La Taberna del Puerto

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Em77 10-12-2022 11:35

Decapar obra viva
 
Tengo en mente para la siguiente varada quitar todas las capas de antifouling acumuladas año tras año... para luego lijar el casco, imprimar y volver a dar antifouling...

Quiero aprovechar para hacerlo yo mismo con la ayuda de algunos compañeros así que veo varias opciones viables:

- Utilizar algún decapante para facilitar la eliminación de capas
- Rascar todo el casco a mano con una herramienta de rascado

Entiendo que la primera opción puede ser algo más cara que la segunda pero también más rápida...

Alguno me ha comentado que utilizó decapante Titan dejándolo 24 horas y luego dándole agua con una karcher... veo que también International tiene un decapante InterStrip el cual se aplica en zonas pequeñas y luego se quita tras pocos minutos de ser aplicado.

¿Alguno de vosotros ha pasado ya por este proceso y tenga alguna experiencia a compartir?

:brindis::brindis:

pepebas 10-12-2022 12:04

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2395080)
Tengo en mente para la siguiente varada quitar todas las capas de antifouling acumuladas año tras año... para luego lijar el casco, imprimar y volver a dar antifouling...

Quiero aprovechar para hacerlo yo mismo con la ayuda de algunos compañeros así que veo varias opciones viables:

- Utilizar algún decapante para facilitar la eliminación de capas
- Rascar todo el casco a mano con una herramienta de rascado

Entiendo que la primera opción puede ser algo más cara que la segunda pero también más rápida...

Alguno me ha comentado que utilizó decapante Titan dejándolo 24 horas y luego dándole agua con una karcher... veo que también International tiene un decapante InterStrip el cual se aplica en zonas pequeñas y luego se quita tras pocos minutos de ser aplicado.

¿Alguno de vosotros ha pasado ya por este proceso y tenga alguna experiencia a compartir?

:brindis::brindis:

Lo hice con decapante Titán y luego karcher. Salió bastante pero no todo y le dí otra mano y después karcher y luego un pequeño lijado.
Quedó perfecto. Eso sí, hay que respetar muy bien los tiempos que indica el fabricante.

Em77 10-12-2022 12:25

Re: Decapar obra viva
 
Gracias Pepebas! :brindis:

Así está el casco actualmente tras darle con la karcher... seguro me toca darle más de una mano :sip:

casco 1
casco 2

pepebas 10-12-2022 13:53

Re: Decapar obra viva
 
Pues no lo sé. Quizás te valga sólo con una. El mío estaba peor.

pato 10-12-2022 15:27

Re: Decapar obra viva
 
Esto te valdría pero prepara la cartera :cagoento::cagoento::cagoento:

https://www.youtube.com/watch?v=BQdIRl5zB9o

https://www.youtube.com/watch?v=CIHB-NMB3po

https://www.youtube.com/watch?v=2BnAl4lQ5N8

cierraelpico 10-12-2022 18:29

Re: Decapar obra viva
 
Buenas tardes bona tarda

Yo lo resolvi con decapante titan , creo que fueron 2,5 capas, 2 enteras y una a los detalles y muy poca lija pues debajo el,epoxi estaba perfecto

El truco:

Te lo han dicho respeta los tiempos que indica el fabricante y yo siempre ha usado autopulimentable levantando cada año y dando karcherppr lo que tarda en acumular capas


:brindis::brindis:

jonam52 11-12-2022 11:12

Re: Decapar obra viva
 
a mi me interesa el tema de los decapantes. Yo tengo en mi velero dos capas de antifouling con teflon que dió el anterior propietario y que me da muchisima pereza tener que lijar. Como no las dió muy bien he ido dejando que con el tiempo se vayan yendo solas y más o menos un 50% ya se ha quitado con la karcher al hacer las varadas.
Me interesa el tema de si alguno habeis usado decapante en estos casos y que tal resultado da. Yo es que le tengo alergia a lo de la lija... al final tendré que lijar tambien, pero vamos, todo lo que me pueda evitar de lijar lo agradeceré.

Unas birras de mi cuenta. :brindis:

Em77 11-12-2022 11:56

Re: Decapar obra viva
 
Por mi parte, vistos los comentarios del decapante para patentes al agua Titan, me voy a animar a la siguiente varada (espero en enero) en decapar la obra viva...

Luego entiendo que tocará:
  • Lijar hasta dejar el gelcoat a la vista
  • enmasillar si hay algún desperfecto
  • volver a lijar las partes enmasilladas
  • imprimar
  • dar antifouling

Arbotán, eje y hélice como siempre limpiar, imprimar y dar antifouling.

