![]() |
Minitransat 2023
https://minitransat.fr/wp-content/up...81-768x509.jpg
https://minitransat.fr/ Salida el 24 de septiembre. Quedan 6 días. Mucha juventud. Destacar que participa la hija de Jeam Le Cam. Thaïs Le Cam – 1068 Frérots TPM Entre los españoles Carlos Manera Pascual – 1081 Xucla Hijo de pescadores, afincado en Selva de Mar, en Girona , Carlos Manera Pascual nunca quiso tomar otro camino que el del mar. Marinero de formación, especializado en el transporte marítimo, aprecia el arte de la regata que Ha practicado desde muy joven. Su recorrido ? Después de empezar en Optimist y luego en Moth Europe, se distinguió en la J70, una de las categorías más dinámicas del mundo con cerca de 1.500 unidades fabricadas, antes de dar un paso adelante incorporándose al circuito TP52 Super Series, hace siete años. el del Mini 6.50 en 2020. Participó así en la Mini Transat en 2021, firmando un 32ºLugar con un antigua Nacira. Este año, aquí está de nuevo al inicio del evento, pero al mando de un diseño Manuard de última generación que construyó con su hermana Elena. A bordo, el patrón ya ha demostrado grandes cosas, ganando, entre otros, el Mini Fastnet junto a Federico Norman y luego el Mini en mayo de esta temporada. :brindis: |
Re: Minitransat 2023
https://minitransat.fr/wp-content/up...ITS-010823.pdf
Listado de inscritos 31 protos 59 series :brindis: |
Re: Minitransat 2023
Noventa patrones participan en la Boulangère Mini Transat, que zarpará de Les Sables-d'Olonne (Vendée) el domingo 24 de septiembre. La ayuda mutua es la palabra clave de esta regata de vela en solitario, sin asistencia y sin modernos medios de comunicación, que tiene la particularidad de estar abierta a aficionados.
“¿Tienes una sierra para metales? » “Coge una radial, funciona mejor. » Estos son fragmentos de las conversaciónes que se puede escuchar entre los participantes de la Mini Transat en los pontones del puerto de Les Sables-d'Olonne. No es de extrañar: "Es un poco como el espíritu Min. Nos conocemos casi todos, hicimos los preparativos juntos y nos damos buenos consejos”, explica el marinero Romain Gautreau. Es uno de los 90 patrones, entre ellos catorce mujeres, que partirán de Les Sables-d'Olonne el domingo 24 de septiembre para cruzar el Atlántico, sin rutas meteorológicas por satélite ni contacto con tierra. Hay de todo entre los patrones desde estudiantes de quimica hasta fontaneros. Todos unido en su pasión por el mar y a la vez muy, pero que muy competitivos. “Aparte de las vueltas al mundo, no conozco una carrera tan extraordinaria. Hay tantos posibles ganadores como competidores en la salida”, resume Jean-Luc Van Den Heede, que hoy cuenta con más de una docena de circunnavegaciones en su haber. Como es tradicional, la travesía se realizará en dos etapas, en un recorrido único, con salida desde la localidad de Les Sables d'Olonne, con escala en Santa Cruz de La Palma en Canarias, para luego llegar a Saint-François en Guadalupe. . ¡Suficiente para garantizar a todos una experiencia fuerte, rica en emociones contrastantes! https://images.squarespace-cdn.com/c...g?format=2500w |
Re: Minitransat 2023
Solo lo necesario y obligatorio es embarcado durante la regata. Material de seguridad, electrónica elemental, comida y agua.
https://images.squarespace-cdn.com/c...g?format=2500w |
Re: Minitransat 2023
Animo Djemila.
Este año con el 992 Antistene, un veloz Maxi. Djemila Tassin 992 Antistene. Serie :pirata: |
Re: Minitransat 2023
Protos
431 Josep COSTA 709 Marc CLARAMUNT 1081 Carlos MANERA PASCUAL Series 1006 Miguel RONDON 992 Djemila TASSIN BEL :brindis: |
Re: Minitransat 2023
Porqué volver ?
