![]() |
Traslado de velero de islas a península
Hola cofrades!!
Comparto por aquí una duda que tengo, a ver si alguien me la puede resolver. Estoy valorando la compra de un velero de 8,5m en menorca. Aunque no corre prisa porque es probable que me vaya unos meses a menorca, a la larga volveré a Barcelona, que es donde resido, y quisiera traerme al barco conmigo. El barco es de 1981 (no tiene marcado CE), homologado para zona 4 y pabellón español. ¿Que opciones tengo para traerlo de manera legal? ¿Me saldrían muy caras? Muchas gracias de antemano y una ronda para todos!!! :) Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk |
Respuesta: Traslado de velero de islas a península
Para mí, lo ideal sería traerlo navegando, intentando que sea de forma legal... si no tienes experiencia y/o no te ves para cruzar, siempre puedes pedir ayuda a alguien con experiencia o contratar a alguien.
Pues lo más "correcto" manteniendo el pabellón español sería ver si hay barcos como ese en zona 3, pasarlo a zona 3, alquilar balsa y lo que corresponda que te haga falta para zona 3, con lo que podrías ir a Denia y luego de ahí a su destino final. Opción B, pabellón polaco y alquilar balsa etc. (aquí confirmaría con el seguro que no hay problema, pero no debería...) Luego ya hay más opciones que non recomiendo, no serían legales, que sería cruzar sin cambiar nada, y/o alquilando balsa etc. sería raro que te parasen, pero si pasa algo o necesitas asistencia :cagoento: Existirán más formas pero ya las desconozco. |
Re: Respuesta: Traslado de velero de islas a península
Cita:
|
Cómo parece que no tendrás prisas....... :velero:
Contactar con transportistas náuticos con góndolas y que te avisen cuando tengan un retorno, después de haber llevado algo nuevo para Baleares suelen tener retornos sin carga y puedan hacerte el porte a precio pactado en camión y barco. Es todo a lo que puedes optar. Suerte :brindis: |
Cita:
Será la que considere el patrón q necesite porque en el mar territorial español que es lo que equivale a zona 4 no es obligatoria. A partir de ahí te van a exigir lo que te exigió Clavijo..... |
Respuesta: Traslado de velero de islas a península
Compra una balsa y equipalo para trearlo aunque sea de forma "💪"Pirata"
|
Cita:
Luego ya podemos por supuesto comentar que efectivamente en Zona 4 las autoridades españolas no denunciarían, y que las autoridades polacas no están presentes, pero la balsa es obligatoria para el cruce si somos estrictos normativamente hablando. Dicho ésto, barco nuevo, desconocido, desde Menorca y no alquilar balsa, efectivamente, ya sabrá el patrón :cunao: :brindis: |
Cita:
:brindis: |
Re: Traslado de velero de islas a península
Bueno....... :pirata:....... :velero:....... :pirata:
Si no pasa nada. Nada pasa. Pero y si, sí. Posibles sustos: Trámites de Capitanía, justificación de cambio de puerto. Lanchas Azules, Verdes, o de Mossos.....Que miran..... Si pasase algo las lanchas color naranja o el helicóptero. Póliza del seguro. Vamos que no es por no ir..... :velero:..... Pero ir pa...... :cagoento:...... :cagoento: Ya se sabe...... Hay que pensarlo. :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Respuesta: Traslado de velero de islas a península
Cita:
|
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Traslado de velero de islas a península
Cita:
|
Si haces navegación paralela a la costa, mantienes la distancia en el límite de millas, no hay problema legal.
