La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela ¿Os ha pasado este verano? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=198767)

Tomas750 10-10-2022 19:27

¿Os ha pasado este verano?

Este verano en el levante español hemos tenido varios reventones térmicos.
¿A alguien le ha pillado navegando?
Esta ha sido mi experiencia 👇

https://youtu.be/JN-147GT3Cg

https://youtu.be/JN-147GT3Cg

delagh 11-10-2022 09:58

Re: ¿Os ha pasado este verano?

Bonito video.
Saludos

mazatlan 11-10-2022 17:22

Sinceramente, con el cielo despejado y se supone que calor, que el viento arrecie a medio día me parece normal en pleno verano, lo que no tiene que ver con las imágenes descriptoras de un chubasco de viento, y frecuentemente lluvia, que solo puedes aguantar a palo seco, con mucha entrega, con un tormentín, con visibilidad muy escasa cuando no nula, con la superficie del mar espumeante, el cielo cargado de nubarrones negros y agarrado como un mono al barco para no caerte al agua con su violenta escora...y no con un solo rizo a la mayor y la trinqueta izada.
No veo pues coincidencia alguna entre el fenómeno descrito y las imágenes expuestas en clave de normalidad absoluta en un magnífico día para la navegación costera.:sip:
Saludos:brindis:

Richina 11-10-2022 23:03

La verdad es que el título un pelin click bait sí que es.
Sin quitarle merito al video pero es que el título genera unas expectativas que...:brindis::brindis:

Bernardo II 12-10-2022 07:59

Buen video, muy explicativo, viene a cuento porque últimamente se ha hablado mucho de le meterologia mediterranea. no es lo de Corcega o Tabarca pero muy ilustrativo :cool:

mazatlan 12-10-2022 12:42

Insisto, las imágenes de un dia normal de navegación con cielo despejado y viento manejable, no se corresponden ni en tiempo, ni lugar, ni condiciones, con las observables en las intercaladas inágenes sobre los violentos chubascos a las que se quiere denominar “ reventón térmico”
Es como si yo quiero relacionarlas con mi propio “ reventón térmico” de la madrugada del pasado 1 de Agosto.: malestar, 38,5 º de temperatura, y el 2 por la mañana, Covid-19 positivo !!! El mejor plan para las vacaciones…
Aprovecho para dar las gracias a los científicos que en tiempo record nos proveyeron de la vacuna, y no puedo evitar un emotivo recuerdo para los miles de ciudadanos que no llegaron a tiempo de tenerla.

magallanesXIX 12-10-2022 13:13

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2388904)
Sinceramente, con el cielo despejado y se supone que calor, que el viento arrecie a medio día me parece normal en pleno verano, lo que no tiene que ver con las imágenes descriptoras de un chubasco de viento, y frecuentemente lluvia, que solo puedes aguantar a palo seco, con mucha entrega, con un tormentín, con visibilidad muy escasa cuando no nula, con la superficie del mar espumeante, el cielo cargado de nubarrones negros y agarrado como un mono al barco para no caerte al agua con su violenta escora...y no con un solo rizo a la mayor y la trinqueta izada.
No veo pues coincidencia alguna entre el fenómeno descrito y las imágenes expuestas en clave de normalidad absoluta en un magnífico día para la navegación costera.:sip:

:brindis:

Es lo que pasa con el 99,9% de los youtubers náuticos, en un par de vídeos dejo de seguirlos, títulos de infarto para contenido pobre y al final es su muerte. ¡Tenemos una vía de agua!!! y le gotea la bocina, ¡Abordaje en el mar!!! y le dan un raspón en un fondeo, ¡¡¡Piratas!!! y saca una patera a dos millas con la que se han cruzado, etc,etc.
En fin en la línea actual de sensacionalismo.
El vídeo, pues currado, eso si, pero nada que ver con lo que anuncia.
Saludos.

Jose Manuel 41 13-10-2022 01:27

Haber, tal vez el velero que lleva tiene una horza fija y pesada que con el casco en V, un rizo en la mayor y aproado al maximo de ceñida soporte realmente un reventon termico. No como un taper.

