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Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Buenas tardes, queridos cofrades, ron para todos, y litros de tila, porque mi pregunta implica a la chatarrera.
Mi barco está autorizado para zona 3, pero nunca, de momento, navego fuera de la 4. Me toca renovar la pirotecnia. Aparte del gasto, no me apetece navegar cargado de pólvora innecesaria. La normativa, como siempre, no está del todo clara. Si no me salgo de la zona 4, aunque el barco esté despachado para la 3, me arriesgo a multazo, cárcel, tortura, deportación si no llevó las toneladas de pólvora correspondientes a la 3? Por esa misma regla, corro el mismo riesgo por no llevar balsa salvavidas, aunque no me salga ni un palmo de las 12 millas? Parece una tontería, y sé que ya se ha comentado, pero os agradecería intensamente información al respecto |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Lo último que lei por ahi, es que no hacia falta llevar la balsa sin estas en zona 4, en cuanto a la pirotecnia tendrá que llevarla aunque sea para zona 4, aunque te ahorraras algo pues creo que son menor cantidad.
Pero te digo que no seguro, es un se oye...se comenta... |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Gracias, BernardoII, tenía claro lo de la pirotecnia, pero es que para zona 4 son 3 y 3, y para zona 3, 6 y 6, más un bote fumígeno, es decir, una barbaridad.
Leyendo el decreto, entiendo literalmente que la seguridad tiene que ser acorde a la zona por la que se esté NAVEGANDO, no por la que teóricamente se pueda navegar, pero... |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
yo todavía no entiendo como hemos llegado a esto... hasta hace nada la gente se pasaba la vida en el mar sin saber nadar... marineros profesionales como algunos de mi familia que se pasaron la vida pescando bacalao en terranova y no sabían ni nadar... y ahora el chaleco te lo tienes que poner casi al bajar del coche en el parkin del puerto y para pasar de las 6 millas tienes que ir equipado como si fueras a cruzar el atlantico! vivir para ver! :nosabo:
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas noches, se ha discutido mucho sobre este tema. Segun los documentos que adjunto y sin perjuicio de mejor opinion versada en el asunto, queda claro que se debe llevar el material de seguridad correspondiente a la zona en que se naveja en ese momento. Saludos.
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Gracias, Ilutions, es lo que yo entiendo leyendo el decreto. Me arriesgaré
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
La normativa está muy clara: debes llevar el material obligatorio correspondiente a la zona en la que navegues. Aunque tengas el barco despachado para zona 1, si no sales de zona 5 pues sólo tienes que llevar lo obligatorio para zona 5. :brindis:
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
pues queda claro y eso que el documento es antiguo 2013. :cool:
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Hola yo tengo el barco en zona 3, estuve el mes pasado en Capitanía con el rollo de la radiobaliza. Hice precisamente esa consulta entre otros ya que la balsa esta caducada. Respuesta: usted esta en zona 3, lleve el material obligatorio, si no, despache en zona inferior.
Claro está, es como si le preguntas a un niño si quiere un caramelo... Saludos |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Un ejemplo claro de como funciona esto, mi barco esta despachado para:
4 personas en zona 2 5 personas en zona 3 6 personas en zona 4 8 personas en zona 5 Según donde este así podremos ir y tendré que llevar de material de seguridad. |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Pues habrá que ir con los documentos a todos lados, no solo de le embarcacion si no por ejemplo los documentos que adjuntó Ilutions, el mismisimo BOE, más el TRLPMM ley de puertos del estado, junto con el libro de faros y señales, curso de primeros auxilios, derroteros. y alguno más
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Es el material de seguridad lo que es para ciertos numeros de personas. Pero creo que se entiende.
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Algunos barcos tienen doble o triple categoría (no zona) de navegación según el Certificado CE, y cada una corresponde con un número de pasajeros/carga.
Aunque tengas varias, sólo puede estar despachado en una de ellas. En mi caso estaba despachado en B y 7 pasajeros, y la cambié a la otra que tenía, C, 9 pasajeros. Fue más caro pedirle al astillero copia del Certificado CE que la gestión con una gestoría. Edito: según la normativa, cuando cambias la Categoría de Navegación para aumentar pasajeros, debes de pasar una ITB. En mi caso no me lo pidieron, compré más chalecos, que es lo que varía en seguridad y listo. :brindis: |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
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Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Los barcos ya no se despachan.
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
si, correcto, pero ha quedado como parte de la jerga nautica :D
lo de segun en que zona de navegación este asi llevara más o menos tripulantes es nuevo o ya existía. no entiendo muy bien como es la cosa. se supone un barco es su certificado aclaran el numero maximo de pasajeros. |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Despacho o como se llame, cambio de CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Mi barco es del año 99, y Jeanneau ya tenía doble categoría de diseño y cada una corresponde con un número de pasajeros (carga) diferente. Durante la vida del barco, puedes cambiarlo a una u otra.
