![]() |
¿Alguien ha probado esto para hacer gazas?
Voy a cambiar el amantillo y buscando tutoriales para hacer gazas como Dios manda he dado con esto, ¿alguien lo ha probado?
https://www.francobordo.com/images/p...s-1-331065.jpg Ni es bonito ni me da mucha confianza, pero desde luego ahorra trabajo. Unas rondas y gracias. :brindis: |
Respuesta: ¿Alguien ha probado esto para hacer gazas?
A mi no me da ninguna confianza... antes que eso le hago un nudo...
|
Re: ¿Alguien ha probado esto para hacer gazas?
Cita:
Por supuesto que es mucho más rápido que el método (aborrecible por lo siniestro) de destrenzar el cabo y hacer mil malabares para hacer una gaza que suele quedar como la mona. Juro que si encuentro al que inventó este método execrable método lo condeno a ver a perpetuidad todas las series Netflix. Creo que esto sería una condena justa. Por lo del artilugio mostrado en las fotos... se vé que es de plástico ¿Cuál? NO sé, supongo que será polietileno tereftalato (alias PET) o algo similar. También veo que el artilugio carece de superficie interior que hagan de mordaza y traba por lo que se supone que ante un esfuerzo mayor el cabo zafará. Por otra parte el artilugio muestra que como toda sujeción del armado tiene dos pequeños tornillitos que si son de lo que creo que son se terminarán oxidando o rompiendo (lo primero que ocurra) Mira... Para armar una gaza rápida, usa precintos de plástico (varios). Es barato es rápido, queda bien y dura... no es eterno pero... Sino... Tienes las alternativas que se usan para cables de acero que bien valen para cabos de plásticos varios. https://slideplayer.es/slide/4170287...minaciones.jpg |
La verdad, habría que probarla bien a ver hasta dónde aguanta. Si funciona, el sistema es rápido y fácil. Nuestro amigo de youtube podría probarlo.
|
Bueno, si os fijáis bien parece que los puntos de sujeción no son solo los tornillos, sino esos cuatro pitones en punta que imagino tienen el trabajo de presionar/amordazar el cabo al apretar los tornillos en cuestión.
Egis, en la web donde lo he visto dice que el material es "composite resistente a los rayos UV de color blanco". Lo de coser la gaza ya no es solo por pereza (que un poco también), sino por no estar seguro de hacer un buen trabajo. |
Por lo que cuesta hacer una gaza embutida yo no me la jugaba
|
Cita:
Bueh... cuando se dice "composite" se dice cualquier cosa... el abobe (barro y paja) es un composite, la armagamasa (cemento, cal y arena) también lo es. Así que en ese "composite" plástico puede ir cualquier cosa plástica polietileno, polipropileno, poliestireno, poliuretano... es decir cualquier cosa. Aún así si te fijas bien hay sólo dos tornillitos que aseguran el cierre, si se rompe o se zafa uno... sonaste la gaza. Las cosas se rompen por lo más delgado. |
comprar cuerda trenzada y hacer costuras de gaza, de toda la vida, y eso si que aguanta, pa'toda la vida sin exgerarme.
|
Cita:
Antes de los cabos sintéticos. Antes de las máquinas de hilado. Antes de los terminales " Norse...". Antes de los casquillos. Antes de los ánodos de fundición...... Había unos profesionales que sabían hacer costuras, gazas, falcacear........ Muy joven eres......... Cojo, el guante. Vete preparando la cuenta corriente, que te la voy a dejar temblando...... Un saludo :brindis::brindis: |
Cita:
Solo soy un desastre haciendo esas proezas que hacen algunos con los cabos. Yo con un as de guía no hago un embrollo, sino dos y si estoy en esos de mis días hasta tres. :cunao: Soy un desastre ¡Qué se le va a hacer! |
Cita:
Cita:
Saludos :brindis: |
Con lo bonitos, y prácticos que son los nudos! Por no hablar de que, en drizas, amantillos, vamos, todo lo que suba al palo, es muy saludable cortar de tanto en cuanto un trozo precisamente de ese extremo, para evitar que el desgaste se concentre siempre en el mismo lugar. Por tanto, toca repetir el malabar de la gaza con demasiada frecuencia para mi gusto...a veces lo mejor es enemigo de lo bueno
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Yo lo probé. Y precisamente para el amantillo de la botavara.
Doce años en mi Corribee sin ningún problema, hasta que vendí el barco. Eso sí, con un pasacabos inox en la gaza. Adjunto foto. :brindis: https://foro.latabernadelpuerto.com/...ictureid=20895 |
Cita:
|
Todo lo que queráis pero la belleza y fiabilidad de una gaza de cabulleria es para mi el no va mas
|
¿Os da más confianza eso que un as de guía? A mí no, la verdad. No sé, parece que si puede ser más sencillo mejor...
|
Cita:
En lo estético (y también en lo seguro) estoy de acuerdo en que una gaza con una ligada o un falcaceado bonitos es insuperable, pero como decía más arriba, no estoy seguro de poder hacer un buen trabajo. Creo que voy a sacrificarme por los cofrades :cunao: y al menos testear y luego montar este cacharro, aprovechando que mi botavara, como digo, no pesa demasiado y en caso de rotura del amantillo tampoco sería el fin del mundo. Ya contaré. ¡Gracias a todos! :brindis: |
Cita:
|
Respuesta: Re: ¿Alguien ha probado esto para hacer gazas?
Cita:
El eterno dilema. Y cuando preguntas a algún profesional en lo referente a utilizar guardacabos prensado, parecido. La más de las veces me han dicho si lo hubiera hecho yo ( Prensado), me fiaría. Esta es la vez que me reconocieron que sí confían. Como bien dice BlackPearl, muchos de los estudios concluyen que la pérdida al realizar un nudo es muy muy grande. En alguna ocasión tras una buena inversión de tiempo llegué a ver algunas pruebas de rotura de diferentes sistemas. En esta tenemos la oportunidad de ver qué tal le funciona al cofrade. ( Yo apostaría que segurísimo que bien, dado que el peso de la mantillo va a ser prácticamente continuo y lineal) Lo que hace falta es algún otro fenómeno que se anime a realizar alguna prueba más "ruda" y aunque no sirva de prueba de laboratorio, más de una. Los que sois muy finos con las manos no tendréis ningún inconveniente en realizar en pocos minutos en Gaza alguna, pero con determinados cabos, secciones y materiales, hay que ser bastante fino para que no queden una chapuza. La verdad es que desde todas todas cualquiera de los cabos que usamos y que hay en el mercado en algún momento serán ó van a tener que ser utilizados mediante algún sistema en el chicote bien sea nudo ó lo que fuere. Así que el entramado de las hebras no trabajará en lo que teóricamente es su umbral de funcionamiento más resistente a la carga y trabajo. La cuestión, ó en la duda que a mí siempre me queda con este tema es, si tanto pierde en la practica la realización de un nudo. ( Las pruebas de laboratorio ya sabemos) |
A mí me parece que el elemento en cuestión es una solución ingeniosa a un problema inexistente. Ya hay para esto una buena cantidad de soluciones con cabos; si no podemos hacer una gaza embutida, siempre podremos hacer una ligada.
Saludos y :brindis: |
Tengo la impresión de que muchas veces, al comprar y usar materiales para el barco, vamos a "ojo de buen cubero", sin consultar características técnicas como las cargas de trabajo y rotura de cabos y grilletes. Y la mayoría de las veces, usamos cabos con cargas de trabajo y rotura mucho mayores de lo necesario (la seguridad es buena).
Dicho esto, un nudo disminuye la carga de rotura de un cabo, pero si no lo hace bajo el límite que debe aguantar en nuestro caso, ya está bien. Y una gaza bien hecha es más resistente y (para algunos) más bella. Y está bien tener en cuenta criterios como la belleza, pero sin olvidar las características técnicas. Y coincido con el cofrade que dice que este invento es uno de los que pretende resolver un problema inexistente. |
Re: Respuesta: Re: ¿Alguien ha probado esto para hacer gazas?