En Torrevieja me pillo un reventon termico, de repente fuertisimo viento a 40º arrastrando arena a las 3:00 horas. Jamas vi algo parecido en toda mi vida. Pero no fue navegando.:brindis:

Jose Manuel 41 13-10-2022 01:33

Los videos de youtube en los que sale un tio con musica enseñandonos las tetas que tiene una chica tunbada en la proa. Esos si que los apago y no vuelbo a poner ninguno del mismo autor.

Borino 13-10-2022 08:57

Thomas la proxima vez pon la coletilla.

No apto para curtidos y bregados navegantes de alta mar.

Gracias Tomas, por tomarte las molestias de gravar las imagenes :brindis::brindis::brindis:

esscapar 13-10-2022 09:16

Pues yo no soy de ver muchos videos, pero en este he visto un tipo en solitario preparando el barco mientras navega para aguantar la subida de viento que de alguna forma percibe, tomando un rizo sobre la marcha, cambiando velas de proa, con utilización de arnés y linea de vida, y volviendo a la calma. Ya explica que el reventón térmico fue a millas de distancia y no sobre él.
Quizá el título es un pelín exagerado, pero creo que el video es muy didáctico.

Tomás te felicito; muchos no sabrían ni por donde empezar.

Tomas750 13-10-2022 09:45

Cita:

Originalmente publicado por delagh (Mensaje 2388872)
Bonito video.
Saludos

Tomas750 13-10-2022 09:47

Cita:

Originalmente publicado por Borino (Mensaje 2389073)
Thomas la proxima vez pon la coletilla.

No apto para curtidos y bregados navegantes de alta mar.

Gracias Tomas, por tomarte las molestias de gravar las imagenes :brindis::brindis::brindis:

Eso parece :adoracion:

Tomas750 13-10-2022 09:48

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2389075)
Pues yo no soy de ver muchos videos, pero en este he visto un tipo en solitario preparando el barco mientras navega para aguantar la subida de viento que de alguna forma percibe, tomando un rizo sobre la marcha, cambiando velas de proa, con utilización de arnés y linea de vida, y volviendo a la calma. Ya explica que el reventón térmico fue a millas de distancia y no sobre él.

Gracias.
Solo cuento mi experiencia, un saludo :brindis:

tony17 13-10-2022 10:47

Cita:

El vídeo está bien, pero coincido en que el título está pensado para los "clicks" y es normal que muchas personas con experiencia no encuentren lo que buscaban en el vídeo.
Esto lo he visto en otros canales (de motos) y abusar de ello provoca pérdida de seguidores "fieles", de los que esperan que se publique nuevo contenido y no perderse ni un vídeo.

mr.robinson 13-10-2022 15:13

Cita:

Originalmente publicado por Jose Manuel 41 (Mensaje 2389058)
Haber, tal vez el velero que lleva tiene una horza fija y pesada que con el casco en V, un rizo en la mayor y aproado al maximo de ceñida soporte realmente un reventon termico. No como un taper.

En Torrevieja me pillo un reventon termico, de repente fuertisimo viento a 40º arrastrando arena a las 3:00 horas. Jamas vi algo parecido en toda mi vida. Pero no fue navegando.:brindis:

En barco es un Contessa 32, un gran barco para su época y que dará muchas satisfacciones a su propietario. De hecho se forjó su leyenda en la Fastnet del 79...
Dicho ésto, en mi opinión, es un barco superado en cualquier aspecto constructivo. Los barcos modernos son más rápidos, más habitables, navegan mejor en todos los rumbos, más eficientes, etc...
Aún así a día de hoy el Contessa creo que se sigue fabricando bajo pedido, porque realmente es un barco que tiene una legión de seguidores, y que además está muy bien hecho.
Dicho ésto, el tema de los taper, llamado así en tono despectivo a los barcos de serie ( Beneteau, Jeanneau, Bavarias,etc...) es algo que no entiendo muy bien... Para estar fondeado en Torrevieja te vale cualquiera, y los tapers que tú citas seguramente también aguantarían un reventón sin problema. La mayoría de 32 pies son clase A, y normalmente ciñen el doble que cualquier quilla corrida, siendo su maniobra mucho más sencilla, en popas son infinitamente más seguros, rápidos y manejables... Ya ni te hablo de la posibilidad de hacer alguna regata de club, o de intentar desplazarse a cierta velocidad...
Esos barcos super duros, de quilla corrida, super pesados, y que aguantan lo que le echen, en mi puerto están siempre amarrados, porque son un coñazo, y en el tuyo seguro que también...
Es sólo una opinión, no se me ofendan!

