La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Yate se incendia en Formentera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=198036)

audazviator 12-08-2022 10:20

Yate se incendia en Formentera

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos días y buen chorreón de agua.

El yate "Aria" se incendió ayer jueves 11 de agosto de 2022 sobre las 17 horas en la Cala Saona de Formentera. Sus siete tripulantes y nueve pasajeros fueron rescatados por la Guardia Civil. A la nave acudieron las embarcaciones de Salvamento Marítimo "Salvador Acrux" y "Guardamar Concepción Arenal" siendo esta última la encargada de remolcarla a Ibiza.

El "Aria" es propiedad de un empresario automovilístico, tiene bandera de Malta, consta en los registros como de 45 metros de eslora y su coste se estima en 25 millones de euros.

He tenido que dejar la foto en su mínima expresión para que cumpliera con los requisitos del foro.

guillerm 12-08-2022 10:26

Re: Yate se incendia en Formentera

Pobrecito se ha quedado sin veraneo.

Apagapenol 12-08-2022 10:45

Ahí va una reseña de la prensa local:

https://www.diariodeibiza.es/forment...-73392158.html

Saludos y :brindis:

Lupas 12-08-2022 11:10

Me pregunto si todos estos barcos que han ardido recientemente tienen entre ellos algun denominador comun:nosabo:

X TUTATIS 12-08-2022 11:38

Cita:

Originalmente publicado por Lupas (Mensaje 2382000)
Me pregunto si todos estos barcos que han ardido recientemente tienen entre ellos algun denominador comun:nosabo:

Imagino y es cosecha propia, que deben tener tanta demanda de energía que termina toda la instalación echando chispas (literalmente).
Otra opción de la que se habla mucho últimamente es el tema de baterías de litio.
También es verdad que desde siempre han ardido megayates desde hace muuucho tiempo y todavía no estaba extendido el tema de las bat litio.

Josejoaquin 12-08-2022 12:02

Cita:

Originalmente publicado por guillerm (Mensaje 2381994)

También te podría pasar a ti o a mi o a cualquiera de este foro:cagoento:

JordiR. 12-08-2022 17:37

Respuesta: Re: Yate se incendia en Formentera

Cita:

Qué comentario tan desafortunado..

No brindo

humpback 12-08-2022 19:53

Cita:

Susto importante, rescatados todos afortunadamente, no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Con vidas en peligro, rico o pobre, tripulante o pasaje, el comentario cofrade me resulta un tanto a la ligera.

humpback 12-08-2022 19:55

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2382002)
Imagino y es cosecha propia, que deben tener tanta demanda de energía que termina toda la instalación echando chispas (literalmente).
Otra opción de la que se habla mucho últimamente es el tema de baterías de litio.
También es verdad que desde siempre han ardido megayates desde hace muuucho tiempo y todavía no estaba extendido el tema de las bat litio.

Pues yo llevo tiempo pensando lo mismo: aire acondicionado, cocinas seguramente eléctricas, artefactos de diversión eléctricos cargando, generadores... se puede saturar el circuito, calentarse y salir en llamas? No sé, quizà alguien con conocimientos más sólidos pueda opinar.

:brindis:

Bernardo II 12-08-2022 20:36

Es intrigante, y me la había preguntado viendo anteriores casos, y algunos de ellos nuevos de fabrica. algo caros, como es que se incendian, negligencia ?, creo que tendría que estar a prueba de todo. (el sistema electrico) que igual es que andaban fumando.

PISTON24 12-08-2022 20:37

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2382056)
Pues yo llevo tiempo pensando lo mismo: aire acondicionado, cocinas seguramente eléctricas, artefactos de diversión eléctricos cargando, generadores... se puede saturar el circuito, calentarse y salir en llamas? No sé, quizà alguien con conocimientos más sólidos pueda opinar.

En principio, no. Se trata de una instalación de 220v como la que puede tener una casa, con sus diferenciales y magnetotermicos por zonas, solo que alimentada por generadores, normalmente 2 o 4 que trabajan a la vez.

