![]() |
Separador de baterias
Muy buenas
:brindis::brindis: Tengo, como muchos, 2 bancos de baterias, motor (1) y servicios (3). Quiero montar un aislador para separar los grupos durante la carga desde el alternador. Como veis, mis conocimientos de electricidad son pobres y es precisamente leyendo aquí en la Taberna como voy tratando de aprender. Y una de las cosas que he visto es el tema de los Victron Argofet, separadores que, a diferencia de los de diodos, no provocan casi caída de tensión. https://www.victronenergy.com.es/bat...tery-isolators Estaba mirando para comprar uno y me he encontrado con eso: https://www.victronenergy.com.es/bat...tery-combiners Con mis limitados conocimientos de electricidad no alcanzo a comprender... qué hace uno que no hace el otro? Son alternativos o complementarios? Cuestión de soluciones técnicas diferentes? Me da la impresión de que hacen lo mismo y además el citrix tiene funciones adicionales como el arranque de emergencia (todavía no he investigado suficiente y no sé bien en qué consiste) pero no puede ser vale la mitad y los dos son Victron. Agradezco cualquier aclaración :brindis::brindis::brindis: |
Re: Separador de baterias
Cita:
En mi caso dos baterías, una de arranque y otra de servicio de 300 ah. Cuando el motor está funcionando carga la de arranque y cuando está lista pasa a la de servicios, y cuando estás descargando sólo descarga de la de servicios... Si la agotas no te deja utilizar la de arranque para servicios, tienes que arrancar el motor para poder tener servicio. En caso de que agotes la de arranque, puedes poner un interruptor que te deja arrancar el motor con la de servicios. La caída de tensión es inexistente, y no tienes que estar seleccionando ninguna batería tanto para la carga como para la descarga, lo instalas y te olvidas. El argofet no lo conozco, pero el cyrix es totalmente recomendable. Un saludo! Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
Como su propio nombre indica uno es un combinado y otro un separador.
Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque yo, dada la diferencia de tamaños entre bancos de baterias montaria un separador y asi las tienes aisladas siempre. |
Yo pienso que los relés de tensión, tipo Cyrix, en el momento que está cargando "servicios", conecta en paralelo con la de "arranque".
Solo por eso prefiero los separadores de batería, que como dice "Alfa" aisla a las baterías. Otra cuestión es la diferencia de capacidades entre baterías, que exige valores diferentes de carga, que un separador de baterías no controla... |
Cita:
Por la diferencia de precio que tienen actualmente yo no lo pensaria. |
"richina" dime la capacidad de las 3 baterías de servicio y de la de arranque, y dibujaré un esquema de lo que haría yo.
También si tienes cargadores de 230Vca a 12Vcc para los dos bancos. Bueno, he hecho antes el esquema que datos tenía, tampoco variará tanto el montaje... Esquema carga 2 bancos, dos variantes... |
Buenas. Un comentario que creo que es interesante para el hilo.
Tengo dos baterías, servicios y arranque. Para separarlas a la salida del alternador puse el separador de victron. Ahora bien, parece que el cable que viene del alternador es el mismo que el del motor de arranque entonces uso ese directamente a la batería de arranque y de ahí sale un cable al in del separador y del separador únicamente conecto un Out para la otra batería. Es correcto? Gracias |
Yo la tengo separadas con el Victrón por Arfofet y estoy encantado de las mejores inversiones que hice en el barco!!
|
Cita:
Cada batería debe conectarse a cada salida del separador. Mira en el esquema del mensaje #6, la parte derecha, con un separador como el tuyo. |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Actua como un hibrido extraño entre separador y rele. |
Cita:
|
Cita:
Necesitas conectar la salida del alternador independientemente del puente del motor de arranque, si tienes el separador en la camara de motores solo tienes que: 1- abrir el puente del alternador al motor de arranque 2- conectar el alternador a la entrada del separador 3- conectar el cable del motor de arranque a la salida de bateria del separador correspondiente a la salida del motor |
Ya me doy cuenta, tal como lo tengo al estar apagado el alternador, la batería del motor sigue enviando carga a la otra.
Con el permiso del creador del hilo y de Alfa, sigo preguntando. En qué casos hay que utilizar un cable en el enchufe "energize"? por qué dice que opcional... a dónde habría que ponerla? Mi separador no tiene la toma del negativo pero si una que pone compensation. Hay que usarla y a dónde? Muchas gracias y una ronda de mi parte. |
Hola Juan.