Saludos.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Fonseiro 13-10-2022 16:39

Excelente video Tomás. Tanto éste como otros tuyos que he visto me han aportado mucho. Sigue así.
Respecto al título, si no he leído mal, pone "cerca de un reventón térmico", no "en un reventón térmico".
Espero ansioso los videos de esos curtidos lobos de mar que pululan por aquí, a ver si aportan algo.

tony17 13-10-2022 17:09

Cita:

Originalmente publicado por Fonseiro (Mensaje 2389114)
Excelente video Tomás. Tanto éste como otros tuyos que he visto me han aportado mucho. Sigue así.
Respecto al título, si no he leído mal, pone "cerca de un reventón térmico", no "en un reventón térmico".
Espero ansioso los videos de esos curtidos lobos de mar que pululan por aquí, a ver si aportan algo.

Se ha cambiado el título, cosa que veo genial :brindis:

Icarus 13-10-2022 18:28

Si me permites un consejo, utiliza calzado adecuado para realizar las maniobras por cubierta.
Las cubiertas están llenas de obstáculos con los que tropezar y sobre todo cuando están mojadas y con escora es fácil darse un golpe y romperse un dedo del pie, lo cual es mas problema en solitario.

No tienes tanta sensación de libertad como cuando estas descalzo, pero el precio que se puede llegar a pagar por esa sensación en mi opinión no compensa

custodio 13-10-2022 18:58

yo ya te conteste en tu foro , evidentemente lo de ir descalzo no ayuda a la gente que se esta iniciando en la navegación , para dar consejos hay que estar muy seguros de lo que se dice , me parece muy atrevido..por ti
por otra parte para la banda de sotavento esa escota del tormentín que montas , me parece de lo mas arriesgado y ahí es donde esta el problema , que enseñes cosas que no se deben hacer, y generes algún problema

saludos

esscapar 13-10-2022 19:27

Custodio, ¿como montarías tu la escota del tormentín? no se me ocurre otra manera si la quieres pasar por la polea del carril.....claro sin llevarlas montadas con anterioridad.
Es cierto que la escota de barlovento se le queda adujada y podía haberla soltado antes, pero......también se ve en el video y puede servir para darse cuenta que cada detalle es importante.
Lo de ir descalzo en las maniobras tampoco me gusta.

Polololo 13-10-2022 20:57

A mí el vídeo me parece estupendo, entretenido y didáctico. Soy fan de Tomas, en especial de los videos de brico de su precioso velero:tequiero:. En esta ocasión, si me ha parecido que el título del vídeo es un pelín sensacionalista (y de lobo de mar no tengo nada), o en cualquier caso poco ajustado al contenido del mismo, lo cual no desmerece el trabajo hecho, pero quizás confunde un poco.
En cualquier caso, gracias por enseñarnos tus experiencias:brindis:

Tomas750 13-10-2022 20:59

Cita:

Originalmente publicado por Fonseiro (Mensaje 2389114)

Gracias por tu comentario Fonseiro, un saludo :brindis:

Jose Manuel 41 13-10-2022 21:01

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2389108)
En barco es un Contessa 32, un gran barco para su época y que dará muchas satisfacciones a su propietario. De hecho se forjó su leyenda en la Fastnet del 79...
Dicho ésto, en mi opinión, es un barco superado en cualquier aspecto constructivo. Los barcos modernos son más rápidos, más habitables, navegan mejor en todos los rumbos, más eficientes, etc...
Aún así a día de hoy el Contessa creo que se sigue fabricando bajo pedido, porque realmente es un barco que tiene una legión de seguidores, y que además está muy bien hecho.
Dicho ésto, el tema de los taper, llamado así en tono despectivo a los barcos de serie ( Beneteau, Jeanneau, Bavarias,etc...) es algo que no entiendo muy bien... Para estar fondeado en Torrevieja te vale cualquiera, y los tapers que tú citas seguramente también aguantarían un reventón sin problema. La mayoría de 32 pies son clase A, y normalmente ciñen el doble que cualquier quilla corrida, siendo su maniobra mucho más sencilla, en popas son infinitamente más seguros, rápidos y manejables... Ya ni te hablo de la posibilidad de hacer alguna regata de club, o de intentar desplazarse a cierta velocidad...
Esos barcos super duros, de quilla corrida, super pesados, y que aguantan lo que le echen, en mi puerto están siempre amarrados, porque son un coñazo, y en el tuyo seguro que también...
Es sólo una opinión, no se me ofendan!