¿Me dejo algún paso? ¿La quilla requiere algún tratamiento en especial?

:brindis:

cierraelpico 11-12-2022 13:00

Re: Decapar obra viva
 
Buenos dias bon dia

Si la capa de epoxi esta bien la puedes dejar, el decapante la respeta


:brindis::brindis:

juanan_ibz 11-12-2022 13:42

Re: Decapar obra viva
 
Yo lo hice con decapante titan con muy buenos resultados y una sola mano, el truco es una mano contundente y luego cubrir todo el casco con plástico del que trae la cinta de carrocero incluido, este que usan los pintores, se deja el plástico pegado al casco para que el decapante no seque o tarde más, al día siguiente karcher y listo.

Em77 11-12-2022 16:17

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por juanan_ibz (Mensaje 2395164)
Yo lo hice con decapante titan con muy buenos resultados y una sola mano, el truco es una mano contundente y luego cubrir todo el casco con plástico del que trae la cinta de carrocero incluido, este que usan los pintores, se deja el plástico pegado al casco para que el decapante no seque o tarde más, al día siguiente karcher y listo.

Mirando las instrucciones del producto aquí, no veo que se cite nada referente a cubrir el casco con plástico :nosabo::nosabo: ¿realmente merece la pena hacerlo y mejora respecto aplicarlo sin el plástico?

valleboti 21-12-2022 11:08

Re: Decapar obra viva
 
Buenas,
En mi caso estoy en duda. He sacado el barco y limpiado la obra viva. Se ve en muy buen estado.Tengo la duda de si tengo que decapar o puedo pintar directamente con una nueva patente.
:brindis::brindis:

pepebas 21-12-2022 11:35

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por valleboti (Mensaje 2396258)
Buenas,
En mi caso estoy en duda. He sacado el barco y limpiado la obra viva. Se ve en muy buen estado.Tengo la duda de si tengo que decapar o puedo pintar directamente con una nueva patente.
:brindis::brindis:

Pues hombre, depende de lo que entiendas por muy buen estado. Para aconsejarte tendríamos que ver alguna foto.
Pero sí; si está en muy buen estado no hace falta que decapes.

anengra 21-12-2022 11:35

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2395175)
, no veo que se cite nada referente a cubrir el casco con plástico :nosabo::nosabo: ¿realmente merece la pena hacerlo y mejora respecto aplicarlo sin el plástico?


Lo que te han comentado (del plástico), es para
evitar la evaporación y ahorrar producto decapante.

Consigue concentrar mejor su actuación.

También se hace lo mismo, usándolo encima del disolvente universal cuando quieres despintar algo.

De todas maneras, es conveniente que vayas siguiendo el proceso de como va actuando, ya que no es conveniente dejarlo un tiempo excesivo encima del gelcoat de base inútilmente.

Puedes utilizar cualquier film de plástico (a metros) no hace falta que sea uno muy especial - y caro-. !!!!

Saludos !!! :brindis::brindis:

Itxasfree 21-12-2022 12:30

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por pepebas (Mensaje 2396261)
Pues hombre, depende de lo que entiendas por muy buen estado. Para aconsejarte tendríamos que ver alguna foto.
Pero sí; si está en muy buen estado no hace falta que decapes.

Ni me lo pensaría. Y por supuesto ni tocar. Dejando a un lado el trabajo y el dinero no creo que ganes ni un 0,1 de velocidad haciéndolo.

En mi caso mi anterior velero con una cacher buena le quité como seis capas de patentes. Me tomé mucho tiempo pero era alucinante como diferentes capas de colores se iban desprendiendo. Después claro que tuve que lijar y realizar el ulterior trabajo.

No precise utilizar decapante alguno. Y ya puestos ahora que habléis de marcas, en una ocasión utilice Hemple, en otra una marca conocida que no me acuerdo y la primera Titán roja la que utilizan muchos pesqueros. Pues sinceramente creo que es la vez que mejor resultado me ha dado. Aunque no, no es una prueba resultante de un estudio de laboratorio.

MIC_MIC 21-12-2022 15:46

Re: Decapar obra viva
 
Yo lo acabo de hacer en mi barco.
He utilizado decapante Titan, hay que dar una mano y a las 4 horas dar otra mano. Se retira todo el producto a las 24h con la karcher.
Quita bastante pero no todo, es una cuestión de manos

Precauciones, el decapante quema la piel bastante por lo que debes protegerte todo lo que puedas.

