Josenrg (Mensaje 2373772)
Yo sigo sin entenderlo, primero dice que el plomo se le levanta, solución: más plomo
Después dice que también va muy rápido y no permanece en la piedra, solución:ancla o motor eléctrico
Y ahora entiendo que quiere probar el ancla de capa para ir más lento, pero eso solo le ayudará en que en vez de permanecer en la piedra 1 minuto permanecerá 1.5 minutos, lo que no veo factible es estar poniendo y quitando el ancla de capa cada 5 minutos para volver a la piedra.
Si en vez de una piedra es una zona de piedras grande, entonces un ancla de capa si que ayudaría bastante, pero el habla de 1 piedra lo cual hace que el ancla de capa no ayude más que en un engorro de poner y quitar cada 2 minutos

Yo le doy la mejor solución, después de algún año pescando, me he dado cuenta que lo mejor es adaptarse, si hace viento voy a por sepias o currican o spinning, si el día está más parado voy a jigging, si quiero ir a fondo y hace viento voy a curri de fondo.
De ese modo no me complico tanto la vida, ir contra el viento o las corrientes es una tontería en mi opinión, es mejor adaptarse a cada día y cada situación

Hola, nadie ha hablado de una piedra pequeña, evidenteme hay que valorar si te compensa andar poniéndola y quitándola, y al menos en mi caso, con una semirrigida y con mi ancla de capa paso de derivar de 0,8- 1 nudo a 0,3,-0,4 nudos, hablo de memoria, Y si, es mejor adaptarse a las circunstancias pero cuando llevo casi un kilo de langostinos me da noseque ponerme a otra cosa. Y si se venden este tipo de artilugios, alguna función tendrán, digo yo :brindis:

Josenrg 08-06-2022 21:27

Si si, por supuesto, obviamente si la piedra tiene 400-500 metros no es lo mismo que una piedra de 20 metros, es que hay tantos factores que no nos ha dicho… 😂 el ancla de capa siempre va a ayudar y si la compra para una barca mayor a la suya pues aún mejor 👍

kaldeion 15-06-2022 14:49

sacos, sacas, cubos, bolsas de rafia o del ikea... que nivel Maribel :meparto:
aunque se refiriese a abatimiento en vez de a deriva y funcionase el ancla de capa o "similares" el problema de que se le va el aparejo a Ibiza seguirá existiendo, por lo tanto solo veo una única solución: el máximo plomo que te puedas permitir.

Peanut 16-06-2022 01:53

Pescar Con Mucha Deriva

Joder no es tan complicado.
Existen y coexisten dos factores: la deriva y abatimiento.
La deriva se frena potencialmente con más plomo.
El Abatimiento con algo que frene el barco de moverse.

Con mucha deriva y o abatimiento la mejor solución es irte a tu casa a ver Sálvame Deluxe o ver cómo seca la pintura de las paredes (ambas actividades igual de entretenidas).

Si no queda claro el tema siempre puede haber alguien que haga un croquis? ;-)

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk

JOSEDECORA171 20-06-2022 00:40

Pues ya probé el ancla de capa
De no poder pescar al fondo con plomo de 125gr
A pescar casi perfectamente
Lo compré un poco sobredimensionado para mi barca y muy bien
Te para la velocidad a la mitad y te pone de proa a las olas con lo que es mucho más cómodo
Y muy fácil de soltar y recoger
La recomiendo

buratatxo 20-06-2022 00:50

Cita:

Originalmente publicado por JOSEDECORA171 (Mensaje 2375323)
Te para la velocidad a la mitad y te pone de proa a las olas con lo que es mucho más cómodo
La recomiendo

Está claro que tiene su utilidad. :cid5:

gimlet 20-06-2022 09:09

Cita:

Originalmente publicado por JOSEDECORA171 (Mensaje 2375323)
La recomiendo

Por mi zona , los artistas de la pesca con paracaidas lo largan siempre por popa, entiendo que tendrá sus ventajas, y aunque nunca me las han explicado, las muy contadas veces que lo pongo, por popa lo largo.

Sliceoflife 20-06-2022 09:12

Para los compañeros que no lo entienden... no todas las pescas se pueden hacer fondeadas ni poner 10kg de plomo, ni todos tenemos presupuesto para meter un ancla eléctrica.Para eso el ancla de capa hace muy buen servicio, yo lo uso para la pesca al vivo que no me gusta estar estático sobre la piedra pero tampoco pasar volando, cua do la deriva pasa de 1 milla va muy bien siempre que sea producida por viento y no por la corriente

buratatxo 20-06-2022 11:33

Cita:

Originalmente publicado por gimlet (Mensaje 2375335)
Por mi zona , los artistas de la pesca con paracaidas lo largan siempre por popa, entiendo que tendrá sus ventajas, y aunque nunca me las han explicado, las muy contadas veces que lo pongo, por popa lo largo.

Pues yo la largaba por proa, probaré tu método a ver, aunque sea por comodidad, en popa me queda más a mano.:brindis:

JOSEDECORA171 21-06-2022 23:25

Buenas
Muy contento
La compré un poco sobredimensionada para mi barca y la verdad es que me permitió pescar a fondo donde no se podía
Me bajó la deriva a la mitad y encima te deja la barca de proa a las olas con lo que es bastante más cómodo pescar
Lo recomiendo

robalub 26-10-2023 16:44

Buenas tardes y una ronda para todos.
25 años pescando los primeros 19 en una polikea cuatro metros y en la actualidad un yate de lujo una polcar de 4,60.
Evidentemente con estas embarcaciones y mi presupuesto un posicionador ni pensarlo, pero seria la ostia.
Tras 25 años usando el ancla de capa(paracaidas,sombrilla) de mil maneras lo llaman para evitar el ABATIMIENTO, yo lo considero indispensable a bordo. me permite pescar con viento, con un abatimiento compatible con pescas como volantin, vivo, jibia/jibion tataki/tip run o tradicional.
Yo adapto la pesca y el tipo de pesca a mi embarcación y al tener el fueraborda, cuando quiero mantenerme en una posicion concreta sin fondear, pues paladitas y control de la corriente y viento.
Resumiendo igual que tenemos que adaptar hilos, aparejos, cebos, tambien tenemos que adaptarnos al tipo de pesca y tener recursos para variar y eso te lo da la experiencia.

buratatxo 03-11-2023 11:18

Cita:

Originalmente publicado por robalub (Mensaje 2432467)
Buenas tardes y una ronda para todos.
25 años pescando los primeros 19 en una polikea cuatro metros y en la actualidad un yate de lujo una polcar de 4,60.
Evidentemente con estas embarcaciones y mi presupuesto un posicionador ni pensarlo, pero seria la ostia.
Tras 25 años usando el ancla de capa(paracaidas,sombrilla) de mil maneras lo llaman para evitar el ABATIMIENTO, yo lo considero indispensable a bordo. me permite pescar con viento, con un abatimiento compatible con pescas como volantin, vivo, jibia/jibion tataki/tip run o tradicional.
Yo adapto la pesca y el tipo de pesca a mi embarcación y al tener el fueraborda, cuando quiero mantenerme en una posicion concreta sin fondear, pues paladitas y control de la corriente y viento.
Resumiendo igual que tenemos que adaptar hilos, aparejos, cebos, tambien tenemos que adaptarnos al tipo de pesca y tener recursos para variar y eso te lo da la experiencia.

100% de acuerdo contigo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:42.