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Decapar obra viva
Tengo en mente para la siguiente varada quitar todas las capas de antifouling acumuladas año tras año... para luego lijar el casco, imprimar y volver a dar antifouling...
Quiero aprovechar para hacerlo yo mismo con la ayuda de algunos compañeros así que veo varias opciones viables: - Utilizar algún decapante para facilitar la eliminación de capas - Rascar todo el casco a mano con una herramienta de rascado Entiendo que la primera opción puede ser algo más cara que la segunda pero también más rápida... Alguno me ha comentado que utilizó decapante Titan dejándolo 24 horas y luego dándole agua con una karcher... veo que también International tiene un decapante InterStrip el cual se aplica en zonas pequeñas y luego se quita tras pocos minutos de ser aplicado. ¿Alguno de vosotros ha pasado ya por este proceso y tenga alguna experiencia a compartir? :brindis::brindis: |
Re: Decapar obra viva
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Quedó perfecto. Eso sí, hay que respetar muy bien los tiempos que indica el fabricante. |
Re: Decapar obra viva
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Re: Decapar obra viva
Pues no lo sé. Quizás te valga sólo con una. El mío estaba peor.
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Re: Decapar obra viva
Esto te valdría pero prepara la cartera :cagoento::cagoento::cagoento:
https://www.youtube.com/watch?v=BQdIRl5zB9o https://www.youtube.com/watch?v=CIHB-NMB3po https://www.youtube.com/watch?v=2BnAl4lQ5N8 |
Re: Decapar obra viva
Buenas tardes bona tarda
Yo lo resolvi con decapante titan , creo que fueron 2,5 capas, 2 enteras y una a los detalles y muy poca lija pues debajo el,epoxi estaba perfecto El truco: Te lo han dicho respeta los tiempos que indica el fabricante y yo siempre ha usado autopulimentable levantando cada año y dando karcherppr lo que tarda en acumular capas :brindis::brindis: |
Re: Decapar obra viva
a mi me interesa el tema de los decapantes. Yo tengo en mi velero dos capas de antifouling con teflon que dió el anterior propietario y que me da muchisima pereza tener que lijar. Como no las dió muy bien he ido dejando que con el tiempo se vayan yendo solas y más o menos un 50% ya se ha quitado con la karcher al hacer las varadas.
Me interesa el tema de si alguno habeis usado decapante en estos casos y que tal resultado da. Yo es que le tengo alergia a lo de la lija... al final tendré que lijar tambien, pero vamos, todo lo que me pueda evitar de lijar lo agradeceré. Unas birras de mi cuenta. :brindis: |
Re: Decapar obra viva
Por mi parte, vistos los comentarios del decapante para patentes al agua Titan, me voy a animar a la siguiente varada (espero en enero) en decapar la obra viva...
Luego entiendo que tocará:
Arbotán, eje y hélice como siempre limpiar, imprimar y dar antifouling. ¿Me dejo algún paso? ¿La quilla requiere algún tratamiento en especial? :brindis: |
Re: Decapar obra viva
Buenos dias bon dia
Si la capa de epoxi esta bien la puedes dejar, el decapante la respeta :brindis::brindis: |
Re: Decapar obra viva
Yo lo hice con decapante titan con muy buenos resultados y una sola mano, el truco es una mano contundente y luego cubrir todo el casco con plástico del que trae la cinta de carrocero incluido, este que usan los pintores, se deja el plástico pegado al casco para que el decapante no seque o tarde más, al día siguiente karcher y listo.
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Re: Decapar obra viva
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Re: Decapar obra viva
Buenas,
En mi caso estoy en duda. He sacado el barco y limpiado la obra viva. Se ve en muy buen estado.Tengo la duda de si tengo que decapar o puedo pintar directamente con una nueva patente. :brindis::brindis: |
Re: Decapar obra viva
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Pero sí; si está en muy buen estado no hace falta que decapes. |
Re: Decapar obra viva
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Lo que te han comentado (del plástico), es para evitar la evaporación y ahorrar producto decapante. Consigue concentrar mejor su actuación. También se hace lo mismo, usándolo encima del disolvente universal cuando quieres despintar algo. De todas maneras, es conveniente que vayas siguiendo el proceso de como va actuando, ya que no es conveniente dejarlo un tiempo excesivo encima del gelcoat de base inútilmente. Puedes utilizar cualquier film de plástico (a metros) no hace falta que sea uno muy especial - y caro-. !!!! Saludos !!! :brindis::brindis: |
Re: Decapar obra viva
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En mi caso mi anterior velero con una cacher buena le quité como seis capas de patentes. Me tomé mucho tiempo pero era alucinante como diferentes capas de colores se iban desprendiendo. Después claro que tuve que lijar y realizar el ulterior trabajo. No precise utilizar decapante alguno. Y ya puestos ahora que habléis de marcas, en una ocasión utilice Hemple, en otra una marca conocida que no me acuerdo y la primera Titán roja la que utilizan muchos pesqueros. Pues sinceramente creo que es la vez que mejor resultado me ha dado. Aunque no, no es una prueba resultante de un estudio de laboratorio. |
Re: Decapar obra viva
Yo lo acabo de hacer en mi barco.