Ayer me preguntaron en el escenario que porqué estoy aquí otra vez, cuando ya he demostrado saber navegar, llegar a mi Isla , cruzar hasta el caribe, en fin , hacer una Mini transat. En el momento la pregunta me sorprendió, es tan evidente para mi… La respuesta está en la euforia de la llegada, en la emoción de la salida, en la vibración del barco día tras día en los alicios , en la soledad, rodeada de belleza infinita. La djemila de kairos no se hubiera imaginado jamás estar hoy aquí, al timón de Antistene, ready to go again https://scontent-mad2-1.xx.fbcdn.net...Zw&oe=650D8E9E |
Re: Minitransat 2023
¿Cómo financian su participación los 90 corredores?
Al llegar a la regata oceánica, todos los participantes buscan activamente patrocinadores. Una tarea difícil de realizar. Entre los participantes de la minitransat, algunos autofinancian casi exclusivamente su proyecto y cuentan con la ayuda de algunas asociaciones. Este es el caso, por ejemplo, de Enora Ferezou. Si los barcos que realizan la travesía tienen un valor de entre 20.000 y 140.000 euros, la joven, por su parte, trabajó duro para conseguir un barco por valor de 80.000 euros. “ Encontré algunos patrocinadores, pero financié tres cuartas partes por mi cuenta. Tengo una asociación con la comunidad de municipios del Pays d'Iroise, de donde vengo, y con otra empresa, Arkea Capitale. Me dan un poco de dinero, y también visibilidad. Están hablando de mi. » Haciendo malabarismos entre tu trabajo y su proyecto Otros navegantes son, por el contrario, semiprofesionales. Consiguen financiar íntegramente su proyecto e incluso ganan un pequeño salario, gracias a mucho trabajo en la búsqueda de patrocinadores. Algo imposible para patrones que tienen otro trabajo aparte, como Enora (fisioterapeuta). “Durante los últimos dos años, he reducido mi trabajo. Realicé reemplazos principalmente en consultas privadas, en una clínica de Quimper. La idea no era comprometerse a largo plazo en términos de número de pacientes. Pero la parte de búsqueda de patrocinadores no fue fácil. Es un verdadero trabajo en sí mismo. Para mí fue difícil ser eficiente, pero ya estoy orgullosa de haber logrado encontrar mis pocos socios. » Existen algunas regulaciones para ayudar a limitar los costos, como en el caso de los materiales, donde los materiales compoxites no están autorizados. Las velas sólo pueden ser de poliéster, etc. Pero el viaje no siempre es fácil. “Preparé mi barco casi sola. A veces tuve que dejar de trabajar por completo para hacer los entrenamientos, las regatas para clasificarme. En total, el año pasado navegué casi 10.000 millas. Así que durante esos períodos no ganaba dinero ”, dice Enora, que se había concedido un período de disponibilidad de dos años para trabajar en forma de montaña rusa. “Económicamente ya no puedo continuar. Tan pronto como termine mi regata, pondré mi velero a la venta y volveré a trabajar a tiempo completo”. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...f3c70b084952cb |
Re: Minitransat 2023
Gracias Peón por abrir el hilo, :gracias:
Tomo asiento para escuchar :sip::sip: :velero::velero: |
Re: Minitransat 2023
En julio entramos en Bourgenay sin saber que estaba toda la flota allia y salían hacia Getxo al día siguiente.Nos escucho hablar en castellano Carlos Manera y acabamos charlando con él y viendo si barco,una pasada de barco y el un tiro super majo.Esperemos que gane:pirata:
|
Re: Minitransat 2023
Los dos extremos. Mientras Hugo Cardón, es el más joven de la flota (21 años), François Letissier vivirá su primera regata en alta mar a los 66 años durante esta Mini Transat.
