![]() |
Sustitución baterías... ¿Qué comprar?
Buenos días :brindis:
Estoy pensando en sustituir las baterías actuales por unas nuevas. El motivo principal es que hace años que están (+ de 5 seguro) y además las actuales no son agm sinó estas: https://www.recambiosgarmo.es/tienda...2275893-0-0_gp Actualmente llevo 4 baterías iguales de 110ah. 3 para el banco de servicios y una para el motor. De capacidad estoy bien. Llevo paneles solares y cargador de 220v. Este verano he estado más de 1 mes sin necesidad de cargarlas a 220v y he sobrevivido sin problema alguno con los paneles solares. Entiendo que lo más adecuado actualmente seria tener 3 AGM para servicios y una de arranque para el motor... Viendo precios, como en todo hay mucha diferencia por productos similares, por ejemplo me encuentro estas a 180€ mientras que estas casi duplican el precio :nosabo: ¿Alguna recomendación para sustituir las baterías actuales? :brindis: |
Re: Sustitución baterías... ¿Qué comprar?
Hola,
Yo llevo varias de estas en los barcos que he tenido y ningún problema. https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...roducte=BUA100 :brindis: |
Buenas.
Si las que llevas (de buena marca) te han dado un buen resultado en mas de 5 años...¿Por que cambiarlas?,pon unas iguales habiendo tenido tan buena experiencia con las actuales. En barcos,me dijo un amiguete muy entendido en el tema,que cuando algo en el barco esta bien,mejor no tocarlo. Saludos |
Cita:
Mi modelo es UGC 120. |
Cita:
:brindis: |
Mira a ver que te parece esta...
Es una marca con garantía. También está en Gel, con mayor número de ciclos. |
Por mi personal experiencia, poner baterias acido-plomo con vasos en los que hay que hacer un mantenimiento en un barco a dia de hoy, aunque las anteriores te hayan ido bien, es un atraso.
Yo, para servicios, pondria baterias de gel, (no AGM) compensarás muy sobradamente en ciclos-tiempo de duración lo que cuestan de más. En lugar de 3 baterias de 110A, suponiendo que con esta capacidad vayas sobrado, pondria una de 316 A (https://autosolar.es/baterias-gel-12...ell-ucg-316-12) que creo que es lo más grande que se construye en gel. Quizás la mejor y más cara de las opciones seria poner litio, pero en mi opinión, además del precio, les falta un puntito de seguridad. |
Te puedo recomendar pasarte ya al futuro LITIO.
Aquí tienes como se hace por menos de 1000€ ya que tienes placas instaladas. https://veleroironia.blogspot.com/20...-tu-mismo.html Espero que te sea de interés :pirata: |
Buenas, :brindis::brindis:
Yo llevo AGM, de las 6 que llevo una se ha muerto este verano, 4 años, de buena marca, en fin. Estoy barajando como bien comenta Ironia, el tema del Litio. Aunque cierto es que son muy caras, la verdad es que necesitas menos amperios, ya que son amperios reales, si tienes 200 A, gastas todos con tus 12 V. Para tener lo mismo en unas de plomo tienes que meter mas de 500 A, y como mínimo 400 en AGM. Por lo que al final, no se si será mas caro o mas barato. Yo cada vez estoy viendo mas gente con el Litio, y estan encantados. En fin me quedo a escuchar. Saludos, :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Sustitución baterías... ¿Qué comprar?
Cita:
Monté la fina por que me cabia mejor en el hueco. |
Re: Respuesta: Re: Sustitución baterías... ¿Qué comprar?
Este verano cambié dos Vitron 120ah por unas agm de Bricomart para placas solares 130Ah ningún problema mueven hélice proa neveras, molinete, lo más barato.
|
Respuesta: Re: Sustitución baterías... ¿Qué comprar?
Cita:
Las de litio mejor no usarlas para arranque , donde un valor de CCA debe ser potente, ¿no? OFF topic: He visto tu brico de la quilla y leí que antes de darle el epoxi hay que darle un pasivador de óxido para que aguante más. ¿Lo tuviste en cuenta y tomaste la decision de no darlo? |
"Normalmente", la capacidad equivalente en litio respecto de las de plomo, es de aprox. el 50% menor, así es que si ahora tiene en servicios 330Ah-12V, necesitaría un mínimo de 165Ah-12V en litio.
Yo continuaría dejando AGM para motor. o debería aumentar la capacidad de litio, y no compensa. Algo que no se ha dicho es que la recarga en litio es rapidísima, ya que admiten mayor intensidad de carga, y otra cuestión es que se debe adaptar la carga de los cargadores (de 230V y del alternador) a litio. En el caso de los cargadores, suele ser sencillo, pero para el alternador necesitarás un adaptador cc/cc como este... todo depende del resto de equipos que tengas a bordo. Lo que yo particularmente no haría nunca es construirlas. Yo las compraría ya hechas. Este artículo es muy interesante... |
Respuesta: Sustitución baterías... ¿Qué comprar?