A la hora de lijar ten cuidado pues el gelcoat está mas cerca de lo que crees, cuando llegues a la capa de epoxi (la pintura gris) no lijes más, no hace falta.

Antes de enmasillar cualquier imperfección debes dar una capa a esa zona de imprimación, por ejemplo light primer, una vez enmasillado y ligado debes dar otra capa de Light primer tapando la reparacion (el epoxi se lleva mal con la luz solar)

Paciencia y mascarilla, ten en cuenta que lo que vas a lijar es un biocida, si lo respiras te vas a encontrar realmente mal, la protección para los ojos también es primordial.


Otra cosa, el decapante Titan es un producto industrial solo apto para profesionales, en teoría no te lo deberían vender si no acreditas ser un profesional. Si te pilla la Guardia Civil con ese producto en el coche te multan.

Suerte¡¡¡

delagh 21-12-2022 15:58

Re: Decapar obra viva
 
MIC MIC
el decapante Titan es un producto industrial solo apto para profesionales, en teoría no te lo deberían vender si no acreditas ser un profesional. Si te pilla la Guardia Civil con ese producto en el coche te multan.


Asi tendria que ser,pero lo venden a todo el mundo en el Amazon.


Saludos

Raya7 21-12-2022 20:15

Decapar obra viva
 
Yo lo acabo de comprar la semana pasada este finde me pondré manos a la obra con el decapante pondré fotos del proceso

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Em77 21-12-2022 21:03

Re: Decapar obra viva
 
Yo me pondré a mediados de enero, también compartiré fotos del proceso ya que llevo muchas capas de antifouling acumuladas.

Raya7, genial si compartes cómo te va :adoracion:

Raya7 21-12-2022 22:07

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2396321)
Yo me pondré a mediados de enero, también compartiré fotos del proceso ya que llevo muchas capas de antifouling acumuladas.



Raya7, genial si compartes cómo te va :adoracion:

En mi caso creo que solo tengo 3 capas dos de matriz dura y una de autopulimentable, espero que salga bien.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

thelowcostsailor 22-12-2022 08:16

Re: Decapar obra viva
 
Yo hice todo el proceso, la primavera pasada, para después aplicar patente de silicona..

Creo que el decapante de Titan va muy bien, aunque yo no lo use.. Otros decapantes como el de Hempel, que use yo, apenas te ahorran trabajo y te generan más suciedad..

La clave para mi fue una buena rascadora de pintura.. es con lo que más avanzas y solo con una cuchilla me hice entero mi 32 pies. La rascadora te va a ahorrar mucha lijadora..
https://amzn.to/3VgIVBB

Por supuesto lo documenté todo en video


https://youtu.be/0AigR1GPohI

Es un trabajo de chinos..

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The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
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juanan_ibz 22-12-2022 15:26

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2395175)
Mirando las instrucciones del producto aquí, no veo que se cite nada referente a cubrir el casco con plástico :nosabo::nosabo: ¿realmente merece la pena hacerlo y mejora respecto aplicarlo sin el plástico?



No te saldrá en las instrucciones, ahí te pondrá repetir el proceso si es necesario, cuanto más gastes mejor, cubriendo con film (que es muy barato) evitas que seque y pueda seguir actuado, en mi caso por más decapante que le diese nunca llegó a quitar la imprimación así que del gel coat nada

bricol 22-12-2022 22:37

Re: Decapar obra viva
 
Yo también utilice titán y le tuve que dar dos manos y lijar. Yo aproveche para darle dos manos de epoxi, imprimación y antifouling. Todo ello después de cerciorarme que el casco no tenía ningún asomo de osmosis.:brindis:

MIC_MIC 23-12-2022 09:15

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por delagh (Mensaje 2396292)
MIC MIC
el decapante Titan es un producto industrial solo apto para profesionales, en teoría no te lo deberían vender si no acreditas ser un profesional. Si te pilla la Guardia Civil con ese producto en el coche te multan.


Asi tendria que ser,pero lo venden a todo el mundo en el Amazon.


Saludos

Efectívamente, lo venden a todo el mundo, incluso a mi. Solo lo comento porque si te para la guardia civil con ese producto en el coche te multan.

Mientras antes lo saques del coche mejor

delagh 23-12-2022 12:13

Re: Decapar obra viva
 
Efectívamente, lo venden a todo el mundo, incluso a mi. Solo lo comento porque si te para la guardia civil con ese producto en el coche te multan.

