![]() |
Sacarse el PER por libre
Hola a todos,
estoy mirando las tarifas de distintas academias en Madrid y todas rondan los 500/600 euros incluyendo clases, materiales, curso práctico y, supongo, las tasas. Mi pregunta es si sería posible realizar el examen por libre. Yo ya tengo los apuntes y tengo a varios "Patrones" a mano para que me expliquen lo que sea necesario de los ejercicios por lo que me gustaría obtener el título por libre. Mis preguntas son 2 :nosabo:: 1. Donde tendría que hacer el examen? (En Madrid? Hay alguna tasa que pagar? donde?) 2. Respecto a las prácticas de navegación, donde las puedo realizar? Me vale con hacerlas con el barco de algún conocido o tiene que ser con una academia/escuela? Buenos pues muchas gracias de antemano por vuestra ayuda :brindis: |
Re: Sacarse el PER por libre
Hola a todos,Mi pregunta es si sería posible realizar el examen por libre. Yo ya tengo los apuntes y tengo a varios "Patrones" a mano para que me expliquen lo que sea necesario de los ejercicios por lo que me gustaría obtener el título por libre.
Mis preguntas son 2 :nosabo:: 1. Donde tendría que hacer el examen? (En Madrid? Hay alguna tasa que pagar? donde?) En Madrid puedes hacerlo con la ventaja que el carne te lo expide la marina mercante por lo que te aparece la bandera y el escudo de España (y eso si te vas fuera te ahorrara muchos problemas). Y si, al ir por libre pagas las tasas de examen y ya está. 2. Respecto a las prácticas de navegación, donde las puedo realizar? Me vale con hacerlas con el barco de algún conocido o tiene que ser con una academia/escuela? Las prácticas ahora tienes que hacerlas obligatoriamente con una academia, ya no hay la posibilidad de hacer examen. Haces las horas con la academia y listo. Espero haberte ayudado un poquito bicos:tequiero: tanger:pirata: |
En Santander lo expide la consejería de pesca pero aparece el escudo y la bandera de españa.
Aquí si puedes hacer por libre los exámenes prácticos pagando una tasa (que ronda los 30 euros). :brindis: |
Cofrade Spinaker,... te lo digo en dos palabras:
ESTA CHUPAO!!! salud:brindis: |
Yo lo estoy haciendo por libre en Madrid, me examiné en abril y falle una pregunta más de las permitidas en reglamentos y señalización, ahora me vuelvo ha examinar el domingo, los exámenes son en la Facultad de Caminos en la universitaria.
Toda la información la puedes ver en la pagina de fomento http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST.../TITULACIONES/ Y una página muy interesante que te puede ayudar es http://www.titulosnauticos.net/ Animate y suerte :brindis::brindis:unas cervecitas para ayudar. |
¡¡¡¡ Menuda maravilla de foro !!!! :cid5:
Así da gusto señores, en un pis-pás ya me habéis aclarado un montón de cosas!!!! De2S: ¿Dónde has realizado las prácticas? ¿Hay algún sitio en madrid o hay que ir al mar? TangerSoto: ¿Sabes a cuanto ascienden las tasas? Mil gracias a todos ;) |
Cita:
biquiños:tequiero: tanger:pirata: |
me vais a perdonar la torpeza, llevo tanto tiempo apartado del mar y del ambiente marino que casi me estan cambiando las escamas por pelos...
supongo que PER es patron de embarcaciones de recreo; es el que se da en llamar titulin? |
Cita:
biquiños:tequiero::tequiero: |
estimado cofrade, saludos y :brindis:.
En principio, y si no ha cambiado la normativa en las últimas 24 horas, puedes hacer el exámen práctico, las prácticas no son obligatorias. Si haces las prácticas, las obligatorias son las de Navegación y Seguridad (mal llamadas de motor) y las opcionales son las prácticas de vela. Estas últimas si las haces, en el caso de que sigas a Patrón de Yate o a Capitán, te convertirán en titulado (PER, PY o CY) de motor y vela. Un saludo y :brindis: |
sabes si para obtener el PER es necesario examinarse primero del PNB?
en mi caso, yo tengo los antiguos titulos de motor de segunda y de vela, los obtuve cuando cumpli los 16 tacos estoy tratando de ponerme al dia para, llegado el retiro, hacerme de un barquito pero claro, no me apetece lo mas minimo tener que navegar en un radio de 5 millas de puerto dado que quiero establecerme en Menorca gracias por la paciencia y si no estoy en el subforo correcto, que tenga a bien decirmelo quie corresponda |
Cita:
Te lo veo y te lo confirmo mañana, pero tu titulación, en este momento, es convalidable automáticamente por PNB habilitado a vela, sin más trámites. Puedes sacarte cualquier titulación directamente, excepto la de PY, para la cual tienes obligatoriamente que ser PER, o la de CY, para la que tienes que ser antes PY, lamentablemente, creo que las prácticas de vela, si te sacas el PER, no son convalidables, tendrías que hacerlas de nuevo (creo que es por el número de horas de las prácticas) pero una vez que las has hecho para el PER, serás PY o CY habilitado a vela, si continuas con tu formación. Espero haberte sido de ayuda Un saludo y :brindis::brindis: |
pues si, muchas gracias
en lo respectivo a practicas de vela, si tenemos en cuenta que navego desde los 6 tacos (optimist) y que a los 16 patroneaba un puma 26, seguramente accediendo a los archivos del real club nautico de donde era socio o buscando en el registro el libro de rol del barco original, puedo certificar varios miles de horas de navegacion en todo tipo de condiciones climaticas, incluyendo una desarboladura en aguas del estrecho con entrada por arribada en la base naval de barbate me parece que me voy a animar a bajarme los pdf de los libros y empaparmelos para examinarme cuando regrese a espania (no tengo ene de espana, cono!) |
Cita:
Editado por Natachamar: incumple las normas. Yo todavía no las he hecho, espero a tener aprobado el teórico, las tasas en Madrid este año son de 49.69€.:brindis: |
Estimado BarryGon, compruebo que yo estaba equivocado, puedes convalidar tu título con el de PER, haciendo las prácticas solamente.
Lo puedes comprobar en: Resolución de 30 de diciembre de 1997, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se desarrolla la Orden de 17 de junio de 1997 (BOE de 09.01.98). Te adjunto un extracto: Convalidación de títulos: c) Para los titulados como Patrón de Embarcaciones Deportivas a Motor de Primera Clase y Patrón de Embarcaciones Deportivas a Vela conjuntamente, la Orden de 31 de enero de 1990 les convalida automáticamente sus titulaciones por el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo al caducar cualquiera de sus tarjetas. Puede mantenerse este criterio de la Orden derogada considerando que los patrones que dispongan de estas dos titulaciones tienen suficiente experiencia para acceder al título de Patrón de Embarcación de Recreo establecido en la Orden de 17 de junio de 1997 sin necesidad de realizar las prácticas básicas de navegación y seguridad. d) Para los titulados de Patrón de Embarcaciones Deportivas a Motor de Segunda Clase, la Orden de 17 de junio de 1997 establece la convalidación con Patrón de Embarcaciones de Recreo a Motor, siempre que se realicen las pruebas prácticas correspondientes a esta titulación. Se consideran como tales, la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación correspondientes al título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, previstas en la citada Orden. En el caso de que las citadas prácticas comprendieran la parte correspondiente a vela, la convalidación se realizaría por el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo a Motor y Vela. e) Para los titulados de Patrón de Embarcaciones Deportivas a Motor Primera Clase, la Orden de 17 de junio de 1997 establece la convalidación con Patrón de Embarcaciones de Recreo a Motor, siempre que se realicen las pruebas prácticas correspondientes a esta titulación. Se consideran como tales, bien la realización de las prácticas básicas de seguridad y navegación correspondientes o la aprobación de un examen práctico previsto en la citada Orden. Si en las citadas prácticas básicas de seguridad y navegación se incluyeran las prácticas correspondientes a vela, el título sería de Patrón de Embarcaciones de Recreo a Motor y Vela. El anterior examen práctico tendría lugar en las Capitanías Marítimas al objeto de comprobar que el interesado posee los suficientes conocimientos prácticos para acceder a la nueva titulación. No obstante se considera que los Patrones de Embarcaciones Deportivas a Motor de Primera Clase tienen la experiencia suficiente para acceder a la nueva titulación sin necesidad de realizar las pruebas prácticas indicadas cuando hayan ejercido al menos durante dos años como patrón de una embarcación con anterioridad a la entrada en vigor de la mencionada Orden, y se demuestre documentalmente mediante la presentación del rol o licencia de navegación. Asimismo, se aceptará en sustitución de las prácticas básicas de seguridad y navegación la realización, con anterioridad a la entrada en vigor de la Orden de 17 de junio de 1997, de setenta y cinco días de navegación o veinticinco días de mar en una escuela de navegación conforme a la Orden de 31 de enero de 1990. |
pues vaya regalo!!!
