![]() |
Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco
Muy buenas cofrades y una roda de mi cuenta.
En este vídeo explico cuanto me ha costado cambiar el motor y que tramites he tenido que seguir. ¡Saludos! https://youtu.be/ZCa1tzFSiIQ https://youtu.be/ZCa1tzFSiIQ |
Re: Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco
Gracias por compartir tu experiencia!
|
Cita:
|
Hola Tomas, tus vídeos están muy bien, pero en este caso no estoy muy de acuerdo con lo que en el vídeo expones, que es el anuncio de la marca.
Depender de una persona como es el representante de Beta-Marine, para todo no es lo más apropiado, otros motores cambien la persona del sitio donde estes no hace que merme su postventa, como con esta firma pasa en Canarias , que no responden bien a esa marca.:brindis: |
Cita:
Una lástima, pero aquí en la Península petri lo hace muy bien y en esta taberna estamos muchos cofrades contentos con el servicio. Ánimo y un saludo :brindis: |
Cita:
Detrás del motor debería haber un servicio de la “casa” y no de Petri, porque y si se nos pone Petri malo , entonces donde está la firma que te solucione problemas. Volvo, Yanmar, Sole , Vetus, etc.. tienen un servicio postventa diferente y con una red ,creo, mucho más sería , aunque luego a lo mejor no es así, pero yo diría que no es lo mismo. Ánimo con tu nuevo motor y un saludo:brindis: |
Cita:
Yo creo que los motores Beta, están pensados para aquellos que hacemos todo en el barco... No son para los habituales propietarios que no saben nada de su barco, y pagan para que le hagan todo... Su red de distribución es la más rápida. De la fábrica a tu barco directamente. Más rápida que Yanmar, Volvo, Solé, etc... Es la marca que más rápido entrega sus motores. La red de recambios es la muy extensa, recambios kubota los hay en cualquier lado del planeta... No todas las marcas pueden decir lo mismo. Si los comparamos con otros motores marinizados nos llevamos varias sorpresas positivas... La marinización es mucho mejor que la de Solé por ejemplo. En su momento yo estuve viendo el Solé equivalente, y para cambiar el rodete había que quitar el filtro de aceite! O pagar 600€ creo recordar, para que llevaran en circuito de agua por otro lado y poder cambiarlo más fácilmente... En otro Solé, el rodete estaba por detrás, prácticamente inaccesible... En Vetus había cosas similares... Volvo no me encajaba la bancada y modificarla era muy complicado... Yanmar lo mismo... Pedí presupuesto hasta en Bukh, grandes motores marinos, con recambios inaccesibles y al triple de precio. Al final Beta costaba la mitad de precio que otros, era totalmente personalizable, adaptándose a cualquier bancada ( pagándolo obviamente... Pero en las demás ni así...), y tiene una red de recambios infinita... Garantía de 5 años en autoinstalación! Para mi solo tiene dos defectos: la pintura es muy blanda, y los silentblocks podrían ser mejores... Lo dicho, una marca diseñada para el propietario de a pie, que lo hace todo, a mitad de precio que la competencia. Un saludo! Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
[quote=Tomas750;2387337]Muy buenas cofrades y una roda de mi cuenta.
En este vídeo explico cuanto me ha costado cambiar el motor y que tramites he tenido que seguir. ¡Saludos! Lo que dices de que los tramites administrativos para cambiar el motor con bandera española cuestan alrededor de 4000 € y varios meses no es correcto. Compre un 42 pies con un Volvo de 40 Cv, con solo 250 horas de uso, y como me parecía poca potencia lo cambien por otro volvo DS2 de 55 Cv a estrenar. El mecánico (servicio oficial Volvo) me puso el nuevo, se quedo con el viejo, hizo los tramites y me cobro 6000 € de los que solo 400 eran de tramites. No diré el nombre del taller porque no se permite en el foro, pero si diré que fue en Calpe. Salud!! |
:brindis: Os recuerdo que en 2021 abrí un hilo dedicado a los intraborda de Beta Marine, al ver que no habia otro hilo abierto especifico.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190664 creo recordar que en el expliqué las motivaciones para elegir Beta Marine por otras marcas. Fue importante el saber que mi modelo de barco el Trapper 500 se está remotorizando mayoritariamente con esta marca. Pero no fue solo este el motivo, precio e independencia en escoger taller, y prestigio de una marca como Kubota en el motor de base. En cuanto a Petri, el distribuidor, para mi que en realidad Beta Marine España, como tal no existe, si estoy equivocado pues vale aportad mas datos. En realidad me da igual, si algun dia Petri se va y se dedica a otra cosa, con la casa madre en Inglaterra tambien he contactado y te responden rapidamente. Durante los primeros meses del Brexit creo recordar hubo cierto desconcierto con los recambios, y al final los hubieran mandado desde Inglaterra, o me hubiera dirigido a otros distribuidores, Francia u Holanda. Pero bueno de momento Petri lo resuelve todo. A mi legalizar el motor en capitania con pabellon español, me costó menos de 100 euros en tasas, todo el tramite por internet con el DNI electrónico. No mas de un mes diria. Siempre lo cuento como ejemplo de mala praxis de una gestoria que me pedia un cheque en blanco,ya que como el motor era inglés no lo podia legalizar por la via normal. Impresentables. No hubo ningún problema. Aunque los formularios tienen algo de embrollo, pero por email tambien atienden consultas o dudas... Revisión periòdica o parcial inspector, quizás unos 200 euros. Por tanto no sé de donde salen los euros que comentas en el video. Eso recordad para sobretodo los que ya teneis instalado un Beta, mejor ir comentando dudas en https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=190664 así nos vamos ayudando mejor... saludos :brindis: |
La verdad es que no sé cuanto me costaron las tasas en Capitanía.
