![]() |
En una tormenta ¿Motor y vela?
Soy nuevo en este foro y la verdad es que me ha sorprendido :gracias: el tráfico de mensajes que existe, lo cual me agrada y me gustaría ser un fiel participante.
Bueno, al tema. La pregunta del millón:nosabo:. En el mes de marzo recogiendo para puerto me sorprendió una tormenta, no es que fuera muy gorda, pero tampoco pequeña. Siempre he tenido la misma duda ¿con mal tiempo es preferible poner poca vela? o por el contrarío arriar vela y poner motor. Mi embarcación es un Dufour 2800 del 84. Me gustaría saber vuestra opinión o experiencias. Saludos a todos y buena mar. :velero: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
|
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Pues con mal tiempo lo primero que debes hacer es leerte las normas del foro, en particular el punto nº 4, y después vuelves y nos comentas tus impresiones :sip: :sip: :sip:.
Enga, que te esperamos :capitan:. P.D.: Tengo una sed............ |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Coño, con tanto relampago y tormenta y mal tiempo tengo un sed de la leche. Lo que tiene el verano son estas tormentas que tenemos que pasar:meparto::meparto::meparto:
|
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Nos alegramos mucho de la pregunta,...de veras...
|
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Pues así sea:
Lo primero unas jarritas para todos:brindis:, que no se diga que uno es tacaño. Para continuar me presentaré como es debido. Como comentada en el post tengo actualmente un Dufour 2800, el cual disfruto cuando puedo, desde hace 18 meses. Mi zona de navegación suele ser la Ría de Vigo (lugar donde se puede disfrutar de la mejor playa del mundo, o sea la de "Rodas" en la Islas Cíes:adoracion:). También es cierto que aparte de disfrutar de la vela me sirve como barco de pesca, y aunque uno es algo malo en el arte de la pesca, algún pez borracho:borracho: pica el anzuelo de vez en cuando. No dude ningún forero que se cruce conmigo en saludarme, será correspondido he invitado a lo que se tercie.:brindis: Buenos vientos para todos. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
¿¿¿¿¿:brindis::brindis:?????
|
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
:D:D:D
Bienvenido, Cofrade Dandyne y gracias por las jarras. No soy el mas indicado para contestarte pues soy tractorista, pero segun lo entiendo yo, si el barco es de vela, siempre deberá navegar mejor a vela (Es para lo que fué diseñado) eso sí con el trapo adecuado a las circunstancias. A motor probablemente pegarás mas bandazos y pantocazos. Espera otras respuestas de los traperos. Saludos Miahpaih :D:D:D |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Bienvenido Dandyne. Te has librado por los pelos que te pille el portero :cunao:
Gracias por la invitación. Espero poder estar por tu tierra este verano. Yo soy "primerizo", por lo tanto novato, pero si me pilla una de esas tormentas indeterminadas que comentas, dependiendo del viento yo iria quitando trapo hasta quedarme con un pañuelin en la proa y en ese momento me imagino que te da igual poner el motor o tirarlo por la borda :cunao: Me imagino que te refieres cuando hay rasca pero se puede navegar, por lo que creo que es mejor dejar la vela necesaria y navegar con ella. De todas formas me quedo por aqui que de esto se podrá aprender algo seguro. Saludos |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Pues yo te diría que como todo en esta vida .. depende.
Pero por principio un velero es para navegar a vela:sip:, y me atrevo a decirte que cuanto peor sean las condiciones, mejor irá tu barco a vela -evidentemente con el trapo que corresponda- que a motor. Lo que no quita para que según cómo, dónde y cuándo... una puntita de gas con el motor pueda servir para según qué cosas (osea, lo mismo del principio, depende) :brindis: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Zolo de puedo decid que ua ved me pilló también una todmena vodviendo a puedto y de los que ze meneaba el condenao pbefedí recoged velaz e id a motod, no eztaba pada haced muxas maniobdaz. Pedona que abe azí pedo tengo la boca zeca:meparto:
:brindis: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Jo.er, a estas horas le entra una sed a uno :brindis: !! Vaya preguntas cuando se tiene sed :borracho:
|
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Pues en mi opinion hay que mantener tanta vela como sea posible, que a veces es poca o muy poca y apoyarla con motor.
Evita en la medida de lo posible el navegar a palo seco. La unica vez que he tenido que quedarme solo a motor fue porque el viento era de unos 45 nudos y me entraba a menos de 20º con lo cual lo unico que me producia la vela era escora. saludos y bienvenido |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Bueno,parece que la sed se va calmando :brindis::brindis:. Bueno, sin ser un gran experto, yo aconsejaria reducir trapo pero no quitarlo del todo porque llevar la mayor, aunque rizada, da más estabilidad. Si la tormenta es muy fuerte, a jod-rte. Saca trapo y capea o corre el temporal.
|
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Ahora si. Sea usted muy bienvenido a la Taberna :pirata::pirata::pirata: y gracias por esas jarritas :brindis::brindis::brindis:.
