![]() |
Subir defensas navegando
Buenos días y :brindis::brindis::brindis:
Estoy buscando alguna manera "nueva" y sobre todo cómoda de colgar las defensas a ser posible dejando las bandas libres cuando voy navegando. Siempre las llevo con un ballestrinque del guardamancebo y durante un tiempo les tenía puesto del lado contario un cabo con un ganchito y cuando salía a navegar las colgaba, hasta ahí bien, pero al cabo de un tiempo se llenaba de mierda y caracolillo todo porque en el puerto siempre acababa colgando de la defensa y entrando en el agua. Una cochinada al final, que terminé quitando. Sé que el tema no es muy pro que digamos, pero es algo que me haría las travesías más cómodas, sin tener necesidad de quitarlas y meterlas en el tambucho claro, y como hay tantas ideas nuevas pues igual alguno usa un método nuevo o algo así. Gracias y más :brindis::brindis::brindis: |
Subir defensas navegando
Si todas tienen la misma altura, hay quien pone un cabo que va pasando por los ollaos inferiores, con sendos cotes para que el cabo quede con cierta tensión y no entre al agua.
Al salir, tira del extremo de popa del cabo, fijándolo a una cornamusa, y quedando las defensas recogidas. Sea como fuere, no hay opción buena que yo conozca. Navegar es incómodo. Conviene mentalizarse, y seguir metiendo al tambucho. Cuando se convierte en rutina uno se olvida. Al final es una operación más para arranchar el barco. La primera castaña que te agarre con las defensas en cubierta se te quitarán las ganas de inventos😉😉😉😉 Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Re: Subir defensas navegando
Tambien se pueden quitar al salir de puerto y poner antes de entrar en puerto.
Desde mi punto de vista, es lo mas elegante y marinero. Pero ya se que hay otras formas. Una ronda fresquita para la taverna.:brindis::brindis: |
Si tu plan de navegación no es de grandes singladuras/travesías, sino más bien de salir a hacer unos bordos, la solución del cofrade JVPIT3R es buena (vista y probada en el barco de un amigo). Muy cómoda, además, para recoger defensas sin salir de la bañera cuando se navega solo.
Cita:
|
Estéticamente, vistosidad, pasillos libres..... Conlleva retirarlas, guardarlas, al tambucho.
Poner ganchos, dar unas vueltas en el guardamancebos hacen más rápido el proceso. Hay quien une las defensas de doble ojal, cilíndricas, ( que no de pera), con un cabo por la parte baja de las mismas y tirando de éste y haciéndolo firme en la cornamusa en popa quedan paralelas a la regala. Las defensas, cómo las velas, toca recoger y estibar cuando proceda. Son las preparatorias antes de la navegación y la recogida al llegar a puerto para dejar todo en uso posterior. No queda otra. Un saludo :brindis: |
Una rondita para los........... :type:......
Rápidos sin lugar a dudas..... :brindis::brindis::brindis: |
Respuesta: Subir defensas navegando
Buenas, el tema de las defensas da para hacer un trabajo de fin de carrera :sip:
Normalmente, suelo salir a navegar para ir a un fondeo o a un puerto diferente al mio. Para el fondeo, como suele ser con buena meteo, suelo poner las defensas entre el palo y el anti ocio es, eso si, sujetas para que no toquen las narices Para ir a otro puerto también suelo quitarlas, ya que esto es la ley de Murphy, seguro que si tienes finger a estribor, cuando llegas al nuevo puerto lo vas a tener a babor, por lo que tendrás que rectificar la altura. A mi me resulta mejor, visualmente, quitarlas y ponerlas en algún lugar que molesten lo menos posible. Saludos Rafa |
ROYOR
"Buenas, el tema de las defensas da para hacer un trabajo de fin de carrera " Nada más cierto. la verdad es que estoy en todas las guerras, casualmente ahora estoy en el tema defensas, aquí se mete mucho tiempo en los pantalanes, las defensas o las pierdo, o acaban trituradas, o simplemente no defienden nada, a veces hace un efecto, el barco oscila mucho en la banda creo que esto hace que se rompan las cuerdad y reviente las defensas (ya ven que esto es la guerra) y tambien estaba el tema de recoger o no recoger las defensas. ultimamente estoy pensando de atarlas al pantalan y no al barco, unas defensas mayores eso si, y unas cuantas. ayer me dio la idea una foto. Claro que mi plan de navegación me lo permite. no navego de travesía, ni a otros puertos. |
Yo del lado del pantalán tengo una plancha-flotador de natación. Muy estético no es, pero el anterior propietario ya lo tenía así y lo he dejado, porque en realidad es muy práctico y casi indestructible.
Y efectivamente, he visto bastantes que lo que hacen es 'forrar' el finger con bloques de espuma rígida. |
Cita:
Al llegar a puerto suelto gancho de ojillo inferior y recojo y meto dentro de ese ojillo el cabito con su gancho. …. Y así voy tirando . |
¿Tienes la foto por ahí? :brindis::brindis:
Cita:
|
Cita:
|
Las defensas , son para eso para defendernos de algun encontronazo a la hora de atracar ..personalmente , llevarlas en la cubierta ,, dice mucho del patroniii:brindis::brindis::brindis::brindis:
|
Cita:
Si ya está todo inventado... Buscas 'sujetadefensas' en Google y las tienes de todos los tamaños, formas y colores. |
Saliendo del puerto a 3 kn yo las quito,y entrando en el puerto las pongo,no hay mas tu tia en mi caso.