Si la instalación esta bien hecha, nada puede calentarse, para ello están las protecciones.

Es mas probable que salga en llamas un componente de 12 o 24v, un cargador, un inversor, un regulador… baterías de litio… incluso una avería mecánica en alguno de los motores (imagino en esa eslora que 2 principales y 4 generadores)

En fin, una pena, mucho dinero, muchas horas de trabajo y además contaminación. Se lee cada comentario por ahí indicando que por ser millonario puede comprarse oteo y ese tipo de cosas que dejan a los autores retratados.

PANERAI 12-08-2022 20:46

Yate se incendia en Formentera

Estos yates no creo que lleven mucha batería de litio sino unos generadores de la leche.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

Bertie 12-08-2022 20:55

Cita:

Sí, y todo eso en un casco de plástico...

Lupas 12-08-2022 20:58

A mi mas que por las baterias de litio, me imagino (nunca he estado en un bicho semejante) que la acumulación de gadgets electricos / electronicos y demas accesorios debe de ser un caldo de cultivo propicio para este tipo de sucesos. Por mucho personal que lleven, mantener y revisar un bicho de essos tiene que ser una tarea bien ardua. Habra zonas del barco que no seran revisadas o simplemente visitadas en dias, o simplemente zonas donde si hay un problema se debe de tardar en ver o localizar. Tanto tamaño debe ser un problema. Me quedo con mi cacharro que lo controlo mas facilmente.

:pirata:

juanan_ibz 12-08-2022 21:29

Este barco salió del astillero en abril, y este año estaba previsto que estuviera en salones náuticos. Defecto de fabricación? Supongo que lo acabarán sabiendo aunque no se dirá. Valorado en 25 millones, del astillero italiano ISA Yachts.
Que el fallo sea eléctrico yo también lo dudo porque esto es una casa, aunque a saber, el barco tenia spa y todo...

PISTON24 12-08-2022 22:18

Cita:

Originalmente publicado por Lupas (Mensaje 2382070)
A mi mas que por las baterias de litio, me imagino (nunca he estado en un bicho semejante) que la acumulación de gadgets electricos / electronicos y demas accesorios debe de ser un caldo de cultivo propicio para este tipo de sucesos. Por mucho personal que lleven, mantener y revisar un bicho de essos tiene que ser una tarea bien ardua. Habra zonas del barco que no seran revisadas o simplemente visitadas en dias, o simplemente zonas donde si hay un problema se debe de tardar en ver o localizar. Tanto tamaño debe ser un problema. Me quedo con mi cacharro que lo controlo mas facilmente.

:pirata:

Son 7 tripulantes 24 horas, todo controlado con electrónica y cámaras y grandes protocolos, se enteran de cualquier cosa a la mínima.

PISTON24 12-08-2022 22:23

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2382069)

El casco es de acero, y la superestructura probablemente aluminio.

Saludos

chukel 12-08-2022 22:29

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 2382069)

No es de “plástico”, el casco es de acero y la superestructura de aluminio…

https://www.isayachts.com/fleet/m-y-aria-sf-2/

ZARKA 13-08-2022 17:32

En estas esloras no se usa la fibra (poliester) ya que sería absurdo y habría que darle un grosor que haría el casco más pesado que uno de aluminio o acero. El sistema eléctrico debe tener todas las seguridades y hay detectores de humo en todos los compartimentos (por ley). Pero un accidente es un accidente y pasan, tanto en casa como en el mar. No hay que rebuscar mucho para encontrar noticias de ferrys que se han incendiado.

Joanet78 14-08-2022 14:39

Cita:

Originalmente publicado por juanan_ibz (Mensaje 2382074)
Este barco salió del astillero en abril, y este año estaba previsto que estuviera en salones náuticos. Defecto de fabricación? Supongo que lo acabarán sabiendo aunque no se dirá. Valorado en 25 millones, del astillero italiano ISA Yachts.
Que el fallo sea eléctrico yo también lo dudo porque esto es una casa, aunque a saber, el barco tenia spa y todo...