Como te han comentado, depende de las circunstancias en cada situación. Pero un velero es un velero (:nosabo:) y el motor existe en ellos para los puertos. Así es como yo lo veo :velero:. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Me He Colao Por Leer Demasiado Rapido La Pregunta
|
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Gracias por las :brindis:, mas vale tarde que nunca, como habrás observado yo y mi caneco también navegamos en la ría de vigo.
Decirte que a vela, reduciendo trapo siempre, conseguirás más estabilidad, y la opción de Quim, el más válida y aconsejable con mucha castaña. Un saludo y bienvenido |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
Birra fresca :brindis: y viento propicio :velero:!!!!! |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
bicos tanger:pirata: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Antes que nada, resaltar algo de un post anterior:
Cita:
Al tema, mi opinión: En tormenta: siempre a vela. Repito, siempre, eso sí, en su medida adecuada y salvo dos excepciones: 1.- Cuando por necesidad (p.ej., costa a sotavento), tengamos que ganar barlovento como sea y solamente a vela nos sea imposible. En ese caso, el motor puede ayudar a ganar esos graditos y, si tenemos potencia suficiente, incluso podremos aproarnos más y a palo seco, enfrentarnos al viento y olas. Pero eso, mejor dejarlo como excepción y cuando estemos seguros que podremos con el mar y de una forma segura. 2.- Cuando por nuestra propia inexperiencia y/o el estado del aparejo/barco/velas, constituya un peligro afrontar el temporal a vela. En ese caso, lo suyo es no encontrarte en esa situación, pero si ya estás, mejor no complicar las cosas rompiendo material o haciendo maniobras que puedan suponer un peligro mayor que el mismo que se deriva del temporal. En todo caso, en un velero siempre se ha de tener en cuenta el peligro que puede suponer el navegar a motor muy escorado o con grandes bandazos, en cuanto a que el circuito de lubrificación quede vacío, con el daño irremisible al motor. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
:brindis:
Es cierto que hay que acomodarse a las circunstancias. En cualquier caso si hay poca ola (ría de vigo) puedes quitar vela y poner el motor sin complejos aunque haya mucho viento,el barco ira bien y remontara sin problemas (si tiene una potencia y hélice adecuada). Si la cosa se pone muy chunga (ola y viento) mejor a vela bien sea corriendo el temporal o capeando. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Lo correcto es decirte que deberias ir a vela, aunque en la realidad, luego, a veces, ..., acabarás yendo a motor. ¿Porqué? Quizá el viento venga de proa si vas hacia casa, que es donde te apetece llegar (esa mania del viento de venir de proa, sobre todo en el mediterraneo (jo, como si pudiera ablar de otro mar, solo conozco este)). O porque vayas solo o corto de tripulación, o todos hechos polvo tirados dentro, o con niños a los que debes atender.... en ese caso lo que yo hago es dejar mayor con rizitos, nada de genova, y a motor hacia casa! Como dice Atnem, ojo con la escora que al motor no se si le sienta bien. Si el motor está en marcha procuro no pasar de 20 grados de escora. Ni idea si es un valor correcto, me lo he inventado, pero hasta ahora me ha funcionado (no he gripado el motor!).
