La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cartas Marinas o aplicaciones de navegación. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=198048)

Capitansparrow 12-08-2022 22:57

Cartas Marinas o aplicaciones de navegación.

Buenas noches cofrades del mar,
Una preguntita de principiante. Para cabotaje por costas españolas, preferís cartas marinas o nauticas en Folio o libro o con una buena aplicación de pago va que chuta.

Saludos

JVPIT3R 13-08-2022 10:08

Yo voy con navionics.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Vicalofaro 13-08-2022 10:16

Re: Cartas Marinas o aplicaciones de navegación.

Yo también con Navionic, aunque tengo que llevar por imperativo legal la de papel correspondiente al lugar por donde estoy navegando.

BORRASCA 13-08-2022 18:55

Cita:

Originalmente publicado por Capitansparrow (Mensaje 2382087)
Buenas noches cofrades del mar,
Una preguntita de principiante. Para cabotaje por costas españolas, preferís cartas marinas o nauticas en Folio o libro o con una buena aplicación de pago va que chuta.

Saludos

seamap gratuito y con cartas de papel digitalizadas. Es lo mas barato

Itxasfree 13-08-2022 20:03

No son excluyentes. Lo que más utilizo es Navionics ( a veces tampoco la miro) pero la carta náutica en papel también es muy útil.

dukdom 13-08-2022 20:30

ORCA
Interfaz mil veces mejor que navionics

karl2007 17-08-2022 15:25

Me he instalado Orca. El programa es similar a Navionics pero la resolución de los mapas (versión gratuita) no tienen apenas definición.
¿Es así o no lo tengo bien configurado?

Costapinto 17-08-2022 23:49

Cita:

Originalmente publicado por karl2007 (Mensaje 2382595)
Me he instalado Orca. El programa es similar a Navionics pero la resolución de los mapas (versión gratuita) no tienen apenas definición.

Es un concepto diferente, visualmente creo que mucho mejor. En cuanto a la resolución sí es cierto que no tiene tantas curvas de nivel ni puntos con la profundidad. Van poco a poco.

Las cartas para España las sacan del IHM.

dukdom 18-08-2022 01:55

Cita:

Originalmente publicado por karl2007 (Mensaje 2382595)

Más le gustaría ser igual la interfaz de Navionics xD
Es como comparar el sistema operativo de Windows 95 con 10.

Pero es cierto que la precisión en cositas es más fácil. Aunque las cosas importantes se ven más rápidamente en Orca

saikal 18-08-2022 12:31

Una comparación bastante desafortunada.

Los dos tienen la misma resolución y el aspecto visual tambien es el mismo (incluso es más cuidado en Orca), lo único que las diferencia es que en el mapa las lineas de profundidad no son tan marcadas en Orca, (algo que no tiene nada que ver ni con la resolución ni con la apariencia gráfica) pero es que para que las quieres si no son correctas en ningúna app, ni en Orca, ni en Boating, ni en Lowrance...??

Si es para verlas ahí lo bonitas que quedan entonces si.

dukdom 18-08-2022 17:10

El aspecto visual no es el mismo ni de coña. Pero bueno, quien quiera que se lo baje y lo mire. Orca es mil veces más bonito e intuitivo. Navionics necesita una buena mano de pintura

saikal 18-08-2022 17:46

Cita:

Originalmente publicado por dukdom (Mensaje 2382729)
El aspecto visual no es el mismo ni de coña. Pero bueno, quien quiera que se lo baje y lo mire. Orca es mil veces más bonito e intuitivo. Navionics necesita una buena mano de pintura

Pensé que te referias a que Navionics era W10 y Orca W95. A mi tambien me parece mucho más "nuevo" el entorno gráfico de Orca, pero no quise decir tanto para que no pareciera que estoy haciendo promoción (y yo soy antipromociones).

Si, Navionics para tanta pasta que ganan deberian mejorar la app y mucho, pero mucho, mucho.

Edito.

dukdom 18-08-2022 18:18

No es promocionar. Descubrí Orca hace un mes y tiene cagadas grandes, como por ejemplo esa roca que hay en Ibiza donde encalló un velero hace dos semanas. La roca en Navionics sale y en Orca no. Esos errores no pueden pasar, les mandé un mail y me dijeron que están intentado implementar información de más bases de datos.