Aquí es donde aparecerá el conflicto: el seguro intentará achacar la responsabilidad al astillero, ya que lo más lógico sería que si tu coche se quema con menos de un año así como así, sea por algún defecto de fabricación: problemas eléctricos, algún problema en el motor... luego, el astillero intentará descargarse de responsabilidades buscando si se hicieron modificaciones después de la entrega (ampliación de aires acondicionados, etc.). Luego está ver el origen del fuego, para lo que serán clave los testimonios de los marineros, de quienes se dijo que en primera instancia habían prácticamente controlado el incendio, pero no pudieron con el rebrote, y de su testimonio se sabrá si el origen estaba más en las baterías, en la sala de máquinas, en un cuadro eléctrico... incluso un testimonio en redes sociales aseguraba que esa misma mañana habían repostado 20.000 litros de gasóleo... ¿un derrame no controlado? Difícilmente el resultado saldrá en prensa, pero esto no se resuelve en unos meses.
Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales.

Dorf 14-08-2022 17:44

No hace falta más que una batería de litio (móvil, tablet, linterna) que se sobrecargue, se caliente al Sol o se rompa para desatar el desastre. A veces se nos olvida que lo que en tierra puede quedar en un susto, en un barco puede desencadenar un infierno en segundos.

mazatlan 14-08-2022 22:18

A veces pienso que cuando se produce un incendio y se tiene conciencia de que se ha perdido toda posibilidad de controlarlo, entre los sistemas de seguridad de los barcos deberia existir la posibilidad de crear una gran via de agua que hundiera el barco.
Lo digo porque aparte de que los daños al propio barco, en el peor de los casos, posiblemente no fueran superiores a los de su habitual pérdida total, se evitaria el riesgo de pasar el fuego a otras embarcaciones, gasolineras e instalaciones portuarias en general.
Basta ver la cantidad de videos de barcos ardiendo y propagando el incendio a los vecinos o dañándolos gravemente, o incluso barcos ardiendo y derivando a merced del viento o la corriente.
Vi arder una lancha de 55” amarrada en el interior del puerto, y hasta que el flujo de las mangueras de los bomberos no lograron hundirla estuvo tres o cuatro horas ardiendo y poniendo en peligro otros barcos, edificios, jardines, vehīculos, y cuanto se hallaba cerca del muelle, amén de la incertidumbre de si estallarian los depósitos, cuando menos los de gasolina para el fuera borda del dingui, la bombona de butano…etc
Poco antes habia ardido una canoa y faltó el canto de un duro para que no prendiera un bosque de pinos de diez hectáreas con diversas residencias en sus contornos.
El riesgo quedaría minimizado si en pocis minutos el barco fuera a pique.:sip:
Saludos cordiales:brindis:

fenicio53 15-08-2022 13:51

Pues lo lamento y el valor que pueda tener el barco o la identidad de su armador no son importantes. :nop:

PISTON24 15-08-2022 15:28

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2382277)
A veces pienso que cuando se produce un incendio y se tiene conciencia de que se ha perdido toda posibilidad de controlarlo, entre los sistemas de seguridad de los barcos deberia existir la posibilidad de crear una gran via de agua que hundiera el barco.
Lo digo porque aparte de que los daños al propio barco, en el peor de los casos, posiblemente no fueran superiores a los de su habitual pérdida total, se evitaria el riesgo de pasar el fuego a otras embarcaciones, gasolineras e instalaciones portuarias en general.
Basta ver la cantidad de videos de barcos ardiendo y propagando el incendio a los vecinos o dañándolos gravemente, o incluso barcos ardiendo y derivando a merced del viento o la corriente.
Vi arder una lancha de 55” amarrada en el interior del puerto, y hasta que el flujo de las mangueras de los bomberos no lograron hundirla estuvo tres o cuatro horas ardiendo y poniendo en peligro otros barcos, edificios, jardines, vehīculos, y cuanto se hallaba cerca del muelle, amén de la incertidumbre de si estallarian los depósitos, cuando menos los de gasolina para el fuera borda del dingui, la bombona de butano…etc
Poco antes habia ardido una canoa y faltó el canto de un duro para que no prendiera un bosque de pinos de diez hectáreas con diversas residencias en sus contornos.
El riesgo quedaría minimizado si en pocis minutos el barco fuera a pique.:sip:
Saludos cordiales:brindis:

Efectivamente, en muchos casos incluso se podría salvar el barco hendiéndolo.