La distancia a las islas te pone en una situación cuestionable , en cuanto a la legalidad. Lógicamente la visión que se le de por parte del usuario es cuestionable. :brindis::brindis: :brindis::brindis: |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Traslado de velero de islas a península
Cita:
algún día me gustaría poder hacer algo similar, de momento me falta el velero pero nunca es tarde.. :brindis: |
Respuesta: Re: Respuesta: Traslado de velero de islas a península
Cita:
Yo estoy con True y Humpak. Y como viene han apuntado el barco ni le conoce ni lo va a conocer en 15 días ni tres semanas. Ni Jarcia ni motor ni otras cuantas cosas pueden suceder- estropearse o romper. Y Álvaro respeta siempre las 12 millas. Y diría que tampoco tenemos quince años... O sea que balsa sí o sí que además las hay baratas o se alquilan o lo que sea. Y si hace falta se ahorra un poquitín en cerveza. Y si no estás dispuesto ya que preguntas, yo seré claro pues te compras otro balandro que esté más cerca. Esto no solo sería y es la forma conveniente de hacer las cosas y no pasar sustos evitables e indeseados. Si así y todo lo quieres traer "sin" pues... Tú mismo. Se puede? Poder sí. |
Si lo tuviera que hacer yo, un trasporte en camión de retorno, con tiempo, lo mas seguro y barato, creo. No hace falta ningún transporte superespecial, joder, ¿qué manga tiene?. Lo demás es jugar a la ruleta rusa y buscar dolores de cabeza y bolsillo innecesarios.
suerte. |
8,5 metros de eslora, estará muy próximo a una manga de 3 metros. Con lo cual será transporte especial.
Tendrá orza fija, así que si no es en góndola...... :nosabo:. Las complicaciones se suman. Barco, oleaje, movimiento. Ha de ir bien trincado. La caja alta de un camión, la cuna necesaria, la altura total. No hará fácil un transporte rodado dentro del barco. En camión normal lo veo difícil. :brindis::brindis: |
Revisa bien la documentación, me parece raro que esté solamente homologado para zona 4 siendo una embarcación de 8,5m de eslora. Mi barco es del 76, tampoco tiene marcado CE, está despachado para zona 4 pero por la categoría de la embarcación, podría despacharla incluso para zona 2.
Luego, la ley cambió y ahora dice algo como que es responsabilidad del patrón que la embarcación se encuentre dotada de las medidas de seguridad exigibles según la zona de navegación en la que se encuentre, amén de que a partir de las 12 millas (zona 3), son aguas internacionales. Si estuviera en tu situación, me estudiaría si realmente su diseño la restringe a zona 4 (no hablo de homologación porque entiendo que si estuviera homologada tendría marcado CE), si no está restringida, hablaría con un inspector para pasarla a zona 3 y lo transportaria navegando y buscando estar a no más de 25MN, o sea, saltando de las costas de Ciutadella a Pollença, costeando la costa de Tramuntana en Mallorca, pasaría de las costas de Andratx a Ibiza, navegaría por la costa norte y al aproximarme a la bahía de Sant Antoni, cruzaría hacia Denia. Luego, navegar costeando hasta Barcelona. Es más largo, pero también lo disfrutarás. El otro caso es que no se pueda despachar para zona 3 de ninguno de los modos, por lo que ya habría que hablar de desarbolar, cargar en una góndola y traerlo en el ferry hacia Barcelona. :brindis: |
Vamos a ver, de manera legal...
Mar territorial: Llega hasta 12 millas de la línea base y se considera como si fuera una extensión del territorio terrestre desde el punto de vista legal. Zona contigua: sin soberanía, con derechos limitados en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria. Quiero decir que a ver si nos damos cuenta de que la DGMM puede legislar lo que quiera pero eso tiene validez en el territorio español... no en aguas internacionales donde no tiene jurisdicción sobre la nautica de recreo, España no tiene soberania y solo derechos limitados en materia aduanera, sanitaria, fiscal y migratoria... ¿o es que España puede legislar lo que se haga fuera de su territorio a 20 millas a 200 o a 2000? Lo que es más importante que lo que diga la DGMM es lo primero si el patron está preparado para esa travesia, lo segundo si el barco está en condiciones de hacerla y equipado para ello (agarrarse al pabellón polaco para no llevar una balsa salvavidas es absurdo) lo que hay que plantearse es si necesito la balsa o no siendo una persona responsable y que sabe lo que hace. Y por ultimo y muy importante es mirar el seguro porque no todos son iguales y hay algunos que no te cubren si te sales de la zona de navegacion y otros que si... hay que leerse bien las clausulas y ver si el seguro exige un equipamiento de seguridad minimo etc... :brindis: |
Cita:
|
Si recuerdo bien, hace no mucho planteabas la opción de comprar un barco en Galicia para llevarlo a Barcelona, y tomaste la sabia decisión de desistir. Ahora te planteas lo mismo desde Menorca...
Vives, probablemente, en la zona de mayor concentración de barcos usados de segunda mano de todo el país. Hazte la vida más fácil y busca en tu zona, o en alguna cercana en la que el traslado no te suponga un quebradero de cabeza. O has encontrado la oportunidad del año, que dudo que sea el caso, o tienes una probabilidad nada descartable de que la jugada te salga más cara que el ahorro que te suponga comprar lejos de casa. :brindis: |
Avante tiene toda la razón, compra en la zona de Barcelona y cercanías que es donde mas mercado hay, creo yo, y entre que buscas amarre y demás te entretendrás un ratillo.
Imagino que tienes titulación para cruzar. Si cruzas Tú, aunque sea con bandera polaca, lo primero la seguridad. :brindis::brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Traslado de velero de islas a península
Cita:
Matemícamente...; :sip:Amen! :cid5: |
Yo no me la jugaba a cruzar sin balsa y sin cumplir normativa. En cuanto a comprar un barco en Galicia o en Menorca...te entiendo perfectamente, no está la cosa para elegir donde comprar
|
Buenas :brindis::brindis:
Estamos siempre con la misma historieta, no es cuestión de quien me vaya a revisar el barco o no, si los españoles, los polacos o el frente Polisario. La cuestión es que si navegas en una zona de navegación deberás llevar los mínimos medios de seguridad. Como te dicen la balsa seria un elemento de seguridad que aunque no me lo exigieran yo la llevaría, este elemento condicionada por la distancia a la costa, y no porque a 12 millas no te ahogas y a 30 millas si, te ahogas en los dos sitios, la idea es que cuanto mas lejos de la costa menos barcos hay y mas tiempo tardaran en ir a buscarte. Por otro lado, que te pidan o no equipos las autoridades correspondientes es un tema menor, lo peor es que si el barco no tiene certificados ni equipos de seguridad para la zona donde navegue el seguro no te cubre y eso es una certeza, puede que al patrón le de igual y si va solo pues que le den, pero si llevas tripulación debes considerar lo del seguro en vigor y dentro de las millas correspondiente. En los buques mercantes en proa de la habilitación lo pone en grande, SAFETY FIRST Comparado con los 9 euros que vale un Gitonic, el poner un barco en zona 3 es barato :meparto::meparto: Salud :brindis::brindis: |
Cita:
" Que opciones tengo para traerlo de manera legal? " Espero que la última palabra no tenga que entrecomillarla. Y ésto, con independencia de hacerlo de buena forma, con seguridad, generandolo para que sea grato y no necesariamente desagradable, sin dejar de lado "algunos pequeños detalles" que seguramente no, pero a lo peor derivan (y ésta es una característica en que a menudo caen los balandros) supondría perder un montón de billetes, un montonazo de tiempo, y un montón de horas en burocracia abogados papeles etcétera. |
"que opciones tengo de traerlo legal?".
estuve por responder: En un ferry. |
Dependerá de tu plan de navegación posterior, porque si lo quieres para hacer grandes travesías y resulta que está limitado a zona 4 no lo compraría.
Si aún así lo quieres yo lo traería tal cual en conserva con otra embarcación que sí pueda hacer la navegación, con balsa, radio baliza y demás. Vais navegando a cierta distancia uno del otro y si hay un problema no estarás solo. Y lo de que te pillen entrando en aguas españolas pues lo veo muy improbable, pero el riesgo está. Y muy importante: un seguro que cubra la travesía. Posiblemente tenga que ser extranjero que no pinta rayas en el mar para decidir hasta dónde puedes ir con una bengala más o menos. |
Leyendoos parece que a mitad de travesia se vaya a hundir el barco, haya que saltar a una balsa salvavidas y que el seguro pague a salvamento maritimo.
Lo mas facil para ir legal y que el barco pueda cruzar de la peninsula a Baleares etc... es cambiar a Polaca, la balsa no seria obligatoria. Habria que poner el barco en perfectas condiciones, buscarse amigos que tengan por lo menos el PER y yo haria un cruce directo sin parar en puertos, alternandose las guardias. Barato y legal :brindis: |
Cita:
Si no tiene mucha experiencia yo no haría un cruce directo, aunque se pueda... mejor hacer tramos más cortos, saliendo pronto, descansando bien y evitando sorpresas, más cuando no conoces el barco y pueden aparecer pegas... conociendo bien el barco, estando bien comprobado todo, con acompañantes con un mínimo de experiencia para las guardias, muy bien comprobada la meteo... claro que la mejor opción sería hacerlo del tirón... te ahorras días costes etc. |
[QUOTE ]....... yo haria un cruce directo sin parar en puertos......... [/quote]
Cita:
Cita:
De Baleares a la península por loxodromica u ortodromica es lo que hay. 50 millas. Motor, un rumbo directo, unas millas. Vela, no queda otra que hacer el rumbo que permita el plano velico. Y las millas recorridas se sabrán al llegar a puerto. Traslado velero de islas a península. Que dice el título del hilo Cruce incumpliendo la legislación. Cruce con pabellón distinto al nacional. Cruce en transporte rodado y en barco. Cruce a remolque, con remolcador despachado al efecto. Y creo que no hay más señores. :brindis: |
Cita:
Como dijo un cofrade más arriba la legislación polaca te exige balsa. :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Y mas claro... Agua! Y tienes cierta razón Toni. Seguramente que no se le hunde, Ni le estamos desanimando ni siendo pesimistas. Él realiza una pregunta y nosotros le damos nuestro parecer. Y algunos de los que responden tienen bastante ó muchas.. experiencias. Y en efecto, hasta ahora yo también creía que el cruce directo ahí cuando menos cincuenta mn. ( Que ya sabemos que es poquita la diferencia para poder prácticamente hacerlo legal) Seguro que todos hemos pasado alguna vez de 130 en autovía, como de seguro que la mayoría no hemos ( Afortunadamente) de veras precisado del airbag o del cinturón de seguridad para continuar sanos. Pero además el lo quiere o pregunta para hacerlo de forma legal. Y por poquitos años que tuviera el balandro no lo conoce ni controla. Como seguro que también pues diría en moto con el casco en el codo a 30 por hora disfrutando de una vez Ruta en moto una noche por Pirineos, y a nadie se va a cruzar. Pero.. acaso por ello le recomendarías que haga una buena ruta sin casco? En serio a veces nos quejamos muchísimo y más de las normas de la chatarrería o como queráis llamarle, pero algunas tienen cierto sentido por mucho que nos jodan. Y .. es otro tema pero podéis aprovechar para lanzarme taburetes, que aún estoy ágil. La realidad es que si no funciona la balsa quizás haya unos "tipos" que se la tengan que jugar para venir a auxiliarnos. Lo cual por supuestísimo nunca pasa a nadie, y menos a ti. Y eso no quiere decir que yo ni acuerde ni tampoco critique las normas de la dirección general de la Marina mercante. Pero algunas y por supuesto mejorar tenemos que generarnos. Máxime si luego de veras queremos que vengan a solucionarnos ciertas papeletas, que reconozcamoslo, si no tienen una buena conclusión con cierta facilidad nos atrevemos a criticar. Y ojo, porque analizar dudar y dar nuestro parecer, e incluso después de lo cual en realizar una crítica me parece sano. Y como dice, mejor no confundir con el tema de abanderamientos. Salud y buen viento! Hay cosas que son difíciles de entender. De Baleares a la península por loxodromica u ortodromica es lo que hay. 50 millas. Motor, un rumbo directo, unas millas. Vela, no queda otra que hacer el rumbo que permita el plano velico. Y las millas recorridas se sabrán al llegar a puerto. Traslado velero de islas a península. Que dice el título del hilo Cruce incumpliendo la legislación. Cruce con pabellón distinto al nacional. Cruce en transporte rodado y en barco. Cruce a remolque, con remolcador despachado al efecto. Y creo que no hay más señores. :brindis:[/quote] |
A mi lo que me interesa del tema es sobre todo cuando decis lo que es "legal" o "ilegal" porque yo tengo claro lo que yo haría.
Es que este tema se lo he preguntado a la DGMM y no me han dado una respuesta clara... vamos a ver, si no estoy navegando fuera del territorio español, es decir, a más de 12 millas, en aguas internacionales, donde España no tiene soberania, donde los agentes de la ley españoles ya no tienen autoridad más que en ciertas cuestiones como es el trafico de drogas, aduanas, delitos ecologicos, etc... ¿me puede sancionar la DGMM por estar navegando en una zona donde no tiene competencias? Entiendo que la respuesta puede ser que si porque estos primero disparan y luego apuntan, es decir, que te ponen la sanción y luego tu ya recurres y tal... pero si vamos por lo "legal" ¿esa sanción sería valida ante un juez español en el caso de que tu argumentes que la ley española no es valida en aguas internacionales y que el agente que te ha sancionado tampoco tiene competencias por estar fuera del territorio español? yo creo que esa sanción un juez la anularia inmediatamente, pero tampoco soy abogado... si tengo experiencia de haber sido parado en el barco de un amigo a 20 millas de la costa y cuando nos pidieron amablemente la documentación del barco mi amigo se la enseño, pero cuando quisieron entrar a registrarlo les dijo que no, que estaban fuera de su jurisdicción y que no les permitia subir a su barco... pues nada, miraron el gps (como si no supieran donde estaban!) y le dijeron: tiene vd. razón, puede continuar.... En fin, me gustaria que algun abogado me aclarara el tema porque está claro que todos tenemos que cumplir la ley, pero el estado y los funcionarios tambien y esas supuestas sanciones fuera del territorio español yo creo que son ilegales. A ver si alguno nos lo aclara. |
Cita:
Tal vez sea el conocimiento más arcano de este mundillo en el que andamos. Opinando exactamente como tu, cabe añadir un matiz, que no se si esclarece, o enfarraga más el asunto, y es el hecho de que exista una legislación sobre ese territorio. Es decir, el propio reglamento plantea condiciones sobre un territorio en el que no tiene jurisdicción. El mismo criterio que eventualmente aplicaría el juez para anular una sanción, debería servir para anular el reglamento, cosa que no ocurre. Ahí el tema del pabellón, y sus derivaciones jurídicas, no ayuda mucho, ya que se puede argumentar que el estado no tiene jurisprudencia sobre el territorio, pero si sobre el buque en ese territorio (paja jurídico-mental). No obstante, estamos en lo de siempre. En un escenario hiper regulado el debate se termina desplazando a la regulación, en vez de a la naturaleza del asunto, y eso es muy peligroso, dado que crea el clásico paralogismo de que lo que no es ilegal está bien, cosa que no es así necesariamente. Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Cita:
|
Pues si, es interesante, en Canarias misma situación, entre islas algunas habran 40 millas, estando despachado para zona 4 pues en muchos casos tienes unas 20 millas en las que esta en agua de nadie, por no decir tierra de nadie, yo supongo que les bastaría para esperarte en el límite de las 12 millas, comprobar que eres zona 4 y poner la multa, pero tampoco estoy seguro.
Y no es que quiera tentar la suerte, pero aquí el riesgo es pequeño, tienes las islas casi siempre a la vista, hay trafico regular y la rutas son casi en linea recta, vamos que no es cruzar el pacifico o atlantico mismamente. |
:brindis::brindis:
Nos olvidamos de un pequeño detalle, el buque es territorio nacional del pabellón que arbola. Pero lo dicho, aquí el problema es el seguro, no si la patrullera, te inspecciona ..... que por otro lado podría, estando dentro de o fuera de las 12 millas. Y luego el pequeño detalle de los seguros |
Cita:
|
Desde luego que hoy en dia no puedes andar un poco de hippie por ahi.
|
Como echo de menos la navegación "jipi".
Yo en el año 1992 y 1993 cruzaba Denia a San Antonio y vuelta San Antonio a Valencia, en un Daimio de 23 pies, con el PER, sin balsa, ni GPS, ni puñetas. Con una carta, un compás, una sonda chunga, un vhf, una emisora de redioaficionado ilegal, las bengalas, el botiquín y 4 chalecos de escapulario que olían a sentina que echaban patrás :cunao: Jamás me pararon ni me pidieron papeles, ni título. Creo que no me crucé nunca con una patrullera de Aduanas ni de la GC. Y qué feliz (e inconsciente) era. :brindis: Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:28. |