muchisimas gracias, me has resuelto una duda que me tenia un tanto fastidiado |
No voy a decirte nada nuevo. Salvo que en mi caso aprobé el PER por libre. La verdad es que es facil si no pillas un dia que les dé por ponerse borde. Con un par de leidas detenidas del manual de turno y practicar los ejercicios de cartas que vengan en el libro lo puedes sacar.
Tienes que llevar muy preparado los capitulos de abordaje y balizamiento que es donde te la juegas. Las practicas en Valencia las tienes por un toral de 330€ vela y motor juntas. Un saludo y suerte....................:brindis:. |
Cita:
Saludos y :brindis: |
Al hilo del tema, para los que habeis sacado el PER por libre:
¿comprasteis algun libro o similar? Tambien ando detrás del PER por libre y se agradece informacion al respecto. GRACIAS y salu2 |
Unas cervezas para suavizar el estudio :brindis::brindis:.
De libros yo he usado el Quintana y tambien el de Pep Bermejo, tambien es de mucha ayuda la página de Titulos Náuticos y los Tes. Para las prácticas estoy a la espera de contestación para unas prácticas con travesia que organiza Elcano, que haces las prácticas de motor y vela todo en uno. Suerte con los examenes y a navegar. -:velero: |
hOla gentes! Retomando un poco el tema, me voy a poner ahora con el tema de sacarme el Per por mi cuenta, y quería saber si alguien(de Madrid mejor...) tenía algún libro con el que se halla sacado el titulo y me lo pueda prestar...(por eso de reutilizar...)En cuanto termine, se lo puedo devolver...Muchas gracias de antemano!
|
Cita:
Hola Rastornao: Busca información más actualizada que la que aparece en este hilo que has recuperado del año 2008. Saludos, Javichi :santo: |
En Asturias , ( también con Bandera y Escudo españoles ) , y entiendo que en todas partes , has de gastarte de 30 a 50€ en un certificado médico específico y un par de fotos.
Saludos |
Cita:
Me parece que las tasas que le informas al cofrade son las de emision del titulo, las del examen, por lo menos, las de la de DGMM son 51,70€. Las tengo recientes porque hice el examén en Mayo en Zaragoza https://sede.fomento.gob.es/MFOM.Tas...es-ES&IdTasa=3 |
Cita:
Tienes razón en tu comentario, es que el post sobre los costes de las tasas de Tangersoto, eran las correspondientes al año 2008. Se ha unido este hilo del año 2008 con el 2012. Podemos comprobar como se van encareciendo las tasas... Saludos, Javichi :brindis: |
Hay que mantener a mucho " chupóptero ". Y que nos cojan confesados con la próxima reforma, que saldrá una comisión de expertos en buenas comilonas y explendidas dietas (monetarias) que para reformar todas las titulacione de recreo, seguro que hacen un viaje al Sahara para ver las condiciones de navegabilidad de los oasis y sus vientos reinantes, pero no preguntaras a las distintas asociaciones sobre el tema, no sea que simplifiquen el tema y se j......oda el chollo. Y si de la misma tacada hicieran todos los examenes igual en todas las comunidades hasta se planterian la jubilación anticipada por el esfuerza.
Ya me he calentado un poquito, asi que un brindis para tod@s. :brindis::brindis: |
Respuesta: Sacarse el PER por libre
Rastornao, hecha un ojo aquí.
Teoría, bajatelo de : http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&...5abXykNbiNhRYA Ejercicios, bajatelo de aquí : http://www.nasdap.ejgv.euskadi.net/r...navegacion.pdf |
Re: Respuesta: Sacarse el PER por libre
Cita:
Hola Sanito: Si recomiendas el de Gaztelu, mejor que sea el de la nueva normativa, aunque no es gratis. Patrón de embarcaciones de recreo Responde al Plan en vigor desde 2008 Autor: Ricardo Gaztelu-Iturri Leicea Tienes otro muy completo que es el "Curso de PER" de Ignacio Barbudo. http://www.fragata-librosnauticos.co.../curso-de-per/ Saludos, Javichi :brindis: |
Buenas, para todo aquel interesado y con un iphone, puede ir practicando el practico con la app superatest PER (actualizado con la nueva normativa!)
Saludoss a todos!:pirata: |
Alguien sabe en andalucia donde debo dirigirme para presentarme al per por libre, preferiblemente en cadiz o sevilla?
muchas gracias |
Pues si te sirve de ayuda te voy a contar brevemente mi experiencia.
Yo empecé a interesarme por el mundo de la naútica hace ya unos años y todo el mundo me decía que eso era una afición para ricos, que si un barco valía un ojo de la cara, que si el título valía el otro ojo y demás lindezas, y sinceramente, cuando indagué un poco y vi los precios de las academias se me caía el alma al suelo...pero eso sólo fue hasta que, leyendo posts en este foro (que me ha sacado de muchas dudas), encontré uno que decía que la gente podía sacarse el PER por libre, es decir, estudiando y luego presentándose al examen. Al momento me puse a ello, a los pocos meses me compré el libro de Simón Quintana y empecé a estudiar. En dos meses me leí todo el libro y el pasado sábado me presenté al examen, que, comparando respuestas con otros compañeros, creo que he aprobado...yo...un chaval de 16 años que siquiera vive en la costa... Asique no lo dudes, si no estás dispuesto a pagar esos precios abusivos a las escuelas naúticas, te compras cualquier libro de PER que esté medianamente bien, estudias, hechas la solicitud y a aprobar...y para las dudas aqui está la taberna y por supuesto los tabernarios,sabios marinos, cuya ayuda tanto he apreciado estos dos años que llevo en este foro. Salut y bona mar:brindis: |
Hola camaradas. Una ronda para todos :brindis:
Estoy contigo piratilla, aunque a mí me llega tarde y maduro; me estoy sacando el PER por mi cuenta. Tampoco hay que demonizar a las academias, porque algo tendrán, aunque sea para que te obliguen a estudiar, y la gente que va suele aprobar casi seguro, Yo por falta de tiempo, me compré el Jordana, matrícula exprés y Apto. Animo a todos lo que lo intentáis, hay que estudiar. Ahora buscaré otro foro de Patron de Yate por tu cuenta, porque me ha picado el gusanillo (o la pescadilla, que es más marinero) Un saludo a todos de parte de otro grumete de secano Doctor Raspa |
Los grumetes de secano cómo nosotros apuesto a que algo de sangre marinera tenemos, aunque sea de algún tatarabuelo :capitan:
Aunque sinceramente, si la pasión por la mar se lleva en el corazón, poco importa si has nacido en Albacete (como un servidor) o en la mismísima Atlántida, ¡Ánimo marineros! Salud y que los vientos os sean favorables:brindis: |
Hola a todos, me es grato deciros que he sacado el per por libre en un par de meses haciendo test por la red y practicando los problemas de carta, no he necesitado ningún libro osea que no es necesario pagar academias y os animo a que lo hagáis
Un saludo para todos |
Mayor13, dices que has conseguido test e información por la red, podrías especificar un poco más. De antemano se agradece.
|
Respuesta: Sacarse el PER por libre
...................
|
tengo el per de alfonso jordana y el de universidad politecnica de cataluña junto con navegacion costera de jaime vaquero,¿sera suficiente para el examen de andalucia?
|
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Aunque lo tengo colgado en otro hilo te dejo aquí un resumen enfocado a las cartas que os ponen en Andalucia Saludos Guillermo |
Cita:
|
Cita:
aquí les pongo una noticia importante que tal ves muchos se la pasen por alto yo mismo :meparto: muchas :brindis::brindis::brindis: salud -------------------------------------------------------------------------- Adjunto tengo el placer de enviarte las claves de acceso a la base de datos de preguntas asociada a El Libro del PER, así como informaros de un CAMBIO IMPORTANTE EN LA EVALUACIÓN DE LOS EXÁMENES: PROPULSIÓN MECÁNICA DEJA DE SER TEMA ELIMINATORIO RADIOCOMUNICACIONES: DE CINCO PREGUNTAS SÓLO PODRÁN FALLARSE DOS |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:18. |