Antes del verano monte bateria servicio de lifepo4 (litio moderno) mas estable que el litio con prestaciones y peso buenos.
Puse 300 amperios, llevaba dos baterias de 90ah, encantado con ella. Compre a la vez el regulador de carga y paneles solares pero ha ido tan bien que aun no me han hecho instalacion de la placa y no la he echado de menos. Puede estar la nevera casi una semana funcionando sin enchufar a puerto y nunca me quede sin bateria. La monte yo, celdas, bms, balanceador, cargador, regulador carga. Al ser modular se puede adaptar a los huecos mejor, siguiendo los manuales que se encuentran por la red no es dificil. |
Gracias a todos por las respuestas :adoracion:
He estado revisando las de litio lifepo4 y por el momento las descarto por precio... Veo que entre AGM y GEL no hay pracitamente diferencia de precio, y según se indica aquí, para uso de baterías de servicio sería recomendable GEL. ¿Alguna opinión /recomendación adicional? |
Un último consejo, que ya se ha dicho... Cuantas menos baterías pongas en paralelo mejor.
Y yo montaría gel para servicios y AGM para motor. Espero que tengas un buen montaje para cargar todo, tanto de alternador, como solar o pantalán. |
Gracias Eien,
Por espacio, lo que se me ajusta más es 3 baterías de GEL de 115Ah + 1 de Motor AGM... como mucho podría mirar de optimizar el tener 1 de 115Ah + 1 de mayor capacidad, aunque no se si es recomendable poner distintas capacidades en paralelo... El alternador lo tengo nuevo de este pasado invierno, el cargador es un Mastervolt 12/70-3 y el regulador un Victron MPTT BlueSolart 100/30. A priori debería ser más que suficiente... |
No has nombrado al separador de baterías, que espero tengas.
NO PUEDES ACOPLAR EN PARALELO BATERÍAS DE DIFERENTE CAPACIDAD. |
Cita:
Si el espacio te lo permite, seria mucho mejor una sola bateria de Gel de 316A que 3 de 115A. |
También 2 de 230Ah, pero falta que te quepan y salen por 140€ más, y algo más de capacidad, 460Ah.
La de 316Ah, resulta algo más económica , sale por 465€. |
Cita:
Hay que pensar que las de plomo (gel o no gel) no se pueden bajar del 60% sin dañarlas. Y en litio es enterita para lo que quieras. Si pones una de 300 de AGM, la equiparable de litio es de 100. No se por qué le tenéis tanto miedo al cambio. Saludos. |
No es lo mismo una bateria clasica de arranque de acido plomo, que una de AGM, o que una de GEL y ademàs notables diferencias de calidades entre cada una de las categoras.
Hay grandes diferencias entre las 3. Una de GEL de mediana calidad de 316 A, como han comentado, vale sobre 465,- euros, aguanta, segun el fabricante más de 1.200 ciclos con descargas continuadas del 50%. A mi, con uso intenso y alguna descarga esporádica de casi el 100%%,me aguantan 6-7 años. Una Victron más o menos equivalente de 330A a 12v de LiFeP04, cuesta más de 4.000,- euros Una de las " baratas" de Litio de 12v 150A cuesta unos 800,- euros, casi el doble que la de GEL de 316 A. Evidentemente NO VALEN LO MISMO. Otra cosa, si las de Litio las descargas muy a menudo más del 80%, sus ciclos también se reducen drasticamente. De disponer del 100% de forma habitual, nada de nada El Litio es una opción más, posiblemente la mejor y más cara con diferencia. Además, en mi opinión, para montarlas en un barco, les falta un puntito de seguridad. Al final, el tipo de baterias dependeran en gran parte del uso al que las tenga destinado cada uno. |
Por lo visto las de Litio aparte de tener muchas ventajas, el tema "carga" todavia no está muy bien resuelto, pueden dar problemas de sobrecalentamiento.
|
Sustitución baterías... ¿Qué comprar?