Saludos |
Lo elegante, es quitarlas al salir y volver a colocarlas al llegar a puerto. Como dijo un amigo un barco navegando con defensas es “como una mujer con rulos”.
Pero también es lo más incómodo para travesías cortas. Una solución intermedia es atar un pequeño mosqueton de plástico al extremo libre de la defensa, y subir la defensa fijando el mosquetón en el guardamancebos inferior. Así la defensa queda prácticamente paralela. Soltarla es muy fàcil. No es lo más elegante, pero práctico si que resulta. |
Cita:
Cada puerto y pantalan y sitio del pantalan ,es un mundo. el mio da mucho de si. Ya digo que lo que me tiene mosca es ese efecto de oscilación peligroso para cuerdas y defensas y hacen romperte la cabeza. Tampoco veo colocando las defensas con esos ganchitos y en los guardamancebos, con este puerto. intente ponerlas en los pasamanos interiores sobre la cabina pero te marcan el borde del techo de la cabina. pues nada a hacer un estudio proyecto.:confused: la foto, esto es lo que econtré la otra era más grafica y es la idea https://c8.alamy.com/comp/2G5X9TH/bo...ck-2G5X9TH.jpg y esta tambien. incluso pense en comprar esas fijaciones para elpantalan https://img.nauticexpo.com/images_ne...1-15404941.jpg |
|
la foto, esto es lo que econtré la otra era más grafica y es la idea
https://c8.alamy.com/comp/2G5X9TH/bo...ck-2G5X9TH.jpg Está bien para el mediterráneo pero no es válida para el Atlántico. |
Buenas tardes bona tarda
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
Y es que parece que está uno inventando la polvora, y ves la imagen de más arriba. pero yo creo una unas cuerdas compradas de a metro y algunas defensas pues. tal vez funciona, que tampoco es una ciencia exacta, ya te digo. |
Subir defensas navegando
Tengo que decir que ver un barco navegando con las defensas colgando… pues… como que no. Ni dos millas.
Yo las guardo en el tambucho y las pongo entrando a puerto. Es casi un ritual, al igual que preparar las amarras por fuera si voy a otro puerto. Solo hago un ballestrinque simple dejando el chicote con un lazo para que solo sea tirar y deshacer el nudo. Nunca he perdido ninguna. Alguna vez, yendo de travesía con el barco cargado hasta los topes, las he puesto en la proa, por dentro, tres en cada amura con un ballestrinque y bien. Otras veces al baño, detrás de la taza del wc. Suelo tenerlas limpias, y con su funda ayuda a que no manchen. Yo atraco a un finguer, y lo de las defensas fijas lo estoy valorando, ya que me ahorraría el poner y quitar cada vez. Saludos a todos y rondas de buen vino. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Hola,
Navegando en aguas inglesas, vi varios barcos que al salir de puerto colgaban sus defensas todas juntas en la popa, del guardamancebos y bien altas. No parecían molestar y tampoco quedaban muy feas. También es cierto que el ahorro de tiempo debe ser muy pequeño con respecto a guardarlas. Saludos y cerveza fresca para todos. |
Cita:
La cosa consiste en trabajar con springs y largos para alejar el barco del finger, y se consigue Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Cita:
|
Cita:
|
Creo que todo es una cuestión de espacio en el barco y de lo que se preocupe uno por la estética o de la cantidad de tripu que lleve para las tareas. Yo con un velero de 8,3 metros y navegando el 99% solo (incluso cuando voy con familia no puedo contar con ellos), prefiero la comodidad, rapidez, etc.