Saludos.

Lo que digo es que se pone en duda que haya mucho viento en el video por que el velero aguanta con un rizo y la trinqueta bastante bien y es que si fuera un taper iria pegando unos pantocazos que se le podrian partir los tornillos de la horza o se le podria caer el palo de manera que quitarian todas las velas y volverian a su puerto a motor con el mar de popa. Mientras que este a seguido con el rumbo que llevaba a vela.
Por muy modernos que sean los barcos nuevos no se puede tener todo a la vez. En la forma del casco si quieres estabilidad frente a las holas pierdes velocidad y si quieres velocidad pierdes estabilidad.:brindis:

Tomas750 13-10-2022 21:01

Cita:

Originalmente publicado por tony17 (Mensaje 2389121)
Se ha cambiado el título, cosa que veo genial :brindis:

He preferido cambiar el título ya que a muchos les estaba dando un disgusto.....:cunao:

Tomas750 13-10-2022 21:02

Cita:

Originalmente publicado por Icarus (Mensaje 2389128)
Si me permites un consejo, utiliza calzado adecuado para realizar las maniobras por cubierta.
Las cubiertas están llenas de obstáculos con los que tropezar y sobre todo cuando están mojadas y con escora es fácil darse un golpe y romperse un dedo del pie, lo cual es mas problema en solitario.

No tienes tanta sensación de libertad como cuando estas descalzo, pero el precio que se puede llegar a pagar por esa sensación en mi opinión no compensa

Estoy de acuerdo en que hay que ir calzado, pero cuando me sorprende el tiempo no recuerdo calzarme. Pero lo suyo es hacerlo. Saludos

Tomas750 13-10-2022 21:15

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2389129)
yo ya te conteste en tu foro , evidentemente lo de ir descalzo no ayuda a la gente que se esta iniciando en la navegación , para dar consejos hay que estar muy seguros de lo que se dice , me parece muy atrevido..por ti
por otra parte para la banda de sotavento esa escota del tormentín que montas , me parece de lo mas arriesgado y ahí es donde esta el problema , que enseñes cosas que no se deben hacer, y generes algún problema

saludos

Respeto tu opinión pero yo no doy consejos. Tampoco soy profesor ni enseño a nadie. Solo cuento mi experiencia y me molesto en grabarlo.Sin más pretensiones.
Saludos.

Oscar1966 13-10-2022 21:19

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2389129)

saludos

¿Podrías explicar cómo se debería haber hecho? ¿Que problema ves en cómo lo hace Tomás?

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

zar 13-10-2022 21:40

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2389148)
Respeto tu opinión pero yo no doy consejos. Tampoco soy profesor ni enseño a nadie. Solo cuento mi experiencia y me molesto en grabarlo.Sin más pretensiones.
Saludos.

Compartir siempre es bueno...nadie nace aprendido, ni nadie lo sabe todo...está bien que Tomás comparta sus videos...y que cada cual saque sus conclusiones...
Y si uno quiere tomar como "dogmas inamovibles" sus experiencias...pues allá él...
De todo y de todos se aprende...de todos los vídeos, de todos los barcos que uno ve por el muelle, de todos los navegantes que van de paso, viajando, y paran en nuestro puerto...

Aprender, practicar, mejorar las maniobras, mejorar tu barco, prueba/error...es algo continuo, que se va haciendo día a día, año a año...y siempre se mejora..

Yo empecé a navegar a los 7...tengo 63 y sigo, cada día....y digo cada día, aprendiendo, mejorando la maniobra de mi barco, fijándome en cada detalle de los barcos que voy viendo por los puertos, hablando con la gente...y, como no, mirando videos,fotos...

Ya lo dije una vez...gracias por compartir...viendo tus videos se aprende...y, por qué no decirlo, viendo algunos errores tuyos, como lo de no ir calzado, también se aprende...