El motor me lo cambió un agente autorizado Solé. Me cobró de mano de obra 580 euros. Eso incluía todas las gestiones en capitanía, que hizo él, y las tasas. Gestionó también la libre disposición del motor antiguo que pude vender y recuperar una cantidad que no recuerdo. La mano de obra incluyó modificación de bancada, cambio de pasacasco y grifo, eje, prensa, cojinete, filtro de agua, cables, prensa y hélice. :brindis::brindis: Edito: perdón, se me había olvidado un detalle, quizá relevante. De eso hace 12 años. Edito de nuevo: en esa mano de obra no está incluída el IVA. Son, pues, alguna más de 700 euros. Edito una vez más: hay algo más. La factura del motor incluye otros 290 euros de mano de obra. No sé porqué van separadas...o sea, unos 1000 euros en total. |
Quizá hablamos de situaciones distintas, incluso de distintas administraciones.
Queríamos cambiar nuestro viejo Perkins 4108 por otro más potente. Queríamos repetir el proceso que seguimos en los ochenta: Comprar un motor de desgüace, rectificarlo, marinizarlo e instalarlo. Las consultas que hice, verbales, tuvieron como respuesta que no se autorizaba la instalación de motores reconstruidos y marinizados, salvo que su origen fuera marino. Por otra parte, debía encargar el desmontaje del motor a una empresa autorizada (el barco lo construimos nosotros, el motor lo instalamos nosotros), el motor (ya fuera nuevo o usado) tenía que tener documentación "marina". Como nuestro cambio implicaba un incremento de potencia, amén de sustituir inversor-reductor, bancada, pasacascos, arbotante, eje y hélice, tendría que hacer nueva documentación del barco, arqueo y estabilidad. Poco importaba que el peso del nuevo motor era unos 10-15 kgr superior al viejo, que pasábamos de una potencia máxima de 37,5 cv en la hélice a 50.Los costes eran brutales, así que cambiamos de pabellón y, por unos pocos euros, legalizamos el cambio. Estuve en contacto con varias personas relacionadas con estos procesos. La última conversación, en la que decidí el camino a seguir, fue con un ingeniero naval al que acudí de parte de un amigo y me atendió pacientemente. La sorpresa es que la norma es interpretada de maneras bien distintas según la zona. En algunas dependencias cambiar la emisora (por obsolescencia, avería o porque el fabricante ya no paga la tasa de homologación) se resuelve con una declaración jurada. En otras exigen documentos de instalador autorizado. Y así con todo. Como siempre, cada uno cuenta la película según le va... La nuestra fue así y la suma de gastos calculada a ojo de buen cubero, era brutal. Un cordial saludo, |
Cita:
Amen:brindis: |
[quote=Galeon de Manila;2387622]
Cita:
|
:pirata:j
Cita:
|
Respuesta: Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco
Me vais a perdonar, porque igual meto la pata, pero si no me equivoco, la gran mayoría de marcas "conocidas" de motores marinos de pequeña potencia: Volvo, solé, Nanni, Vetus... lo hacen sobre la base de motores Kubota o Mitsubishi de aplicaciones industriales o de Perkins, por eso se parecen tanto unos a otros. Otras, como Yanmar o Bukh entre otras, diseñan sus propios motores, por lo que para acceder a sus repuestos si que necesitas acudir a un distribuidor, salvo que sepas quien se los fabrica o usen algunos genéricos.
