![]() |
Velero embarranca Port de Coma-ruvga
https://www.diaridetarragona.com/mov...uga-GG11354435
Un yol? Que raro no habia condiciones ni de mar y de viento. Tema de sonda? :brindis: |
Re: Velero embarranca Port de Coma-ruvga
Por la eslora, debería llevar tripulación suficiente para las guardias a bordo.
Habrá habido una avería mecánica, o un error humano a la hora de gestionar la distancia a la costa. A ver si pueden reflotarlo, sin daños estructurales. Da la impresión que ha tenido vía de agua, al estar tan escorado. Suerte y que sólo sea una pequeña varada. . |
Madre mía! pero tenia calado para ello? si la bocana está en la misma playa no?
Saludos. |
Estoy a unos 150 metros.
El barco está justo delante de la bocana, con la proa hundida. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
Si lleva palo trinquete y mayor es una goleta?
Los ketch y yawls son mayor y mesana. Lastima de barco. Probablemente averia y via de agua y varada posterior ? |
Es una goleta.
No puedo subir fotos desde el móvil. Está apoyada sobre el costado de estribor, con la proa a la altura del agua. Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk |
Conociendo los problemas endémicos de calado en ese puerto, y viendo las fotos, más me cuadra que el mal tiempo en días pasados haya llevado más arena de lo normal, y a poco resguardo que se quiera dejar con el espigón, se mete uno en aguas someras sin remedio, y con la playa a sotavento.
Brindo por ser sólo daños materiales. |
No se vé pabellón. Lleva defensas...queria entrar o salia??
https://photos.app.goo.gl/B86ffpzheDBiJhm29 Bañistas intentando subir... |
Hola, no me deja subir los videos. Ha sido sobre las 11:30, solicito por radio entrar en puerto y le comunicaron que entrara paralelo al espigón y respetar las boyas rojas que hay unos metros antes de la bocana e hizo todo lo contrario, entró perpendicular a la bocana y por lado contrario a la boyas. La embarcación es de casco de cemento y ni salvamento marítimo a podido sacarlo, según el armador tiene un calado de 1,80. Es una locura acercarse a 200 metros de la playa con una embarcación con semejante eslora. El hombre de unos 70 y picó de años iba con dos tripulantes. Imprudencia y mal entendido
|
Ya me pareció la entrada bastante delicada, tienes la playa ahi mismo. es verdad que la forma de embarrancar, el barco esta muy de costado, parece como si tuviera via de agua, pero supongo que al ser ferrocemento, se tumba demasiado.
|
Alguna vez que he estado por esa zona me he mirado el puerto y lo he descartado porque la entrada se ve muy chunga...
Para una motora vale, pero para un velero miras en Navionics el calado en la bocana y da miedo... Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk |
A lo largo de los años, la lista de veleros que han embarrancado en el puerto de Coma-ruga, es extensa.
En este aspecto, es de los peores puertos de la la provincia de Tarragona. Nada recomendable. |
Incluso tiene cerca una pequeña desembocadura, un rio?
No había visto esa disposición o clase de puerto deportivo. pero buscando imagenes e información hay unos cuantos. |
Cita:
Sí el Riuet..desemboca a tocar del puerto...pero no aporta sedimentos...manantial de longitud muy corta... Hace dos años acabaron reforma dejando solo la bocana de poniente. Algun cofrade en otro hilo ha comentado problemas de calado en bocana. |
Si en Navionics ya indicaba ese detalle de cierre de la bocana de levante.
|
Estuve mirando pues me llamó la atención esos puertos. hay unos cuantos con esa disposición. Casi todos los que vi en Murcia . Pto Los Nietos (Cartegena), Pto Los Urrutias (Mar Menor, Cartagena) Los Alcazares (Mar Menor) :velero:
|
Nos acercamos a ver el incidente,la verdad es que el puerto de Comarruga se las trae,la opinion generalizada de los que alli estaban es que hay un banco de arena justo en la entrada,por lo que es una entrada muy precaria,señalizada con dos boyas redondas rojas .