Lo importante en estas condiciones, bajo mi punto de vista, es que nunca vayas pasado de trapo. Ya sabes, el momento de sacar una vela (o hacer un rizo) es la primera vez que se te ocurre. Eso si, las defensas recogidas!! (es una broma referida a otro hilo) :o Es que mira que los habemos domingueros! Joer que sed! Os invito a una Coca Cola. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
-
- En primer lugar puntualizar una cosa, que puede parecer elemental pero... ¿a que se refiere la pregunta? a una tormenta corta, tipica de verano o un temporal, pues QUE ENTENDEIS POR UNA TORMENTA y QUE ES UN TEMPORAL, son terminos que mucha sveces se confunden. - Para mi una tormenta acostumbra a ser corta, vientos fuertes de F7, pero creo que temporal es mas largo y con vientos de F8-F9. - La matización tiene su importancia, con una F7 puedes ganar barlovento a motor, con una F8-F9 lo dudo, y a la que haya mar formado, olas de mas de 1.5 -2 m. tambien será muy dificil ganarlo a vela. Con F8 y poca mar he ganado bien barlovento a vela, pero con mucha ola no lo he probado y lo veo dificil. - Para mi una tormenta (no un viento fuerte de F7) lo mejor es correrla, siempre a vela (con las matizaciones del maestro Atnem) y olvidarse de ir al destino prefijado, este nos lo marcaran las condiciones de mar y viento, con suerte puede coincidir aproximadamente, pero no siempre. Las afirmaciones de mayor rizada, motor y a casa con temporal de proa las veo dificiles de realizar en mar abierto. - Ahora bien en una tormenta de verano con una F7 a pocas millas de puerto, que a muchos nos ha pillado en verano (tipicas de la segunda quincena de agosto), es cuando te puedes plantear el poner motor y a casa, siempre que no sea posible correrlo a vela, cosa siempre mejor. :brindis::brindis::brindis: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
Cita:
Mi última experiencia esta pascua pasada: me pilló, con un proel novato un repentino f6 quizás f7 en algún momento, ( mucho para mis 23'): arrié velas y motor hacia puerto: todo orzadas ya que iba al largo. proel con carita. En cinco minutos, para más susto del proel, paré motor y sacamos un pañuelo, que digo, pañuelito, de génova. Y fumando -algo así como en bicicleta y sin manos- nos fuimos al puerto. Un placer. :brindis: y buenas noches |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Un trago que ya empieza el calor ( al menos por el Sur):brindis:
Me gustaria aportar que además con mar formada si vamos con algo de velas logramos aumentar el momento de inercia y daremos menos bandazos, es un hecho comprobable que llevar la vela desplegada "agarra" al barco. Por otra parte es necesario modular la superficie de vela al viento y al angulo. Cuando se forma mar a veces ( depende de las olas y la formas del barco)pueden cavitar las helices al quedarse sin agua, las suciedades del fondo de los depositos de gasoil se revuelven y pueden obstruir en el peor momento los inyectores. En casos especiales y según qué barcos, se puede capear a motor, dando un punto para aproar la amura a la ola y mantenerse. En resumen: en general un velero siempre se defiende mejor a vela:velero: :brindis::brindis::brindis: LORDRAKE:velero: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
:brindis::brindis::brindis:
Saludos Cofrades......yo mi poca experiencia con mi P29, es que trapo de cocina en proa, y 1 o 2 rizos en mayor,,,,pero siempre vela, y unas rpm. en el motor para controlar esos graditos. Mucha templanza y que los tripulantes no te vean nervioso, jejeje, tu eres el que gobierna y el que debe poner cara de tranquilidad y los demas estarán tranquilos. por lo demas, corre o cape, en funcion de pa donde vas, y por donde tengas la costa. Buena Mar!!!!!!. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Saludos a todos, creo que se ha explicado de forma inmejorable, de todas formas para mi (y siempre desde mi perspectiva de persona que alquila) hay tres claves
1.-Si hay mar formada o no. En caso afirmativo es más que probable que solo con el motor no sea suficiente para gobernar el barco, y además la vela te da estabilidad 2.-Si conoces bien el barco o no. Si es tu barco sabes como esta, realizas las maniobras sin problemas, en definitiva conoces bien los limites del mismo. Una cosa diferente es cuando el barco no es tuyo (o lo estas utilzando por primera vez), y además desconoces el mantenimiento que se le ha dado (mas de una vez me ha costado mucho maniobras sencillas como quitar trapo por el incorrecto mantenimiento del barco) 3.-Tu experiencía; si eres poco experimentado la tentación es quitar toda la vela, pero como han señalado ilustres cofrades es mejor navegar con el trapo adecuado . saludos. Coronadobx |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Va por vosotros esta ronda:brindis::brindis:
Como observo no voy confundido si mantengo algo de trapo, que suelo hacer, el problema viene cuando estás navegando sólo o con el "pequeño grumete de 3 años" :santo: y claro mal atender la vela, mal atenderlo a él. Lo dicho cada momento es una situación. Gracias por vuestra sabiduría:adoracion: y que corran las birras.:brindis::borracho: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Tras lo dicho por los maestros, quiero recordar algo que aprendí aquí.