Mientras antes lo saques del coche mejor





Es bueno saberlo,nunca se sabe si al pararte,te miran por lo que sea el maletero y tenemos un disgusto.
Gracias por el apunte.


Incuso a mi...:meparto::meparto::meparto:


Saludos

Raya7 23-12-2022 15:06

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2396422)
Yo también utilice titán y le tuve que dar dos manos y lijar. Yo aproveche para darle dos manos de epoxi, imprimación y antifouling. Todo ello después de cerciorarme que el casco no tenía ningún asomo de osmosis.:brindis:

Pregunta técnica... En mi caso ya tengo una capa de imprimación epoxy debajo de las capas de patente, una vez dejé todo el casco en el color crema del epoxy cómo puedo ver si tengo osmosis?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

bricol 23-12-2022 22:13

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Raya7 (Mensaje 2396460)
Pregunta técnica... En mi caso ya tengo una capa de imprimación epoxy debajo de las capas de patente, una vez dejé todo el casco en el color crema del epoxy cómo puedo ver si tengo osmosis?

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Por partes, cuando decapes con titán, posiblemente más de una vez, es probable que tengas que pasarle lija, en este caso es muy difícil que no toques la capa de epoxi.
En cuanto a saber si tienes osmosis, yo lo hice a ojo y me funcionó, sin efectos secundarios en los cuatro años que hace que lo hice. En el foro tienes infinidad de información al respecto, medir humedad del casco, aparición de ampollas, sospechosos desconches con deslaminacion, etc. Si que es verdad que impermeabilizar el casco con epoxi teniendo osmosis es contraproducente. En mi caso después de decapar y lijar el casco tenía un aspecto perfecto, eso sí en algunos puntos me había comido la capa de epoxi original

Em77 29-12-2022 11:56

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Raya7 (Mensaje 2396316)
Yo lo acabo de comprar la semana pasada este finde me pondré manos a la obra con el decapante pondré fotos del proceso

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

Hola Raya7, ¿LLegaste a darle decapante? Dado el caso, ¿Qué tal a ido? ¿Algunas recomendaciones?

:brindis:

Em77 17-01-2023 21:06

Re: Decapar obra viva
 
Bueno, viernes ya me toca a mi.... ya tengo el decapante y viernes empiezo... ya comentaré qué tal va

Raya7 17-01-2023 23:12

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2396919)
Hola Raya7, ¿LLegaste a darle decapante? Dado el caso, ¿Qué tal a ido? ¿Algunas recomendaciones?



:brindis:

Buenas noches, he gastado la garrafa de 4 litros, en total 4 manos dado y 2 karcheadas de las 3/4 capas que tenía en el casco en la mayoría ha quedado la imprimación, en el resto hay zonas que no, ya tendré que recurrir a lijadora
Solo tengo fotos tras las dos primeras manos antes de karchear https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...8f870fd722.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...867d89aa4e.jpg

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Santiago 18-01-2023 09:46

Re: Decapar obra viva
 
Es lo normal. Siempre hay patente que se resiste, no sé muy bien cuál es la causa, y hay que insistir con ella.
Nosotros estamos ahora con el nuestro. Tengo fotos de todo el proceso. Si luego tengo un rato las cuelgo por si sirven de ayuda.
Tenía múltiples manos de matriz duera, con imprimaciones por medio. Dos manos de decapante, tapado con plásticos y dejado actuar entre 18 y 24 horas. Salió buena parte de las manos de patente hasta la primera imprimación. Luego le dimos otra mano sin tapar que se dejo actuar 16 horas para ver si sacaba los restos. No hizo demasiado. Así que ahora estamos con la fiesta de la lija y la raqueta, y aún así...

Raya7 18-01-2023 11:48

Decapar obra viva
 
El próximo día que vaya te saco foto justo antes de lijar, la verdad es que ahora nos espera un currazo, el frío invierno nos ha paralizado todos los bricos después de la obra viva queríamos meternos a pulir la muerta, no sé si nos quedarán fuerzas después de esto jejeje

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Em77 22-01-2023 18:52

Re: Decapar obra viva
 
Buenas, por el momento le he dado 2 capas de decapante, karcher y dos capas más... Mañana karcher otra vez a ver hasta donde llegamos.

Por el momento no demasiado contento, pensaba que saltarían más rápido las capas de pintura. La verdad es que el casco lleva muchas y me imagino que eso complica el proceso.

Ahí va una foto al sacar el barco tras rascar el caracolillo y darle agua a presión

Ahí otra mientras tras 2 capas de decapante mientras le damos agua a presión.