Pero por todo lo demás, la app está mejor. Es así. Con el dinero de Navionics no sé cómo no han evolucionado más rápido

LSV 18-08-2022 20:04

Cita:

Originalmente publicado por dukdom (Mensaje 2382173)
ORCA
Interfaz mil veces mejor que navionics

1500 libras el programa de pago. por si no se ha dicho.:eek:

Costapinto 19-08-2022 09:23

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2382765)
1500 libras el programa de pago. por si no se ha dicho.:eek:

No hombre. 1.500 EUR comprar el dispositivo Orca Core con las cartas integradas y el Orca Display. Otra posibilidad más económica es comprar el Orca Core por 500 EUR y usar un iPad o un móvil.

https://getorca.com/store

O tirar con la app que es gratis (de momento)

markuay 19-08-2022 12:38

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2382803)
No hombre. 1.500 EUR comprar el dispositivo Orca Core con las cartas integradas y el Orca Display. Otra posibilidad más económica es comprar el Orca Core por 500 EUR y usar un iPad o un móvil.

https://getorca.com/store

O tirar con la app que es gratis (de momento)

Pues Orca a mi me dice que para el movil cuesta 449€ :nosabo::nosabo: Aunque al final he instalado la app gratuita. La probaremos.

Bertie 19-08-2022 13:02

En foros guiris (Cruisers Forum) parece que usan mucho AvNav (https://open-boat-projects.org/en/avnav/). No lo he probado pero tengo ganas... Tecnologicamente es muy avanzado. El software servidor funciona en una Raspberry y puedes conectarte con dispositivos cliente (móvil, tablet) por wifi.
El mayor inconveniente es que no acepta directamente los formatos de carta más difundidos (ENC, CM93) y hay que tirar de OpenSeaMap o cualquier formato en 'ladrillos', aunque también se pueden convertir con una utilidad (GDAL). Se pueden comprar cartas de dominio público en o-charts (https://www.wellenvogel.net/software...s.html?lang=en) y luego convertirlas, a lo que parece. No son caras.

Cuando tenga tiempo igual hago una prueba, promete bastante.

chetuquebo 19-08-2022 13:02

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2382822)
Pues Orca a mi me dice que para el movil cuesta 449€ :nosabo::nosabo:

Unas :brindis: por delante

Lo tengo fresco el tema, la aplicación es gratuita:
  • Cartas marinas en línea
  • Cartas de navegación por satélite en línea
  • Enrutamiento
  • Planificación meteorológica
  • Programación de salida
  • Guía del puerto
  • AIS en línea
  • Centro de seguridad

Lo que cuesta 449€ es el núcleo que te ofrece además:
  • Todo desde la aplicación
  • Gráficos marinos sin conexión
  • Sensores y AIS a través de NMEA 2000
  • Control del piloto automático
  • GPS y brújula precisos
  • Instrumentos inalámbricos

Hace un par de meses que estoy con la App, me gusta, quiero valorar si me vale la pena incorporar el núcleo, con la configuración que llevo. Lo debo estudiar bien que es pasta...

https://i.ibb.co/xfWMntL/Captura-de-...s-12-48-20.png

:velero::velero::velero:

Costapinto 19-08-2022 19:53

En mi opinión, Orca tiene que mejorar mucho. La parte gráfica la tienen bien resuelta, pero aún faltan, a mi modo de ver, muchos elementos que permitan hacer de ella una app competitiva. Ahora mismo lo es por ser gratis, desde luego, pero no tiene cartas de todo el mundo, por ejemplo, y las españolas pues son... psé.

Para mi resulta ideal ahora mismo porque después de varios años con Navionics (pagando), para la navegación costera que hago con mi 21 pies me resulta perfecta en caso de necesitar usarla (normalmente no la uso)

Creo que en el futuro implementarán "paquetes" de pago con mejoras parciales. Espero que la app simple la sigan dejando tal cual.

mario147 19-08-2022 22:01

Eso pienso, por lo que comentáis la interfaz de Orca es mejor... Pero si las cartas no están actualizadas, ya puede ser maravillosa pero no la quiero

Avante 20-08-2022 00:26

No conozco Orca, pero no entiendo las buenas valoraciones de un sistema que, según apunta un cofrade, obvia bajos como el mencionado de Ibiza (la Bota? losa Figueral? Sta. Eulalia?). Para mí, cualquier tipo de cartografía, sea física o digital, que no recoja adecuadamente los bajos y demás peligros a la navegación suspende clamorosamente, con independencia de su "usabilidad" o de que el "interface" sea más o menos cuco. Disculpadme si no entendido bien, pero no concibo una carta que esconda errores de ese calado.

