La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/oleaje (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=200212)

MathiasW 23-02-2023 20:43

Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/oleaje

Hola de nuevo,

He creado dos breves vídeos animados para mostrar la enorme diferencia en las cargas de anclaje cuando se fondea en aguas muy poco profundas frente a aguas profundas, cuando hay que hacer frente a ráfagas o oleajes considerables.

No estoy seguro de cómo traducir "snubber" al español. Utilizaré la palabra "cabo con gancho" para esto. Por favor, corríjanme si es incorrecto.

aguas poco profundas: La cadena no funciona bien y necesita un cabo con gancho elástico para absorber las ráfagas y el oleaje

https://trimaran-san.de/wp-content/u...6-x-2160-6.mp4

aguas profundas: La cadena funciona mucho mejor ahora. Aunque el cabo con gancho sigue siendo útil

https://trimaran-san.de/wp-content/u...6-x-2160-6.mp4

En una ráfaga fuerte, un cabo con gancho elástico reducirá sustancialmente la carga máxima del ancla. Sobre todo en aguas poco profundas, donde en este ejemplo la carga se reduce casi a la mitad. ¡En estos 4 casos, la longitud de la cadena es la misma! Curiosamente, en este ejemplo, la carga máxima del ancla en aguas más profundas es menor que en aguas poco profundas, a pesar de que en este último caso un segmento considerable de la cadena sigue tendido en el fondo marino. En este caso, la cadena no se utiliza y se desperdicia. Véanse las flechas roja y verde marcadas como “last link”, que indican cuánta cadena queda aún en el fondeo. (Contrariamente a la creencia popular, la cadena tendida en el fondo del mar no reduce mucho la carga del ancla.) El viejo dicho marinero de “mucha cadena ayuda mucho” no es del todo correcto. Más bien debería decir “mucha cadena ayuda mucho, siempre que la cadena tenga suficiente profundidad de anclaje”.

La información de los vídeos procede de www.anchorchaincalculator.com, por lo que no se trata sólo de una impresión artística... :)

Me refiero a un cabos con gancho elástico como el que propone Jonathan Neeves. No esos "pequeños amortiguadores" cortos de un metro que se ven con demasiada frecuencia :banghead:. Un cabo con gancho debe ser largo para funcionar bien.

Las cargas precisas del ancla dependerán del barco, por supuesto. Esto es sólo un ejemplo.

Saludos, Mathias

Xenofonte 23-02-2023 21:23

Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Hola Mathias

Snubber es “amortiguador”, ó “boza”, según el contexto

Cuando tenga tiempo miraré tus trabajos, y, si aún no te ha ayudado en la traducción otro colega, ya yo te aclaro si hubiese algo que “rechinase” en castellano

Un cordial saludo y gracias por tus aportaciones.

:brindis:

MathiasW 23-02-2023 21:35

Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2403175)
Hola Mathias

Snubber es “amortiguador”, ó “boza”, según el contexto

Cuando tenga tiempo miraré tus trabajos, y, si aún no te ha ayudado en la traducción otro colega, ya yo te aclaro si hubiese algo que “rechinase” en castellano

Un cordial saludo y gracias por tus aportaciones.

Hola Xenofonte,

¡Muchas gracias! Había utilizado la palabra "amortiguador" antes, pero luego encontré la página web de un marinero español donde utilizó "cabo con gancho", así que cambié todo...

¿Es fácil explicar cuándo utilizar cada palabra?

Boza es interesante, ya que según mis investigaciones en turco dicen bosa.

Gracias por ayudarme en esto. Le pregunté a algunos marineros whist en México y Panamá, pero me dieron información contradictoria de vuelta. :(

También estoy buscando la palabra a utilizar cuando el amortiguador se utiliza en un catamarán, donde en Inglés uno lo llamaría "bridle".

Saludos, Mathias

ZARKA 23-02-2023 21:45

En un catamarán se utiliza un cabo de boza doble (un extremo a cada casco): una "pata de gallo".

MathiasW 23-02-2023 21:52

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2403179)
En un catamarán se utiliza un cabo de boza doble (un extremo a cada casco): una "pata de gallo".