Y otra aquí, donde una pequeña de la zona de proa empieza a visualizar muy tímidamente una capa de imprimación...

¿Alguna idea de cómo proceder?

La verdad es que tengo en mente probar de lijar una pequeña zona del casco y rascar otra para así calcular cuanta tortura me queda si sigo uno o otro camino :confused:

Em77 23-01-2023 12:59

Re: Decapar obra viva
 
Comparto otras fotos tras la segunda sesión de decapante... Parece que ahora ya se va viendo algo de luz... aunque ya van 8l de decapante y queda muuucha pintura para sacar...

Pala timón
orza
proa

Em77 25-01-2023 07:48

Re: Decapar obra viva
 
Buenos días,

ayer hice una prueba rascando y lijando la pala del timón. Aquí podéis ver el inicio de rascar y aquí tras rascar toda la pala y darle un poco de lija.

Entiendo que lo que se ve en la pala rascada más gris son restos de imprimación mientras que lo más claro es ya el gelcoat.

La verdad es que al haber decapado, no cuesta mucho rascar y después de lijar un poco la superficie queda perfectamente suave:sip:.


Ahi van mis dudas:
  • Entiendo que lo ideal sería lijar hasta dejar el gelcoat todo a la vista
  • también entiendo que llegar a ese punto hace que dañes parte del gelcoat al tener que lijar con bastante intensidad

Llegados aquí, me parece que el esfuerzo para llegar a dejar el gelcoat todo a la vista es muuuuy grande y me estaba planteando si sería efectivo o no dar una capa de imprimación tal y como está la pala para después darle antifouling y listos...

:nosabo:

Santiago 26-01-2023 00:00

Re: Decapar obra viva
 
Parece que si, lo gris es la imprimación y lo blanco es que has llegado al gel coat.
Si la imprimación está bien, yo no pasaría de ahí, creo que no tiene sentido sacarla. Lijaría con mimo los restos de patente y retocaría imprimación donde hayas lijado por si has debilitado el espesor.
Sacar toda la imprimación a lija es un trabajo de chinos.

Em77 01-02-2023 19:34

Re: Decapar obra viva
 
Comparto foto del avance de la situación. El decapante quita capas pero no llega a eliminarlas todas. Así que nos pusimos a rascar y lijar.

Aquí podéis ver cómo está quedando el casco…

Lo de rascar y lijar es una tortura espectacular... en todo el proceso ya llevamos 40horas/hombre y todavía nos queda bastante trabajo :eek:

Preguntado por aquí y por allí tengo opiniones diversas, hay quien me dice que poner capas de Epoxi si o si y hay quien me dice que no hace falta, que con imprimación y antifouling es sufiente

¿Qué opináis? :nosabo:

Em77 03-02-2023 06:37

Re: Decapar obra viva
 
Buenos días! Alguien tiene experiencia en si después de lijar és necesario o no aplicar capas de epoxi o con una imprimación del estilo de Primocon de International es suficiente?

:brindis:

Ligera 03-02-2023 07:37

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2400372)
Comparto foto del avance de la situación. El decapante quita capas pero no llega a eliminarlas todas. Así que nos pusimos a rascar y lijar.

Aquí podéis ver cómo está quedando el casco…

Lo de rascar y lijar es una tortura espectacular... en todo el proceso ya llevamos 40horas/hombre y todavía nos queda bastante trabajo :eek:

Preguntado por aquí y por allí tengo opiniones diversas, hay quien me dice que poner capas de Epoxi si o si y hay quien me dice que no hace falta, que con imprimación y antifouling es sufiente

¿Qué opináis? :nosabo:

Menudo trabajo! al año próximo quereos nosotros afrontar la misma tarea, pero me temo deberemos encargarla a terceros; no disponemos del tiempo necesario para afrontarlo... ni ganas :meparto:

Siento no poder ayudarte en las cuestiones que planteas.

saludos :brindis:

Icarus 03-02-2023 10:32

Re: Decapar obra viva
 
Cita:

Originalmente publicado por Em77 (Mensaje 2400554)
Buenos días! Alguien tiene experiencia en si después de lijar és necesario o no aplicar capas de epoxi o con una imprimación del estilo de Primocon de International es suficiente?

:brindis:

Si el barco fuese mio, despues de pasar el trabajo gordo que es decapar la obra viva hasta el gel coat, yo no dudaria en darle tres capas de epoxi y dejarlo protegido bastantes años. Antes de aplicar las capas de epoxi hay que verificar con un medidor que el grado de humedad sea suficientemente bajo.


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