:brindis:

Newton 20-08-2022 01:41

Por volver a la pregunta inicial, Yo uso Navionics y también SailfreeGPS.

Las aplicaciones me van muy bien a bordo, pero para hacerme una composición de lugar clara de una travesía, prefiero las cartas en papel.

La visión de conjunto que te da una carta no te la da una aplicación que ves en una pantalla de 10".

Eso sí, es difícil tener cartas de papel actualizadas, mientras que por ejemplo Navionics actualiza cada dos por tres.

Creo que papel y aplicación son sistemas complementarios, con independencia de lo buena que sea la aplicación.

Yo lo veo así.

ontzi 20-08-2022 08:18

El Almirantazgo Británico dejará para 2026 de producir cartas en papel.
AUnque hoy en día sea obligatorio llevarlas, esta claro que a medio plazo desaparecerán.

Costapinto 20-08-2022 10:18

La Bota sí que sale. Los otros bajos no los conozco por lo que no te lo puedo mirar.

Para ajustar un fondeo o una navegación entre piedras pues todavía no, pero para navegar por una zona conocida, saber dónde estás en caso de baja visibilidad (de noche o con niebla) y hacer una navegación segura (sin arriesgar ni acercarse) insisto en que la veo adecuada.

Probadla y ya veréis.

Yo he probado unas cuantas, y tengo todavía:

- Navionics (fuera de suscripción)
- CMap (sin suscripción)
- SailFreeGPS, que nunca he entendido bien
- Orca que uso ahora

Y he probado otras que por algún motivo he borrado.

Pero como dije antes, generalmente yo navego con todo apagado y sólo llevo un VHF portátil en bañera. Pocas veces uso instrumentos. Llámame primitivo, pero para mi navegación es suficiente 😅

Itxasfree 20-08-2022 11:06

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2382880)
La Bota sí que sale. Los otros bajos no los conozco por lo que no te lo puedo mirar.

Para ajustar un fondeo o una navegación entre piedras pues todavía no, pero para navegar por una zona conocida, saber dónde estás en caso de baja visibilidad (de noche o con niebla) y hacer una navegación segura (sin arriesgar ni acercarse) insisto en que la veo adecuada.

Probadla y ya veréis.

Yo he probado unas cuantas, y tengo todavía:

- Navionics (fuera de suscripción)
- CMap (sin suscripción)
- SailFreeGPS, que nunca he entendido bien
- Orca que uso ahora

Y he probado otras que por algún motivo he borrado.

Pero como dije antes, generalmente yo navego con todo apagado y sólo llevo un VHF portátil en bañera. Pocas veces uso instrumentos. Llámame primitivo, pero para mi navegación es suficiente 😅

Gracias, muy interesante información. Probaré orca si realmente es gratuita y aparece la piedra piloto (Roca semi o totalmente sumergida, a la salida de mi puerto con la que más de uno se ha dado. Y a la que no tienen ninguna gana de señalizar) que es lo que ahora mismo más me "preocupa". Y cuando realice singladuras de más calado.. atenderé a lo que decís sobre que algún bajo no refleja. En una ocasión tuve que venir de Laredo a la hora con niebla cerrada hasta justo la entrada al cajón, buena mar y solo fueron 5 o 6 horas. Pero importante la fiabilidad con algunas cosas mejor no jugar. Y como dicen más arriba la situación general que te da una carta de papel a mí no me la ofrece el móvil ni la tablet. Y normalmente también navego sin mirarlos.