"pata de gallo": Ah, eso es interesante. En alemán, como en muchas lenguas nórdicas, decimos "Hahnepot", que es una traducción literal... :)

Xenofonte 23-02-2023 22:08

Hola

Brirdle son las bridas de los caballos: una para la izquierda y otra para la derecha
Esa configuración de la parte proximal del fondeo en “V” ó en”Y” se podría denominar “embridar”, pero no tengo ni idea de como lo denominan las tripulaciones de los catamaranes

Sin embargo, hay un término antiguo para esa configuración de la cabullería, muy usada antiguamente para izar toda clase de velas. Pero ahora mismo no lo recuerdo, lo siento

Saludos.

MathiasW 23-02-2023 22:16

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2403184)
Hola

Brirdle son las bridas de los caballos: una para la izquierda y otra para la derecha
Esa configuración de la parte proximal del fondeo en “V” ó en”Y” se podría denominar “embridar”, pero no tengo ni idea de como lo denominan las tripulaciones de los catamaranes

Sin embargo, hay un término antiguo para esa configuración de la cabullería, muy usada antiguamente para izar toda clase de velas. Pero ahora mismo no lo recuerdo, lo siento

Saludos.

Sí, gracias, cuando intento traducir en google y pido fotos de una brida, sigo viendo caballos... :)

Mi traducción al chino estaba condenada al fracaso no sólo en este aspecto. Mi buen amigo de Shanghai me explicó que uno de los dos símbolos chinos que yo utilizaba para brida significa en realidad caballo. Pero yo qué sé... :)

Xenofonte 23-02-2023 22:27

Pata de gallo es efectivamente el término mas habitual; gracias, Zarka

MathiasW 23-02-2023 22:45

Gracias a todos. Ya me he decidido por "cabo de boza" e "pata de gallo" y he actualizado el documento en español. Todavía tengo que verificar la actualización traduciendo todo de nuevo al inglés y al alemán.

Siempre son bienvenidas más aportaciones. :)

Saludos, Mathias

Apagapenol 23-02-2023 23:14

Buenas noches, cofrades:

Estoy de acuerdo. Yo me quedaría con “boza” si es un solo cabo, y “pata de gallo” si es bifurcado.

Voy a ver si en algún libro antiguo hay un término específico.

Saludos y :brindis:

LSV 24-02-2023 00:02

La Pata de gallo, que también utilizan algunos monocascos, es para quitar la tensión de la cadena de una bita o cornamusa central y repartir el esfuerzo a dos cornamusas laterales, una en cada casco.

Pero el concepto de amortiguador-snubber no se cumple en la pata de gallo, que sigue siendo una amarre rígido dividido en dos amarras.

El único efecto amortiguador es el del peso de la cadena que hace catenaria entre el molinete y la pata.
Aunque el peso de ese tramo de cadena no es mucho, se podrían dejar unos cuantos metros más y daría algo de amortiguación.

Un sistema parecido lo he visto en algunas embarcaciones amarradas a su pantalán, sin amortiguadores, pero con una buena piedra o peso colgando de las amarras a media distancia entre el muelle y el barco.
Eso hace que se "resista" a separarse del muelle, ya que ha de elevar el peso para aplanar la curva de la catenaria.:brindis:

MathiasW 24-02-2023 00:06

¿Por qué el pata de gallo no actúa como amortiguador? El mío mide 12 metros de largo en cada pata y es de material elástico. Seguramente amortiguará los efectos de las ráfagas y el oleaje.

Saludos, Mathias

Butxeta 24-02-2023 06:37

No veo nada claro de dónde sacas un cabo elástico que asuma tanta energía.

Tampoco veo nada claros los números de la aplicación. Me sale que con 40 nudos la cadena de un barco de 6,5T carga más de 5T. :eek::calavera::calavera:

Hala, que vuelen los taburetes :burlon:

:brindis::brindis:

MathiasW 24-02-2023 06:47

Cuanto más largo sea el cabo de boza, más energía podrá absorber. Puede que tengas que utilizar un cabo de 15 metros de largo.

¿Cuáles fueron los parámetros de entrada que condujeron a tu resultado? 5t de carga de anclaje parece indicar que había algo mal en los datos de entrada.

Saludos, Mathias

ZARKA 24-02-2023 07:34

1 Archivo(s) adjunto(s)
El dato de la tensión del fondeo que da el cofrade no es correcto.

Adjunto tabla indicativa de tensiones en función del viento y eslora. Evidentemente, la tensión aumenta con los tirones debido a las rachas y al oleaje, por eso digo que es indicativa.

Una cadena de 10mm que no sea de alta resistencia, tiene una carga de rotura de 5000kg, para hacernos una idea (mi barco pesa 7 ton y te aseguro que con 40 nudos no se rompe la cadena de 10mm que llevo en el fondeo). Y un cabo de nylon tiene una elasticidad superior al 10% y por eso lo usan en escalada, para absorber tirones de caídas.

Ligera 24-02-2023 07:55

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2403220)

Adjunto tabla indicativa de tensiones en función del viento y eslora. Evidentemente, la tensión aumenta con los tirones debido a las rachas y al oleaje, por eso digo que es indicativa.

Una cadena de 10mm que no sea de alta resistencia, tiene una carga de rotura de 5000kg, para hacernos una idea (mi barco pesa 7 ton y te aseguro que con 40 nudos no se rompe la cadena de 10mm que llevo en el fondeo). Y un cabo de nylon tiene una elasticidad superior al 10% y por eso lo usan en escalada, para absorber tirones de caídas.

Que no ponga yo el bichero... :meparto:

Apagapenol 24-02-2023 08:05

Estoy de acuerdo con el cofrade MathiasW en la utilidad del cabo de boza; éste actúa tensándose y destensándose elásticamente (algo que la cadena no puede hacer, al ser más rígida), de manera que el ancla no reciba tensiones que la hagan garrear o zarpar. Esto es especialmente cierto cuando estamos fondeados con ola de proa.

Aquí tenéis lo que recomienda Rocna sobre el abozado:

https://kb.rocna.com/kb/Snubbers

Yo llevo bastantes años empleando un cabo de boza de poliéster trenzado de ocho cordones como éste:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/i...VP4fA&usqp=CAU

El uso del cabo de boza hace que la maniobra de fondeo sea algo más laboriosa, aunque el mayor inconveniente es que para que el cabo de boza actúe adecuadamente tiene que ser bastante largo (al menos 10 m).

Esto, en las sondas en las que normalmente fondeamos (entre 4 y 10 m) implica que cuando cesa el viento y la boza cae vertical, puede tocar con el fondo; esto no es deseable (Rocna también lo desaconseja), lo que obliga a dar una boza excesivamente corta (yo suelo dar la sonda + 0,5 m; como tengo 1 m de francobordo en la roldana del ancla, el extremo de la boza quede a 0,5 m del fondo).

Aún así, el uso del cabo de boza hace que no se sientan a bordo los estrechonazos de la cadena, y el fondeo es más apacible.

ZARKA 24-02-2023 08:18

Yo fondeo a menudo en 2-3m de sonda y si el viento sopla fuerte, con esta profundidad el efecto de catenaria es mínimo o inexistente y la cadena se pone tensa como cuerda de violín. En estas condiciones, usar un cabo de boza es básico ya que le da elasticidad al fondeo y todo sufre menos.

Si se fondea en 10m de sonda, ahí el efecto catenaria es importante y la misma cadena amortigua bastante los tirones, pero una boza siempre ayuda. Y permite, además, evitar que la tensión vaya al molinete.

LSV 24-02-2023 10:05

Cita:

Originalmente publicado por MathiasW (Mensaje 2403203)
¿Por qué el pata de gallo no actúa como amortiguador? El mío mide 12 metros de largo en cada pata y es de material elástico. Seguramente amortiguará los efectos de las ráfagas y el oleaje.

Saludos, Mathias

Bien, en tu caso el que amortigua es el material elástico, no la disposición en pata de gallo.
Si pusieras esas amarras elásticas en una sola amarra tradicional también haría amortiguación, pero en estos casos no es por la forma de poner las amarras si no por el material utilizado.

Si tienes ese material y pones pata mejor que una amarra sola porque son dos.:brindis::brindis::brindis:

LSV 24-02-2023 10:16

Tal como yo lo veo es que una buena cadena y luego una pata hacen la mejor pareja.

Dan una gran seguridad la cadena arrastrando por el fondo y reteniendo el barco o si está en tensión siendo amortiguada por el material más o menos elástico de la pata.