En fin mala suerte y mala entrada. Yo procuro no acercarme al puerto de Comarruga. Saludos |
Una rondita para todos.
Yo vivo en Sant Salvador, a una milla nautica exacta de ahi. Tengo un Astraea Albatros y amarro en Segur de Calafell (que me cae el triple de lejos). Suelo ir a este puerto pero con barca de pesca de un familiar o la moto de agua de mi hijo. Con el Albatros no me la juego. Cuando iban a construir el puerto, un pescador vecino mio, un tal Indaleci, ya les dijo a los ingenieros que ahi se les llenaria de arena constantemente, que el puente que conectaba a tierra acabaria lleno de arena y se arruinarian dragando constantemente. El tiempo le ha dado la razón. Esto no quita que el armador no hiciera o pudiera hacer caso a lo que le recomendaron...pero la entrada es chunga por los bancos de arena (secallets, como les llamamos en esta zona). |
Yo también vivo cerca del puerto (10 minutos andando) y tengo amarre, es verdad que somos pocos los que tenemos veleros, yo tengo un somo 20 con un calado 1,30 los demás veleros con más eslora que yo y un calado de 1,50. Hemos estado este invierno de dos meses varados sin poder salir por culpa de los temporales y de la draga que no estaba operativa, un desastre¡¡¡. Temporalmente han dragado un canal paralelo al espigón para entrar y salir sin problemas, de todos modos hay una bandera roja advirtiendo el peligro y una linea de boyas rojas justo en la entrada para señalizar y no entrar perpendicular mente a la bocana.
Que el puerto va ha tener problemas de dragado está garantizado. Esta zona siempre ha sido delicada por los bancos de arena que deja los temporales. Yo no soy un experto en la materia pero con semejante embarcación con un calado de casi 2 metros según el armador y que no llevara una sonda me parece imprudente, como también ir pegado a las boyas de protección de los bañistas, como no dar información de eslora y calado en un puerto tan pequeño y no entrar por el canal balizado |
:brindis:Seguro que el patron tiene la última responsabilidad, pero no sé si hay suficiente transparencia informativa,
Me extraña tambien ver tarifas de amarre que me han parecido mas altas que resto de la zona. Queda muy poco velero de crucero. Si que nos queda la lección de siempre estudiar en detaile las cartas y ante la duda proa a otro puerto o fondeo incluso, Ese dia era posible Brindo muy poquito |
No es que sea experto pero observando, no se porque no situaron las bocanas en las esquinas más exteriores, mirando las imagenes de los otros puertos similiares en Murcia, es así.
como dijeron creo el dragado va ser importante. |
Cita:
El yalw lleva un pequeño palo de trinqueta, menor que el de los Ketch y su particularidad es que va por detrás de la mecha del timón, mientras que en los Ktch el palo de mesana va por delante de la mecha del timón. Ignoro cual es la utilidad de un mástil y vela tan pequeños y retrasados, más allá de usarlos con eficacia indiscutible cuando fondean con la vela de mesana izada ih cazada qje mantiene al barco siempre aproado al viento. Saludos |
Cita:
En un principio se proyecto por un "Ingeniero de cuyo nombre no quiero acordarme" , un PUERTO ISLA DE LO MAS MODERNO. Se trataba, de una isla artificial servida por un pantalan sobre pilotes de hormigón, que " debía separarla del bullicio de la playa", no interrumpir el paso de los bañistas a lo largo de la playa y para mas desconocimiento de la zona, con una bocana a Levante. Poco después, los pilotes crearon un tomolo de arena, que unió "la isla" con la playa, formando un istmo, así como la bocana se lleno de arena con el primer "inesperado" temporal de Levante, dejando bloqueados en el interior del puerto a todos los barcos de algún calado, dando la razón y siendo la befa de toda la profesión de pesca de la zona.:meparto: Se hicieron múltiples reformas, a cual mas peregrina, sin solucionar para nada el desastroso proyecto. Aun hoy en dia, vemos su"eficacia" Nos preguntamos: que responsabilidad ha tenido el "Ingeniero" ?? :nosabo::santo: Quien pago el coste de las sucesivas reformas ???:cagoento::cagoento: . |
Lo más grave es que hace unos años, con la renovación de la concesión, vuelven a remodelar todo el puerto y 40 años después siguen cometiendo exactamente los mismos errores.