Si tu alternador funciona y carga, no tienes que hacer nada con la conexión "energize"del separador. Creo, y sólo creo porque no soy experto, que hay alternadores que necesitan una pequeña tensión de excitación para comenzar a funcionar y si está instalado un aislador de baterías, esta no les llegaría. Para ello, de la conexión de energize, se conecta un cable al testigo de contacto del cuadro y de allí al alternador, para usar esa tensión que enciende el piloto, para excitar el alternador. Yo lo instalé así y me funciona. Así que creo que si en tu caso siempre ha cargado, no es necesario. Mejor no tocar lo que funciona. |
"Lapatza", a él siempre le ha cargado porque le llegaba tensión de la batería de arranque.
El esquema lo pone, es positivo de la llave de contacto, el que va a "energize". El de "compensation" es para conectarlo al alternador, si es que tiene ese borne, y sirve para elevar un poco la tensión de salida del alternador para "compensar" la caída de tensión que provoca el separador de baterías. Si el separador fuera un "Argofet", no lo necesitaría. |
Bien. Ya eliminé el puente del motor de arranque. Ahora tengo el alternador directamente al separador pero..... no me carga. Supongo que tengo que poner un cable del energize al chivato del alternador del cuadro de mando? O a alguno de la llave? Gracias como siempre
|
Dice "opcional", porque depende de si el alternador se autoexcita solo, o necesita una pequeña ayuda por la entrada D+.
Si no te carga tendrás que poner un cable de contacto a "energize". |
Cita:
|
"mr.robinson" habría que matizar lo que hace el relé de tensión Cyrix. Carga una batería, y cuando se supone cargada (por el valor de tensión alcanzado), SE PONE EN PARALELO CON OTRA BATERÍA, y carga a las dos, hasta que la segunda batería llega a un valor determinado de tensión.
De ahí la cuestión de "mascarat", de si deberían ser ambas baterías de igual capacidad y edad, ya que las conecta en paralelo, a pesar de que la corriente solo circule en un sentido, a no ser que se cierre el interruptor "star assist". De todas formas, tanto con separador, como con relé de tensión, las baterías están a salvo a pesar de ser de diferente capacidad y/o edad. |
Sigo con mis cuestiones.
Ayer comprobé que hay veces que carga y otras que no. Pensé que seria porque cuando no carga era porque estarían llenas las baterías pero no sé. Me di cuenta que cuando no carga, no funciona el cuenta revoluciones. Alguien me puede ayudar? Gracias |
"Juan2000", si tu tacómetro toma la señal del terminal "W" del alternador, podría ser que estuviera averiado, que las escobillas estén gastadas, o tornillos/terminales flojos.
Revisa primero la firmeza del cableado. ¿Has puesto el cable a "energize", o conecta la salida de B+ directo a la batería de arranque, para probar. |
Cita:
Tengo que revisar las conexiones y cableado. Supongo que lo de "w" así como la toma "d+" que se habló antes vendrá marcado en el alternador claramente. No puse el cable de energize porque veo que a veces carga. Lo de b+ que supongo que vendrá marcado en el alternador, tengo que probarlo. Gracias |
Todos los alternadores van marcados, así es que lo tienes fácil.
Puede que cambien algunas letras, así: B+ , BAT, 30. SALIDA DE POSITIVO, batería. D+, 61, L. LÁMPARA DE CONTROL: DF, F, EXC, 67, M. ROTOR. B-, D-, GRD, 31, E, -. NEGATIVO. W, P, R, STA, S. TACÓMETRO. Puede tener más terminales... control de CPU, sensado de batería, punto neutro, ignición. |
Cita:
1-Las placas solares alimentan (previo paso por un controlador MPPT) una batería que instalaré (cuando me llegue) de gel de 250Ah, como parque de servicio. 2-Por otro lado, he pensado en poner una batería clásica (60-80Ah) únicamente para el arranque. 3-Entre ambos parques pondría un separador de diodos con la corriente que produzca el alternador. Sería correcto este planteamiento, empleando dos baterías de diferente capacidad y tecnología, pero con un separador por medio? Vayan unas cuantas:brindis::brindis: |
"Mascarat", si se puede montar lo que propones, pero yo en vez de un separador de diodos y a pesar de los pesares de la necesidad o no de alimentar el terminal "energize", (dependerá de tu alternador) montaría un separador con menor caída de tensión, del tipo Argofet.
Lo que no hace el separador es limitar la carga a la batería que alcance primero la carga completa, que al ser de diferente capacidad y uso, exigen tratamientos diferentes. En la parte izquierda del esquema del mensaje #6, hay una mejor solución, pero más cara, con un cargador Sterling, alimentado por el alternador. |
No se si llego tarde "Mascarat"... ¿Ya has comprado los paneles y el regulador???
|
Elementos que tengo:
-Ya hace tiempo que tengo dos placas Vicgtro de 60w cada una -Un controlador MPPT (Epever) -Ya me he llegado la bat de Gel de 250Ah -He tenido una bateria clásica sin matenimiento de 120Ah, si conectarlas a las placas solares y a las 24h. aún estaba a 12,7v -Y ahora voy a poner este separador "Battery Isolator 100 Amp (very low drop 0,25v). -Selector de batería 1, 2, 2+1 Veo cables por todos los lados, no se si podré... |
"Mascarat"...