Y como doble seguro si fallara la pata aún está la cadena, a la que yo pongo a menudo un pequeño snubber a la cornamusa de al lado del molinete, por si fallara la pata no cargarme el molinete.

Este snubber es solo un cabo de Dyneema de 2 m doblado por la mitad al que le doy una vuelta a la cadena cuando todo está ya hecho firme. :brindis::brindis::brindis:

ZARKA 24-02-2023 10:26

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2403246)
Tal como yo lo veo es que una buena cadena y luego una pata hacen la mejor pareja.

Dan una gran seguridad la cadena arrastrando por el fondo y reteniendo el barco o si está en tensión siendo amortiguada por el material más o menos elástico de la pata.

Y como doble seguro si fallara la pata aún está la cadena, a la que yo pongo a menudo un pequeño snubber a la cornamusa de al lado del molinete, por si fallara la pata no cargarme el molinete.

Este snubber es solo un cabo de Dyneema de 2 m doblado por la mitad al que le doy una vuelta a la cadena cuando todo está ya hecho firme. :brindis::brindis::brindis:

Lo mismo hago yo: cadena abozada con un cabo largo y también asegurada a una cornamusa con otro cabo corto de spectra para que si falla la boza no vaya toda la tensión de golpe al molinete.

MathiasW 24-02-2023 13:43

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2403245)
Bien, en tu caso el que amortigua es el material elástico, no la disposición en pata de gallo.
Si pusieras esas amarras elásticas en una sola amarra tradicional también haría amortiguación, pero en estos casos no es por la forma de poner las amarras si no por el material utilizado.

Si tienes ese material y pones pata mejor que una amarra sola porque son dos.:brindis::brindis::brindis:

Vale, ya veo. Quieres decir que no es el hecho de que haya dos patas lo que amortigua, sino que es el material. Estoy de acuerdo. Desde que estoy en un trimarán, siempre utiliza dos piernas ... :)

MathiasW 24-02-2023 13:46

Cita:

El Dyneema no es un buen material para un cabo de boza. No se estira y, por tanto, no puede absorber energía. Hay que utilizar un material que se estire mucho.

MathiasW 24-02-2023 13:49

Cita:

Ah, ¿quiere decir que utiliza un cabo de boza y además un segundo cabo corto de dyneema para asegurarse de que el molinete nunca está cargado? Eso está bien, por supuesto.

MathiasW 24-02-2023 13:58

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2403220)

Las tablas ABYC no proporcionan las cargas de viento reales, sino que se les añade un factor de seguridad (desconocido). Sirven más bien para decidir qué tamaño de equipo utilizar.

Robert Smith ha realizado mediciones reales de las cargas de viento. Estos datos se encuentran aquí:

http://www.plaisance-pratique.com/IM...0-17-Smith.pdf

ZARKA 24-02-2023 14:09

En la tabla que adjuntas con el link, la eslora está en pies y la velocidad del viento en nudos, pero ¿qué unidades usa para la carga?

MathiasW 24-02-2023 14:18

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2403274)
En la tabla que adjuntas con el link, la eslora está en pies y la velocidad del viento en nudos, pero ¿qué unidades usa para la carga?

Esta no es mi tabla, estaba originalmente en el libro de Robert, que ya no está disponible. Las cargas están en lbs.

Saludos, Mathias

ZARKA 24-02-2023 14:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
Creo que ROBERT da tensiones muy bajas.

Apagapenol 24-02-2023 14:53

Cita:

[...]

[...]

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2403247)
Lo mismo hago yo: cadena abozada con un cabo largo y también asegurada a una cornamusa con otro cabo corto de spectra para que si falla la boza no vaya toda la tensión de golpe al molinete.

Cita:

Originalmente publicado por MathiasW (Mensaje 2403270)
Ah, ¿quiere decir que utiliza un cabo de boza y además un segundo cabo corto de dyneema para asegurarse de que el molinete nunca está cargado? Eso está bien, por supuesto.

:sip::sip: Eso también lo recomienda Rocna. Yo hago lo mismo, pero sin cabos de alto módulo: mi retenida es un resto de driza.

LSV 24-02-2023 15:02

Cita:

Originalmente publicado por MathiasW (Mensaje 2403267)
El Dyneema no es un buen material para un cabo de boza. No se estira y, por tanto, no puede absorber energía. Hay que utilizar un material que se estire mucho.

Sí, efectivamente, pero en las webs que venden algunos de esos snubbers son de Dyneema. No se deben fiar de los materiales elásticos.:nosabo:

MathiasW 24-02-2023 15:23

Cita:

Originalmente publicado por LSV (Mensaje 2403283)
Sí, efectivamente, pero en las webs que venden algunos de esos snubbers son de Dyneema. No se deben fiar de los materiales elásticos.:nosabo:

Ahora me has confundido... :(

¿Estás utilizando dos cabos de boza, uno largo elástico y otro más corto de dyneema como parada de emergencia?

¿O sólo utilizas un cabo de boza de dyneema?

La última opción no me parece deseable, ya que el cabo de boza no puede absorber energía.

Saludos, Mathias

MathiasW 24-02-2023 15:27

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2403279)
Creo que ROBERT da tensiones muy bajas.

Bueno, la tabla de Robert Smith está basada en mediciones reales que él hizo.

Las tablas ABYC a las que se refiere no son datos reales de carga de viento, sino que deben utilizarse para el diseño de su equipo de anclaje. Por lo tanto, estas tablas ABYC vienen con un margen de seguridad incorporado y, por lo tanto, siempre darán valores mayores que la carga de viento real.

Saludos, Mathias

ZARKA 24-02-2023 16:29

Cita:

Originalmente publicado por MathiasW (Mensaje 2403288)

¿Estás utilizando dos cabos de boza, uno largo elástico y otro más corto de dyneema como parada de emergencia?

La última opción no me parece deseable, ya que el cabo de boza no puede absorber energía.

Saludos, Mathias

Yo he visto usar cabos de dyneema como bozas, pero no tiene mucho sentido ya que no añade elasticidad al fondeo; sólo protege el molinete.

En mi caso, el cabo de boza es de polyester y el corto cabo que asegura la cadena en caso de rotura de la boza es de spectra, pero podría ser también una vieja driza como dice otro cofrade. En este caso (cabo corto como segundo seguro), la elasticidad no importa sino que de lo que de trata es de evitar una bofetada al molinete sis e rompe la boza.

MathiasW 24-02-2023 16:52

Cita:

Originalmente publicado por ZARKA (Mensaje 2403295)
Yo he visto usar cabos de dyneema como bozas, pero no tiene mucho sentido ya que no añade elasticidad al fondeo; sólo protege el molinete.

En mi caso, el cabo de boza es de polyester y el corto cabo que asegura la cadena en caso de rotura de la boza es de spectra, pero podría ser también una vieja driza como dice otro cofrade. En este caso (cabo corto como segundo seguro), la elasticidad no importa sino que de lo que de trata es de evitar una bofetada al molinete sis e rompe la boza.

Ah, vale, entendido. Esto tiene sentido. :thumbup:

Saludos, Mathias

LSV 24-02-2023 19:30

Cita:

Originalmente publicado por MathiasW (Mensaje 2403288)

Saludos, Mathias

Utilizo una "pata de gallo" con cabo de amarras trenzado, grueso, no se si debe ser de 3cm de grosor.

Y cuando ya está puesta la pata y la cadena del ancla está floja y no trabaja, ato a esta el "snubber" y a la cornamusa de al lado del molinete.

Solo es para previsión de mal tiempo, cuando estoy durmiendo fondeado en una cala, por si fallara la pata que el ancla no tire del molinete, que a más de uno se le ha arrancado de cubierta. :brindis:

LSV 24-02-2023 19:33

Alguna vez, para fondear un rato, no uso la pata y entonces pongo el Snubber nada más.
Con ello el fondéo trabaja sobre la cornamusa, no sobre el molinete.:brindis:

MathiasW 25-02-2023 02:25

Así que ahora también he hecho la animación para una mezcla de cadena y cabo (muy elástico). La mitad de la cadena de las animaciones anteriores ha sido sustituida por el cabo.

https://trimaran-san.de/wp-content/u...1049-x-540.mp4

Mientras el ángulo de tracción en el eje del ancla sea pequeño, prácticamente no hay diferencia entre aguas poco profundas y profundas. De hecho, el cabo actúa como un cabo boza masivo.

Saludos, Mathias

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59.