De pena, unos gestores realmente de pena. Si se les averia la draga y hay un temporal serio, terminarà desapareciendo enterrado en la arena de la playa. |
Hay algo que aún es más grave.
No es que sea un puerto fallido, es que desde que se construyó, transformó todo el litoral de forma masiva. No sólo en Comarruga. La playa de San Salvador, de arena maravillosa y larga, fue despareciendo año tras año hasta llegar el agua a las casas a la altura del Can 60. Yo vi como pegaban las olas en sus muros. Tuvieron que reponer la arena, de otra calidad, con barcos. Una obra faraónica. Lógicamente con su gran coste correspondiente. En otros casos, nadie arregla nada y los propietarios de las casas en primera línea que se busquen la vida…. |
:brindis:
Siempre se ha comentado que este puerto se construyó para que Barrera de Irimo, ministro de Franco, veraneante en la zona, pudiese tener su barco. Habrá o no verdad en eso seria?cosa de historiadores. Por imposición dictatorial la cosa ya empezó mal desde el principio. |
Gracias por el dato porque no sabía que esos puertos fueran tan antiguos.
"Por Orden Ministerial del 7 de agosto de 1973 del Ministerio de Obras Públicas se autorizó al Club Náutico de Comarruga la construcción de pantalán y embarcadero en el término municipal de El Vendrell" Parece ser que no se controlaba mucho la dinamica de las playas. |
:brindis: algun vecino veterano me comentó que existia una claúsula en la concesión en el sentido que si se?daba alteraciones en el litoral tocaria desmontar el puerto. No sw ha ejecutado claro. Hablo de comentarios de los mayores del lugar...sin verficar claro.
Personalmente tampoco soy partidario de desmontar obras ya realizadas si no hay motivos muy claros que lo justifiquen. |
Esta claro que sería una pena, son inversiones importantes, pero creo que lo hicieron un poco a la ligera. Lo siento por el puerto en si.
|
.
https://i.ibb.co/WF2Lg4m/bocana-Levante.jpg Aquí podeis ver la"solución" primitiva del Puerto Isla con su "maravillosa" bocana a Levante y la calzada que llegaba hasta el final del puerto. Hoy en día la solución es la que se ve en Google https://ibb.co/Vg9vNvk .:borracho::borracho::meparto: |
la playa que se ve en primero termino se habrá formado después ? Se suponía que el puerto estaría separado de la playa.