Buena Proa.

nihao 20-08-2022 11:23

Una carta náutica permite una visión más amplia y detallada de la zona de navegación. Esto es muy ventajoso en arribadas de zonas 'peliagudas' por diferencias en los veriles cercanos,(corrientes), orografía cercana, (caniones de viento), demoras tomadas a puntos lejanos,...
Como siempre el confort y la comodidad son argumentos de peso, del cual la vela, motor, tampoco se han podido liberar.nihao

mario147 20-08-2022 11:42

Insisto, pero no entiendo que se use una cartografía en la que 'alguna roca' puede no salir. Para mi eso es un requisito sine qua non. Todo lo demás es accesorio.

dukdom 20-08-2022 16:08

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2382889)
Insisto, pero no entiendo que se use una cartografía en la que 'alguna roca' puede no salir. Para mi eso es un requisito sine qua non. Todo lo demás es accesorio.

Usan los datos cartográficos oficiales de la armada española. Igual el problema está en que España tendría que ponerse las pilas en actualizar sus bases de datos. Navionics aprovecha información de bases de datos no oficiales que aumentan el detalle.

mario147 20-08-2022 16:28

Cita:

Originalmente publicado por dukdom (Mensaje 2382913)
Usan los datos cartográficos oficiales de la armada española. Igual el problema está en que España tendría que ponerse las pilas en actualizar sus bases de datos. Navionics aprovecha información de bases de datos no oficiales que aumentan el detalle.

Si, si eso está bien. Pero, sea por lo que sea, lo importante es el resultado.

Costapinto 21-08-2022 10:38

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2382915)
Si, si eso está bien. Pero, sea por lo que sea, lo importante es el resultado.

Tienes toda la razón. Lo que pasa es que si basan su cartografía en las cartas oficiales del IHM (supuestamente) y las piedras no están detalladas como deberían pues vamos "aviaos", porque con cartas de papel nos pasará lo mismo.

Dos reflexiones:

- El IHM genera cartas detallando el fondo marino, pero aunque lo paguemos todos entiendo que el grueso de la venta de cartas proviene de mercantes por lo que supongo que el enfoque está condicionado.
- Navionics tiene una opción para recopilar info de los usuarios: posición GPS y sonda en un momento dado, permitiendo mejorar sus cartas (es algo optativo en la app)

Avante 21-08-2022 16:51

Por curiosidad, ¿cuál es el bajo de la discordia en Ibiza que ORCA no tiene registrado? ¿Losa Figueral / Sta Eulalia? ¿La Negra?

dukdom 22-08-2022 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 2383013)
Por curiosidad, ¿cuál es el bajo de la discordia en Ibiza que ORCA no tiene registrado? ¿Losa Figueral / Sta Eulalia? ¿La Negra?

Sa Barqueta. Hace unas semanas un velero se hundió ahí.

Costapinto 22-08-2022 14:12

Mmm. Si es Islote La Barqueta, mas o menos entre Ibiza y Fotmentera (pegado a Ibiza) lo estoy mirando y sí que sale.

dukdom 22-08-2022 14:19

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2383150)
Mmm. Si es Islote La Barqueta, mas o menos entre Ibiza y Fotmentera (pegado a Ibiza) lo estoy mirando y sí que sale.

Entra en Navionics y verás que 500 pies rumbo norte de la isla, donde la sonda marca 12 metros aprox, hay una marca de roca y un barco hundido. Esa roca no aparece en Orca.

Costapinto 22-08-2022 15:41

Voy!!

Costapinto 22-08-2022 15:45

Ya lo he visto: es una edición de un usuario. Lo que decía: Navionics usa los feedback y aportaciones de muchos usuarios y eso resulta muy práctico e interesante.

Orca desde luego no, y supongo que la mayoría de las otras aplicaciones tampoco (o sí, ni idea)

dukdom 22-08-2022 16:25

Cita:

Originalmente publicado por Costapinto (Mensaje 2383162)
Ya lo he visto: es una edición de un usuario. Lo que decía: Navionics usa los feedback y aportaciones de muchos usuarios y eso resulta muy práctico e interesante.

Orca desde luego no, y supongo que la mayoría de las otras aplicaciones tampoco (o sí, ni idea)

Eso me contestó el de Orca, que les mandé el mensaje. Tendría que habilitarse esa opción para cosas así. Me comentaron que lo tendrán en cuenta. Quién sabe, igual dentro de un tiempo se implementa :)

La carta como tal yo creo que tiene la misma info, pero más visual en Orca

BORRASCA 22-08-2022 18:12

Mira estre enlace que con el orux va de maravilla

https://ideihm.covam.es/visor.html

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:16.