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Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Lo que digo es que como ya no hay que despachar el barco, con pabellón español se puede navegar en las distintas Zonas de Navegación creadas por la DGMM en función de la Categoría de Diseño de la embarcación, del número de tripulantes y del equipamiento a bordo. Si cumples esos tres requisitos no estarás cometiendo ninguna ilegalidad.
Vamos: que puedes estar en un barco con Categoría de Diseño A navegando cerca de la costa (2 millas) y tener chalecos de 100 N y sólo 3 bengalas, además de no llevar ni balsa ni radiobaliza. |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
En mi Certificado de Navegabilidad anterior, era Categoría B 7 (para la zona 4). Aunque en mi chapa CE del casco ponía las dos, tuve que cambiar el Certificado de navegabilidad de B 7 plazas a C 9 plazas (zona 4) para poder ir 9 personas sin que me multaran. Lo hice exactamente el 15 de Junio de 2022
Lo del equipo de seguridad, algunos cofrades dicen que tienes que llevar los correspondientes a la zona en la que estés navegando. Cita:
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
A mi me viene la chapita como B7 y siempre ha estado en C para 8 personas. Por lo que dices si cambio a B7 no puedo estar en zona C y 8 a bordo??Llevando los 8 chalecos de 150N, mas tres o cuatro para niños de diferentes edades y dos chalecos para perros, pirotecnia para hacer un castillo de fuegos artificiales...........
Esto es un lio liao que no hay quien lo entienda........ |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Eso es lo que me dijeron el Junio del año pasado cuando consulté mi caso. Y yo tengo en la chapa las dos Certificaciones. Tuve que cambiar el Certificado. 200 lereles de rejón entre pitos y flautas.
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
No es que lo digan algunos cofrades, lo dice la norma creada por la DGMM y asi consta reflejado en el BOE.
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Respuesta: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Es un tema que ha salido y apostaría que saldrá de nuevo periódicamente.
Ando algo liado y ahora no tengo ese problema pero yo creo que amerita irse un día a Capitanía y comentarlo. Y como así todo y aún y además dependerá también del capitán en cuestión que... Pues ya en plan de espías grabar la conversación (Sin que te vea eh!??:meparto: no sea que entonces además de la multa te lleves alguna hostia y todo lo que el cofrade ha comentado en su primer mensaje). Y en cualquier caso y así todo como ya sabemos los juicios nadie sabe de antemano quien. O sí... Pero para eso hace falta muchos poder y dinero. |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Añado un poco de información, mi caso particular.
Mi barco pone en el certificado de navegabilidad literalmente: N° máximo de personas a bordo: 8 N° máximo de tripulantes: 6 Y en el informe de la ITB en el apartado de observaciones remarca. Zona 2: 6 personas Zona 4: 8 personas Por lo que entiendo que en zona 4 podemos ir 8 personas a bordo (con los elementos de seguridad individuales a bordo (chalecos, luces, etc) Y en zona 2 6 personas con las mismas condiciones. Se da el caso que mi balsa es para 6, consulté el hecho en capitania de que mi balsa es para 6 pero en zona 4 pueden ir 8 a bordo y la respuesta literal fue: "¿Que pone en el certificado de navegabilidad? ¿Que en zona 4 podéis ir 8? Pues podéis ir 8 la balsa no tiene nada que ver porque no es obligatoria en zona 4" |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
... le estoy pasando la ITB ahora a mi baco para zona 3. El Ingeniero me ha pedido balsa y radiobaliza. La balsa le he dicho que la alquilo cada vez que voy a más de 25nm y ha dicho que OK, pero la radiobaliza tengo que revisarla sí o sí porque necesita los papeles de la última revisión.
Puede que sea más caro o igual la revisión que comprar una nueva... he pedido presupuesto de ambos. Me ha avisado que si compro una nueva, me va a pedir un papel de desprogramación de la antigua. La náutica de recreo bajo pabellón español es entretenidisima. :cunao: Buena mar. |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Hola
Despacharse para zona inferior a la que estas para llevar menos pirotecnia o llevar mas personas es una cagada, puesto que tienes que llevar la pirotecnia y maximo de personas segun la zona donde te encuentres. Alguno a aludido a la ORDEN FOM 1144/2003 que esta derogada por la que ahora esta en vigor Real Decreto 339/2021. Para las embarcaciones mas modernas que llevan marcado CE y Categorias de diseño con nº maximo de personas no hay que cambiar de despacho para pasar de una zona a otra aunque alguna capitania maritima no se haya enterado ni pasar ITB extraordinaria. Por ejemplo: si en la placa pone categoria de diseño B y llevas papeles antiguos que pone despachado para zona 4 puedes navegar por zona 3 y 2 sin cambiar papeles por que lo que manda es la categoria de diseño.:brindis: |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
En mi caso tuve que hacerlo porque cambié la categoría de navegación que tenía el barco cuando se matriculó la primera vez, que se eligió de las dos posible, la de menor número de pasajeros. Revisando la normativa he descubierto el motivo:
"2. Las embarcaciones de recreo con marcado CE matriculadas en España con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden FOM/1144/2003, de 28 de abril, estarán facultadas para navegar hasta las zona de navegación correspondiente a la categoría de navegación asignada en el momento de su matriculación, en función del equipo de seguridad y ...". Cita:
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Cita:
Hay tropecientos hilos en esta Taberna donde se explica esto, por ejemplo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...7270&highlight https://foro.latabernadelpuerto.com/...9787&highlight En el RD 1435/2010 se estableció el nuevo modelo de certificado de navegabilidad para embarcaciones de recreo (conocido como 1414) en el que desaparece el inventario del equipo al dorso de los certificados, figurando la declaración: "El patrón será responsable de navegar dentro de la zona permitida en función de la categoría de diseño, el equipo de seguridad, salvamento, contraincendios, navegación, prevención de vertidos por aguas sucias, equipo de comunicaciones, seguros de responsabilidad civil y de la titulación que posea para el gobierno de embarcaciones según la legislación vigente." Así las cosas, existían barcos de recreo con el certificado de navegabilidad modelo 1414 en los que no se especifica el inventario de equipo, figurando la declaración antes transcrita, y barcos con los certificados de navegabilidad antiguos, los modelos 1313, 1212 y 1010 en los que sí figura el inventario de equipo. Al ser tratados de distinta manera las embarcaciones según el modelo de certificado de navegabilidad y suponer una contradicción, ANAVRE formuló (hace ya varios años) una consulta a la DGMM para ver si los barcos de recreo con certificados modelos 1313, 1212 y 1010 tenían que llevar todo el equipo de seguridad a bordo para todas las personas autorizadas y para la zona para la que estuviera autorizada o si, por el contrario, deberían de ser tratadas de la misma manera que las embarcaciones con el modelo 1414 y llevar el equipo para la zona en la que se encontraran y las personas que hubiera a bordo. La DGMM resolvió, con toda lógica, que debería de ser así, que el equipo de seguridad que ha de ir a bordo es el correspondiente a la zona de navegación en la que se encuentre la embarcación y para el número de personas que se encuentren a bordo, independientemente del modelo de certificado de navegabilidad. Y para unificar criterios en las Capitanías la DGMM emitió en noviembre de 2013 (hace casi diez años) el siguiente oficio: https://i.imgur.com/B7lhRh4.png https://i.imgur.com/23sSrDv.png Posteriormente, en cuanto al criterio a seguir con las embarcaciones con los certificados antiguos, equiparándolos al modelo 1414, la DGMM emitió en diciembre de 2013 la siguiente circular: https://i.imgur.com/0WDEptM.png https://i.imgur.com/b0QWvLB.png Una de grog |
Respuesta: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Muy muy bueno Chukel!
Una ronda a tu salud.:brindis: Anteriormente me refería a ir a capitanía, que no parece mala idea. Pensándolo mejor lo suyo sería que bien particular o una de las asociaciones que trabajáis en favor de nuestra Náutica, solicitarse por escrito aclaración de dicha y razonable duda a esclarecer y discernir por la "Sus Señorias". Cuando menos de esta manera tendría mucho más cuidado el agente de turno en multar al ver el susodicho escrito. (Toda vez que el funcionariado al mando se dignase a responder a nuestros requerimientos). Y por supuesto de gran valor en caso de necesitar defenderlo porque algún agente (En éste caso mal instruido por sus jefes y directores.. osea, los Res pon-sables ..?) No lo hubiera considerado. Entre tanto lo dicho; Muy valioso muy concreto, muy esclarecedor y además "en tinta" tu Respuesta. |
Re: Respuesta: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Cita:
El problema de la DGMC es que es un extraño conjunto de funcionarios puestos a dedo que no tienen ni noción de lo que tienen entre manos (el Don, la Chatarrera y demás comparsa), con unos señores feudales amarrados a sus posesiones (los Capitanes Marítimos) y unos filibusteros que van a sacar tajada (ANEN y cía). Lo único que tienen todos ellos en común es que el objetivo es sacar la pasta a los navegantes, mareándoles con normativas absurdas y amenazándoles con sanciones desmesuradas. Cuanto menos se les pregunte, mejor. No brindo. |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
yo ya he preguntado y es facil hacerlo en la web de la DGMM y la respuesta pues es tan confusa como la normativa... los que tengais dudas podeis hacerlo desde casa con un ordenador... ademas contestan bastante rapido, si es que eso es contestar... en fin.
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Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
Cita:
Saludos y :brindis: |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
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pues si, pero bueno, como es gratis y me picaba la curiosidad probé a preguntarles! :brindis: |
Re: Pirotecnia, zona de navegación autorizada y zona de navegación real
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Pero en tu caso yo me hubiese quedado en B7 porque tanto el nº maximo de personas como el material de seguridad, el titulo del capitan y la categoria de diseño se exigen segun la zona de navegación en la que estes y eso vale para todos los barcos de recreo con o sin marcado CE y matriculadas en cualquier fecha.:brindis: |
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