Es el más viejo asi que no hay imposibles. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...d3e14cc7b0cf78 Aquí vemos a Hugo rodeado de sus simpatizantes en la base nautica de Gèmerie. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...a08e1ab9a9aa11 |
Re: Minitransat 2023
Debido a las difíciles condiciones meteorológicas previstas para este miércoles 20 de septiembre de 2023, la dirección de regata de La Mini Transat ha optado por cancelar la parada prevista en Les Sables-d'Olonne
Denis Hugues, director de regata, indica en el sitio web de la Mini Transat : “Las condiciones prevén viento del suroeste, con bastante oleaje […], con ráchas de más de 26 nudos. Por lo tanto, nos pareció arriesgado enviar 90 barcos al agua tres días antes de la salida en estas condiciones. » Sin embargo, se instalarán sistemas de remolque para los patrones que quieran realizar pruebas en el agua. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...cd3196f00ff85c |
Re: Minitransat 2023
Debido a las difíciles condiciones meteorológicas previstas para este miércoles 20 de septiembre de 2023, la dirección de regata de La Mini Transat ha optado por cancelar la parada prevista en Les Sables-d'Olonne
Denis Hugues, director de regata, indica en el sitio web de la Mini Transat : “Las condiciones prevén viento del suroeste, con bastante oleaje […], con ráchas de más de 26 nudos. Por lo tanto, nos pareció arriesgado enviar 90 barcos al agua tres días antes de la salida en estas condiciones. » Sin embargo, se instalarán sistemas de remolque para los patrones que quieran realizar pruebas en el agua. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...cd3196f00ff85c |
Re: Minitransat 2023
Y hablando de sponsors...:meparto:
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...TA&oe=650EA6E7 |
Re: Minitransat 2023
:brindis::brindis:
Un par de vídeos de Djemila "CONOCE LA MINITRANSAT CON DJEMILA" https://youtu.be/rvOsK3AZCY4?si=DgoT2Tij4wxYpzuC La isla flotante: Rumbo a la Mini Transat 2023" https://youtu.be/PP0JyFEGwg0?si=DSdDnzKJQ5wz2pHx : :barcopapel: |
Re: Minitransat 2023
Anne Liardet (903) y Thaïs Le Cam estarán en la salida de la Mini Transat el domingo en Les Sables-d'Olonne. Una tiene 62 años y ya tiene a sus espaldas una Ruta del Ron y una Vendée Globe. La otra tiene 28 años, sueños y deseos de descubrimiento.
Anne Liardet hizo su primera Mini a los 24 años en el 85.(10ª) https://media.ouest-france.fr/v1/pic...a859291f3cf830 |
Re: Minitransat 2023
Cita:
No hace demasiados años, las marcas se dejaban ver en la TV, prensa especializada, resto de prensa e incluso en vallas publicitarias, pero llegó internet, youtube, ect, y la prensa especializada se mantiene a duras penas, las vallas publicitarias han desaparecido, en la TV deportes futbol y poco más..........¿donde y como rentabilizas las inversiones en publicidad? Y encima hoy en día hay muchos equipos y navegantes para repartir :nosabo: Situación difícil; y encima los costos de la competición disparados. peon, gracias por manternos informados :brindis: |
Re: Minitransat 2023
Cita:
En todo caso siempre me sorprende la cantidad de patrocinadores que llevan los franceses, no sólo en vela, sino en otras aventuras como los raids. Algo deben tener diferente allí para que tantas empresas colaboren en proyectos que tienen poco o ningún retorno. |
Re: Minitransat 2023
Cita:
|
Re: Minitransat 2023
Acabo de estar viendoles, y es alucinante el ambiente que hay. Efectivamente, ejemplifica la diferente concepción de la vela en según qué países. Los familiares, parejas, amigos, competidores, ayudando en los últimos preparativos. Sin necesidad de grandes sponsors, cada uno se monta la guerra como quiere&puede. Es cierto que sería deseable el máximo apoyo para estas campañas, pero seamos pragmáticos, hasta en un deporte com o el fútbol los equipos de 3° tienen que hacer malabarismos con la financiación. Sea como fuere, me voy a ahorrar transitar por un jardín del que no se nada.