¿Cómo conectas los dos paneles? ¿Qué modelo de Epever tienes? ¿Qué modelo de separador es? ¿Es de Osculati? Por muchos cables que haya, como se ponen uno detrás de otro, cuando menos te des cuenta... ¡! Ya los tendrás todos en un sitio!! |
Finalmente puse el cable del energizer al D+ del alternador y aunque aun no lo probé mucho, parece que todo funciona bien.
Gracias a todos, especialmente a Einen por vuestra ayuda. Me sirvió para aprender un poco sobre mi alternador y limpiar las conexiones que siempre viene bien. Feliz día del Carmen y una roda de mi parte |
:brindis::brindis::brindis:
retomo este hilo ya que tengo una duda en relacion al cable de energizer. Instale un Argofet de Victron y vi que el B+ no daba carga. Conecte el energizer del separador al contacto y si carga. Pero no he tocado nada en el aternador, simplemente he alimentado al separador a traves del energizer y ahora si carga. Esa instalacion es correcta, no? |
Cita:
El separador de Victron necesita la presencia de positivo de batería, y solo con los 3 o 4 segundos que tarda en arrancar el motor, es suficiente. Se sabe que está activo, porque se enciende el led azul que lleva. |
muy buenas; se que es un poco antiguo el hilo pero...
el tema es que me surge la duda con el dichoso energyze de los separadores victron de argofet. mirando los esquemas de victron el terminal energyze va al pin 15 de la llave que es compartido con la lamparita testigo y el resto de cargas del motor (sensores, etc etc, no motor de arranque) el asunto es que no le veo la necesidad de esa conexion en absoluto, sea cual sea el alternador. me explico (al menos en mi caso) mi bombin de arranque tiene los siguientes terminales 30- que son 12V directos de bateria 15A - no conectado 15B - 12 v en posicion marcha 50 - activacion motor de arranque 19 - precaldeo (no conectado) S - solenoide de paro la llave tiene las posiciones P - puentea 30 con S y para motor 0 - pines desconectados (solo llega de la bateria 12 v pero no sale del bombin) I - puentea 30 con 15A y 15B (posicion de marcha) II - puentea 30 con 15A, 15B y 50 (posicion arranque) es decir en cuanto pongo la llave en posicion I ya me está llegando tension desde la bateria al pin 15 que, entre otros va al terminal D+ del alternador. si pusiese el energyze tal y como señala victron en sus esquemas me estarian llegando permanentemente 12V al pin 15 vamos que seria como que la llave siempre está en posición de marcha. vamos o al menos eso creo |
"Erikblade", es que NO debes conectarlo al 15, si no al 50, que es donde digo, yo en el mensaje #33.
|
Victron en sus esquemas, al menos en los argofet, conecta el energyze al 15 de la llave.
Pero insisto no veo la necesidad de esa conexión al menos según los esquemas que veo de victron. Y en caso de ponerla en el 50 tampoco veo necesario. Ya que al dar la llave ya le van a llegar 12vdc de la batería al D+ para excitar el alternador desde el 30 que viene directo de la bateria |
Si, tienes razón, pero al final lo que necesite el Argofet, es positivo de la batería que se conecta al terminal 3 de salida, el más cercano al terminal "Energize", es decir, si en él va la de arranque, dándole positivo momentáneamente, por ejemplo del 50, ya funciona. Solo necesita 2 o 3 segundos positivo.
Si se toma del 15, habrá positivo primero de batería, y luego del alternador. |
entonces entiendo que realmente el "energyze" no es una salida que precise el alternador si no el propio argofet para funcionar no?
|
"Energize" es una entrada para excitar al Argofet, ya que éste aisla a la batería del alternador, que va conectado a ella por B+ y no la "ve".
|
Respuesta: Separador de baterias
despues de leer todo tengo algunas dudas ya que quiero cambiar mis baterias por enesima vez , tengo dos baterias de 120 ah con undesconectador de cuatro posiciones y voy cambiando de una a otra segun consumos hace un tiempo puse un cargador conectado al pantalan para una bateria y lo cambio de una a otra pero no he conseguido que me duren mas las baterias el alternador es de 55amperios y pensaba cambiarlo por uno de 120 poner un cyrix o u argofet pero entonces no se que hacer con el cargador del pantalan , este tema no lo tengo claro y preguntando a compañeros electricistas cada uno me dice una cosa , el unico conocido que tocaba autocaravanas donde esta no quiero ir a preguntarle, gracias ,un saludo
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:43. |