Así que, en mi caso, claramente por ambos motivos, opto por llevarlas todas colocadas a su altura y unidas entre ellas por el ollao inferior por un cabo muy fino que recojo en popa y las suelto o levanto en un par de segundos. No es nada estético ya que las ajustas a una postura y quedan todas bien recogidas impecables, pero en cuanto modificas altura o posición a lo largo del barco se estropea el invento (estéticamente). Es cierto que ese cabito puede recoger algas (en mi puerto hay muchas, pero igual que vienen de Van) En mi barco, puedo escorar bastante y no tocan agua hasta los 30-35 grados de escora, que es cuando voy solo buscando más el disfrute. En ese caso, el cabo que las sostiene colgado, lo paso alrededor del extremo superior del candelero más cercano, lo que acorta la longitud de éste hasta la defensa, quedando éstas más altas, casi en paralelo al guardamancebos superior. He navegado con mucha ola y escoras ya deportivas y perfecto. Lo que sí vi en los trucos de yacht monthly, era que si las pasas primero por el primer guardamancebos con una vuelta y luego con su ballestrinque al superior, haces que éstos sufran menos y la tensión del cabo queda repartido. El ballestrinque lo hago a 3/4 vueltas para que sea difícil que se mueva la posición de la defensa. Sobre poner defensas cilíndricas en el finger en horizontal, creo que al no rotar al contacto, hacen que sea muy agresiva con la pintura del casco. La defensa cuando trabaja debe poder girar para no hacer un trabajo estático y disipar energía y rozamiento. Una defensa atada en horizontal, no gira por lo que amortigua solo por su presión y al rozamiento, es una goma que es abrasiva por su gomosidad. Es el resultado que tengo observado cuando los barcos tocan defensas en horizontal, siempre éstas en la misma posición. |
Cita:
Saludos y :brindis: |
Cita:
Gracias y un saludo, Pablo |
Re: Respuesta: Subir defensas navegando
Cita:
Tambien llevo una grandota tipo bola guardada por si hiciera falta. Eso si, creo que no las he subido ni tres veces en casi 20 años, Para mi es mas importante la comodidad que la estetica y como la gran mayoria de salidas son de unas horas con vuelta a mi amarre ni las toco. Alguna travesia tambien cae de vez en cuando, pero tampoco las recojo, donde menos me molestan es puestas en su sitio y como no estoy acostumbrado a tocarlas, cuando alguna vez las he recojido luego se me ha olvidado ponerlas. En fin, como dicen en mi tierra; Si estàs be no et mogues. |
No es afán de polemizar, es una cuestión de intentar aprehender algo tan etéreo como la estética. ¿Por qué las defensas sí son antiestéticas y los enrolladores y los lazzys no? ¿Por qué los creen de toda necesidad estética guardar las defensas no creen que por lo mismo haya que arriar las velas y guardarlas?
|
Re: Respuesta: Subir defensas navegando
Cita:
Entiendo que, cuando se habla de estética, se refiere uno a estética marinera, que va más allá de lo bonito o lo feo, y se adentra en el terreno de lo util/elegante/correcto...vamos, el seamanship que dicen los británicos. Según estos principios, en cubierta se navega con aquello que es de utilidad, o puede llegar a serlo en cierta circunstancia. El resto, debe estar correctamente estibado. Y, bueno, pues eso es para algunos un barco bonito. Esos que miras, y ni les sobra de nada ni les falta de nada, para su plan de navegación. Esos que cuando los ves dices "ahí dentro va un marinero...". Tal vez convengas conmigo en que cuando ves un barco con las defensas colgando, te pueden venir muchas cosas a la cabeza, y, seguro, no todas negativas en absoluto, pero lo de detenerte unos segundos en la admiración de las defensas, respirar profundamente disfrutando de la estampa mientras se balancean, y evocar viejas leyendas náuticas, eso...es poco probable que te ocurra Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Pues con dos herejes hemos topado, si ya lo sabía, sobre todo Markuay.:D
Yo las tengo que llevar así, porque como comenté más arriba, tengo que atarlas sino el viento de norte me las arranca. y tambien son trayectos cortos . Es verdad que hay unos codigos, pero tampoco llevarlos a rajatabla. Quien rosca las cuerdas de amarre en el pantalán? o repones la bandera cuando solo ya queda la mitad de ella. |
Pues yo estoy a medio camino. A una distancia prudencial de la bocana, todavía a motor, las subo, pero sólo dispongo de unos momentos antes de que mi 'piloto automático' (un cabito para mantener la caña centrada) se desvíe más de la cuenta. Ahora bien, como desatarlas ya llevaría unos segundos preciosos, se quedan en el pasillo, lo que no es precísamente cómodo, y además ahí tienen tendencia a liarse con las escotas. Para volver a bajarlas a la vuelta, lo mismo: hay que hacerlo rapidillo y ponerse a hacer un nudo con la caña libre y peor aún si hay algo de ola, pues no lo veo. Se descuelgan y ya.
Así que en breve seguramente me pase a algún sistema de los mencionados: ganchos o atar/desatar, ya veré. |
Acabo de poner "ganchos sujeta defensas nautica" y me han salido mil versiones en Google,alguna incluso regulable.
Alguna me gusta bastante |
Respuesta: Re: Respuesta: Subir defensas navegando
Cita:
Porque si está claro que el mandamiento de mantener todo aclarado y adujado y estibado existe y tiene un fundamento muy sólido, constituyendo norma básica de la "corrección marinera", no es por mera "estética", sino de utilidad y seguridad, no es menos de tener en cuenta la importante presunción de que "el patrón de cada barco hace siempre lo más correcto en el suyo hasta que un Tribunal no sentencie en firme lo contrario". O la mar le espabile... |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Subir defensas navegando
Cita:
Se puede elegir, como en todo,..... Yo las quito. |
no habría sospechado jamás que pusieran en cuestión mi arte o no arte marinero por llevar las defensas sujetas a los candeleros con el famoso ganchito...
que dirán entonces por no verme ataviado con traje de capitán o camiseta de rayas azules... ni que decir de no llevar la vajilla sin anclas ni cabos rotulados.. dios me perdone:brindis: |
Cita:
Saludos y :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:54. |