De lo que sí sé es de lo contagioso que resulta que unos zumbados, en buena parte anónimos vayan a cruzar el atlántico en esos zuecos con velas, y ver la ilusión y el soporte, también anónimo que florece al rededor de ellos. Unas cerves a su salud!! Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Re: Minitransat 2023
Cuando estuve con Carlos manera me dijo que llevaba tiempo viviendo en el coche,que prefería comprar una driza que dormir en una cama🤣,gran frase.Decia que tenia a los franceses locos revisandole revisandole el barco porque había ganado dos regatas de cuatro y les jodia.um mundo el de los minis👏👏👏👏🍻
|
Re: Minitransat 2023
Jean-Luc Van Den Heede, Mini Transat 1977 y 1979
“Fue el Mini el que me ayudó a empezar. ¡Yo era profesor de matemáticas! La primera edición, en 1977, partió de Penzance en Inglaterra. Bob Salmon quería luchar contra el gigantismo de los barcos: ¡era la época en que Alain Colas navegaba en un barco de 70 m! – Entonces creó una carrera en barcos de 6,50 m. De mi primera participación, lo primero que recordaré fue una tormenta en la costa de Portugal. Y luego están los dos marineros de los que no teníamos noticias, Patrick Van God y Maurice Fouquet. En ese momento no teníamos posicionamiento GPS, todas las herramientas que tenemos hoy. Los esperamos y esperamos... Y nunca llegaron. Fue muy, muy difícil. De mi segunda participación recuerdo una tormenta muy grande con relámpagos cruzando el cielo. Había oído la historia de un barco al que le cayó un rayo, así que no estaba tranquilo... ¡Pero no pasó nada! . Al bajar del Mini me dije que si tuviera la oportunidad de hacer una carrera más larga, lo haría.. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...06d6ae912362d3 :brindis: |
Re: Minitransat 2023
https://scontent-mad2-1.xx.fbcdn.net...ig&oe=65103000
El gran JLVDH en el 1977. Participó con un Muscadet |
Re: Minitransat 2023
El Maxi 6.50
Una apuesta exitosa para el astillero de Concarneau que alineará 21 Maxi 6.50 entre los 57 barcos de producción en la salida de la Mini Transat. Desde 2018, BID Marine ha construido 55 unidades. Una producción que impulsa su facturación estimada en 2,7 millones de euros en 2022. “La apuesta era arriesgada en aquel momento”, dice Denis Bourbigot, jefe de BID Marine. Teníamos que estar seguros de que el barco funcionaba y de que podíamos vender al menos diez unidades para clasificarnos para la serie de la Mini Transat. Si no vendíamos diez, éramos malos”. (si no hay diez no hay clase). Con su proa redondeada, llamada "scow", que no se ajusta a los estándares de belleza de las proas puntiagudas que navegan en los océanos, el Maxi 6.50, construido según los planos del arquitecto de Morbihan David Raison, fue audaz. Incluso como apuesta en la construcción de barcos de regata. Una apuesta exitosa más allá de las expectativas. El proyecto salió en 2018. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...92f2187533741f |
Re: Minitransat 2023
:brindis::brindis:
Sam Manuard comenta las características del nuevo barco de Carlos Manera Barcos extraordinarios: El Sam Manuard foiling mini 6.50 - https://www.yachtingworld.com/yachts...ni-6-50-145828 A diferencia de los IMOCA 60 con foils, a los Mini se les permiten T-foils en sus timones, lo que abre la posibilidad de un hidroavión completo. Este fue el enfoque adoptado por los primeros Minis incluido el #747 de Seair, diseñado por David Raison en 2017, el primer monocasco que vuela en alta mar, y el Pogo Foiler diseñado por Verdier que se lanzó en 2019. Opción de conducción baja Uno de los barcos nuevos más recientes es Xucia , vela n.° 1081, un diseño de Sam Manuard para el joven patrón español Carlos Manera que ha sido construido profesionalmente en el astillero de Sinergia Racing Group en Cartagena. Manera dice que él y Manuard compartían una visión y una filosofía similares para un barco con foils C retráctiles que ofrecería un aumento de velocidad significativo en vientos medios y fuertes, sin estar en desventaja en vientos ligeros. Esta es una filosofía notablemente diferente a la de otro nuevo diseño de Manuard, el Nicomatic #1067 de Caroline Boule (también conocido como Bill), que es un hidroavión completo. :barcopapel: |
Re: Minitransat 2023
Se ve que se atrasa la salida de mañana por condiciones meteorológica frente al cabo de Finisterre.
https://minitransat.fr/2023/09/23/pa...t-ce-dimanche/ Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk |
Re: Minitransat 2023
:brindis:
lista de inscritos 90 Inscritos https://www.histoiredeshalfs.com/His...its%20Mini.htm ...... METEO parece que se aplaza la salida del domingo 24 el martes soplarán vientos del Oeste de mas de 15kn pero el miércoles en Finisterre los vientos soplarán del SW de 27kn complicado para los minis hasta el viernes no habrán vientos portantes del NE suaves ...... ej : Caroline BOULE Nicomatic, FRA 1067 diseño Sam Manuard :barcopapel: https://i.postimg.cc/XNcGBbDF/nicomatic-a.jpg |
Re: Minitransat 2023
La salida se dará el lunes 25 de septiembre a las 13:30 horas, para las 90 embarcaciones de la flota. Los grandes sistemas que ayer bloqueaban el paso se desplazan hacia el norte y liberan una puerta hacia el sur , explica Christian Dumard, asesor meteorológico del evento, que también aprobó la instalación de un punto de paso al norte de Gijón.