Cita:
Lo que pasa es que normalmente usamos cabos sobredimensionados (lógicamente) que hacen que nunca lleguemos a esos puntos de rotura en el nudo. Siempre que el cabo esté en buen estado, claro. Un saludo. |
Esto que decís del problema inexistente es una cosa bastante relativa: para mí hacer una gaza embutida y que quede bien, y me dé seguridad, es un problema muy existente. Así que si la solución que propone este fabricante funciona bien y está bien hecha (aquí hablo desde el conocimiento profesional, que he trabajado muchos años documentando procesos industriales para la conformidad con normas UNE-EN y similares; no suelen desarrollarse, fabricarse y comercializarse a ojímetro), vale la pena probarla, sobre todo en un punto de mi barco donde el riesgo de rotura no implica desastre, en principio.
:brindis: |
Cita:
|
Y ¿porqué no hacer un as de guía?.
Yo siempre recuerdo el acrónimo ingles para todo lo relacionado con los barcos: KISS (keep it simple, stupid!). Sin ánimo de ofender. |
El amantillo de la botavara de mi barco estuvo 22 años trincado con un as de guía. Lo tuve que cortar para cambiar el cabo.
Simple, eficaz, barato y bello. Saludos y un café, que es temprano para el Ron. |
Respuesta: Re: ¿Alguien ha probado esto para hacer gazas?
Cita:
La pena es que la parte que aaparece en la foto a la izquierda (La que está cerrada donde muere el chicote) no esté tan bien aabierta. No entiendo la función de que así sea. Y me explico, si estuviera abierta podrías alargar el chicote para a continuación poder realizar algún otro nudo de seguridad para el caso de que fallara el artilugio. Antes de que vuele en taburetes; está claro que para algunos puntos de más de no valdría la solución propuesta, incluso molestaría y no quedaría en nada bello. Pero yo lo estoy contemplando para alguna función especial de cabos en la que preciso Gaza. ( Y no estoy hablando de Oriente Medio.) |
No hay que ser Einstein para hacer una gaza; hasta yo las hago y no he tenido problemas nunca.
En I-net hay montones de videos sobre cómo hacerlas. Por cierto, que también hay que hacer mantenimiento de las gazas, en concreto moverlas de vez en cuando para que no trabajen siempre en el mismo sitio. Yo desde luego no usaría el aparato ése. |
Ya que sacáis el tema.
Esa pieza ya está puesta hace tiempo en el hilo de impresión 3d. Se puede imprimir en ABS y debería aguantar bastante, pero yo no la pondría a la primera para aguantar una botavara, haría pruebas poniéndola acompañando a una escota y dejando la escota floja. Y si se rompe sigue estando la escota.:brindis: https://foro.latabernadelpuerto.com/...=199256&page=7 comentario 171. https://media.printables.com/media/p...clamp-vii.webp |
Respuesta: ¿Alguien ha probado esto para hacer gazas?
Parece que las opiniones y posición el respecto están bastante claras. Y para algunos no es ningún inconveniente es realizarlas. Dudo incluso si variaría aunque algún otro profesional conocido dijera que lo utiliza hace tiempo.
Y de los guardacabos prensados os fiáis? Diría que se utilizan en la industria trabajando y tirando de varias Toneladas. |
Cita:
|
Me vais a perdonar, pero si esto os parece sencillo estáis mal de la cabeza. :cunao:
https://youtu.be/E2KFZ92ST6M |
Personalmente lo que me parece que las agujas para hacer gazas las veo muy caras.
|
a mi parecer un cacho de plastico totalmente prescindible , mas barato, rapido, fiable y bonito un as de guia o cualquier otro nudo, si no quieres hacer la costura :brindis:
|
Guardacabo de acero, nudo pescador doble o triple más tubo termo retractil.
Enviado desde mi SM-A137F mediante Tapatalk |
Y tengo pendiente las gazas para los cabos de amarre, me da mucha pereza, siempre tengo que usar la chuleta, un para de tutoriales con imagenes.
Pero por supuesto que por nada del mundo usare el as de guía.:D Ahora para drizas y demás lo veo totalmente admisible. |
Cita:
Si no, compras un tubo de aluninio y te puedes hacer un montón. (por el precio de una aguja) Salud |
Cita:
|
http://drive.google.com/file/d/1XTQO...w?usp=drivesdk
Se tarda menos de 5 minutos en hacer cada una. Para mi no compensa el comprar cacharros de plástico que se queman cobrar el sol |
Duplicado por error
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:39. |