Y si, todavía se veia la bocana de levante. |
Cita:
Para Bernardo II: Como ya decia en este hilo: En un principio se proyecto por un "Ingeniero de cuyo nombre no quiero acordarme" , un PUERTO ISLA DE LO MAS MODERNO. Se trataba, de una isla artificial servida por un pantalan sobre pilotes de hormigón, que " debía separarla del bullicio de la playa", no interrumpir el paso de los bañistas a lo largo de la playa y para mas desconocimiento de la zona, con una bocana a Levante. Poco después, los pilotes crearon un tomolo de arena, que unió "la isla" con la playa, formando un istmo, así como la bocana se lleno de arena con el primer "inesperado" temporal de Levante, dejando bloqueados en el interior del puerto a todos los barcos de algún calado, dando la razón y siendo la befa de toda la profesión de pesca de la zona. Se hicieron múltiples reformas, a cual mas peregrina, sin solucionar para nada el desastroso proyecto. La playa que tu comentas, es la que se formo por influencia de los pilotes de hormigón, a costa del acarreo de arenas por la corriente , desde otros puntos del litoral. Una pena !!!:cagoento::cagoento: . |
A quién se le ocurre abrir una bocana a levante en ese trozo de costa, donde el temporal predominante es justamente la "llevantada"... :nop:
|
Cita:
A finales de los 60 y principios de los 70, por Comarruga, veraneaba un antiguo Ministro de Franco, al cual le regalaron una preciosa motora de unos 12m. construida en madera. Sin embargo, al no tener donde amarrarla, aupado por unos cuantos seguidores, decidió que lo mejor que podría hacer era construirse un puerto lo más cerca posible de su casa. Después de contactar con un afamado ingeniero de la época, se pusieron manos a la obra, siendo así como se construyó el puerto-isla. Los primeros años, tras su inauguración, no éramos pocos los chavales de la época que nos tirábamos desde el puente que conducía a la isla, para caer el mar. Si hubiésemos continuado con esa práctica, actualmente, todos tendríamos tetraplejia, por habernos empotrado en la arena, como se puede apreciar en la foto. Cuando aún no habían finalizado las obras, el profesor de ciencias del instituto, en clase de geología, ya no contó que los sedimentos, poco a poco, se irían depositando alrededor de las columnas, como así finalmente sucedió. Antes de la construcción del puerto, la playa era completamente recta. Sin embargo, poco después de la finalización de la obra, la parte de levante acumulaba arena y la playa se ensanchaba, más y más. Mientras que la de poniente se reducía y estrechaba, hasta casi desaparecer tras algún temporal invernal. En aquella época se podía correr perfectamente por la orilla. La inclinación de la arena era mínima y estaba muy compactada, siendo un placer correr por la zona. Con el transcurrir de los años, los problemas, no pararon de incrementarse en esa zona del litoral y se optó por la "regeneración" de las playas, aunque en realidad se convirtió en una degeneración. Decidieron que lo si se perdía arena, lo mejor sería reponerla. ¿De dónde?, pues del fondo del mar, que es donde más hay! Y ni cortos, ni perezosos, hicieron venir un gran barco (draga), que estando alejado a una milla de la costa, absorbía arena del fondo y la expulsaba por una canalización, hasta la orilla, creando grandes dunas. Allí, excavadoras la extendían y aplanaban. Y ala, ¡ya teníamos playa de nuevo, problema solucionado! A partir de entonces, fue cuando aparecieron los auténticos problemas: -Con anterioridad a la generación=degeneración de la playa, Emilio, era el último pescador de la zona que aún estaba activo. Cada día empujaba su barca de madera (tipo llaut), hasta el mar, para luego remar hasta el punto donde calar sus redes. Posteriormente, las recogía y al llegar a la orilla, volvía a empujar su barca hasta un sitio seguro en la playa, donde la varaba. A partir de ese momento, la pesca se redujo considerablemente (como consecuencia del esquilmado del fondo por parte de la draga). Pero lo peor no quedó ahí, sino que hubo un momento que le hacía imposible botar su barca hasta el mar, por la diferencia que de altura que había entre la arena y el nivel del mar. Poco después desapareció el último pescador tradicional de la zona... -Antes de las obras había un gran banco de arena a casi 200 metros de la orilla, lo que hacía que entrar en el mar fuese muy sencillo para niños y personas mayores, ya que la inclinación era mínima y el oleaje quedaba retenido por el banco. Por eso en esa época a las playas de Comarruga y San Salvador las llamaban la "playa del biberón". Tras las obras, la pendiente del fondo aumentó considerablemente, el banco de arena se situó a unos 20-30m de una forma muy irregular, abundando los agujeros inesperados en el fondo, haciéndose sentir mucho más la fuerza del oleaje. -Como había comentado, correr o pasear por la orilla era una delicia. La inclinación era mínima y la arena compactada. Posteriormente, esas actividades había que hacerlas estando muy ladeado, al tiempo que en cada paso el pie se hundía. Arena dejó de ser fina y muy gruesa, con lo que aumentaba la retención de agua... -Buceando era muy fácil "detectar" (si se conocía) pequeños agujeritos en el fondo con una sonda de 2-3 metros. Al meter la mano en la arena, era casi garantía de subir a la superficie con un gran "ou" (un tipo grande de almeja). Eso desapareció, al igual que lo hizo la pesca de doradas, lanzando la caña desde la playa. -En la actualidad, son muy frecuentes los temporales de invierno que pegan grandes "mordiscos" a la playa, casi haciéndola desaparecer en zonas donde tiempo atrás había que caminar unos doscientos metros, para poder llegar hasta la orilla. Ya hace tiempo que dejó de existir el gran banco de arena que protegía de forma natural el litoral, como lo hacen los atolones. Eso sí, tenemos puerto y el Sr. Ministro pudo amarrar su gran y preciosa motora en el pantalán preferente. En esos años, los niños que por entonces estábamos "marinizados", porque era en la playa donde pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo libre y que veíamos a los socios del puerto, como personas de otro nivel y status, fuimos creciendo, estudiando y estableciéndonos. A pesar de todo, la náutica, empezó a socializarse y se derribaron muchas barreras sociales. Así pasamos de mirones embelesados por cualquier lancha o velero, a poder acceder a tener nuestro propio velerito y amarrarlo junto al yate del Ministro. Fueron instantes de felicidad (aparente). A pesar de haber accedido a la cesión un amarre, las cuotas de los socios no pararon de subir, porque había que hacer frente a los gastos permanentes de la draga. Así, el mantenimiento de un amarre "en propiedad", llegó incluso a ser superior al del alquiler en otros puertos de la costa. A pesar de conocer la disposición de los bancos de arena en las bocanas, no fueron pocas las veces que la quilla tocaba el fondo (afortunadamente, todas sin consecuencias). Todo eso me llevó a tener que migrar del puerto de Comarruga para ir a otro y a contemplarlo con una cierta nostalgia desde mi casa... Esta es la reducida historia de un caso de cuanto de desastrosa ha sido la intervención del hombre sobre el medio, cuando no se le tiene en cuenta. Este tan solo es uno de los infinitos ejemplos de las agresiones que permanentemente hacemos en nuestro entorno... |
1 Archivo(s) adjunto(s)
Un marinero del mismo puerto nos explicó que en principio la embarrancada fue de unos 20 cm y que hubiera sido sencillo desembarrancar la goleta, pero... los tres intentos de sacar la goleta solamente empeoraron la situación de mal en mucho peor.
El armador tenía seguro pero no tiene título de navegación, entonces el seguro no se hace responsable de sacar la goleta de la bocana, donde estará hasta que algún departamento de alguna institución lo haga. Según nos contaron, la primera lancha que vino al rescate podría haber sacado la goleta si se hubiese escorado la nave con ayuda de la driza de la mayor y un par de personas en el agua. Sólo comparto la información. Yo no se nada ni tengo experiencia, pero sí esperanza que las cosas se puedan hacer mejor pensando un poquito más. :brindis::brindis::brindis: |
Acaban de sacar en las noticias de TV3 imágenes del velero que está siendo utilizado como trampolín para hacer saltos por parte de los bañistas, con el riesgo que esto implica.
Ya no es tema de saqueo sólo, sino de la responsabilidad de si a alguien le pasa algo. El fragmento del video lo tienen en la web de la cadena: https://www.ccma.cat/video/embed/6169393/ |
A lo ha aportado por Mascarat y como apunte historico decir que el ministro era Barrera de Irimo, nombrado por Carrero Blanco. Ya lo dije en post anterior.
Da pena ver el puerto muy de moto nautica y no mucho mas. Pero todo se puede arreglar...por tampoco ser muy negativo |
Cita:
|
Inicio fin del culebron. Hoy con el mar de fondo de SE hundimiento total y restos a la playa delante del Riuet. Peligro para bañistas. Durante este mes y pico habia permanecido a flote. En pocas horas y ahora si ya irrecuperable
No brindo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:42. |