En medio del Golfo de Vizcaya se espera mucho viento y mucho mar, por lo que el objetivo es obligar a los navegantes solitarios a permanecer en la costa española, donde las condiciones seguirán siendo más manejables. Sin embargo, el especialista precisa que las condiciones frente a los cabos Ortegal y Finisterre seguirán siendo difíciles, con tres metros de mar y entre 20 y 28 nudos de viento previstos para los líderes de la flota. En directo en la página de Facebook de la regata y en el sitio web de La Boulangère Mini Transat a partir de las 12:30 horas , en presencia de Benjamin Dutreux, patrón del IMOCA Guyot Environnement – Water Family. El tracker se actualizará cada 30´hasta las 2 de la madrugada y después cada 4 horas. http://minitransat.geovoile.com/2023/tracker/ https://www.facebook.com/LaMiniTransat/ |
Re: Minitransat 2023
|
Re: Minitransat 2023
|
Re: Minitransat 2023
Viendo el mapa de los frentes sin más analisis, habrá una ceñida un poco dura hasta Galicia y hay que pasar Estaca. Es posible que se vean algunos retirados por roturas en los puertos españoles. Las ceñidas machacan el material en estos barcos. Espeemos que todos pasen Finistere bien.:brindis:
|
Re: Minitransat 2023
Los favoritos:
En serie: Léo Bothorel 987 Thomas André (929 – Diwan.bzh) Ulysse David (1025 – EQUANS) Hugues de Prémare (1033 – Technip Energies – International Coatings) Damien Fleury ( 947 – Utopik Recherche Partenaires) Bruno Lemunier (893 – Kalisto & Aerofab) Félix Oberlé (1028 – Mingulay) Yaël Poupon (1051 – Bihannic – Allentis) Adrien Simon (1038 – Faun) Djemila Tassin (992 – Antistene). En proto: Federico Waksman (1019 – Repremar – Shipping Uruguay) Julien Letissier (1069 – Frérots Branchet) Robinson Pozzoli (1026 – Uoum) Laure Galley (1048 – DMG MORI Sailing Academy 2) Marie Gendron (1050 – Léa Nature) Caroline Boule (1067 – Nicomatic) con barco foiling Carlos Manera Pascual (1081 – Xucla), con barco foiling Jacques Delcroix (753 – Actual) Uros Krasevac (759 – Ashika II) Hubert Maréchal (787 – Osons Ici etNow). Osea hay dos españoles que los franceses meten entre los favoritos. Djmila en serie y Carlos en proto. Pues va por ellos.:brindis::brindis::brindis: |
Re: Minitransat 2023
:brindis::brindis:
para seguir la regata minitransat http://minitransat.geovoile.com/2023/tracker/ :barcopapel: |
Re: Minitransat 2023
https://scontent-mad2-1.xx.fbcdn.net...mw&oe=65170F05
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...jQ&oe=65169BE0 Venga a llegar bien y rápido:pirata::pirata::pirata: |
Re: Minitransat 2023
Anne Liardet tiene tres hijos.
Creo que en esta foto está con dos de ellos. Manon y Margot Anne Liardet (903 ) Cancer Work (Pogo3) https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...NQ&oe=6515A62D http://www.histoiredeshalfs.com/Hist...3%2021%202.jpg |
Re: Minitransat 2023
https://minitransat.fr/wp-content/up...21-768x512.jpg
Salida en condiciones de entre 4 y 7´ayer a las 13:30. Tuvieron que lidiar con vientos débiles e incluso con una zona sin viento la pasada noche, antes de que el viento viniera del oeste. Encontrar los reglajes adecuados, cuidar el manejo, estar atento a las brisas: este es el programa para las próximas horas, que seguramente no desagradará a las “narices puntiagudas” que podrán competir contra los barcos de proa scow incluidos los equipados con foils, que probablemente se beneficiarán de muy buenas fases,: “Seguro que es mejor para nosotros salir con viento ligero que hacerlo con 20 Nudos pero la calma siempre es difícil. Tendremos que jugar con cuidado con pequeñas variaciones del viento para crear cambios”, “Con viento ligero, nunca es fácil hacer avanzar el barco, sea cual sea el tipo de proa. Hay que luchar porque hay menos sensaciones y menos adrenalina. El desafío será intentar ser más inteligentes que los demás o, al menos, más rápidos”, antes de pasar el way-point añadido por la Dirección de Carrera, al norte de Gijón, para evitar demasiado mal tiempo en el Golfo de Vizcaya. El miercoles se pone duro con esos dos exhuracanes quizás reforzándose. Veo demasiado viento el miércoles. El nº 254 y el 346 se han dado la vuelta. El 254 es el de Alpha Diakité Un ex soldado de la guerra de Afganistan con stress postraumatico que creó un asociacion llamada “30 días en el mar" que ayuda a sanar psicologicamente a los heridos del ejercito francés o a reconstruirlos fisica y mentalmente. Ahí estaba en Les Sables con su cartel. https://media.ouest-france.fr/v1/pic...841bc645115f23 |
Re: Minitransat 2023
Carlos Manera 6º muy bien situado a barlovento.
Djmila 5ª asomando la nariz en la cabeza de serie. :brindis: |
Re: Minitransat 2023
Historias de la Mini.
en 1981...¿hasta dónde habríamos llegado los marinos españoles si la patria y su administración nos hubiesen tendido la mano en lugar de convertir nuestras singladuras en navegaciones de obstáculos? (Lo decía Pipe Sarmiento en su libro) El Malu lo era todo para él pero, además, era cuanto poseía. Jordi Nadalmany fue construyendo su barco durante meses en una nave prestada pudo con todo y, sin saberlo ni siquiera él, un día llegó a la línea de salida; extenuado, delgado y consumido. Helen, una amiga de Cristian Massicot, le cedió algunas de las cosas del regatista francés, que falleció en Cabo Lizard cuando navegaba para tomar la salida. Muchos dijeron que traía mala suerte coger cosas de un náufrago, pero las necesidades de Jordi eran demasiadas como para andarse con supersticiones: por ello no despreció unas cartas de navegación, poleas inexistentes en su jarcia y otros accesorios para completar el precario estado de su barco. "-Con salir creo que moralmente he ganado la regata". Esta es la historia de su naufragio en primera persona. “Al salir, el viento era bastante fresco, e iba con rumbo de ceñida subiendo y bajando por una mar de fondo realmente importante. El barco escoraba demasiado; apenas había tenido tiempo de probarlo, por lo que no conocía bien su comportamiento; pero se tumbaba mucho cuando cazaba las velas y le pedía potencia en ceñida. El primer día transcurrió con esa normalidad que se da en los barcos pequeños fabricados por uno en los que hay que ir terminando cosas sobre la marcha. Navegué de ceñida toda la jornada; la marcha era buena, a pesar de que ceñir no era su fuerte al estar diseñado para popas. El segundo día, desde el amanecer, comenzaron los problemas serios: la escotilla de proa hacía mucha agua. Para cuando lo advertí, la cámara de proa estaba anegada, y como no tenía presupuesto, no había podido instalar una segunda bomba. También se rompió el "reacher", que quedó inservible. Para colmo de males los depósitos de agua dulce empezaron a perder, juntándose con el agua que embarcaba por la escotilla de proa. Todo estaba mojado, las cartas, los víveres, la ropa. Con tanta agua las baterías empezaron a perder su carga y tuve que encender el generador de gasolina, con el peligro de los gases que lanzaba su escape en el interior del barco. Me estaba ocupando de todo menos de a hacer que el barco navegase. Estaba deprimido y agotado de reparar una cosa tras otra. Así que descuidé