Quizás la pregunta dentro del tiempo en que los rehacios al paso a litio consideren suficiente que les falta para dar seguridad, sería.. ¿Quién ha probado litio y ha vuelto a plomo (gel, AGM, lo que queráis)
Porque yo he tenido 600Ah de AGM victron, y ahora 200 de lifepo4. Y no hay color. Y me ha costado bastante menos. Pero es cierto que "por lo visto" dan miedo. Buscar especificaciones de seguridad (calentamiento, sobrecarga, etc...) De lifepo4 (no de ion litio), y comparad con las AGM, por ejemplo. Hay mucho mito por el mundo. Birras frías, y que cada uno tenga en su barco lo que quiera y con lo que más cómodo esté. De eso se trata al final. |
Cita:
Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk |
El año pasado en el 11-11 por aliexpress compre 4 celdas lifepo4 de 105 amp, un BMS, salio todo por unos 200€ y el montaje es muy simple, la te tenido desde entonces en casa funcionando con una mobicool y para carga de la bateria dos paneles solares de 12V 100W en serie con un controlador de carga victron mppt. En este año de funcionamiento solo he tenido que poner la mobicool a 220V dos veces por que estuvimos varios dias sin sol (las placas no les da el sol todo el dia)
La verdad es que estoy muy contento, ahora falta ver como le puedo poner las placas al tractor y hacer una instalacion totalmente independiente al resto del barco. |
"Igildesola",si tu cargador es el Blue Smart IP22 Charge, con el botón "MODE", puedes cambiar el tipo de carga:
"El modo de carga elegido puede seleccionarse pulsando brevemente el botón MODE para pasar por los modos de carga. Se iluminará el LED situado al lado del modo de carga activo (NORMAL / HIGH (alta) / LI-ION)" |
Cita:
Instalación típica: .- Alternador y cargador pantalán enchufado a batería de 74Ah de plomo normal y corriente para el motor. .- Placas solares enchufadas a batería de litio. .- transformador DC-DC con entrada al plomo y salida al litio. Configurado a tal efecto. Con el motor, el plomo se carga y aumenta el voltaje. En cuanto pasa de x voltios (que tú configuras), el DC-DC abre la carga al litio. Pues como el cargador del pantalán también lo tienes enchufado al plomo, cuando está batería suba de esos mismos voltios, se pondrá a cargar al litio. Así de fácil. Y de seguro. Y de económico. Y la verdad es que si tienes bien dimensionadas las placas, no te hará falta nunca cargar desde pantalán. Saludos. |
Hola Kiko. Me gusta la solución que planteas, pero no tengo claro ese transformador dc-dc.
¿Podrías poner algún enlace? |
Mirate este enlace, aqui tienes como hacer las baterias de litio y el conexionado y modelo de bosster para cargar el litio desde las baterías de motor,
https://veleroironia.blogspot.com/2022/10/ :pirata: |
Cita:
Por ejemplo: https://www.amazon.es/Victron-Energy...s%2C506&sr=8-1 Saludos. |
Cita:
A ver si ya de una vez la gente deja de tenerle miedo al LiFePo4 confundiendolo con LiPo. Y a las instalaciones desde alternador, que se cree la gente que es súper complicado y caro. Saludos |
Cita:
|
Cita:
¿Sería lo mismo que este aislador? https://www.amazon.es/dp/B07H9YTL86?...ogi&th=1&psc=1 |
Cita:
Por cierto, me está dando un resultado excelente una oem de Mercedes, en un Nissan. Compré el coche en 2017 y ya estaba ahí. Lo arrancó como mucho 1 vez a la semana y lo tuve parado 6 meses hace 3-4 años, se cargó y como nueva, ahí sigue. |
Gracias Questionsailing... al final cambié las baterías por unas de GEL como estas.
Como comentaba en este hilo, al cargar las baterías me saltaba la alarma de CO que tengo en el barco, el motivo era porque las baterías desprendían hidrógeno... además verifiqué que se calentaban mucho... Entonces cambié las baterías y me puse a revisar el cargador y su configuración para adaptarlo a las nuevas de GEL. Mi sorpresa fue cuando me di cuenta que el cargador no estaba funcionando como debía y mantenían un voltaje siempre de 14.8v sin cambiar a fases de absorción ni flotación. Entonces igual el motivo por el cual desprendían hidrógeno las baterías y se calentaban era precisamente culpa del cargador. Por tanto ahora mismo ando revisando qué cargador comprar: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=199163 |
yo he puesto hace poco unas sondas de temperatura a las 2 baterias de servicio que compré en Amazon por unos 15 euros. La ultima vez que las tuve que cambiar me saltaba el detector de gas por el hidrógeno y fué asi como me di cuenta, pero por el precio creo que merece la pena tener controlada la temperatura y ver si una se calienta más que otra. :brindis:
|
Cita:
No tiene nada que ver. Tú hablas de un aislador de baterías, y el DC-DC es un cargador de una batería a partir de otra controlado por un software que según unos parámetros de voltaje de la batería "fuente" envía la carga a la "destino", y está pensado precisamente para cargar una de litio a partir de una de plomo. A partir de un voltaje dado en el origen, envía dicho voltaje en las medidas idóneas, al destino. |
Cita:
Muchas gracias por la explicación. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:21. |