Estaría bien que los navegantes compartieramos más, habláramos más en los pantalanes, sin miedo "a que descubran nuestras carencias" y eso es lo que por ahí, en otros países, se hace con mucha naturalidad, no hay ese miedo a que los otros vean que tenemos carencias, que cometemos errores...es usual que los extranjeros te inviten a ver su barco, donde seguramente "descubriras" cosas que no te gustarán, otras que te gustaría saber el porqué lo coloca o hace de esta o aquella manera..y todo ello, en general, de una manera bastante natural...quizás por que les importen bien poco las críticas y cotilleo...tan dados en nuestras queridas tierras hispanicas...o no?..

... todo esto lo hace, sin duda, de manera simpática, alegre, desenfadada, con mucha pasión, ilusión...Tomás..:cid5::cid5:

Y que opine el que quiera...con respeto...porqué no?...

Y el que quiera formarse, de verdad, que se apunte a una semana con alguna de las escuelas de navegacion, de las que van a navegar, no a chartear....En Francia las hay a montones...por aquí hay menos pero alguna hay..y alguna muy, muy buena..

Y con buenos patrones... y apasionados por su trabajo, y varios, con miles de millas a sus espaldas...

Patrones...que ....si estás dispuesto a escuchar... y quieres aprender...aprenderás...y luego en tu barco, si lo tienes, o cuando lo tengas, ya aplicaras, tunearas, seguirás al pie de la letra...o harás lo que quieras..con todo lo aprendido...

Porque...no conviene olvidar aquello de "cada maestrillo, su librillo"...o cada uno, aún sabiendo mucho, teniendo miles de millas navegadas, hace las maniobras a "su manera"...y no por ello es mejor/ peor que el vecino...no?

Al igual que no existe el barco perfecto, y qué no por ser antiguo es mejor, ni por ser moderno es mejor, ni peor ...

Cada barco tiene sus características, sus cosas buenas y malas, sus carencias y aciertos...lo mismo que los navegantes...lo que ganas por un sitio lo puedes perder por otro...pero, que duda cabe, lo mismo que los coches han mejorado, evolucionado, ganado en seguridad activa y pasiva...Los barcos, claro está, también...sin duda..

Y, en este caso el Contessa 32 en su día fue un gran barco, adelantado a su tiempo y que, todavía hoy, tiene buenas y distinguidas"cualidades" de navegacion, como su paso de ola en ceñida, que ya quisieran para si algunos barcos actuales, así como su "nobleza" en los mares de proa...por poner algun ejemplo..en otros aspectos está claramente superado...sin duda..

Saludos

mr.robinson 13-10-2022 22:07

Cita:

Originalmente publicado por Jose Manuel 41 (Mensaje 2389144)
Lo que digo es que se pone en duda que haya mucho viento en el video por que el velero aguanta con un rizo y la trinqueta bastante bien y es que si fuera un taper iria pegando unos pantocazos que se le podrian partir los tornillos de la horza o se le podria caer el palo de manera que quitarian todas las velas y volverian a su puerto a motor con el mar de popa. Mientras que este a seguido con el rumbo que llevaba a vela.

Por muy modernos que sean los barcos nuevos no se puede tener todo a la vez. En la forma del casco si quieres estabilidad frente a las holas pierdes velocidad y si quieres velocidad pierdes estabilidad.:brindis:

Creo que no tienes una opinión muy formada sobre el tema. A veces escuchamos cosas o las leemos en sitios y nos las creemos, y en éste caso creo que estás equivocado. Un velero moderno con ese tiempo no se le rompen los pernos de la orza, ni rompe el palo ni nada de eso...
Un saludo

custodio 14-10-2022 03:47

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 2389149)
¿Podrías explicar cómo se debería haber hecho? ¿Que problema ves en cómo lo hace Tomás?

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Innecesario seguir en esa ceñida, abrir rumbo aplanar el barco y maniobrar , y volver posteriormente a rumbo , nada mas

custodio 14-10-2022 03:49

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2389130)
Custodio, ¿como montarías tu la escota del tormentín? no se me ocurre otra manera si la quieres pasar por la polea del carril.....claro sin llevarlas montadas con anterioridad.
Es cierto que la escota de barlovento se le queda adujada y podía haberla soltado antes, pero......también se ve en el video y puede servir para darse cuenta que cada detalle es importante.

Innecesario seguir en esa ceñida, abrir rumbo aplanar el barco y maniobrar , y volver posteriormente a rumbo , nada mas. mucho mas sencillo y calzado..

Baronrojo 14-10-2022 07:31

Respuesta: Re: ¿Os ha pasado este verano?

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2389145)
He preferido cambiar el título ya que a muchos les estaba dando un disgusto.....:cunao:

Tomás...He visto tu video el día que lo has subido. Te felicito, me ha sido didáctico y divertido. Con respecto al título, no me ha molestado en ningún momento, todo lo contrario, me ha parecido que buscabas más bien algo épico que un puro clickbait.

Sigue así

Saludos y unas :brindis:

tony17 14-10-2022 07:37

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2389176)
Innecesario seguir en esa ceñida, abrir rumbo aplanar el barco y maniobrar , y volver posteriormente a rumbo , nada mas. mucho mas sencillo y calzado..

Gracias por responder, por que hay mucha gente que habla, suelta cosas y luego desaparece o no aporta.

Con respecto al vídeo, Tomás comenta en el vídeo que es la primera vez que toma un rizo así y dice mucho de él, alguien que toma un rizo por primera vez no está en condiciones de enseñar a nadie a cómo se toman rizos de X manera, no es su intención, simplemente comparte su vivencia. El problema es que mucha gente ve videos en youtube y se piensan que todo es al pie de la letra y que así es como se hacen las cosas, y no es así, lo que debe hacer la gente es informarse bien, buscar canales de escuelas y profesionales que se dedican a ello. Ahí es donde tienen que ir a aprender, y por su puesto, cuando puedan ir a cursos y formarse.

Es como el vídeo de los "barcos buenos y malos" muchos lo ven y se lo toman como un dogma, cuando es una opinión, respetable pero no es la verdad absoluta.

Sí que faltan vídeos de gente que sabe, con mucha experiencia donde pueda enseñar o contar su forma de hacer las cosas, para que la gente aprenda o tome lo que considere adecuado. Hay canales que sí son de escuelas, donde tienen vídeos que enseñan a la gente, algunos enseñan muy bien, y de paso les sirve para publicitarse y en caso de que alguien esté por la zona o pueda ir a hacer formación, lo hará seguramente con ellos. Por ejemplo: Your best sail, escola port de barcelona, escuela náutica navarra...

esscapar 14-10-2022 09:50

Cita:

Originalmente publicado por esscapar (Mensaje 2389130)
...................................

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 2389176)

Gracias custodio, esa es la respuesta que faltaba; mucho más seguro "civilizar" el barco abriendo un poco el rumbo (no vamos de regatas)......creo que a mí tampoco se me hubiera ocurrido :o, pero lo tendré en cuenta para la próxima.

Tomas750 14-10-2022 14:29

Cita:

Originalmente publicado por zar (Mensaje 2389153)
Compartir siempre es bueno...nadie nace aprendido, ni nadie lo sabe todo...está bien que Tomás comparta sus videos...y que cada cual saque sus conclusiones...
Y si uno quiere tomar como "dogmas inamovibles" sus experiencias...pues allá él...
De todo y de todos se aprende...de todos los vídeos, de todos los barcos que uno ve por el muelle, de todos los navegantes que van de paso, viajando, y paran en nuestro puerto...

Aprender, practicar, mejorar las maniobras, mejorar tu barco, prueba/error...es algo continuo, que se va haciendo día a día, año a año...y siempre se mejora..

Yo empecé a navegar a los 7...tengo 63 y sigo, cada día....y digo cada día, aprendiendo, mejorando la maniobra de mi barco, fijándome en cada detalle de los barcos que voy viendo por los puertos, hablando con la gente...y, como no, mirando videos,fotos...

Ya lo dije una vez...gracias por compartir...viendo tus videos se aprende...y, por qué no decirlo, viendo algunos errores tuyos, como lo de no ir calzado, también se aprende...

Estaría bien que los navegantes compartieramos más, habláramos más en los pantalanes, sin miedo "a que descubran nuestras carencias" y eso es lo que por ahí, en otros países, se hace con mucha naturalidad, no hay ese miedo a que los otros vean que tenemos carencias, que cometemos errores...es usual que los extranjeros te inviten a ver su barco, donde seguramente "descubriras" cosas que no te gustarán, otras que te gustaría saber el porqué lo coloca o hace de esta o aquella manera..y todo ello, en general, de una manera bastante natural...quizás por que les importen bien poco las críticas y cotilleo...tan dados en nuestras queridas tierras hispanicas...o no?..

... todo esto lo hace, sin duda, de manera simpática, alegre, desenfadada, con mucha pasión, ilusión...Tomás..:cid5::cid5:

Y que opine el que quiera...con respeto...porqué no?...

Y el que quiera formarse, de verdad, que se apunte a una semana con alguna de las escuelas de navegacion, de las que van a navegar, no a chartear....En Francia las hay a montones...por aquí hay menos pero alguna hay..y alguna muy, muy buena..

Y con buenos patrones... y apasionados por su trabajo, y varios, con miles de millas a sus espaldas...

Patrones...que ....si estás dispuesto a escuchar... y quieres aprender...aprenderás...y luego en tu barco, si lo tienes, o cuando lo tengas, ya aplicaras, tunearas, seguirás al pie de la letra...o harás lo que quieras..con todo lo aprendido...

Porque...no conviene olvidar aquello de "cada maestrillo, su librillo"...o cada uno, aún sabiendo mucho, teniendo miles de millas navegadas, hace las maniobras a "su manera"...y no por ello es mejor/ peor que el vecino...no?

Al igual que no existe el barco perfecto, y qué no por ser antiguo es mejor, ni por ser moderno es mejor, ni peor ...

Cada barco tiene sus características, sus cosas buenas y malas, sus carencias y aciertos...lo mismo que los navegantes...lo que ganas por un sitio lo puedes perder por otro...pero, que duda cabe, lo mismo que los coches han mejorado, evolucionado, ganado en seguridad activa y pasiva...Los barcos, claro está, también...sin duda..

Y, en este caso el Contessa 32 en su día fue un gran barco, adelantado a su tiempo y que, todavía hoy, tiene buenas y distinguidas"cualidades" de navegacion, como su paso de ola en ceñida, que ya quisieran para si algunos barcos actuales, así como su "nobleza" en los mares de proa...por poner algun ejemplo..en otros aspectos está claramente superado...sin duda..

Saludos

Hola Zar.

Quiero agradecer tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo.
De todo se aprende, de lo bueno y de lo que no lo es tanto, personalmente aprendo de todo y de todos. Es algo que me gusta hacer porque como bien dices todos queremos mejorar nuestros barcos y a nosotros mismos.

Los que me seguís ya sabéis que soy un tío humilde y que acepto las críticas siempre que sean constructivas y con educación.
En muchas ocasiones me sirven para mejorar aspectos que de otra forma no vería.

Jamás voy de Master and Comander queriendo hacer ley de mis palabras , no todos aquí pueden decir lo mismo.

Anoche recibí un correo electrónico de un cofrade de esta taberna con respecto a este hilo.
Comentaba que es una pena que con lo mal que nos tratan las normativas náuticas en este país y lo difícil que es para la clase media tener un barco, en vez de apoyar a quien quiere dar difusión y compartir la nautica (youtuber, bloguero o con cualquier vía)
se le critique de esta forma. Decía literalmente "ni que la gente tuviera que pagar por ver los vídeos".

¿Y sabéis que ?
Que tiene razón. Conozco a navegantes mucho más experimentados, con muchos más conocimientos que yo y No comparten lo que saben por miedo a ser lapidados por alguas personas.(eso que nos perdemos)

Así está el tema y que cada uno ocupe el lugar que crea oportuno.

Yo por mi parte seguiré haciendo vídeos sobre barcos y Navegación porque me gusta y porque a muchas personas que empiezan les sirve, lo agradecen y me lo hacen saber.

Un saludo y buena Proa :brindis:

zar 14-10-2022 14:51

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2389239)
Hola Zar.

Quiero agradecer tu comentario con el que estoy totalmente de acuerdo.
De todo se aprende, de lo bueno y de lo que no lo es tanto, personalmente aprendo de todo y de todos. Es algo que me gusta hacer porque como bien dices todos queremos mejorar nuestros barcos y a nosotros mismos.

Los que me seguís ya sabéis que soy un tío humilde y que acepto las críticas siempre que sean constructivas y con educación.
En muchas ocasiones me sirven para mejorar aspectos que de otra forma no vería.

Jamás voy de Master and Comander queriendo hacer ley de mis palabras , no todos aquí pueden decir lo mismo.

Anoche recibí un correo electrónico de un cofrade de esta taberna con respecto a este hilo.
Comentaba que es una pena que con lo mal que nos tratan las normativas náuticas en este país y lo difícil que es para la clase media tener un barco, en vez de apoyar a quien quiere dar difusión y compartir la nautica (youtuber, bloguero o con cualquier vía)
se le critique de esta forma. Decía literalmente "ni que la gente tuviera que pagar por ver los vídeos".

¿Y sabéis que ?
Que tiene razón. Conozco a navegantes mucho más experimentados, con muchos más conocimientos que yo y No comparten lo que saben por miedo a ser lapidados por alguas personas.(eso que nos perdemos)

Así está el tema y que cada uno ocupe el lugar que crea oportuno.

Yo por mi parte seguiré haciendo vídeos sobre barcos y Navegación porque me gusta y porque a muchas personas que empiezan les sirve, lo agradecen y me lo hacen saber.

Un saludo y buena Proa :brindis:

Lo de que hay gente,y me incluyo,que estaría deseoso de compartir conocimientos, experiencia basada en miles, y miles de millas, en,algunos casos, en más de 50 años navegando, en más de 25 años como profesionales de la náutica, en todo tipo de barcos, de diseños...de vela y motor...compartirlas para todos, y no lo hacen, no lo hacemos, por qué sabemos que nos "abrasaran" a críticas...es cierto...no...lo siguiente..y, la verdad, no apetece que te den coscorrones...no?...más cuando compartes "gratis"...solo por aportar...

Perooooo....en este nuestro querido país.. eso es muy habitual.."semos" los reyes de la envidia...o no?...

Así que...si !! ....Tomás, te animo a que sigas compartiendo...como no !!...:cid5::cid5:

Y al que no le guste...pues eso...

Un saludo desde las tierras "verdes"...:cunao::cunao:

esscapar 14-10-2022 17:16

Pues que sepais!!, la inmensa mayoría de cofrades "sabemos leer entre lineas y separar la paja del grano". Siempre puede haber alguna crítica destructiva, pero lo normal es que los comentarios sean para aportar, preguntar e incluso agradecer.
Yo os animo a compartir todo; la mayoría os lo agradeceremos por lo que ilustra y entretiene.

Hay muchos más bueno s que malos :cunao:

Bernardo II 14-10-2022 17:28

Cita:

Originalmente publicado por zar (Mensaje 2389240)
Lo de que hay gente,y me incluyo,que estaría deseoso de compartir conocimientos, experiencia basada en miles, y miles de millas, en,algunos casos, en más de 50 años navegando, en más de 25 años como profesionales de la náutica, en todo tipo de barcos, de diseños...de vela y motor...compartirlas para todos, y no lo hacen, no lo hacemos, por qué sabemos que nos "abrasaran" a críticas...es cierto...no...lo siguiente..y, la verdad, no apetece que te den coscorrones...no?...más cuando compartes "gratis"...solo por aportar...

Perooooo....en este nuestro querido país.. eso es muy habitual.."semos" los reyes de la envidia...o no?...

Así que...si !! ....Tomás, te animo a que sigas compartiendo...como no !!...:cid5::cid5:

Y al que no le guste...pues eso...

Un saludo desde las tierras "verdes"...:cunao::cunao:

Ejj... que en este pais no hay terminos medios.. :confused:

El espiritu critico siempre es bueno, pero cuando no viene a cuento, pues no.

McIan 14-10-2022 22:12

Cita:

Totalmente de acuerdo. Los vídeos de Tomás me divierten, son sencillos, no pontifica y no tiene un container lleno de ego y soberbia. Si quiero aprender meteorología o mecánica me compro un libro o me voy a una escuela.
Tomás, ¿Sabes para qué sirve el dedo meñique del pie? Para comprobar que el obenque de estribor sigue en su sitio. O el de babor, según el pie que utilices🤣🤣🤣
Saludos y Ron con limones del Caribe, que es viernes.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:13.