la estima y, durante unas horas no sabía en qué punto me encontraba. El jueves uno de octubre me pude situar al través de Ribadeo, lo que me indicaba que había abatido mucho. Para acabar de arreglar mi complicada situación, entre el viernes dos de octubre y el sábado tres tuve que ponerme a la capa, pues la cola del huracán Irene alcanzó las costas españolas. Fue una experiencia terrible con vientos desatados que me hizo preguntarme si lo superaría; pero lo aguantamos, aunque quedé desfallecido. Con los radiofaros de Estaca de Bares y Cabo Prior pude posicionarme de nuevo. También tomé un par de rectas de altura, a pesar de las nubes que cubrían el cielo y del movimiento del barco, que saltaba entre las olas aumentando paulatinamente las averías. Pasada la Coruña, decidí dar bordos hacia fuera hasta alcanzar el meridiano diez, para después virar. Hacía 70 millas hacia el Oeste y regresaba a tierra. Convencido de que me encontraba al través de Vigo, el domingo cuatro de octubre hice balance de la situación: según la BBC se esperaban vientos del norte que me llevarían en la buena dirección. Físicamente estaba agotado, ya que el piloto automático no gobernaba bien. Mi cuerpo se estaba llenando de llagas debido a la humedad. Había roto un par de velas y todas las fundas de los sables de la vela mayor, dos candeleros que me arrancó la mar, y otras desgracias más o menos llevaderas. Pensé abandonar, pero tras cavilar un rato y respirar muchas veces decidí aguantar en espera de tiempos mejores. Aquella noche me costó acomodarme en la litera pero me dormí agotado. Me desperté bruscamente muerto de miedo y congoja. Una ola enorme había roto sobre el barco y lo escoraba de forma brutal. Caí de la litera golpeándome en la espalda y las piernas. Asomé la cabeza por la escotilla de la cámara, y vi un aterrador acantilado definido en la noche. Buscaba una linterna cuando el barco, empujado por otras enormes masas de agua, chocó contra las rocas. La quilla se arrancó de cuajo. Otra ola aún mayor volcó el Malu y lo desarboló, dejándolo volcado con la cubierta apoyada en las piedras. Estaba encerrado y no podía salir. La mar golpeaba una y otra vez contra los restos de mi barco, y no podía hacer nada por evitarlo. A través del tambucho veía las rocas negras y la espuma blanca que me castigaba con furia. No podía escapar por la escotilla al estar apoyada contra las rocas. El agua comenzaba a subir en el interior de la cámara, y un vértigo que nunca había sentido me invadió al tiempo que era zarandeado por las enormes olas rompientes contra las siniestras rocas que pasaba ante mí con velocidad como en la peor de las pesadillas. A pesar del intenso ruido, el casco aguantaba, pero el techo de la cabina se estaba haciendo añicos. Los compases colocados en los mamparos saltaron como el corcho de una botella, y comenzó a entrar agua por los agujeros que dejaron. Con prendas de ropa los taponé, aunque el agua entraba ya por el techo. No sé cuánto tiempo pasé dentro de aquella ratonera, hasta que una ola más grande depositó al barco sobre dos enormes piedras, que me permitió salir arrastrándome por el espacio que dejó la resaca cuando se retiró. No miré atrás, y comencé una loca carrera trepando por las peñas, mientras los trenes sucesivos de olas lamían la pared y casi llegaban a arrastrarme. Llegué arriba del acantilado como pude y anduve durante un rato sin rumbo, mareado y extenuado por la subida. No sabía dónde me encontraba, pero estaba vivo y no tenía heridas graves; solo rasguños por todas partes. Un sendero, que apenas lograba distinguir en la noche, me llevó hasta una edificación: era una ermita solitaria cuya campana repicaba de vez en cuando movida por el viento. Anduve durante una hora hasta que divisé las primeras casas de un pueblo. Eran las seis de la mañana cuando llamé a la primera puerta que tuve delante. Estaba en Camariñas como me dijeron después, y seguía vivo, aunque había perdido mi barco” https://www.gacetanautica.es/panel/n...alu-19812.jpeg https://www.gacetanautica.es/panel/n...alu-19811.jpeg Va por él |
Re: Minitransat 2023
Pone los pelos de punta...
|
Re: Minitransat 2023
Hay que valer para aventurarse de ese modo.
Suerte a todos y que la meteorología sea llevadera. (De creer poder estar al traves de Vigo, a irse al acantilado en la zona Camariñas....... Hay que librar Cabo Vilano.) Saldrán futuras promesas y buenos navegantes. Por ellos. :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:33. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto