![]() |
Baterias en paralelo pierden la garantia
Buenos días y una ronda todos!!
Hace 15 meses compre 2 baterias de gel para servicio, las instale correctamente en paralelo y una de ellas se ha estropeado, carga bien pero se descarga enseguida, tras las comprobaciones de toda la instalación, identifico el problema y la empresa donde las compré me dice que sus baterías si se conectan en serie o paralelo pierden la garantía A alguien le ha pasado algo parecido? A mi me ha sonado a cuento chino, y eso que la empresa es nacional y muy grande |
Re: Baterias en paralelo pierden la garantia
Hacer bancos de baterías es lo más normal, y con frecuencia obligado, del mundo. ¿Lo has comprobado? Si es verdad que eso invalida la garantía, tendrán que especificarlo por escrito en la documentación (más allá de que sea legal hacerlo o no).
A mí me suena a «le vendemos estos cuatro neumáticos, pero si los monta a la vez en su coche se queda sin garantía». Una chorrada. |
Cita:
Edito, para ponerte el ejemplo más claro: Copio y pego este parrafo de la página web de auto solar : Garantía de las baterías de GEL Las baterías de GEL cuenta con garantía de fabricante de dos años desde el momento de adquisición de la batería de GEL y siempre que el uso de la batería de GEL haya sido correcto y se hayan seguido las especificaciones del fabricante. Entre las especificaciones más importantes destaca que las baterías de GEL no se deben conectar en paralelo, pues la conexión en paralelo debilita la vida útil de las baterías solares y reduce su eficiencia de forma irreparable. Este párrafo lo podrás leer en la página web de autosolar.es |
¿Pero tu has informado en algún momento al distribuidor de que las has conectado en paralelo?
:brindis: |
en las instalaciones solares no se conectan en paralelo ?
|
:nosabo::nosabo::nosabo:
NO CONECTAR BATERÍAS DE GEL EN PARALELO https://www.monsolar.com/blog/no-con...s-en-paralelo/ :nosabo::nosabo::nosabo: |
Hola a mi me a pasado lo mismo eso que dicen las tiendas es una chorrada y siempre pasa con sus baterías le hechan la culpa a la instalación o ponerlas en serie o paralelo pero las baterías no tienen nunca defectos .?
Saludos |
Me parece que se lo han sacado de la manga !! Es una grandísima estupidez, ya que hay cientos de baterías monobloc o de vasos, conectadas en paralelo, tanto en barcos como en tierra. Y mejor no decir nada al vendedor de como están montadas.
Eso sí, debe cablearse el paralelo como indica Victron o en el enlace que ha puesto "LSV" en el que las conexiones que se ven originalmente son de Victron. Aquí tenéis un ejemplo de la garantía de sus baterías del fabricante americano TROJAN.... y este fabricante, NO DICE NADA DE SI LAS CONECTAS EN SERIE O EN PARALELO !!! Y que te muestren el texto original de la garantía. |
Cita:
|
Cita:
¿Has hecho alguna de las conexiones indicadas por Victron? |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Por cierto "Lagerfly" de qué marca son???
Y... se puede decir donde las compraste, para que nadie lo haga allí?? |
Cita:
|
Cita:
Saludos |
A sé me olvidaba de las 8 baterías 4 arrugadas y las otras cuatro me duran un año más
Saludos |
Cita:
no soy partidario de ponerlas en paralelo, lo suyo en en serie. Si no las hay del tamaño que se necesita, una solución es poner 2 batarías de 6 voltios. Incluso mejor poner 6 vasos de 2 voltios. Pero esta solución suele ser algo más cara. Otra opción, muy habitual en la náutica, es montar 2 baterías de 12 voltios una independiente de la otra e ir alternando su uso. Con una llave de tres vías (A, B o A+B), podremos utilizar la A o la B indistintamente. Y en casos puntuales (por ejemplo, para el molinete del ancla), podremos poner la posición "A + B" por el más corto espacio de tiempo posible. Salud y :brindis: |
Cita:
Salud y :brindis: |
Cita:
|
Algo que no has dicho, es el sistema de carga que llevas. Tal y como dice el documento de garantía de TROJAN, una mala carga puede destruir una batería.
Ultracell, en principio es una marca de prestigio. |
Aquí tienes la garantía para Ultracell https://drive.google.com/file/d/1fE8...w?usp=drivesdk de otro vendedor
En ningún momento habla de paralelo, pero si de otros condicionantes... |
Cita:
Como apunta el cofrade Eien, la manera de cargarlas es muy imortante. La fuente de carga principal de mi barco, es fotovoltáica (610w en dos paneles), con un regulador MPPT. Y la segunda es el motor, pero le he intercaldo una especie de regulador de alternador, 12/12, que ajusta las etapas de manera similar a como las hace el MPPT. Los dos reguladores son de la marca Victron. Salud y :brindis: |
En general siempre se ha dicho que es malo conectar baterías en paralelo, sobre todo si son de diferente fabricante, edad, o estado de conservación. La explicación es que si una de ellas tiene una tensión de carga (o de servicio) mayor que la otra (aunque sea solamente unas décimas de voltio), simplificando un poco, hará trabajar más a la que tiene la tensión más baja, acelerando su degradación. Además, la más nueva no podrá llegar su tensión de trabajo original ni a la tensión flotante de carga (cuando esté cargando), con lo que será menos eficiente.
La solución correcta será la que comenta El Temido II, un conmutador para elegir una u otra, y muy puntualmente las dos en paralelo. |
Solo como comentario.
Llevo 2 baterías, antes llevaba 3. 1clásica sin mantenimiento 120a para servicios 1 bateria= 55a bluetop AGM arranque Tengo el interrupror circular de A - B y A+B. Un controlador de la placa solar. Un cargador inteligente grande, CTEK M200 y pone "para baterías de plomo?, así que no sé qué cosa carga a qué batería. Comprobé que si ponía en A, la placa solar solo cargaba A, y cuando ponía B solo cargaba la B. Así que lo puse en A+B y lleva más de 10 años sin tocarse ese interruptor, cargando las dos perfectamente y un cambio de baterías a los 6-7 años. Prácticamente solo he enchufado algo en puertos en verano cuando navego. No sé si estará del todo correcto, pero "si funciona no lo toques". :brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Yo normalmente conecto las cargas de diferentes componentes (cargador de red, regulador solar, alternador) directamente a la/las baterías que debo cargar, sin necesidad de pasar por el conmutador, así se diferencia la carga de la descarga. También es cierto que si funciona... ¡¡ NO LO TOQUES !!! |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
Con esas referencias puede que noten un montón de clientes menos:brindis:
|
Así que TROJAN , me lo apunto.:santo:
|
Cita:
|
Efectivamente, abundando en el tema de la conexión en paralelo, se ve mejor con un ejemplo:
Tenemos dos baterías, una nueva y otra con unos añitos. Las cargamos (por separado) a tope con un cargador. La nueva llega a una tensión de 12,4V, y la vieja se queda en 12,1V. Es poca diferencia ¿no?. Ahora las conectamos en paralelo, y lo que ocurre es que la vieja, al tener menor voltaje, se carga a costa de la nueva. La diferencia de tensión es pequeña, pero al haber una resistencia despreciable, la corriente puede ser importante. Más todavía: como la batería vieja ya está en su tensión máxima, no se puede cargar más, y la corriente que 'chupa' lo que hace es circular entre ánodo y cátodo convirtiéndose en calor y degradándola aún más. Este proceso sólo se detendrá cuando la batería nueva se descargue hasta llegar a la misma tensión de la vieja. Con lo cual tenemos que la tensión máxima suministrada por el 'pack' nunca podrá ser mayor que la menor de todas las baterías. Si añadimos un cargador al sistema, el problema empeora, ya que las baterías más viejas estarán absorbiendo carga y disipándola en forma de calor, y las nuevas no llegarán a su tensión máxima. Evidentemente, este inconveniente puede ser despreciable si son dos baterías idénticas y de la misma edad, pero aún así puede haber pequeñas diferencias que con el tiempo se van agrandando y acabarán dando problemas. |
Como comentario decir que yo compre hace tiempo en autosolar una AGM pequeña. Cuando tenía 1 año y 11 meses se me murió, se fue a 6 volt. , la llevé a autosolar y me la cambiaron por una nueva sin poner ni media pega. Aunque es batería única, no me preguntaron si estaba en paralelo.
En mi caso, atención excelente Unas birras :brindis::brindis: |
Pues yo pienso, que a pesar de todos los comentarios negativos acerca de conectar en paralelo varias baterías, y no ser la conexión ideal, debéis reconocer que hay cientos de miles de embarciones de tierra y mar que las llevan, eso si, en las condiciones de:
-Idéntica fecha de fabricación y compra. -Conexión correcta entre ellas. -Carga óptima y descarga poco profunda. Cumpliendo estos requisitos mínimos, no tiene porqué haber problemas con ellas. ¿Cómo creéis que se alimentan las centrales telefónicas? Aquí tenéis una imagen que las ilustra... También se deben elegir, si puede ser, capacidades altas en una sola batería, en vez de varias de menor capacidad, así, es mejor una sola batería de 200Ah que 2 de 100Ah. Inserto una imagen con las posibilidades de conexión correctas. Espero de "Lagerfly" haya hecho alguna de ellas. Por cierto "Mediterraneo vlc" al montar un relé, supongo que del tipo Cyrix, cada vez que se cierra conecta en paralelo ambas baterías, la principal y la secundaria. |
Cita:
|
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:27. |