|
Re: Respuesta: Cuanto DINERO me ha costado cambiar el motor del barco
Cita:
|
Cita:
Una marca como esa que es de aquí, y que no puedas comprarles nada a ellos, pues no se:nosabo::cagoento::cagoento: |
Cita:
El resto son todos más o menos lo mismo... Lo de Volvo es un escándalo porque marinizan y te lo venden como si fuera Yanmar o Bukh... Para mi en el resto de marcas la diferencia está en la marinización, la distribución de recambios y obviamente el precio...y ahí Beta tiene pocos rivales... Especialmente para aquellos que no queremos pagarle a un mecánico 1500€ que me cobraban a mi, por instalar el motor, cuando es algo que puede hacer cualquiera. Al final entre que es 2000€ más barato que el resto, y que te ahorras 1500€ en la instalación, lo difícil es encontrar una razón para pagar más por lo mismo, o peor... Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
Volvo Penta (serie MD) y algunos Perkins equivalentes tienen como base un motor Shibaura que marinizan.
|
:brindis: añadiendo ideas a lo que se va comentando:
las bases industriales tipo Kubota o Mitsubishi son por lo que se comenta de mucha calidad, y para uso industrial...pero por lo que interpreto la marinización tiene su importancia tambien. El tema comercial marca mucho en la decisión, yo cuando pedí presupuestos para un motor en la franja de los pequeños de los veleros (entre 10 y 20 HP) es que parece que segun que marca y distribuidor ni se te pone al teléfono. Y yo odio ir detras del que precisamente te tiene que servir. Igual no hacen negocio suficiente en esta franja. Con Beta esto no me paso, al contrario. Puede que otras marcas que se me escapan si que sea distinto. Nadie habla de los motores italianos Lombardini? los estuve mirando. No tengo claro si es base propia o base japonesa como las demas marcas. En todo el embrollo del cambio de motor tienes que mirar tambíen la parte positiva, yo estoy amortizando en dinero por no tener que acudir constantemente al mecanico y buscar piezas como hacia con mi antiguo Yanmar, y el tiempo de no estar reparando...y menos consumo. Seguridad y menos humos. Como si fuera ahora otro barco. Una gozada. saludos :brindis: |
Voy a romper una lanza en favor de los motores marinos, hace unos meses estuve a punto de cambiar mi viejo VP2003 (diseño y fabricación Volvo), pero al final lo reparé y sigue en marcha. Miré las opciones para sustituirlo, mas por curiosidad que por otra cosa, porque los precios me tiraban para atrás y al comparar el rendimiento del motor con los marinizados, me di cuenta de que estos funcionan como el motor de un coche a la hora de entregar el par motor, tienen un pico de subida y luego una bajada, bastante acusados ambos, en el caso del mío la curva es totalmente plana, entre el máximo y el mínimo no hay un 10% de diferencia, entrega el mismo par a 1500 rpm que a 3000, no se si será igual en todos, pero esto a mi al menos, me sorprendió. Tampoco se si a la hora de funcionar se apreciará alguna diferencia, probablemente no, pero bueno, por lo menos saber que hay alguna diferencia a la hora de diseñarlos.
Obviamente si algún dia lo cambio (sería el tercer motor del barco) miraría la opción mas interesante y en estos momentos al menos, creo que es Beta Marine. No entiendo como Solé, que trabaja con bases similares que no pueden diferenciar mucho el precio de partida, tiene al final tanta diferencia en la marinización, viendo el precio de la mano de obra de Uk y España, deberían ser mas económicos que estos, algo ha cambiado.... |
Cita:
Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
Cita:
Saludos |
Para la serie Volvo Penta MD, que coincide con los Perkins PERAMA, la base de ambos es Shibaura, motores industriales fabricados en Japón. Perkins compró estos motores para marinizarlos y Volvo recompró a Perkins, pintó de verde y subió los precios.
|
Efectivamente teneis razón, pero la serie 2000 (2001, 2002, 2003 y 2003t) era diseño y fabricación Volvo, con sus bombas inyectoras individuales y su distribución por varillas, todo muy sencillo y accesible con sus ventajas e inconvenientes. No se porqué Volvo no siguió con el desarrollo de esos motores, le saldría mas rentable comprarlos y pintarlos de verde, la verdad es que en pequeñas potencias la competencia de precios es feroz y probablemente quedaría descolgada en la lucha por la cuota de mercado.
|
Cita:
"Your engine is what Perkins calls a 103-10. Perkins started importing these 100 series engines from a Japanese company called Ishikawajima Shibaura Machinery, Ltd. ISM is part of Ishikawajima Harima Industries, one of Japan’s largest industrial companies. Perkins marketed this engine in a marinized version as the Perama M30. They sold the engine to Volvo Penta who marketed it as their MD2030. They also sold the engine to Massey Ferguson, McCormick, Terramite, Textron, Jacobsen, Cushman, Vermeer, Leech Lewis, JCB, Kobelco, and Northern Lights to name just a few. In the US, the engine was distributed thru Detroit Diesel – Allison which is closely tied to the MTU conglomerate. By 1996, Perkins had become so successful at marketing these engines to other equipment manufacturers that they formed a joint venture with ISM called Perkins Shibaura Engines, Ltd. and began assembling the engines at the Perkins facility in Peterborough, UK from parts shipped from Japan. In 1997, Perkins was acquired by Caterpillar. With an added boost from Caterpillar, this little engine has become one of the most popular engines in the world. It’s used in turf equipment, tractors, mini-excavators, brush choppers, compressors, welders, pumps, generators, etc. etc. etc. Even Caterpillar uses it in some of their smaller equipment. The “Perkins” name was highlighted on the engine ID plate which is located on a distinctive boss just forward of the injection pump. The 2006 model year’s production of the engine has “Shibaura” highlighted on the ID plate. In 2001, the larger Shibaura 400 series engine was introduced with assembling at Peterborough, UK from parts mostly from Japan, and in June, 2004 assembling of the 400 series engine began at a Caterpillar facility in Griffin, Georgia, USA with production exceeding 100,000 units per year". |
Cita:
Saludos |
Cita:
|
Cita:
Totalmente de acuerdo :cid5: |
Así como me ha tocado la lotería en lo que a ósmosis se refiere, a lo largo de los ya cuarenta y muchos años que tengo la obsesión masoquista de mantener un barco sin interrupciones, he tenido un Faryman 12 cv un Solé 24 cv, un Volvo 2003 24 cv y un Yanmar 85 cv..
El promedio de horas que hago cada año a motor ronda más o menos las doscientas horas. Generalmente no llego a esa cifra, salvo en caso de travesías largas si ha faltado el viento, pero aún así, en tantos años son muchas miles de horas soportando la cafetera. Cambio aceite y filtros cada 100 hrs, el rodete cada 200 hrs , el líquido refrigerante cada dos o tres años, y nada más, salvo comprobar niveles de aceite y de refrigerante con cierta regularidad, a pesar de que no bajan, limpiar la superficie de polvo y suciedad muy de vez en cuando. Ignoro si el aceite de la reductora hay que cambiarlo. No lo he hecho nunca. Compuebo el nivel y el aceite tiene sempre el mismo aspecto. Las únicas averías que he tenido fué un manguito de refrigeración que se rajó de viejo, y un recipiente que refrigera el escape con agua de mar que se abrió por una soldadura e inundaba la sentina. Asimismo doblé dos veces un silentbloc, desplazando el motor, una vez enganchando un cabo en la hélice y eje dando atrás, y otra vez en una sacudida dando remolque a una barca estropeada. Jamás un fallo, ni codos de escape, ni averías de clase alguna que voy leyendo en el foro. Empiezo a pensar que me ha sonreído la suerte, o quizás he acertado en no instalar motores complicados, turboalimentados, con profusión de electrónica etc. También he utilizado el motor regularmente, sin largos períodos de paro ( excepción hecha de los peródos de saneamiento del casco) y no he dado gas hasta que el motor ha cogido temperatura. Si las barcas de pesca llevan motores parcidos que trabajando a diario alargan su vida miles de horas con pocas averías, non debería haber motivo por el que los motores de los barcos de recreo tengan que cambiar motores tantas veces poco usados. Cruzo los dedos por seguir en racha....:sip: Saludos:brindis: |
Cita:
O sea, que al final son unos 1000 euros. Eso sí, incluye desmontaje del motor viejo, modificación de bancada, cambio de pasacasco y grifo de fondo, cambio de filtro deagua, de cojinete y eje. Y trámites y tasas, que hizo el mecánico. :brindis::brindis: |
Cita:
Gracias por contar tu experiencia en este asunto. :gracias: |
Cita:
Aún así sigue siendo bastante económico para los precios actuales. Gracias por los datos. Saludos:brindis: |
Buenas tardes y unas rondas!
Tengo un Solé Mini 26, y más allá de que cada vez falla más (tiene ya más de 30 años), lo cierto es que vibra muchísimo, hasta el punto de que es muy desagradable ir por debajo de las 200 rpm. No me malinterpreteis, ha dado muchos años de servicio más que correcto. Me estoy planteando cambiarlo por un Beta-20, y mi pregunta a aquellos que ya lo montais en vuestros barcos es si el funcionamiento es suave en general, o tiene rangos de rpm en los que vibra. Muchas gracias por vuestros comentarios y unas:brindis::brindis: |
Cita:
|
:cunao::cunao::cunao:
Muy cierto! 2000!! quería decir 2000!! Ya me dareis vuestras opiniones. :brindis::brindis: |
Cita:
Y quizá conviniera buscar unos silent-blocks alternativos a los de Solé, por precio y por prestaciones. Saludos y :brindis: Quizá |
Cita:
|
Cita:
Los silentblocks son nuevos de hace un mes. De hecho, los cambié pensando que esa sería la causa del problema, pero lo cierto es que la mejora ha sido ínfima. :brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:30. |