He utilizado decapante Titan, hay que dar una mano y a las 4 horas dar otra mano. Se retira todo el producto a las 24h con la karcher. Quita bastante pero no todo, es una cuestión de manos Precauciones, el decapante quema la piel bastante por lo que debes protegerte todo lo que puedas. A la hora de lijar ten cuidado pues el gelcoat está mas cerca de lo que crees, cuando llegues a la capa de epoxi (la pintura gris) no lijes más, no hace falta. Antes de enmasillar cualquier imperfección debes dar una capa a esa zona de imprimación, por ejemplo light primer, una vez enmasillado y ligado debes dar otra capa de Light primer tapando la reparacion (el epoxi se lleva mal con la luz solar) Paciencia y mascarilla, ten en cuenta que lo que vas a lijar es un biocida, si lo respiras te vas a encontrar realmente mal, la protección para los ojos también es primordial. Otra cosa, el decapante Titan es un producto industrial solo apto para profesionales, en teoría no te lo deberían vender si no acreditas ser un profesional. Si te pilla la Guardia Civil con ese producto en el coche te multan. Suerte¡¡¡ |
Re: Decapar obra viva
MIC MIC
el decapante Titan es un producto industrial solo apto para profesionales, en teoría no te lo deberían vender si no acreditas ser un profesional. Si te pilla la Guardia Civil con ese producto en el coche te multan. Asi tendria que ser,pero lo venden a todo el mundo en el Amazon. Saludos |
Decapar obra viva
Yo lo acabo de comprar la semana pasada este finde me pondré manos a la obra con el decapante pondré fotos del proceso
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Re: Decapar obra viva
Yo me pondré a mediados de enero, también compartiré fotos del proceso ya que llevo muchas capas de antifouling acumuladas.
Raya7, genial si compartes cómo te va :adoracion: |
Re: Decapar obra viva
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Re: Decapar obra viva
Yo hice todo el proceso, la primavera pasada, para después aplicar patente de silicona..
Creo que el decapante de Titan va muy bien, aunque yo no lo use.. Otros decapantes como el de Hempel, que use yo, apenas te ahorran trabajo y te generan más suciedad.. La clave para mi fue una buena rascadora de pintura.. es con lo que más avanzas y solo con una cuchilla me hice entero mi 32 pies. La rascadora te va a ahorrar mucha lijadora.. https://amzn.to/3VgIVBB Por supuesto lo documenté todo en video https://youtu.be/0AigR1GPohI Es un trabajo de chinos.. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- |
Re: Decapar obra viva
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No te saldrá en las instrucciones, ahí te pondrá repetir el proceso si es necesario, cuanto más gastes mejor, cubriendo con film (que es muy barato) evitas que seque y pueda seguir actuado, en mi caso por más decapante que le diese nunca llegó a quitar la imprimación así que del gel coat nada |
Re: Decapar obra viva
Yo también utilice titán y le tuve que dar dos manos y lijar. Yo aproveche para darle dos manos de epoxi, imprimación y antifouling. Todo ello después de cerciorarme que el casco no tenía ningún asomo de osmosis.:brindis:
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Re: Decapar obra viva
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Mientras antes lo saques del coche mejor |
Re: Decapar obra viva
Efectívamente, lo venden a todo el mundo, incluso a mi. Solo lo comento porque si te para la guardia civil con ese producto en el coche te multan.
Mientras antes lo saques del coche mejor Es bueno saberlo,nunca se sabe si al pararte,te miran por lo que sea el maletero y tenemos un disgusto. Gracias por el apunte. Incuso a mi...:meparto::meparto::meparto: Saludos |
Re: Decapar obra viva
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Re: Decapar obra viva
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En cuanto a saber si tienes osmosis, yo lo hice a ojo y me funcionó, sin efectos secundarios en los cuatro años que hace que lo hice. En el foro tienes infinidad de información al respecto, medir humedad del casco, aparición de ampollas, sospechosos desconches con deslaminacion, etc. Si que es verdad que impermeabilizar el casco con epoxi teniendo osmosis es contraproducente. En mi caso después de decapar y lijar el casco tenía un aspecto perfecto, eso sí en algunos puntos me había comido la capa de epoxi original |
Re: Decapar obra viva
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Re: Decapar obra viva
Bueno, viernes ya me toca a mi.... ya tengo el decapante y viernes empiezo... ya comentaré qué tal va
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Re: Decapar obra viva
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Solo tengo fotos tras las dos primeras manos antes de karchear https://uploads.tapatalk-cdn.com/202...8f870fd722.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/202...867d89aa4e.jpg Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk |
Re: Decapar obra viva
Es lo normal. Siempre hay patente que se resiste, no sé muy bien cuál es la causa, y hay que insistir con ella.
Nosotros estamos ahora con el nuestro. Tengo fotos de todo el proceso. Si luego tengo un rato las cuelgo por si sirven de ayuda. Tenía múltiples manos de matriz duera, con imprimaciones por medio. Dos manos de decapante, tapado con plásticos y dejado actuar entre 18 y 24 horas. Salió buena parte de las manos de patente hasta la primera imprimación. Luego le dimos otra mano sin tapar que se dejo actuar 16 horas para ver si sacaba los restos. No hizo demasiado. Así que ahora estamos con la fiesta de la lija y la raqueta, y aún así... |
Decapar obra viva
El próximo día que vaya te saco foto justo antes de lijar, la verdad es que ahora nos espera un currazo, el frío invierno nos ha paralizado todos los bricos después de la obra viva queríamos meternos a pulir la muerta, no sé si nos quedarán fuerzas después de esto jejeje
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Re: Decapar obra viva
Buenas, por el momento le he dado 2 capas de decapante, karcher y dos capas más... Mañana karcher otra vez a ver hasta donde llegamos.
Por el momento no demasiado contento, pensaba que saltarían más rápido las capas de pintura. La verdad es que el casco lleva muchas y me imagino que eso complica el proceso. Ahí va una foto al sacar el barco tras rascar el caracolillo y darle agua a presión Ahí otra mientras tras 2 capas de decapante mientras le damos agua a presión. Y otra aquí, donde una pequeña de la zona de proa empieza a visualizar muy tímidamente una capa de imprimación... ¿Alguna idea de cómo proceder? La verdad es que tengo en mente probar de lijar una pequeña zona del casco y rascar otra para así calcular cuanta tortura me queda si sigo uno o otro camino :confused: |
Re: Decapar obra viva
Comparto otras fotos tras la segunda sesión de decapante... Parece que ahora ya se va viendo algo de luz... aunque ya van 8l de decapante y queda muuucha pintura para sacar...
Pala timón orza proa |
Re: Decapar obra viva
Buenos días,
ayer hice una prueba rascando y lijando la pala del timón. Aquí podéis ver el inicio de rascar y aquí tras rascar toda la pala y darle un poco de lija. Entiendo que lo que se ve en la pala rascada más gris son restos de imprimación mientras que lo más claro es ya el gelcoat. La verdad es que al haber decapado, no cuesta mucho rascar y después de lijar un poco la superficie queda perfectamente suave:sip:. Ahi van mis dudas:
Llegados aquí, me parece que el esfuerzo para llegar a dejar el gelcoat todo a la vista es muuuuy grande y me estaba planteando si sería efectivo o no dar una capa de imprimación tal y como está la pala para después darle antifouling y listos... :nosabo: |
Re: Decapar obra viva
Parece que si, lo gris es la imprimación y lo blanco es que has llegado al gel coat.
Si la imprimación está bien, yo no pasaría de ahí, creo que no tiene sentido sacarla. Lijaría con mimo los restos de patente y retocaría imprimación donde hayas lijado por si has debilitado el espesor. Sacar toda la imprimación a lija es un trabajo de chinos. |
Re: Decapar obra viva
Comparto foto del avance de la situación. El decapante quita capas pero no llega a eliminarlas todas. Así que nos pusimos a rascar y lijar.
Aquí podéis ver cómo está quedando el casco… Lo de rascar y lijar es una tortura espectacular... en todo el proceso ya llevamos 40horas/hombre y todavía nos queda bastante trabajo :eek: Preguntado por aquí y por allí tengo opiniones diversas, hay quien me dice que poner capas de Epoxi si o si y hay quien me dice que no hace falta, que con imprimación y antifouling es sufiente ¿Qué opináis? :nosabo: |
Re: Decapar obra viva
Buenos días! Alguien tiene experiencia en si después de lijar és necesario o no aplicar capas de epoxi o con una imprimación del estilo de Primocon de International es suficiente?
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Re: Decapar obra viva
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Siento no poder ayudarte en las cuestiones que planteas. saludos :brindis: |
Re: Decapar obra viva
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