El incendio también puede estar provocado por un accidente humano, en la cocina, por ejemplo.

Por cierto, se ha terminado hundiendo junto al puerto de Ibiza. Si como dice el amigo Mazatlan, lo hubiesen hundido cuando se descontroló el incendio, el barco estaría hundido pero prácticamente entero. En cambio ahora está hundido y destruido por completo.

port bo 15-08-2022 16:06

Y quien se queda en el barco abriendo los grifos de fondo para hundirlo mientras el resto de la tripulacion piensa en " piernas ayudarme" :cunao:. No es todo tan facil.:brindis:

PISTON24 15-08-2022 22:55

Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2382334)
Y quien se queda en el barco abriendo los grifos de fondo para hundirlo mientras el resto de la tripulacion piensa en " piernas ayudarme" :cunao:. No es todo tan facil.:brindis:

Y legalmente tampoco se podría. Si lo hundes adrede, el seguro se lava las manos.

Pero la realidad es esa, si se hundiese pronto, tendria menos daño que al quemarse por completo.

Un saludo

guillerm 18-08-2022 10:40

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2382055)
Susto importante, rescatados todos afortunadamente, no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Con vidas en peligro, rico o pobre, tripulante o pasaje, el comentario cofrade me resulta un tanto a la ligera.

Te guste o no mi comentario me parece bien.pero no escribas por mi.yo en ningún momento me he referido de forma ofensiva a que no se rescate a la tripulación ni tengan heridos ni de tripulación ni de pasaje.respeto que no te guste mi comentario pero respetame a mi y no malinterpretes o por ll menos no lo comentes.

humpback 18-08-2022 14:53

Cita:

Originalmente publicado por guillerm (Mensaje 2382692)
Te guste o no mi comentario me parece bien.pero no escribas por mi.yo en ningún momento me he referido de forma ofensiva a que no se rescate a la tripulación ni tengan heridos ni de tripulación ni de pasaje.respeto que no te guste mi comentario pero respetame a mi y no malinterpretes o por ll menos no lo comentes.

Debes estar pasando un mal verano. Cuánto lo siento por ti .. los comentarios están para opinar y tu has sido muy dubitativo. No he visto buena intención en tu comentario sino resentimiento. En cualquier caso, yo también soy libre de opinar, no?

guillerm 18-08-2022 17:27

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2382715)
Debes estar pasando un mal verano. Cuánto lo siento por ti .. los comentarios están para opinar y tu has sido muy dubitativo. No he visto buena intención en tu comentario sino resentimiento. En cualquier caso, yo también soy libre de opinar, no?

Eres libre de opinar sobre mí comentario.pero no intentar darle la vuelta como se te ve.tampoco creo oportuno tu comentario sobre si estoy pasando un buen verano o malo eso es cosa mía y eso si que sobra.
A ti si que no se te ve buena fe.
Por mi parte esto lo doy por terminado.

humpback 18-08-2022 21:36

Cita:

Originalmente publicado por guillerm (Mensaje 2382734)
Eres libre de opinar sobre mí comentario.pero no intentar darle la vuelta como se te ve.tampoco creo oportuno tu comentario sobre si estoy pasando un buen verano o malo eso es cosa mía y eso si que sobra.
A ti si que no se te ve buena fe.
Por mi parte esto lo doy por terminado.

Toda la razón. Asunto terminado. Que tengas buen verano!

McIan 18-08-2022 22:03

Cita:

Un circuito bien calculado no se debe quemar. Para eso están los magnetotermicos. La instalación ha de aguantar el consumo para el que se diseñó.
Ron, una botella de ron.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:38.