En un hilo parecido a este, Tomasso-Questionsailing-Paco comentó que él corriendo un temporal a vela y con la maniobra ya establecida llevaba el motor en marcha. En caso de una ola que te coja despistado y te vayas de orzada, das motor avante y tienes un flujo de agua suplementario sobre la pala del timón. Eso mejora muchisimo la maniobrabilidad y facilita mucho salir de una situación comprometida. De esto me acordé el verano pasado volviendo de Cerdeña con temporal del NE y las olas mas grandes que he visto y espero ver. En un par de ocasiones una ola me ganó y salí de la tumbada ayudado por el motor. _____________:velero:______ queda mucho por navegar |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
De ahi mi comentario de apoyar con motor :sip::sip: la diferencia de gobierno de llevar motor puesto a no llevarlo en casos de estos es muy notable. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
Rebe |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Bienvenido cofrade :borracho:
Has tenido serte que Atarip no estaba conectado :D Como dice Atnem siempre a vela si señor:sip: excepto si tienes un tractor:cunao: e incluso en ese caso ... a vela :meparto: Saludos y bienvenido a la taberna, antro, o tugurio F Bou Fort |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Como decia Mainsail: ta to disho :cunao:
Y bien dicho, añado. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
SIEMPRE, siempre a vela.
En la última quedada de Cartagena un cofrade me dijo que no sabía poner rizos. Seguidamente añadió que además, si la cosa se ponía fea el prefería ir a motor. Yo le dije que lo que no seas capaz de hacer a vela ni te lo plantees a motor. Al final el motor le falló y hubo problemas. Siempre a vela. El motor, como te han dicho, cuando falle todo lo demás. Saludos. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
- Recuerdo mi primer temporal rumbo de Menorca a Sitges, fue con el Puma 29, vientos F8-F9, el barco no bajaba de 6 nudos y en el seno de las olas mas altas, que lo eran mucho, siempre me respondía a la menor insinuaciòn de la caña, permitiendome trepar en la siguiente en el rumbo mas adecuado. - Nunca he tenido necesidad de motor para dominar el barco, y como se ha dicho las fuertes escoras no le son nada buenas al engrase del mismo. :brindis::brindis::brindis: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Ginebra, mucha ginebra.
:borracho: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
Estoy de acuerdo. El motor sólo debería emplearse si necesitas ganar barlovento y no puedes a vela. Pero con cuidado por la escora porque te lo cargas... :cagoento:Aunque esto es como todo, si no llevas buenas velas, entonces sólo te queda el motor como solución. Otro tema de discusión sería el de las velas, pues parece que la comodidad de los enrolladores nos ha hecho olvidadar al tormentín, lo que es un gran error.Un buen tormentín multiplica tus fuerzas contra la rasca de forma que jamás conseguirás con un motor (entiéndase un motor convencional de velero, ya se que hay tractores realmente poderosos por ahí) Y si el tormentin lo izas sobre un stay de trinqueta, más todavía. En port leucate, Francia, (no estoy seguro si se escribe así), famoso por sus fuertes vientos, me llamó la atención que todos los barcos aparejaban un syat retrasado que puedes quitar y poner para este menester. ¡Altamente recomendable!:velero: Compartamos unos rones :borracho::borracho::borracho: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Cita:
- Respecto a lo que comentas del stay volante para poner en momentos de temporal, es una opción extrema, dependerá mucho del barco y programa de navegación, conozco a bastantes que lo montan, pero practicamente a casi ninguno que lo haya montado en un momento de temporal por necesidad, cssi siempre es lo mismo, montarlo con vientos fuertes para probarlo, cuando su necesidad es minima. Sigo preferiendo una buena vela para viento duro en proa, creo es mas util, en un programa de crucero normal, con los tipicos viajes de vacaciones, or ejemplo a Baleares. - En un barco de una cierta eslora, lo que si encuentro muy util es el aparejo de cutter, esta si es para mi modesta opinión una solución ideal si te encuentras con vientos muy duros. :brindis::brindis::brindis: |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
Tengo que reconocer Nostramo que un F8-F9 con un Puma 29 (8,5 si no me equivoco), es una situación un poco embarazosa, pero veo que tu sabiduría demuestra el buen Corsarío que eres para afrontar un temporal de estos.
Me vais a permitir una segunda pregunta:nosabo: he observado que no existe una unanimidad, como siempe, a la hora de elegir vela. He observado que hay gente que se limita a poner unos rizos y llevar tomado el génova o foque. Y otra que por el contrario lleva un génova o foque enrollable (supongo que por la comodidad que da) y no llega a desplegar la mayor no con rizos. Me pequeña experiencia me dice que a la hora de escoger sólo mayor o génova, prefiero la mayor o en su caso la mayor con un génova a medio desplegar. Qué opinas:nosabo: Un cafecito con churros para los que estamos desayunando. |
Re: En una tormenta ¿Motor y vela?
:brindis:
En mi opinión mejor una genova. La mayor esta demasiado próximo al centro de la carena y hace pivotar mas fácil al barco. Es mejor ir con tracción delantera. El barco va mas estable. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:21. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto